El nuevo DCEU televisivo

Reflexionamos sobre la llegada de la plataforma de streaming de DC Comics.

Por
11
4443

Hace unos días que DC anunció el próximo estreno de nuevas series que serán emitidas en su plataforma televisiva, a la que ha denominado DC Universe. Esto es, el Netflix de DC. Una buena noticia para los fans de los superhéroes y los de la propia compañía. Estos nuevos títulos serán la serie animada Harley Quinn, el regreso de Young Justice: Outsiders, la serie live action de los Titanes, de la cual conocemos unas cuantas imágenes de dudosa calidad, Pennyworth, una bizarra noticia (aunque, al parecer, no se emitirá por el DC Universe) y dos enormes sorpresas y noticiones para un servidor: una serie de Doom Patrol y otra de Swamp Thing, ambas también de acción real. Pero, antes de dejarme llevar por la euforia que la llegada de estos títulos me provoca, quiero ser un poco agorero. ¿Estarán a la altura?

El control que parece que DC va a tener sobre la producción de estas series hace presagiar buenos tiempos para la facción televisiva de la editorial. Las series que forman el Arrowverse, Krypton, Gotham, las desafortunadas Constantine, Lucifer y la estúpida sitcom de Powerless (afortunadamente cancelada a la primera) todas de acción real, no han terminado de calar entre los fans de los cómics por su enfoque diferenciador, en muchas ocasiones, provocada por el alejamiento del producto de su base, los propios cómics. Por este motivo no puedo emocionarme al 100% tras los anuncios.

Aunque, no quiero ser tiránico con mis afirmaciones, el Arrowverse tiene su público y muchos lectores han disfrutado con las piezas que lo componen. Krypton está a mitad de su primera temporada y hay muchos que están disfrutando con lo que está proponiendo, aunque no me encuentro entre ellos. Muchas de las licencias creativas que ofrecen estas series están muy bien, pero no todas terminan de encajarme lo suficiente como para disfrutar. No quiero separar entre los fans televisivos y los fans lectores, pero suele pasar que los segundos tienden a rechazar con más facilidad lo que la pequeña pantalla les ofrece, porque, básicamente, se aleja de cómo deberían ser las cosas según la obra original. Si algo es de una manera en su origen, ¿por qué cambiarlo en televisión?

Reconozco que me estaré perdiendo historias televisivas muy disfrutables, que soy demasiado intransigente cuando una adaptación cinematográfica o una televisiva se toma demasiadas libertades a la hora de crear una historia. Pero, por ejemplo, tras disfrutar temporada y media de Arrow me cansé al ver cómo se desarrollaba la historia en torno a su rivalidad con Ra’s Al Ghul, un villano que, para empezar, no tiene relación con él. La marcha de Arsenal, quien debería haber jugado el rol de aliado incondicional y no John Diggle, un personaje inventado, me dolió en el alma. ¿Se imaginan una serie de Batman en la que Robin no es su fiel acompañante y se inventan uno porque sí? No, ¿verdad? Pues para mí la ofensa al personaje tenía esas dimensiones. Mención aparte merece la aparición de Mr. Terrific, un personaje muy interesante, la serie actual The Terrifics así lo está demostrando. Pero, ¿qué pinta en el entorno de Arrow? Así, de primeras, no se me ocurre ningún cómic en el que hayan luchado mano a mano.

Con Supergirl me pasó, como ya he comentado alguna vez, que crecieron demasiadas subtramas que le restaron protagonismo. Incluir en sus aventuras a Mon El podía llegar a soportarlo. Aunque fuera una versión demasiado renovada del daxamita. Pero las tramas de James Olsen como Guardián, el amor de Martian Manhunter y otras historias drenaron mi capacidad de absorción. No me gusta el tono de Legends of Tomorrow, serie cuya esencia me agrada, pues juntar a un puñado de personajes secundarios de DC y darles su espacio me parecía bien. Pero su ejecución nunca me ha terminado de gustar. Además, sigo preguntándome el porqué de la creación de White Canary. Me encanta la actriz, pero ese juego que se llevó en Arrow con las hermanas Lance no terminé de pillarlo. ¿Por qué no se reflejó la historia del romance como sucede en los cómics? Creo que se perdió una gran ocasión de llevar a la pequeña pantalla una adaptación de la etapa de Mike Grell con el arquero esmeralda, que hubiera sido más adulta, más cine negro y más interesante. Y en cuanto a Flash tengo muchos sentimientos encontrados.

Opiniones del Arrowverse aparte, vayamos desgranando uno a uno los títulos, aún sin fecha de estreno, que estarán disponibles en DC Universe.

Harley Quinn

Esta es seguramente la noticia menos sorprendente. Desde el éxito del personaje, interpretado por Margot Robbie en Suicide Squad, se ha especulado mucho acerca de una película protagonizada por el amor del Joker. En solitario, con el propio Joker, con las Birds of Prey…han sido muchos los rumores. Después de estrenar el año pasado el film de animación Batman and Harley Quinn, vuelve el personaje a sus orígenes, al universo animado de DC/Warner, para encabezar su propia serie.

Por el momento tendrá 26 episodios de media hora. Se ha anunciado que la temática será una comedia adulta, por lo que podemos intuir que el personaje estará, como en los comics, más sexualizado de lo que en su día diseñaron Paul Dini y Bruce Timm. No sabemos aún si Melissa Rauch volverá a darle voz al personaje o, como muchos desean, será la propia Margot Robbie encargada de hacerlo.

Se sabe que el argumento arrancará con Harley alejada de una vez por todas del Joker, emprendiendo un nuevo camino en las calles de Gotham, al parecer, como la nueva reina crimen. No parece que vaya a tener mucho que ver con su homóloga de los comics, enfocada como heroína, o anti heroína, con los guiones de Amanda Conner durante los últimos cuatro años. Se desconoce si el Joker, Batman o alguno de los miembros de la batfamilia aparecerán, pero se espera, como poco, a Poison Ivy.

Esta serie no se siente que tenga que estar basada en los cómics, pues el origen de Harley Quinn está precisamente aquí, en las series de animación. Por lo tanto, se puede considerar este título como una continuación en su biografía tras sus apariciones en distintas series basadas en Gotham.

Young Justice: Outsiders

Esta será la tercera temporada de la serie de animación Young Justice, emitida desde 2012 en Cartoon Network y cancelada al año siguiente. Ahora DC Universe recupera esta serie demandada por muchos espectadores a través de la red. Este ha sido el tercer título basado en las aventuras de los Titanes en ser anunciado, pues actualmente se emite en Netflix Teen Titans Go!, muy enfocada hacia los más pequeños, y hace tiempo que se encuentra en proceso de producción la serie de acción real Titanes, de la cual hablaremos después de ésta.

Según la última imagen promocional, el equipo estará liderado, lo más seguro, por Nightwing. Junto a él estarán Superboy, Black Lighting (que también vive un momento dulce gracias a sus series de televisión y cómics) y Tigress. Estos tres podrían tener un papel trascendental, dadas las dimensiones en que son presentados. O tal vez no. A mi ya me despiertan la curiosidad. También aparecen, de derecha a izquierda Katana y los que creo que son el Green Lantern Kyle Rayner, Bug The Forager de los New Gods y Solstice, un personaje casi olvidado por el fandom de DC. También aparece Metamorpho luciendo nuevo traje. Esta alineación y el subtítulo Outsiders prometen unas aventuras muy interesantes y, por supuesto, disfrutables.

Titanes

La primera serie de live action centrada en las aventuras de los Titanes es un título muy esperado, pero que con el tiempo ha ido despertando dudas. Sabemos que Brenton Thwaites interpretará a Dick Grayson como Robin, ocupando el rol de líder del equipo, junto a Anna Diop como Starfire, Teagan Croft como Raven y Ryan Potter será Beast Boy. Además, para sorpresa de muchos, Halcón & Paloma serán parte del equipo, con Alan Ritchson y Minka Kelly. Digo sorpresa porque no es habitual que estos héroes hayan formado parte de los Titanes en los cómics. De entrada, faltan en este equipo Kid Flash, Superboy, Cyborg, aunque de éste último se sabe que acabará apareciendo. Habrá que darle tiempo.

Halcón y Paloma.

Las dudas que han aparecido respecto a esta serie se centran en la caracterización de los personajes, pues lo que hasta ahora se ha ido filtrando no ha sido muy halagüeño, aunque la imagen de Robin está bastante decente. Tampoco se sabe mucho del argumento, ni de qué villanos aparecerán. Personalmente, espero que le vuelvan a dar una oportunidad a Deathstroke, el gran némesis del equipo. Aunque tras la versión de Arrow y la anunciada del DCEU cinematográfico parece difícil que se vuelva a apostar por una nueva encarnación de Slade Wilson.

Doom Patrol

Soy un enamorado de la etapa de Grant Morrison escribiendo sus surrealistas aventuras de la Patrullada Condenada, así como de la reciente serie de Gerard Way. Por tanto, esta noticia me ha gustado, pero quiero ser cauto. Creo que la emisión de esta serie en esta plataforma le beneficiará más que si se hiciera por un canal generalista. Las rarezas de los personajes, sus orígenes, sus misiones, aunque tal vez me equivoque, pueden ser más disfrutadas por un público que sabe, aunque sea vagamente, lo que va a ver.

Deseo que se adapten sagas como las de la Hermandad de Dadá, los Hombres Tijera o las peripecias de Casey Brinke. Hasta ahora está confirmado que el reparto incluirá a Bruno Bichir cono The Chief, April Bowlby como Elasti-Girl, Jake Michaels será Robotman y Dwain Murphy Negative Man. Además, se ha dicho que Cyborg (que no será Ray Fisher), quien también aparecerá en Titans, tendrá un papel en la serie, haciendo de enlace entre las dos, por lo que se ha interpretado que Doom Patrol será una suerte de spin off. Personalmente, hubiera preferido que ese enlace fuese Beast Boy, quien ha sido miembro de los dos equipos en los cómics.

Hablando de personajes que pertenecen a la Patrulla Condenada, sería un regalo poder ver a Danny The Street (o Danny The Ambulance), Flex Mentallo y Crazy Jane, personajes muy interesantes que podrían protagonizar episodios de gran calidad. Tendremos paciencia.

Swamp Thing

La Cosa del Pantano es uno de mis personajes favoritos. Me parece que la suya es una de las biografías más dramáticas de todos los personajes de DC. He disfrutado incontables horas leyendo las historias que crearon Lein Wein y Bernie Wrightson, Martin Pasko, Alan Moore, Rick Veitch, Scott Snyder… por lo que soy especialmente susceptible a cómo creo que deberían enfocar esta serie. Y, para empezar, lo poco que se ha filtrado en la red acerca del argumento empieza a molestarme. Se sabe que la científica Abigail Arcane (!!!) viajará a una localidad de Louisiana para estudiar un virus que hay en los pantanos y allí conocerá a Alec Holland, de quien se enamorará antes de su trágico final. Más adelante, parece ser que descubrirá que el pantano tiene propiedades místicas.

Bien, no digo que no vaya a ser una buena serie y que habrá quien disfrute con este punto de partida. Pero, ¿dónde está Linda Holland? ¿Y la investigación de Alec de la fórmula bio-regenerativa? ¿Qué es eso de un virus en los pantanos? Ya está el cannon del personaje totalmente modificado. Ahora mismo, lo que más me emociona es saber que James Wan será uno de los productores de la serie.
Este Swamp Thing de televisión supondrá el regreso del personaje a la acción real, pues muchos recordarán que en 1982 Wes Craven llevó al cine una película del personaje. Una que recomiendo encarecidamente, pues con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, no gran cosa, y los medios de la época se consiguió reflejar, para mi gusto personal, bastante bien cómo debería ser la criatura del pantano. La secuela de siete años después, de Jim Wynorski, fue mucho más desafortunada.

Creo que muchos disfrutaríamos de una serie que bebiera de influencias de algunas etapas del cómic como las de los autores originales, la brillante y venerada de Moore o la revolucionaria, para mí una de las mejores, de Scott Snyder. Lo que puedo asegurar es que ya estoy impaciente por verla.

Pennyworth

Esta sí que me ha pillado con el pie cambiado. De todos los miembros de la batfamilia que pueden protagonizar su propia serie, Alfred era el último que tenía en la lista. Pero está confirmado, habrá una serie que narre el origen de la relación entre Thomas Wayne, el padre de Bruce, y Alfred Pennyworth. Éste empezará trabajando como encargado de seguridad del empresario en la década de los 60, en Londres. No se sabe quién le dará vida, no está confirmado que vaya a ser Sean Pertwee, el actor que ha interpretado a Alfred en Gotham, pero sí tendrá al mismo productor, Bruno Heller.

Pero hay una gran pregunta que creo que muchos se harán: ¿Por qué no una serie de Nightwing, Batgirl o Red Hood antes que esta? ¿O de cualquier otro justiciero de Gotham? La apuesta es arriesgada, pues el argumento da a entender que el tono de la serie estará un poco a mitad de camino entre 007, por aquello de la fuerza de seguridad y Dowtown Abbey, por la servidumbre de Alfred hacia Thomas Wayne. Por lo pronto ya levanta curiosidades, pero no sé si la propuesta saldrá bien.

A diferencia de las demás series nombradas, Pennyworth se emitirá en el canal Epix, lo que no descarta que puede llegar a verse en DC Universe.

Conclusión

Personalmente espero que la plataforma, además de los nuevos estrenos, ofrezca todo, o al menos la mayoría, del catálogo de películas y series de animación producidas por DC/Warner, pues el universo animado es una joya imperecedera. Además, la producción de películas de animación, que nunca ha cesado en su actividad, ha creado ya una interesante oferta que podría explotarse mucho mejor en un servicio de streaming que en el mercado directo, que es a dónde suelen ir estas películas. También sería un detalle con los fans que estuvieran disponibles producciones que el tiempo ya ha elevado al nivel de clásicos, como los largometrajes de Superman de Reeve, Batman de Burton (y las otras dos disfrutables películas, por encima de todo) y, como no, las series de Superman de George Reeves y Lois & Clark, Batman de Adam West, Wonder Woman de Lynda Carter, también The Flash de John Wesley Shipp. Sigamos pidiendo, para los más pequeños los Superfriends, ¿Por qué no?

Ahora queda esperar al lanzamiento de esta plataforma, que según lo anunciado debería ser a lo largo de este 2018. Y conocer detalles acerca del precio y si podrá verse en todo el mundo. Esperemos que así sea, igual que Netflix y HBO, ya que los fans de las historias de superhéroes merecemos disfrutar de productos televisivos como el que este promete. Crucemos los dedos para que las adaptaciones nos dejen disfrutar en todo su esplendor.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
elBlueNulesIgverniPauJoel de la MarVansalth Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

No nos ilusionemos mucho porque sobretodo en las series de imagen real se toman sus licencias, y no se porque debe de ser una norma entre el mundillo audiovisual, ya que parece como si les diera vergüenza ser fieles al material original. De ahí por ejemplo los problemas de Warner con los directores de Hollywood a los cuales son incapaces de hacer un universo compartido porque cada cual hace lo que le da la gana. También en Marvel se hace pero son mas listos y mangonean mas con personajes desconocidos para el publico en general:
Los Guardianes de la Galaxia por ejemplo.

Lo de los Outsiders y Harley Quinn seguro que estarán muy bien ya que en animación DC lo peta de sobremanera.

De la Doom Patrol me extraña que conjuren la visión surrealista de Morrison en una cadena que se enfoca por lo que veo a jóvenes fans. De hecho por la sinopsis
parece que se enfocan a gente que poco sabe de la historia del personaje. Eso no quita que la serie pueda estar bien pero… ya se vera. Eso si, lo del Pantano con propiedades misticas en una fusilada del Man-Thing de Marvel el cual es un guardian del Nexo de las Realidades.

Lo de los Titanes me da mala espina y va desde que pongas a una cuarentona o casi haciendo de veinteañera de Paloma o a un Robin con edad de Nightwing, o bien sacar a Starfire como si fuera una de esas mujeres que rondan las rotondas
por las noches.

En resumidas cuentas tomarse estas libertades están a la hora del dia; ahí teneis Netflix con las series Marvel o la futura Watchmen de HBO que me parece que va a tener en común el nombre y poco mas. Supongo que usando la marce esperan captar a gente que le guste la obra original porque son incapaces de crear algo minimamente original, una pena la verdad.

El clon
Lector
El clon

Pues yo me lo hubiese jugado todo a que ese personaje de los Outsiders es Geo-Force, no Kyle Rayner.

Pau
Lector
Pau

Si yo tambien creo que es geogorce, Kyle Rayner si acaso con el traje de Icon pero tampoco, ademas es castaño no moreno , raro seria que fuese Kyle.

Vansalth
Lector
Vansalth

Solo por ver la nueva temporada de Young Justice (un serion que debería ser vista por cualquier fan de DC que se precie) ya merece la pena todo esto. Las dos primeras temporadas son dos joyitas de mucho nivel, recomiendo a cualquiera que no las haya visto por ser animación o por pensar que son infantiles que las vea, que de infantil nada, con tramas buenísimas (y de menos a más) y con un desarrollo de personajes muy bueno. Noticion que esto continue, si señor.

Joel de la Mar
Lector
Joel de la Mar

Creo que en los Outsiders el de verde es Geoforce, y el de rojo Rip Roar o el parademon de los secret six.

Pau
Lector
Pau

Muy buen articulo. Creo que con ese nivel de exigencia en la adaptacion , pocas te van a gustar. Parece que es algo a lo que acostumbrarse , spiderman homecoming o la ultima de los cuatro fantasticos como ejemplos mas claros, tienen una adaptacion deprimente ,ademas de que en todas las hechas y por hacer ,algo chirriara a mas de uno.Yo eso quizas lo tengo mas o menos superado y hasta hace un par de años me tragaba todas, cw y netflix. Ahora ya las he dejado ,no por estos temas, que tambien, sino por la repeticion en las tramas y el poco interes que generan. En este aspecto , Gotham ( tienes mucho que comerte si eres lector, un Gordon muy alejado y bipolar entre otras cosas ) la considero la mas entretenida,muy consciente de si misma ,sin importarle excederse en la teatralidad, para mi la unica capaz de sorprender . Tambien Kripton la considero potable .

Sobre el canal dc ,me sumo a la plegaria y ojala sea para todo el mundo ,no solo en usa. Las de animacion tienen buena pinta , porque la animacion dc suele estar bien. Las de accion real , habra que ver, confio en titanes por mucho que Starfire no tenga buena pinta. Y las de la cosa del pantano y doom patrol , aunque la sinopsis no sea prometedora , solo por el hecho de querer hacer series de estos personajes ,me da esperanza. Harian una serie de la doom patrol para que no fuese la doom patrol?? Mmm mejor no me respondo a la pregunta. Lo de alfred ,joder , bastante poco interes .

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Bueno, poner Spiderman Homecoming, independientemente del reparto estudiantil y la tía Milf, a la altura de los Trankasticos y pasar de mecionar Man of Steel, el Luthor o el Doomsday de BvS, el Joker de Escuadrón Suicida o el Aquamoa de JL es bastante tendencioso xD sobretodo teniendo en cuenta que Homecoming es lo único potable de la lista y el Spidey de Holland el único realmente fiel de los ejemplos.

Pau
Lector
Pau

A nivel de adaptacion trankasticos y homecoming son iguales de malas .Mos ,Bvs ,incluso Ss como peliculas me parecen y me gustaron mucho mas que homecoming , que en mi opinion no tiene NADA . La adolescentada comica ,uno se la podia esperar , pero tia penny ,mj ,flash…aparte de que el espectacular spiderman no tiene absolutamente nada de espectacular pues… Como es mi comentario hablo de lo que me parece a mi , eso de que homecoming es lo unico potable, pues pa ti. Tampoco tan tendencioso ,dejo bien claro que creo que todas las adaptaciones chirrian y chirriaran . Si a alguien le parece tendencioso, en fin que mas me da 😉

elBlueNules
Lector
elBlueNules

xD

Vansalth
Lector
Vansalth

Solo diré que el otro día estaba leyendo un cómic de spiderman y, justo llego al piso la mejor amiga de mi novia, me vio leyéndolo y me dijo, casi textual:”Pa que lees cómics de spiderman, si es un personaje odioso?”. Por supuesto ella nunca ha leído un cómic en la vida. “por qué es odioso? Es el estandarte de Marvel!!!” Le dije yo. “Pues yo vi la peli última y la nueva de los vengadores y me parece mongolo”. Repuso ella. Ahí, viendo la opinión del fan del ucm sobre uno de los pocos personajes marvel que me gustan y sigo, me dejo claro lo que se ha hecho de él últimamente. Lo peor es que a mi también me pareció odioso en su película (aún no he podido ver infinity war). Y ya si te digo lo que piensa mi hermana de homecoming… Y ella si que es fan acerrima de Marvel, que cuando vamos a comprar cómics yo compro dc y ella Marvel mientras nos lanzamos miradas de odio. Una pena lo que han hecho con, para mi, el único personaje bueno de la Marvel. Pero en fin, que viva Tony Stark!!! (quien no era fan de Iron man antes de las pelis?? Que más da spidey! Mejor un tío metido en una armadura rojigualda!)

Igverni
Lector

El DC Universe de DC/Warner se entiende desde el punto de vista de ofrecer bastantes contenidos que hagan que la gente se suscriba al canal, cosa que con solo 1/2 no lo conseguirían. Netflix o HBO triunfan precisamente por el enorme catálogo que tienen.

Ahora bien, tengo varias dudas:

La principal duda es el presupuesto. Porque si se ve “pobre” es que ni empezaré a ver estas series (excepto Young Justice). Al final, compiten por el tiempo del espectador, y si tengo que elegir entre Westworld o Titanes, o la cosa pinta super bien o tienen todas las de perder…

Por otro lado, una duda menor es si realmente vamos a estar en un Universo compartido o cada serie va a ir a la suya. Las series de animación van a su aire, está claro, pero me parece muy muy raro que hagan una cadena adaptando tebeos de DC, lo llamen DC Universe, y no hagan que las series de imagen real estén conectadas cuando sí lo están los comics. Esto realmente es un problema pequeñito, y entiendo que no afectará al 99% de espectadores potenciales, que no leen comics.

Y por supuesto, está el factor “Gotham”. No quiero ver una Gotham con unos villanos que son sucedáneos y no me interesa nada una serie de Alfred en los 60 porque yo lo que quiero ver es a los Big Guns. Y todo lo que no sea esto, es un desperdicio de tiempo y dinero. En este sentido, puede pasar que Titanes tenga problemas porque en el fondo yo quiero ver a Robin, pero también a Batman, Superman, etc… Y hacer la serie sin que pueda aparecer, p.ej. Deathstroke por si acaso sale adelante la película de Justice League 2 sería poco más o menos una pequeña estafa.

En ese aspecto, aunque hace tiempo que dejé de ver Arrow, Flash, etc, al menos me gustaba la falta de complejos de CW a la hora de mezclarlos a todos y hacer que los crossovers parecieran algo chulo e importante…