Secret Invasion (14): Primera Línea #01

Por
13
394

Después del atracón de la semana pasada, en esta entrega tenemos un único ejemplar dedicado a la invasión Skrull. Esta vez la acción no trascurrirá desde el punto de vista de los héroes, sino de las personas, de la gente como nosotros, los ciudadanos, los espectadores. Donde hay un conflicto a gran escala, ahí está Primera Línea para contárnoslo. Pero si los superhéroes Marvel están teniendo problemas para hacer frente al enemigo verde… ¿qué puede hacer la gente corriente al respecto? Seguid leyendo para descubrirlo.


SECRET INVASION: FRONTLINE #01 – PARTE 1: ENTREVISTA

A continuación recogemos algunos de los comentarios más interesantes del guionista Brian Reed en una entrevista a Newsarama sobre sus intenciones con esta miniserie de cinco números:

“No hay nada de humor o de comedia. Es un vistazo al impacto de la invasión en el Universo Marvel desde el punto de vista de la gente corriente. Es la Invasión Secreta vista por gente como tú y como yo, gente sin superpoderes, gente sin esperanza de poder combatirla. Gente cuya única solución al problema es correr y esconderse. Y en medio de una invasión, correr no es una opción. Así que vamos a ver a esta gente en la calle con todo explotando a su alrededor, alienígenas en el cielo… así es su día.”

“Un ejemplo que siempre he utilizado es que tu y yo vemos bombas explotando en las carreteras de Irak todas las noches. Pero no significa nada para nosotros. Creemos que sí, pero si mañana le cae una bomba al coche que está delante tuyo mientras conduces, va a ser totalmente diferente a oír que ha ocurrido por la tele. La gente del Universo Marvel oye hablar de Spiderman peleando con el Doctor Octopus, o de los Cuatro Fantásticos derrotando a Galactus… oyen todas estas cosas, pero no necesariamente las ven. Nueva York es un lugar grande. El mundo es un lugar grande. No hay superhéroes en todas partes. Y aunque lo vean por las noticias, no lo experimentan. Esta vez van a experimentarlo.

“El mayor desafío es recordarle al lector que uno está acostumbrado a leer sobre un tipo que puede trepar por las paredes, a otro que puede volar, acostumbrado a ver rayos láser saliendo de los ojos. Esta gente a no está acostumbrada a eso. Deja que ponga un ejemplo. En la introducción del primer ejemplar, un taxista está hablando la noche previa a la invasión, en la que pilló a su novia tonteando con su mejor amigo. Eso le cabrea, se va del apartamento, y empieza a conducir. Y de pronto, Spiderman y Amenaza caen del cielo y se estrellan contra el capó del coche. Bien, si este fuese un comic de Spiderman, Spiderman empezaría a hacer bromas, a pegarle a Amenaza, a preguntarle al taxista si está bien… Pero aquí Spiderman no dice una palabra, Amenaza no dice una palabra, sólo oímos el punto de vista del taxista. Está tan asombrado que no se da cuenta ni de que estaban haciendo. Sólo sabe que dos cosas han caíd del cielo y han aterrizado en su coche. […] Vemos el impacto que tiene en su vida, y que va a tener que pagar los daños del coche. Pasa de un “¡Oh, Dios mío! ¿Qué ha pasado?” a un “Mi vida está arruinada. Gracias”. Y Spiderman sólo ha aparecido durante seis viñetas, pero la vida de este tipo sigue adelante.

“Sí, hay casos de gente normal siendo reemplazada. Los Skrulls lo hacen para estar en sitios en los que no puedes estar si no eres alguien en particular.»

“La pregunta que siempre me hago cuando se me ocurre una idea es, ¿merece que se paguen tres dólares por ella? ¿Qué animaría al cliente a comprarla? Si es otro comic de tíos en mallas pegándose, no me interesa. Esta es una historia similar a la que hemos visto en Marvels, pero es algo que no hemos visto en mucho tiempo, y que no hemos visto en perspectiva.”

SECRET INVASION: FRONTLINE #01 – PARTE 2: RESEÑA

Secret Invasion: Frontline #01
Guión: Brian Reed.
Dibujo: Marco Castiello.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 2,99$

La intención, como reitera Reed a lo largo de la entrevista, en ofrecernos la invasión Skrull desde el punto de vista de la gente. ¿Consigue crear todo el impacto que quiere transmitir, esa sensación de «el mundo se acaba» desde el punto de vista de la gente corriente? Bueno, de momento sí, aunque con reservas. Se toma su tiempo presentando adecuadamente a las personas normales sobre las que va a escribir, relatando sus vidas y sus problemas, que pronto se verán eclipsados por otros mucho mayores. En concreto son tres historias, y en cada una hay algo con lo que empatizar, ya sea la mala suerte del protagonista o sus buenas intenciones.

Uno de los aspectos que sí chirrían entre un poco y bastante es el empeño de Reed en hacer creer que los ciudadanos de Nueva York alucinan cuando ven a un superhéroe, y que para ellos eso es algo raro e impresionante, cosa que ilustra, por ejemplo, con un montón de ciudadanos boquiabiertos al ver despegar el quinjet de los Vengadores. La intención puede es buena, pero cuesta creérsela: los ataques de Galactus se hacen notar en toda la ciudad, el quinjet lleva despegando cada fin de semana desde los años sesenta y literalmente todo el mundo se vio implicado en los sucesos del Guantelete del Infinito. ¿Y ahora resulta que esa misma gente se frota los ojos al ver despegar una nave? La idea funcionaba en Marvels, ubicado cronológicamente en una sociedad todavía virgen. ¿Pero ahora, después de cuarenta años de historia y con la Guerra Civil y la Guerra Mundial Hulk terminadas anteayer? No cuela.

Entrando en materia: la ejecución de la historia es buena, crea un clima adecuado durante la primera mitad del número, y consigue que te frotes las manos a la espera de la invasión. Cuando ésta tiene lugar se suceden las escenas de pánico, caos y destrucción, aunque pese a gran papel del color, pueden resultar algo descafeinadas. Un punto a favor es que, dado que estamos hablando de gente normal sufriendo los embites de una raza conquistadora, en esta ocasión los Skrulls sí tienen una apariencia un poco terrorífica. Además, Reed los muestra poco, aumentando la tensión e incertidumbre.

El dibujo es bueno, adecuado para el contenido pero sin alardes. Eficaz con el abundante diálogo, y competente a la hora de la acción. Por el momento Invasión Secreta: Primera Línea está bien, es una presentación sólida con una recta final más espectacular. Se centra en crear ambiente, en bajar al lector al pie de la calle, y lo hace aceptablemente bien. Veremos si a partir de este punto puede crear una historia interesante más allá de la nueva perspectiva.

SECRET INVASION: FRONTLINE #01 – PARTE 3: DESGLOSE

Aviso de Spoiler

Gracias a unos cuadros de texto sabemos que el incansable reportero Ben Urich está entrevistando a un hombre llamado Jonathan Bryant. Jonathan está teniendo un día de mierda. Para empezar, su mujer ha decidido implantarle ciertas protuberancias que crecen en la cabeza de ciervos, alces, y toros. Se marcha en su taxi, comprensiblemente enfadado, cuando Spiderman y su pareja de baile aterrizan sobre su medio de vida, y el trepamuros apenas tiene tiempo de asegurarse de que no está herido antes de marcharse a perseguir al villano. Ben retoma la naración, y habla a su grabadora sobre un mundo que ha perdido la inocencia después de la invasión Skrull. Salto al pasado, y vemos al periodista dirigiéndose a la sala de emergencias de un hospital. Una vez dentro, el personal le informa del problema de bandas que sufre el barrio, y que les proporciona un incesante goteo de pacientes que han sido víctimas de la violencia.


A continuación, una chica joven se abre paso entre una multitud de curiosos hacia la torre de los Vengadores. Parece triste y obnubilada. Dentro de la torre Melanie, que así se llama nuestra chica, va a ver a su padre, que está presentando una línea de majísimos juguetes de personajes Marvel: Annihilus, el Profesor Xavier, el Doctor Muerte y un Skrull. Interrumpe abrutamente la reunión y corre a hablar con su hija, que está atravesando un muy mal momento: el saber que sus padres van a divorciarse le quita las ganas de ir a clase, y para ella este acontecimiento es como el fin del mundo. Su padre le dice que no es el fin del mundo, Melanie reitera que para ella sí lo es. No es un momento muy sutil, la verdad. El día no está yendo muy bien para el resto de ciudadanos: Jonathan deberá pagar los daños de su taxi, y la Dra. Young (médico de la sala de emergencias en la que está Ben) ha perdido a su último paciente.


Pero tod puede ir a peor, y las cosas están a puntito de torcerse. Unas naves enormes empiezan a proyectar sus colosales sombras sobre la ciudad: son los Skrull.


Los invasores no pierden el tiempo, y empiezan a descargar rayos sobre la ciudad, provocando explosiones por doquier que obligan a la gente a refugiarse en los edificios. El padre de Melanie comprueba en uno de los ordenadores de la torre de los Vengadores que un virus alienígena ha infectado la red. Jonathan sobrevive por los pelos a un grupo de Skrulls que aterrizan enfrente suyo, y la Dra. Young y Ben Urich intentan atender como buenamente pueden a los heridos que empiezan a llegar. Uno de los cuales, por cierto, luce unos brillantes ojos verdes.


SECRET INVASION: FRONTLINE #01 – PARTE 4: ANÁLISIS

Aviso de Spoiler

La invasión que tiene lugar en estas páginas es la narrada en el número 03 de la miniserie central. Por el momento, sólo hemos identificado las hombreras del Dr. Extraño y el escudo del Capitán América como elementos de los superhéroes Marvel cuyos poderes han copiado.

Amenaza, el villano que se pelea con Spiderman, apareció por primera vez en Amazing Spiderman #549 de Marc Guggenheim, publicado en EEUU en Febrero de 2008, así que lo veremos el mes que viene en nuestro país. Como podéis comprobar, guarda un gran parecido con el Duende Verde


SECRET INVASION: FRONTLINE #01 – PARTE 5: PREVIAS

Captain Britain & MI 13 #03

Aviso de Spoiler




¡Y esto ha sido todo! La semana que viene no falteis a vuestra cita con el tercer ejemplar de una de las series más sorprendentes de Marvel, y una de las joyas de esta invasión: Capitán Britania y el MI13. Hasta entonces, recordad…

HE LOVES YOU

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Darío
Darío
7 julio, 2008 13:46

Puede ser interesante, pero no me termina de convencer. PRecisamente esto es todo lo contrario a la Hulka de Dan Slott, en la que se demostraba que las personas normales de New York SÍ ESTÁN acostumbradas a los tipos con superpoderes, a los extraterrestres y a las cosas «especiales». Vale que lleve razón en eso de que un tipo normal se encuentra con Spiderman y su vida sigue, pero no, no estoy de acuerdo en este tratamiento que le quiere dar máxime cuando en el universo marvel hay invasiones extraterrestres cada 4 días.

Me parece a mi que Brian Reed no ha entendido de qué va el universo Marvel.

Darío
Darío
7 julio, 2008 13:50

¿Por cierto la aparición de Spiderman no es incoherente? se supone que está en la Tierra Salvaje mientras que los Skrulls aparecen en las calles y cuando lo del virus.

EinnDc
7 julio, 2008 14:12

No sé si os habeis fijado en un detalle desconcertante de la portada. Yo por mi parte ya lo dejé caer hace unos meses por mi blog:

http://einndc.blogspot.com/2008/04/informacin-importante-sobre-los-skrulls.html

Por si a alguien le interesa…

Saludos!

Veritas
Veritas
7 julio, 2008 14:27

Seria incoherente si hubiera un solo Spider-Man.

El Spider-Man de Brand New Day no es el mismo de New Avengers.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!(@im-with-a-skrull)
Lector
7 julio, 2008 14:44

De donde sacas eso de que no es el mismo? si hasta en la propia serie de spiderman se le ha visto con lobezno y el doc extraño en la mansion de este

Darío
Darío
7 julio, 2008 14:57

Sí, en una aparición con sangrantes errores de continuidad.
Me parece que lo que Veritas intenta hacer una crítica más al BND.

Clor
Clor
7 julio, 2008 15:14

De acuerdo con Veritas: pienso desde el principio que el Spiderman de los Nuevos vengadores es un Skrull.

Maesemediarock
Maesemediarock
7 julio, 2008 16:02

La gente se keja de noseke de Spiderman pero como encaja lo de Batman Rip en Crisis final?

Siempre puede haber errores tontos pero lo ke mola es el contenido de los comics, ke sea una buena historia con buen guion y dibujo, no las chorradas eske este no estaba aki sino alli.

marc
marc(@marc)
Lector
7 julio, 2008 16:05

lol….
la idea sería buena para una peli (básicamente para presentar un monton de malos y buenos que raramente se han visto en un peli de superheroes). pero a nivel del universo Marvel de toda la vida no tiene mucho sentido………..
ah, ya puestos a joderlo todo, mejor que el Spidey falso sea el del BND y así nos lo cargamos desaparece el conjuro y todos tan contentos (aunque últimamente los tebeos post-BND del trepamuros estan la mar de bien……)

Clor
Clor
7 julio, 2008 16:41

Si hay un evento así debe haber un Skrull importante como Spiderman, o quién sea, pero si ponen qe un Skrull era el Goliath Negro o algún otro sin importancia, pues no sería tan bueno como decían.

_Carmen_
_Carmen_
7 julio, 2008 20:42

Lo que a mi particularmente me mosquea es que

Aviso de Spoiler

es que se vaya a usar el ordenador y el mismo ordenador te dice que tiene un virus alienigena en su sistema

Y coincido en que los neoyorkinos ya debeberian de estar mas que habituados a ver las proezas de sus heroes

Aviso de Spoiler

a demas que despues de lo de Infierno, los de new york pueden con todo…

Ziggy
Ziggy(@ziggy)
Lector
8 julio, 2008 2:46

para Maesemediarock
Nunca se ha establecido que Batman RIP sea simultaneo con Crisis final. Puede que ocurra antes o despues. Y de momento no tenemos ni idea de que %&!!!$$ esta pasando. Se narran sucesos diferentes.
En esta historia se narra el mismo suceso que ocurre simultaneamente con lo expuesto en Secret invasion, aunque como en ningun momento se ha establecido

Aviso de Spoiler

la hora en que Spiderman partio con los avengers a la tierra salvaje o a que hora exacta (¿o eso me lo perdí?) comenzó la invasion skrull, puede que el muchacho corrió para alcanzar a los avengers en el quinjet (que por cierto despego en ese mismo episodio)

Yo por mi parte, llegue a la conclusión que quiero disfrutar las historias y preocuparme un cacho de la sacrosanta continuidad. He dicho.

Shapulin
Shapulin
9 julio, 2008 20:00

a ver, pero el accidente con spiderman y el amenaza fue en los recuerdos del taxista, cuando luego el va a la central y le dicen que tiene que pagar por el taxi aun no han invadido, asi que durante ese periodo spiderman ya va hacia la tierra salvaje.

lo que si es cierto es que me huele que de los ipmortantes andan un par no detectados, algo asi como un par de wolverines y un par de spiderman lo cual seria mas facil ahora que mefisto le sacudio la cabeza, ya hemos visto que andaban un par de miss marvel circulando hasta que se encontraron