TeBeO mensual. Marzo 2019

Las noticias de cómic nacional de marzo.

19
2104

El mes acaba con dos noticias que nos dejan con mal cuerpo y hablan de dos formas de entender la edición contrapuestas, en una prima el amor al cómic y en la otra…

La primera es que Ricardo Esteban deja de ser el editor de Dibbuks por motivos personales, una noticia que el tiempo nos dirá si es buena o mala para la editorial. Lo que si podemos afirmar sin ninguna duda es que gracias a su enorme labor hemos podido disfrutar de muchas buenas obras nacionales. Además, era de los pocos editores que creía todavía en el formato revista, esperemos que La resistencia siga por muchos años. Desde aquí solomente nos queda agradecer a Ricardo sus años de labor editorial y desearle toda la suerte en sus proyectos futuros, la misma suerte que les deseamos a Marion Duc y Natalia Martínez, que siguen en Dibbuks, esperemos que sigan haciendo un trabajo tan maravilloso como el reaizado en los últimos años.

La segunda noticia es sin ninguna duda muy mala. Hace un año se anunció la compra de los derechos de Bruguera por parte de Penguin Random House, acompañada de un ambicioso plan de reediciones que nos ha traído de vuelvo a alguno de los personajes clásicos de la editorial. Para estas fechas estaba anunciado la recuperación de Zipi y Zape, pero la sorpresa ha sido cuando han anunciado que iban a modificarla para adecuarla a los tiempos modernos, cambiando términos como Cuarto de los ratones, modificando la obra de Escobar para que Don Pantuflo no les pegue o Doña Jaimita no salga siempre cocinando. Una autentica falta de respeto hacia el trabajo de Escobar, al estilo de la vieja Bruguera. Hubiera sido mucho mejor publicar un artículo contextualizando la obra y criticándola o hacer un relanzamiento con nuevos autores y así poder contar unas historias sin machismo o violencia, pero modificar la obra es una tropelía incomprensible, para eso era mejor no reeditarlas.
Fuente, otra fuente y tambien hacen referencia a cambios en los textos en el pdf de novedades de la editorial.

Por suerte, parece que la información sobre los cambios en la edición de Zipi y Zape no son ciertos, según los propietarios de la licencia, que han respondido a la pregunta de los compañeros de Entodoelcolodrillo. Hablan de cambio en los textos, pero no sabemos si cambian el mensaje, algo que sería igual de grave. Esperemos a ver el cómic impreso y ver la realidad.

Premios

Nominados a los premios del 37 Comic Barcelona

Comic-Barcelona-37

Autor/Autora revelación español/a del 2018, patrocinado por la Fundación Divina Pastora
Diego Corbalán (Magius). El método Gemini. Autsaider Cómics.
Francisco Javier Galán. Goya. Lo sublime terrible. Dibbuks.
Lorenzo Montatore. ¡Cuidado, que te asesinas! Ediciones La Cúpula.
María Medem. Cenit. Apa Apa Comics.
Pablo Caballo. El espíritu del escorpión. Evolution/ Panini Cómics Cómics.

Mejor obra de autor/autora español/a publicada en España en 2018
El tesoro del cisne negro de Guillermo Corral y Paco Roca. Astiberri Ediciones.
Pulse enter para continuar de Ana Galvañ. Apa Apa Comics.
Rey Carbón de Max. Ediciones La Cúpula.
The Black Holes de Borja González. Reservoir Books.
¡Universo! de Albert Monteys. Astiberri Ediciones.

Mejor Cómic Infantil y Juvenil de autor/a español/a publicado en España
El árbol que crecía en mi pared de Lourdes Navarro. Sallybooks.
GentPet de Álex Fuentes y Damián Campanario. Dibbuks.
Super Patata de Artur Laperla. Mamut Cómics/Bang Ediciones.
Vampi de Jose Fonollosa. Grafito Editorial.
Zorglub. La hija de Z de Jose Luis Munuera. Dibbuks.

Mejor fanzine español del 2018
Altar mutante
Insert coin
La máquina de albóndigas
Materia oscura
Saxifono

Premios Salón de Donosti

Los premiados son:

Premio la mejor obra a Goya. Lo sublime terrible.
Premio al mejor guion para El Torres por Goya. Lo sublime terrible.
Premio al mejor dibujante para Angel Unzueta por Star Wars.
Premio al Color para Nuria Sayago.

Juanjo Guarnido y Juanjo Díaz Canales, Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, entregará su V Premio a Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales por su obra para el mercado francófono Blacksad, una serie que bebe de Noir más clásico. Se convierten en los primeros premiado relacionados con el cómic.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge la nuestra El dibujado de Paco Roca

La exposición podrá visitarse desde el 7 de marzo hasta el 30 de junio de 2019 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (c/ de Guillem de Castro, 118). Para saber de qué trata solo tenéis que darle al play y Paco Roca os lo explicará mucho mejor que yo.

Hopper de Felipe H. Navarro

El particular homenaje de Felipe H. Navarro al pintor americano es uno de los cómic experimentales más interesantes que han aparecido en nuestro país. Una pena que ninguna editorial se haya atrevido a publicarlo, pero si quereís leerlo en formato digital podeis hacerlo aquí.

Novedades y proyectos de autores nacionales

Durante el Salón del cómic de Donosti pudimos saber alguno de los proyectos de algunos autores: Fran Galán está realizando una serie junto a Collen Bunn para el mercado americano, El Torres un cómic sobre Galdós que completaria su trilogia G y un proyecto mucho más grande que un cómic que se desvelará en los próximos días.

Gregorio Harriet y Alex Macho publicaran La Honte et l’oubli 1 Le Désastre este abril y a finales de año el segundo número en Francia. A nuestro país llegara en un integral a finales de año de la mano de Harriet Editorial. Un cómic que supondrá la vuelta por la puerta grande de Harriet a los guiones. El apartado gráfico es espectacular y va a convertir a Alex Macho en una estrella.

Juanjo Guarnido está acabando su nueva obra que es una continuación de El Buscón con guiones de Alain Ayroles, que verá la luz en nuestro país en otoño. Son 145 páginas de puro gozo visual como podéis ver en las imágenes que acompañan este texto. Después retomará Blacksad con un díptico del que espera publicar el primer número en 2020.

En redes sociales David Rubin ha anunciado que ha completado el guion de su novela gráfica para el mercado nacional, que comenzará a dibujar cuando complete sus trabajos para el mercado americano, así que tardará en aparecer, pero la esperamos con ganas.

Algo que también ha hecho Raule anunciando proyectos con dibujante de postín como Joan Mundet, Esteban Hernández, Jordi Armengol y Alejandro Galindo.

Para mayo, Panini publicará un libro de Mingote coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Crowdfundings activos

Uno de los motivos que me llevaron a realizar esta sección fue la de poder poner mi granito de arena a la promoción de algunos de los crowdfundings relacionados con el cómic que han proliferado en los últimos años. Pero en los últimos meses hemos visto como algunos como el de Kikomic que valía para salvar a una librería, y contaba con un plantel de autores espectacular, o algunos de los de Spaceman que solo salieron cuando autores de primera línea comenzaron a ceder páginas y regalos para apoyarlas. La sensación es que no han salido porque no venían con Sketch, que apoyar a un tebeo no es suficiente para una parte de los aficionados sino viene con un dibujo gratis. Lo que es un principio era una colaboración entre lectores y autores, unos para poder disfrutar de un cómic y los otros para obtener una retribución digna, se está convirtiendo en un mercadeo. Otra iniciativa solidaria que el capitalismo pervierte.

El misterio de la calle Viento

Es un cómic de David Bailón , Javier Lima y Rodrigo Vázquez , 48 páginas en Cartoné. Finaliza el 5 de mayo y se puede participar a traves de la plataforma Verkami.

La compra de una revista de colección en la Feria del Libro de Marbella y una antigua fotografía extraviada en su interior –con un retrato de tres hombres y un curioso cuadro- son el comienzo de una sorprendente aventura para Carmen.

Una joven marbellera, junto a su abuelo Leocadio, será la verdadera protagonista de una trepidante historia donde se cruzarán leyendas, jinetes fantásticos, secretos familiares y extraños personajes que pondrán a prueba el valor y el tesón de Carmen para intentar desvelar lo que se esconde detrás de esa misteriosa fotografía.

1937 Gernika y 1937 La Desbandá

Es un crowdfunding que engloba dos cómics distintos: 1937 Gernika de Rafael Jiménez, Kaskajo y Juan Álvarez; y 1937 la Desbandá de Rafael Jiménez y Joe Bocardoy.

1937 Gernika. La República encarga a Picasso el dibujar el mural que presidirá el pabellón de la República de España en la exposición universal de París de 1937. Picasso plasma en el Gernika el bombardeo de la localidad del País Vasco que sobrecogió al mundo. Pero… ¿De dónde surgió su inspiración?

1937 la Desbandá. Tras la entrada de las fuerzas nacionales en Málaga. Miles de refugiados huyen hacia Almería por la carretera que une las dos ciudades y que corre en paralelo a la costa. Aquella riada humana se lanzó con lo puesto, familias enteras que fueron bombardeadas desde el mar y el aire. Una masacre que desde mucho se mantuvo en el olvido. Este cómic nos cuenta aquel episodio visto desde los ojos de los niños del orfanato de Mama Gracia.

Nellie Bly

Es un cómic de Carlos Díaz Correia y Montse Mazorriaga de 80 páginas a color en rústica. Finaliza el 3 de abril.

“Nellie Bly: Diario de una viajera” es un cómic que adapta el recopilatorio escrito por Elizabeth Jane Cochran, “La Vuelta al Mundo en 72 días”, donde fue contando cómo fue esta aventura que vivió como reportera de investigación.

Elizabeth Cochrane Seaman solo necesitó un vestido, una gabardina y un par de mudas de ropa interior para dar la vuelta al mundo más rápido que Phileas Fogg. Quince años después de la publicación de La vuelta al mundo en 80 días, Nellie Bly, pseudónimo que utilizaba para firmar sus artículos, sorprendía a su editor proponiéndole un viaje que imitara al del personaje francés. La salida se retrasó hasta 14 de noviembre de 1889, cuando por fin pudo embarcar en el Augusta Victoria, un barco a vapor de la Hamburg America Line, a las 9:40 de la mañana y comenzar a recorrer los 40.070 km que la separaban de su hogar.

Actividades para abril

Salones de cómic

Comic Barcelona tendrá lugar entre el 4 de abril y el 7 de abril, podréis consultar los invitados aquí.

Presentaciones y firmas

1 abril charla “Su amistoso vecino. Tribulaciones de un dibujante de cómic” con Pepo Peréz en Murcia, en Libreria Colette.
4 abril presentación de Ocultos de Laura Pérez en Valencia, en Futurama.
11 abril presentación de Mies de Agustín Ferrer Casas en Pamplona, en Librería Chundarata.
12 abril presentación de Smart Girl de Fernando Dagnino en Sevilla, en Nostromo Cómics y Juegos.

Cómic nacionales aparecidos en marzo del 2019

Apa Apa Cómics
Botellón verde lima, rosa codeína de Klari Moreno.

Astiberri
La noche polar de Marcos Prior.
Archivos cósmicos de Flavita Banana.
El futuro es brillante de Elisa Riera.
Ether 2 Los Gólems de cobre de Matt Kindt y David Rubín.

Bestia Negra
George R.R. Martin. Eres muy lento escribiendo de Rubén Fdez.

Carmona en Viñetas
1937: La batalla del frío de Jesús C. Gan y Rafael J. Sanchez.

Cascaborra Ediciones
1921 El Rif de Javier Yuste y Antonio Gil González.

Debolsillo
Mandela y el general de John Carlin y Oriol Malet.

Dibukks
La Resistencia 9 de VV.AA.

Diábolo Ediciones
Perros vs. Gatos de José Fonollosa.

Ediciones Dimensionales
La chica del cementerio 1 Ville Lumière de Antonio Sachs y Ertito Montana.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2180-2183.

GP ediciones
El subsuelo de Víctor Solana.

La Cúpula
Carne de cañon de Aroha Travé.
Dos monedas de Nuria Tamarit.

Museo del Prado
Historietas del Museo del Prado de Sento.

Panini
La pieza de Fernando Llor, Rafael Vargas y José Expósito.
Smart Girl 1 Matter de Fernando Dagnino.

Penguin Random House
Lo mejor de Gordito Relleno de Peñarroya.
Lo mejor de Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez.
Sana, sanita. Diario de un enfermero de pediatría de Armando Bastida y Raquel GU.
Tirante el Blanco de Maria Aurèlia Capmany, Joanot Martorell, Andreu Martín y Jaume Marzal Canós.

Planeta Cómic
En la oscuridad de Sara Soler Ester.

Planeta deAgostini – Altaya
El Jabato. Edición 60 aniversario 15 El chacal del mar de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 16 El templo de Ra de Víctor Mora y Francisco Darnís.

Reservoir Books
Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís.
Punto final de Carlos Giménez.

Reino de Cordelia
Modotti Una mujer del siglo XX de Ángel De La Calle.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 31 1973/2.
Colección Integral F.Ibáñez 32 1994.

Sapristi
Starman de Cristina Triana.
Maldita casa encantada de Artur Laperla.

Sugoi Ediciones
California Rocket Fuel de Lorenzo Montatore.

Temas de Hoy
Las legendarias aventuras de Chiquito de Sergio Mora.

Trilita Ediciones
El Noi. Vida y muerte de un hombre libre de Lluis Juste De Nin.
Peter Hipnos de Josep María Beà.

Yermo Ediciones
Las Reinas de Sangre. Isabel, la loba de Francia de Marie Gloris, Thierry Gloris y Jaime Calderon.

Lo que nos espera en abril

Abril significa Comic Barcelona, la fecha más importante del mercado español así que las editoriales reservan sus novedades más destacadas, algo que provoca una avalancha de títulos que se agolpan en las estanterías de las librerías especializadas. Entre las más interesantes llegadas de otros mercados podemos destacar: Vlad Drácula de Roy Thomas y Esteban Maroto, Hel’Blar 2 El rey bajo el túmulo de Alex Sierra y Sergio A. Sierra, Tackers 2 Legado de sangre de David Muñoz y Tirso Cons, Intisar en el exilio de Pedro Riera y Sagar Fornies, Caballero Brayard de Zidrou y Francis Porcel y Los buenos veranos 4. El descanso del guerrero de Zidrou y Jordi Lafebre.

Entre las originales para el mercado nacional hay que destacar Korokke y la chica que dijo no de Josep Busquet y Jonatan Cantero, Mies de Agustin Ferrer, Ocultos de Laura Pérez, Dolores y Lolo de Iván Batty y Mamen Moreu, Polar 1 surgido del Frio de Victor Santos y Hoy me ha pasado algo muy bestia 1 de Daniel Estorach, El Torres y Julián López.

Cualquiera es una buena elección ya que los autores garantizan buenos trabajos.

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
12 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
warlockDiego García RoucoTachuelamanolininvo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

Yo veo bien lo del asunto Zipi y Zape.
Creo que deberiamos seguir a continuación con Vázquez y con Ibáñez.
Y despues con Crumb. Que verguenza que se sigan publicando cosas de ese señor.
Y a toda esa gentuza que publicaba sus indecencias en la época de Toutain.
Que cojones !. Publiquemos una lista de adecuación a la moral y costumbres actuales.
Vá, empiezo yo: LOST GIRLS.
Una verguenza lo que ha hecho ese pervertido con las figuras de mí infancia. Exijo una revisión de su trabajo inmediatamente.

En fín…

Querubo
Lector
Querubo

Flojo te veo ahí frankbanner49, a la hoguera con todos esos cómics, ¡Eso es lo mínimo que se merecen!

En fin..

Malinwa
Lector
Malinwa

Tremendo lo de Zipi Zape… Con un prólogo editorial poniendo en situación, que podía haber sido hasta un interesante escrito de la situación social del momento, habría sido más que suficiente. Es acojonante la deriva que esta tomando todo… ¿Se atreverán también con los libros? ¿Cómo se puede ser tan estúpido como para no saber afrontar una obra contextualizando el momento en el que fue elaborada? Nos quieren ignorantes y nos tratan como tal.

David For President
Lector
David For President

Lo triste es que si se publicase Zipi y Zape tal y como es, lo mismo en twitter aparecían colectivos llamando al boicot editorial hacia Random House. Es hacia lo que vamos.

invo
Lector
invo

Espero y deseo con todas mis fuerzas que Random se coma el 99% de la tirada de Zipi y Zape (no digo el 100% porque cuento con que algún despistado picará) y que todos los ejemplares acaben muriendo cubiertos de polvo en las estanterías de las librerías. Semejante aberración de ediciones no merecen otro destino.

manolin
Lector
manolin

Es muy triste esta oleada de censura de los politicamente correcto que estamos viviendo. Y muy paradojico en el caso del autor y obra que estamos aquí tratando.
Escobar era un hombre de diversas inquietudes , y profundos ideales. Ademas de historietista fué, entre otras cosas, dramaturgo y como bien se nos narra por ejemplo en el comic “El Invierno del dibujanre” pasó mas de una noche en el calabozo por laa obras que representó que fueron victimas de la censura. Y muchos años después de muerto su obra es censurada de nuevo no por una dictadura, sino en una democracia víctima de la dictadura de lo politicamente correcto.
La cuestión es que a la mayoría de los chavales de mi generación , al menos en mi entorno, nos molaban mas los personajes de Ibañez que los Zipi y Zape , que nos parecian cursis. ¡¡Que equivocados estábamos !! . Un antiguo comentarista habitual de esta pagina , Spirit, explicaba un dia por aquí que había mucha más tela que cortar de lo que podía parecer a simple vista : Zipi y Zape, dos jovenes con melena y chaleco ROJO , que desafiaban constantemente por la autoridad , representada en su padre, Don Pantuflo, o el maestro, Don Minervo ( Minerva, recordemos, es la Diosa de la Sabiduría . Escobar no daba puntada sin hilo), y que por ello a acaban siempre encerrado en un cuarto de los ratones, trasunto de los calabozos en los que muchas veces hubo de pernoctar el propio Escobar, y de las húmedas y grises carceles franquistas.
Escobar se la colaba así al Régimen, dentro de los limites que le imponía la ya mencionada censura y el propio medio en el que trabajaba, que no dejaban de ser historietas destinadas principalmente a un público infantil.
A los Guardianes de la corrección política sin embargo no se las ha podido colar , las nuevas generaciones , esas que se están criando oyendo a Bad Bunny, no deben saber que en este pais hubo machismo, padres que azotaban a sus hijos y cuartos de los ratones para los desobedientes. Recomiendo que con su censurada -las cosas por su nombre- edición regalen unas gafas color de rosa.
Pero bueno, el público objetivo al que va dirigido este producto no son niños , sino adultos nostalgicos como nosotros que pasaremos de comprar esto, asi que espero que su decisión les pase factura

frankbanner49
Lector
frankbanner49

No quiero ni pensar en que se quedaría una edición “revisada” de los Young Allies clásicos, si por suerte se llega a publicar alguna vez por aquí.
Es todo delirante.
Putos tiempos de VOX.

Tachuela
Lector

>>como bien se nos narra por ejemplo en el comic “El Invierno del dibujanre” pasó mas de una noche en el calabozo por laa obras que representó que fueron victimas de la censura.>>

Error. Escobar NUNCA fue a la cárcel por su obra. Es más, en “El invierno del dibujante” no se dice nada de esto.

manolin
Lector
manolin

No he dicho que fuera a la carcel , sino que pasó alguna noche en el calabozo , que no es lo mismo. Una cosa es que te recluyan en un centro penitenciario y otra que te metan una noche en la celda de alguna comisaria, esto último te puede pasar hasta por armar bronca borracho en un bar, y te pueden meter hasta sin cargos, y mas en aquellos tiempos. Y oye, tendría que releer el comic, y vete a saber donde lo tengo, pero juraría que lo había leido allí . Lo que sí leí allí seguro es lo de su faceta de dramaturgo .

manolin
Lector
manolin

Pero mira tú por donde, el comic no lo tengon localizable , pero en la Wikipedia dice que sí, que Escobar fué condenado a 6 meses y un día en la carcel

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Según el libro EL MUNDO DE ESCOBAR (página 14) escrito por Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevilla, al terminar la guerra civil, Escobar es juzgado por un tribunal militar y encarcelado en la prisión modelo de Barcelona por “rojo y separatista”. La condena era de seis años y un día, pero en noviembre de 1940 le conceden el régimen de libertad controlada, y abandona la carcel tras año y medio de reclusión.

Bueno, “no fué a la carcel por su obra” por que no encontraron dibujos suyos en L´a esquella de la torratxa (que según cuenta su hijo si eran claramente contrarios al regimen).

Y antes de acabar en la carcel, ya se le había “purgado” de su trabajo en correos.

P.D: Por sumar opiniones, Manolin y Tachuela. Sin animo de otra cosa.

manolin
Lector
manolin

Ok , ¿ pero no fué censurada alguns obra de teatro suya, o recibió alguna multa por ellas ? Es que me suena un montón algo de eso. pero he estado de mudanza hace poco y no localizo ahora “El Invierno del Dibujante” , donde me parecía que se mencionaba algo de eso

Tachuela
Lector

Es lo que te decía. En “El invierno del dibujante” no aparece esto que dices (de todos modos, como consejo, este cómic no es nada fiable en cuanto a información histórica). He leído estas obras de teatro que dices y me extraña mucho que hubiesen recibido ni siquiera una llamada de atención. Escobar, hasta donde yo he leído, sufrió la censura pero nunca una multa o la cárcel por su trabajo.

Tachuela
Lector

>>han anunciado que iban a modificarla para adecuarla a los tiempos modernos, cambiando términos como Cuarto de los ratones, modificando la obra de Escobar para que Don Pantuflo no les pegue o Doña Jaimita no salga siempre cocinando.>>

Me parece un escándalo, pero en lo que corresponde a esta web: ¿dónde está la fuente?

frankbanner49
Lector
Tachuela
Lector

Acabo de preguntar al dueño de los derechos y me confirma en Twitter que es falso, que no se retocan esos aspectos. Las dos fuentes que ahora aparecen en el post son erróneas.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Se anuncian “retoques en el texto”.
¿Que signica exactamente “retoques en el texto”?.

warlock
Lector
warlock

Me uno a todos los indignados ante esta vergonzosa censura impropia de un país democrático. Al final le meterán la tijera a Mortadelo y Filemón por violentos o por los chistes sobre Ofelia. Al tiempo…