Rick Remender repasa los enemigos a los que se enfrentará el nuevo Capitán América

Por
35
792
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Parece que Rick Remender tiene en mente una gran saga con enemigos clásicos revisitados para las páginas de All-New Captain America. En una reciente entrevista para Comic Book Resources desglosó un tanto qué planes y apuros tiene programados para la andadura de Sam Wilson -el superhéroe anteriormente conocido como El Halcón– en su nuevo papel como Capitán América. Sustituyendo a su envejecido camarada Steve Rogers, y junto al hijo adoptivo de éste, el nuevo Nómada, Sam tendrá que enfrentarse (como ya hemos podido vislumbrar en el primer número de su nueva colección) contra una nueva y revitalizada Hydra.

La nueva estructura de la maligna organización clandestina estará compuesta de diversas sectas independientes entre sí, como la célula que el guionista ya presentó en su Winter Soldier: The Bitter March. A pesar de esta relativa independencia que hará difícil asestar un solo golpe fatal a esta nueva Hydra, todas estas “cabezas” están jerarquizadas bajo el control de un círculo interno llamado el Consejo Desconocido. Éste se encuentra presidido desde la muerte del Barón Strucker por un misterioso director oculto cuya identidad promete sorprender. Remender tiene grandes planes para los tres métodos distintos que Hydra tiene proyectados para su objetivo de conquista mundial, los cuales desarrollará en la colección del Capitán América de aquí a principios de 2016. El propio escritor encuentra irónico que sea cuando ha retirado a Steve Rogers del papel de Vengador de las barras y estrellas cuando por fin ofrezca un arco argumental más en la línea tradicional de las aventuras del personaje, con ambientes de acción y espionaje (o su equivalente superheroico) y enemigos como Hydra…y gran parte del resto de la galería clásica de sus oponentes.

Porque durante el primer ciclo argumental de cinco números, la cabeza de Hydra a cuya presencia asistiremos será la de la élite comandada por el Barón Zemo, en la cual militan viejos conocidos de Steve. Sam, que también conoce ya a algunos, tendrá que medirse con uno (o más) de ellos en cada episodio de su recién estrenada colección. ¿Estará a la altura? Hagamos un pequeño repaso de ellos.

2

 Sobre Batroc Remender no comentó nada, excepto una pequeña referencia cuando habló de otro personaje. El artista marcial especializado en Sabate que trabaja por dinero ha sido el oponente físico con el que Sam se ha encontrado en el primer número de la nueva colección. Es conocido por su carácter afable y picaresco, cualidades que no mostró en su aparición en la película Capitán América: El Soldado de Invierno, y que en los comics hacen de él un villano difícil de no adorar.

 Calavera: Este secuaz del Cráneo rojo fue creado por Mark Gruenwald a principios de los años noventa, probablemente para dotar al capi de un adversario que ocupase el mismo lugar que Bane y Veneno en las galerías de villanos de Batman y Spiderman respectivamente: alguien de imponente presencia física que fuese una amenaza real, no mero músculo con poco cerebro. Despiadado, torturador, retorcido, excelente luchador cuerpo a cuerpo experto en todo tipo de armas y con una mentalidad espartana, Brock Rumlow tiene también el honor de haber aparecido en Capitán América: el Soldado de Invierno antes de adoptar su disfraz y alias. Se prevé que su presencia en la tercera cinta del Capi tenga importantes consecuencias. Le veremos prominentemente en el segundo número de All-New Captain America.

2.1

 Pecado: En la siguiente entrega los focos se pondrán sobre la hija del Cráneo Rojo y amante de Calavera, aunque Remender reconoce que no van a interactuar mucho entre sí en este primer arco. Llevada hasta el histrionismo y la locura por el adoctrinamiento de su padre y de su media naranja, su cara quedó deformada hasta parecer una calavera roja, el aspecto distintivo de su padre.

1

 Armadillo y Cobra. En el cuarto episodio nos encontraremos con un curioso y nuevo dúo de criminales ya conocidos que hasta ahora no tenían ninguna relación. Klaus Vorhees, Cobra, mantuvo hace años una sociedad con el superfuerte, brutal y gigantesco Mister Hyde antes de que ambos acabasen enemistados. Vorhees pasó un tiempo después a dirigir el Escuadrón Serpiente (para el cual Remender tiene planes de futuro aunque no aparecerán de momento), y ahora ha decidido asociarse con otro masivo supervillano. Su nuevo elegido es Armadillo, con quien el guionista de Black Science pretende homenajear a la mencionada etapa del fallecido Gruenwald, creador del personaje. También ha declarado disfrutar del aspecto visual de un tipo enorme y blindado que puede hacerse una bola y arrasar una calle aplastando coches. Recordemos además que se trata de un criminal atípico, empujado a su monstruosa mutación y vida delictiva para salvar la vida de su mujer.

3

 Barón Sangre. Si reflexionamos un poco y nos atenemos a la visión de la gente de a pie en el Universo Marvel, este debe ser el primer supervillano de la historia. Sí, sabemos que hubo malvados con superpoderes antes que él, y también criminales enmascarados, con trajes colorista y apodos teatrales. Pero una de las primeras combinaciones de todos estos factores reveladas al público debió ser este vampiro que durante la primera guerra mundial trabajaba para el Kaiser, luchando contra el héroe británico Union Jack. Durante la segunda, permaneció en el bando alemán, esta vez junto a los Nazis, enfrentándose al Capi y los compañeros de éste en el supergrupo llamado Los Invasores. Y aunque murió, un vampiro precisamente se define por ser un muerto viviente, así que fue devuelto a la no-vida ya en nuestros tiempos para atormentar a varios habitantes del Universo Marvel. De hecho la última vez que se supo de él estaba muerto de nuevo, pero parece ser que resulta fundamental para uno de los tres planes de Hydra, así la organización ha encontrado un modo para, una vez más, hacer que el vampiro que puede soportar el sol resurja de sus cenizas.

 Madame Hydra. De ella Remender ha comentado muy poco: Sabemos que dada la nueva estructura de la organización fundada por el Baron Strucker, es muy consciente de que ya no está al cargo.

 El Supervisor. El hombre que puede reproducir los movimientos de combate de cualquier luchador, el adiestrador de secuaces para villanos y organizaciones criminales que se lo puedan permitir, siempre se ha comportado como un mercenario. Mientras le paguen, no le importa trabajar para Hydra, IMA o Max Fury. Igual que Batroc, según Remender.

Aparte de hablar sobre todos estos enemigos con los que Sam Wilson se las tendrá que ver en el futuro inmediato, el escritor también adelantó que mientras tanto dejará a Steve Rogers un tanto en segundo plano, asesorando al nuevo Capitán América ahora que es un anciano y su cuerpo muestra la verdadera edad que tiene. Más adelante explorará con el espacio debido cómo han impactado en su vida cosas cómo el regreso de Sharon Carter e Ian Zola (el nuevo Nómada, compañero de batalla de Sam) de la Dimensión Z en la que les suponía muertos.

Remender dedicó merecidas alabanzas a cada uno de los miembros del equipo artístico con el que colabora: Stuart Immonen a los lápices, Wade Von Grawbadger en las tintas y Marte Gracia encargándose del color. Es interesante la reflexión que hizo sobre la sinergia creativa en éste medio el papel del guionista en relación con el apartado gráfico: “El 80 % de esto son los artistas. Si hago bien mi trabajo, les doy algún desafío que les estimule para darle vida. Espero de corazón que pueda continuar escribiendo guiones visuales, pero el resto de ello es la ejecución, que queda en manos del equipo artístico. Con estos tipos es muy difícil fallar.

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antoine
Antoine
Lector
9 diciembre, 2014 15:13

Parece que Remender tiene planes a largo plazo con Sam.

Espero que dure lo suficiente como para desarrollar bien el nuevo capi.

Y si va a tirar por el mismo tono de la etapa Gruenwald, por mí, estupendo. Eso sí, si puede ser en sagas más cortas.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
9 diciembre, 2014 16:50

Buen dibujo y buenos planteamientos de Remenderer para esta etapa del capi afroamerica que quedará irremediablemente sepultada en cuanto la Marvel decida que tiene que volver Rogers (porque sabéis que va a volver sí o sí) como si nunca hubiera pasado.
Disfrutad de la lectura.

hugogo
hugogo
Lector
9 diciembre, 2014 17:21

Hasta 2016? Supongo que esto tira los rumores sobre el reboot

Khonshu
Khonshu
Lector
9 diciembre, 2014 18:51

Traer de vuelta al Baron Blood original es una cagada monumental.

La historia final del personaje a manos de Stern y Byrne es una obra maestra y más allá de ella el personaje no debía ser tocado de nuevo.

Tras eso tuvimos un par de sucesores que podían haber dado más de sí, como el hermano del Dr. Extraño o el hijo de Spitfire y mejor amigo del actual Union Jack (éste habría sido un perfecto continuador del legado del original), así que no veo necesidad de joder un historia tan buena como la de Byrne resucitando al personaje.

