Tesoros Marvel especial: Shang-Chi

Por
25
1971
 


Edición original: Marvel Comics – Julio 1981 – enero 1983
Edición España: Comics Forum – Julio 2000
Guión: Doug Moench, Peter B. Gillis
Dibujo: Gene Day
Entintado: Joe Rubinstein, Gene Day, Jack Abel
Portada: Gene Day
Precio: 9,68 euros (tomo en tapa blanda de 288 páginas en blanco y negro)

 

Shang-Chi, el maestro de kung fu, es uno de tantos personajes que pululan por las nutridas y polvorientas estanterías de las grandes editoriales estadounidenses y que no han contado con el favor del público como para mantenerse permanentemente en quioscos y librerías. Su sino es el de personajes como el Doctor Extraño, Nick Furia o Estela Plateada, que duermen el sueño de los justos y aparecen como secundarios aquí y allá hasta que la oportunidad se presenta en la forma del reencuentro con un autor unido a su trayectoria (en el caso que nos ocupa, Doug Moench) o en la aventura iniciada por algún antiguo aficionado que quiere contar alguna historia con el héroe de sus mocedades. Ahora que gracias a su presencia en Vengadores Secretos y Vengadores ha recuperado algo de su popularidad de antaño y que se anuncia una nueva cabecera propia, no está de más echar una mirada atrás en el tiempo y revisar uno de los esforzados intentos por recuperar para la afición española alguna de las mejores etapas de una colección que superó ampliamente las premisas sobre las que estaba concluida.

Previamente, es menester recordar que Shang-Chi fue una creación de Steve Englehart y Jim Starlin en la cual se aunaban dos franquicias tan improbables como la serie televisiva Kung Fu y las novelas de a duro de Sax Rohmer protagonizadas por el doctor Fu Manchú. A principios de los años setenta, el mundo conocía a una nueva y rutilante estrella cinematográfica por obra y gracia de las artes marciales: Bruce Lee. Su repentina muerte -al poco de terminar el rodaje de Operación Dragón, el filme que habría de darle fama internacional- dio una aureola de leyenda a un actor que compensaba sus pésimas habilidades interpretativas con un impactante dominio del combate marcial. Casualmente, Bruce Lee había sido tanteado (en la versión de su viuda, había sido el creador) de la citada Kung Fu. Las aventuras de un monje shaolín en el salvaje oeste que intentaba resolver los problemas con los que se topaba a base de filosofía oriental (y mamporros “pseudo-artes marciales” ejecutado por un David Carradine que no tenía ni repajolera idea de kung fu). Un luchador sin pistola que contribuyó a popularizar una forma de vida y unas técnicas de combate, amén de un término que caló más profundamente en la población española que el nombre del protagonista. Para una generación de televidentes, Kwai Chang Caine era Kung Fu, como si de un nombre propio se tratara, y con él protagonizó unos cuantos chistes, pero creo que me estoy yendo por las ramas. Para terminar la receta, se añaden los personajes creados por el novelista inglés Sax Rohmer, empezando por el perverso y astuto Doctor Fu Manchú, villano arquetípico del peligro amarillo y, probablemente, uno de los personajes más populares de cuantos poblaron las otrora prolíficas novelas de a duro. Un Moriarty manchú al que se oponía la oportuna pareja Holmes-Watson integrada por Sir Dennis Nayland Smith y el doctor Petrie. Para ir abreviando, unas historias panfleteras que no han resistido el paso del tiempo y que, no obstante, sirvieron de base para varios filmes protagonizados por el carismático Christopher Lee. El cine insufló savia nueva a una franquicia apolillada y la convirtió en objeto de interés en otros ámbitos. En conclusión, de esta mixtura surgió el personaje que conocemos como el maestro de kung fu, pero lo mejor aún no había llegado.

Gene Day en acción
Portada de la colección original estadounidense

La mezcla de serie televisiva, novela de a duro y popularidad de artista marcial hongkonés aportó en primer término una combinación que no se caracterizaba especialmente por su atractivo: meditaciones modelo Kwai Chang Caine y enfrentamiento paterno-filial entre Fu Manchú y su hijo Shang-Chi. “El crecimiento y avance de un espíritu” era la traducción que se daba al nombre de quien, llamado a ser el brazo ejecutor y heredero de su augusto padre, se convirtió en hijo adoptivo de su mayor enemigo, un envejecido Nayland Smith. Sería el guionista Doug Moench el responsable de la fortuna y la perduración del maestro de las artes marciales en los quioscos, más allá de la serie televisiva y de la fiebre cinematográfica que justificó su nacimiento. De la mano de dibujantes como Paul Gulacy, Mike Zeck o Gene Day, Moench llevó a Shang-Chi al mundo del espionaje al estilo James Bond. Los juegos de engaño y muerte a los que el guerrero se refiere constantemente, su complicada relación con Black Jack Tarr (que constantemente le llama “chino”), con Clive Reston (hijo de 007 y sobrino nieto de Sherlock Holmes, si hay que hacer caso a sus constantes referencias a éstos) y con Leiko Wu (su verdadero amor). El conflicto contra Fu Manchú abandona las simplezas de la fuente original y se convierte en una sucesión de planes orquestados al mejor estilo de las películas de espías de los años sesenta, setenta y ochenta. Gulacy introduce un estilo narrativo gráfico que recuerda poderosamente a la cinematografía, marcando a su vez la senda por la que discurrirán sus sucesores, especialmente Gene Day. Sus colaboraciones con Moench convertirán a esta serie de una colección de culto, de las que constantemente se deberían reeditar para recordarnos que hay vida más allá de arácnidos, mutantes y vengadores, y que en otros tiempos pre-informáticos había artistas que experimentaban con sorprendentes resultados.

Entre 1998 y 2000 Forum se embarcó, como sabemos, en la recuperación de obras que permanecían inéditas o que, habiendo sido publicadas largo tiempo atrás en nuestro país, eran imposibles de encontrar. Shang-Chi se benefició en la forma de tres tomos que recopilaban lo mejor de la colaboración Moench-Gulacy, un número en grapa que publicaba un serial de Marvel Comics Presents y este tomo que hubo de ser editado en blanco y negro. Originalmente, y siguiendo la pauta de la serie, iban a ser dos tomos a color, pero ciertas dificultades impidieron tal posibilidad y, a cambio, nos brindaron el detalle de disfrutar del trabajo de un autor que, por su prematuro fallecimiento a la temprana edad de treinta y un años, ha pasado al olvido: Gene Day.

Más Gene Day
Portada de la colección original estadounidense

El tomo que editó Forum en aquel verano de 2000 recopila la etapa final de Moench y Day en la colección. En ella se relata el enfrentamiento definitivo entre Nayland Smith (cada vez más débil y anciano) y un Fu Manchú que ha conseguido burlar a la muerte gracias a sus conocimientos científicos. Los juegos de engaño y muerte iniciar un nuevo giro en el que Fu empieza a sentir las huellas del tiempo. Sus hijos se han convertido en sus enemigos y los servicios secretos británicos se oponen constantemente a sus planes, pero ahora el dominio del mundo ha dejado paso a una frenética carrera contra el tiempo. El elixir vitae que le otorgaba vigor empieza a ser inefectivo en un organismo que se ha adaptado al mismo, por lo que está obligado a ingerir la sangre de sus vástagos Fah Lo Sue y Shang-Chi. El enfrentamiento entre padre e hijo terminará conforme a la tónica habitual en los finales de las aventuras del viejo Fu, pero como si se anticipara el fin de la colección, Shang sale de la pelea alcanzando la plena madurez y su progenitor definitivamente hundido en la miseria moral. Un episodio más para resolver un misterio en Escocia y Moench y Day abandonaron la colección, en medio de un conflicto con Jim Shooter. Steven Grant y Alan Zelenezt se encargaron de escribir la esquela de una serie de culto, convirtiendo al maestro de kung fu en un humilde pescador. Cinco años después Moench lo recuperaría a él y a los personajes para el citado serial de MCP, pero los días de gloria habían terminado.

La edición española cuenta con ese papel que se utilizaba para publicar los Clásicos Marvel B / N (otro formato de rescate de viejunidades de la época) lo que permite disfrutar de un progresivo amarilleo y de unas ilustraciones a las que el color en cuatricomía no hubiera hecho justicia. Day juega con la composición de página como un alfarero con la arcilla, dando un paso más en la evolución iniciada por Paul Gulacy y, por supuesto, por Jim Steranko. Don Gene juega con los títulos, con los rótulos y con todo lo que se le ponga por delante. Quizá sus figuras no estén dotadas del nivel de dinamismo que les imprimía Gulacy, pero a cambio contamos con mayor variedad en caras y expresiones, amén de un nivel de detalle en personajes y escenarios que ayuda poderosamente a elaborar una atmósfera opresiva que rodea al lector y le introduce definitivamente en la agobiante tensión de las historias de espías. ¿Qué hubiera pasado si, como se comentaba, Gene Day se hubiera encargado de dibujar las aventuras de Indiana Jones o la colección dedicada a La guerra de las galaxias? Jamás podremos saberlo, más allá de los dimes y diretes derivados de su marcha junto a Moench de la colección, que marcan un capítulo bastante desagradable de la leyenda negra del gobierno de Jim Shooter en la casa de las ideas. Treinta años después aún pueden encontrarse en la red cruces de declaraciones entre el antiguo editor y autores como Dave Sim, que no se cortan un pelo a la hora de responsabilizar indirectamente a aquél del prematuro deceso de quien consideraba uno de sus mentores. Pero ésa, como siempre, es otra historia.

Números y viñetas
Una muestra de la habilidad de Gene Day

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
25 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
TruvorRetranqueirojorgenexofrankbanner71Javier Agrafojo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Spirit
Lector
Spirit

Considero a DOUGH MOENCH uno de esos guionistas que no ha sido suficientemente reivindicado, aunque tampoco se pueda quejar respecto a consideración. Yo todavía estoy por leer algo suyo que no sea, como mínimo, solvente.

Desde luego, sus mejores obras quizás sean EL CABALLERO LUNA y este SHANG-CHI reseñado, ambas con sus dos dibujantes fetiche; BILL SIENWIKIWZ y PAUL GULACY.

Pero desde su BATMAN (en dos etapas diferentes) hasta sus números de los 4 f, pasando por las historias para la WARREM y esa novela gráfica de CONAN que es una delicia, para mí es una de las figuras clave de los finales 70, finales 80.

Respecto a este SHANG-CHI, lamento no poder opinar porque sólo me he leído aquellos 3 números de CLASICOS MARVEL (3 USA, dos hispanos) que condensaban un poco todas las virtudes de la obra; tramas jamesbonescas, acción cinematográfica, textos largos marca de la casa que a veces entorpecen la lectura pero las más la amplian, guiones sólidos, etc…

Sobre GENE DAY, también hay que reivindicarlo aparte. Dibujante detallista y maestro de las sombras, pocas cosas son las que hemos visto de él en España. Lo cierto es que, a nivel personal y quasi-morboso, sí que me gustaría profundizar en los motivos de su muerte y que ésta pueda estar relacionada con las presiones de Jim Schooter, lo cual sería algo lamentable. No obstante, creo que GENE DAY luego se fue a DC e incluso hay algunos números de BATMAN de él publicados por ZINCO aquí. Una lástima su prematura muerte, la verdad.

Antoine
Lector
Antoine

Jo, quien pillara uno de esos tomos. Tanto este como los dos de Gulacy.

Canela fina.

Porque lo de la reedición lo veo por imposible.

Yo es que reivindico el Sang Chi de Moench Gulacy como lo mejor de la Marvel de los 70. Cuando vieron que podía ser buena idea salir del sota caballo rey de los superhéroes y hicieron cosas como esto o La tumba de Drácula.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

amen a todo lo dicho por spirit.

shang-shi.master of kung-fu,fue considerada con todo merecimiento la mejor coleccion de los años 70.y lo fue por su osadia grafica,por unas tramas supercurradas(lo mejor de la serie tiene su reflejo en aquella larga saga en la que se hace creer a shang-shi que asesino al doctor petrie)y por unos guiones muy,muy solidos de un doug moench que se hallaba en la cumbre de su carrera.

aqui lei por primera vez el termino “ninja”,al menos 10 años antes de que se pusiera tan de moda en los primeros 80.

porque doug moench practicaba artes marciales,y eso tuvo su reflejo en unas secuencias 100×100 cinematograficas a cargo de su “partner”paul gulacy.un tipo que llego a sobrepasar en numerosas ocasiones al modelo inicial desde el que partia:steranko.

por no habler de aquellos guiños cinematograficos que tan agradecidos nos resultaban entonces a los que amabamos el cine:marlon brando,david niven,paul newman,humpprey bogart(el modelo fue repetido en un relato que dibujo gulacy para un numero de “aventuras bizarras”.buscad,buscad…)y algunos otros mas.

y si,gene day es un dibujante a reivindicar.a saber hasta donde podria haber llegado en toda la extension de su talento.algo que,desgraciadamente ya no podremos saber.

en cuanto al tema fumanchu,y el resto de la “pesca”,creo que quedan unos 17 o 18 años para que venzan(seguro que alguien tiene el dato exacto),asi que,paciencia,¿no?.

Khonshu
Lector
Khonshu

Spirit aquí te dejo una entrada del blog de Shooter contando su versión de la historia con Gene Day y rebatiendo la leyenda urbana de que “Marvel le mató”.

http://www.jimshooter.com/2011/08/comment-and-answer-about-gene-days.html?showComment=1314652487146#c4243224519664826772

Por supuesto es la versión de Shooter, pero entre los comentarios está uno de su hermano. Este hombre tenía problemas de salud, le afectó mucho el cierre de MoKF y, puede que en parte debido al stress le dio un aneurisma. Pero de ahí a culpar a Shooter por algo que fue una decisión editorial… Es más, Marvel le siguió dando trabajo hasta el momento de su muerte.

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí me gustaba el Shang-chi normal, el de Jim Starlin y sucesores. Cuando se quitó la chaquetilla y se fué a hacer de espía dejó de gustarme. Menos mal que seguí comprando los tebeos y pude leerlos años mas tarde, porque hay que ser gilipollas.

Spirit
Lector
Spirit

Khonshu; gracias por el enlace. La verdad es que DAVE SIM puede que lo petase con su CEREBUS, pero el tipo es un bocazas como un piano y no es la primera vez que la lía. De hecho, sabido es que la última etapa de su CEREBUS es más célebre por sus cartas en el correo de los lectores creando polémicas mil (especialmente sobre/contra el papel de las mujeres) que por la obra en sí.

Me parece muy razonable la respuesta de SCHOOTER y, además, avalada por la respuesta de su hermano. Un tipo débil de salud que en un momento de stres provocado quizás por la cancelación de la serie, quizás por cosas matrimoniales, petó. Pero seguro que su INDIANA JONES hubiera estado muy bien y en todo caso MARVEL no le dio ningún trato denigrante o abusivo.

frankbanner; no sé si has leído la saga NOCHES DE BLANCO SATÉN publicada por la revista CREEPY del dúo Moench/ Gulacy. Fue una historia en tres partes que hicieron para la WARREM. Obra a reeditar canela fina. Eso sí que es un festival de cine…más aún que el de AVENTURAS BIZARRAS que mencionas, que también.

Reverend Dust
Lector

Pues señores moenchófilos, en abril DC empezará a publicar su etapa con Kelley Johns en Batman, así que siendo del Hombre Murciélago, ECC la va a traer fijo.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

pues no,spirit,ni idea de dicha historia.pero se agradece que me pongas sobre la pista.

tratare de rebuscar en internet,a ver si pillo aunque sea paginas sueltas,que al menos me den una idea de que tal pintaba la cosa.

y si,siempre hablamos de la etapa cumbre del duo,pero si es cierto que por alli andaban tambien jim starlin y buscema,y algunos otros nombres de altura.

a mi por ejemplo,me gustaba mucho aquella historia de buscema en que shang-shi peleaba contra su hermano,que siempre aparecia envuelto en sombras.creo que era uno de los primeros numeros.eran historias mas ligeras,pero muy,muy chulas.y es que moench no tenia desperdicio,el “jodio”.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

uff…lo pillaria por moench,pero nunca he podido con kelley jones.

que si,que es una cosa mia,pero…

Spirit
Lector
Spirit

Aún siendo un gran defensor de Moench y considerando su segunda etapa en Batman bastante digna y solvente, lo cierto es que es que tampoco me abalanzaría a por el recopilatorio de su etapa con Kelly Jones.

Primero, como comenta el compañero frankbanner71, por el propio Jones, artista con cierta consideración en su momento pero que a mí me parece bastante estático, confuso e ilegible.

Segundo porque le tocó la etapa horrorosa esa de la caída del murciélago y tal, llena de directrices editoriales noventeras y eso ya lastra muchos de los números.

En fin; aún siendo una etapa digna, yo creo que brilla más por los primeros números (que pudimos ver gracias a zinco) y las novelas gráficas esas de batman vampiro que por su conjunto.

Eso sí; lo que me extraña es que nunca haya sido reeditado el BATMAN 400, con él como guionista y los mejores dibujantes ochenteros alternándose en las páginas.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¡EY,YO TENGO ESO¡.

batman especial verano de zinco.
64 paginas/240 ptas.

escrito por doug moench.
prologo de stephen king.
dibujado por:
art adams
terry austin
brian bolland(lo mejor)
john byrne
paris cullins
mike grell
michael w, kaluta
karl kesel
joe kubert
steve leilahola
rick leonardi
steve mahlsted
bruce d. patterson
george perez
steve rude
bill sienkiewicz
ken stacey
tom sutton
ricardo villagran
y berni wrightson.

ahi es nada.
y si.del todo incomprensible.

idem
Lector
idem

frankbanner71 ha dicho:
en cuanto al tema fumanchu,y el resto de la “pesca”,creo que quedan unos 17 o 18 años para que venzan(seguro que alguien tiene el dato exacto),asi que,paciencia,¿no?.

De verdad queda tanto tiempo para que “caduquen” os derechos de Sax Rohmer???

idem
Lector
idem

Por cierto, yo también soy un gran fan del tandem Moench / Gulacy y tengo la historieta mencionada de Aventuras Bizarras y en digital tendo la de Noches de blanco satén ; además del especial de Zinco con el Batman 400 y sí, son una p*** maravilla.
Me encantaría que ECC reeditase la miniserie de este duo Slash Maraud (que tengo en grapa).
Y ya seré la leche poder ver por aquí las dos miniseries de Epic Six from Sirius y Six from Sirius II; que no se como estna del tema derechos que creo son propiedad de sus autores.

Franz
Lector
Franz

Todos los personajes marvel son tan ricos y complejos, un universo cada uno… yo ruego por una película de iron fist con shang chi, coleen wing, misty knight de support cast…

Javier Agrafojo
Lector

Apúntenme entre los admiradores del dúo Moench/Gulacy, como ya dejé constancia tanto aquí: https://www.zonanegativa.com/slash-maraud/ como aquí: https://www.zonanegativa.com/conan-la-calavera-de-set/

La historia del Creepy que citáis varios también era una maravilla. Como la serie de Leyendas de Batman con Hugo Strange. Y me sumo al ruego de idem del Six from Sirius, otra de esas ausencias inexplicables en nuestro mercado.

En mis sueños Marvel Panini anuncia tochales Marvel Gold de El Caballero Luna, Shang-Chi, El Hombre-Cosa y Howard, el pato. Ahí lo dejo.

(Spirit, Gene Day llegó a dibujar algún número de Indiana Jones tras la marcha de Byrne; siento decir que no fueron nada especial)

frankbanner71
Lector
frankbanner71

releyendo un viejo post de ZN:”100 obras de marvel que nos gustaria ver publicadas”,puede uno ver las veces que salen dos elementos coincidentes.
¡QUIERO EL CABALLERO LUNA DE MOENCH Y SINKIEWICKZ¡.
¡QUIERO EL SHANG-SHI DE MOENCH Y GULACY¡.
pues nada,a dia de hoy,”ni flowers”(sic).

respecto a los temas de los derechos de sax rohmer,IDEM,segun he creido entender de lo que he rebuscado por ahi,han de pasar 70 años desde la muerte de su creador para que caduquen.

de sax rohmer(que murio de gripe aviar,dato que desconocia)se cumplieron 50 años en el 2009.

54 años en este año 2014.

asi que,se supone,que dichos derechos serian liberados alla por el ¿2030?.

seguro que es una burrada la que he soltado,pero es lo que me sale.de nuevo,si alguien tiene un dato mas exacto,que entre y lo desmienta.yo lo agradeceria,desde luego.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

rebuscando,por cierto,dicho dato,me he topado con una historia que desconocia.

aviso que lo unico a lo que voy a limitarme es a transcribir lo que otros han puesto negro sobre blanco tal como lo haria un mono sobre un teclado,ya que un servidor no ha leido nada(al menos que recuerde)sobre philip jose farmer.

exacto.philip jose farmer.seguro que muchos conoceis su obra de primera mano.

pues,enhorabuena,porque desde luego parece un autor al que conviene seguirle la pista.

menudo tipo.

y menudo cachondo.

la version resumida.

el citado escritor cuenta en su abundante
bibliografia con historias que,ya a priori,resultan muy curiosas,donde deja entrever desde el principio,su querencia por la literatura barata de genero o “pulp”.

quiza recuerden la novela A FEAST UNKNOWN, libro de corte pornografico,donde tarzan y doc savage unicamente son capaces de tener erecciones durante episodios violentos,y eyacular despues de matar gente.

o BARSTORMER OF OZ,donde el protagonista es el hijo de oz.

o THE ADVENTURE OF THE PEERLESS PEER,donde tarzan y sherlock holmes deben unir fuerzas durante la guerra mundial,y acaban encontrando una civilizacion perdida de un cuento de h.ridder haggard.

historia que,no parecio hacer mucha gracia a los herederos de los derechos literarios de edgar rice burroughs,ya que cortaron de raiz la venta y distribucion de dicho libro,y destruyeron todas las copias posibles existentes.

algo que no desanimo a farmer,que se limito a reescribir el cuento con mowgly en lugar de tarzan…y santas pascuas.

con dos c…

aparte,si que publico novelas oficiales(algo solo al alcance de muy pocos escritores) sobre DOC SAVAGE(SCAPE FROM LOKI),y sobre TARZAN(THE DARK HEART OF TIME).libros,que segun cuentan,eran claramente mejores que su modelo literario en el que estaban basados.

vamos,que farmer escribia un mejor tarzan que el propio burroughs.

y luego estan sus “biografias apocrifas” de principios de los 70,TARZAN ALIVE,y DOC SAVAGE:HIS APOCALIPTIC LIFE de donde nace(y aqui queria yo llegar)el fenomeno wold newton,donde todos los personajes de la literatura se conocen o estan relacionados de alguna manera.es decir,el john carter de los libros marcianos de edgar burroughs es parte de la familia de del randolph carter de los cuentos oniricos de lovecraft.

farmer postulaba que la radiacion causada por la caida de un meteorito en 1795 en wold newton,inglaterra,causo una serie de mutaciones geneticas en la poblacion,responsables,en ultimo termino, del nacimiento de toda una generacion de heroes y villanos de leyenda:sherlock holmes y moriarty,fu-manchu(y su prole,en los que estaria incluido shang-shi,claro),doc savage,allan quatermain,y una larga lista mas de personajes de toda indole.

una poco habitual linea consanguinea que englobaria un autentico universo estanco de heroes y villanos de la literatura “pulp”.

farmer establecio que la radiacion originada por dicho meteorito doto a muchos de los descendientes de aquella poblacion inglesa de niveles superiores de fuerza e inteligencia.asi,como una capacidad excepcional para llevar a cabo,buenas o malas acciones.algunos de estos personajes son aventureros,detectives,exploradores y cientificos,y algunos espias y genios del mal.

personajes populares que farmer concluyo eran miembros de la familia wold newton:

solomon kane,el capitan blood,la pimpinela escarlata,harry flashman,sherlock y moriarty(¡tambien conocido como el capitan nemo¡¿esto lo ha tratado ya alan moore?),phileas fogg,el viajero del tiempo,allan quatermain,tarzan y su hijo korak,a.j.ruffles,el profesor challenger,richard hannay,buldog drummond,el diabolico fu-manchu,y su adversario sir dennis nayland smith,g-8,la sombra,sam spade,doc savage y su primo pat savage(mas uno de sus cinco ayudantes)monk mayfair,la araña,nero wolfe,mr.moto,el vengador,philip marlowe,james bond,lew archer y travis mc gee.

obviamente,este juego literario que propone farmer era una “cachondada de cuidado” del propio autor.pero baste decir que si uno entra a la pagina oficial de WOLD NEWTON(si,existe una)se encontrara con grupos de geeks que llevan el tema del parentesco hasta el paroxismo mas exacerbado,llegando a establecer conexiones con el universo star trek,el de buffy,el doctor who…Y HASTA LOS CAZAFANTASMAS¡.

desde luego,como juego,divertido, si que es.

obvia decir que alan moore se inspiro claramente en el universo wold newton,de philip jose farmer,para crear su liga de los caballeros extraordinarios.

la referencia es obvia,desde luego.

http://www.pjfarmer.com/woldnewton/CROSSOVERS01_final.jpg

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Muy, muy intereante, Frankbanner; hacía mil años que no me acordaba de este tío. Un tío que no se cortaba un pelo utilizando famosos personajes de ficción: además de los que citas se sirvió de otro más famoso que la mayoría de ellos, el simpar JC (y digo la mayoría porque no sabría decir si hoy por hoy Sherlock Holmes tiene que ser ya casi tan famoso como Jesucristo ¿no?).
Yo recuerdo haber leído en los 80 algunos libros en castellano de este tío, muy SciFi, pero creo que no salía en ellos ningún personaje literario especialmente reconocible. Hace unos años (pero ya con Internet en nuestras vidas) en acordé de él y estuve buscando información: ahí fue donde descubrí su “universo compartido”, pero nunca he llegado a leer ninguna de estas historias.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

desde luego,el tipo,lo que invita es a que se le eche un buen vistazo a su obra,o al menos lo mas relevante.como minimo desprende un sentido de la audacia como hacia tiempo que no habia visto en muchos creadores,ya sea escritores,o incluso los guionistas mas “burros”,de los que solemos disfrutar cada cierto tiempo.

y todo ese universo wold newton que se saco de la manga, me parece una ideaca de lo mas sugerente.con mucha miga detras.

desde luego,si alan moore pretende “buscar influencias”para su propia obra,sabe donde buscar.

hasta para eso hay que tener talento.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

por cierto,hablando del diabolico doctor…

¿las pelis de fu-manchu de “tio jess”,con christopher lee,valen la pena?.

las he visto “rulando” alguna vez completas por youtube hace un tiempo,y no se si merece hincarle el diente a alguna de ellas(o a todas).

no se,no se,que el cine de jess franco es muy particular…

frankbanner71
Lector
frankbanner71

…e igualmente me llama la atencion que la otra parcela del universo marvel-el mandarin y la garra amarilla-no haya tenido presencia en la coleccion como sustitutos naturales del padre de shang.

el mandarin es 100×100 marveliano,entiendo.

pero,¿la garra?¿es tambien de sax rohmer?.

me parece recordar alguna historia de este personaje en algun numero de vertice o surco.
alguna historia corta dibujada por kirby o ditko.

no se,algo me suena…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Joder, Frank, mola lo que comentas sobre Philip Jose Farmer. Autor al que no tengo el gusto pero que pinta de lo más interesante.

A ver si un día de estos me dedico a bucear por ahí a ver que encuentro.

Sobre los tebeos de Sang-Chi; pues la verdad es que lo desconozco prácticamente todo. Nunca fue un personaje (ni una serie) que me llamase demasiado la atención.

Pero, cada vez más, ahora me despierta muchísima curiosidad. Nunca se es mayor para aprender, oiga.

Khonshu
Lector
Khonshu

Lo de la expiración de los derechos es un problemón tremendo, porque las leyes y plazos de tiempo cambian de un país a otro.

Por ejemplo, el Adversario de Fábulas no pudo ser Peter Pan como era la idea original porque, a diferencia de otros personajes de cuento, Peter Pan tiene drechos a perpetuidad en el Reino Unido concedidos a un hospital. Aunque en teoría en EEUU sí es un personaje libre, en DC se echaron atrás a la hora de usarlo.

Conan (lo creado por Howard, no por sus seguidores) es un personaje libre en Europa pero en EEUU no. Esto es debido a que en Europa las leyes se basan en la fecha de la muerte del autor y en EEUU en la fecha de publicación. Como Howard murió joven, ya han pasado 50 años de su muerte. Pero claro, esto es en teoría. Al parecer, si tratas de hacer algo con Conan fuera de EEUU sin permiso, los detentadores de los derechos allí te van a hacer la vida imposible en los juzgados.

El Zorro también debería ser, por fecha de publicación del relato original, de dominio público, pero el personaje fue reformulado por su propio creador después de 1922, así que la versión del personaje tal y como la conocemos no podría ser usada.

El caso de Fu Manchu también es complicado. En teoría, en EEUU, ya es un personaje libre porque sus primeras novelas son anteriores a 1922. Pero en los cómics Marvel salían varios personajes (como la hija de Fu Manchu)de las novelas que aún no son libres, así que los cómics no pueden reeditarse.

No obstante, en los últimos años Marvel se ha hartado a sacar a Fu Manchu en sus comics bajo otros alias, cuando en teoría sí que podría volver a usar el nombre, lo cual es bastante raro. Debe haber algún tipo de complicación legal para que no lo hagan. Igual es un tema tan empantanado que prefieren no arriesgarse.

Al final todo va a estar relacionado con la Ley Sonny Bono y el jodido Mickey Mouse, como siempre. Si depende de eso, no esperéis ver ni a Fu Manchu ni a ningún otro liberados, porque Disney va a mover los hilos para que les concedan más prórrogas hasta la perpetuidad.

Truvor
Lector
Truvor

Que interesante esto que cuenta Khonshu, a mi es un tema que siempre me ha llamado mogollón la atención.

No entiendo las referencias al año 1922. Por qué ese año?
Tampoco lo de la Ley Sonny Bono y el ratón.
Si tiene ud la bondad de explicarlo, servidor le queda muy reconocido.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

pues si,si que lo es.y descorazonador.como lo que anticipa khonshu sea cierto(en cuanto a disney)parece que mas de uno no vamos a llegar a ver una reedicion en condiciones de la coleccion en muuucho tiempo,mas alla de lo de surco.

pues menudo panorama.