TKO, la editorial y sus series

Ante la reciente publicación de Panini, hablamos de TKO, la editorial estadounidense nacida en 2018 que ofrece proyectos muy interesantes.

Dentro de la inmensa vorágine de editoriales independientes que han surgido en Estados Unidos durante la pasada década, TKO nos llamó la atención desde el minuto uno, no es de extrañar que Panini se haya apresurado a traerlos con tan solo un puñadito de tomos publicados, aunque también es cierto que no se puede esperar mucho más, la forma de publicación de TKO es muy peculiar. Afirmaban venir a cambiar el modelo de la industria, evidentemente esto es harto complicado y más desde una editorial tan pequeña, pero sí que tienen una propuesta interesante y relativamente diferente. Mañana mismo comienza esa publicación por parte de Panini, así que es el momento de hablar un poco de esta editorial y sus series.

TKO es una creación de Tze Chun y Salvatore Simeone que comienza su andadura a finales de 2018. Irrumpe fuerte, lanzando cuatro series a la vez, con algunos autores punteros, y de una manera especial ya que salen todos a la vez en “olas”. Pero antes de entrar en eso veamos quiénes son sus fundadores.

Tze Chun viene de medios audiovisuales, es productor de cine y televisión, escritor y director para eso medios, Gotham y Once upon a time están entre sus trabajos más conocidos para televisión, así como En el frío de la noche es su trabajo más relevante como director de cine, con Bryan Cranston (Breaking Bad) como uno de los protagonistas. Siempre se declaró un gran seguidor del medio y para él TKO es una forma de desarrollarse como autor a la vez que idea una forma de publicación que, a priori, se basa en el medio audiovisual, pero que también apoya a las librerías, alejándose de las grandes distribuidoras y realizando su propia venta online con beneficio para el pequeño comercio.

Por otro lado Salvatore Simeone, que es otro seguidor del mundo del cómic que también procede de un sitio externo, en su caso de la industria tecnológica, una carrera menor en lo que se refiere al arte, pero que también utilizará TKO para guionizar sus propias series.

Por último tenemos al que aporta la experiencia, dos personas de fuera del sector editorial necesitan alguien que les guíe y ahí es donde entra Sebastian Girner, editor jefe de la compañía. Girner trabajó en editoriales como Marvel, dentro de series como Motorista Fantasma o Punisher MAX, Random House, o VIZ. Como editor independiente se encargo de colecciones como Clase Letal o Paletos Cabrones en Image, pero también tiene una faceta de escritor, publicando en Image y en Vault. Su serie más conocida es Shirtless Bear-Fighter!.

Digamos que este es el núcleo de TKO, ahora vamos con su especial forma de publicación. Empezando con que todo lo que hacen son series de seis números, o seis capítulos, depende cómo se mire.

Lo cierto es que TKO es una editorial muy pequeñita que saca, aproximadamente, cuatro series al año, pero lo diferente es su forma de publicación, ya no solo por su relación con las librerías, alejándose de los modelos clásicos de las distribuidoras para ofrecer un trato más directo, sino también por la manera en la que sacan sus cómics. Todas su series son limitadas y se presentan a la vez y completas, Tze Chun decía que el modelo de Netflix , de presentar las series completas, daba al espectador la posibilidad de hacer un maratón y verla por completo, a su propio ritmo, su idea es que se pudiera hacer lo mismo con los cómics. Así publicaban en tres formatos, el digital, cada día más habitual, el tomo en formato de tapa blanda y una caja que contiene todos los números de la serie en grapa. ¿Qué tiene esto de diferente?, bueno, para el mercado americano es raro que este tipo de productos salgan en tomo y solo en tomo, por lo que seguir con el formato grapa como es costumbre en ese país, pero venderlas todas en una caja, de forma “no seriada”, se sale de todo lo que suelen hacer. En Europa esto lo vemos de otra forma, estamos muy acostumbrados al formato álbum y ni que decir tiene que ver una serie indie en grapa aquí es cada vez más raro, de hecho ya son unas cuantas las que en Estados Unidos se plantean dejar la grapa y salir directamente en tomo, ya que es más rentable y se vende mejor. Así que la idea de TKO es buena, el formato grapa es interesante y cuidado, pero tampoco es que sea una gran innovación, sin embargo el trato a las librerías y su forma directa de distribución, que no deja de beber del “do it yourself”, sí que resulta una iniciativa más innovadora.

Más original, y atrevido, es eso de lanzar las obras en oleadas. Es cierto que, como decía, es una editorial pequeñita que está empezando, pero tampoco es normal en el mercado americano lanzar todas las series que hagas al año el mismo día. De esta manera irrumpieron a finales de 2018 con cuatro miniseries (o cuatro tomos, depende como se mire) con nombres muy interesantes como son Garth Ennis, Steve Epting, Joshua Dysart y Alberto Ponticelli, logrando que crítica y público pusiéramos un ojo sobre ellos. En este momento Tze Chun publicaba su obra propia.

Un año después hicieron el mismo movimiento, otras cuatro series a la vez, en esos mismos tres formatos y con nombres interesantes como Jeff Lemire, Gabriel Walta o Ming Doyle. Y se repetía también que uno de sus creadores sacara serie propia, solo que en este caso es Salvatore Simeone. Esto fue la segunda ola.

No hay dos sin tres, y en 2020 llega una nueva tanda de cómics, que salió este mes de noviembre pero con una diferencia, son tres series en vez de cuatro y se abre un nuevo formato, los TKO Shorts, historias planteadas para un solo número, así como un libro ilustrado. Las tres series son Lonesome days, Savage Nights, de Salvatore Simeone, Steve Niles y Szymon Kudranski, The Pull, por Steve Orlando y Ricardo López Ortiz, y Redfork, con Alex Paknadel y Nil Vendrell, manteniendo así los grandes nombres.

Siendo TKO una editorial que publica muy poco material, su calidad media es muy alta y puede presumir de tener una gran variedad de historias para públicos muy diversos. A día de hoy podemos decir que, de las ocho primeras series, ha tenido dos auténticos bombazos, que son precisamente las dos series que Panini publica este mes de noviembre, empezando con Sara, y en diciembre, donde saldrá Sentient, que estuvo nominada este año a los premios Eisner. Solo que ellos lo harán en un solo formato y diferente a los que encontramos en Estados Unidos, tapa dura y de tamaño un poco más grande de lo habitual. Para quienes compren habitualmente cómic independiente editado por Panini digamos que el formato es el mismo que el de las series de Image que saca últimamente.

Con todo ello, vamos a hablar un poco de esas ocho series que sacaron durante los dos primeros años.

LA PRIMERA OLA

SARA, de Garth Ennis y Steve Epting

Si había dudas sobre el presupuesto o alcance de los títulos de la editorial, estas se desvanecieron al presentarse el equipo creativo de Sara. Garth Ennis y Steve Epting, dos de los autores más aclamados del mercado americano, colaboraron en un cómic bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La pasión de Ennis por el género bélico es más que evidente; fe de ello dan series como War Stories y Punisher, en las que demostraba ser quizás el mejor escritor de relatos bélicos en la actualidad. Al anunciarse Sara, Epting había concluido Velvet, serie escrita con su colaborador habitual Ed Brubaker. En Velvet y previamente en la colección del Capitán America, uno podía entrever que el dibujante haría un gran trabajo dibujando historias de corte bélico. Las expectativas eran, por lo tanto, enormes. De la unión de dos talentos tan grandes solo podía surgir algo memorable, increíble, impactante, un cómic que dejase al lector sin respiración, incapaz de permanecer indiferente. Y así fue.

Sara es por méritos propios uno de los mejores cómics en la bibliografía de Ennis y Epting. Nos transporta al campo de batalla ruso en 1942, un lugar gélido y cruel en el que la protagonista, una francotiradora excepcional, lucha contra los invasores nazis que quieren conquistar su nación. Desde la primera página los autores nos mantienen en vilo, mostrándonos la dureza de las misiones de un francotirador. Sara no espera cómodamente desde un escondite inalcanzable, sino que debe adentrarse en territorio enemigo, donde un movimiento en falso equivale a una muerte lenta desangrándose en la nieve, resistir el duro clima y esperar pacientemente, puede que varias horas, al momento ideal para atacar y después huir. Sin embargo, hay enemigos a los que es imposible vencer con balas. Al deshumanizar al enemigo nazi Sara se arriesga a perder su propia humanidad. ¿Y realmente está luchando por los valores que describe la propaganda de la Unión Soviética? La emocionante lucha de Sara contra tales enemigos, externos e internos, desemboca en un desgarrador final que no podremos olvidar.

THE 7 DEADLY SINS, de Tze Chun y Artyom Trakhanov.

El segundo de los títulos que estrenó la editorial en su primera ola fue también uno de los dos trabajos que supusieron el debut de uno de los fundadores de TKO. La aventura de Tze Chung no se limitó a la parte empresarial, y con nada menos que dos títulos se lanzó de lleno al mundo de las viñetas en el gran estreno de la editorial. En The 7 Deadly Sins el experimentado guionista televisivo se enfunda el sombrero de ala ancha para sumergirnos en una historia de violencia mezclada con arena del desierto al más puro estilo de los spaguetti western. Para ello se alia con Artyom Trakhanov, un artista siberiano con pocos trabajos en su haber a pesar de haber debutado hace ya 4 años en el mercado independiente de la mano de Image con la serie Undertow, y la colorista Giulia Brusco, a la que hemos podido ver por ejemplo en Scalped o Los Malditos de Jason Aaron y R.M. Guera.

Una diligencia atraviesa Texas con un cargamento formado por un grupo de criminales de los más variopinto cuyo destino final es la soga. Sin embargo, su fatal destino cambia por completo cuando un predicador mejicano recluta al grupo para combatir contra un feroz grupo de comanches que está diezmando a las gentes que habitan en las tierras donde su misión reside. Chun nos ofrece este cruce entre Los siete magníficos y Doce del patíbulo para contarnos una de esas historias que tanto nos gustan: las de un grupo de indeseables contra las cuerdas que se ven obligados a trabajar juntos para salvar el pellejo. Si todo ello transcurre en el árido desierto del Salvaje Oeste americano, con un estilo de dibujo tosco que deja mascar la sangre y el polvo comanche, tenemos una serie a la que merece la pena prestarle atención.

THE FEARSOME DOCTOR FANG, de Tze Chun, Mike Weiss y Dan McDaid

Naylan y Patrick son dos hermanos irlandeses y también dos de los mejores detectives de la policía de San Francisco. Ambos llevan meses persiguiendo a un villano que se hace llamar «El Temible Doctor Fang», pero una noche, cuando al fin parecía que iban a atraparlo, toda la situación se tuerce y las vidas de los protagonistas dan un gran vuelco que tendrá inesperadas consecuencias. Escrita por dos guionistas abanderados por su experiencia en el mundo de la televisión como es el caso de Tze Chun (Gotham, Érase una vez o The 7 Deadly Sins, de la propia TKO) y Mike Weiss (El mentalista), dibujada por Dan McDaid (Juez Dredd) y coloreada por Daniela Miwa (Shaft), The Fearsome Doctor Fang viene para añadir todavía más variedad al ya rico catálogo de la editorial.

Estamos ante una obra que deja muy claras sus intenciones desde el principio. Aquí tenemos una historia de aventuras, acción y misterio de corte muy clásico en la que tanto el guion como el dibujo poseen la capacidad de transmitir esas sensaciones únicas y propias de los relatos de aventuras más tradicionales, aunque adaptadas a las tendencias narrativas modernas. Como si de un cómic de Tintín o un episodio de El Santo se tratase, la historia nos guía a través de un glamuroso espectáculo de mucha elegancia y pocos complejos. Su ritmo, que no decae en ningún momento, nos mantiene atentos y con una sonrisa en la cara desde la primera hasta la última página. El dibujo sigue el estilo del resto de apartados mientras narra con impacto, dinamismo y expresividad. Lo acompaña un color que, basado principalmente en colores planos, dota de un aspecto homogéneo a las escenas y las adapta perfectamente a su contexto emocional. The Fearsome Doctor Fang es, en definitiva, un divertidísimo cómic de aventuras con un marcado tono clásico en el que cada elemento funciona a la perfección y de muy recomendable lectura.

GOODNIGHT PARADISE, de Joshua Dysart y Alberto Ponticelli

Terminamos el repaso a lo que fue la primera ola con una obra muy especial y que nada tiene que envidiar a las mejores de la editorial. Goodnight Paradise nos lleva a la vida de unos sin techo en Santa Mónica, desarrollando la historia en torno a su playa y con un fondo de crítica social que nos asalta ya desde la primera página. Se centran el Eddie Quinones y con él vamos recorriendo la zona, conociendo personajes de todo tipo, viendo la inmensa diferencia de clases sociales y cómo no se relacionan entre ellos. Se habla de sociedad, se habla de política y, al final del primer capítulo, se encuentra la trama, el misterio que unirá las vidas de algunos de ellos precisamente mediante la muerte de una chica. Su asesinato y la falta de preocupación de la gente, será lo que lleve a Eddie a implicarse en su resolución, prescindiendo de ayuda policial.

Goodnight Paradise es una obra muy humana que nos muestra una realidad bastante desconocida para nosotros, y lo hace desde una perspectiva muy interesante, al ponerse en plena calle y con los personajes que suelen estar de fondo y de los que la sociedad pasa de largo. Esta obra está realizada por Joshua Dysart, un guionista que empezó en Image a principios de este siglo, con Violent Mesiah, y que se consagró gracias a la magnífica saga que desarrolló en Valiant para la parcela de Harbinger, centrándose sobretodo en la figura de Toyo Harada, en la que se puede tildar como una de las mejores obras de la pasada década. El dibujante es Alberto Ponticelli, autor italiano que ha trabajado para Marvel, DC, Image, IDW, Dark Horse y un largo etcétera, de hecho ambos ya habían trabajado juntos en El Soldado Desconocido para Vertigo, aquí realiza un trabajo notable, con páginas maravillosas que retratan perfectamente los contrastes de la ciudad.

LA SEGUNDA OLA

SENTIENT, de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta

Si hablábamos que TKO tuvo un segundo gran hit esta es Sentient. Es lógico ya solo viendo los nombres involucrados. Al guion Jeff Lemire, uno de los autores de moda en el cómic independiente, gran mente tras el universo Black Hammer y escritor de impresionantes obras como Gideon Falls o Descender/Ascender. Mientras que al dibujo tenemos un autor con el que hasta Lemire estaba entusiasmado de trabajar, Gabriel Hernández Walta, reconocido por La Visión, adorado por sus trabajos en los mutantes o por obras para el mercado independiente como El velo o El bosque de los suicidas. Ambos se juntan para hacer este magnífico cómic que, como decía, ya solo con sus nombres es digno de compra.

Sentient es una historia de ciencia-ficción que se mueve entre lo tierno y lo desgarrador. Nos cuenta la vida de unos niños que viven en la USS Montgomery, una nave espacial que hace un largo recorrido para llevar a su tripulación a un nuevo mundo. Por el camino, y debido a una tragedia, los pequeños se quedarán solos, de tal forma que la inteligencia artificial de la nave tendrá que crear unos instintos maternales para que todo llegue a buen puerto, sin embargo el viaje será más accidentado de lo normal. Sentient es una obra magistral que contiene en sus seis capítulos un poco de todo, sin olvidar la crítica social que este tipo de trabajos suele tener. El dibujo de Walta es impresionante, lo cual no es nada nuevo, pero además de una gran narrativa sabe dar el punto necesario de inquietud gracias a una atmósfera hermética, con una aplicación del color perfecta, que la hace única. También da gusto leer diálogos que toman a los niños como tales y no como si fueran tontos, haciendo que los personajes evolucionen más de lo que lo haría un adulto, ante situaciones terribles. Sentient estuvo nominada este año a los premios Eisner como mejor serie limitada, es normal, es un cómic que no te deja indiferente y cala muy hondo.

THE BANKS, de Roxane Gay y Ming Doyle.

Algo que demuestra TKO ya solo viendo a sus fundadores es su interés por atraer a creadores no necesariamente ligados históricamente a la industria del cómic. Precisamente, una de sus figuras más destacadas en su segunda ola de publicaciones fue Roxane Gay. Aunque esta escritora estadounidense ya se bautizó en el mundo del cómic con su trabajo en World of Wakanda (junto al también novelista Ta-Nehisi Coates), fue su desempeño como escritora el que le valió el reconocimiento y la fama. Autora de fuerte carácter activista, Gay llegó a ocupar posiciones entre los best-sellers del NY Times con obras de carácter ensayístico y reivindicativo como Mala feminista, Hambre o Mujeres difíciles. Con TKO vuelve a las viñetas junto a Ming Doyle, artista conocida por su trabajo en títulos como The Kitchen o Constantine: Hellblazer, para contarnos una historia sobre el legado familiar y el crimen.

The Banks nos cuenta la historia intergeneracional de la familia de apellido homónimo. Clara, Cora y Celia conforman la terna de abuela, madre e hija de una familia de ladrones desde la llegada de esta a Chicago allá por los locos años 60. La más joven de las Banks reniega de la sucia profesión de sus antecesoras y trata de ganarse la vida honradamente como agente de inversiones. Sin embargo, un giro inesperado pondrá patas arriba no solo su vida, sino la de su madre y su abuela, que deberán unirse para saldar ciertas cuentas pendientes. Con el siempre impecable trabajo de Jordie Bellaire al color, Gay y Doyle nos traen un relato a tres épocas sobre el peso de la familia y las distintas perspectivas que puede tomar la honradez según nuestra manera de ver la vida, cuyo análisis en profundidad podéis leer de la mano de nuestro compañero Pedro Pascual Paredes.

EVE OF EXTINCTION, de Salvatore Simeone, Steve Simeone, Nik Virella e Isaac Goodhart

Si con The Banks hablábamos del interés de TKO por atraer a creadores no necesariamente ligados a la industria del cómic, en Eve of Extinction tenemos a Salvatore Simeone y Steve Simeone, dos escritores cuyo trabajo ha cosechado bastante éxito a nivel local, aunque hayan gozado de poca repercusión en un panorama más amplio. Confesos amantes de las historias de ciencia ficción y terror, estos dos guionistas disfrutan de su primera oportunidad en la industria del cómic ofreciendo justo lo que más les gusta con la ayuda de Nik Virella e Isaac Goodhart, quienes se encargan del apartado artístico.

Estamos en Houston, Texas. Los telediarios advierten de que se aproxima un temporal de mucha intensidad del que hay que tener cuidado. Mientras tanto, los habitantes del lugar continúan con su vida como cualquier otro día, sin esperar lo que se les viene encima. Cuando el temporal llega, la lluvia cae; pero junto a ella ha venido algo inesperado que ha comenzado a transformar a todos los hombres que toca en horripilantes y casi imparables bestias. En medio del caos, dos madres intentan sobrevivir para rescatar a su hija en apuros. Su camino, aunque arduo, será todo un espectáculo para el lector gracias al trepidante ritmo que alcanza el relato. El primer número de la serie es denso y expositivo, da la impresión de querer comprimir todo el trasfondo que pueda para olvidarse del asunto y así centrarse en la acción cuanto antes. Una vez pasada esa pequeña cuesta, sin embargo, nos encontramos ante una historia construida sobre la tensión y la presencia de cliffhangers a la vuelta de cada esquina. Puede que este encarnizado relato de supervivencia y terror no sea el culmen de la originalidad, pero desde luego sabe jugar con sus cartas lo bastante bien como para que, con la ayuda de un dibujo sólido, se convierta en una experiencia amena y divertida. Sin tener mayores pretensiones, sabe cómo dejar con buen sabor de boca.

POUND FOR POUND, de Natalie Chaidez y Andy Belanger.

Y terminamos con un ejemplo más de incursiones de nuevos profesionales en las viñetas. Nuestro último título tiene las manos envueltas en vendas, y las vendas llenas de sangre. Pound by Pound es su título, y su lanzamiento supone el debut como guionista para Natalie Chaidez. Esta estadounidense de ascendencia mexicana e irlandesa llega, al igual que Tze Chun, del mundo audiovisual. Con una carrera que se extiende desde finales de los 90, Chaidez ha trabajado como productora fundamentalmente en el apartado televisivo, con diversas muescas en su currículum como las series 12 Monos, Terminator: las crónicas de Sarah Connor o la adaptación televisiva de La Reina del Sur, la obra de Arturo Pérez Reverte. Esta carrera pega un giro inesperado de la mano de TKO, donde se estrena como guionista para contarnos una historia en la que el peso de su ascendencia mexicana es más que palpable. Cuenta para ello a su lado con el artista Andy Belanger, autor canadiense con experiencia en trabajos diversos como la Southern Cross de Becky Cloonan (Image), La Cosa del Pantano de Scott Snyder o la línea de cómics de la WWE de BOOM! Studios.

En Pound by Pound viajamos hasta México para conocer a Dani Libra, una feroz luchadora de MMA cuya fortaleza solo es comparable a su mal ojo para elegir con quién relacionarse. Tras provocar al capo equivocado, la hermana de Dani es secuestrada, y eso es algo que la terca luchadora no va a dejar pasar. Dani reunirá a sus dos hombres de mayor confianza y desatará el infierno sobre aquellos que pretenden hacer daño a su única familia, todo ello siempre y cuando no se interpongan ni los recurrentes desmayos que viene sufriendo recientemente ni el doloroso pasado que Dani arrastra desde hace años y que condenó a su familia. Pound by Pound es una serie tan directa como su protagonista, que no se anda con remilgos y reparte tollinas a diestro y siniestro. Una trama violenta en la que Belanger, que curiosamente es también luchador profesional, se permite el lujo de volcar su otra pasión entre sus páginas.