Y ya sé que en la cosa esa de Caballeros de Pendragon ya lo habían resucitado, pero es que ni siquiera estoy seguro de si eso entra en continuidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 diciembre, 2014 19:38

Steve Rogers tiene ya 94 tacos. A ver cuanto tiempo alargan la tontería porque es uno de los pocos personajes para los que los años corren en tiempo real, y cada vez es menos creíble que un tio que ya de por sí era debilucho y enfermizo pueda alcanzar esa edad y vaya por ahí dando bastonazos.

Khonshu
Khonshu
Lector
9 diciembre, 2014 19:44

Que muera de un infarto en la cama al intentar retomar su relación con

Aviso de Spoiler

Sharon

Muerte por Viagra, eso no hay guionista que se imagine una puerta trasera para recuperarlo.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
9 diciembre, 2014 20:33

Madre mía qué pedazo de dibujos se saca el Stuart Immonen. La portada con Cobra y Armadillo, donde All-New Capi está protegiéndose con el escudo, es un pasote.

Lobezno23
Lobezno23
Lector
9 diciembre, 2014 20:41

Remender como casi siempre (ejem AXIS) tiene muy buenas ideas, Sam no es un personaje que me llame mucho la atención, pero viendo su nuevo rol y sus autores, seguramente es un cómic de 10!!

Daniel Gavilán
9 diciembre, 2014 21:10

Si Marvel deja las cosas quietas durante una temporada, tendría su aquel que mantuvieran al Capi como una especie de “Stan Lee” del universo Marvel.

En cuanto a lo de Sharon Carter

Aviso de Spoiler

tendrá gracia la escena que proponéis cuando ocurra lo que tiene que ocurrir

Dynamo
Dynamo
Lector
9 diciembre, 2014 21:53

Es cierto lo de Inmonen, armadillo me ha parecido siempre tirando a ridículo y viendo el dibujo se me viene abajo esa impresión. Da miedo el bicho.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 diciembre, 2014 1:05

¿Quién es el tipo del flequillo de arriba a la izquierda en la primera ilustración?

jorgenexo
jorgenexo
10 diciembre, 2014 9:14

Sam siempre estuvo (bueno, siempre no, cuando en Marvel respetaban a sus presonajes) entre mis diez super héroes favoritos, me encantaba icónicamente, con su primer traje alado, acompañado de Ala Roja y con su curro de asistente social en Harlem, dándole al Capi un cotrapunto cojonudo, sin caer nunca en el Tío Tom, y complementando esa imagen que querían darnos de que el Capi portaba una bandera no porque identifiaba a un país, si no por los valores que se supone que identificaban a ese país (que sí, que es una gilipollez, pero a mí de crío, que ya tenía bastante claro que la Norteamérica ideal y la real no tenían nada que ver, me funcionaba).

Así que este Captain Falcon me genera sentimientos encontrados: entiendo que sea el nuevo Capi por su lealtad a Steve y porque, joder, alguien que ha compartido tantas jornadas de lucha con él algo tiene que compartir de sus ideales, pero esto me habría encajado con el Capi demócrata de los 70-80, no con el republicano de los 90 o el miembro del Tea party que parecía tras su resurección, cuando iba por ahí “previniendo” actos terroristas con una actitud más propia de su parodia Ultimate que de lo que había venido siendo.

Dicho lo cual, si consiguen resolver la complejidad de equilibrar el vuelo con el escudo (a mí el vuelo del Halcón siempre me ha parecido más un planeo puntualmente reforzado con microjets para ascender y maniobrar que un vuelo en sí mismo), sacan a Ala Roja (al que no veo por ninguna parte) y recuperan la visión social del personaje, quizás hasta empiece a pillarme la cole: los dibujo de Immnem molan como siempre y el entorno super heróico aprece bastante clásico.

Porque estéticamente el personaje no me disgusta, aunque por o que veo hay menos alas de las que debiera: también molaría que recuperaran (ya por ponernerse) el guante aquede cetrerol con el que lanzaba el garfio para columpiarse cuando no tenía las alas: anda que no molaba también con el traje verde… http://24.media.tumblr.com/vAOcsTg8aookcooni1NFaf0Bo1_r2_500.jpg

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
10 diciembre, 2014 10:19

Madame Hydra es un personaje que ha aumentado su merchandising pero que la apartan de su organizacion cada vez mas. Seguramente le hagan cambiarse de bando.
Y aun asi no creo que se cepille a nadie y menos a Steve porque

Aviso de Spoiler

¿Sharon Carter? ¿En serio no os habeis dado cuenta que es megagayer?

frankbanner49
frankbanner49
Lector
10 diciembre, 2014 10:20

el mejor dibujante que tiene marvel en nomina en la actualidad.

ya pueden ser malos de solemnidad los guiones,que el tio los eleva con su arte.

y eso tiene merito.

Daniel Gavilán
10 diciembre, 2014 12:54

¿Quién es el tipo del flequillo de arriba a la izquierda en la primera ilustración?

Max Zorin. O más bien su alterego comiquero creado por Remender y Boschi en esa mini 100% jamesbondiana que fue Soldado de Invierno: El Marzo Amargo http://static.comicvine.com/uploads/scale_super/0/5344/4135816-drain+01.jpg

sacan a Ala Roja (al que no veo por ninguna parte)

Aquí los tienes, en la primera splash page del primer número nada menos http://2.bp.blogspot.com/-TPzmmY3wlnY/VELYh07_j4I/AAAAAAABAII/obazLaaw6gs/s1600/CAPITAN-AMERICA-FALCON-STUART-IMMONEN.jpg

Además, con una dinámica bastante pensada, en la que cuando a Sam se le extravía el escudo, Alaroja está ahí para recogerlo y llevarselo

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2014 13:19

Espero que esa dinámica incluya que Sam vaya recogiendo en una bolsita las cacotas de Ala Roja, porque para poder recoger y llevar el escudo el bicho tiene que tener un buen tamaño.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 diciembre, 2014 13:20

Pues como las recoja en el escudo estará contento Rogers.

Daniel Gavilán
10 diciembre, 2014 13:21

¿El vibranium no tenia entre sus propiedades ser un metal ligero?

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2014 13:23

Aunque no pese, si va volando con el escudo y viene un golpe de viento, el escudo hace vela y Ala Roja se va a tomar pol culo.

Reverend Dust
Lector
10 diciembre, 2014 13:25

los dibujo de Immnem
A este paso… https://www.youtube.com/watch?v=sNPnbI1arSE

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 diciembre, 2014 13:28

Ala Roja pillando el escudo…

https://m.youtube.com/watch?v=p4_1wJ7YFsw

jorgenexo
jorgenexo
10 diciembre, 2014 14:31

Halcón:
Longitud pico a cola: 60 cms
Peso:1.500 grs.
Envergadura: 120 cms

Águila real:
Longitud pico cola: 100 cms
Peso: 6.000 grs.
Envergadura: 230 cms

Hembras, en ambos caso, que son más grandes.

Si Ala Roja pilla el escudo se mete una hostia del mil salvo que el escudo pese como si fuera de poliespán.

Daniel Gavilán
10 diciembre, 2014 21:22

Bueno, siempre pueden alegar que en esta ocasión al que le inyectaron suero del supersoldado fue a Alaroja 😛

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
10 diciembre, 2014 21:34

Lo que molaría es que Ala Roja también lanzara el escudo. Eso sí volvería locos a los villanos, recibiendo escudazos por todos lados. Además de poder echar unas risas en el parque los domingos por la tarde…

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2014 21:40

Según la Marvel Wikia Database, sea lo que sea eso, el escudo tiene 2,5 pies de diámetro y pesa 12 libras.
Si no me equivoco son 76 centímetros de diámetro y cuatro kilos de peso.
Me parecen valores muy altos, pero parece que son los oficiales.
Espero que Ala Roja sea un Águila real muy bien comido, mutante y ensuerado, porque me parece mucho escudo para tan poco pájaro.

Khonshu
Khonshu
Lector
11 diciembre, 2014 0:37

Por mucho que sea de Vibranio, el escudo del Capi debe pesar para que sea efectivo como arma, así que esos 4 kilos los veo como lo mínimo que debería pesar para ser efectivo como arma contundente. Yo, de hecho, pensaba que pesaba bastante más y que el Capi podía usarlo con soltura gracias a su fuerza incrementada.

Y jodido lo tendrá un halcón para levantar esos 4 kilos. Un aguila puede con cifras alrededor de 15 kilos, pero es un animal evolucionado para levantar a su presa, mientras que el halcón los mata y se los come en el suelo. Pero oye, igual sí que es capaz, si alguien saca aquí un vídeo de un halcón levantando una presa de 4 kilos tampoco me iba a sorprender mucho, la verdad. La naturaleza suele rompernos los esquemas.

Dynamo
Dynamo
Lector
11 diciembre, 2014 7:28

Esto es parte de lo que me gusta de ZN y sus comentaristas, entras en un artículo y aparte de informarte de los comics te encuentras con una clase de ornitologia y física de pesos y medidas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 diciembre, 2014 8:20

Bueno. Cuatro kilos tampoco es una exageración. Malo será que Ala Roja no pueda manejarlo.
El escudo de los hoplitas griegos pesaba entre 8 y 12 kilos. Y eso no fue impedimento para que, en esa mierda pinchada en un palo llamada ‘Troya’, Brad Pitt pelease dando saltitos y haciendo cabriolas mientras cargaba con él.

Si Brad puede, Ala Roja también.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 diciembre, 2014 8:26

“que, en esa mierda pinchada en un palo llamada ‘Troya’”

No puedo estar más de acuerdo con usted, caballero.

Khonshu
Khonshu
Lector
11 diciembre, 2014 12:23

“Si Brad puede, Ala Roja también.”

No nos confundamos. Que no es lo mismo un pájaro que un pajareta.

Igverni
Lector
12 diciembre, 2014 0:05

De momento este nuevo Capi me gusto (aunque 1 numero es pronto para valorar). Eso si Immonem ahora mismo es el Dios de los dibujantes de superhéroes que gozada es ver cada pagina suya. Y los guiones de Remender le van como anillo al dedo.
De momento sigo comprando todo lo que publica Remender en Marvel e Image, y me gusta todo… Hasta AXIS me ha sorprendido positivamente! De momento lei hasta el no.6 y parecia que nos iba a contar una cosa, cuando en realidad AXIS iba de otra cosa. Lastima el horrendo dibujo de Kubert, que jodió los 2 primeros números.

Y por ultimo, a ver si alguien me puede aclarar… Me parece que en los USA hay un grupo (no se si grande o pequeño, pero desde luego si muy ruidoso) que ODIA a muerte a Remender, y busca polemicas extrañas de la nada (El discurso de Alex en U canny Avengers y casi cada giro que tuvo la serie, o la escena de cama de Sam) y no acabo de entenderlo. Alguien me dijo que es porque es republicano, pero no creo que sea por eso, No? A ver si alguien sabe algo mas…

Gracias!!

Khonshu
Khonshu
Lector
12 diciembre, 2014 0:17

“Assimilation. Misogyny. Erasure. Dismissal of PTSD. Negation of identity. Fridging of women. Segregation. Child and spousal abuse. Hyper-sexualized teenagers. An abuse victim as the butt of a joke. Prejudice. Racism.”

Esas son las bondades que le dedican a Remender. Hay un montón de grupos muy sensiblizados por las cosas que hace este autor. No sé, a mí no me ofende, pero nuestra sociedad es muy distinta.

Igverni
Lector
12 diciembre, 2014 0:32

Ya Khonshu…
Pero en el discurso deAlex, p.ej. le achacaban ir en contra de las minorias que se identifican con los mutantes…y el personalmente ni siquiera estaba de acuerdo!! A mi entender, era un interesante contraste con la actitud de Scott de ese momento, una forma de diferenciarles.
Oo del supuesto sexo con menores, cuando EN EL MISMO COMIC dicen explicitamente que tiene 23 años.

Eso demuestra que son gente que NO lee el tebeo y trasmite su frustración a situaciones que nada tienen que ver. Y me extraña que ese hate vaya hacia este autor, y no contra Bendis, Snyder, etc.

Para mi una de las principales virtudes es crear personajes que no son infalibles y se equivocan y tienen una moral bastante cuestionable (sobre todo en sus series en Image)… A lo mejor estoy en minoria, no se…

Khonshu
Khonshu
Lector
12 diciembre, 2014 1:13

Lo que te digo, es que, por algún motivo, los que se sienten ofendidos con Remender no son precisamente los colectivos más intolerantes o reaccionarios.

No sé que tiene este guionista, que son los liberales, grupos gays, feministas… etc. los que van a por él.

Igual es lo que dices tú, que se han apuntado al linchamiento sin saber de cómics en aras de una mal entendida “justicia social”.

Pero igual sí que hay algo en el discurso de Remender que a tí y a mí se nos escapa por venir de una sociedad menos neurótica y ultrasensibilizada con estos temas que la yankee.

Igverni
Lector
12 diciembre, 2014 8:53

Ya te digo Khonshu, los raros vamos a ser nosotros, lo tengo claro…
🙂