El ejemplo Urich

¿Qué define a un personaje?

Por
25
2951

Vondie Curtis-Hall. ¿Les suena el nombre? Reconozco que lo he tenido que buscar para redactar esto. La cara sí la tenía en mente. De su actuación salen estas letras. Seguro que su rostro también os suena a aquellos que hayáis visto Daredevil, la serie de Netflix. Interpreta a Ben Urich, ese viejo reportero que llevamos años viendo en el Daily Bugle, secundario recurrente de Spider-Man y la serie del ya mencionado Diablo Guardián.

Para mi gusto, este actor de Michigan clavó al personaje. Vi en él lo que ya había visto en tantas ocasiones en las viñetas. El reportero viejo pero incansable, en busca de la verdad y de buena moral. El valiente que si tiene que meter los pies en los más hondos barros que existen para hacer lo correcto, lo hace. Tendrá miedo en ocasiones, por supuesto. Es humano, tiene seres queridos y este mundo es cruel con los bondadosos. Y si no el mundo, al menos sí Hell’s Kitchen.

Vondie Curtis-HallMe llamó la atención en su día, y me la sigue llamando actualmente, que no leí quejas sobre él. Algunos comentarios sobre cómo se usa al personaje sí, pero ninguno sobre el actor. ¿Por qué iba a haberlas? Yo mismo digo que hace un papel fantástico. Pero claro, quizás, por desgracia, me he acostumbrado a ver críticas antes de tiempo por el color o el género de los personajes.

Vondie Curtis-Hall es negro. Ben Urich, a quien interpreta, es en los cómics el típico hombre mayor blanco de pelo canoso. Esta clase de cambios han levantado polémicas en el pasado, con casos como el de Johnny Storm en Fantastic Four o Heimdall en Thor. Las quejas continúan, y el pasado 3 de marzo salía el primer trailer de Ghostbusters, el reboot de la ochentera duología en la que cuatro científicos se dedicaban al negocio de lo paranormal. Entonces era 1984, ahora es 2016. Aquellos cuatro hombres dan paso a cuatro mujeres con el mismo objetivo de cazar fantasmas. Nada más anunciarse el proyecto, ya llovieron las críticas.

Si Fantastic Four fracasó, no fue por el color de piel de la Antorcha Humana. Si Thor recibió críticas, fue por un nudo excesivamente largo ambientado en la Tierra en el que no se vió lo que prometía el prólogo. Nada tuvo que ver la actuación de Idris Elba. Y si la nueva Ghostbusters triunfa o falla, no será por el género de sus protagonistas.

Anad_Avengers_fcbdNo podemos tampoco olvidar el papel de medios como el cómic y el cine en la sociedad. Miles Morales es Spider-Man, Kamala Khan es la nueva Ms. Marvel, Jane Foster es la poderosa Thor, Sam Wilson es el actual Capitán América… No son “para llenar un cupo” o ser “políticamente correctos”. Estos personajes son el mundo en el que vivimos, y es función del tebeo y el celuloide representar esa realidad.

Las razones del éxito o el fracaso de cualquier historia están en su guión, en su tratamiento de personajes. Planteamiento, nudo y desenlace. Desarrollar los arquetipos que dan la base a los protagonistas. Hacer avanzar la trama y evolucionar a los personajes de forma coherente e interesante. Su género y su raza no definen qué hace una buena historia. Y todo esto son cosas que no se pueden apreciar hasta ver con tus propios ojos el producto final, completado tal y como los autores lo han planeado.

Vondie Curtis-Hall es el ejemplo de todo esto. Su imagen no es como la del Ben Urich original, pero eso no impide un gran actuación en una gran serie. Cuando le ves en pantalla, puedes ver al personaje al que ya has leído en incontables ocasiones. Su raza no define su trabajo. Su buena labor, sí. Esto es lo importante y esto es lo que debemos esperar a ver antes de juzgar. Cualquier otra crítica prematura no es justa ni con su trabajo ni con el mundo en el que vivimos. A fin de cuentas, no es una cuestión de cómo se ven, sino una cuestión de cómo son.

