Servicio Informativo de Editoriales Independientes #58

Por
12
517

La noticia saliente de este viernes tiene que ver con Fantagraphics y no es buena. Además, la variedad de novedades de las editoriales de siempre, en otra semana de novedades tranquila para el mundillo independiente.

Fantagraphics recurre a Kickstarter para financiar parte de su plan para el 2014

Empecemos con una noticia que es grande, lo cual no implica buena. La prestigiosa y multipremiada editorial Fantagraphics lanzó una campaña en Kickstarter con el fin de recaudar fondos para su plan editorial abril-agosto 2014, debido a complicaciones financieras, las cuales comenzaron con el fallecimiento de su editor fundador, Kim Thompson (el pasado 19 de junio). Con la muerte de Thompson, 13 de los libros que él editaba fueron cancelados o pospuestos, lo cual afectó duramente a los ingresos de la editorial. Esta pérdida generó que su economía quede muy ajustada, al punto de no tener suficiente dinero para producir la próxima temporada de libros. Por eso necesitaban financiación, y por eso acudieron al público lector para obtenerla, para seguir existiendo (e independientes) y recuperarse económicamente.

fantagraphics_kickstarter

Dicha temporada de libros consta de 39 títulos, entre los cuales se encuentran autores como Peter Bagge, Dan Clowes, Joe Sacco, Michael Kupperman, entre muchísimos otros grandes nombres. Apoyando la campaña, aportando desde 20 dólares podrán recibir alguno de estos cómics, la mayoría de estos firmados y con un boceto, más un costo de envío para fuera de los USA no muy elevado.

Dentro de lo malo de la noticia para la editorial (y el mercado todo), lo positivo es la respuesta del público. De los 150 mil dólares establecidos como objetivo, en tan sólo dos días (al momento de escribir esto) recaudaron 107.050. Es decir, el público sigue fiel y desea que siga trabajando como siempre la editorial, y sin lugar a dudas superarán enormemente el monto propuesto.

Fuente: Propuesta en Kickstarter.

The Tower Chronicles continuará su publicación en entregas mensuales

Hablando de estrategias editoriales, Legendary Comics también realizó anuncios al respecto, modificando el formato de publicación de uno de sus más importantes títulos. Se trata de The Tower Chronicles de Matt Wagner y Simon Bisley cuyo primer volumen titulado Geisthawk se publicó en cuatro tomos en formato Prestige con cadencia bimestral, pero que para su segundo volumen cambiará el formato a números mensuales (no se explicita del todo, pero seguramente en grapa con menos páginas). Esto debe tener que ver con una estrategia comercial de competir en las ventas de las revistas mensuales en lugar de hacerlo directamente (y en dos ocasiones con los Prestige y el recopilatorio final) en el de los tomos, lo cual puede proporcionarle más atención del público y por ende más ventas.

tower_chronicles_wagner_bisley_dreadstalker_1

The Tower Chronicles: DreadStalker #1 (tal el título del volumen 2) llegará a las tiendas en abril del 2014 continuando la historia del cazarecompensas sobrenatural John Tower que persigue y destruye a demonios y otros males del planeta.

IDW amplía la línea de los Ponys

Luego del llamativamente enorme éxito del lanzamiento de My Little Pony: Friendship is Magic, hace un año ya, IDW Publishing anunció una segunda serie regular (luego de una serie limitada de one-shots) que comenzará en enero de 2014: My Little Pony: Friends Forever.

my_little_pony_friends_forever

Esta nueva colección será en esencia una serie de team-ups presentando a dos personajes del universo de los ponies, comenzando con Pinkie Pie y Applejack, con autores que también irán cambiando con el correr de los números. En el #1 se podrá leer a Alex De Campi y Carla Speed Mcneil, quienes curiosamente no suelen realizar este tipo de cómics, lo cual puede resultar en algo muy interesante, o no. Lo veremos en enero.

Fuente: Comics Alliance.

Una intrigante invitación de Image

En su sitio web, la editorial Image Comics publicó un teaser que nos señala que la I es de Invitación, con una fecha: 11 de noviembre; es decir, el próximo lunes.

image_i_invitation

Quizás se trate del anuncio de una nueva Image Expo, o quizás algo completamente diferente. La semana que viene lo sabremos.

Fuente: Image Comics.

Saga se publicará en México

Para cerrar nuestra sección de hoy, una gran noticia para nuestros lectores mexicanos pero muy relacionada con el cómic independiente de los Estados Unidos. La editorial Kamite anunció el pasado miércoles que adquirió los derechos de edición de la premiada Saga de Brian K.Vaughan y Fiona Staples, cuya publicación comenzará en el primer trimestre de 2014.

saga_kamite

Y Kamite no se queda con eso nada más; también anunciaron en el día de ayer la publicación de The Umbrella Academy, Doomsday.1 y Rachel Rising.

Esta editorial cuenta un año de existencia y ya ha publicado muchos otros títulos de las editoriales independientes como The Walking Dead, Spawn, Hellraiser, Invincible y 28 Días.

Fuente: Pägina de Facebook de Editorial Kamite.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Rivas
8 noviembre, 2013 12:19

Pues qué buena noticia lo de Fantagraphics, porque cuando vi el pastizal que necesitaban pensé que estaba chungo, pero la gente se está portando y en nada de tiempo lo van a conseguir. Una estupenda noticia para el medio.

Sergio Aguirre
8 noviembre, 2013 13:07

Pues si, son una editorial fundamental e histórica para no ya la industria, sino para el medio en sí mismo, publicando y reeditando obras de autores básicos para el estudio del cómic.

Dicho esto, que suena tan gafapastas (pero que es totalmente cierto), no suelo comprar nada suyo, pero gracias a ellos y su esfuerzo tengo mi precioso tomo del Spacehawk de Basil Wolverton, así que solo puedo alegrarme de que haya habido aficionados hayan sido lo suficientemente agradecidos como para salvarles.

Lo dicho, por ese lado, muy buena noticia.

Reverend Dust
Lector
8 noviembre, 2013 13:10

Pues yo tengo algún tomito de Love and Rockets de los Hernández y sí que es una pena que tengan que recurrir a estas cosas, pero oyes, por esta gente yo hago pre-order y lo que haga falta. Afortunadamente el fandom ha respondido.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
8 noviembre, 2013 13:49

“Pues si, son una editorial fundamental e histórica para no ya la industria, sino para el medio en sí mismo, publicando y reeditando obras de autores básicos para el estudio del cómic.”

+1

Lo que no entiendo es que estén en esta situación, si a poco que sea como en España deben vender un porrón de albumes. Este tipo de comic “adulto” siempre tiene ventas respetables según tenía entendido…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 noviembre, 2013 16:55

Alucinante lo de la respuesta de los lectores para salvar Fantagraphics. Me alegro por ellos.

Y me pregunto si la jugada le saldría tan exitosa a Glenat, en caso de que les diera por copiar la idea aquí.

Reverend Dust
Lector
8 noviembre, 2013 17:05

Acabarían saldando la campaña para relanzarla como nueva un mes después.

Javié
Javié
Lector
8 noviembre, 2013 19:12

Menos SAGA y mas PROPHET!!

R.Axel
R.Axel
Lector
10 noviembre, 2013 5:40

Muy buena noticia la de la respuesta de los aficionados para ayudar a Fantagrafics. Pero sin duda lo que más me emociona es la publicación de Saga y Umbrella Academy, desde hace algunos meses el panorama comiquero en México se ha vuelto muy variado, pasamos de sólo tener Marvel a tener a las dos grandes y joyas de otras editoriales publicadas por editoriales más pequeñas pero con un trabajo de traducción y edición muy bien cuidado, ojalá la respuesta sea positiva para que se animen a publicar más cosas.
Un poco offtopic ¿alguien ha leído God is dead de Hickman? ¿Qué tal está?