Batman Eternal: Seguimiento (#20-35)

Por
7
714
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como ya hicimos con los primeros 20 números en agosto de este mismo año, toca, con el número 35 ya la venta en tierras americanas, realizar una nueva entrega del seguimiento de esta serie semanal que comienza ya a encarar la recta final que se producirá en poco más de 3 meses. Han sido muchas las tramas y personajes que han desfilado por la serie y muchos también los dibujantes que han ido dejando sus lápices en la misma. Los guionistas no, pues es el equipo habitual formado por Scott Snyder, James Tynion IV, Ray Fawkes, Tim Seeley y Kyle Higgins (que entraría en sustitución de John Layman) el que ha llevado las riendas de la historia, turnándose en los guiones y pensando de forma conjunta su hilo conductor. ¿Cómo ha avanzado la serie? ¿Se puede oler el final? Con un Batman Eternal Año 2 (tras un descanso, eso sí) confirmado por el propio Snyder, repasemos las tramas y sus fluctuaciones y analicemos el porvenir de la misma.

Las tramas de Batman Eternal

Si bien la trama parecía estar fundamentalmente centrada en la encarcelación del comisario Gordon, la multitud de personajes en los que ha centrado su foco la serie es tal que dicha trama ha pasado a ser una mas, teniendo relación entre ellas. La ciudad de Gotham está sumida en el caos bajo el mandato del Comisario Bard, quien ha asumido el rol tras la detención de Jack Forbes y se ha mostrado como un enemigo más peligroso de lo que se podría intuir en un inicio. También han hecho aparición nuevos personajes, como la hija de Alfred, mientras que otros parecen haber quedado relegados a un segundo plano o incluso desaparecidos como pueden ser Oswald Cobblepot o Harper Row, personajes cuyo protagonismo se intuía mayor en un principio.

Batman: Batman continúa de aquí para allá, intentando encajar todas las piezas que están llevando al caos a la ciudad. Consigue llegar a Falcone quien le entrega una invitación pasada en la que ya se anunciaba la caída de James Gordon. Tras un enfrentamiento con El Arquitecto, Bruce Wayne descubrirá que es Hush quien está detrás de todo. Así pues reunirá a toda la Bat Familia mientras Alfred se encuentra en el hospital tras la intoxicación de Hush y les contará la dentidad del villano en la sombra. La destrucción del Asilo Arkham le llevará a enfrentarse a la hija del Joker cuando acude al rescate de Alfred, quien se encuentra atrapado en el mismo por culpa del propio Hush. También se enfrentará a muchos de los villanos allí recluidos, como Clayface o Mr. Frío, a quienes ayudará a dener para ser trasladados al nuevo asilo: su propia mansión. Por otro lado, tras la filtración de documentos por parte de Jason Bard y su novia, Vicky Bale, llevará a Bruce Wayne a ver como sus cuentas son congeladas y sus acciones en la empresa confiscadas. Conseguirá, eso sí, vencer a Hush y encerrarlo en su Batcueva, a quien mantiene cautivo… por el momento.

Serán divertidas todas las apariciones de Hush
Serán divertidas todas las apariciones de Hush

No todo es bueno, sin embargo. Tras descubrir que está casi en la reuina, descubrirá tabién que Lucius Fox está bajo el mando de Jason Bard, quien llegará a comprometer el Batmovil y lo controlará hasta hacer que el propio Batman atraviese varios edificios y se precipite al vacío.

James Gordon: Tras un motín en Blackgate, James Gordon observa la posibilidad de escapar de la carcel con el permiso de la Alcaide. Además recibirá la ayuda de Rex Calabrese, el peligroso mafioso de Gotham quien le ayudará con el motivo de que su hija no se críe sin su padre, algo que ya le ocurrió a él con su hija Selina. Sin embargo, decide no escaparse y ayudar a contener el motín sirviéndole de muy poco pues le encuentran culpable de los 123 cargos para los que está detenido y condenado a cadena perpetua.

Batgirl, Red Hood y Batwoman: Tras ir a la caza del Dr. Falsario, finalmente éste es asesinado por una tercera persona, lo que le sirve a estos tres personajes para recabar información de utilidad en la detención del padre de Barbara Gordon.

Spoiler: Stephanie Brown comienza a publicar en internet pistas sobre los posibles crímenes de su padre y, definitivamente, pasa a la acción con su traje morado habitua. Se enfrentará a su padre, a quien vencerá y conseguirá que detengan y decidirá continuar combatir el crimen bajo el manto de Spoiler. Antes visitará a su padre en la carcel quien ha puesto una recompensa de 100.000 dólares a la cabeza de su hija. Tras un enfrentamiento con Hush terminará conociendo a Batman quien acude en su ayuda.

Jason Bard: Ascendido a comisario tras la caída en desgracia de Jack Forbes, continúa su romance con la periodista Vicky Bale a quien le promete la exclusiva de su vida. Además, tras recibir los datos recabados por Batgirl y Red Hood gracias a Batman, se los entregará a Hush desvelando sus verdaderas intenciones. Tras ello, propone declarar la Ley Marcial dados los acontecimientos que se están formando: explosiones, sucesos paranormales en Arkham Asylum, etc.

Acabará en manos de Batgirl quien le interrogará tras haber descubierto pruebas evidentes de la no culpabilidad de su padre. Tras ser liberado, Hush le entrega a Jason un documento con todas las localizaciones donde la empresa de Bruce Wayne tiene armas y guaridas de Batman. Éste no tardará en entregárselas a la periodista Vicky Bale, provocando un gran escándalo y poniendo a Batman en el punto de mira de la Policia . Hush usará a su vez dicho secreto para poner bombas a lo largo de la ciudad, comprometiendo la operatividad de Batman y su equipo.

Jason Bard adquirirá un rol previsible pero divertido
Jason Bard adquirirá un rol previsible pero divertido

Julia Pennyworth: Cuando Hush irrumpe en la mansión Wayne y envenena a Alfred, Julia descubre el secreto mejor guardado de su padre y antes de poder procesar toda la información se ve obligada a colaborar con Batman en su enfrentamiento con el Arquitecto delante del ordenador de la Batcueva del mismo modo que haría su padre. Penny-Two ha nacido. Tras ser liberado Alfred, Penny-Two pasa a la acción como agente que es y en una de las misiones, intentando liberar las guaridas comprometidas por la filtración de documentos de Jason Bard, es emboscada por el propio Hush quien está a punto de matarla tras hacer explotar una bomba donde se encontraban. Conseguirá escapar bajo mínimos a través de una escotilla subterránea.

Catwoman: Jade, la niña liberada de Nine Eyed por Killer Croc, Jason Brad y Batman en el metro irrumpe en el apartamento de Selina y le guía hacia Blackgate donde se encontrará con su padre Rex, a quien creía muerto. Hay que unir todas las familias mafiosas de Gotham y la única que puede hacerlo es la propia Selina. Posteriormente rechazará la petición de ayuda de Batman tras colaborar en una misión en búsqueda de Hush. Tras el asesinato de Jade en un tiroteo tras el intento de liberación de Killer Croc en el lugar donde se encuentran secuestradas por el Hombre Calavera, Catwoman acpetará su rol de la hija de Leon y aceptará el encargo de unir a las familias mafiosas de Gotham.

Red Robin y Harper Row: Tras descubrir el origen de los nanobots que provocaban la hipnosis en Japón, ambos deciden, no sin antes discutirlo, continuar juntos tras una llamada de emergencia de Jason Todd.

Julia Pennyworth será una de las sorpresas más agradables en este bloque de números
Julia Pennyworth será una de las sorpresas más agradables en este bloque de números

Alfred Pennyworth: Ingresado en el hospital tras el envenaniemto de Hush, recibirá la visita del mismo villano disfrazado del doctor Thomat Elliot (su verdadero nombre) quien lo trasladará al Asilo de Arkham dada su frágil condición mental. Allí conocerá a la hija del Joker, quien le espera en su habitación. Tras el hundimiento del Asilo, se verá obligado a sobrevivir mano a mano con con Bane, a quien traicionará cuando llegan al pasadizo que conecta el Asilo con la Batcueva. Una vez allí se reencontrará con Batman y su hija.

Killer Croc: Dolido por la marcha de Jade –quien se encuentra con Catwoman–, a quien había acogido con cariño, se pondrá en su búsqueda de forma desesperada. Finalmente la encontrará secuestrada por el Hombre Calavera quien además retiene a Selina. Kyle. Tras acudir en su rescate, Jade acabará siendo disparada y muerta, hundiendo a Killer Croc.

Jim Corrigan y Batwing: Ambos continúan atrapados en las profundidados del Asilo Arkham donde lidian con una fuerza mística que les supera, la de Deacon Blackfire. Finalmente, la batalla terminará con la liberación del poder del Espectro contenido en Jim Corrigan y con una explosión que eliminará del mapa el propio asilo Arkham –y dando motivos para el lanzamiento de Arkham Manor, donde los pacientes son trasladados a la mansión Wayne–.

Vicky Bale: La periodista, quien no se fía de su “novio”, viajará a Detroit en busca de respuestas acerca de la “vida secreta de Jason Bard”. Lo que descubra seguro que no será de su agrado…

Uno de los momentos más emotivos de Batman Eternal
Uno de los momentos más emotivos de Batman Eternal
Análisis

Era difícil pensar que Batman Eternal pudiera arreglar el desaguisado en el que se enconetraba tras las dos primeras decenas de números. Muchas tramas inconexas, algunas incluso absurdas –la de Jim Corrigan y Batwing apenas se había explicado lo más mínimo– que rondaban unas con otras sin demasiado sentido y que daban la impresión de una constante improvisación de los autores en busca de un final ya premeditado. Y si bien esas sensaciones continúan cuando uno lee la serie, parece que los planteamientos de los guionistas van cogiendo sentido y una trama urgida a fuego lento va viendo la luz irremediablemente.

Batman Eternal es algo así como un gran tablera en el que las piezas comienzan de forma muy separada pero van adquiriendo sentido. A lo que estamos siendo testigos es a una trama poco original, a un culebrón tópico en formato thriller, pero narrado de una forma directa y sin pausa que va juntando todos sus cables hasta formar un todo. Estos últimos 15 números han servido para dirigir todas las tramas hacia un mismo lugar y justificar la puesta en escena de multitud de extras que era difícil saber de todas todas por qué diablos estaban ahí. Así, tramas como la de James Gordon van perdiendo protagonismo en pos de otras que acaban teniendo relación con la del Comisario mientras Batman acaba teniendo algún tipo de protagonismo en todas ellas.

Dibujantes de calidad como Megan Hetrick añaden variedad pero no casan con el estilo general
Dibujantes de calidad como Megan Hetrick añaden variedad pero no casan con el estilo general

Y la serie está alargada, que no quepa ninguna duda. Hay moemntos que apenas pintan para nada, como toda la pantomima de la hija del Joker o la aparición de algún villano de segunda fila que si bien es un guiño divertido a un pasado tan rico en villanos como el Batman, no deja de ser un alargamiento en una trama que da la impresión de poder ser contada en una serie mensual durante mucho menos tiempo. Aún así, para el lector poco docto en el hombre murciélago y su microverso (algo difícil en un lector de cómics y aún más complicado en un aficionado a la editorial DC Comics), supone un homenaje en toda regla a todos y cada uno de los eprsonajes secundarios que en algún momento han tenido serie propia, así como de aquellos villanos de primera y segunda fila que aquí gozan de al menos una viñeta.

El dibujo parece haberse asentado mejor, con Jason Fabok apareciendo en unos cuantos números y la agradable presencia de dibujantes españoles con talento como Álvaro Martínez o un gran Fernando Blanco que dan todo lo que tienen para hacer de Batman Eternal un cómic espectacular. Lejos queda la presencia de dibujantes singulares como Andy Clarke que desentonaban enormemente. También cabe mencionar la alta calidad de las portadas, donde autores consagrados como Rafael Albuquerque o el gran Dustin Nguyen se lucen como siempre para dotar a la serie de una impronta visual en la carátula impresionante.

La trama de Spoiler es una mera excusa para presentar al personaje sin encajar en el conjunto
La trama de Spoiler es una mera excusa para presentar al personaje sin encajar en el conjunto

Comenzó dubitativa, se hundió en sus dudas y ahora renace con el pulso firme hacia un final que promete emociones fuertes. Desconozco si tendrá reales consecuencias en el futuro inmediato de Batman –a tenor de los acontecimientos surgidos tras Batman Eternal en la serie principal de Batman parece que no– pero lo que si tengo claro es que la serie va ganando en diversión por cada número que avanza. La serie no ha hecho más que ganar desde que Scott Snyder no lleva a cabo los guiones y se centra en las labores de “cerebro” de la operación, mientras que el buen hacer de autores como Kyle Higgins o Tim Seeley, cuyos guiones denotan amor por el murciélago, hacen de Batman Eternal una serie cuanto menos leíble. Ahora bien, que nadie se piense que ésta es la historia definitiva del murciélago. De esas hay unas cuantas en los últimos 30 años. Esto es puro divertimento.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
9 diciembre, 2014 16:45

A mí no me gusta nada, de hecho ya estoy bastante desenganchado y cuando leo algún número suelto se me quitan las ganas. Eso sí, si gracias a esta serie se establece la “continuidad” de la franquicia sin crossovers, de manera que Catwoman, Batgirl, Grayson o Gothan Academy van a su vola, más allá de referencias anecdóticas, por mí estupendo y que siga mucho tiempo (como parece que va a ser, porque ya está bastante confirmado que habrá Batman Etenal año 2).
Supongo que si funcona el modelo prosperará t veremos series semanales de ¿Justice League, Superman, X-men o Vengadores? Además, puede tener sus ventajas para esos guionistas de hoy como Hickman que necesitan sesenta números para contar una historia.

Milk on Mars?
Milk on Mars?
Lector
9 diciembre, 2014 20:43

De acuerdo con el analisis, excepto en lo de que las tramas parecen ya ir cobrando sentido, ya que a mi no me parece, algunas solo terminan en finales abiertos para continuarse en otra serrie (Catwoman, Jim Corrigan), otras solo han rellenado más páginas de las que debieron(Spoiler, el final de la historia de Arkham) y al final no se siente que hayga una mente maestra detras de todo, porque creo que su única mención, aparte de la carta de Hush, fue la sombra que le dio explosivos a la Hija del Joker; y al final todas terminan, dejando intactos a Bard y a Vale; y olvidados a Harper, Spoiler y Catwoman, para comenzar desde cero con lo que parece, será su arco final, ya que por el Batman 28 sabemos que al menos algunos volveran a aparecer.

Bueno, al final, seguire viendo la serie, porque el número 35 me gusto, quizás sea por que tengo más debilidad hacia Fernado Blanco de la que creia, o por que me contagie el virus Naruto de seguir algo solo por inercia, o quizás solo tengo mucha curiosidad, ojala que esta vez, la curiosidad no le haga nada al gato.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
9 diciembre, 2014 21:21

Esta reseña se contradice, porque a momentos reconoce que las tramas que en los anteriores números se percibían como inconexas ahora tienen sentido y a la vez vuelve a acusar la serie de tener tramas inconexas… Cuando es de suponer que, como ha pasado, vuelvan a tener sentido a medida que avanza la serie. Es destacar como bueno y a la vez malo la misma cosa.

A mi la serie sí me está gustando. Sin duda tiene partes más flojas, pero en general me está pareciendo una historia llevada a un ritmo genial, además de plantear situaciones muy interesantes y de estar introduciendo personajes muy atractivos.

Mr. X
Mr. X
Lector
9 diciembre, 2014 21:50

No creo que se contradiga, Sr Terrific: dice por un lado que hay partes que han ido cobrando sentido, aunque sea generando otras series como Catwoman o Gotham Midnight, pero que ciertos elementos de la trama se perciben como pegotes o accesorios (por ejemplo, el garbeo de la hija del Joker, que personaje que, por cierto, detesto). Vamos, que una cosa no quita la otra.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
9 diciembre, 2014 22:43

Se contradice al reconocer pegotes en los anteriores números que en estos, de mejor o peor forma, acaban siendo finalmente abordados y cobran sentido. Entonces de nuevo se acusa la serie de presentar pegotes en estos números, por lo que podemos imaginar que es posible (que no seguro) qué terminarán diciendo en la reseña de los números finales…

Sobre generar otras series, sin duda lo que ocurre aquí tiene consecuencias en otras series, pero yo ni estoy leyendo Catwoman ni he empezado con Gotham Midnight y no tengo necesidad de hacerlo para poder seguir la trama de Batman Eternal. Que en Catwoman explicarán más cosas sobre Catwoman es de esperar.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 diciembre, 2014 9:34

“Entonces de nuevo se acusa la serie de presentar pegotes en estos números, por lo que podemos imaginar que es posible (que no seguro) qué terminarán diciendo en la reseña de los números finales…”
Lo que dice, textualmente, el autor de la reseña es “una trama poco original, a un culebrón tópico en formato thriller, pero narrado de una forma directa y sin pausa que va juntando todos sus cables hasta formar un todo.”
“Hay moemntos que apenas pintan para nada, como toda la pantomima de la hija del Joker o la aparición de algún villano de segunda fila que si bien es un guiño divertido a un pasado tan rico en villanos como el Batman, no deja de ser un alargamiento en una trama que da la impresión de poder ser contada en una serie mensual durante mucho menos tiempo. “
Sinceramente, no veo contradictorias ambas frases, sino complementarias y consecuentes.

“Sobre generar otras series, sin duda lo que ocurre aquí tiene consecuencias en otras series, pero yo ni estoy leyendo Catwoman ni he empezado con Gotham Midnight y no tengo necesidad de hacerlo para poder seguir la trama de Batman Eternal. “

Ese es el aspecto que, como decía, me parece más positivo de esta serie. De servir como “plataforma”, por así decirlo, del microuniverso del murciélago, mientras que el resto de las series funcionan con una relativa independencia.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
10 diciembre, 2014 20:50

No quisiera darle más importancia a esto, pero la contradicción no está en ese texto de la reseña que citas si no en estos:

“Estos últimos 15 números han servido para dirigir todas las tramas hacia un mismo lugar y justificar la puesta en escena de multitud de extras que era difícil saber de todas todas por qué diablos estaban ahí.”

“Hay moemntos que apenas pintan para nada, como toda la pantomima de la hija del Joker o la aparición de algún villano de segunda fila que si bien es un guiño divertido a un pasado tan rico en villanos como el Batman, no deja de ser un alargamiento en una trama que da la impresión de poder ser contada en una serie mensual durante mucho menos tiempo.”

En la primera se señala como algo positivo que los “extras que era difícil saber […] por qué diablos estaban ahí” acaban siendo justificados e integrados en la trama, pero luego señala como algo negativo que “Hay momentos que apenas pintan para nada […] no deja de ser un alargamiento en una trama”. Si la reseña dice que la serie está demostrando que, incluso esos extras que parecen no tener sentido acaban teniéndolo, ¿porqué criticarle luego diciendo que hay extras que parecen no tener sentido?

A mi me parecen argumentos contradictorios, sin mayor importancia.