RTC/PTG: Y ahora resulta que el Champions Online será gratis…

Por
18
118

En los albores de los juegos online masivos de super-heroes solo estaba el City Of Heroes. Él solito, ahí, con total impunidad. Era 2004 y no existía la crisis. Hell, ni se la intuía. Mas tarde llegaría, de los mismos tipos, el City Of Villains. Lo mismo pero con malos malosos y opciones de Player Vs Player. Entre medio el MMO de Marvel Universe se iba al garete por culpa de quién sabe quién.

Y pasaron los años y, además de la crisis galopante que atenaza cuaqluier sector, dos anuncios de nuevos juegos online masivos de Superheroes: El Champions Online – realizado por la gente que iba a hacer el de Marvel pero con otra licencia – y el DC universe Online. Oh! Great!

Llegaron las primeras imágenes, teasers, anuncios de compatibilidad intersistema – el cacareado Champions Online para XBOX360 solo lo ha visto Bill Gates en sueños y la compatibilidad multiserver anunciada del DCUO entre PC y PS3 ha quedado en el limbo de las promesas incumplidas – y poco mas. Y salió el Champions Online. En 2009. Con Suscripción mensual de 15 pavos. Y hubo pitidos. Y se ‘medio anunció’ que el DCUO sería gratis con micro-transacciones en el juego. Y hubo aplausos. Pero después se dijo que el DCUO saldría el 2 de noviembre de 2010, que no le hacía falta Beta externa ya que con la interna ya tiraban de sobra, que finalmente iba a tener suscripción mensual de 15 pavos – boooooh! – y que harían una beta pública solo para demostrar que el juego estaba completo y con fines puramente comerciales.

Champions Online busca público nuevo

Y entonces….BOYAH!: DC dice que no, que el DCUO se va a primeros de 2011, que como premio, la gente que había reservado el juego entraría en una beta pública y que todo iba fino como la seda. Ya, claro. No han tardado ni 10 diez días y la lista de cosas que han mejorado y quedan por mejorar que les han hecho los betatesters es tan larga como la capa de Spawn. Pero vaya, que hay esperanzas y los fas comiqueros se conoce que aguantamos lo que no está escrito. Esperaremos.

Por cierto: en medio de todo el meollo Marvel retomó el proyecto de MMO del Universo Marvel y en eso está ahora mismo. Fecha de salida: cuando lo tengas en las manos lo sabrás, True Believer.

Peeeeeeero – siempre hay un pero – esto no es lo último. Que va; para nada. Lo último es que la gente del Champions Online, ha decidido que su juego es tan chulo, tan bonito, tan perfecto y tan bien realizado que todo el mundo merece disfrutarlo. Es por ello que ahora, tócate un pie, el juego será gratis total. Ni un duro. Te lo bajas y juegas. Al carajo con pagar. Reproducimos aquí – bajo pestaña de spoiler por si las moscas – la que creemos es la conversación que tuvo lugar en la compañía hace cosa de dos semanas:

Aviso de Spoiler

Empleado: Nuestro juego no vende, señor.
Jefe: ¡Pero el juego es bueno!
Empleado: Si usted lo dice, pero el caso es que no vende. La gente no tiene un duro y además, están esperando al DCU Online que sale ya de ya. Igual habría que…

Jefe: ¿DCUO? ¿Que es eso? ¿Una asociación de consumidores? Nunca he oído hablar de ellos.

Empleado: Sigh. Señor…son los que tienen los personajes reconocibles de verdad, con los que la gente quiere jugar. Y pagar por ello.

EN ESE INSTANTE, EN UNA PANTALLA DE ORDENADOR CERCANA….: BREAKING NEWS – DCUO Delayed until 2011!

Jefe: TOMA! EL DCUO se retrasa! Loooosers!
Empleado: ¿Señor?
Jefe: Espera…tengo una idea.
Empleado: …me extrañaría, señor….
Jefe:¿Qué?.
Empleado:No, que me encantaría oírla, señor
Jefe: Atiende. La gente no tiene un duro y no pagan por nuestro juego esperando al otro…

Empleado: No me diga…

Jefe: Pero si el DCUO se atrasa, pagarán ahora, ¿verdad?
Empleado: No estoy seguro, señor. De hecho empiezan con la beta ya mismo según pone si baja usted el scroll de la pantalla.
Jefe: Beta….ums…¿y es gratis?
Empleado: ¿Señor?
Jefe: La beta, coñe. ¿Es gratis?
Empleado: …..si, claro. Señor. Las betas suelen ser gratis.
Jefe: Merde. Si la gente puede ir jugando gratis igualmente, esperarán hasta que salga el juego. Peor aún: esperarán el tiempo que haga falta. Malditos jugadores que lo quieren todo gratis…..BONG!…
Empleado: Señor..¿se encuentra bien?
Jefe: Tráeme al consejo de administración de la empresa ya mismo. No! Mejor aún. No los traigas. Tengo una idea….mira, escucha becario: estás a punto de asistir a una estrategia de marketing como nunca se ha visto.
Empleado: Ay, dios….
Jefe: Solo podemos combatir con la única arma que aún no hemos usado hasta ahora. Ellos lo han querido. Han empezado ellos. Estamos en nuestro derecho. Hasta la ONU nos daría la razón. Solo se puede competir contra lo gratis….
Empleado:………………….
Jefe:…con otra cosa gratis! Ale, decidido! El Champions Online también será gratis. Y la beta…gratis también!
Empleado: Pe..pero…pero…señor….
Jefe: ¡Nada de peros! ¿He dicho que gratis y será gratis! A la mierda con la bicicleta. Aquí o Fo-PIIIIIIIIIIIII-amos todos o la P-PIIIIIIIIIIIIII-ta al río.
Empleado: Señor…si me permite dos observaciones….
Jefe: Claro, Smithers. Hable.
Empleado: ¿Como sufragaremos los gastos de servidor, de empleados, etc?
Jefe: Crearemos micro-transacciones en el juego. Con eso valdrá.
Empleado: Er….y la gente que ya ha pagado o está pagando….¿les devolvemos el dinero?
Jefe: No seas imbécil, Kiff. Esos serán Gold members. Tendrán todo lo de las tiendas gratis.
Empleado: Ya, si. Pero…si lo que vamos a poner ahora es mas contenido y con el que hay ahora ya no cobraremos…¿los que hayan pagado ya por todo eso durante todo el año no se sentirán estafados?
Jefee Vamos a ver, L-Ron. Que pareces tonto: Son gente que se pasa el día delante de un ordenador intentando conseguir llegar al nivel mas alto y lucir una espada mas larga que el personaje de al lado; que se pega para conseguir esa capa celeste con estrellitas; que no cena porque hay una RAID en su barrio y lleva preparándola dos semanas; que solo come ganchitos….¿Tu crees que si les decimos que los que pagan son GOLD y los otros, los que no pagan, son Silver (ergo inferiores) no soltarán la morterada?

Empleado: Supongo que algo de razón lleva, señor…pero…
Jefe: ¡Pero nada! Esa estrategia le ha funcionado a Microsoft el en Live de la XBOX y ni dios ha dicho nada y siguen pagando como borregos!

Prepara un comunicado diciendo que lo haremos gratis . Oh, y lo que no sepas contestar di que iremos viendo como se ajusta en la Beta. Con suerte para cuando estrenemos el juego ‘de nuevo’ ni se acordarán de las dudas que tenían. Y total, solo miran los foros del juego hasta que llegan al nivel 10. Luego ya son tan cool que lo saben todo y no quieren saber nada de la comunidad, ni los devs, ni….
Empleado: …Si, señor. Lo que usted diga, señor.
Jefe: ….me estás vacilando, Sloat?
Empleado: No, mi magnificencia. Jamas osaría llevarle la contraria. Ahora mismo redacto el comunicado con la sangre que me sale de las orejas. Señor.

Jefe: Así me gusta. Y ahora vete. Llámame luego al movil. Me estaré dando mi baño en leche de cabra de cada jueves. Bribón…


Champions Online busca nuevas maneras de sobrevivir

RESUMIENDO: Los que han pagado hasta ahora una suscripción anual, de por vida e incluso la del mes en curso, son GOLD Members. Y tienen acceso a TOOOOODO el juego. Por otro lado, los que a partir de ahora no quieran pagar un duro serán SILVER Members, tendrán el juego completo pero para el resto de cosas (mas slots de personajes, opciones de trajes y demás) tendrán que pagar cada cosica por separado.

Y ni ellos mismos tienen ni idea de como implantarán todo esto. Por ello tendremos Beta a partir del 9 de noviembre y se presume que para el primer trimestre de 2011, el lanzamiento de todo el asunto. Vaya, cuando se espera también al DCUO.

Resumiendo mas todavía: Es un mal movimiento porque denota que a la compañía no le ha ido nada bien, que su producto no ha vendido lo esperado y que es un golpe de efecto a la desesperada….que afecta a los que SI confiaron en su juego en su día. Es lo de siempre: Las empresas se piensan que el usuario es imbécil y le podrán engañar cuanto quieran. Este movimiento de Cryptic Studios podrá ser todo lo bonito y aparente que se quiera, pero no puede esconder la verdad. Esto no durará mas allá de otro año o año y medio. Lo justo para recuperar pasta y cerrar el chiringo antes de perder hasta los pantalones. Y luego dios dirá. O la audiencia. Que viene a ser lo mismo.

Es taaaaan raro todo, que el post me ha salido así de especial. So, sorry.

Via / Iwas, que me pasó la nota ayer tarde y aún no se lo creía el hombre.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Grijaldo
Grijaldo
Lector
27 octubre, 2010 12:04

Que BUENA la conversación señor Benavente,que Buena,si te tuviese al lado te abrazaba joder!!
Que risas me he echao madre XD!!!

I´m with a Skrull!
Lector
27 octubre, 2010 12:30

Joder, y tanto que no me lo creia, como que estaba preparando un server privado para disfrutarlo por la pati con los colegas, pero entre eso y la mudanza, la critica que te estaba preparando me se ha jodido por lento xD, porque un trecho bastante grande iba relacionado con el coste del juego, asi que nada, a reestructurar.

Hark
Hark
27 octubre, 2010 12:36

No es un mal movimiento. Ni de lejos, realmente.
El mercado de los MMO es grande, pero el publico que se decanta por los de Superheroes es reducido. CoX tenia todo el pastel, pero la salida de CO dió al traste con esto. Dividido el mercado en dos, añadir un tercero a este target de jugadores complicaria y mucho la existencia no de uno de ellos, sino de los tres.
Aqui entra el f2p. Tanto D&DO como LOTRO, ambos juegos que salierón de pago, han visto aumentados impresionantemente sus jugadores y sus suscriptores desde que han puesto F2P. En apenas unas semanas LOTRO aumentaba un millon sus suscriptores, y de ellos el 53% habia pagado algo con microtransacciones. El caso de D&DO tambien es elegante, en 5 meses aumentaba sus ingresos un 500%.
Hoy en dia unos cuantos juegos pueden aguantar con cuota mensual, y o el juego es muy bueno y tiene un target de jugadores amplio, o por cabezoneria de su desarrolladora.

billyboy
billyboy
Lector
27 octubre, 2010 12:55

Ufff,que pococ me gusta el tema de las microtransacciones,dado que ponen una opcion que es cas indispensable en el juego de pago: las monturas.
Y lo peor no es que tengas que pagar 2 euros por un misero caballo,nooooo,lo peor es que pagas por ese caballo para 2 semanas,ergo despues de dos semanas te quedas sin el y si lo quieres otra vez a pagar de nuevo por dos semanitas mas,e visto a un amigo jugando al señor de los anillos y me parece horroroso pensar en recorrer ese mundo sin una montura que te lleve mas o menos rapido de un lugar a otro.
 
Espero que en este no realicen una jugada similar (bueno,si el mundo no es tan inmenso aun aun).Vamos que espero que para que un personaje pueda volar no se tenga que pagar 2 eurillos por 2 semanas.

I´m with a Skrull!
Lector
27 octubre, 2010 13:26

Los poderes disponibles para moverte por el juego son: volar, supervelocidad, supersaltos (en serio, hay quien lo coje), teletransportarse, balancearse en redes/cuerdas y desplazarse en distintos elementos como hielo o rocas o patinetes flotantes.

El Tete
Lector
27 octubre, 2010 20:11

Coño, Alberto, no uses esas siglas en el titular que me descolocas!!

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
28 octubre, 2010 11:35

Muchos juegos ya usan este modelo de negocio, mediante microtransacciones, y no necesariamente tiene que ser malo,o un mal juego. Al League of Legends por ejemplo no le va mal la cosa.
PD: Bueno, ahora que será gratuito y todo Diox al menos lo probará…. ¿Clan Zona Negativa? xDD

I´m with a Skrull!
Lector
28 octubre, 2010 11:42

Es que no me ha dado tiempo a acabar la critica xD, yo tengo hecho un Sentry, al que no se le puede llamar sentry, al igual que no se puede usar ningun nombre de superheroe (probe Batman, Wolverine, Captain America, Sentry, S3ntry, the Sentry, y nada), pero he visto un tipo que tenia un hellboy cojonudo, y otro que era un rondador nocturno tambien cojonudo pero con piel palida y pelo rojo, pero seria cojonudo darnos piñazos ahi todos juntitos.

Lord Deu
Lord Deu
28 octubre, 2010 12:28

Lo mas triste es que hay gente que si considera la gran cosa ser Gold, versus Silver, aunque sea un par de colores  extras para el pj.
No subestime el Frikismo, sr. Benavente. Para mi en esa conversacion el gerente esta lejos de estar equivocado.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
28 octubre, 2010 12:48

Perdona Alberto, no me he acordado de comentar los casos que dices, pero en ningún caso lo veo como algo positivo para la gente que ya ha pagado. Ahi lo único que deberían de hacer es devolver el dinero, puesto que no van a dar el servicio por el que has pagado. Eso si, sin dejar de premiar la fidelidad de esa gente, porque pagar un año entero así.. joer xD

I´m with a Skrull!
Lector
28 octubre, 2010 13:02

Si te parece de choteo para los que pagaron por un año, diselo a los que pagaron subscripción de por vida a cambio de una mascota.

Hark
Hark
28 octubre, 2010 15:56

Las diferencias entre Gold y Silver actualmente seran estas:

Personajes: Gold 8, Silver 2
Clases: Gold libres, Silver basadas en arquetipos y ramas fijas, sin cambiar
Inventario: Gold 4, Silver 1
Chat: Sin restricciones, Silver con ellos
Trajes: Gold Muchos, Silver restringidos
Contenido: Gold Todo, Silver todo salvo las Adventure Pack

Los que sigan pagando una cuota seran Gold, tendran acceso a todo lo que han tenido hasta ahora, igual que hasta ahora. Los silvers tienen las suficientes restricciones de arquetipos y de contenido como para si quieren, pagar por ello.

I´m with a Skrull!
Lector
28 octubre, 2010 16:13

Es curioso, porque cuando me he bajado el juego para probarlo (hara un par de meses), las unicas restricciones que he tenido han sido la de los personajes, y la de determinadas caracteristicas de los personajes tipo manos bionicas nuevas, antebrazos, cabezas de ciborg, etc, no he tenido ninguna restricción a la hora de seleccionar poderes, y ni mucho menos a la hora de cambiarlos todos y empezar de 0, eso si, solo podia hacer el primer nivel del juego: salvar la ciudad de una invasión alienigena, luego pude jugar durante 10 dias gratis y explorar mundo y eso, y seguia teniendo las mismas restricciones respecto a “partes nuevas”.

Hark
Hark
28 octubre, 2010 16:23

Basicamente, porque la beta f2p ni ha empezado.

el yamper
28 octubre, 2010 22:14

Vamos a ver, L-Ron. Que pareces tonto: Son gente que se pasa el día delante de un ordenador intentando conseguir llegar al nivel mas alto y lucir una espada mas larga que el personaje de al lado; que se pega para conseguir esa capa celeste con estrellitas; que no cena porque hay una RAID en su barrio y lleva preparándola dos semanas; que solo come ganchitos….¿Tu crees que si les decimos que los que pagan son GOLD y los otros, los que no pagan, son Silver (ergo inferiores) no soltarán la morterada?
Estaba a punto de comprarme un set de armadura de un juego online. Gracias por hacerme tocar fondo. Ahora me dedicare  a las maratones (no es broma, ni de lejos es broma)
 
Y si, que es una movida de Marketing de lso qeu estan enmarcados en un cuadro. Y no creo que mcuhos frikis, por mas frikis que sean, pasen por alto semejante meustra de desesperacion.

Luis Carlos
Luis Carlos
30 octubre, 2010 15:52

 Mi propia opinión es que con las cuotas mensuales cuando uno no está jugando se tiene la sensación de estar malgastando tu dinero. O dicho con otras palabras, a los jugadores “causal” no les sacan tanto jugo con una cuota mensual respecto a un “gamer hardcore”.
¿Qué se puede hacer? Una es los servidores sólo para los de cuota mensual, o bien “canjear” el dinero ya pagado como si fuera microtransacciones. Aunque no entiendo de eso para saber si es factible.
Tambien deberian poner un plan B y es la modalidad un jugador o sólo un multijugador “circuito cerrado”, por si acaso cuando no se pueda jugar por online sí puedas disfrutar del juego con tu PC
Una pregunta que tengo, los que sólo paguen un mes o dos antes de que sea f2p..¿ya son gold?