#ZNGames Shenmue se resiste al olvido

Por
6
212

El clásico que pasó desapercibido

Ya han pasado más de quince años desde que Sega deleitase a la comunidad gamer con Shenmue, una de esas obras que se han grabado en el imaginario colectivo, alcanzado el grado de inmortalidad. Y es que este sandbox de artes marciales, con una cuidada estética y un aún más cuidado guión, apareció en Dreamcast y desapareció con la consola, pero se resiste al olvido. Ya en su época hizo las delicias de jugadores y crítica, obteniendo algunas de las mejores críticas de la época. No le acompañaron, lamentablemente, las ventas: el desarrollo de más de 70 millones de dólares, algo espectacular para finales de los 90s, hicieron muy cuesta arriba el despegue de Shenmue. Sin embargo, ante el clamor popular, su creador, Yu Suzuki, no se rindió y en 2001 se lanzó al mercado, esta vez aprovechando la recién aparecida Xbox, Shenmue II, que continúa la historia donde lo dejó su antecesor.

¿Y qué pasó después?

El silencio de Shenmue ha sido largo; algunos pensaron que interminable. Sin embargo, cuando no se lo esperaba, regresó. En el pasado E3 Yu Suzuki anunció junto con Sony el lanzamiento de un kickstarter de Shenmue III. La cifra a lograr, 2 millones de dólares, se consiguió en un tiempo record de diez horas. Para cuando terminó la campaña, este verano, la cifra total ascendía a 6’5 millones. Shenmue III aparecerá próximamente en PS4.

Ha quedado claro que la saga sigue viva en los corazones de los jugadores. Ahora, Su Yuzuki ha anunciado que el responsable de Shenmue HD, Kid Nocon, se ha unido al grupo de desarrollo de la nueva epopeya de artes marciales.

Para los que no pudisteis disfrutar esta joya, aún hay esperanzas. Los rumores sobre una inminente remasterización para consolas de actual generación se cuentan por miles y no son pocas las voces defensoras entre las altas esferas de Sony. Además, los juegos originales aún se encuentran en algunos comercios retro (a precio desorbitado, eso sí). Jugar a Shenmue, incluso con emulador, puede ser una odisea, no vamos a negarlo.

El libro que te cuenta lo bueno y lo malo

Y ya que hablamos de odiseas, debemos dedicarle un hueco a La odisea de Shenmue, de Ramón Méndez y Carlos Ramirez, publicado por la editorial Héroes de Papel y a la venta próximamente. Un extenso estudio sobre la saga y las razones de su fracaso comercial pero tremendo éxito de crítica. Un juego que ha perdurado en los corazones de una generación de gamers y que ahora se cotiza en sus versiones originales de Dreamcast a precio de oro. Esta nueva publicación se suma a la cadena de eslabones que elevan el hype de lo nuevo de Suzuki a niveles insospechados. Si llegasteis tarde al kickstarter, podéis haceros con el libro donde se cuenta todo lo que necesitas saber antes de jugar al juego:

http://www.heroesdepapel.es/producto/la-odisea-de-shenmue-edicion-limitada/

SHENMUE

Shenmue se resiste a desaparecer. ¿Te atreverás a embarcarte en un viaje de casi veinte años para cerrar el último capítulo de la saga?

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
marcbret87
marcbret87
Lector
8 octubre, 2015 2:07

Es probablemente el juego que mas me ha marcado. Lo jugue a los 13-14 primaveras y en su momento no habia nada igual. De hecho, creo que la enfermiza atencion al detalle de Shenmue I y II es algo que no he visto en ningun otro juego. A mi me engancho por su historia, su mundo abierto y esas pequenas cosas que le daban vida al mundo virtual que presentaba. Aun asi, puedo entender que hubiera gente que le echara atras el ritmo lento del primero (el segundo tenia mucho mas ritmo) o los controles. Hoy en dia, con muchos juegos de mundo abierto centrados en accion en tercera persona, puede que esas taras se hayan acentuado, si bien lo que ofrece es algo distinto y casi que diria que unico.

Un comentario sobre lo que se menciona al principio. El primer Shenmue costo una barbaridad de desarrollar porque empezo como un proyecto para Sega Saturn, pero visto el fracaso de esta se acabo pasando a la Dreamcast. Yu Suzuki y su equipo tuvieron que crear un motor para el juego desde cero, lo cual junto al largo tiempo de desarrollo fue una de las razones de este desorbitado presupuesto. De todos modos, esos 70 millones diria que son el presupuesto conjunto de los dos Shenmue. La idea era que la saga tuviera 4 o 5 entregas (de hecho Yu ya ha dicho que la historia no concluira en la tercera parte) de manera que los costes de desarrollo se diluyeran a la larga. La primera parte no vendio nada mal, 1.2 millones de copias sobre una base de unos 7-8 millones o menos que deberia haber en aquel momento. El problema es que dado los altos costes de desarrollo, La segunda parte salio cuando la Dreamcast ya estaba muerta y ni siquiera se comercializo en USA. Luego salio en Xbox, pero tampoco tuvo mucho exito por desgracia y por eso la saga se quedo en el limbo. Por suerte ahora podremos ver la continuacion de la saga. Aunque sea desde una perspectiva mas modesta, tengo muchas ganas de ver como continuan las aventuras de Ryo.

Si quereis probar el juego lo mejor diria que es comprarte una Dreamcast. En UK es facil conseguir una por 30-40 libras. Comprarse los originales ahora es prohibitivo, pero la ultima consola de Sega es probablemente la consola mas facil de piratear de la historia. Si buscas por internet hay webs como Theisozone en la que te puedes descargar la mayoria de juegos de la consola en formato .cdi. Asi que puedes grabar el juego en simples CDs y la consola los leera como si fueran juegos de verdad.

Respecto al libro en si, pues ya lo he ordenado 🙂 A ver que tal sale, desde luego le tengo ganas.

JH
JH
Lector
8 octubre, 2015 6:10

Es una obra maestra y uno de los mejores videojuegos de la historia, un juego que le daba sentido a la Dreamcast. Su mayor pecado, como todo lo acontecido con esa consola, era su excesivo estilo japonés, que a veces es una losa para el consumidor ocasional de videojuegos (Bayonetta, Dragon Quest, …). Por eso Nintendo, Square y Konami han sabido triunfar en el mercado y Sega no ha llegado a triunfar como desarrolladora de videojuegos. Es el primer sandbox en 3D, el juego que inspiró Gta 3 con el que ha hecho historia Rockstar (mejor desarrolladora de la historia, difícil de superar, siglos pasarán). Sólo por empujar a crear GTA Shenmue ha hecho historia.

marcbret87
marcbret87
Lector
En respuesta a  JH
8 octubre, 2015 13:36

Hombre, que Shenmue es muy “japones” no creo que ea su mayor problema. al fin y al cabo es un juego ambientado en Japon (al menos la primera parte), si bien yo creo que su “pecado” es salir en una consola que pese a todo lo que nos dio fue un fracaso comercial y que su estilo de juego pausado no es lo que llamaria para las grandes masas. De todos modos ya he dicho que la primera parte vendio muy (cuarto juego mas vendido de la historia de la consola) y de hecho el presidente Sega of America dice que vendio muy muy bien en relacion a la base de usuarios, pero que dado el tamaño de esta cada jugador deberia comprar dos copias del juego para paliar los costes de desarrollo. Vamos, que a mi no me parece que su “japonesidad” fuera su mayor problema, sino sus costes de desarrollo.

Lo que si me parece directamente equivocado es decir que Sega no ha triunfado por su estilo japones. Precisamente la razon por la que la compania se hizo tan famosa fue por su triunfo en el mercado americano de la mano de Sonic y Genesis (de hecho en Japon la Mega Drive tuvo una acogida bastante floja) y por sus juegos arcade. El problema de Sega fueron los fracasos comerciales de 32X y Saturn, que lastraron la credibilidad y la economia de la empresa y que fueron una losa para Dreamcast. Luego, como desarrolladora de juegos, pues la verdad es que no han conseguido de nuevo esa magia que tuvieron en los 16 y 128 bits pese a publicar buenos juegos. El Bayonetta por ejemplo es una maravilla, pero tanto cuando ha sido Sega el que lo publicara como Nintendo no ha tenido una gran aceptacion.

marcbret87
marcbret87
Lector
En respuesta a  marcbret87
8 octubre, 2015 13:39

Es que miro a la Dreamcast y, que juegos calificarias como muy japoneses? El Jet Set Radio, el Shenmue, Space Channel 5 y que mas? Porque luego tienes juegos como Crazy Taxi, Soul Calibur, RE Code Veronica, los Sonic Adventure, los juegos de lucha 2-D, los juegos deportivos de 2K… Es que de verdad que no veo que ese fuera su mayor problema.

Kenrae
Kenrae
Lector
8 octubre, 2015 9:45
Lunatik
Lunatik
Lector
8 octubre, 2015 22:24

Me considero ua nostálgica empedernida y constantemente recuerdo aquellos días en los que nos reuniamos la banda de amigos para jugar International Super Star Soccer, Mortal Kombat 3, Madden, en fin no acabaría mi lista, pero fueron días gloriosos. Al día de hoy los sigo jugando para recordar esos tiempos.
Algo que no pueden decir las generaciones nuevas es que nosotros vivimos los inicios de lo que ahora es esta gran industria de juegos que se comparan en narrativa a los mejores libros y en gráficos a las películas mas espectaculares.
Creo que tengo un pensamiento conservador pero los que se disfrutaba de aquellos días era precisamente la parte social que llevaban consigo las sesiones de videojuegos con los amigos. En fin…
En las palabras de Bob Dylan “For the times they are a-changing”

Todo este mundillo de juegos fue una influencia importante para lo que ahora me gusta hacer.
No se si sea buena o no, pero disfruto haciendo comics combinando estilo oriental y occidental.
Les dejo un enlace para que le echen un ojo y opinen
http://helena-vurdalak.blogspot.mx/2015/10/helena-vurdalak.html
Espero no me veten por compartir este enlace.