SDCC 2012: Día Uno – Straczynski, Wood, Gaiman y compañia

Por
40
265
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La convención de comics más importante del año ya ha llegado. La San Diego Comic Con está entre nosotros un año más, y desde Zona Negativa haremos todos los esfuerzos que nos sean posibles para traeros todas las noticias, las importantes y las no tanto, durante los próximos días. A pesar de que las puertas de SDCC acaban de abrir sus puertas, las primeras noticias ya se han publicado. Si bien es cierto que quizás dedicarles un artículo entero sea excesivo, no deberían pasar desapercibidas por lo que las incluimos en esta batería de noticias. Agarraos, que allá vamos.



La primera de estas noticias tiene como protagonista a J. Michael Straczynski. El guionista de Rising Stars, Amazing Spiderman o Before Watchmen: Nite Owl ha sorprendido a propios y extraños con el anuncio de un nuevo “sello editorial/compañia media” (new media company, en inglés en el original) que producirá y creará historias y argumentos para películas, televisión, series digitales y demás (entendemos que también para comics). Este sello no es otro que su “Joe`s Comics”, que ya creara el propio JMS durante su etapa en Top Cow (2000-2004) y bajo el que vieron la luz Delicate Creatures, Rising Stars y Midnight Nation. Este sello, que a partir de ahora se publicará en Image Comics, comenzará con cuatro nuevos títulos: Falling Angel, Ten Grand, Guardians and Sidekick. A su vez, Joe’s Comics forma parte de Studio JMS, la cual tiene varios proyectos para películas en producción, entre los que se encuentra una película llamada The Flickering Light y una serie-web para MTV llamada MTV titled The Adventures Of Apocalypse Al. Así mismo, para la televisión tiene dos proyectos en marcha: Vlad Dracula y Epidemic.

Algunas de las series de J. Michael Straczynski

Como podeis comprobar, el guionista de El intercambio (por la cual estuvo nominado a varios de los mejores premios del cine) tiene trabajo para dar y tomar en diversos campos. A raiz de esto, JMS comenta: “He tenido la buena fortuna de trabajar exitosamente como guionista y productor de en una variedad de campos, desde la televisión a las películas y los comics. Siempre he soñado con crear un mini-estudio donde pueda poner todas las ideas que tengo a desarrollar, y contar las historias que quiero en un medio u otro. Con el reciente éxito de películas como Vengadores, Thor o la trilogía Batman, es el mejor momento para hacer realidad este sueño. A diferencia de otros proyectos, en este no estoy mirando como hacerlo, sino que ya estoy trabajando en ello.

Respecto a este sello, “Joe`s Comics”, no deja de ser curioso como, tras las varias criticas que el CEO de Image Comics, Eric Stephenson, realizó sobre Straczynski a raiz de la polémica alrededor de Before Watchmen y los derechos de autor, ha concedido a JMS un sello propio dentro de Image, en un claro intento de emular el éxito del sello de Robert Kirkman y su Skybound. Curioso. Aunque sencillo de explicar…

Fuente: CBR.



Y ahora atención, porque la noticia/rumor del que vamos a hablar ahora, si se confirma, puede ser otra de las bombas del año. Según informa Bleedingcool, es posible que DC Comics y Neil Gaiman estén pensandose la publicación de Before Sandman. Posiblemente no se llame así, pero el concepto es el mismo: una precuela a la exitosa obra del autor de Sandman. Tras varios filtreos, ofertas y contra-ofertas en cuanto a los términos del contrato de ganancias de autor y control editorial de los personajes, y al albor de las altas cifras de venta de Before Watchmen, parece ser que Neil Gaiman por fin ha dado su brazo a torcer y el proyecto está más cerca que nunca de llevarse a cabo. De hecho, parece ser que hasta el dibujante ya ha sido elegido, y no es otro que JH Williams III, quien si se confirma de la noticia, habría trabajado en diversas obras con Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis y, ahora, Neil Gaiman, posiblemente los cuatro guionistas en activo más influyentes e importantes del noveno arte, un hito sin duda a la altura de muy pocos. Veremos como se desarrolla el rumor, pero tal y como están las cosas actualmente en DC Comics, no es nada descartable.

Fuente: Bleedingcool.



Y de precuela en precuela y tiro porque me toca. De Straczynski y Gaiman nos pasamos a Brian Wood (y de una precuela a otra, aunque completamente distinta), quien parece que está viviendo una segunda juventud tras su marcha de DC Comics/Vertigo. A las dos series regulares mutantes recién comenzadas (Ultimate Comics: X-Men, X-Men) y a su reunión con Becky Cloonan para lanzar Conan El Bárbaro en Dark Horse Comics, ahora nos llega… Star Wars. También para Dark Horse, con los dibujos de Carlos d’Anda (Batman: Arkham City) y las portadas del omnipresente Alex Ross, esta serie tendrá lugar cronológicamente entre Star Wars: Una Nueva Esperanza (sigue sonándome muy raro el traducir la primera entrega) y Star Wars: El Imperio Contraataca, contando las aventuras y peripecias de Luke Skywalker, La Princesa Leia, Han Solo y compañia. Fan declarado de la trilogía original y de la franquicia desde que era una chaval, la oferta de guionizar esta serie era una oportunidad que no podía rechazar.

Fuente: CBR.



Los nuevos litros inyectados en la puerta giratoria entre el mundo de los vivos y de los muertos han surtido efecto. Tal y como se ha anunciado en la San Diego Comic Con, podremos decir una vez más aquella frase que rezaba lo de “los informes sobre mi muerte fueron exagerados”. Y es que, señoras y señores, esto es un spoiler gordo como una casa… el próximo en regresar de la Muerte, aunque quizás con un destino mucho peor, será…

Aviso de Spoiler




40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
12 julio, 2012 20:52

 Si Williams dibuja esa precuela lo mas seguro es que deje a Batwoman como dibujante,ya veremos.

Mi lado friki quiere tener esa cole de Star Wars (que a saber si es buena o mala,pero me llama la atencion).

4d2i4n
4d2i4n
Lector
12 julio, 2012 20:52

 “bieron la luz” 

  Una cosa es VER cómics y otra muy distinta LEER comics. Sólo espero que halla sido un error tipográfico de escritura (dudo).

 En fin, de tu a tu, ¡¡henoravuena por tu artículo de berdad!!

Juan Luis Daza
Autor
12 julio, 2012 20:55

 Cuánto proyecto para Strac ¿acabara alguno?

Neil Gaiman ha pasado por el aro, pero bueno, no es lo mismo una precuela con el autor de la obra original que sin él y con J.H Williams a los lapices pues mira, cojonutem, aunque su estilo entroncará mucho con los de Sam Keith, Kelley Jones (¡mis ojos, mis ojos!) y demás ilustradores del Sandman primigenio.

syx
syx
Lector
12 julio, 2012 21:00

 Pues una precuela de Sandman con nuevas historias cortas guionizadas por el autor original a mí me parece una pasada. Aquí tiene una compradora.

Y lo de Hellboy tampoco suena nada mal.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
12 julio, 2012 21:04

Precuela de Sandman, escritas por Neil: ¿Dónde hay que firmar? 

molon labe
molon labe
Lector
12 julio, 2012 21:04

 Me parece cojonudo lo de Sandman, a  Strack ya lo conocemos, se ha montado su propio sello, se encabronara consigo mismo, dejara todo a medias y dira que la culpa es del cartero que le trae los paquetes, vamos lo de siempre.

Marcos Martín
12 julio, 2012 21:05

 Gaiman y Williams III, compro seguro, me da igual el churro que salga después. Por cierto, 4d2i4n, ¿te has parado a fijarte que en el teclado la B está al lado de la V? Ah, y el halla ese va con y, pero seguro que ya lo sabías.

Javié
Javié
Lector
12 julio, 2012 21:26

Si al final Gayman se decide, ninguno notaremos la diferencia con los comic originales, de hecho es dificil explicar a alguien que no lo haya leido, lo que significa Sandman, un comic con mas historias de relleno o alternativas, que lineales a su argumento y personajes principales, como si estuvieras viendo una pelicula en TV y te meten anuncios, pues esa sensación tuve yo la primera vez que lo leí, de igual que corten la historia para meter relatos sobre el mundo de los gatos, las filias malsanas de Julio cesar en cuanto a sexo se refiere, Hombres lobo o cualquier tema que se preste, todo está tan bien escrito y es tan bonito de leer, que luego, tres capitulos mas tarde, vuelve Morfeo y tu cabeza piensa, ala, seguimos por donde lo dejamos.

Javié
Javié
Lector
12 julio, 2012 21:27

Por muy gracisoso que pueda sonar, es Gaiman y no Gayman, error mio.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 julio, 2012 21:29

Ánimo, que os espera un fin de semana cojonudo encerrados en casa delante del ordenador.

In Pedro Monge we trás!

Spirit
Spirit
Lector
12 julio, 2012 21:36

Lo de BEFORE SANDMAN, genial, y más con Williams (y que le den por culo a Batwoman o la escriba alguien que sepa hacerlo), aunque…bueno, cabe el riesgo de que el amigo Gaiman no esté a la altura y nos mate un poco el buen recuerdo de los cómics de Sandman que, si me permiten la herejía, no todos los 75 números de esa colección son magníficos. Por cierto, lo último que leí de Gaiman, lo de LOS ETERNOS, me pareció un truño horrible.

Lo de JMS me da que va a poner el nombre, le va a dar trabajo a los becarios a saco, luego se peleará con alguien/ alguienes, lo dejará todo a medias y se irá despotricando y echando la culpa a los demás por no comprender su talento.

Y la noticia objeto del spoiler…pues como ese personaje lo publica una editorial cuyos precios son prohibitivos, ni sabía que estaba muerto.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 julio, 2012 21:45

Hace demasiados años que Gaiman vive de las rentas en el mundo del comic. Espero que tenga unas cuantas historias en la recámara. Que sea “Tengo varias ideas, voy a firmar para contarlas” y no “Primero firmo, y ahora a ver que se me ocurre”

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 julio, 2012 21:46

No me fío de lo de JMS.

Aún tengo que leer Sandman, y Gaiman no me ha gustado en algunos trabajos suyos.

Pinta interesante lo de Star Wars. Caerá.

Jordi Molinari
Lector
12 julio, 2012 21:50

Sobre lo que comenta Pedro Monje en el post #8…

From Newsarama: Jeff Lemire confirmed Tim Hunter is showing up in JLD. He got permission by email from the Gaiman himself!

dhaldon
dhaldon
Lector
12 julio, 2012 21:54

Lo de Gaiman, genial, quedan por contar miles de historias de Morfeo y sus hermanos; quien fue la primera Desesperación y que le pasó, que fue de destruccion, como fue el romance entre Melissandre y Sandman, que fue de Puck y Loki… mas todas las nuevas que se le ocurran a Gaiman, y encima con JH Willians III, para mi la mejor noticia de los ultimos años.

Lo de Stracyn&%$ me la suda, despues de lo que hizo con Gwen no he vuelo a leer nada suyo, y parece que no me he perdido nada.

 

P.D: Voy a ir empeñando a ahorrar, tiemblo de pensar al precio que ECC va a vender lo de Sandman..

 

Maylaïf
Lector
12 julio, 2012 21:54

 Con esto de Joe’s Comics…¿quiere decir que Estrakinski no podrá terminar sus miniseries de Before Watchmen hasta dentro de un par de años?

Y lo de Before Sandman…hombre, a priori tiene más lógica que Before Watchmen: Gaiman creó (o recreó, dependiendo del caso) un mundo y unos personajes de los que se pueden contar muchas historias sucedidas antes de Sandman (otra cosa es que Gaiman vaya a estar a la altura, pero si alguien tiene que meter mano ahí, mejor que sea Neil).

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
12 julio, 2012 22:03

 Después de Sandman todo lo que Gaiman ha hecho en el mundo comiquero es bastante normalito. Pero para quien lo siga en twitter o facebook puede ver que es un genio al que nunca se le acaban las ideas y desde que está con Amanda Palmer se ha convertido en un caballero de lo multidisciplinar que supura creatividad por todos lados.

Que American Gods te puede gustar más o menos, que la traducción de Norma Editorial es horrible, pero nadie puede negar que tiene ideas brillantes. 

Animal Man
Animal Man
Lector
12 julio, 2012 22:21

Ciertamente, Gaiman no ha vuelto a hacer nada a la altura de Sandman, pero una precuela con dibujos de J.H. Williams III suena a algo que dificilmente se puede dejar pasar.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
12 julio, 2012 22:34

 Lo de Star Wars, cuando lo publique Planeta, caerá seguro….yo siempre pensé porque Lucas no hacía una serie de TV (es igual que fuera de imagen real o de animación) contando las aventuras de Luke, Han , Leia , Chewie y los droides, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte original, porque teniendo en cuenta que entre la Guerra de las Galaxias y el Imperio Contraataca pasaron tres años, muchas aventuras les habrían pasado (si, ya se que Marvel sacó la cole aquella que guionizaba Archie Goodwin y que dibujaban Howard Chaykin y Carmine Infantino, pero es que eran historias no “oficiales“)

marcus
marcus
Lector
12 julio, 2012 22:39

“Aún tengo que leer Sandman, y Gaiman no me ha gustado en algunos trabajos suyos.” Léelo espaidy. YA. No te arrepentirás. Yo aún le estoy agradecido al señor Torralba por recomendarla en esta web. Fucking Master Piece.

