#ZNLibros Pesadilla a veinte mil pies, y otros relatos espeluznantes

Por
1
1117
 
Portada Ficción 057 - Pesadilla a veinte mil pies 1.0

Edición original: Collected Stories
Edición nacional/ España: Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes, (cuentos fantásticos vol.2), Gigamesh
Autor: Richard Matheson
Páginas: 539
Formato: Tapa blanda
Precio: 30 €

 

Las pesadillas del maestro

Richard Matheson ha parido tantas obras de referencia dentro del género que ya es un absurdo presentarlo. Hablamos del autor de Soy leyenda, El increíble hombre menguante, Más allá de los sueños, y un largo etcétera, amén de ser uno de los principales guionistas de la mítica Twilight Zone, lo que lo cataloga como una de las mentes creativas más importantes del siglo pasado. Gigamesh, la editorial friki de referencia por estos lares, nos brinda la oportunidad de cerrar una cuenta pendiente que teníamos con el maestro: disfrutar de sus casi mil páginas de relatos cortos. En este segundo volumen se recogen la segunda mitad de los relatos de este maestro del horror, y de hecho nos encontramos ante el volumen más interesante (pues su hermano publicado por la misma editorial bajo el nombre Nacido de Hombre y Mujer recogía sobre todo sus primeros trabajos), el que recoge el periodo más activo del autor y el más imaginativo. Nos encontraremos con relatos como el que da nombre al libro, adaptado en un emblemático episodio de Twilight Zone protagonizado por William Shatner, adaptado en posteriores versiones modernas e incluso parodiado por los Simpsons, en que un hombre con ciertas reticencias a volar ve desde la ventanilla de su asiento cómo un ser de aspecto grotesco se posa en el ala del avión y se dedica a trastear con las hélices y el fuselaje. Una referencia, además, a una leyenda real de la aeronáutica que habla de estos “gremlins”, basado en el folclore inglés.

123-nightmare-at-20000-feetAlgunos otros relatos son viejos conocidos también, como Acero (en el que no hace tantos años se basó la película de Hugh Jackman y también parodiado por los Simpsons) y algunos otros tan surrealistas y chabacanos como Miss Encanto Sideral, en que un concurso de belleza en una pequeña localidad se torna en la pesadilla de sus organizadores al presentarse seres de todos los planetas de la Vía Láctea para participar aportando su singular belleza. Hay relatos que pasan por anecdóticos dentro de la propia trayectoria del autor, como El funeral, que parece un relato más amateur, menos redondo e imaginativo.

En general, la calidad de estos relatos es indiscutible. Algo para reseñar y que es el detalle que probablemente más me ha gustado del conjunto, son las notas al final de cada relato; un breve comentario del autor sobre el mismo: las circunstancias en que se escribió, las ideas e intenciones que tenía Matheson en la cabeza y lo que terminó siendo del trabajo, si fue adaptado a la televisión o por contra murió en el olvido. Esta es una práctica bastante común en algunas antologías de autor en EEUU, pero aquí en España se ha visto poco, o al menos el que firma esta reseña lo ha visto pocas veces, y es de agradecer. Da una sensación de familiaridad y cercanía con el autor, máxime si se es fan, como en mi caso, de este genial soñador.

La edición, como ya nos tiene acostumbrados la editorial de Juego de Tronos es muy elegante, con una buena traducción obra de María Alonso y Raquel Marqués e ilustración de Alejandro Terán; la portada forma un curioso dibujo con la portada del anterior volumen, Nacido de Hombre y Mujer, dando a las dos obras una sensación de cohesión y un elegante diseño en el lomo que hará que queden como dos piezas de un solo rompecabezas en nuestras estanterías.

nacido-de-hombre-y-mujer-y-otros-relatos-espeluznantes-53

Para resumir, estos relatos son el culmen de lo que todo fan de Matheson debería leer, aunque quizás no sea la forma más asequible de acercarse por primera vez a la obra de este autor. Si eres un profano y todavía no has leído nada, yo te recomendaría comenzar por Soy Leyenda, la mejor novela de vampiros. Y después corre a tu librería más cercana y hazte con este par de libros de relatos, pues es como volver a las noches de principios de los noventa y sentarte en el sofá a disfrutar de míticas series como Más allá del límite o Historias de la cripta.

  Edición original: Collected Stories Edición nacional/ España: Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes, (cuentos fantásticos vol.2), Gigamesh Autor: Richard Matheson Páginas: 539 Formato: Tapa blanda Precio: 30 €   Las pesadillas del maestro Richard Matheson ha parido tantas obras de referencia dentro del género que ya…

Valoración

Valoración - 8

8

Valoración

Una gran colección y una buena edición, aunque quizás algo cara para ser tapa blanda. Un indispensable de los fans del autor.

Vosotros puntuáis: 8 ( 1 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mister Arkadin
Mister Arkadin
Lector
6 junio, 2016 11:49

Probablemente Matheson sea uno de los mejores escritores que dio el siglo XX… Stephen King ha bebido muchísimo de él, cosa que él mismo confiesa, roza el plagio en ocasiones. Seguro que los que hayan leído, por ejemplo, el relato de Matheson “El distribuidor” tendrán un deja vú al leer el libro de King “La tienda”… no digo más.

Aunque tiene muchísimos relatos excelentes, mi favorito sin duda, por ser el que más miedo me consiguió meter, es “El número de la desaparición”.