Artículo anteriorUltimate Marvel 37: Fin
Artículo siguiente#ZNCine-TV – Las noticias de la semana
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jack Knight
Jack Knight
Lector
20 marzo, 2016 14:46

Totalmente de acuerdo pero siempre que se eviten absurdos. No creo que sea lo mismo cambiarle el color de piel a Ben Urich que a la Antorcha Humana. En el caso de la Antorcha ya implica tener que alterar la historia de los personajes (ya te toca inventarte una justificación de como Sue y Jonnhy son hermanos y una es blanca y otro negro). Me parece que es retorcer las cosas.

Y lo mismo al revés: sería ridículo hacer una Pantera Negra caucásica o que Luke Cage fuese chino.

Con Heimdall, pues mucho sentido no le veo yo a que un dios nórdico sea negro. Claro que no afecta a la película, Idris Elba es un actorazo sea blanco, negro o verde. Pero no deja de ser algo absurdo.

A mi me parece estupendo que se intente diversificar y ojalá personajes como Miles Morales o Kamala Khan se hagan un hueco a largo plazo en el UM. Los tiros deben ir por ahí, crear nuevos personajes que respondan a la diversidad actual y hacerlos interesantes. Eso me parece mucho más productivo y creativo que decir “ahora Thor va a ser una mujer”.

Me hace gracia que si un personaje cambia de blanco a negro esta bien porque refleja la diversidad pero anda que no lloverían palos si a Luke Cage lo hubiese interpretado un actor blanco. Algo que por cierto yo hubiese sido el primero en criticar.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Jack Knight
20 marzo, 2016 20:08

Tema Heimdall. En el término “dioses nórdicos” hay un matiz que perdéis: los “nórdicos” son los adoradores, no lo dioses. Por ejemplo, Dios/Yaveh/Jehová es un dios procedente de una esquina del Mediterráneo y “creado” por un pueblo semita, sin embargo en la actualidad podrás ver a gentes de muchas razas (caucasianos, orientales, amerindios, negros…) entre sus creyentes. La diferencia es que el culto a Odin, Thor, Freya y cía. decayó hasta desaparecer y quedar relegado a simple mitología, vencido por el cristianismo. Y asignar “razas correctas o incorrectas” a los dioses en el siglo XX y XXI es algo reduccionista: Morgan Freeman interpretó a ese Dios y nadie dijo que “la raza no era la correcta”. Y es que se supone que los dioses son seres que trascienden ciertos conceptos humanos como el tiempo, la muerte, el poder, su control de la naturaleza, así que bien pueden estos seres mitológicos trascender el concepto “razas humanas” para subdividirse en dioses, titanes, héroes aesires, vanires, elfos oscuros, etc. En la versión Marvel, los Asgardianos son seres de otra dimensión que, de entre todos los pueblos de la Tierra, se manifestaron mayormente a los que vivían en la zona norte de Europa, donde la raza caucasiana era mayoritaria. Eso no quiere decir que los dioses tengan que adoptar la raza de sus fieles.
Lo de Heimdall puede chocar durante un par de segundos, hasta que lo piensas un poco y ves que un actor negro como Idris Elba encaja mejor en el personaje (con voz grave de barítono incluida) que un blanco como… Jack Black?

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  pelayo
21 marzo, 2016 16:31

Es que Jack Black no da el perfil para el personaje… salvo que quieran hacer una parodia… Para personajes jocosos ya tenemos bastante con la becaria Marcie (por favor que hagan una comedia de situacion, un spin off televisivo con ella de protagonista, podria ser miembro del equipo de Control de Daños y enlazar así con el universo cinematico de Marvel), las locuras del Dr. Selving (impagable en el Mundo Oscuro) y las fafarronadas de Volstagg.
Pero imaginate al muy rubio de ojos azules Daniel Craig, con su rostro petreo, y su voz profunda de Heimdalll… ¿La cosa cambia verdad?

P.D: Idris Elba hizo un Heimdall magnifico. Y seguro que podría hacer un James Bond magnifico. Es un pedazo de actor.

P.D.2: Denzel Whasintong hizo de ‘principe de Aragón’ en ‘Mucho Ruido y Pocas Nueces’, la adaptación de la obra de Shakespeare … y nadie se quejó. Todo el mundo sabe que la dinastía aragoneso-catalana eran todos muy morenitos.

dhaldon
dhaldon
Lector
20 marzo, 2016 15:17

Lo dije antes y lo diré mil veces, por más palos que me caigan; cambiar la sexualidad, el género la raza de personajes de cómic en sus adaptaciones cinematográficas me parece una falta de respeto al medio original en el que se desarrollaron esas historias (en el caso de Heimdall mucho peor, dioses nórdicos negros, claro)

Si quieren reflejar la diversidad de la sociedad de hoy día lo que han de hacer es crear héroes desde cero con esa raza. género o sexualidad ,como hicieron con Hancock de Will Smith o cómo han hecho con miles morales o la nueva Miss Marvel ,todo lo demás son paternalismos y brindis al sol a lo políticamente correcto.

El Pedante Electronico
El Pedante Electronico
Lector
20 marzo, 2016 15:42

Vondie Curtis-Hall al que injustamente siempre recuerdo como uno de los sicarios de “Die hard 2” (perdón queria decir el horrible título de nuestros distribuidores, “La Jungla 2”) hace un trabajo tan soberbio que superó la imagen que yo tenía con William H Macy

Aviso de Spoiler

tanto que me enrabieta y considero el mayor error de la 1ª temporada que lo mataran por un barato “efecto Ned Stark” cuando tenía el potencial que Miller consiguió con el personaje

silfredo
silfredo
Lector
En respuesta a  El Pedante Electronico
21 marzo, 2016 10:48

Al menos en esta temporada se le ha dado un sentido al spoiler ya que:

Aviso de Spoiler

Karen Page le dan el puesto de el periodista por lo que algo me dice que una adaptacion de Born again en la serie no sera esta la que filtre la identidad del personaje ya que se saltaron su etapa de actriz (una cosa es que la serie sea oscura y otra es meterla a actriz porno)

Aviso de Spoiler
jap0112
jap0112
Lector
20 marzo, 2016 16:57

Reconozco que a la hora de la verdad un cambio de raza no afecta profundamente a la interpretacion… pero si creo que hay casos de casos. El que mas me ha llegado a molestar a nivel personal es el de Wally West, acá estamos hablando de un personaje iconico como el solo y el que ya tiene todo un sentido iconografico a su alrededor. Con Ben Urich apenas tenemos que guardar mucho de el a nivel de imagen, es un hombre viejo, sencillo y bastante anticuado, y Curtiss Hall hizo un trabajo de puta madre para hacer suya su figura.
Tambien creo que el cambio se podría justificar si se necesita actualizar el icono. El Nick Fury de toda la vida estaba condenado a estar amarrado a una figura muy estática de soldado de la segunda guerra mundial y espía de la guerra fría, se podría tratar de justificar el que siga en pie con cualquier suero o mierdas de ciencia ficcion, pero con el paso del tiempo se notaria aun mas extraña su figura en el universo Marvel… Ahora que lo pienso, ya viene siendo hora para que traten de justificar lo mismo con Frank Castle y Viuda Negra.

Leo
Leo
Lector
20 marzo, 2016 18:06

Comparto en gran medida la opinión del señor Teso, en lo referente a que los comics deberían ser un reflejo de nuestro mundo (no obstante, NO un reflejo exacto; siempre me ha parecido agradable la sensación de fantasía que desprenden los comics, con ciudades ficticias como Metrópolis, etc). Lo que no me parece razonable es INTRODUCIR CON CALZADOR Y DE MANERA FORZADA personajes de otras razas, nacionalidades, etc. Está muy bien aumentar la diversidad de personajes, pero no basta con eso, también es necesario DESARROLLAR DE MANERA CORRECTA los personajes introducidos. Para que os hagáis una idea de lo que quiero decir, pondré varios ejemplos (subjetivos): La nueva Ms Marvel no ha triunfado simplemente por ser mujer, musulmana y paquistaní. Sus historias son novedosas, tratan al personaje con respeto y sin sexualizarlo simplemente por el hecho de ser mujer, y reflejan (en parte) la vida de muchas adolescentes. El ejemplo contrario es Bunker, un personaje de nuevo cuño creado en la serie de los Jóvenes Titanes. Desde mi punto de vista, se trata de un personaje falto de carisma, que simplemente fue creado para “llenar el cupo” (recordemos que es homosexual y de origen hispano). No obstante, creo que no hay personajes malos, y quizás el día de mañana, algún guionista coja a Bunker y sepa hacer con él lo que otros escritores no han logrado. Otro intento fallido es el de el Green Lantern Simon Baz. A LA HORA DE DESARROLLAR UN PERSONAJE, EL GÉNERO, RAZA, RELIGIÓN, NACIONALIDAD U ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL DEBERÍAN SER LO DE MENOS.

Por otra parte, en ocasiones reacio a los cambios de raza en personajes que YA EXISTEN, y estos cambios suelen importarme en mayor o menor medida dependiendo que qué tipo de personaje se trate. Lo de Jonnhy Storm, me pareció un completo despropósito, puesto que se trata de un personaje ICÓNICO y fácilmente RECONOCIBLE. Al cambiar su raza, le restas parte de esa iconicidad establecida a lo largo de los años. Además, fue un cambio completamente absurdo, puesto que también hubo que modificar la historia la familia Storm. En resumen, un cambio completamente innecesario. Otros cambios me han parecido más “pasables”, incluso razonables. Lo mismo sucede en los comics con el nuevo Wally West. En cambio, el caso de Nick Furia no me parece tan malo como algunos lo pintan. Aunque este personaje ha existido en el universo Marvel durante mucho tiempo, su importancia e iconicidad no es la misma que la de Jonnhy Storm. Además, recordemos que la VERSIÓN DE COLOR de Nick Furia YA EXISTÍA en los comics, aunque fuese en una realidad alternativa (el universo Ultimate). Otro ejemplo que nadie ha mencionado es el de Perry White de Man of Steel. Algunos ya sabéis que esta película no es “santo de mi devoción”, pero el cambio de raza Perry White no me pareció tan mala idea, sobre todo en comparación con otros despropósitos de la película. Lo que NO comprendí es por qué cambiaron a Jimmy Olsen por una becaria. No me gustó nada y luego os diré por qué. Volviendo al tema de las razas. Yo creo que es mas sencillo y razonable crear personajes nuevos de otras razas o nacionalidades (pero BIEN hechos), en lugar de cambiar la raza de los que ya existen.

El “cambio” de género en los personajes es un caso aparte. No se trata solo de un cambio exterior, como el caso de la raza, sino también interior, en el aspecto psicológico del personaje. Como resultado, obtenemos un personaje totalmente diferente, que nada tiene que ver con el original.

Save
Save
Lector
20 marzo, 2016 18:18

Lo que caracteriza a Ben Urich no es su raza sino su vicio.
Yo eché de menos ver al fumador empedernido.

Daniel Gavilán
20 marzo, 2016 20:18

Añadir a la conversación respecto a lo que comentáis sobre que ocurriría si el cambio fuera a la inversa, Mancha Solar fue interpretado por un actor blanco a pesar de que en los cómics es negro, y Benedict Cumberbatch dio vida en Star Trek a un personaje que SPOILERS según el canon original de la serie es de origen asiático. En ninguno de los casos se dio la más mínima importancia, siendo como varios señaláis arriba cuestión de la relevancia que tenga esa raza para el personaje

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
20 marzo, 2016 21:14

Mancha solar era blanco,tenia unos poderes cambiados,no se parecia ademas fisicamente….creo que lo unico es que el actor era del mismo pais,pero ya….ese no era mancha solar.

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
20 marzo, 2016 21:40

Pues mejor me lo pones, Billy. Ni aun con todas esas diferencias que citas además de la raza nadie se quejó al respecto. Como para hacerlos en los casos en los que lo único que se diferencian es en tener algo más de concentración de melanina en el coloreado de la nueva edición

New_Rodro
New_Rodro
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
21 marzo, 2016 1:41

El ejemplo de Khan si que es absurdo. Cumberbatch ciertamente no logra pasar por asiático. Pero es que el intérprete original (el mexicano Ricardo Montalban) tampoco lo hacía.

pelayo
pelayo
Lector
20 marzo, 2016 20:28

Billy Rayos Beta tuvo su martillo, su casco y su traje y nadie le llamó “el Nuevo Thor” o “Thalien”, era BillyRayosBeta y punto,y tampoco fue para cubrir la cuota alienígena. Eric Masterson no fue “el Thor Currante” ni cubría la cuota de los autónomos, era Thunderstrike y punto. Pero a la actual en Marvel sí la llaman Thor, y por acá Thora, Thor con tetas, y cosas peores, y que si viene a cubrir cuotas y todo eso… Hombre, sé que hay dinero de por medio y copyrights que mantener sobre los nombres (como los de Captain Marvel, SpiderWoman, She-Hulk, Wolverine, etc…) pero me gustaría un poco más de imaginación a la hora de buscar “nombres de guerra” y un poco más de margen para que una mujer pueda recoger el legado de un héroe masculino y continuarlo con su propio nombre y no como la versión “lady tal”…

Leo
Leo
Lector
En respuesta a  pelayo
20 marzo, 2016 22:42

El uso del nombre de Thor en la nueva encarnación del personaje (Jane Foster convertida en una Thor femenina) es completamente INTENCIONADO por parte de Marvel. La editorial nos vende el personaje como él único y “oficial” Thor del universo Marvel, del mimo modo que Amadeus Cho es ahora mismo el único Hulk.
El problema es que los lectores sabemos que eso no es así, que Thor es Thor Odinson, y Hulk es Bruce Banner. Dicho esto, no no tengo nada en contra de estas nuevas encarnaciones, siempre y cuando sea algo temporal (de hecho, nunca me ha gustado Hulk, pero puede que le de una oportunidad Amadeus Cho). Lo digo siempre: lo importante es que se cuenten buenas historias, bien narradas, bien dibujadas y respetuosas con el legado de los personajes.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  pelayo
21 marzo, 2016 4:07

Eric Masterson antes de ser Thunderstrike SI fué Thor
Releé los números de los Vengadores de Bob Harras

Pikachito
Pikachito
Lector
20 marzo, 2016 21:21

Si de verdad quieren reivindicar la raza negra o el genero femenino que se inventen nuevos personajes y no se anden con mierdas.

thorback
thorback
Lector
En respuesta a  Pikachito
20 marzo, 2016 22:40

Buenas, tengo un agridulce con este tema, quiero diversidad pero sin cargarse los clásicos.
Para mi es una gran barbaridad lo del actual antorcha humana (Kirby se retuerce en su tumba, y eso que era judío), como me parecería otra barbaridad si la Pantera Negra fuera asiático, Power-man(cage) fuera latino y Shang-chi fuera medio americano medio indio de la india.
El kingping de la peli de Daredevil me pareció curioso. El Nick Furia del cine, no me incomoda (y eso que crecí con el Sargento furia y con las historias de Shield). El Heimdall me gustó (los nordicos decían que la humanidad viene en parte de la semilla de Heimdall, y de todos es sabido que la humanidad surge en áfrica, no?). También me ha gustado el Urich de color (y la interpretación!!), pero lo de la antorcha no lo perdono!!.
Existen personajes buenos de otras etnias o razas o países… o se podrían inventar, pero deberían respetar ciertos personajes icónicos tal y como se crearon. Y pensar que Will Smith se puso cabezón con ser el prota de la primera peli del Capitán América (o esto era un rumor!!). Menos mal que existió criterio en esa ocasión.