ARTÍCULOS SOBRE OTRAS EDITORIALES

Aftershock
Black Mask
Vault

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
25 noviembre, 2020 23:03

Muchas gracias por traer esta guía de lectura. La verdad es que gracias a vosotros estoy ampliando mucho mi colección de cómic independiente USA

Tengo muchas ganas de empezar a leer los trabajos de TKO, me alegra de que Sarah y Sentient sean los primeros en publicarse, sus guionistas me encantan.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
26 noviembre, 2020 2:33

Primero, gracias por este especial, lo voy a gozar.
Segundo, veo que la primera obra reseñada es de Garth Ennis y me preguntaba, ¿el autor es bueno o ignoro esta serie? Es que a Garth Ennis lo tengo ya muy marcado en la mente por críticas, algunas leídas aquí, y cuestión es, ¿leo algo suyo o no? Y si la respuesta es sí, ¿con cuál empiezo?¿Con sus obras más recientes o esas por las que es más alabado?

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vielmehr
26 noviembre, 2020 9:44

Si no has leido nada de Garth Ennis, empieza con Predicador o El Castigador.

Predidacor para mi es su mejor obra y te vas a divertir mucho leyéndola. Todos los personajes están muy bien escritos y la obra tiene un humor negro bastante cachondo. Yo si no has leido nada suyo, empezaría por ahí.
Punisher Max es lo mejor que se ha hecho con el personaje y en mi opinión, Ennis es el que mejor ha sabido escribirlo. Además la colección esta fuera del universo marvel y para mi eso fue un acierto total.
Jimmy’s Bastard también me gusto, es como una parodia de las peliculas de James Bond.
Su etapa en Hellblazer también es muy buena. The Boys no lo he leido asi que no sabría decirte.

Pero lo dicho, si no has leido nada suyo, empieza por Predicador o Punisher. Espero haberte ayudado y perdón por la parrafada jaja.

Un saludo!!

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Carlitos
26 noviembre, 2020 14:48

Gracias, hombre. Ahora que recuerdo, sí que he leído algo del Punisher MAX, pero fue en un blog de internet y aunque me pareció bueno no tenía idea de cómo seguirlo. Creo que seguiré tu consejo y le entraré a Preacher, aunque esa perspectiva de 66 números y varios especiales… a ver si antes me termino Low y American Ronin.
Muchas gracias

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vielmehr
26 noviembre, 2020 16:00

De nada, para eso estamos.

Si vives en España, Punisher Max lo tienes recopilado en 12 tomos de Marvel Saga y Predicador tiene muy buena edición en 9 tomos ECC.

Si prefieres algo de Ennis más corto, te recomiendo El Castigador: Sovietico. Aquí en España se recopiló en un tomo y es una lectura muy buena.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Carlitos
26 noviembre, 2020 17:29

Bueno, vivo en Venezuela y leo por internet, pero tengo localizadas sus obras ya. Creo que seguiré tu consejo y leeré primero algo corto, como la Sara de esta entrada o su Punisher: Soviet. También me interesan sus War Stories, que tienen un plantel artístico de infarto (Nightingale ahí voy).

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
26 noviembre, 2020 20:42

Listo, veré por la Screaming Eagles. El Predicador caerá después si me gusta. Ahora que recuerdo, sí he leído algo más de Ennis, llamada Caliban. Recuerdo que me pareció correcta.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Vielmehr
29 noviembre, 2020 16:00

La gran obra de Ennis es Hitman (aunque tambien es su gran “oculto” porque más fama tiene Predicador o su Castigador), con momentos tan divertidos como emotivos. Está integrada en la continuidad de DC pero de forma un tanto tangencial.
 
En esta santa casa te la tienen reseñada para más info:
 
https://www.zonanegativa.com/hitman/

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
30 noviembre, 2020 2:37

Gracias pana, tengo entendido que esa serie ganó un Eisner… habrá que checar

Vielmehr
Vielmehr
Lector
26 noviembre, 2020 20:43

Revisando, creo que las editoriales indies que faltan por cubrir aquí serían las Bad Idea y AWA.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
26 noviembre, 2020 23:57

Ya, suponía que así era el funcionamiento de estos especiales. Para el 2021 estaré pendiente de ambas, a ver cómo pintan las obras de Milligan ahí. Si sigo vivo, claro.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
26 noviembre, 2020 23:59

Ahora que caigo, también faltan las Top Shelf, IDW y Avatar Press… también Drawn & Quarterly y Fantagraphics. Se debe a que ya se habla de ellas en el servicio informativo o por otra cosa?