Sherlock: Escándalo en Belgravia 2, de Jay

0
880

Edición original: SHERLOCK ベルぐレービアのしゅうぶん上 (Sherlock: berugureebia no shuubun ue, Kadokawa Shoten, 2010).
Edición nacional/ España:SHERLOCK: Escándalo en Belgravia, Norma Editorial, 2022).
Guion:Steven Moffat y Mark Gatiss
Dibujo:JAY
Demografía y género:Seinen, drama, acción, misterio
Traductor: Sandra Nogués
Formato: Tomo B6 (130×182, rústica, tapa blanda, sentido de lectura japonés, cinco números, serie abierta.
Precio:8,50 euros

Sherlockeados hasta el desenlace

Hace dos años que Norma editorial publicó la primera parte de Escándalo en Belgravia en el cual nuestro intrépido detective tuvo que lidiar con el chantaje realizado a un miembro de la familia real británica. Precisamente, este es uno de los casos en los cuales pudimos ser testigos del gran acierto que tuvieron Gatiss y Moffat en actualizar, y como no, modernizar al más famoso detective británico de todos los tiempos. En esta segunda parte, Sherlock y Watson se ven metidos de lleno en una oscura trama orquestada por Irene Adler bajo los auspicios de su archienemigo James Moriarty, quien está detrás de todo este escabroso asunto que puede poner en entre dicho la buena imagen de la familia real británica. Poco podemos decir ya sobre la trama argumental de esta segunda parte que nos lleva desde el climax de la historia al desenlace final, que ya todos conocemos si hemos visto la serie. Pero, ¿que más nos puede aportar este manga? Uno de los puntos fuertes es, como no, la fabulosa adaptación realizaza por Jay, dibujante con una gran calidad artística, que ha sabido captar desde un principio la atmósfera y la personalidad de nuestros protagonistas y que ha sabido plasmar con una inusitada perfección cada escena del capítulo, como si se tratara del storyboard de la serie convertida en manga. Además, no solo eso si no que en esta adaptación vemos como ha sabido adaptar las expresiones de los personajes con un estilo más que realista, con el cual los lectores más acérrimos de la serie estarán más que agradecidos. Esta segunda parte nos precipita de lleno al desenlace a través de unas páginas vibrantes y no van a dejar a nadie indiferente. ¿Podemos decir que estos dos volumenes han sido una adaptación perfecta? La respuesta no puede ser fácil, ya que tenemos que tener en cuenta varios aspectos. Uno de los más importantes es el formato en papel que quizás no sea el medio más adecuado para sorprendernos más si cabe.
Por ejemplo, Jay nos presenta su versión de Irene Adler propia con unos trazos suaves y a la vez definidos, que nos remiten directamente a la actriz que la interpretó y que nos recuerda la ambigüedad del carácter de esta villana, que en el fondo no lo es tanto como ella quisiera y que en realidad está totalmente fascinada por el joven detective. En cada una de las páginas en las que ella aparece vemos como es de fría y de calculadora y que no deja ni un cabo suelto en su plan para conseguir su propia salvación. Jay también nos sorprende por como ha sabido trasladar en papel el juego que tanto Sherlock como Irene se llevan para ponerse a un paso por delante del otro y conseguir su objetivo final. Pero eso sí, el avispado lector no debe olvidar que se trata de una adaptación al manga y esto se nota bastante en el dibujo y en el diseño de personajes, ya que las expresiones son aumentadas de tal manera que nos acaban por chocar un poco, ya que a veces, incluso los personajes acaben por perder ese toque de realidad al que tan bien acostumbrados estábamos con la serie. Pero eso ya forma parte de la gracia de esta adaptación, ya que en cierta manera acaba por romper con la serie original para ofrecernos algo más y los lectores japoneses seguro que están por la labor para dejarse meter de lleno en este Londres moderno y cosmopolita para hacernos testigos unas historias sorprendentes que no nos dejarán para nada indiferentes. Puede ser posible que estos toques de una supuesta irrealidad pueda que no nos hagan disfrutar de este segundo volumen, sobre todo, si estamos esperando que lo que estamos leyendo sea un producto igual a lo visto por televisión. En este caso, la respuesta es más que obvia, ya que, como hemos dicho antes, son dos productos totalmente diferentes y, a su vez, dirigido a diferentes tipos de público, en este caso, de lectores. A pesar de todo, de lso supuestos fallos que pueda tener este manga para el lector más purista, es un título que merece la pena adquiri y leer. También tenemos que tener en cuenta que el efecto audivisual, como el de la escena final entre Sherlock e Irene, acaba perdiendo su fuerza y su impacto, ya que el papel no puede transmitir aquello que más no sorprendió de este capítulo. Pero por lo demás, es un título que merece ser adquirido, leído y disfrutado hasta el final.

Lo mejor

• Los personajes están perfectemente adaptados al manga.
• La historia sigue el guion del episodio.

Lo peor

• Al ser un medio diferente, el efecto sorpresa de la escena final no resulta tan impactante.
• Hemos tenido que esperar más de dos años para leer este volumen

Edición original: SHERLOCK ベルぐレービアのしゅうぶん上 (Sherlock: berugureebia no shuubun ue, Kadokawa Shoten, 2010). Edición nacional/ España:SHERLOCK: Escándalo en Belgravia, Norma Editorial, 2022). Guion:Steven Moffat y Mark Gatiss Dibujo:JAY Demografía y género:Seinen, drama, acción, misterio Traductor: Sandra Nogués Formato: Tomo B6 (130x182, rústica, tapa blanda, sentido de lectura japonés, cinco números, serie…
Guion - 10
Dibujo - 9
Interés - 8.5

9.2

Después de más de dos años de espera, Norma Editorial nos ofrece la segunda parte de esta adaptación al manga de la serie Sherlock de Gatiss y Moffat. ¡No os la perdáis!

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments