Servicio informativo del cómic independiente USA #204

Erik Larsen finaliza su etapa en Spawn. Sarah Kenney habla sobre Surgeon X. Y muchas mas noticias del panorama del cómic independiente USA.

Por
7
1734

Esta semana la mitad de nuestra sección va dedicada a Image Comics. Tampoco es que esto sea muy de extrañar: la editorial de Eric Stephenson es sin discusión la más importante del panorama del cómic independiente USA, y la tercera más potente en términos absolutos en esa industria, tras Marvel y DC. Así que es razonable que a menudo copen en una medida las noticias que aquí les ofrecemos, y sin duda en otras semanas ya habrá sucedido lo mismo. No llevamos hecha ninguna estadística, así que puede que haya habido entregas en las que esta editorial haya ocupado incluso más espacio, no nos llamaría especialmente la atención. Además, en esta entrega hablamos de un par de cuestiones más bien humanas de Image, con roces entre sus creadores, y mudanzas de sus oficinas y empleados. Pero no se preocupen, que no descuidamos al resto de editoriales, y les contamos cosas sobre alguna poco habitual aquí como la canadiense Chapterhouse, y tocamos de refilón temas más bien sociales al informarles de una pequeña polémica con un cómic de Aftershock escrito por un ilustre guionista. Y además, una adaptación de un clásico de la literatura noir norteamericana. Pasen y lean, damas y caballeros. El verano nos da un respiro por estas latitudes y el calor por fin parece que empieza a aflojar un poco, así que disfruten relajados de nuestro Servicio informativo del cómic independiente USA.

Erik Larsen finaliza su etapa en Spawn

El creador de The Savage Dragon llevaba unos pocos números, desde el 258, coguionizando y haciendo los lápices de la serie de Todd McFarlane. Éste último se encargaba del entintado y de los ajustes definitivos de los guiones que Erik Larsen le proporcionaba. Bueno, pues parece que las cosas no han ido demasiado bien entre estos cofundadores de Image Comics, o eso parece leerse entre líneas dadas unas declaraciones de Larsen a través de Facebook .

2345

Y es que Erik comentaba en términos algo secos que había terminado con el guion del número 266 de Spawn, que este sería el último que escribirá y que esperaba que se pareciese por lo menos un poco a lo que finalmente sea publicado. Según Larsen, McFarlane cambiaba por sistema todo lo que él escribía y dibujaba, alterando a menudo la disposición de las viñetas de sus lápices hasta dejar su trabajo totalmente irreconocible. Incluso mostró las páginas que hemos colgado algo más arriba confesando tener curiosidad de cómo quedaran una vez que pasen por las manos de McFarlane. Y dice que no cree que vuelva a colaborar con el canadiense a corto o medio plazo, así que suponemos que la experiencia no ha debido ser gratificante. ¿Choque de egos?

Fuente: Bleeding Cool.

Sarah Kenney habla sobre Surgeon X

Hace unas semanas les hablamos de Surgeon X anunciando que Karen Berger, durante años la mítica responsable del sello Vertigo de DC Comics, editará éste cómic. A finales de mes ya podremos leerlo, y su guionista Sarah Kenney ha dado a la página especializada Newsarama una entrevista revelando algunos detalles del proyecto. Ella y el dibujante John Watkiss nos ofrecerán un oscuro futuro en el que los antibióticos han dejado de hacer efecto debido al actual abuso que se hace de ellos. Por tanto, los únicos tratamientos médicos efectivos son económicamente inalcanzables para la mayor parte de la población del año 2036, y la brillante cirujana Rosa Scott se ve forzada a tratar fuera de la ley a la gente. Kenney, recién llegada al medio, es directora de documentales, y reuniendo información para uno de ellos se le ocurrió la idea de Surgeon X, que inicialmente iba a ser una historia corta que iba a ofrecer a 2000 AD.

6712

El primer número acredita a una importante cantidad de expertos en medicina que ha asesorado a Kenney para que su ficción sea plausible. La guionista contaba que le fascina la dedicación de los médicos de los sitemas de sanidad públicos, que deben lidiar con turnos infernales y con un salario mas bien normalito, por lo menos comparado con por ejemplo un banquero, a cambio de unas responsabilidades mucho mayores en términos humanos. Por supuesto, en este relato subyace una metáfora sobre el crecientemente degradado estado de la sanidad pública en el primer mundo, cada vez mas recortada mientras los privilegiados tiene acceso a los realmente increíbles avances médicos que se están produciendo. Kinney decía que tiene dos hijas pequeñas y que a menudo le preocupa cómo será el mundo que les tocará vivir. Pero que espera que aparte de eso, haya conseguido realizar una lectura genuinamente disfrutable. En principio, Surgeon X constará de una miniserie de seis episodios publicada por Image, pero la escritora espera que tenga éxito para así ofrecer más historias de Surgeon X más adelante. Y es que Kenney se mostraba encantada con las posibilidades y libertades creativas del medio, así como con haber trabajado con Karen Berger y con John Watkiss. Para finalizar, la guionista enumeró entre sus influencias y lecturas favoritas a Alan Moore, Neil Gaiman, Brian K Vaughan, o Garth Ennis, así como a grandes autores de la literatura de ciencia ficción, Philip K. Dick e Isaac Asimov, y míticas series británicas como el Doctor Who o los Siete de Blake.

Fuente: Newsarama.

Alters, el superhéroe transgénero de Paul Jenkins, víctima de un boicot

De entre las muchísimas noticias que produce el panorama del cómic independiente USA, siempre alguna consigue escapársenos sin que demos abasto a ofrecérsela. Una de ellas de los últimos meses ha venido siendo el anuncio del lanzamiento esta semana por parte de Aftershock Comics de Alters, de Paul Jenkins. La curiosidad de esta serie dibujada por Leila Leiz es que está protagonizada por Chalice, una superheroina transgénero. El diez por ciento de los beneficios que recaude este cómic está destinado a la organización de lucha por los derechos del colectivo LGBT llamada Equality NC.

1

Pues bien, la polémica se ha desatado en el estado de Carolina del Norte, donde no hace mucho se aprobó la normativa HB2 que obliga a las personas a usar los lavabos públicos que correspondan a su sexo de nacimiento. Una librería de ese estado ha hecho un pedido del primer número de Alters que lleva una portada alternativa de Richard Case en la que se mofa de dicha normativa, en cuya contra está luchando precisamente Equality NC. Además, Case y Paul Jenkins harán una sesión de firmas del cómic este sábado en dicha librería. Las reacciones de algunos airados clientes de la librería no se han hecho esperar y ya ha habido quien ha declarado que no volverá a comprar allí. Para ser justos, solo ha sido documentado un cliente que se haya pronunciado como participante en tal boicot, y no lo ha declarado públicamente en términos especialmente maleducados, aunque sí tajantes. El sábado veremos si realmente esto habrá traído cola.

Fuente: Bleeding Cool.

Confirmada oficialmente la mudanza de Image Comics a Portland

La semana pasada les comentábamos el fuerte rumor de que las oficinas centrales de Image Comics iban a pasar de estar en Berkley a Portland, Oregon, cerca de las de Dark Horse, Oni Press y la Comic Book Legal Defense Fund.

14

Pues efectivamente, estos días Eric Stephenson ha confirmado ese traslado, que concretando mas será al noreoeste de Portland, en Montgomery Park. Stephenson comentaba que la zona de la bahía de Berkley había cambiado mucho en términos culturales durante los últimos doce años. Que no se trataba solo de la fuerte subida de los gastos debida a la gentrificación que allí se estaba produciendo, sino que el traslado se debía también al desagradable ambiente corporativo, sin ningún espacio para la creatividad pura, que se respira. De este modo, Portland, donde por otro lado residen nada menos que 24 autores de Image, pasa a ser el tercer punto más importante de la industria del cómic en los Estados Unidos tras New York y Los Angeles. Los más de una veintena de trabajadores de Image de Berkley serán recolocados en la ciudad de la nueva sede durante 2017.

Fuente: Comic Book Resources.

IDW adaptará El demonio bajo la piel

The Killer inside of me es una novela de 1952 escrita por Jim Thompson cuyo impacto fue tal que ha ejercido cierta reconocida influencia sobre artistas tan dispares como Frank Miller, Bruce Springsteen o Stanley Kubrick. Ha sido adaptado al cine en dos ocasiones y esta semana llega al mundo del cómic de mano de IDW Publishing, guionizada por Devin Faraci y dibujada por Vic Malhotra. Faraci fue entrevistado por la página Newsarama acerca de su adaptación de esta historia escrita décadas entes que el American Psycho de Brett Easton Ellis o la serie de televisión Dexter.

17212223242526

Faraci recalcó la modernidad de la obra original, ambientada en una sociedad de los años 50 formada por una generación que provenía de la gran depresión, que había ido al extranjero para allí aterrorizarse siendo testigo de lo peor de la humanidad durante la segunda guerra mundial, y que había vuelto después a casa a intentar vivir una vida normal. Esta historia en primera persona trata sobre Lou Ford, un sociópata que es alguacil de sheriff de una pequeña localidad de Texas llamada Central City, y de cómo va racionalizando su deseo de matar al mayor número posible de personas hasta verse sumergido en una espiral de asesinatos para cubrir sus pasos. Es la primera vez que Faraci, crítico de cine, trabaja realizando un cómic, aunque era el autor de muchos de los artículos que han ido apareciendo en varios trabajos Ed Brubaker y Sean Phillips. Faraci comentaba el reto que le ha supuesto afrontar la extrema economía de palabras en este medio manteniendo la voz de Jim Thompson. El guionista enfatizó el gran talento del dibujante con el que está trabajando y dejó caer que casi toda la producción literaria de Thompson es susceptible de ser adaptada de forma solida al noveno arte.

Fuente: Newsarama.

Un universo superheroico canadiense a partir del año que viene

La editorial Chapterhouse ha reactualizado no hace demasiado a un mítico personaje del cómic canadiense, el Capitán Canuck, creado a mediados de los 70, y que fue popularizado cuando George Freeman se encargó de su apartado gráfico a principios de la siguiente década. Un spin-off de su nueva serie basado en otro personaje de los 80 y 90, Northguard, ha aparecido también durante este año. Y aunque las reediciones que se habían lanzado de material clásico de ambos héroes han sido canceladas recientemente en el mes de junio, para el año que viene Chapterhouse parece querer apostar fuerte por crear una línea de cómics con su propio universo ficticio superheroico compartido.

16

Así, en la Fan Expo de Toronto del fin de semana pasado, han anunciado que lanzarán en 2017 “un universo completo por solo ocho dólares al mes”, como lo han promocionado. De ese modo, el personaje de Fantomah aparecerá regularmente en la serie del Capitán Canuck que escribe Ray Fawkes y dibuja Soo Lee. Esta colección se cruzará con otra cabecera de la casa, Pitiful Human-Lizard, y la de Northguard continuará con el mismo escritor Anthony Falcone hasta que el año que viene sea sustituido por Giovani Valletta para el siguiente arco argumental. Además se lanzará Agents of pact (una colección protagonizada por un grupo de superheroinas) y Jim Zub recreará a Freelance, un héroe de la Golden Age canadiense. Finalmente Van Jensen se encargará de una historia de ciencia ficción titulada Northern Light. A ver qué tal les resulta todo esto.

Fuente: Comic Book Resources.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
frankbanner49Sergio AguirreIgverniDreadstar_TFE Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

¿Erik Larsen y Todd McFarlane peleando? ¿Peleando entre ellos? ¿Cuándo no están peleándose con alguien?

🙂

Ahora hablando en serio, espero que algún día Planeta retome Spawn allá donde la dejó porque llevamos años en dique seco con la serie.

Y también espero que algún día, alguna editorial, recupere Savage Dragon y esta vez, las ventas acompañen para que la podamos ver completa en España.

Igverni
Lector

Pues tiene mala pinta, Dreadstar.
Que raro me parecería que volvieran a publicar en España ambas series, casi te recomendaría que empezaras a ponerte al día con los tomos USA, siempre que el inglés no sea un problema, ¡claro!!

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Efectivamente, soy muy consciente de que esas dos series no tienen muchas posibilidades de ser reanudadas, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Leerlas en inglés no supondría un problema para mí, pero yo utilizo las ediciones patrias como barrera natural para descartar porrones de series y así poder elegir entre un número de colecciones manejables, para poder leer aquello que más me interesa.

Pero lo de Spawn me parece muy duro, la verdad. Pasó de ser la serie que ponía en lo alto del montón de cómics para leer en el mes, a ser editado en tomos y de ahí al olvido…

Igverni
Lector

Gracias Sergio por la sección!!!

Creo que pillaré el tomo de “The killer inside me” cuando salga en los USA. A Faraci le conozco como bien dices por sus artículos sobre Hollywood y el noir clásico que publica en los comics de Brubaker, y son cojonudos. Así que su elección para adaptar esta novela creo que fue perfecta, así como el estilo de Vic Malhotra (le añadiste una Y de más al nombre… ;D )

Luego le empecé a leer en su web y me enganchó. Sus críticas de cine son excelentes (aunque no siempre esté de acuerdo con él), y los artículos de noticias y rumores son super divertidos, no teniendo problema en comentar cuando una peli que parece cutre ES cutre..

frankbanner49
Lector
frankbanner49

dice el barbas que se retira,¿no?.