marcus
marcus
Lector
12 julio, 2012 22:42

Por cierto, ir a poner justo una portada de sins past es darle una patada en la entrepierna al pobre Joe…

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
12 julio, 2012 22:55

 Volvemos a los 90, los autores huyen de las grandes editoriales para crear “nuevos” sellos en Image de cara a una comercialidad dentro de la gran pantalla o en series (sin descartar los videojuegos). Mientras las grandes editoriales vuelven a las viejas franquicias…

Lo del “before Sandman”:  Vuelve Gaiman bien acompañado BIEN, ¿una precuela?, ¿para qué? que la continuen que quedaron bastantes hilos sueltos.

Javié
Javié
Lector
12 julio, 2012 23:50

P.D: Voy a ir empeñando a ahorrar, tiemblo de pensar al precio que ECC va a vender lo de Sandman..

Ya que sale el tema me gustaría lanzar una pregunta a quien me la sepa contestar, ¿Porque el primer tomo de Sandman cuesta 30 euros y el cuarto que tiene menos de la mitad de paginas cuesta 30 euros en vez de 15?

dhaldon
dhaldon
Lector
13 julio, 2012 1:05

Facil, porque saben que los aficionados completistas lo vamos a comprar igual, aunque sea una tomadura de pelo el precio.

José Torralba
13 julio, 2012 1:35

En realidad lo que suele suceder en estos asuntos es que el precio de la edición se reparte homogéneamente entre los distintos tomos, porque el coste de la edición no se calcula para cada tomo, sino que se hace una planificación integral de la misma para que cada tomo resulte competitivo. Así las cosas, el primer tomo (496 páginas, cartoné con estampado dorado y nervios ornamentales en el lomo, guía de páginas, nueva traducción y una realización técnica que no fue coeditada con Italia) debería haber tenido un precio superior a 30 €, el cuarto (416 páginas, tampoco es que sea la mitad) algo más barato y el sexto (528 páginas) más caro que el primero. De esta forma todos salen igual.

José Torralba
13 julio, 2012 1:39

 Ah, ¡y de nada, Marcus! Me alegro de que gustara 😉

Javié
Javié
Lector
13 julio, 2012 1:57

(416 páginas, tampoco es que sea la mitad)

Estamos hablando de paginas reales, el segundo tomo por ejemplo calculo que tendrá unas 80-100 paginas de extras como ellos lo llaman, pero eso ni son extras ni es nada, fotocopiar en B/N las paginas originales en ingles, y en una calidad bastante lamentable, no puede llamarse extras, debe llamarse relleno.

Que yo los he comprado igual, pero incluso preferiría que tuvieran menos paginas antes que hagan cosas así.

José Torralba
13 julio, 2012 2:11

Eso ya es otra cuestión, Javié. Que sean extras o sea relleno (hecho aquí o proveniente de los absolute americanos) da lo mismo. El coste de entrada en imprenta, el papel y la tinta (aunque en este caso sólo sea negra) no te lo quita nadie. Así las cosas, la respuesta a tu pregunta (¿por qué unos tomos son más caros y otros más baratos?) sigue siendo la misma: porque el coste total de una edición cerrada se suele repartir homogéneamente entre todos los volúmenes. 

Javié
Javié
Lector
13 julio, 2012 2:30

Como explicación me sirve, es un dato que desconocía, pero el tema de los rellenos no es otra cuestión, ni mucho menos, yo te he contestado a una afirmación tuya, -(416 páginas, tampoco es que sea la mitad)-, y no se pueden contar las paginas de relleno como paginas del comic, si un tomo de Sandman trae 100 paginas de relleno, para mi es algo gravisimo, yo compro albumes franceses que traen menos de 100 paginas a un precio de entre 12 y 15 euros, entonces cuando veo estas cosas, no paro de preguntarme cual es el valor real del producto.

Esto me pasa mucho, que conste que no lo digo con animo de abrir una discución, todo lo contrario, te agradezco la rapida respuesta, pero según que editorial o que material sea el publicado, los precios varian de manera desproporcionada, al menos yo, este fenomeno sobrenatural solo lo he visto en esta industria.

José Torralba
13 julio, 2012 3:13

 Sí jejjeej me refería a que era otra cuestión en relación al tema del coste de cada tomo. Quiero decir, 416 páginas son 416 páginas… que sean o no aprovechables o que no sean páginas dedicadas a la obra en sí daría para otra conversación, sin relación con el coste del tomo y con relación a lo que como consumidor espera cada uno. Yo, por ejemplo, hay extras en la edición de The Sandman que sí valoro (guiones, bocetos, las entrevistas del Companion) y otros que no tanto (fotos de muñecos, estatuas y demás merchandising). Eso sí, entiendo que haya a quien eso no le interesa y que se vea “timado” en cierta forma por el hecho de que, en un tomo de 416 páginas, 100 estén dedicadas a extras. Si sólo buscas la obra en sí, entiendo el cabreo.

Respecto a la variación de los precios a igual número de páginas… hay ciertos datos que te pueden ayudar a entenderlo. El primero es impepinable y hace referencia a los valores de producción: las cubiertas (tapa dura, cartón, cartoncillo, con o sin solapas, con o sin estampaciones, con o sin sobrecubiertas, con o sin florituras), el tipo de papel (glossy, mate, poroso, de mayor o menor gramaje), si los pliegos están encolados o cosidos, si el cosido es por cuadernillos o con un hilillo miserable, etc. El segundo es la coedición: cuando una editorial publica en varios países es habitual que haga tiradas conjuntas usando una misma tinta (negra) para las palabras; si el material no se coedita y no se hacen tiradas conjuntas, sale más caro.

Eso nos lleva a un tercer punto: la realización técnica editorial. Los traductores, rotuladores y demás implicados en la adaptación de un tebeo cobran, como es lógico, en función del trabajo. No es lo mismo hacer una traducción y ya, que hacer una traducción y hacerle correcciones o incluso añadirle un corrector al traductor. Igualmente, no se paga lo mismo si el rotulador se dedica a encajar letras en una fuente estandarizada dentro de los bocadillos que si produce su propia fuente y/o adapta onomatopeyas, textos integrados y demás. La rotulación es todo un arte, y ahí está el blog de Ferrán Delgado para enseñarnos cada día lo complejo del asunto. Un cuarto asunto sería el coste de la licencia: en los contratos con las grandes editoriales americanas (Marvel/DC) la mayor parte de los cómics incluidos dentro del universo superheroico forman parte del contrato marco (pagas los derechos y escoges qué editar en España); sin embargo, hay obras que se escapan de ese contrato marco y que tienes que contratar aparte, a veces a precios astronómicos. En otras ocasiones, los títulos de una editorial (Image) o un sello (Icon) se contratan de uno en uno. Así pues, un tomo de 125 páginas de Mark Millar tiene costes de licenciación mayores que un tomo de 125 páginas de un autor novel.

La variación por editoriales, si lo piensas es lógica. Por una parte tienes que a mayores volúmenes de producción los costes se reducen desde el momento en que los realizadores técnicos y las imprentas compiten por ofrecerte la mejor oferta. Eso es como todo: si haces una gran compra en un establecimiento, o si te comprometes a comprar siempre ahí, es posible que tengas bonificaciones con respecto al que compra una vez al año. Por otra parte, está el asunto de los márgenes comerciales. El porcentaje del PVP que se lleva el librero varía entre las distintas editoriales, y ese margen repercute en el precio que se le fija al producto. Igualmente, editoriales de nuevo cuño que distribuyen por internet pueden ahorrar costes prescindiendo de distribuidora y punto de venta, por lo que pueden ajustar más el precio.

Y, por último, está el asunto de la rentabilidad y la tirada. Cuando editas un título, tienes unos costes fijos (licencia, traducción, rotulación, entrada a imprenta, etc.) que te los vas a comer sí o sí, independientemente de si imprimes 10 ejemplares o 10.000. ¿Qué ocurre? Pues que una mayor tirada te permite repartir esos gastos fijos entre un mayor número de ejemplares; si, por contra, la tirada es pequeña, los gastos fijos tienen que repartirse entre un número menor de ejemplares. De todas formas, el margen de beneficio que obtienen las editoriales de sus productos varía: en unos es del 12%, en otros del 15% etc. Y a veces, por supuesto, aumentan el margen a fuerza de subir el precio en un producto que saben que es goloso, pero no siempre se debe a este factor. Debes tener en cuenta todos los anteriores.

José Torralba
13 julio, 2012 3:51

 BTW, al final lo de The Sandman es una miniserie de seis números que conmemora el 25 aniversario de la colección y que contará de dónde venía Morfeo cuando lo capturaron en el número 1 de la colección regular. Sale en Vertigo (nada de integración en el nUDC) y, en principio, no es distinto en concepto al Noches Eternas. El equipo creativo está compuesto, efectivamente, por Gaiman y Williams III. Nada comparable a Before Watchmen al final. ¡Menos mal!

Mariano Abrach
Autor
13 julio, 2012 3:59

 Estoy en ello José 😛

José Torralba
13 julio, 2012 4:01

 ¡Ay, Mariano! Aún recuerdo aquel año que hicimos horas extra los dos a las tantas de la madrugada (en mi horario). ¡Menuda nostalgia! Un abrazo. Aquí te espero para dejarte el primer comentario, que estoy desvelado.

Mariano Abrach
Autor
13 julio, 2012 4:07

¡ Cómo olvidarlo! Espero ese comentario para enriquecer mi nota. Otro abrazo!

Franz
Franz
Lector
13 julio, 2012 6:18

 

Siempre que veo esa caratula de la estúpida “Sins Past” se me quieren salir todos los intestinos por la boca. Confío que Slott o alguien arregle pronto lo que hicieron con la pobre Gwen.

Daniel Gavilán
13 julio, 2012 8:27

Respecto al nuevo proyecto de Dark Horse (la del spoiler de abajo, no clickéis si no estáis al día con cualquiera de sus series que os interesen) me da que no va a ser como ha dicho Pedro, sino que

Aviso de Spoiler

lejos de ser la resurrección de Hellboy, será la serie centrada en narrar las aventuras del personaje en el infierno que el propio Mignola ya anunció que él mismo dibujaría para este año tras la conclusión de The Fury. Y por lo que tengo entendido no tiene plan alguno para traerlo de vuelta, sino que lo usará como plataforma para explorar nuevas posibilidades con su arte mientras vemos a rojo dándose de mamporros con demonios y otras criaturas infernales con un rollito a lo Alicia detrás del espejo

Por destacar otra noticia de Dark Horse, me ha llamado la atención el proyecto de Tony Puryear y Erika Alexander para recuperar Concrete Park, que al parecer lo propusieron a un estudio como proyecto para una adaptación fílmica y lo que recibieron fue una propuesta de cambiar el perfil racial de sus personajes porque según los productores “A la gente de color no les gusta la ciencia ficción, básicamente porque no se ven a ellos mismos en el futuro” (fuente, Bleeding Cool)

Kratos May
Kratos May
Lector
13 julio, 2012 8:54

Pues a mi Sandman no me pareció la maravilla de la que todos hablan.

Empezó gustándome mucho pero luego, debido a las numerosos números que no aportan nada a la historia principal salvo conocer un poco más a Sandman (que si, que es necesario), se me fue haciendo pesado. Será que el mundo onírico no es para mi.

Por ejemplo, cuando leí 100 Balas, esperaba con anasias cada nueva historia, aunque en principio pareciesen estar desconectadas. Y eso con Sandman no me pasó. Me imagino que sería porque tenía muchas expecctativas, como decían que era lo mejor de la historia de los comics, y terminó defraudándome. No es que no me gustase, es que esperaba más.

PD: ahora estoy con Hellblazer de Ennis (y después voy a leer Rising Stars de Strac) y que bueno que es Ennis. Cuando vence a un demonio, este desaparece y John dice con cabreo: ¡Mierda! ¡Se me olvidó sacarle el dedo!
 Jajaja, que grande, como una frase tan chorra define tanto a Constantine y lo que me rei.

Un saludo.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
13 julio, 2012 9:41

 Extradewhisky, la primera editorial donde sacamos una colección y ya veremos si la acabamos o si sacamos algún número con frecuencia fija. xD

El Before Sandman… El tercio final de su Sandman me resultó algo cansino, y algunas historias del pasado me defraudaron un poco. No sé qué contará Gaiman ahora. Sólo espero que esté a la altura (y que ECC no haga un tochal carísimo, ya que estoy exigente).

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 julio, 2012 13:45

Yo tampoco sabia que ese personaje hubiera muerto.
Soy el unico con la mente tan sucia como para pensar que rn la portada de ” before Watchmen” parece que el DR.Manhattan le esta dando matute a Silk Spectre?