Fante Bukowski

Reseñamos la segunda obra de Noah Van Sciver que se publica en España.

Por
0
4222
 

Edición original: Fante Bukowski (Fantagraphics Books)
Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula
Guion: Noah Van Sciver
Dibujo: Noah Van Sciver
Entintado: Noah Van Sciver
Color: Noah Van Sciver
Formato: Rústica con solapas; 92 páginas a color
Precio: 13,50€

 

Pocas veces un título de una obra capta tanto mi atención, y al mismo tiempo condensa el sentido y devenir del protagonista como este Fante Bukowski de Noah Van Sciver. El mérito es mayor, teniendo en cuenta que Van Sciver solo usa para el título el nombre del personaje o, mejor dicho, su seudónimo; toda una declaración de intenciones. He de reconocer que siempre fui más de Henry Chinaski que de Arturo Bandini, pero el primero no se podría entender sin el segundo, y por eso es un acierto que el protagonista lleve Fante delante de Bukowski (no en vano, John Fante es anterior y maestro del Charles Bukowski).

Ediciones La Cúpula edita por segunda ocasión una obra del hermano menor de Ethan Van Sciver (The Flash: Rebirth), siendo este Fante Bukowski una trilogía publicada en Estados Unidos por Fantagraphics Books. El año pasado, salía a la luz en el país del Tío Sam, la tercera y última entrega de las desgracias de este pobre infeliz. Asimismo, Ediciones La Cúpula editó por primera vez en España un cómic de este autor el año pasado: Saint Cole, que pasó desapercidibo por nuestras librerías. Esperemos traerles en un futuro no muy lejano la reseña correspondiente del debut literario de Van Sciver en nuestro país.

Con un humor corrosivo, Van Sciver se tira toda la obra fustigando al protagonista de la obra. Nos reímos de sus miserias; de su falta de conciencia y humildad; de su falta de tacto y talento. Fante Bukowski como personaje está muy bien definido, pero le falta algo para ser redondo, y por extensión que el cómic también lo sea. ¿Han probado ustedes alguna vez un plato que contiene ingredientes que de forma aislada son de su agrado, pero que al juntarlos al final falta algo para que el plato les convenza plenamente? Tal vez, en la cuestión culinaria sea una pizca de sal, pero en el caso que aquí nos atañe sería la humanidad; hilando más fino, la fatal de humanidad de Fante Bukowski. Van Sciver se ensaña tanto con él y nos lo presenta de una forma completamente negativa que me cuesta no solo empatizar con él, sino cogerle, aunque sea mínimamente, algo de cariño. Esto, por ejemplo, sí que lo conseguía Daniel Clowes con su Dan Pussey en ¡Pussey!, también publicado por Ediciones La Cúpula.

Otro de los problemas que tiene el cómic es su falta de consistencia narrativa. Sí que hay un hilo conductor, y la trama es clara y visible, pero ésta se entremezcla con episodios espontáneos que se insertan casi de forma aleatoria, rompiendo el ritmo narrativo. Esto de por sí no es algo negativo, pero no queda claro el tono de la obra: ¿es un cómic íntegro o una antología de historias cortas? En realidad, es una mezcla de las dos, y personalmente, creo que no funciona del todo bien. Esto es una sensación muy personal que, posiblemente, muchos de ustedes no compartan.

Eso sí, el humor negro de Van Sciver no tiene límites y nos hace pasar un rato muy divertido. El cómic se lee en un suspiro; la extensión es corta y el ritmo es alto, aunque tiene un final un tanto abrupto. En cuanto al dibujo, éste no es que sea espectacular o maravilloso. No lo es ni lo pretende, pero sí que me ha causado un gran impacto el uso del color. El acabado visual gracias al color es muy llamativo, lleno de texturas y matices que dotan al tebeo de una gran fuerza gráfica. Así pues, Van Sciver, gracias a esto, es capaz de vendernos su obra por los ojos.

Las citas literarias se suceden a lo largo de la obra

En definitiva, la cruzada personal del autor contra estos tipejos que son la antítesis de lo que es él y que pululan el mundo de las artes en general, y el editorial, en particular, convence para que yo a ustedes les recomiende este cómic si es su estilo. No es una obra que recomendaría a todo el mundo, pero si son seguidores del cómic underground y/o alternativo; si son lectores de esos dos grandes escritores a los que da pie el título del tebeo y que su protagonista no hace nada más que mancillar su legado, y si le gustan las historias de perdedores que van cuesta abajo y sin frenos, Fante Bukowski les supondrá un soplo de aire fresco, pero muy, muy corto.

  Edición original: Fante Bukowski (Fantagraphics Books) Edición nacional/ España: Ediciones La Cúpula Guion: Noah Van Sciver Dibujo: Noah Van Sciver Entintado: Noah Van Sciver Color: Noah Van Sciver Formato: Rústica con solapas; 92 páginas a color Precio: 13,50€   Pocas veces un título de una obra capta tanto mi…
Guion - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 9

7.5

Mordaz

Intersante propuesta de Noah Van Sciver que, pese a su juventud, lleva más de una década al piel del cañon. De este modo, esperemos que podamos ver su obra publicada con más frecuencia en las librerías de nuestro país.

Vosotros puntuáis: 6.44 ( 5 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]