One Bad Day: The Riddler #1, de Tom King y Mitch Gerads

Una nueva obra maestra de Tom King y Mitch Gerads.

Por
2
2019

Edición original: One Bad Day: The Riddler #1 (DC Comics, Septiembre, 2022)
Guion: Tom King.
Dibujo: Mitch Gerads.
Color: Mitch Gerads.
Formato: Formato prestigio. 64 páginas.

Psicología de un enigma…

El sheriff de Babilonia, Mr. Milagro, Strange Adventures…repasar la lista de colaboraciones de Tom King y Mitch Gerads es en el mejor de los casos una redundancia. La pregunta pertinente aquí es la siguiente. ¿Hasta cuándo puede mantener este dúo estrella la excelencia?

En relación indirecta, pero no tangencial, la pregunta “¿cómo se relaciona Tom King con Batman?” puede proyectar luz sobre la primera cuestión.

Mientras que su etapa en Batman fue irregular (ocasionalmente brillante), Batman/Catwoman y Killing Time pueden contarse entre los peores trabajos de King. Algunas de sus mejores historias con el personaje son episodios autoconclusivos donde los dibujantes tienen un gran peso. Batman/Elmer Fudd junto a Lee Weeks. Aquel magnífico annual con Jorge Fornés. En el caso de Mitch Gerads, Valiente y agraz, Azoteas…y este One Bad Day: The Riddler.

El Acertijo vive un momento de gran popularidad gracias a la interpretación de Paul Dano en The Batman. Es por ello que los responsables editoriales de DC han decidido que el personaje abra la línea de especiales villanescos One Bad Day.

No obstante, la interpretación de King es un poco distinta de la vista en la película de Matt Reeves o en otras aproximaciones de King al villano, como La guerra de las bromas o acertijos o Killing Time.

Tom King presenta a Edward Nigma como un hombre torturado por la inmensa estatura que su padre proyecta dentro de su cabeza, como un hombre frustrado por la imposibilidad de alcanzar tan magna y autoritaria figura.

Batman y Jim Gordon, a un nivel subtextual, encarnan para Nigma esa monolítica figura patriarcal. Un aporte novedoso de King a la relación de Batman con uno de sus villanos más carismáticos.

En cuanto al resto de aspectos que competen a la escritura, King no defrauda. Domina como nadie el oficio y sus recursos: la caracterización, el ritmo, el suspense, la empatía. Además, sigue empleando con maestría esa narrativa fragmentada y fractal tan propia de su estilo.

Mitch Gerads aporta, como siempre, un estilo gráfico y una paleta de colores muy particular, que parece dialogar en simbiosis perfecta con la historia de King. Hasta tal punto que un profano en esto de los tebeos no podría decir que acaeció antes: el guion o el dibujo, el huevo o la gallina.

Volvamos a la primera pregunta. ¿Hasta cuándo puede mantener este dúo estrella la excelencia? Por lo que One Bad Day: The Riddler #1 da a entender, tenemos calidad asegurada para rato en DC…al menos en lo que se refiere a la pequeña parcela de los genios Tom King y Mitch Gerads.

Lo mejor

• Los aportes de Tom King a la psicología de sus míticos personajes.
• El dibujo de Mitch Gerads.

Lo peor

• Otras aproximaciones de King a la figura de El Acertijo.

Edición original: One Bad Day: The Riddler #1 (DC Comics, Septiembre, 2022) Guion: Tom King. Dibujo: Mitch Gerads. Color: Mitch Gerads. Formato: Formato prestigio. 64 páginas. Psicología de un enigma... El sheriff de Babilonia, Mr. Milagro, Strange Adventures…repasar la lista de colaboraciones de Tom King y Mitch Gerads es en…
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Enigmático.

UN cómic que, sin resultar una obra maestra, funciona a la perfección en su planteamiento psicológico y el desarrollo de los personajes.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 16 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
18 septiembre, 2022 21:54

No puedo estar más de acuerdo en la reseña, y sobre todo «lo mejor y lo peor». Ya lo discuti un poco cuando salió USA, pero hasta parece planeado que a nada de cerrar esa Tiempo de Matar (para mi hasta ahora el punto más bajo de King), saque esto, con casi los mismos personajes! Gerads un maestro total (con su Acertijo Michael Stipe y su Bruce Jon Hamm), simbiosis absoluta con lo que le escribe Tom. Hay un par de peros, obvio la sobreexplotación de la obra del barbas para arrancar (y que el Acertijo muta en el Guasón…pero bueno King hace esto con TODOS los personajes siempre, le importa un pepino la personalidad previa), pero es un gran comic.

Last edited 6 días atrás by Dr Kadok
Danilli13
Danilli13
Lector
19 septiembre, 2022 0:22

Muy buena tu reseña y muy bueno el comic, lo unico que discrepo es en lo de Batman/Catwoman y Killing Time sean los peores comics, pienso que son comics excelente con una narrativa totalmente distinta a lo que estamos viendo actualmente, no son sencillos ni tampoco buscan llevarte de la mano pero por ejemplo aprecio la intención de Batman/Catwoman como exploración de identidad, un intento pensativo de reconciliar la historia fragmentaria de Catwoman, su lugar en el lore junto con sus contradicciones, contradicciones que son aceptadas como parte de la narrativa.

De vuelta excelente reseña