SDCC2014: Expandiendo el Multiversity de Grant Morrison

Por
34
891
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

The Multiversity de Grant Morrison es sin duda la noticia del 2014 de DC Comics, y posiblemente de los cómics en general, aunque esto último lo dejaremos para finales de año. Un proyecto largamente esperado, el cual empezó a confeccionarse en la cabeza del calvo escocés justo al terminar 52, una de las obras magnas de DC de al menos la última década. Y todo se originó con el cómic clásico del “Flash of Two Worlds” del mítico Carmine Infantino, donde Barry tomaba la identidad de The Flash al leer un cómic sobre las aventuras de Jay Garrick. Dado que los cómics y la meta-ficción han ido de la mano desde aquel instante, para el escritor tiene mucho sentido que haya más conexiones en todo el multiverso. Por ejemplo, la acción pulp del #2 será leído por los protagonistas adolescentes de un número posterior, y así otras pequeñas conexiones vía cómics irán sangrando por toda la historia.

Y Morrison es mucho Morrison, así que otro de sus elementos metafísicos preferidos también se dejará caer por The Multiversity: las canciones y los silbidos. Un elemento muy presente en su Final Crisis, y posiblemente uno de los quebraderos de cabeza/críticas principales de quien no le gustó esta obra, que Superman cantara para acabar con Darkseid. Pero eso será parte de toda esta serie, el cantar cómics. Siguiendo con la última obra metafísica escrita en DC Comics, allí fue discutida su propio origen del multiverso, donde el Monitor original podía mutar mientras se dividía en más y más Monitores. Es una consciencia gigante más grande que nada observando el Universo DC: le encanta estudiarlo, pero a la vez le tiene algo de miedo.

Bocetos de Chris Sprouse para The Society of Super-Heroes: Conquerors of the Counter-World multiversity-lady-blackhawk-chris-sprouse multiversity-doc-fate-chris-sprouse
Bocetos de Chris Sprouse para The Society of Super-Heroes: Conquerors of the Counter-World

Nix Woton, quien fue el último Monitor en Final Crisis, estará presente en todos los números, y Morrison bromea diciendo que viajará en un submarino amarillo. Cuando una amenaza quiera destruir todos los mundos, Nix se embarcará en una misión para detenerlo. Todo esto ocurrirá en The Multiversity #1, antes de dividirse en one-shots no cronológicos, pero todos relacionados de alguna manera, siendo el #2 donde todas los cabos se unan. Grant compara el trabajo de Ivan Reis y el entintador Joe Prado al nivel de uno de sus dibujantes favoritos, el gran Neal Adams, aunque el estilo variará totalmente en cada número.

Bocetos de Ben Oliver para The Just multiversity-donna-troy-just-ben-oliver multiversity-offspring-just-ben-oliver
Bocetos de Ben Oliver para The Just

Otro de los puntos clásicos del clavo escocés, es romper la 4ª pared en los cómics. Cuando hizo Supergods, leyó un montón de trabajos clásicos de Marvel, y se sorprendió como muchas veces el Generalísimo Stan Lee hablaba directamente con el lector. Algo pro el estilo veremos en The Multiversity, aunque a un nivel más mental. Comenta detalles de los primeros one-shots, como el hecho que el Abin Sur de Earth-20 se verá como Satan. En Earth-16, tendremos a Connor Hawke haciendo de Billy Ray Cirus, intentando que su hija no se corrompa como el resto de hijos de superhéroes. También a la hija de Lex Luthor saliendo con el hijo de Batman, algo que no sentará nada bien al hijo de Superman, asesinado por Luthor en esa Tierra.

Portada y bocetos de interiores del Pax Americana por Frank Quitely multiversity-pax-americana-frank-quitely-1 multiversity-pax-americana-frank-quitely-2
Portada y bocetos de interiores del Pax Americana por Frank Quitely

El número dedicado a los personajes de Charlton Comics, llamado Pax Americana y dibujado por Frank Quitely, será una mezcla de los personajes clásicos de Steve Dikto con las interpretaciones de Alan Moore en Watchmen. Las cosas irán distintas en la obra del barbudo inglés, donde en vez de tener al Comediante muriendo al principio del primer número, tendremos a Peacemaker asesinando al presidente de EUA. Define el trabajo realizado por Quitely como el mejor de sus carreras, donde Morrison hizo 5 páginas de guión para cada página del cómic, y Quitely tenía que transformar eso en 8 viñetas. Riéndose, dice que le hizo hacer cosas terribles al pobre Frank.

Bocetos de Cameron Stewart de Thunderworld dr-sivana-cameron-stewart sivanas-pre-transform-cameron-stewart
Bocetos de Cameron Stewart de Thunderworld

Cameron Stewart aparecerá en el número dedicado al Thunderworld, o lo que es lo mismo, al Capitán Marvel y los personajes de Fawcett. Stewart reconoce que Morrison anunció que se encargaría de ello aun sin saberlo él, pero Cameron se aventuraría a cualquier proyecto conjunto con Grant. El dibujante quiere que se vea como una historia de verdad del Capitán Marvel, y no como otra historia alternativa de Superman. Será una historia para todas las edades, siendo una historia de Pixar o el All-Star Superman del mundo de Shazam.

Interiores y portada de Thundeworld por Cameron Stewart thunderworld-cameron-stewart-interior thunderworld-cover-cameron-stewart
Interiores y portada de Thundeworld por Cameron Stewart

Los números serán acompañados por una guía con el Kamandi de Jack Kirby, así como los 52 universos paralelos del multiverso. También incluirá un póster diseñado por Rian Hughes, donde Morrison comenta que por ejemplo habrá una Tierra que sería “imagina que la creó Stan Lee” opuesta en el mapa a la Tierra que sería “inspirada en el mundo de Jack Kirby”. Quedarán 7 Tierras por relevar, algo que Morrison deja para el resto de escritores de DC Comics para complementar cuando lo deseen. Grant reconoce que los planes anteriores para crear mundos paralelos, han sido meras excusas para crear una versión malvada de Batman – ¿no se referirá a Superman? -, pero que ahora habrán ideas y conceptos que perdurarán para siempre.

Mapa del Multiverso de Grant Morrison por Rian Hugues
Mapa del Multiverso de Grant Morrison por Rian Hugues. Clic para ampliar

Una de las pequeñas historias que incluirá la serie estará inspirada en una historia de los años 70 por Martin Pasko, donde que pasaría si Bruce Wayne no se hubiera inspirado con un murciélago, sino en un caballero o una estrella fugaz. Todas esas interpretaciones encontrarán su hueco. También dice que no tendremos a su Animal Man o el equipo de Superman de Final Crisis, pero si que en el número final, sólo habrá un superhéroe blanco y hetero. Sobre el hecho que originalmente, Tierra-16 fuera el universo de la Young Justice, será algo que no será un elemento principal de The Multiversity: The Just #1, pero si será tratado para que todo tenga coherencia.

Fuente: Comic Book Resources.

34
Déjanos un comentario

Please Login to comment
34 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
frankbanner71x-ternonjorgenexoJerónimo ThompsonDiomedes Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

Que cabron en morrison cob los mundos de stan lee y jack kirby enfrentados, hay lanzando sal en la herida.A disfrutar del capitan marvel quizas por ultima vez con su nombre original y ya lo ultimo de “heroe hetero y blanco” no se a que biene….HYPE.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

The Multiversity es, a día de hoy, de ayer y de mañana, el cómic que más me interesa y el que quiero leer antes que nada. Suerte que queda menos de un mes para catar el primer número.

samanosuke
Lector

Pues no me he enterado de la mitad pero, oye, tiene buena pinta toda esa mezcla y conexión de mundos con diferentes tonos y dibujos. Y qué pedazo de dibujantes. Creo que le echaré un vistazo aunque, como con el post, no me entere de nada.

molon labe
Lector
molon labe

Creo que hablare con mi camello habitual para cuando salga el primer numero, hay que estar preparados.

Dynamo
Lector
Dynamo

Señor Labe, cuando haya hecho sus gestiones explíqueme a mi que hay que tomar antes de enfrentarse a esto, porque estoy como Samanosuke, sólo se que escribe Morrison

Dynamo
Lector
Dynamo

Por otro lado, de 52 mundos ¿deja 7 para los demás?. Esta generoso el caballero.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

¡Menudo mejunje va a montar el colega! Ahora que conociendo a Morrison pueden pasar dos cosas:

-Que le salga un obrón maestrón.

-Que no haya un Dios que se entere de nada y arruine su carrera después de tanto hype

Espero que sea lo primero, porque desde luego esas ideas tan locas en principio me atraen y seguramente me lo compre cuando salga en español.

Martin
Lector
Martin

“otro de sus elementos metafísicos preferidos también se dejará caer por The Multiversity: las canciones y los silbidos”

“Nix Woton, quien fue el último Monitor en Final Crisis, estará presente en todos los números, y Morrison bromea diciendo que viajará en un submarino amarillo.”

“Abin Sur de Earth-20 se verá como Satan.”

“que pasaría si Bruce Wayne no se hubiera inspirado con un murciélago, sino en un caballero o una estrella fugaz.”

DIOS… que milagro de la naturaleza este calvo siniestro. Espero que sus fanáticos disfruten OTRO viaje lisérgico y sin sentido.

“Quedarán 7 Tierras por relevar, algo que Morrison deja para el resto de escritores de DC Comics para complementar cuando lo deseen.”

Estos si los leeré.

Mr. X
Lector
Mr. X

A mí el mapa del multiverso me pone casi más que la Gadot de WW. Enfermo que es uno 😉

dhaldon
Lector
dhaldon

Yo llevo un atracón de Morrison este mes, primero con sus X Men, que recordaba como muy buenos y esta segunda lectura lo ha confirmado, un Morrison muy centrado y al que sólo se le va la ola un poco al final, pero todo muy comprensible. Lo único que me deja el gusto amargo es que se me han descuajeringuado los tomos de Best of Marvel Essentials después de la primera lectura, literal, menos mal que los pille de saldo.

Lo otro que he leído ha sido (por fin) su JLA de la que había oído maravillas y hasta ahora (llevo la mitad del tomo gordo de Planeta) no me ha parecido nada especial, correcto sin más.

Así que esto del Multiversity lo cojo con reservas, me llama mucho la atención pero lo mismo es un plof como el Final crisis, o una tontada como el W3,no se, no se… Eso si, el calvo sabe crear hype como nadie el cabron.

Mr. X
Lector
Mr. X

“DIOS… que milagro de la naturaleza este calvo siniestro. Espero que sus fanáticos disfruten OTRO viaje lisérgico y sin sentido.”

Sus fanáticos estamos así, caballero, literalmente http://mrwgifs.com/wp-content/uploads/2013/06/The-Joker-Celebration-Dance-In-Batman-The-Movie-Gif.gif

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Tiene pinta de no enterarse uno de nada. Como con Crisis Final, que deberían haber dado una guía de lectura con el cómic.

delaviux
Lector
delaviux

Con Morrison pasa que los que NO SON DIGNOS no pueden entender su obra.
Por que en Final Crisis todo en la cabeza de Morrison encajaba, tios, encajaba.

Antoine
Lector
Antoine

Yo estoy con Tronak, con este tebeo no parece que vaya a haber término medio, o mierdaca u obra maestra

Yo espero que lo segundo, si le sale bien puede ser apoteósico.

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

Voy a sonar pretencioso pero leyendo del tirón Crisis Final se entiende. Yo soy fan de todo lo que he leido del calvo: Arkham Asylum, JLA, Batman, New Xmen, We3, Marvel Boy, 52 y 4fantasticos 1234

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

Y la patrulla condenada

Igverni
Lector

Ya tengo este Multiversity pedido, pero presentaciones como esta demuestran porque Morrison es el p&%= amo. Ganazas de leerlo ya!!

Mr. X
Lector
Mr. X


#15
JauriJauriJauri
27 julio, 2014 de 9:55
Voy a sonar pretencioso pero leyendo del tirón Crisis Final se entiende”

Hum, ¿los 8 números de la serie principal, los treintaypico con los tiein o los tropescientosmil con countdown? Yo soy muy fan del calvo, pero Final Crisis me dejó ko, la verdad.

Si se ha leído todas esas, no se olvide de los 7 soldados y All Star Superman.

Daniel Gavilán
Autor

El mapa del Multiverso de Morrison pone más claras las cosas en el universo DC que todo lo publicado desde el comienzo de los nuevos 52

Por lo demás, cada vez que miro la portada de Pax Americana, no puedo dejar pensar que Morrison y Quitely -además de Watchmen- están homenajeando su etapa en los X-Men

Pero bueno, aquí otro de los que se enteraron con Final Crisis (o eso creo), a pesar de que también creo que la hypernarración que usa el escocés se pasó tres pueblos

billyboy
Lector
billyboy

Faltaba que en el mapa al lado de la sangria estuviera un flechita que diga “hacia otro universo” dejando en claro que hay esta el universo marvel como se mostro rn jla vs avengers.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

¿La portada de Pax Romana es el cerebro de Morrison en combustión?

Joder. No sé qué pensar. Por un lado, me pica la curiosidad y tiene pinta de que va a molar; por otro, no puedo evitar pensar que de aquí va a salir una chorrada como una catedral de grande realizada por un tipo que se considera a sí mismo el más grande escritor de comics de todos los tiempos.

Sea como sea, de lo que parece no haber dudas es de que va a estar estupendamente dibujada.

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

Mr.X me refiero al tomo que sacó ecc (creo que es lo unico de Morrison de ese evento y algun numero de Batman). La verdad es que no sé si se complica tanto con los tie-ins y demas.

No sé como pude olvidar All star Superman siendo mi obra favorita del supes. Los 7 soldados de la victoria los leeré con la edicion que sacarà ecc. Ganazas

Phantomas
Lector
Phantomas

Si se ha leído todas esas, no se olvide de los 7 soldados y All Star Superman.

Joder, si se ha leído esas que se ponga inmediatamente con su Animal Man y su trilogía Flex Mentallo/Invisibles/El Asco.

Dhaldon, su JLA hay que ponerla en contexto, en un momento donde nadie era capaz de hacer nada interesante con dicho equipo. Aún y con eso, yo a nivel de superhéroes prefiero sus NXM como etapa larga.

dhaldon
Lector
dhaldon

Phantomas, supongo que habra que poner esa etapa en su contexto pero aún así no deja de sorprenderme, si no pusiera Morrison en la portada nunca habría pensado que son de el, no hay nada reconocible en su estilo, al contrario que en X Men o Animal man que los conceptos son muy reconocibles, esta JLA son aventuras de supes del montón, al menos hasta donde llevó leído. Después de años de oír hablar de esta etapa está siendo una decepción hasta ahora.

Diomedes
Lector
Diomedes

Francamente, suena fatal, lo de Billy Ray Cirus tratando de que su hija no se corrompa ya me ha matado.

Y no, Final Crisis no tenia sentido, tenia sentido dentro de si misma y aceptando ciertas reglas del juego. Pero para nada si conocías de antes el universo DC, del cual sacaba las tripas y enredaba sin sentido cambiandolo todo a gusto del calvo y empeorando todo en el proceso. Y absolutamente incompatible con las que se publicaron al tiempo, Death of the New Gods y Countdown to Final Crisis.

Pues nada, otra serie de dejarle rienda suelta al calvo para que nos ofrezca sus originales “visiones alternativas” sobre los héroes DC y hacerlas medio canon si puede.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues a mí la JL del calvo me parece una gran etapa, tanto por lo imaginativa, cómo por lo bien que capta la dinámica de grupo. No es tan extravagante como otras obras, pero dentro de un estilo clásico, me parece un cómic pijamero excelente y superior -para mi gusto- a sus también buenos X-men. Pero, en fin, para gustos…

Jerónimo Thompson
Lector

A mí me ocurre lo mismo: su JLA me encanta, mientras que sus New X-Men (como todos sus cómics Marvel, por otra parte) me dejaron bastante frío; de hecho, abandoné dos o tres veces su etapa con los mutantes cuando la seguía en grapa, pero al final logré terminarla.

Es lo que tiene Morrison: a veces acierta, a veces es para tirarlo por la ventana. Me gustaría pensar que Multiversity va a ser uno de sus cómics interesantes, aunque así a priori, más parece que vaya a tirar por el (obtuso) camino Final Crisis…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Es lo que tiene Morrison: a veces acierta, a veces es para tirarlo por la ventana.”

Si lo tiras por la ventana aciertas siempre.

dhaldon
Lector
dhaldon

Pues no se, respetando gustos, sus X Men maneja unos conceptos y unas ideas por encima de la media y sobre todo tenía un estilo que puedo reconocer como el del calvo, su JLA lo que llevo leído, es un comic aséptico, no tiene ninguna de las señas de identidad del escocés, podía haberlos escrito cualquiera.

Jerónimo Thompson
Lector

Quiza su etapa en JLA no “transpire” Morrison, pero a cambio es puro comic de superheroes, que en su momento ademas, ayudo a recordar a todo el mundo de que iba este genero.

x-ternon
Lector

Su JLA intenta recuperar la “grandeza” de la Liga, hay que entender que supone un “reinicio” después de una etapa en la que la Liga se componía principalmente de personajes de segunda fila y que busca precisamente eso, la vuelta al tebeo pijamero con historias más grandes que la vida y con rivales cada vez más difíciles, algo muy parecido a lo que un par de años más tarde haría Ellis con the Authority. Para mi el principal problema de la serie es que el dibujo, casi todo de Porter no está a la altura del cometido

dhaldon
Lector
dhaldon

Hombre, sin menospreciar a Morrison, los conceptos que Ellis maneja en Autorithy (ese enfrentamiento con Dios) les dan sopas con onda a los del calvo, incluso en los argumentos que comparten (invasión alienígena) el trasfondo que Ellis le da a la historia (cultural, histórico, del pasado de los personajes) deja muy detrás a las historias de Morrison en su JLA. vamos que en mi opinión no se pueden comparar.

En lo que si estamos de acuerdo es en los dibujos; no hay un dibujante bueno en lo que llevo de tomo, en la que se supone es una de las series bandera de la editorial, lamentable.

Jerónimo Thompson
Lector

Yo no compararía la JLA de Morrison con el StormWatch (lo de Authority sólo fue el epílogo) de Ellis, que tenían objetivos muy diferentes, en mi opinión. Mientras que el primero buscaba recuperar la esencia del cómic de superhéroes (lo que de verdad lo hizo siempre tan divertido y adictivo), incluso renunciado al enfoque más personal que caracteriza al resto de la obra de Morrison, el segundo buscaba romper los moldes del género y desarrollándolo en una dirección diferente (y proporcionándole de paso a Millar la guía para escribir sus mejores guiones, tanto en su continuación directa en la misma Authority, como en su continuación “versionada” en The Ultimates).

Efectivamente, si en lugar de Poter hubiera dispuesto de un dibujante de mayor calidad, seguramente estaríamos hablando de una de las grandes obras del cómic de este género sin dudarlo, pero en fin, aún así, la JLA de Morrison me parece un cómic excelente, tal cual, pero si además lo ponemos en su contexto histórico… pues, la rehostia (marcando el camino del Heroes Return en Marvel y el inicio de un renacimiento -que llegó hasta Infinite Crisis- en DC).

frankbanner71
Lector
frankbanner71