Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #508

AfterShock se declara en bancarrota, más impagos, nuevas series del Massiveverse y más en el Servicio Informativo del Cómic Independiente USA

0
1762

Se acercan las navidades pero parece que no son buenos momentos para algunas editoriales. Volvemos con nuestro Servicio Informativo del Cómic Independiente USA para hablar de Aftershock, Heavy Metal y nuevos proyectos en Dark Horse o Image, que no todo va a ser malo. Vamos a ello.

AfterShock se declara en bancarrota

Amargas noticias las que abren hoy nuestro informativo. Si hace una semana distintos autores denunciaban en redes sociales que Aftershock no les estaba pagando por sus trabajos dentro de la editorial, esta semana los peores augurios se han cumplido: Aftershock se ha declarado en bancarrota. Según detalla en un extenso y minucioso artículo de Popverse, la editorial se ha acogido al Capítulo 11, una sección de la Ley de Bancarrota de EEUU que permite a las empresas que no pueden pagar a sus acreedores mantener su actividad y buscar nuevas fórmulas de financiación con el fin de resolver sus deudas sin tener que liquidar la empresa.

Gracias a la documentación correspondiente, que es de acceso público, se ha podido conocer a las personas y compañías a las que Aftershock debe algún tipo de pago, y los números son sonrojantes. Hasta cerca de 200 son los autores a los que la editorial no ha pagado por su trabajo, en una lista que es prácticamente la de todos los autores que han trabajado con ellos en los últimos años. Se suman, además, distintas empresas relacionadas con la impresión, la distribución y el marketing. En total, la empresa reconoce unas deudas cuyo valor total oscila entre los 10 y los 50 millones de dólares. Rive Gauche Television, la compañía audiovisual con la que Aftershock se fusionó el pasado 2020, se ha declarado igualmente en bancarrota.

La actitud de la editorial, sin embargo, no refleja la tensión que podría esperarse para la situación. En declaraciones públicas, Aftershock ha reconocido que la empresa se encuentra sumergida en un momento financiero delicado, pero ha insistido en que no se debe hablar de impagos porque “todos los creadores recibirán lo que se les debe”. Además, según declaraciones de un empleado de la editorial, el mensaje que Jon Kramer ha transmitido a sus empleados es de tranquilidad. El CEO les ha asegurado que la empresa no se encuentra en peligro de cierre y que en aproximadamente un mes esperan tener encauzada la situación. La jugada de declararse en bancarrota obedecería a una estrategia para evitar que una de las compañías acreedoras pueda absorber a la editorial antes de que recuperen la estabilidad financiera.

Lo que está claro es que es un movimiento que viene gestándose tiempo atrás, pues la documentación presenta una autorización de Kramer fechada en el pasado 12 de septiembre, dos semanas antes de la salida del cofundador Mike Marts de la editorial. Marts, que por cierto figura como uno de los acreedores, fue el primero de una serie de movimientos importantes dentro de la cúpula de la compañía, que ahora entendemos que se debía a un intento de enderezar su rumbo ante la crítica situación. También se ha sabido que el supuesto fichaje de Chris Ryall como consultor editorial nunca llegó a formalizarse tras conocer este la situación de impagos de la empresa y rechazar el puesto.

¿Estaremos asistiendo al inicio de la explosión de una burbuja editorial? No cabe duda de que la compleja situación de incertidumbre en la que se encuentra el mundo no está ayudando, y que las editoriales más pequeñas son las primeras en sentir el golpe. Desde aquí, esperamos de todo corazón que las palabras del CEO de Aftershock sean ciertas y que la editorial siga adelante, pero sobre todo, que los autores reciban el vital dinero que se les debe.

AfterShock se declara en bancarrota, más impagos, nuevas series del Massiveverse y más en el Servicio Informativo del Cómic Independiente USA

Fuente: PopVerse.

Dark Horse se asocia con Yoe Books

Dark Horse Comics ha anunciado su asociación oficial con Yoe Books, un sello editorial (originalmente creado dentro de IDW, aunque ahora cambie de hogar) en el que se publican antologías de historias rebosantes de creatividad de la mano de artistas entre los que hay tantos primeras espadas como relativos desconocidos.

Yoe Books está dirigido por Craig Yoe, quien ha escrito y editado más de 100 cómics a lo largo de su carrera. También es conocido por haber sido director creativo en empresas como Jim Henson’s Muppets, Nickelodeon y Disney. Su trabajo le ha valido múltiples premios, entre ellos varios Eisner y Harvey.

El primer producto de esta asociación se titulará BLAB! Volumen 1 y se pondrá a la venta en primavera de 2023. Con la colaboración de artistas como Noah Van Sciver, Ryan Heshka, Sasha Velour o F.W. Murnau, esta primera antología verá la luz en formato tomo a a un precio de 19,99 $.

Fuente: Dark Horse Comics.

Heavy Metal responde a los rumores de impagos

Si ya llevamos un par de semanas hablando de Aftershock Comics, sus impagos y hoy su bancarrota, ahora toca el turno de Heavy Metal, que justo este mismo año ya parece que cojeaba al asociarse con otras empresas, siendo de hecho el inicio de «WhatNot Publishing«. Ahora las declaraciones de autores y trabajadores parecen indicar que desde Heavy Metal no les está llegando el dinero por sus trabajos. Desde la empresa han declarado que, si bien es cierto que hay una cierta suma de dinero que no se está pagando a tiempo, los creadores recibirán su dinero antes de navidad, confiando en que tienen a sus espaldas inversores fuertes. Veremos en qué acaba todo esto, pero lo cierto es que la revista tiene planeado un relanzamiento para el mes de febrero, ya con el logo de WhatNot y con un «volumen 2» en su portada.

Fuente: Comicsbeat.

Matt Kindt y el matrimonio Jenkins anuncian nueva serie

«Junji Ito conoce a Hayao Miyazaki conoce a Stephen King«, sí, a estas alturas todos sabemos cómo son estas frases publicitarias, pero con esa descripción no parece que estemos ante una alegre historia de unicornios y arcoíris. El propio Matt Kindt dice que se le revolvió el estomago tras escribir el primer número de esta serie limitada de cuatro grapas, titulada Hairball, que el autor de obras como Cosmic Detective o Ether ha presentado ahora dentro de Dark Horse, en su propio sello Flux House. Para realizarla cuenta con el artista Tyler Jenkins y la colorista Hilary Jenkins (Fear Case, Apache Delivery Service). En Hairball, una joven Anna comienza a sospechar que todos los problemas de su familia pueden ser causados ​​por Bestie, el gato negro de la familia. Descubriremos más en abril cuando salga a la venta.

Fuente: Newsarama.

Image anuncia la serie de ciencia-ficción Forged

Y después de todo… ¿Qué hay mejor que anunciar una nueva serie? Pues que esa serie esa de Greg Rucka. El autor de Lazarus, Black Magick, Wonder Woman, Whiteout y una gran infinidad de obras imprescindibles, vuelve a Image (que nunca se fue) para contarnos una historia de Ciencia-Ficción titulada Forged. Para ello contará con Eric Trautmann, un colaborador al guion con el que ya trabajó en la miniserie Lazarus X+66 y en historias de La Vieja Guardia, y con el dibujante de Muerdeuñas, Mike Henderson.

Forged saldrá a la venta el quince de marzo de 2023, prometiendo sexo y violencia siguiendo las aventuras de un grupo de soldados al servicio de la Emperatriz que se dedican a destruir planetas rebeldes, con influencias de Conan y la revista Heavy Metal. Buen argumento y sobre todo buenos autores.

Fuente: PopVerse.

El Massive-verse se expande con NO/ONE

Y toca volver al Massive-verse. El universo que empezó con Radiant Black y que no ha parado de crecer (no hace nada que anunciábamos Radiant Pink) vuelve con una nueva serie titulada NO/ONE, donde el creador Kyle Higgins se une a Brian Buccellato (Chicken Devil, Detective Comics) y al brasileño Geraldo Borges (Nightwing, Farcry) para dar una vuelta de tuerca a su universo con una serie limitada de diez números mucho más apegada a la calle que el resto de su universo, con un toque detectivesco y de género negro. Este nuevo personaje investigará unos misteriosos asesinatos en Pittsburgh. Pero tendrá como novedad la grabación de un podcast ambientado en esa realidad así como un juego mediante las redes sociales. Esto es un no/parar.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments