Saint Cole

Vivimos 4 intensos días en la vida de Joe, el protagonista de la primera obra de Noah Van Sciver que se publicó en España.

Por
0
422
 

Edición original: Saint Cole (Fantagraphics Books)
Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula
Guion: Noah Van Sciver
Dibujo: Noah Van Sciver
Entintado: Noah Van Sciver
Formato: Rústica con solapas; 112 páginas en blanco y negro
Precio: 13,50€
 

Hace unas semanas, con motivo de la crítica de Fante Bukowski, prometí traerles la reseña de la primera obra publicada en nuestro país de Noah Van Sciver. Editada también por Ediciones La Cúpula, en esta ocasión, les voy a hablar de Saint Cole, que llegó a las estanterías nacionales en 2018. Estas dos obras tienen en común varios elementos: son de 2015; fueron publicadas originariamente por Fantagraphics Books, y se centran en la vida de un pobre cabrón. Y hablando de “pobres cabrones”, ya les avanzo que, en breve, podrán ustedes leer por aquí mi opinión sobre el “pobre cabrón” por antonomasia, Joe Matt.

Dejando a un lado a Joe Matt, y centrándonos en Saint Cole, lo primero que habría que decir es que, pese a las similitudes señaladas, se distancia bastante de Fante Bukowski. Mientras que el aprendiz de escritor era el protagonista de una sátira; el personaje principal de Saint Cole, Joe, vive una intensa y progresiva tragedia sazonada con un perverso humor negro. Para llevar a cabo esto, Van Sciver utiliza una serie de recursos visuales diferentes a los empleados en Fante Bukowski: prescinde del color, al que le sacó gran partido, pero aquí, en cambio, usa de forma magistral el blanco y negro que capta perfectamente el tono oscuro y fatalista de la obra. De este modo, nos regala varias viñetas (algunas splash pages) que están dominadas por la lluvia y los claroscuros. El arranque de la obra es una portentosa splash page que rinde tributo al gran Will Eisner de los 70. En este sentido, predomina el uso de la raya. Otra de las grandes diferencias, es que, pese al carácter autodestructivo de Joe, aquí sí que el autor es capaz de dar un retrato humano del protagonista. En cambio, la humanidad del personaje de Fante Bukowski era fagocitada por la sátira feroz. Uno, pese a todo, es capaz de empatizar con Joe y ponerse en su terrible lugar. Y esto sí que es un gran acierto de Van Sciver, que dinamita el sentido clásico y positivo de la familia y, de paso, se lleva a toda una generación (o más de una) por delante.

Homenaje a Will Eisner

El cómic está estructurado en 4 días dominados por el abuso del alcohol. Esto me llegó a recordar a una de las películas menos populares, hoy en día, que no peores, de mi querido Billy Wilder: Días sin huella, cuyo título original era The Lost Weekend. No en vano, Saint Cole arranca un sábado, y bien podría decirse que es un fin de semana (largo) perdido en la vida del protagonista. Es digno de mención aquellas viñetas en negro que muestran las desconexiones de Joe con la realidad y con lo que está pasando.

Van Sciver vuelve a hacer gala de un buen sentido del ritmo, ya que, como pasó con Fante Bukowski, este cómic se lee con rapidez y agilidad. El autor demuestra inteligencia con un gran final perfectamente orquestado y ejecutado que hace mella en el lector e impresiona, pero que se siente como algo honesto pese a su apariencia de Deus Ex Machina. Hay algo en esa resolución que me evoca al final de la maravillosa Vidas Cruzadas (Short Cuts) de Robert Altman. Asimismo, otro punto positivo del autor es que éste es capaz de sacarle el máximo partido como recurso narrativo a un objeto recurrente que omitiré para que sean ustedes mismos quienes descubran esto. Dicho objeto se convierte en un chiste negro que encaja perfectamente con el sentido de la obra. Y hablando de chistes, el mismo título del cómic es un juego de palabras que solo tiene sentido en el original.

La gran noticia para todos nosotros es que todavía hay mucha obra por publicar en España de Noah Van Sciver. El hermano pequeño de Ethan se ha caracterizado por ser un prolífico autor, puesto que desde 2006 que comenzó su carrera profesional con la autopublicación de Blammo, no ha parado hasta nuestros días. Esperemos que Ediciones La Cúpula o cualquier otra editorial nacional se anime a seguir publicando en nuestras librerías el trabajo de unos de los autores americanos más interesantes de la última década dentro del cómic alternativo, que consiguió ganar el Premio Ignatz a la Mejor Historia por la obra inédita y autobiográfica My Hot Date, también de 2015.

  Edición original: Saint Cole (Fantagraphics Books) Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula Guion: Noah Van Sciver Dibujo: Noah Van Sciver Entintado: Noah Van Sciver Formato: Rústica con solapas; 112 páginas en blanco y negro Precio: 13,50€   Hace unas semanas, con motivo de la crítica de Fante Bukowski, prometí…
Guion - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.5

Etílico

Saint Cole es el relato de un desencanto generacional ante un dudoso futuro y un desapego por los valores tradicionales y bondadosos a los que se suelen asociar con la institución familiar.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame