Shane Davis habla de Superman: Earth One

Por
27
477

Superman: Earth One, la obra de J.M.Straczynski que pretende dar una nueva vuelta de tuerca al origen del héroe por excelencia del Universo DC, nos cuenta sus primeros pasos ambientados en una Metropolis moderna y con una actualización, acorde a los tiempos, de sus personajes principales. El encargado de ilustrar tan magna obra no es otro que Shane Davis, cuyos últimos trabajos para DC han sido Superman/Batman (2008) y Final Crisis: Rage of the Red Lanterns, un one-shot del mismo año.

Newsarama estuvo charlando con Davis del mundo que Straczynski está creando para esta historia, enfocada principalmente en captar nuevos lectores, y de cómo el propio Davis afronta la tarea de ilustrarla.

Al principio Davis se sentía un tanto intimidado ante la envergadura del proyecto, pero reconoce que, una vez finalizado y volviendo la vista atrás, si bien tuvo sus momentos complicados, al final lo hizo lo mejor que puedo con el mejor guión posible. Sobre la cuestión de cuánto tiempo le llevó terminar el trabajo y que diferencias encontraba entre hacer una novela grafica y su trabajo habitual de ilustrar comics de manera mensual, Davis comentó que “J.M.S. tiene una agenda realmente ocupada y con el tiempo añadido para revisiones, marketing y demás, el comic creció de unas 110 páginas a 125. Eso sumado a que en ocasiones no disponía del guion completo, y que por lo tanto, hubiese situaciones que debería guardar para otro momento y viceversa, lo hacían un poco estresante. Además estaba un poco preocupado sobre la composición porque no sabía todos los puntos importantes de la historia”. Como anécdota de trabajo comentar que Davis siempre necesita recordar todas las paginas anteriores antes de dibujar la siguiente, y este método, en lo que a una novela grafica como esta se refiere, hacia que todo el proceso de creación fuese un poco más raro.


Preguntado sobre su aproximación artística del personaje aprovechando su situación en un mundo del siglo XXI el autor comenta que “Clark Kent y su aspecto personal serán la primera muestra de cómo veo al personaje en un entorno moderno. Además quiero explorar sus poderes de tal modo que, por ejemplo, el uso de su visión de rayos x o de sus rayos caloríficos implique un cambio físico en sus ojos dependiendo de cual poder esté usando en ese momento. He notado que el personaje tiene muchos poderes relacionados con la visión y he querido que el lector supiese a que podría parecerse el uso de dichos poderes en el comic”. Como ejemplo cita los ojos invertidos de Superman cuando usa su visión de rayos x.

Con relación al resto de personajes apunta que “Jim Olsen es de lejos el que más destaca de cara al lector. Definitivamente quería un tipo duro y viviendo al límite. Quería que físicamente pareciese un tanto descuidado y en cuanto al rol del personaje, que diese la sensación de tener unas cuantas historias de guerra encima… y de amor también. Straczynski nos lo muestra como ese fotógrafo que ha estado en el corazón de las batallas y que podría hacerse matar por conseguir una buena fotografía. No estaba preocupado por hacerlo parecer más viejo que Clark, ya que me parecía que eso encajaba perfectamente en la historia que JMS nos cuenta”.

También tiene unas cuantas palabras para Lois Lane, la cual no se parecerá a ninguna otra Lois que conozcamos. Ella será la típica chica que esta fuera de nuestro alcance y que nos gustaría poder domar, pero que estamos demasiado asustados ante su presencia como para poder hacerlo. Tendrá esa personalidad que nos hará preguntarnos si estallara en cualquier momento, aunque de todos modos no será una cabeza loca, si no que más bien tiene ese punto salvaje.

Y luego esta su personaje favorito,Tyrell. Una creación de nuevo cuño, creada para darle la réplica a Superman como el villano de la historia. “Con él”, relata Davis, “he querido volver a los conceptos básicos, a Superman y lo que parece estar combatiendo, la muerte. Con el evento, La Muerte de Superman, entendí que hasta el podía morir y como cualquier gran personaje de ficción que se precie, él lucha con la muerte. De ese modo quería que Tyrell pareciese una encarnación de la propia muerte. Hay un montón de detalles visuales que he copiado de Superman para él, como el rizo en el pelo, o un emblema que recorre todo su torso donde Superman tiene el símbolo de la S. También quería ponerle una capa, pero al final he optado por unas alas mecánicas de caída libre. Él representa la ausencia de todo color, lo cual es lo opuesto de Superman, que está basado en colores primarios. En definitiva quería que pareciese como si la mismísima Muerte persiguiese a Superman”.


En cuanto a su visión de la ciudad de Metropolis, el artista ha preferido alejarse de la clásica imagen art-deco que parece predominar en las series del Hombre de Acero, ya que para él esa es una visión ficticia de una urbe metropolitana, y su intención era hacerla mucho más creíble. “Quería hacerla parecer nueva y fresca, alejarla de ese tono art-deco predominante en todas sus estructuras y que pareciese una ciudad al uso. Tú sales a caminar por la calle y ahí está un tipo con capa que vuela surcando el cielo. Quería que el lector viese algo completamente realista, con un personaje protagonista con habilidades nada realistas. Lo cierto es que en ese sentido he querido hacer más énfasis en el hombre que hay en Superman, más que en su parte Super, por así decirlo”. De ese modo su imagen de Clark Kent es un joven fresco, nuevo, creíble y real, y su intención es que el lector tenga la sensación de estar viendo a Superman, de ver a Clark ponerse el traje, por primera vez.

Finalmente Davis solo tiene elogios para el trabajo de J.M.S. y además de asegurar que es lo mejor que ha escrito nunca en su vida, recomienda encarecidamente la compra del comic. Concretamente 20 copias.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aparrilla
aparrilla
Lector
27 octubre, 2010 14:34

el dibujo de este tio me parece flojisimo…increible q le hayan dado una sere coo esta, que independientemente q sea buena o mala, va a tener una repercusion brutal..o deberia..
 
A ver que tal el batman «ultimate», sobre el papel el equipo es netamente superior

JL
JL
Lector
27 octubre, 2010 14:53

Una de dos, este Superman o tiene un cabezon, o esta desnutrido, porque a esa musculatura de super no le veo nada.

emilio
emilio
27 octubre, 2010 15:10

«¡Te juro que te voy a matar a cabezazos!!!!»

rorschach
rorschach
27 octubre, 2010 16:22

El primer dibujo revela un claro intento de ultimatizar su lado más… «alien».
O lo que es lo mismo, pasamos del «Creerá que un hombre puede volar» al «No querrá estar ahí cuando empiecen las convulsiones».
 

alienigena
alienigena
Lector
27 octubre, 2010 16:27

 
Es alucinante que el Man of Steel de Byrne que tiene más de 20 años parece más moderno y actual que esta supuesta versión ultimate.

Hammanu
Hammanu
27 octubre, 2010 16:41

En vez de abdominales tiene piedras. Por lo que se ve el dibujante cumple mas o menos con las fechas ya que es culpa de Strack de que los guiones le lleguen fragmentados. El Batman Tierra Uno si lo vemos para el final del 2011 daos con un canto en los dientes… 

Vodevil
Vodevil
27 octubre, 2010 16:42

Hostia…desde luego las proporciones para algunos no son lo que para otros, a este hombre habia que decirle que una cabeza mas pequeña hace un cuerpo mas grande y no alreves….me quedo perplejo con la cantidad de gente profesional que hay por ahi pidiendo trabajo.

jose delgado
jose delgado
27 octubre, 2010 16:49

siempre habra obras mas directas y mejor resueltas como la de byrne,a si mismo debemos actualizar el mito,superman es el personaje mas famoso del comic mundial,es muy complicado comformar a todos de como hacerlo mas moderno,hay autores que sabran hacerlo excelente,JMS es ideal,su etapa en superman le dan un tinte de aburrido y poco necesario pero a mi me encanta,si leemos todos los numeros de spiderman escritos x el ahi podemos tener un panorama mas convincente de como va hacer el futuro del hombre de acero,¿los fans, como queremos interpretar a superman? y que version es la mas correcta?. 

Jean Paul Valley
Jean Paul Valley
27 octubre, 2010 16:52

Cuando sera el dia en que los dibujantes entiendan que los superheroes usan ropa de tela ajustada y no cuerpos pintados…

harry7mason
Lector
27 octubre, 2010 17:07

Le tengo fe a este proyecto por varias razones: 1) No está en la continuidad, así que se puede disfrutar como un experimento sin sentir que están maltratando al personaje. Si es una historia decente será recordada como una tierra (universo) a tomar en cuenta. 2) El mejor origen hasta ahora sigue siendo el de Byrne, así que mejor evitar esa comparación 3) El dibujante no es tan malo, quizás no sea increíble pero no es para dispararle tanto. Eso si creo que había otras alternativas muuuuuucho mejores que él para esta novela gráfica. Tengo la impresión de que lo hizo muy cabezón para darle un aire más realista y no tan greco-romano en sus proporciones, lo cual no es una buena idea porque Superman debe tener una contextura heroica. 3) Sería triste que la historia sea muy mala porque hace tiempo que no había una campaña mediática tan fuerte para un cómic de Superman, incluso salió en el diario del metro aquí en mi país.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
27 octubre, 2010 17:27

El problema de la cabeza es de perspectiva, practicamente le estas viendo desde abajo, y sin embargo cuando llegas al cuello, es como si le miraras de frente, al fallar eso, falla lo demas, como bien dicen, el dibujante esta flojito flojito.
Y me patea el termino «novela gráfica» para excusar la entrega del guion a cachos, es un comic, y el problema de enviar el guión asi es de JMS, que se le van ocurriendo cachos y los escribe, y asi es muy dificil planificarse las páginas.

el yamper
el yamper
27 octubre, 2010 18:33

Cuando sera el dia en que los dibujantes entiendan que los superheroes usan ropa de tela ajustada y no cuerpos pintados…
¿Has visto el poster de Green Lantern? Esa va a ser la moda de esta temporada. Voy a rezarle al Señor de los Milagros a que regresen los leotardos de cuero negro, a ver si ayuda en algo.

