Libra por libra, de Natalie Chaidez y Andy Belanger

Reseñamos Libra por libra, una obra de TKO Studios que acaba de publicar Panini Cómics y realizada por Natalie Chaidez y Andy Belanger

Por
0
1024

Edición original: Pound by pound 1-6 USA (TKO Studios, 2019)
Edición nacional/España: Libra por libra (Panini Cómics, 2021)
Guion: Natalie Chaidez
Dibujo: Andy Belanger
Color: Daniela Miwa
Editor: Sebastian Girner
Traducción: Santiago García
Realización técnica: Gasp!
Formato: Tapa dura. 176 páginas. 24€

Puño por puño

Cuando Panini anunció que empezaría a publicar las obras de TKO en España fuimos muchos los que nos alegramos, especialmente por saber que veríamos en nuestro país Sara, con Garth Ennis y Steve Epting, y Sentient, de Gabriel Hernández Walta y Jeff Lemire. Dos pedazo de obras que Panini no dudó en sacar las primeras y muy seguidas, normal, son las dos más famosas. La editorial estadounidense tiene un formato y una forma de publicar curiosa (para quien quiera saber más sobre esto puede hacer click aquí y leer un artículo completo sobre su historia) pero, resumiendo, digamos que publican por “olas”. Una vez al año sacan un puñado de cómics, series limitadas completas tanto en tomo como en grapa, siendo cuatro en la primera de ellas (y con Sara como plato principal), otras cuatro en la segunda (de donde sale Sentient) y tres en la tercera. Libra por libra pertenece a la segunda y, para nosotros, es el momento de demostrar que TKO no solo vive de grandes nombres de la industria del cómic.

Precisamente el nombre de la guionista no nos puede sonar del noveno arte, para Natalie Chaidez Libra por libra es su debut en el mundo del cómic, aunque si nos fijamos en los créditos de las series de televisión entonces la cosa cambia pues la escritora ha trabajado en Héroes, 12 Monos o Hunters entre otras. Sin embargo ninguna de ellas nos dará pistas sobre lo que nos vamos a encontrar aquí, pues la trama es totalmente distinta.

El dibujante sí que nos puede sonar un poco más. Sobre todo porque Andy Belanger ha trabajado para DC en La Cosa del Pantano con Jeff Lemire y Scott Snyder, pero también se ha paseado por Boom! Studios, Dynamite con Vampirella o Image Comics, realizando interesantes trabajos como Southern Cross junto a Becky Cloonan, aunque puede que alguien lo conozca también por su faceta de luchador en la IWS bajo el nombre Bob “Tha Animal” Anger. Lo cierto es que Belanger tiene un estilo interesante, con referencias que nos recuerdan más al cómic americano de los setenta y ochenta, cargado, incluso con reminiscencias europeas, jugando con las viñetas y con mucha fuerza en las expresiones faciales, aunque domina la acción física, algo imprescindible para una historia de estas características, pues la lucha cuerpo a cuerpo está presente en cada capítulo.

El conocimiento de Belanger sobre la lucha le ha venido fenomenal teniendo en cuenta que la protagonista, Dani Libra, es luchadora clandestina de Artes Marciales Mixtas. Aunque la obra no girará del todo sobre este tema, su forma de pelear será una característica importante en la serie, junto al desierto y los diversos elementos que caracterizan a la sociedad fronteriza estadounidense. El color de Daniela Miwa, artista que conocemos principalmente por La Vieja Guardia, también favorece mucho a la serie y ejerce una potente labor narrativa para situarnos en el tiempo, pues Libra por libra juega mucho con los flashbacks.

Según empieza la obra puede parecer muy típica, Dani Libra es una luchadora que gana una pelea que estaba amañada y debería haber perdido, esto enfada al mafioso del lugar, que pierde mucho dinero, y secuestra a su hermana, la única familia que le queda, por lo que Dani se embarca en una misión de rescate con sus dos únicos aliados, un viejo luchador que fue su mentor y un agente de policía con el que Dani mantiene una relación amorosa. Pero lo cierto es que Libra por libra evoluciona de forma muy peculiar y sin miedo a meter por medio otro tipo de historias y detalles que la acercan a autores como Garth Ennis, con temas como la peluca de Sal, el villano que se oculta detrás de todo o la maravillosa pelea entre serpientes contra Paul Revear y su collar de orejas. Se desarrolla todo de tal manera que no parece que estemos ante el primer trabajo de una guionista.

Sin ser una comedia tiene momentos hilarantes, sin ser un drama hay partes de esas que encogen el corazón y sin ser una obra de temática social trata muy bien la inmigración, dando algún palo que otro. Si a eso le añadimos mafias y sectas da como resultado un cómic de acción muy variado que se logra diferenciar de los cientos de historias que pueblan el mercado independiente norteamericano.

Además Libra por libra tiene unos personajes muy bien caracterizados, tanto física como mentalmente. No hay dos cuerpos iguales ni dos mentes que piensen de la misma manera, tienen todos mucha personalidad y están muy trabajados, especialmente Dani, sobre la que recae el peso narrativo. Aunque los villanos sí que son una representación de la pura maldad y el egoísmo humano, los protagonistas no son perfectos, tienen muchos grises, cometen errores y hay lugar para la autocrítica.

La guionista y el dibujante consiguen darle muy buen ritmo a la historia. Libra por libra es un cómic rápido con mucha acción, pero sabe parar en los momentos adecuados para contarnos los detalles que precisamente hacen a esta obra más grande, utilizando como recurso los desvanecimientos de la protagonista cuando llega a su punto álgido de ira. Y es que consigue pararse para contar las partes más relevantes de la vida de cada uno de los personajes, no solo de Dani sino también de sus compañeros o de los villanos, de forma que tenemos una idea muy clara de todos.

Mención especial para el traductor ya que la obra, en su idioma original, contiene muchas palabras en mexicano y Santiago García ha sabido resaltarlas y encajarlas de manera que no solo queda bien sino que se entiende el contexto en el que se dicen.

Lo mejor

• La acción y los giros de la historia.
• El ritmo que le dan los autores.
• Lo detallistas que son con algunos personajes.

Lo peor

• Se podría profundizar más en alguna parte, pero es cierto que por el formato de TKO no se puede alargar más.

Edición original: Pound by pound 1-6 USA (TKO Studios, 2019) Edición nacional/España: Libra por libra (Panini Cómics, 2021) Guion: Natalie Chaidez Dibujo: Andy Belanger Color: Daniela Miwa Editor: Sebastian Girner Traducción: Santiago García Realización técnica: Gasp! Formato: Tapa dura. 176 páginas. 24€ Puño por puño Cuando Panini anunció que empezaría…
Guión - 8.4
Dibujo - 8.4
Interés - 8.4

8.4

Luchadora

TKO no necesita autores conocidos para publicar grandes obras, Libra por libra lo demuestra. Chaidez y Belanger consiguen realizar un buen cómic de acción con muchos matices y un ritmo extraordinario.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments