The Forgotten Blade, de Tze Chun y Toni Fejzula

Vamos con The Forgotten Blade, épica y fantasía de TKO, publicado en España por Planeta, realizado por Toni Fejzula y Tze Chun

0
1087

Edición original: The Forgotten Blade 1-6 USA (TKO)
Edición nacional/España: The Forgotten Blade (Planeta Cómic, 2024)
Guion: Tze Chun
Dibujo: Toni Fejzula
Color: Toni Fejzula
Ayuda con el color: Roig & Helz
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Formato: Cartoné. 192 páginas. 25€

¿Dónde está nuestro dios?

Y volvemos con la ingente cantidad de novedades que nos están llegando estos dos meses. Hoy concretamente nos vamos con una historia autoconclusiva que publicó Planeta Cómic en abril, The Forgotten Blade.

No deja de ser una sorpresa que Planeta sea quien saque esta obra, pues pertenece a la editorial TKO, la cual editaba en España Panini, aunque es cierto que llevábamos ya años sin ver una novedad por aquí. Lo cual es una pena, pues TKO es una editorial pequeña (quien quiera saber más sobre su origen y sus primeros lanzamientos puede consultarlo en este enlace) que nos había dado muy buenos cómics. Sara, de Garth Ennis y Steve Epting, más Sentient, de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta, fueron sus grandes pelotazos, pero obras como The Banks, Libra por Libra o Redfork son magníficas historias que merecen la pena. Calidad y ventas no siempre van de la mano, por lo menos bajo el rasero de alguna editorial, así que es una alegría ver otro trabajo de TKO por nuestras librerías.

Cosa curiosa es la de su guionista. Tze Chun es uno de los creadores de TKO y uno de los usos que da a la editorial es la de, evidentemente, publicar sus propias obras, como escritor que es, entre otras cosas. Escribió The Fearsome Doctor Fang y The 7 Deadly Sins, pero ninguna de ellas llegó al mercado español. Así que The Forgotten Blade es lo primero que podemos leer de él por aquí.

Aunque en realidad uno de los grandes alicientes que tuvo este cómic para su llegada a España es el dibujo de Toni Fejzula, autor afincado en Barcelona que trabajó con Greg Rucka en Veil, con John Arcudi en Dead Inside o se metió en el universo de Hellboy al colaborar en Bogavante Johnson, pero donde más ha sonado en los últimos años ha sido aquí, gracias a la magnífica adaptación de Patria, la novela de Fernando Aramburu. Varios de sus trabajos han sido publicados por Planeta, por lo que eso hace menos extraño que The Forgotten Blade nos llegue de su mano.

En este caso estamos ante una historia que, siendo reduccionistas, podríamos calificar de “venganza” en un mundo de fantasía. Todo ello muy abierto pues, aunque sigue un esquema muy clásico, sus personajes son bastante elaborados y el mundo que Chun y Fejzula crean aquí es rico y lleno de matices.

Todo sucede en la llamada Tierra de los Cinco Ríos. En medio hay una urbe amurallada controlada por una orden religiosa. De ella surgen cinco ríos con extraños efectos sobre aquellos que se hunden en ellos, vida. muerte, encarcelamiento, dolor y olvido. A lo largo de estos ríos se han creado otras ciudades y pequeños pueblos en los que viven personas de razas muy diversas. Todo ello con un tono de épica medieval mezclado con detalles que parecen futuristas. Otro mundo, al fin y al cabo, del que se cuenta lo justo y necesario para seguir esta historia pero que emana riqueza en su creación, tanto escrita como gráfica.

Si os fijáis en el tomo y en su descripción, la sinopsis que contiene es corta. Una mujer, aparentemente con poderes y a la que se la califica como “chamana”, se une a un guerrero que porta una poderosa espada, de ahí ese The Forgotten Blade, para llegar al centro de la ciudadela y hacer que su dios rinda cuentas hacia ellos. Básicamente es una historia de fantasía épica con ese toque de venganza, que iremos conociendo según avanza la obra, pero lo mejor es que no solo entretiene sino que tiene una serie de giros argumentales que llenan de grises a todos los personajes que aparecen, siendo un claro ejemplo el principio, donde ya vemos que ese guerrero no es un buen hombre precisamente.

Lo que hace especial a la historia de The Forgotten Blade es precisamente esos dos componentes, que el mundo es muy rico e imaginativo y que los personajes principales están muy bien desarrollados. No pretende tampoco ser una de esas historias que te rompe la cabeza con su loca trama, tira más de sentimientos y lo hace muy bien dada su duración.

Si bien, como decía, el cómic está muy bien escrito, con buenos diálogos y siendo imaginativo con el entorno, lo que realmente le hace destacar es el trabajo de Fejzula. Se trata de un autor con mucha personalidad y fuerza que enriquece realmente la historia. Se ven un gran número de influencias variadas, entre la ciencia-ficción y la fantasía, con las que Fejzula construye un mundo lleno de ángulos y líneas rectas que imprimen carácter a la obra. Los diseños nos pueden sonar de aquí y de allí, pero brillan con luz propia en su mezcla y quizás eso ayuda a distinguir The Forgotten Blade de otras obras similares.

Sin duda se disfruta. Tanto como se hace con las otras obras de la editorial antes mencionadas, pero si gustas de las historias de fantasía con tono épico y dobleces morales raro será que The Forgotten Blade te llegue a decepcionar… y menos con ese final.

En cuanto a la edición de Planeta Cómic, sigue la línea de las otras obras publicadas de TKO en España, un tamaño algo más grande que el habitual en un tomo de tapa dura que contiene los seis capítulos (quienes sigan a esta editorial sabrán que en Estados Unidos lanzaban seis grapas en un cofre o el tomo en rústica al mismo tiempo), solo que aquí encontramos un papel mate, elección también curiosa a día de hoy en el material USA, pero que favorece a los colores elegidos, sobre todo según avanza la obra. Satisfactoria en ambos sentidos.

Lo mejor

• El dibujo de Toni Fejzula.
• La riqueza del mundo que presentan, sin enrollarse.
• La dualidad de sus personajes.

Lo peor

• Algún detalle, clásico en este género, hace que ciertas acciones sean predecibles.

Edición original: The Forgotten Blade 1-6 USA (TKO) Edición nacional/España: The Forgotten Blade (Planeta Cómic, 2024) Guion: Tze Chun Dibujo: Toni Fejzula Color: Toni Fejzula Ayuda con el color: Roig & Helz Traducción: Víctor Manuel García de Isusi Formato: Cartoné. 192 páginas. 25€ ¿Dónde está nuestro dios? Y volvemos con…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Una emocionante historia de fantasía y venganza con un dibujo muy imaginativo.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments