TKO Presenta-The Banks

The Banks es uno de los cuatro títulos de la segunda oleada de tebeos publicados por TKO

Por
0
452

Con The Banks comenzamos la primera de cuatro reseñas de los títulos públicados por la editorial independiente TKO en su segunda oleada.
La sinopsis que el tomo presenta su contraportada es el siguinte: “Chicago. Zona sur. Durante cincuenta años las mujeres de la familia Banks han sido las ladronas más exitosas de la ciudad siguiendo una simple regla: Entrar. Salir. Coger . Nunca volverse codiciosas.
Pero cuando la más joven de las Banks, que durante mucho tiempo dio la espalda a su familia, se da de bruces con el atraco de su vida, ocasiona que las tres generaciones de ladronas se junten por la cuantía a robar, pero especialmente por vengarse de un ser querido que se fue pronto de sus vidas”.

Los autores

Roxane Gay es esta autora desconocida para mí, más de uno la conocerá por World of Wakanda , que supuso su primer trabajo dentro del arte del cómic, pero seguramente muchos de ustedes la conocerán por su labor como ensayista en bestsellers como Mujeres difíciles, No es para tanto: Notas sobre la cultura de la violación, Hambre:Memorias de mi cuerpo y Mala Feminista .
Sobre esta última obra fue entrevistada hace dos años por Leticia Blanco para El Mundo donde se podían leer reflexiones como la siguiente, “Asumo la etiqueta de mala feminista porque soy humana. Soy complicada. No pretendo ser un ejemplo…soy una mujer a la que le gusta el rosa, que le gusta montárselo y que baila a muerte una música que trata fatal a las mujeres”, o está otra, “Durante años creía que el feminismo no me iba como mujer de color, ni como mujer que se ha considerado homosexual en varios momentos de su vida, porque históricamente, el feminismo se ha dedicado mucho más a mejorar las vidas de las mujeres blancas heterosexuales de detrimento de todas las demás”

Entrevista muy interesante, así como la que en 2018 realizó Noelia Ramírez a esta analista sobre raza, genero e identidad para el El País respecto a su ensayo Hambre:Memorias de mi cuerpo , donde se puede leer, “En mi vida hay un antes y un después. Antes de ganar peso. Después de ganar peso. Antes de que me violaran. Después de que me violaran […]Me rompieron, y para entumecer el dolor de aquel destrozo comí, comí y comí […] Sabía que no sería capaz de soportar otra violación como aquella, de modo que comí porque pensé que si mi cuerpo se volvía repulsivo, podría mantener alejados a los hombres, sería más despreciable, y ya conocía demasiado bien su desprecio”

Ming Doyle es una artista más conocida para los lectores de cómics, especialmente por su trabajo en The Kitchen, The Constantine:Hellblazer, Mara o el reciente y curioso libro publicado por DC Comics , Anatomía de los metahumanos

Jordie Bellaire no hace falta presentación, sin duda una de las mejores artistas de color de la actualidad, además de una de las más prolíficas, sin olvidar su reciente labor como guionista en Redlands y Buffy the Vampire Slayer .

Ariana Maher se encarga de la rotulación de este tebeo, así como de Eve of Extinction otro título de la segunda oleada de TKO . Sus bocadillos de dialogo y el formato de sus letras también se pueden encontrar en James Bond 007, Ringside, Sfeer Theory y Flavor

Por último indicar que el editor de los cuatro títulos de esta segunda oleada ha sido Sebastian Girner , quien ha editado colecciones tan conocidas y reconocidas como Clase Letal y Paletos Cabrones .

Los personajes

Cómo señala la sinopsis, el tomo estará protagonizado por tres generaciones de la familia Banks.
La primera de ellas estaría formada por Melvin Banks; un joven y honesto ladronzuelo que se enamora de la joven Clara al verla en un bar, a la que pide matrimonio poco mas tarde. Clara es una joven que aterriza en 1968 en Chicago y comienza a trabajar de camarera en el Buster´s Blues . Joven con carácter pero necesitada de cariño que se enamora del joven Melvin de quien aprende el oficio.

La segunda generación es la formada por la doctora Shea y su mujer, Cora Banks, hija de Melvins y Clara, y con un carácter mas conciliador. Siendo bebe su madre la llevaba consigo a trabajar, de niña ya conocía lo que era acudir de visita a la cárcel y de preadolescente su madre la enseñó el oficio, por ello normal que asumiese el legado y se convirtiese en la compañera de trabajo de su madre.

La tercera generación la constituyen Winston y su pareja Celia Banks, hija de Cora, quien rechaza la forma de ganarse la vida de su abuela y su madre, y trabaja en una profesión mas honesta, agente financiero, al igual que su novio Winston.

De izquierda a derecha: Cora, Clara y Celia.
¿De qué va The Banks?

Es posible que mas de un lector al leer la sinopsis le haya resultado interesante, pero es muy posible que ante tantos tebeos que salen cada miércoles la descripción le puede resultar vaga o llevarlo a la impresión de que es un cómic más de venganza y ladrones, impidiendo que se anime a leer el tebeo, cuyo primer número se puede descargar gratis en la web TKO.
Permitidme que desarrolle un poco más lo que se cuenta – y como se cuenta – en los dos primeros números, para que de ese modo tengan una mejor opinión sobre lo que ofrece este tomo de séis números.

Para contar esta historia protagonizada por tres generaciones de mujeres, Roxane Gay va utilizar el recurso del flash back , de ese modo, en The Banks#1 comienza con una páginas situadas en el año 1972 donde podemos ver a Clara y Melvins robando una casa, desde ese inicio se puede sentir que son unos ladrones especiales y que ambos se profesan amor.
Tras ese inicio la trama cambia drásticamente y ya en el presente se ve a la joven Celia quien muy posiblemente va a ser la nueva socia de la firma Morrow William & Kelin y se va a encargar del dinero de Dirk Johnson. Mientras esta trabajando en el portafolio de Johnson recibe la llamada de su madre con motivo de ir a visitar juntas a su abuela. Es en ese dialogo donde Roxane Gay muestra el rechazo de la hija por el trabajo de su madre y abuela, pero al mismo tiempo y de manera muy ingeniosa, señala que las supuestas diferencias entre ambas no son tantas.
A continuación la historia vuelve a presentar un nuevo flashback, esta vez situando la acción en 1968, y a través de siete páginas, Roxane Gay nos presenta con más profundidad a Clara, cuando y como llegó a Chicago, de que trabajó, como conoció a Melvin, y como aceptó y aprendió su profesión.
En las páginas finales de este primer número, las cosas darán un vuelco tanto en el pasado de Clara como el presente de Celia que cambiará sus vidas, y en el caso de está última, el giro de los acontecimientos y el descubrimiento hará que se reúna con su madre y su abuela.

Como se puede intuir, es un primer número donde el peso de la historia recaé en el pasado de Clara , con el añadido de un par de apuntes del presente para reunir a las tres generaciones de mujeres Banks. Ese uso de ir al pasado y al presente podría ocasionar una lectura confusa, pero en The Banks#1 tal hecho no ocurre; la estructura del guión de Roxane Gay es notable y accesible, y Bellaire y Doyle trasmiten perfectamente la época en la trascurre la historia.

Primer número de 24 paginas con las que el lector ya se interesa por los personaje – especialmente por la abuela Clara – y quiera saber más de lo que trama la agente financiera ante el descubrimiento realizado.

Portada de The Banks#1

El segundo número va a mantener una estructura similar, pero en este caso alternado los años noventa, dos mil y el presente.

En el primer caso es para que el lector sepa más de la tercera protagonista del tebeo, Cora, conociendo como trabajaba junto a su madre, su encuentro con la Dr. Shea, su matrimonio y la revelación a su madre de cual es su trabajo. Esta parte resulta interesante por saber más de Clara, pero al mismo tiempo es importante por lo que va a significar para Celia.

El segundo periodo resulta significativo por presentar de nuevo a Melvins, que aunque es un personaje secundario respecto a presencia, es el motor de la historia, sin él la trama caería como un castillo de naipes, pues no olvidemos que además de una historia de ladronas es una historia de venganza. ¿Y contra quién se han de vengar? Con aquel que traicionó a Melvin ¿Y quiénes son aquellos que traicionan a los ladronzuelos? Personas poderosas. La presencia de Mr. Alenko en el tebeo es muy pequeña, pero al igual que pasa con Melvins, sin él la historia no funcionaría, no solo porque faltaría el malo , sino porque transmite de manera correcta la sensación de que con el paso de los tiempos las cosas no cambian solo los medios.

Las paginas situadas en el presente están enfocadas en recuperar las relaciones entre abuela, madre e hija, ambas con roles diferentes, pero con mas parecidos de los que aparenten, como es el caso particular de abuela y nieta.

Con estas palabras espero que ustedes hayan logrado saber un poco más de este cómic, entender que va mas de un típica trama de robos y venganza, y sentir si es un tebeo que les puede resultar interesante su lectura.
En los siguientes números, la trama avanza sin apenas flashback, con un mayor protagonismo de Celia, quien asumirá todos los riesgos para lograr esa venganza personal y familiar, pero ahí estarán su madre y su abuela para ayudarla y salvarla. El interés por la historia no decae en ningún momento, siendo muy dinámica y en la que el lector siente el peligro al que se acerca la joven agente financiera número a número en este mundo de bitcoins y testaferros que no es diferente al de la droga.

Diálogos

Permitidme destacar estos bocadillos con lo que lograr mostrar el trabajo de Roxane Gay

Eres agente financiero. Lo que tu haces no es mas honesto que lo que tu abuela y yo hicimos para que tu actual vida sea posible

Mira Buster, no tengo tiempo para saber donde pasan el tiempo las niñas bonitas, tengo facturas y una casera a la que pagar

“Jamás me mientas sobre los que estás haciendo o donde has estado. Se amable conmigo. Mi papa fue el pero borracho que puedas haber visto, lo que hizo que me fuera de sus casa. Si yú te vuelves malo, también me alejaré de ti”

Arte

El trabajo de Bellaire muchas veces es muy reconocible a causa de su narración usando un tono de color que protagonice de manera absoluta una secuencia con el lograr trasmitir la situación y los sentimientos de los personajes. He aquí varios ejemplos en el primer número.

La noche púrpura de 1972
El presente luminoso con azules y blancos del banco de inversión
El interior anaranjado del Buster´s Blues

Doyle no es una artista con composiciones de página rompedoras u originales, pero su capacidad como narradora es notable, muestra de ello las siguientes páginas del primer número.

Disminuyendo el campo de visión, Doyle genera movimiento de los personajes al mismo tiempo que va aumentando la atención en ellos y en lo que dicen

No será la única vez en el número en el que Doyle logra transmitir el paso del tiempo reflejando diferentes momentos en las viñetas de una página

Edición

Hay tres ediciones de The Banks :
La primera de ellas la digital que se puede adquirir en Comixology aun precio de 15.99 euros los seis números. Precio ligeramente más económico que adquirirlo número a número, al tener cada uno de ellos un precio de 2.65 euros.

La segunda de ellas es la edición de seis grapas las cuales van dentro de una caja. Sin duda es formato mas vistoso, pero también el de más precio, 29.99 $

El tercero es el formato TPB pero con la característica de su tamaño, 28,7 cm de alto por 18,5 de largo. Su precio es 19.99 $

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]