Luis Alboreca
Luis Alboreca
27 octubre, 2010 19:27

Un amigo me ha dicho que en el primer dibujo Superman se parece a Tom Crusier… a parte de que le parece horroroso…

Franky
Franky
27 octubre, 2010 21:24

Es muy parecido al Famelico Super de la pelicula , no?

Anónimo
Anónimo
Lector
27 octubre, 2010 21:38

Ufff… Tengo muchas ganas de leer esto pero estos últimos datos me han embajonado un poco. No se yo, me da que va a ser un FAIL tremendo como no lo salve el guión de Strazinsky…

Armin Tamzarian
Autor
27 octubre, 2010 22:21

¡Por dios, qué cabezón!

elgorrion
elgorrion
27 octubre, 2010 22:55

Continuidad? Que es eso?

Sputnik
Sputnik
Lector
27 octubre, 2010 22:55

La verdad es que cuanto más veo de este proyecto, menos me convencen. Los argumentos que expone para promocionar la obra y hacer ver su originalidad me parecen un tanto chuscos…
Y… ¿soy el único al que la descripción de la «All-new, all-different» Lois Lane no le pareció muy distinta a la de toda la vida?
 

Vodevil
Vodevil
28 octubre, 2010 1:13

Alguien se ha fijado en el detalle de las 2 torres con 2 aviones estrellados en cada una?….me recuerda a cierto ataque terrorista…..es cierto que hay perspectiva en la posicion del cabezudo pero simplemente con aberla proporcionado mejor se solucionaria, y ya no hablo mas del «Tarro» del alien que ya se ha llevado lo suyo, sobre la historia….bueno aun estoy esperando que alguien haga un Superman desatado de ira, o que lleven sus poderes a otro prisma que no hayamos visto, siempre capa volando y ojos rojos…. ¬¬ que alguien lo haga de una vez !! y le inventen un rival en condiciones que no sea un kriptoniano ni un monstruo, con lo que se podria hacer con este personaje y cada vez esta mas encasillado en su pasado…….snif snif

Hipo
Hipo
28 octubre, 2010 3:11

Shane Davis es un dibujante flojísimo. La única razón de porque dibuja Superman es porque es …… SHANE DAVIS.

JL
JL
Lector
28 octubre, 2010 10:22

La primera imagen es que da mil lecturas, esa cara me parece Clint Eastwood yendo a comprar tabaco y dandose cuenta al llegar al estanco de que se ha dejado la cartera en casa.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 octubre, 2010 14:39

«aun estoy esperando que alguien haga un Superman desatado de ira»
 
Es que Superman no es de los que se «desatan de ira». No más que Mickey Mouse, Jesucristo o Gandalf.

harry7mason
Lector
28 octubre, 2010 15:18

Gandalf era bastante mal genio según lo recuerdo. Y Jesús les tiro toda los puestos de la feria al suelo en el mercado que instalaron en el templo de Jerusalem. A mickey mouse no recuerdo haberlo visto enojado. Superman enojado se ve en el video de la promo de DC Universe On Line, por lastima Luthor tenía demasiada Kriptonita y lo embarro todo.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 octubre, 2010 19:48

¿No media un mundo entre «cabrearse» y «desatarse de ira»?

Vodevil
Vodevil
29 octubre, 2010 19:48

Lo dicho …..Aun estoy esperando que alguien haga un Superman desatado de ira…lo malo es que yo se tambien que no es de los que se desatan, digo :»desatado de ira» ( porque me fui al extremo para que se notase en mis palabras la desesperacion de ver un Superman Monotematico ) claro que simpre tiene que haber tanto fuera como dentro de la compañia DC fervientes adoradores del «campeon azul» que diran….SUPERMAN NO MATA – SUPERMAN NO SE ENFADA Y ACABA CON TODO – SUPERMAN NO PUEDE LLEVAR OTRO TRAJE……en fin una lastima

villano_paz
villano_paz
30 octubre, 2010 8:12

Para mi Tierra Uno será un paso algo enclenque, pero que se afirmará con los demás pasos. Es cierto que encuentro mejor un Superman no tan grotesco, pero por Dios, ese craneo lo hace ver más extraterrestre de lo normal.
Igualmente hubiera querido un disfraz distinto, o algo cambiado, solo un poco. Como el traje de Batman Tierra Uno, que tiene ciertos cambios.

Esther
Esther
21 diciembre, 2011 17:07

¿y qué tipo de dibujo os gusta? yo la verdad es que no soy ninguna enterada del comic ni de su dibujo, pero a mí este me encanta. No me gusta nada el Superman armario, con cabeza enana. Este dibujo me parece más realista, me gusta esta versión de Superman.