Soy Leyenda

Por
74
3536

El análisis de hoy tenia previsto ser una simple reseña del la adaptación de la novela de Richard Matheson, Soy Leyenda, al comic de la mano de Steve Niles y Elman Brown, recientemente editada en España bajo la mano de Norma Editorial.

Poco a poco, pero, me iba dando cuenta de que era irremediable hablar tanto de la novela original como de las 4 adaptaciones cinematográficas de la obra, así como de las referencias e influencias de la misma. Este pretende ser, pues, un análisis en toda regla de SOY LEYENDA.

A cara descubierta.

PRE-HISTORIA

Era 1954. El mundo en aquella época estaba empezando a queriendo olvidar la Segunda Guerra Mundial. Einsenhower era el presidente de los EEUU, se descubría la estructura helicoidal de la molécula de ADN y se publicaba la esperada continuación de “El Hobbit” de Tolkien. Y, tratando el tema que nos ha llevado aquí, se publicaba la novela (apenas 180 páginas de nada) SOY LEYENDA. Su autor era Richard Matheson, de 28 años. Aquella se convirtió, por derecho propio, en “la otra” novela de vampirismo indispensable de todos los tiempos, tras el Drácula de Stoker. Pero nos quedaríamos en la superficie si solo habláramos de vampiros…o solo de libros.

EL AUTOR

Richard Matheson (New Jersey,1926) destacó muy pronto en el mundillo literario, allá por 1950, cuando publicó el relato “Born of Man and Woman” (Nacido de hombre y mujer) en la prestigiosa revista Magazine of Fantasy and Science Fiction. Era la historia de un chico deforme que estaba encerrado en el sótano de su casa, narrado en primera persona a través de su diario personal.Sus padres ni siquiera tenían el valor de mirarle a la cara. Desde entonces, siguió publicando asiduamente relatos cortos de corte Sci-Fi e incluso llevados a la pequeña y a la gran pantalla. Matheson también colaboró en Ellery Queen Magazine, revista mas ducha en relatos de misterio y era asiduo colaborador de “Twilight Zone” (La Dimensión Desconocida). Suyos son algunos de los guiones de la serie de TV, posteriormente trasladados por el propio Matheson a papel. También es autor del clásico de la Ciencia Ficción como “The Shrinking Man”( El Hombre Menguante)” colaborando activamente en el guión de las dos películas que se hicieron a costa de su novela. Otras de sus obras mas conocidas son El último Escalón, Pesadilla a 20.000 pies, La Casa Infernal(precursora de películas de casas encantadas) o el que hoy nos ocupa, Soy Leyenda, que redefinió o complementó el mito vampirico en la literatura moderna.

Al menos 19 de sus obras se han trasladado a la gran pantalla. Entre ellas encontramos títulos como el mentado El Hombre Menguante, El Diablo sobre Ruedas, Soy Leyenda (hasta en cuatro ocasiones.ver apartado en este mismo post) o La Leyenda de la Mansión del Infierno. Como curiosidad destacar que Matheson también ha aparecido como actor en películas como El Padrino de Francis Ford Coppola.

Ha ganado los premios de World Fantasy, el Spur, el Edgar, el Grand Master Of horror y el Bram Stoker.

EL LIBRO

Soy Leyenda versa sobre la vida solitaria y rutinaria de un hombre, Robert Neville. Poco a poco vamos descubriendo nuevos datos acerca de su vida en reclusión, al parecer, voluntaria en su casa. Se esconde de algo o alguien. Una plaga, quien sabe cual o como, ocurrió, y ha dejado sin vida toda la ciudad, quien sabe si el mundo entero. Aunque no del todo vacía. Existen ELLOS. Protege su vivienda con todos los medios posibles. Tablas de madera para impedir que ELLOS, entren o pueda acceder a la propiedad, ristras de ajos que el mismo cultiva en un invernadero improvisado en su garaje que, al parecer causan algún tipo de rechazo en sus asaltantes, estacas de madera que suele limar con astío…Eso no le impide poder seguir una cierta rutina diaria. Despertar, desayuno, salir a estirar las piernas, coger el coche a por suministros en una ciudad abandonada…pero solo de día. Por la noche, todo cambia.

SAL, NEVILLE” grita siempre el interlocutor de esos seres. “SAL”….

Todo eso es solo el principio de Soy Leyenda. Una visión del mundo vampírico que no se queda en la mitología romántica de Stoker. Busca las respuestas obvias y cuerdas de alguien que, con todo el tiempo libre del mundo, cavila, piensa, discierne que es todo lo que le ocurre y encuentra las soluciones que va inventando sobre la marcha. Es mas una vis científica sobre el mundo vampírico. Pero tampoco se queda ahí.

Neville pasa por estados de ánimo que representan la soledad en todos sus aspectos. El desasosiego y la crispación se pasean constantemente por las páginas del libro. Sus inquietudes diarias mezcladas con la ambrosía del odio y el miedo a morir sin poder hacer nada. El alcohol ahoga las penas..pero no siempre. Los monstruos atacan sin cesar. ¿Que quieren? ¿Que buscan? ¿Por que simplemente no tiran la casa abajo y acaban con esa pesadilla diaria? ¿Le temen ellos a él o él a ellos?

Soy Leyenda se define, resumiendo, como la historia de un hombre normal en un entorno anormal. Y de lo que hace para aclimatarse a él.

CURIOSIDADES

Obviamente Matheson usa uno de los mitos por excelencia para construir su obra. Los vampiros llevan siglos danzando de libro a libro, de cuadro a cuadro y de verso en verso. Drácula de Bram Stoker, convertía todas aquellas historias en LA historia de vampiros definitiva, pero no se planteaba que era aquello exactamente. No mostraba los interiorismos del vampiro, su razón de existir. Se quedaba en la mitología y el romanticismo. Pero Matheson, al humanizar a los vampiros, al darle la vuelta al mito y al intentar explicar, semi-científicamente su razón de ser, vapulea al lector con unas imágenes que, poco después, veríamos en incontables ocasiones.

¿Alguien recuerda la noche de los muertos vivientes de George A.Romero? 🙂

Exacto. La visión de los Zombies de Romero bebe los vientos de la horda de vampiros que acosan perpetuamente a Neville en toda la obra. Le debemos a Matheson, pues, no solo la vuelta de tuerca científica de los vampiros, sino también ser el impulsor de los zombies que tan buenos ratos nos han hecho pasar en nuestras vidas. 🙂

EL COMIC

Ya hemos hablado en algunas ocasiones los gustos que tienen Steve Niles a la hora de escribir. Es algo obvio. Se ve. Vampiros. Monstruos. Criaturas de la noche. Muertos vivientes. Un largo etc de bichejos que pululan por ahí, danzando por las calles desafiando a la muerte sin que aparentemente, tengan intención de palmarla.

Niles es un fan confeso de Matheson. Uno de tantos, claro. Pero no todos tienen la oportunidad de reversionar a uno de sus ídolos de juventud. Para ello, Niles fundó Arcane Comix, una editorial pequeñita, pequeñita, donde daba rienda suelta a sus vicios de juventud y versionaba a clásicos como Matheson, Barker o Ellison, añadiéndole las viñetas pertinentes. Un trabajo de narices, si se me permite la licencia. Todas aquellas adaptaciones pasaron a ser editadas por la hoy también extinta Eclipse Comics. Niles junto al dibujante Elman Brown, realizó, en 1991, una serie de 4 tebeos que adaptaban, casi literalmente, el libro de Matheson. Todo, claro está, acompañado de viñetas en glorioso blanco y negro. Como dato curioso resaltar que le nombre de Niles no sale acreditado en las portadas. Solo el de Matheson y el de Brown. Mas abajo hablamos de esto.


En 2005, IDW, visto el exitazo de los libros de Niles como 30 Días de Noche o Criminal Macabre, decide rescatar del olvido aquella antología y saca dos ediciones recopilatorias. De ahí que hoy lo tengamos entre nosotros. IDW, para acompañar el lanzamiento de la nueva película basada en Soy Leyenda, anunció (ignoro si está ya a la venta en los EEUU) un tapa dura con montones de extras.

El comic, visto con las perspectiva de quien gusta del hacer de Niles en muchas ocasiones, choca a primera vista. Mucho texto. Mucho. El texto íntegro del original llena las viñetas y en ocasiones se hace hasta engorroso seguir la lectura. Digamos que rompe la narrativa en algunos momentos. Sin embargo, y ya puestos a analizar, cabe destacar que se agradece tener una referencia visual que acompañe, ni que sea de soslayo, las descripciones de Matheson sobre la soledad y las dudas de Neville.

El capítulo 13, uno de los mejores de todo el libro, aquí cobra protagonismo por la crudeza con la que Elman retrata los estados de ánimo de Neville, los únicos momentos de felicidad que parece le aportará todo este viaje. Las imágenes acompañan perfectamente la lectura y solo haces que pensar, como narices pudiste leer aquello la primera vez sin tener ni una sola referencia visual. Simplemente brutal.

Definitivamente en esta adaptación, Niles no tuvo que hacer mucho. Más bien poco. Algún dialogo, quizá. Algún apunte a Brown. No os engañéis. Steve Niles no guioniza esta adaptación, simplemente por que es el libro original con imágenes.

Lo que aporta, eso si, son nuevas sensaciones. Muy buenas. Y eso, también se lo debemos a Niles.

Con motivo del rodaje de la nueva película, Warner Bros consideró que había que hacer algún tipo de campaña promocional y pidió a los chicos de DC, via Vertigo, que hicieran algún tipo de comic que “explicara” como se había llegado a la situación que se relata al principio del libro/película. Dicho y hecho.

Soy Leyenda: El despertar-Libro 1 es un comic con cinco historias cortas realizadas por 7 autores:

Steve Niles y Bill Sienkiewicz, Dan Thomas y Jason Chan (dos historias para ellos), Mark Protosevich y David Levy. El último guionista, compartiendo los dibujos con Levy, es uno de los hijos de Matheson, Richard Christian Matheson. Sin duda, todo un guiño. Y todo esto es gratis. Si. Por que este comic es online y lo podéis leer aquí, o bien descargarlo en PDF desde la misma página. De nada.

Y por cierto, prometen libro dos de este El Despertar con Orson Scott Card como uno de los nombres a participar.

LAS PELICULAS


En 1964 se estrenaba, con mas pena que gloria la producción The Last Man On Earth. Dirigida por Sidney Salkow, tenia a Vincent Price como protagonista. En aquella ocasión el propio Matheson se hizo cargo del guión, aunque ciertas diferencias creativas, hicieron que se desvinculara del proyecto….aunque no por mucho. Finalmente aceptó ser incluido en los títulos de crédito pero bajo seudónimo de Logan Swanson. Con los años llegaría incluso a participar en la versión para DVD.

Aquella era una versión, vive dios, bastante fiel al libro, con las limitaciones que suponía en aquella época hacer una película con ese trasfondo. La película no se limita a contar una historia lineal, sino que el propio Price, en el papel de Neville ( aquí Morgan) narra al espectador la situación personal en primera persona. Mas visual de lo que cabria esperar a estas alturas, sigue siendo mucho mejor que su sucesora…una muy mejorable, The Omega Man.



Trailer de The Omega Man (El último hombre vivo)

The Omega Man, conocida por estos lares como El último hombre vivo, tenia a su máximo estandarte a Charlton Heston. En esta ocasión, pero, ni los vampiros son tales –mutantes con capucha….sigh– ni las causas de la plaga las mismas –aquí armas bacteriológicas– ni el planteamiento de la novela se refleja en casi ningún punto. Ya no hablamos del final made in Hollywood que para nada se acerca al original. Aquello era una de las tantas películas que Heston aprovechaba para lucimiento personal y está llena de momentos “machorro chulescos”, de incongruencias (impagable que Heston no se quite las gafas de sol ni en la oscuridad) o de apología a las armas. Algo que años mas tarde Michael Moore se encargaría de hacernos ver en “Bowling For Columbine”. Sea como fuere, esa es una de las películas que tienen una mitología propia y es de esas que los yankis no se cansan de parodiar, al igual que la anterior película protagonizada por Heston, El Planeta de Los Simios. Aquí un botón, muestra de la mala baba de los incombustibles Simpsons:


La tercera de las películas que adapta Soy Leyenda, conserva el nombre del libreto original y tiene visos de ser un taquillazo cinematográfico. Will Smith es la cabeza de cartel en esta ocasión y Nueva York su lugar de batalla. Este proyecto, que ha pasado por muchísimas manos a lo largo de los años, por fin ha llegado a buen puerto. Y si bien es cierto que la manera de anunciar la película nos parece cuanto menos rara, también es verdad que parece que será una mezcla entre sus dos predecesoras. Es decir, el rigor de la primera y la “espectacularidad” de la segunda. Lo mejor de ambos mundos, vaya.

Pero….sigh…. antes de que nadie lance las campanas al vuelo, decir que Guillermo Del Toro tuvo la dirección de la película en las manos y la rechazó. Y siendo Del Toro tan fan del libro como lo pudiera ser Niles, miedito nos dá el posible resultado final. Sobre todo, redundamos, por el final.



Trailer de Soy Leyenda (2007)

ACTUALIZADO

Mi compañero Pablo Gutierrez, gurú cinematografico de ZN y de la web dedicada al cine en exclusiva, Ktarsis, me saca del encasillamiento sobre la “famosa” cuarta versión de Soy Leyenda en cine. Justo cuando leo el e-mail de Pablo, compruebo con estupor que nuestro lector Cannonball, ya había avisado de esa misma versión….en el primer comentario del día! Desde aquí mis disculpas por no darme cuenta antes. 🙂 Como avisaba en los comentarios, la película se sacó directamente en DVD, es de este mismo año y su protagonista es Mark Dacascos. Su título, I Am Omega. Según me comenta Pablo, “es como una película de acción de los noventa” con la excusa de Soy Leyenda como telón de fondo.


Según palabras de nuestro crítico:

El comienzo tiene su cosilla, pero luego deriva en una especie de “rescatemos a la chica de los zombis“….”

Todo dicho..¿verdad? ¡Pues no! ¡Ahí el trailer!

Aquí la ficha en el Internet Movie Data Base

ENLACES DE INTERES

Ficha de Richard Matheson en ingles en Wikipedia

Bibliografia de Richard Matheson en ingles en ISFDB

Ficha de Richard Matheson en Internet Movie Database

Libros de Matheson publicados en España según el Ministerio de cultura.

Puja en Ebay por la primera edición de I Am Legend de 1954. Ahora mismo está en 24,99….

Una de las mejores webs sobre Soy Leyenda de toda la web, iamlegendarchive.com. Con caratulas de todos los libros en sus diferentes ediciones en cualquier país del mundo, entrevistas, etc.

Web donde ver y descargar la película “The Last Man On Earth” en Ingles

Web Oficial de la película Soy Leyenda (2007)

74
Déjanos un comentario

Please Login to comment
74 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
26 Comment authors
q-choChihiromr potato darth vaderThe SlayerDrake Recent comment authors
Recientes Antiguos
Cannonball
Lector

Un par de puntualizaciones:

1.- La pelicula de Heston se tradujo como “el ultimo hombre vivo”, como refleja el subtitulo del video, aunque posteriormente lo cambias por “el ultimo hombre sobre la tierra” ¿? que es el titulo de la version de Price.

2.- Recientemente Asylum ha realizado otra adaptacion de la novela como podeis comprobar en este enlace:

http://www.theasylum.cc/product.php?id=136

Experimento 626
Lector
Experimento 626

1) el comic esta cojonudo como acercamiento a la novela si no la has leido.
2) l peli me huele A “YO ROBOT”.

horterator
Lector
horterator

Un articulo muy currado, pero dices que se han echo 4 adapatciones cinematograficas y solo veo 3. ¿Cual es la cuarta?¿es tan mala que no merece la pena hablar de ella?

fletcher
Lector

el comic es uno de los pocos que me ha dejado una sensacion de angustia cada vez que lo veo en mi estanteria…

Fletcher!!

Cannonball
Lector

ojala fuera tan mala como “Yo, Robot”, porque me temo que va a ser incluso peor…

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

Le falta una B a “el Hobit”.

A mi tb me huele un poco a Yo Robot, esperemos que no sea asi… y por si alguien se quiere leer la novela, yo recomendaria antes el comic, que es fiel 100% y sale más barato xD

PD:

Aviso de Spoiler

Podiamos hacer una porra a ver si han tenido webos de dejar el final original en la peli de Will Smith xDD

Anteo
Lector
Anteo

No estoy de acuerdo con tu crítica a “El Último Hombre Vivo”, el hecho de que sea diferente al original no tiene por qué ser un defecto. Es una adaptación muy acorde a su época, y con un estilo bendecido por el glamour de la serie B Terror y Sci-Fi, de las décadas anteriores.

Aviso de Spoiler

Y la escenificación de Charlton Heston como un Cristo que derrama su sangre para la salvación de la humanidad, limpiando sus pecados de forma literal me parece simplemente magistral.

kike
Lector

El final lo volvieron a rodar a falta de un mes para su estreno en EEUU, así que me temo que no tendremos el final del libro.

El cómic de Niles he pasado de comprarlo porque realmente es la novela ilustrada (o casi) y para eso, me quedo con la novela, la verdad. Os la recomiendo a todos los que no la hayáis leído, leedla antes de ver la película.

Radar
Lector
Radar

Matherson se merece una web para él solo. Por todo lo que he leido de él (las dos novelas mencionadas, unos cuantos cuentos y algunos capitulos del Twilight Zone) su gran tema es la soledad. La soledad de ser el último hombre sobre la tierra, de ser un fenomeno de feria que se encoge, de conducir solo por los desiertos con un psicópata detrás tuyo, de que nadie te crea que hay un monstruo en el avión…

Y hace poco me acabé de bajr la versión de Vincent Price y me sorprendió muy agradablemente. Está hecha con poco dinero, pero por eso mismo transmite una sensación de realismo que la hace aún más impresionante.

De todos modos, hasta ahora no he visto ninguna vbersión que transmita la épica del final de la novela, ese saberse convertido en la simiente de una leyenda. A ver qué tal lo ha hecho Will Smith.

Experimento 626
Lector
Experimento 626

he visto el trailer, y del libro creo que mantiene el titulo, y es una lastima, porque el will smith no es malactor, pero vamos como un huevo a una castaña.

a ver como resuelven lo del puto perro.

Cannonball
Lector

Perra, puta perra, que para la ocasion le han cambiado de sexo ¡¡¡es que no pueden ser fieles ni a los mas pequeños detalles XD!!!

Siempre nos quedara el consuelo de que no la hayan rebautizado como “Will Smith is a Legend”

Experimento 626
Lector
Experimento 626

¿una perra? eso abre nuevas posibilidades…hmmmm

ahora en serio, las aventuras de Jeremias Johnson, con robert redford: un tipo se va a la montaña despues de la guerra civil americana porque quieres estar solo, y en la puta pelicula se encuentra con mas gente que un sabado en Carrefour.. me apuesto el ojete que 3/4 partes de lo mismo.

Cannonball
Lector

Y, para mas inri, todo van a ser mujeres jamonas

Experimento 626
Lector
Experimento 626

Asimov, Matheson, creo que el tipo padece una variacion del sindrome de sean connery en lo que se refiere a autores.

Cannonball
Lector

Ahora la pregunta es ¿cual va a ser la gran castaña navideña? porque la del Will Smith promete, pero la nueva busqueda de Cage no se queda atras…

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

Ya pero la de Cage, como no se basa en nada, pues directamente pasas, pero I am legend si es un bodrio, pues nos joderá a los que nos gusta la novela. Lo del perro/a supongo que una de dos

Aviso de Spoiler

acabará muriendo, sacrificandose por su dueño, o al ser perra abre la posibilidad de que sea la ultima superviviente, autoembarazandose o alguna chorrada asi

pero en cualquier caso, si aparece directamente, se quita de la novela uno de los mejores momentos, que es cuando después de años solo y cuando más desesperado está, el ver a un perro vivo le devuelve el ánimo y las ganas de seguir luchando.

José Torralba
Autor

Felicidades por la puesta al día, Alberto… personalmente no veré la película porque sé que me va poner de mala leche. Sobre la porra… van 5 euros a que Smith muere salvando al planeta y encontrando una cura.

El Killer
Lector

Me declaro un total ignorante.No tenia idea que soy leyenda era de vampiros, sabia que era un libro pero nada mas…

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

Ostras, José Torralba, me has recordado la más reciente decepción en cuanto a remakes / adaptaciones, y es la de Invasión :

Aviso de Spoiler

Vaya mierda de final el de la peli de Nicole Kidman, y esque está claro que no tuvieron webos de poner el antiguo, igual que creo que no pondrán en Soy Leyenda el del libro (espero morderme la lengua) Es mas, algo que yo siempre he pensado… hoy en dia si alguien hace un final como el de La Cosa, se le comen vivo xDD

Cannonball
Lector

“La Cosa” de Carpenter fue, en su dia, un fracaso comercial, maximizado por el triunfo del extraterrestre de Spielberg que arraso en taquilla.

Experimento 626
Lector
Experimento 626

por 25 pesetas. peliculas en las que haya muerto el perro del protagonista.

Cannonball
Lector

Y por 50, peliculas americanas de los ultimos 20 años en las que haya muerto un niño

kike
Lector

Con lo del perro, con lo emotivo que resulta en el libro y las tremendas sensaciones que desata en el lector (no cuento más, pero es que es impresionante lo que sucede y cómo te deja, al menos a mí), aquí me parece que la van a cagar bastante.

No sé, creo que va a haber muchos cambios a pesar de que mantengan la esencia. No me imagino a Will Smith

Aviso de Spoiler

emborrachándose a whiskazos cuando el señor Neville le da mogollón a la botella y se pasa el libro completamente deprimido.

Plisken
Lector
Plisken

El tema de las adaptaciones cinematográficas de novelas de ciencia ficción siempre resulta decepcionante (de alguna manera) para los que conocen la historia de antemano, pues siempre harán una reconstrucción mental que nunca verán en la pantalla.
No estoy de acuerdo en absoluto con que El último hombre vivo sea una mala película, sí es cierto que no puede considerársela como una adaptación de la novela, ya que apenas guarda relación. Existen muchos casos de este tipo, para ello basta recordar películas basadas en los relatos cortos de Phillip K. Dick.
Un anote curioso, la Hammer tuvo en sus manos el proyecto de la película, con Terence Fisher como director, y con Christopher Lee y Peter Cushing a los papeles protagonistas.

Cels McClane
Lector

En “la Cosa” mismo, muere toda la manada… Jurl, jurl… 🙂

Cannonball
Lector

Me referia a peliculas de genero fantastico/terror, no a dramas XD, en “las normas de la casa de la sidra” tambien mueren niños, por ejemplo.

Pero si, aceptamos “el buen hijo”, aunque con matices, porque el personaje de Henry Evans no es, de hecho, un niño, aunque este interpretado por uno

José Torralba
Autor

En “El Pueblo de los Malditos” matan a un montón de críos (en las bases del concurso no dice que no puedan ser unos hijosdeputa). Esteeee Cannonball, ¿tu oferta era de 50 pesetas por espécimen o por película? Y en “Alien 3” la cría de la segunda parte también la palma. Vale… sé que es trampa ¿pero vale? Y definitivamente en “Tiburón” se cargan a un niño. Por cierto, en “El Sexto Sentido”, a la niña muerta que ve el protagonista también se ve cómo la envenenan y muere.

¿Perros? En “El Cabo del Miedo” creo que se cargan al perro. Y Mark Wahlberg se cargaba al perro familiar en una película de Reese Whitherspoon bastante angustiosa cuyo nombre no recuerdo (en imdb la he rasterado y su título original es “Fear”)

Cannonball
Lector

Con la de Tiburon ya habia contado, por eso he puesto en los ultimos 20 años.

Los niños de “el pueblo de los malditos” no son estrictamente humanos, asi que no me valen.

Cannonball
Lector

En Gremlins tambien muere un perro XD, de las mejores escenas de la peli.

José Torralba
Autor

Demonios es del 75!!! Cada día me hago más viejo :'(

Cannonball
Lector

Y creo recordar que en “curso 1984” tambien

Cannonball
Lector

Pues si tu te sientes viejo, imaginate yo XD

José Torralba
Autor

Por cierto… haciendo muchas muchas triquiñuelas, porque no es una película fantástica y además sólo es usamericana en coproducción, podría entrar Dogville. El asesinato de los niños es ¡genial! (nunca pensé que diría esto del asesinato de zagales pero bueno…)

Experimento 626
Lector
Experimento 626

mimic se fue al carajo precisamente por eso.

y el proximo que considere a mculayclulkin un niño se las verá conmigo.

canonball el juramento ¿es drama o thriller?

Cannonball
Lector

estooo… yo es que a Lars Von Trier, pese a reconocerle los meritos, no le tengo mucho aprecio

Cannonball
Lector

Buena pregunta, Experimento, a la que solo puede responder con otra ¿existen los generos puros?

Experimento 626
Lector
Experimento 626

me joderan las respuestas zen????

Cannonball
Lector

muchas veces los arboles no te dejan ver el bosque, experimento

Experimento 626
Lector
Experimento 626

O si la matan será llevandose por delante, a digamos, 20 vampiros, y provocando el ansia de venganza de su am/o/igo/ante que acabara con todos.

por suerte queda 30 días de noche.

Cannonball
Lector

De Rotten Tomatoes:

– Horrible… Ending was even worse..

– what are you guys fooking brain dead-this was the worst movie of the year.

– Hundreds and hundreds of Smeagols. Pathetic movie.

– Absolutely TERRIBLE movie… I would love to have my money, and my time, back.

Y si los propios americanos opinan asi…

Experimento 626
Lector
Experimento 626

pero con motivo, no para epatar. es por algo. forma parte de la historia.

Cannonball
Lector

Bueno, en “the Breed”, victima de otra de las grandes traducciones al castellano, tambien mueren perros.

Por cierto ¿os he contado alguna vez los criterios que utilizan las distribuidoras a la hora de traducir los titulos?

Cannonball
Lector

Y en cabin Fever creo recordar que tambien se cepillan al perro

Cannonball
Lector

Si, ninguno, eso es evidente XD, pero aunque no os lo creais hacen reuniones y todo para elegir el nombre

José Torralba
Autor

La última marranada que conozco es la de There will be blood, traducida como Pozos de Ambición. XDDDDD

Experimento 626
Lector
Experimento 626

me han contado que cada uno ha de llevar una droga distinta, se sortea, y quien pierde se las debe tomar todas. cuando empieza a echar espumarajos de la boca, van transcribiendo las palabras que grita, cogen la segunda letra de cada palabra, y a partir de ahi se toman las drogas que han sobrado e intentan formar el titulo con las letras elegidas.

Mr Zaxxx
Lector
Mr Zaxxx

¿Se podría hacer alguna comparación entre lo que supone el tebeo de Soy leyenda como adaptción del libro, y lo que supone la película de Sin City como adaptación del tebeo?

José Torralba
Autor

Esperimento, creo que ese fue el sistema que usaron para dejar el título de “Sky Princess” en “Soñando, soñando… triunfé patinando”, película que obviamente no he visto pero cuyo título me llamó poderosamente la atención.

Cannonball
Lector

Bueno, yo siempre digo que algunas veces se les ilumina la bombilla:

“some like it hot”, cuya traduccion mas o menos literal es “a algunos les va la marcha”, fue magistralmente titulada en castellano “con faldas y a lo loco”.

Cannonball
Lector

Lo peor de lo peor es cuando hacen cosas como “Superman Returns – el regreso”

Sergio Robla
Admin

José, era “Ice Princess” 😛

De Rottentomatoes:

– The movie year’s most expensive and ambitious sci-fi spectacular, I Am Legend, is three movies in one: a futuristic effects-o-rama, a zombie thriller and a survivalist parable. Each is better than average, and the experience is fairly gripping.

– Lawrence’s direction is patient, solid and suspenseful, and his vision of a lone fellow wandering through the atavistic hulk of Manhattan yields an indelible portrait of post-cataclysmic solitude.

– One of the more creative presentations on [a] very worn theme despite the usual pathology to devour or infect humans.

– And as for that ending… sigh. I guess two thirds of a great movie is better than nothing.

No sesguéis la información.

piticli
Lector
piticli

La traduccion mas jevi que recuerdo es la de “The mechanic” de Charles jur jur Bronson, traducida como:
Friamente, sin motivos personales.

Me parto la caja!!!

haposai
Lector
haposai

La peli no esta mal hasta llegar al final, que es el bodrio que vaticinaban unos cuantos. Vamos, que es un gatillazo de los gordos, pq promete al principio para disinflarse al final. Y los efectos especiales me parecen algo cutres, si hubieran hecho a los vampiros con tios maquillados les habría quedado mucho mejor.

Phantomas
Lector
Phantomas

“Por cierto ¿os he contado alguna vez…?”

Joder Cannonball, pareces el Abuelo Cebolleta 😀 😛

Experimento 626
Lector
Experimento 626

De hecho, me he enterado,que hasta hace poco era su dobble en las escenas peligrosas.

Diomedes
Lector
Diomedes

Yo la vi ayer y me gusto bastante .Obviamente carece bastante de la sutileza y finos matices o de la filosofia que parece que exigimos a una obra basada en un libro ,pero sabiendo que esto es imposible y mas de una pelicula americana (es que no dan mas de si ) y sin pedir peras al olmo la pelicula es un peliculon de cine comercial y tiene una produccion cojonuda y muy buenas escenas.La violencia ambiente y todo el realismo que se da a la fisica y accion te deja acongojado toda la peli.Muy emotivos ciertos momentos .

Bueno ,entiendo que a puristas del libro les pueda parecer una herejia de pelicula .Pero francamente ,yo es que veo a los vampiros-muertos y vampiros-no muertos y sus historias de la novela original y a Neville clavando dientes de ajo por las cercanias de la casa y me hubiese dado la risa .A mi y a todo el cine vamos ,nadie se la hubiese tomado en serio y seria un subproducto tipo Underworld o algo asi.

Lo mejor ;el ambiente y accion ,la produccion y 2/3 de la pelicula .

Lo peor ;Algunas escenas de lucimientod e Will Smith en plan mira que majo es se nota que era el principe de Bel Air ,muy escasas pero totalmente fuera de lugar.Y especialmente y sobre todo el final ,pasteloso en plan Hollywood dejando ahi la puerta abierta a que todo se resuelva.Lo tragico del libro original es que el era realemente el ultimo hombre vivo y el diferente entre los infectados ,por eso el ya no era de ese mundo y era leyenda .Poner ahi mas supervivientes e incluso reservas donde se esconden desvirtua todo del todo ,pero bueno no se le puede criticar solo a esta pelicula teniendo en cuenta que las otras versiones tambien introdujeron a mas personajes humanos .

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Yo ví la peli ayer y me gustó bastante, sobre todo la primera parte. Me esperaba otro churro más grande.

Por cierto… ¿alguien se fijó en el cartel enorme que aparece (colgado en una marquesina de un edificio) con el logotipo del comic de Superman/Batman…? Sale al principio de la película, cuando Neville está cazando y llegan los leones…

Slayer
Lector
Slayer

Yo aún no la he visto (quizá mañana), pero dudo que Will Smith se parezca al Neville del libro (leí el cómic pero sabía que era el libro con imagenes) y su relación con cierto personaje que realmente es conmovedora, ya que, a pesar de lo que es, tiene lo que Neville ha perdido, su humanidad… Lástima que, al ser Smith, nadie quiera ver eso (una lástima, porque Will también es buen actor -ver Alí- y podría haberlo clavado)

Andronicus
Lector
Andronicus

He visto la película y he de decir que me gustó bastante, al menos hasta que aparecen los refuerzos.

Especialmente la primera aparición de los monstruos es agobiante, con la cámara en constante movimiento, muy cerca de la cara de Will Smith, de modo que quedas confundido y no sabes bien dónde está ni qué sucede a su alrededor.

Pero en general, toda la película (repito: hasta que vienen la chica i el niño) tiene una atmósfera de suspense y patetismo bien lograda. La escena de los maniquíes del vídeo club es impagable. Especialmente después de lo de Freddie, el maniquí de la sudadera.

Por cierto, respecto a lo de las traducciones de títulos, pocos son más desafortunados que “Cloverfield”. Aquí es “Monstruoso”. Mierda.

Drake
Lector
Drake

yo estoy viendo la pelicula en este momento 6:22 pm hora local en Mexico, y tiene un gran

Aviso de Spoiler

a los 7;49 de pelicula, hay una gran cartel o anuncio que se aprecia el logo de superman/batman, acaso vendra la pelicula en 2009

Aviso de Spoiler
The Slayer
Lector
The Slayer

Es una coña de Akiva Goldsman, Drake

mr potato darth vader
Lector
mr potato darth vader

EN LA TERCERA DE STAR WARS MUEREN TODOS LOS JEDIS DE LA ACADEMIA,SE LOS CARGA ANAKIN I SON TODOS NIÑOS!!!!!Y SE CARGAN UNOS CUANTOS MUCHOS . ¿HE GANADO?

mr potato darth vader
Lector
mr potato darth vader

EN PLANET TERROR EL HIJO?

Chihiro
Lector
Chihiro

Acabo de ver la versión del Will Smith y vaya tela marinera.. ¿por qué en vez de llamarla Soy Leyenda y al prota Robert Neville, no podian haberla llamado “Soy fulano y me dedico a matar seres raros de boca grande y piernas rápidas”, porque es que cualquier parecido con la novela es pura coincidencia.. ¡¡ais que mosqueo por dios!! ¡¡odio que desvirtúen las novelas asi!! no la llames adaptación cuando no tiene nada que ver con el libro en que te basas, llamala “x” si quieres, pero un poco de respeto por favor..

q-cho
Lector
q-cho

creo que e regrasado en el tiempo, pues abri zonabegativa , y me encuentro con la fecha 19 de diciembre 2007 , ¡cuando ya estamos 13 de enrero 2008!! pero esta regresion temporal me sirivio para enterarme de las notis realcionadas a soy leyenda , y del mundo comiquero yanqui… saludos