Ultimate Marvel 37: Fin

El final del Universo Ultimate llega a manos de aquellos que lo comenzaron

Por
12
2735
 
Fin

Edición original: Ultimate End #1 – #5 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Color: Justin Ponsor
Formato: Tomo, 136 páginas
Precio: 7,95 €

 

Durante los años 90, una década que para muchos es mejor no recordar dadas las historias que se publicaron durante un buen tiempo en las diferentes editoriales, hubo un intento de renovar a varios personajes de Marvel. Los Cuatro Fantásticos y los Vengadores se sacrificaron para detener al abominable Onslaught, pero sobrevivieron en un universo de bolsillo creado por Franklin Richards, teniendo así una nueva línea editorial que serviría para renovar a la Primera Familia y a los Héroes Más Poderosos de la Tierra… Y contar además con los lápices de los dibujantes superventas Jim Lee y Rob Liefeld de nuevo en la Casa de las Ideas. Sin embargo, Heroes Reborn fue un auténtico fracaso, pero el intentar renovar a los diferentes héroes, hacerles más accesibles, ha sido siempre uno de los retos de los diferentes editores y directivos de Marvel durante años.

Llegó el momento de Joe Quesada al frente de la editorial, y en esos momentos se mostró al principio reticente ante la idea de Bill Jemas de crear una nueva adaptación de Spiderman para los nuevos tiempos. Era el año 2000 y aún estaba reciente el fracaso que había sido la versión de John Byrne titulada Capítulo Uno, pero al final consiguió convencer al editor-jefe de la Casa de las Ideas y se pusieron en marcha para encontrar a los que posteriormente fueron los responsables del proyecto. Mientras que Mark Bagley era un dibujante en nómina de la editorial, habiéndose encargado de proyectos como el volumen original de Thunderbolts, David Mack recomendó a Quesada y Jemas el fichaje del guionista independiente Brian Michael Bendis. Juntos, este equipo creativo no sólo consiguió renovar al Trepamuros y expandir su origen de las 11 páginas originales del Amazing Fantasy #15 a los siete números del primer arco de Ultimate Spiderman, si no que batieron el record de estancia de una pareja de autores a cargo de una colección que tenían Stan Lee y Jack Kirby estableciéndolo en la enorme cifra de ciento once números de la misma serie regular.

Gracias a Ultimate Spiderman, comenzaron a nacer nuevas colecciones que irían expandiendo y renovando las diferentes secciones del Universo Marvel. Pasaron por este nuevo filtro Ultimate X-Men y Ultimates, las versiones definitivas de Patrulla-X y Vengadores respectivamente, ambas a cargo del escocés Mark Millar, en el año 2001, aunque para ver la versión Ultimate de los Cuatro Fantásticos tuvimos que esperar hasta 2004. La Tierra-1610 comenzó a ganar popularidad y la rumorología comenzaba a indicar que Marvel sustituiría la continuidad oficial, la Tierra-616, por el Universo Ultimate, algo que se negó desde la Casa de las Ideas durante un largo tiempo. Las historias vividas en el Universo Ultimate gracias a los diferentes autores se pueden conseguir en España actualmente gracias al Coleccionable Ultimate publicado por Panini, pero esas historias forman ya parte de una línea editorial suspendida por completo.

Así concluía la última serie Ultimate, con la presencia de la Tierra-616 en el cielo
Así concluía la última serie Ultimate, con la presencia de la Tierra-616 en el cielo

Ahora, aprovechando que se acercaba el fin del Multiverso tras la terrible Incursión Final que precedió a Secret Wars, Marvel puso fin a su línea editorial más longeva después de 15 años de colecciones, miniseries y eventos con la pareja que dio origen a todo. Bendis y Bagley volvían para poner fin al Universo Ultimate en una historia centrada en Manhattan, uno de los Dominios del Mundo de Batalla en el que se habían unido los destinos de las dos Tierras más conocidas del Multiverso Marvel, la Tradicional o 616 y la Ultimate o 1610. Suena bien, ¿verdad? Pues es un auténtico despropósito.

A pesar de ser una adquisición obligatoria para poder completar así una colección Ultimate de cualquier aficionado que se precie, incluida además en el último número del antes mencionado Coleccionable Ultimate un mes después de su publicación en tapa blanda en nuestro país, tristemente estamos ante una miniserie de cinco números que no sólo no aporta nada nuevo, si no que no tiene ningún sentido con lo ocurrido hasta ese momento en cualquiera de las dos Tierras presentes en el Dominio de Manhattan. Personajes muertos entre los vivos como si tal cosa, uniformes o estéticas que llevan años sin usarse, encuentros sin sentido y situaciones inverosímiles incluso en un universo de ficción superheroica, sin contar el enorme Deus Ex Machina que sobrevuela cada página de la miniserie. El guion de Bendis no hace más que dar tumbos y se encuentra bastante lejos del tipo de historias que, sin embargo, sí hemos podido disfrutar en Ultimate Spiderman o la miniserie del evento El Viejo Logan. Si además le añadimos sus costumbres de grandes reuniones alrededor de mesas con múltiples personajes hablando en interminables bocadillos de texto, Ultimate Fin es uno de los peores finales que uno podría imaginar para esta línea editorial.

Un pequeño juego: ¿qué personajes no deberían estar ahí? ¿Quién lleva un traje equivocado?
Un pequeño juego: ¿qué personajes no deberían estar ahí? ¿Quién lleva un traje equivocado?

El arte de Mark Bagley sigue siendo correcto, recordándonos en algunas viñetas gran parte de su recorrido. Con diseños y trazos bastante más estables y definidos que en Cataclismo, el dibujante estadounidense deja un buen sabor de boca en prácticamente toda la historia, pero no consigue dejarnos con la satisfacción de haber leído una buena historia, básicamente porque el guion tiene más agujeros que un queso gruyer. Sin embargo, suyos son los errores en los uniformes, en los personajes muertos que son secundarios y ni siquiera tienen un papel en la trama, así que también es culpa suya que esta miniserie no sea lo que debe ser.

Fin es la expiración indigna de un sello editorial que revolucionó la Casa de las Ideas y trajo un aire verdaderamente fresco a Marvel. Poco sobrevivirá de la Tierra-1610 en el Nuevo Universo Marvel, pero esperemos que, al menos, pueda ser una herencia digna y no un despropósito como esta miniserie.

  Edición original: Ultimate End #1 - #5 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Brian Michael Bendis Dibujo: Mark Bagley Color: Justin Ponsor Formato: Tomo, 136 páginas Precio: 7,95 €   Durante los años 90, una década que para muchos es mejor no recordar dadas las historias que se…
Guion - 3
Dibujo - 6
Interés - 5

4.7

Vosotros puntuáis: 1.36 ( 3 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fabio Gonzalez
Fabio Gonzalez
20 marzo, 2016 16:58

Totalmente de acuerdo con la crítica. Bendis pasó del decompressive storytelling a llenar toda la página de textos como en los comics de los 60. Y Mark Bagley creo que no está en su mejor momento. Si uno compara al Bagley de ahora con el de su etapa en Ultimate Spider-Man se nota un bajón considerable de calidad. Una lástima que una línea que empezó tan bien y prometía tanto como la Ultimate haya terminado así, pero ya con Ultimatum habían firmado su carta de defunción.

Sith
Sith
Lector
20 marzo, 2016 17:21

Para mi la carte de defunción de este universo la firmaron ni bien Loeb asomo sus narecies por allí, despues de su paso nada volvio a ser lo mismo.
En cuanto a este evento, me sumo a la critica hecha, terrible por donde se lo mire, una pena que terminara así.

Jose Maria Vicente
Autor
20 marzo, 2016 18:19

Este cómic es el equivalente emocional a ver a Bendis entrar en mi habitación, coger todos mis cómics de la línea Ultimate, y defecar encima de ellos. Y mientras hace eso, te cuenta cómo atropelló a tu mascota y todas esas historias que nunca verán la luz. Así de malhumorado me ha dejado este indigno final. Yo de la daba un 2 a este cómic y solo por el dibujo de Bagley.

Y lo peor es que, como dices, es una compra obligatoria para lectores como yo. Ya reservé mi ejemplar y lo compraré nada más salga. 🙁

billyboy
billyboy
Lector
20 marzo, 2016 21:15

Pero aparte de Miles y el martillo del Thor ultimate a quedado algo mas de ese universo?

Daniel Gavilán
20 marzo, 2016 21:47

Pues así a priori

Aviso de Spoiler

Kong, Bomba, el Triskelion, el Hacedor, prácticamente tod el entorno de Miles y lo que todavía esté por descubrir. Aunque tampoco es que quedase demasiado que no fuera redundante con lo ya existente, la verdad…

Sobre la mini-serie en cuestión, iba a redactar una amplia exposición sobre todo lo que falla en ella, pero viendo la catastrófica falta de empeño que le pone Bendis a una ¿historia? que se suponía debía servir de punto y final y adiós para tantos de estos personajes a los que muchos llevábamos siquiendo desde hace más de quince años, casi que mejor voy a tirar de su ejemplo y dedicar la próxima media hora a mirar el techo

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
24 marzo, 2016 3:21

Gracias Daniel,me gustaria ver vivas a la Gwen de ese universo y la Jesicca,ademas de la Kitty para que sean colegas de Miles junto con otros heroes jovencitos del universo tradicional,sigo pensando que unos jovenes vengadores con ellos molaria un cojon o algo parecido,unos new warriors pero apostando con un guionista de peso (no Bendis XD)

peta-z
Lector
21 marzo, 2016 10:42

Así es, después de coleccionar todo lo publicado en Ultimate en primeras ediciones, y pese a que los últimos años solo se salvaba Miles, esperaba un final digno…y no ha sido así. Una pena cerrar así este universo, que en los primeros 2k me encandiló con su Ultimate Spiderman y sus Ultimates. Una pena, y una compra sólo necesaria para completar la colección

Nachucky
Nachucky
Lector
21 marzo, 2016 13:43

Aun no la he leído, por lo que no opino sobre la calidad de la misma. Pero leyendo la reseña y vuestros comentarios me surge una duda. ¿El dominio de Manhattan donde transcurre esta miniserie se supone que es el real, sin alteraciones, fusión de las tierras 616 y 1610? ¿O al igual que el resto de Mundo de Batalla, es una versión alternativa de los originales? Porque entonces no habría problema con el cambio de uniformes y resurrecciones varias, ¿no? O sea, por poner un ejemplo, el Capi, Iron Man y Thor mueren antes del inicio de Secret Wars, y nadie ha comentado nada al respecto en las distintas miniseries donde aparecen versiones suyas.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Nachucky
22 marzo, 2016 9:51

Salvo confusión mía, la victoria de Muerte y la creación de Mundo de Batalla ocurre durante la colisión de los universos 616 y 1610 según se narra al final de New Avengers / Avengers. Y por eso el territorio que aparece en el mapa es una mezcla de ambos universos. Así que sí, deberían ser los auténticos y genuinos. Además no hay tantos Universos donde elegir, se explica claramente que ya apenas quedan unas docenas de realidades justo antes de Secret Wars.

Otra cosa es que Bendis y otros guionistas de los tie-ins hayan entendido siquiera una parte de la idea que Hickman les contó en el retiro editorial pre-SW, porque tanto esta mini, como la de Apocalipsis, como la de Futuro Imperfecto… son incoherentes con algo de lo que cuenta la historia del autor principal.

Nachucky
Nachucky
Lector
En respuesta a  Duma
23 marzo, 2016 10:25

Pero eso tampoco asegura nada, ya que en ese momento de la última incursión, todo el multiverso había sido destruído, el 616 y el 1610 eran los dos únicos universos que quedaban, y a pesar de eso en Mundo de Batalla existen docenas de “realidades” diferentes que Muerte creó de la nada.

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
En respuesta a  Duma
24 marzo, 2016 1:57

La conquista de Muerte sobre los Todopoderosos ocurrió mucho antes de la incursión 616/1610. De hecho, la bomba de Hombres Molécula que mató a los Todopoderosos es lo que provocó que las realidades se redujeran a dos docenas, aún en colisión.

La Manhattan 616/1610 de Mundo de Batalla es una reconstrucción de Muerte y Extraño en base a lo que había, y lo que recordaban, además de lo que se inventaron. Algo así hablaban ambos en uno de los primeros números de Secret Wars, así que en Ultimate End podía estar quien Bendis quisiera y con el traje que quisiera.

Sólo se le olvidó escribir una historia. No ya que mereciera la pena, sino que tuviera historia.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
22 marzo, 2016 10:13

genial.
mí tomo de ULTIMATUM ya no se encuentra tan solo en la estantería.

(modo ironia ON).