Dultyx
Dultyx
Lector
20 marzo, 2016 23:31

Phil Urich siempre ha sido el hombre corriente (eso sí, con una personalidad definida) que sirve de ventana para el lector a este mundo. En su caso, que sea blanco o negro da igual, porqué su caracterización física es nula en cuanto a relevancia. Entonces, obviamente en el cómic no tiene lógica que en un número salga blanco y en otor negro, pero adaptado a otro medio, como ene ste caso televisión, y que ,ko haga un actor negro? No tiene relevancia alguna. Su iconicidad es otra, mientras que Johnny Storm sí basa parte de su iconicidad en ese aspecto.

Auqnue vamos, este tema es meramente subjetivo, cada uno establece sus parámetros de fidelidad en base a sus otros estándares, y no considero que haya una solución única sino meras percepciones.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
21 marzo, 2016 1:47

El director de la nueva “Cazafantasmas” puede echar fuera todos los balones que quiera acusando de sexismo a los detractores.

El problema del nuevo casting no es que sean mujeres. El problema es que son cuatro personajes nuevos en lugar de los originales que todo el mundo quiere ver. Y que, de las cuatro comicas encargadas de darles vida, al menos dos de ellas no tienen ni puta gracia.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
21 marzo, 2016 18:37

Siempre me ha parecido un contrasentido combatir la discriminación racial cambiando de raza a personajes ya existentes. Para mí los que tienen el problema son los que creen que en una película tiene que haber alguien de todas las razas para que todos se sientan identificados o que piensan que si no hay un Spider-man negro los niños negros no pueden jugar a ser Spider-man en el recreo. Sé, o más bien quiero creer, que lo hacen con la mejor intención, pero es gente que a su manera no dejan de ver a las personas en términos raciales. El decidir que en cualquier grupo de Vengadores tiene que haber un personaje negro, ¿Eso qué significa? ¿Que si yo soy negro sólo me puedo sentir identificado con ese personaje y no con los demás? Eso encierra una segregación equiparable a hacer baños para los negros y baños para los blancos.
Sobre el cambio de Urich, para mí debería haber sido blanco porque en el material que adapta es blanco y todos los lectores teníamos esa imagen de él. Pero lo digo por respeto al material, del mismo modo que me quejaría de que hicieran a un Matt Murdock calvo para representar a los calvos o a una Elektra rubia. Son cambios que no aportan nada y van contra la imagen incónica dle personaje.

nthny
nthny
Lector
21 marzo, 2016 23:26

No me parece mal que se tomen ciertas licencias al adaptar historias o personajes. Lo que me chirria es cuando buscan que los cambios que hacen en la tv o en el cine se reflejen en los comics. O viceverza.

MASR2099
Lector
22 marzo, 2016 19:38

Muy buen post que nos sumerge en la turbia controversia interracial de los personajes de cómics. Hay muchos casos de éxito que a fuerza de marketing también nos los han metido por los ojos (Nick Fury…mmmm…retiro lo anterior creo que es el único). En todo caso comparto el hecho de que quieren ser incluyentes respecto a sexo y razas, pero me parece una mejor estrategia crear nuevos personajes con historias frescas que se adapten mejor a nuestros tiempos y realidades. No es posible que al parecer los directores de cine y cómics estén al parecer aportando su cuota contra la segregacion a costa de las películas e historias. Como decían en un comentario dañar la historia de Johnny storm solo para volverlo afroamericano?? En el caso de Ben Urich creo que no pasa a mayores, pero hay casos que para mi son desastrosos como por ejemplo volver a Iceman gay a Wally negro y la lista parece que continuará, Jimmy Olsen negro (nótese como la mayoría antes eran pelirrojos),

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  MASR2099
22 marzo, 2016 20:16

Esta claro, hay un complot en Hollywood contra los pelirrojos 😉

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  dhaldon
23 marzo, 2016 20:10

Y que lo digas: o mi vista empieza a jugarme malas pasadas o en la 2ª temporada de Daredevil parecen haberse olvidado de que Matt es pelirrojo; yo al menos veo a Charlie Cox castaño-moreno.