Reseñas DC USA – Deathstroke INC #01

Entintado: Howard Porter.
Color: HIFI.
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$

Cambio de rumbo radical

“I´m dying”

Vuelve nuestro mercenario tuerto favorito. DC publica una nueva colección de Deathstroke con el controvertido Joshua Williamson a los guiones y Howard Porter como dibujante.

Cristopher Priest se encargó de los 50 números de la colección Rebirth acompañado de diferentes dibujantes como Ed Bennes, Carlo Pagulyan, Igor Vitorino, Fernando Pasarin o Felipe Watanabe, hasta su cierre en diciembre de 2019. El guionista de Queens realizó un trabajo más que destacado situando muy alto el nivel de exigencia ante la nueva serie que propone DC.

No es fácil retomar el personaje después del trabajo de Priest. Williamson se reconoce admirador de su predecesor y tranquiliza a los fans diciendo que simplemente se dedicará a continuar donde finalizó la colección anterior, sin deshacer ni retocar.

En este primer número vemos como la organización súper secreta TRUST intenta contratar las habilidades de Slade Wilson para cazar villanos del universo DC. Deathstroke formará equipo otra vez con Canario Negro. En la relación entre ambos saltan chispas y no de cariño precisamente.

TRUST es una entidad hasta ahora inédita en DC, excepto por su presentación en el sexto número del Batman: Urban Legends. Al contrario de lo que indica su nombre, no inspira ninguna confianza y por lo que parece el misterio que la envuelve va a ser el McGuffin recurrente de la serie, al menos en su fase inicial. Otro de los motores de la colección será los roces entre los dos protagonistas y todos aquellos tópicos típicos de las buddy movies, que (al menos a mi) tanto nos gustan.

Deathstroke

Uno de los aspectos positivos de este número inicial es que ya nos conocemos todos, Williamson no pierde el tiempo en introducciones. Sabemos quien son Deathstroke y Canario Negro por lo que la serie entra rápido en faena y nos ofrece acción y violencia muy pronto, que es lo que veníamos a buscar. Se trata de un guion fácil y dinámico con una premisa que promete, al menos, entretenimiento y diversión. Uno de los villanos más carismáticos e implacables se enfrentará a otros villanos del universo DC. Williamson además anuncia que Wilson tendrá muchos “juguetes” y tecnología puntera para ayudarle en su misión, como por ejemplo una armadura de Batman.

En el apartado gráfico Howard Porter ofrece uno de sus peores trabajos que recuerde. De hecho, tuve que revisar que no hubiera otro dibujante con el mismo nombre. Además de fallos anatómicos flagrantes (el pie de Deathstroke en la portada solo es un ejemplo) y perspectivas mal tiradas, el dibujo parece descomponerse y oscurecerse. Carece de claridad y belleza. El color estridente de HI-FI no consigue tapar las figuras emborronadas y tramposamente detalladas. No es que Porter me pareciera en algún momento un dibujante top pero sí podía decirse que se trataba de un autor competente, eficaz y cumplidor, que no perjudicaba en exceso alguno de los guionistas con los que ha trabajado en el pasado, como Morrison y Johns. Aquí su trabajo es malo, solo se salva su narrativa que no entorpece el hilo de la historia.

Deathstroke

En próximos números, además de la armadura de Batman, Deathstroke saldrá al espacio exterior, visitará la Che-Terra como caballero andante y se enfrentará, inevitablemente, a Dinah. Parece que Joshua Williamson no escatima originalidad en sus ideas, ya veremos como es capaz de llevarlas a cabo.

Este primer ejemplar, en su conjunto, deja un sabor agridulce. La premisa parece interesante y entretenida pero el guion no deja de ser un trabajo superficial y el dibujo es muy flojo. Quizás las expectativas que genera Slade Wilson y la etapa de Priest vayan en detrimento de esta serie pero no deja de tratarse de un trabajo del montón. Al menos, no peca de los defectos habituales de un primer número.

• Los personajes principales.
• Acción desde el primer momento.
• La página final de adelanto de los próximos números.

• El dibujo de Porter.

Román de Muelas

Edición original: Deathstroke INC USA (DC Comics, 2021) Guion: Joshua Williamson. Dibujo: Howard Porter. Entintado: Howard Porter. Color: HIFI. Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$ Cambio de rumbo radical "I´m dying" Vuelve nuestro mercenario tuerto favorito. DC publica una nueva colección de Deathstroke con el controvertido Joshua Williamson a los guiones…
Guion - 6
Dibujo - 4
Interés - 6

5.3

No convence.

El carisma de Deathstroke no consigue compensar el trabajo ramplón de los autores con mención especial por el dibujo de Porter que está por debajo de lo habitual.

Vosotros puntuáis: 6.88 ( 7 votos)
13 Comments
Mister Baker
Mister Baker
4 octubre, 2021 21:35

Con todo el cariño, rigideces anatómicas y escorzos aberrantes los ha tenido Howard Porter toda la vida… En su defensa, parece un profesional prolífico y cumplidor, el hombre gris que es un motorcito en sus entregas y no da problemas a la cúpula directiva. Y sus fans tiene por lo que leo en webs como ZN, así que quizás es más un tema de manía personal mía.
En todo caso, a veces me imagino un mundo perfecto, y en él la JLA de Morrison no era dibujada por una medianía como Porter sino por algún dibujante más “super-épico” tipo Alan Davis, o Pérez … Etapa mítica habría sido (sorry Howard, nada personal :))

MisterNiv
MisterNiv
4 octubre, 2021 21:55

Personalmente, considero qe Deathstroke no es un personaje que dé para mucho en solitario. Hay mucha gente así en DC-MARVEL y para mí Slade es uno de esos. Es un persoaje que funciona bien en una historia de grupo,pero o tanto para sj propio comc. Y por otra parte, ponerle de compañero a black canary cuando esta mujer DEBE estar en una serie con green arrow y/o las bird of rey..pues molesta. porque deathstroke y ella argumentalmente no tiene sentido, y me supongo que esto pasa simplemente por lo mismo que pasó lo de MJ en la serie de invencible ironman, cuya explcación de poerla ahí fue oficialmente “nadie tenía planes para ella”

Con un poco de suerte, cuando acabe Batman Detective y Dark Age, Tylor se pondrá con una serie de GreenArrow&Black Canary como él mismo ha expresado querer hacer varias veces. Con suerte, el villano o rival de la pareja será Deathstroke..o, con suerte, quizá está serie la haga Kelly Thoso que hizo una muy buena de Gambit&Rogue, los oliver y dinah de Marvel.

Jack Knight
Jack Knight
En respuesta a  MisterNiv
4 octubre, 2021 23:23

Para mi Deathstroke tiene trasfondo e identidad propia para funcionar por sí mismo en una serie. Otra cosa es que habitualmente no lo haya hecho salvo con Priest (de las mejores series de DC de la década) y no sé si algo en su serie de los 90, que la verdad no he leído. El resto de etapas que ha tenido han sido breves con equipos creativos de escasa continuidad y la mayoría bastante mediocres.

Pero vamos con Priest aguantó una etapa de primer nivel de 50 números, personajes con muchísima más promoción tanto en DC como en Marvel no se acercan a esas cifras sin 3-4 relanzamientos de por medio (a la Capitana Marvel me remito o a prácticamente cualquier personaje que no sea un primerísima espada de la editorial)

MisterNiv
MisterNiv
En respuesta a  Jack Knight
5 octubre, 2021 0:11

Hoy por hoy se sabe qué personajes te aguantan una serie abierta a largo plazo o no, y Slade en ese sentido habrá tenido lo que se suele decir una “potra larga” en toda su vida, pero piensa que su “uso regular” en los comics es muy floj. Más que nada tiene apariciones de “arco” cada muchos numeros en X series durante X años. Es extremadamente dificil verlo 10-12 veces en un año editorial sumando varias series. En ese sentido tiene un trato semejante a…no sé..Tim Drake, JJ Jameson…para el personaje tan grande que es, sus apariciones son en esencia cameos largos o muy largos.

De todos modos, un personaje debe sustentarse en su lore personal y un elenco de apoyo, y el elenco y ore de deathstroke ni siquiera es “suyo” porque coge todo de batman, Titans, y organizaciones relacionadas con otros personajes. Slade tiene su trama personal sí, pero no dá para una serie abierta a largo plazo.
Si miras algunos personajes de primera fila que comercialmente se tratan de segunda por parte del publico, te das cuenta. Laura en su serie de Wolwerine aguantó 35 numeros practicamente si ayuda ni apoyo de personajes grandes, cameos pequeños de algún Xmen algún avenger, un flashback de lobezno, un arco de 4 numeros con oldman logan y 2 numeros y 1 anual con deapool, 3 numeros con los guardianes y dos con Nick Fury. Y Felicia en su serie Black Cat con 24 numeros y 2 anuales se ha valido de spider en un anual, strange en 2 numeros, lobezno en 1, tony stark en 1 y nick fury en 3(4 con la conclusion de noviebre) Estos personajes tienen invitados de lujo de 1-2 numeros pero el elenco de apoyo o lore propio es lo que los sustenta. Laura apenas escapó por el tema de la madre, ArmaX y sus clones, y Felicia en su serie tiene a sus dos esbirros y su mentor, personajes que salieron 2 veces en spoderman y ya. Del resto, una recoge historia de lobezno y la otra del gremio de ladrones presentado en Gambit y spiderman.
Eso no es mucho material “propio”, y es lo que necesita un personaje para aguantar solo. No sé si Deathstroke tiene para tanto por muy buen personaje que sea.

Igual, lo que a mí me molesta es que black canary está aquí casi que para venderla por compasión con u personaje que no encaja. La chica ha perdido toda su fama en los ultimos años por no usarla como debe ser. Literalmene el unico que la ha tratado co o la gran tía de nivel de primera inea que es, es Tom Tylor, que para algo ella es personaje principal en Injustice y en Dcesos. Pero nade más aparte de Tylor trata a dinah como merece.

Ziggy
Ziggy
En respuesta a  MisterNiv
5 octubre, 2021 5:13

Yo creo que Deathstroke da para mas que personajes menores como la Gata Negra, por ejemplo.

MisterNiv
MisterNiv
En respuesta a  Ziggy
5 octubre, 2021 12:04

Pero no se trata del propio deathstroke, sino de su mundo. Un personaje pese a su potencial, no puede explotarse debidamente en solitario a largo plazo sin un mundo atractivo. Por eso los personajes derivados de losbgrandes, como Venom Nightwing,Catwoman.. antiguamente se nutrieron de las alerias y elencos de batman y spiderman hasta coger forma Nightwing por ejemplo no tiene una galería de vilanos propios siendo la gente del hampa(pinguiino 2ccaras ridler etc) sus retos en sus series solitario, y su elenco de apoyo tambien viene de batman o los Titans, y su lore personal se reduce a lo de sus padres. Veno, pese a toda su popularidad, escapó demasiados años por la demanda del personaje más ue por la de sus propios comics, y no tuvo un mundo interesante hasta que empezaron a explotar todo lo de los simbiontes casi dos decadas despues de su estreno. Catwoman es otro caso nightwing, solo que con la trama personal de su hermana y holly robinson.
Black Cat tiene un potencial enorme como personaje mayor y Mckay lo está demostrando. Este potencial que tenían catwoan y nightwing en su día, a felicia se le negó en le oasado, pero incluso hoy sobrevive a base de invitados de nueva cuña o oscuros. Desconocidos de los ultimos 3-4 años como Odessa Drake, la division Tyger, White Fox,Star… El caso de deathstroke no es diferente al de black cat en ese sentido, y sn cosas que hay que fortalecer para que un personaje menor se convierta en mayor.

Personalmente, yo lo que haría sería eliminar muchas series individuales de personajes menores y reunirlos en una serie coral que se retroalimente. Por ejemplo, una serie de “Robin y Batgirl” con Tim Steph Cass y Demian podría ser mejor que 3-4 series en solittario para ellos por la dinamica de grupo, y una serie de GreenArrow&Black Canary con Deathstroke coo tercera pata funcionaría mil veces mejor que esa tonteria de “aquaman&green arrow deathstroke&black canary.

Jack Knight
Jack Knight
En respuesta a  MisterNiv
5 octubre, 2021 12:23

De momento de las series que pones como ejemplo:

Nightwing: entre todas sus series sumará ya…casi 300 números? Con una etapa a mi juicio de notable de unos 70 números como es la de Dixon.

Deathstroke: entre todas sus series…200? núneros? Con una etapa de sobresaliente como la de Priest.

Catwoman: ni idea de cuantos números llevará como personaje individual en total, me extrañaría que no haya pasado de los 200. Con una obra maestra de etapa de cerca de 40 números como es la de Brubaker.

Mucho camino le queda a Gata Negra para ponerse a ese nivel y dejar de ser un personaje secundario de Spiderman para ganar entidad propia.

En cuanto a que un personaje tiene que tener su propio mundo para funcionar, vamos a ver, un personaje para funcionar tiene que tener un equipo creativo que lo haga funcionar. Punto. Si hasta Howard el Pato tiene una etapa buenísima de Steve Gerber y no era más que un personaje creado en una cabecera de cuarta fila de la editorial como Man Thing. Lo mismo con Animal Man de Morrison.

Decir que un personaje no puede funcionar a largo plazo sin un mundo propio es ridículo, sobretodo cuando pones justo de ejemplo a Deathstroke que es un personaje que justamente así ha funcionado perfectamente durante una etapa de 50 números (mira a ver cuantas etapas de los 90 en adelante han pasado los 50 números y más con un personaje secundario, que verás que no son tantas)

MisterNiv
MisterNiv
En respuesta a  Jack Knight
5 octubre, 2021 13:51

Mas que decir que “no pueda” funcionara largo plazo sin nundo propio, es cuestion de si es facil o dificil que lo haga. Antaño, en los 80-90, era facil que cualquier secundario tuviera una serie, pero la industria lleva 4 años en recesión ahora y los editores buscan rentabilizar a lo seguro “dentro de lo que venda, lo que más venda” y la mayoría no corren riesgos. En ese sentido, un escritor puede escribir la mejor etapa de deathstroke del mundo y daría igual si esa etapa no vendiese ni una cuarta parte que spiderman y batman si deathsroke no tuviera ni generara el interés comercial esperado. Y es que el interés comercial muchas veces se basa no solo en el personaje sino el mundo que le rodea.

Cierto, a Gata Negra le queda mucho camino para ese nivel, pero x23/Laura, solo necesitó 3 años con Tom Tylor para ser de ese nivel, y aunque eso demuestra que con el escritor adecuado cualquiera puede brillar, tambien demuestra mi punto porque siendo una serie excelente, fue cortada unicamente porque regresó Logan quitandole a la chica el mabto de Wolwerine porque comercialmente no lo vieron viable, y solo cuando volvió Tylor en XmenBlue volvió a ser Wolwerine. 3 años es lo que llevaba x23, 3 años lo que lleva black cat.
Cierto es tambien que en los ultimos 5 años se han dado más oportunidades a personajes menores para serie propia pero de esos la mayoría no pasan de un año o dos y aunque el escrutor sea bueno, no puede hacer milagros con el interés comercial del personaje. Recuerdo que de 2015 a 2018 hubo series de jane foster, scarlet witch, mystique, domino, lobezna, spidergwen, kamala khan… era muy facil dar series para un par de años. Pero hoy es dificilisimo y muy poco seguro.

Yo solo digo que en los tiempos que vivimos ahora, que una persona tenga que irse a Deathstroke para ver a black canary o a aquaman para ver a green arrow es muy preocupante porque hay cosas que se reclaman más que otras y una serie de green arrow y BC lleva años siendo mucho ás reclamada que el consumo de deathstroke

VaansManu
VaansManu
En respuesta a  MisterNiv
5 octubre, 2021 13:00

Gata Negra es un personaje muy, muy menor. Un secundario vamos.
Otra cosa es que un autor la coja y haga una buena etapa con ella (y según tu la está guionizando la reencarnación de Alan Moore, así que todo bien).
Tienes múltiples ejemplos de personajes menores que tienen etapas que son las mejores del medio, por encima de la mayoría de las hechas con Batman, Superman, Spiderman o Lobezno: el Animal Man de Morrison es un magnífico ejemplo. Y hay otro aún mejor: La Cosa del Pantano de Alan Moore.

Por otro lado, Deathstroke es uno de los villanos más iconicos de DC, el el principal antagonista del segundo grupo más importante de la editorial y un favorito de los fans. Que la Gata Negra bien supongo, pero creo que se queda bastante lejos.

Last edited 18 días atrás by VaansManu
Drury Walker
Drury Walker
En respuesta a  MisterNiv
5 octubre, 2021 13:48

La fórmula del éxito de un personaje no debe estar tan clara, con la cantidad de fallos que hay en la industria y unas cifras de venta (al menos teóricamente) menguantes. Al final el éxito para la empresa es vender o tener perspectiva de que se va a vender. A fuerza de hacer historias ya van apareciendo personajes y situaciones, entornos familiares y tonos.

Sigues poniendo a Nightwing como ejemplo de tu tesis cuando es justamente lo contrario. La primera colección de Nightwing la comenzó Dixon, con el personaje en su ciudad Blüdhaven, con su propia idiosincrasia frente a Gotham, galeria de secundarios exclusiva (Bridget Clancy, Tarántula, Amy Rohrbach, Tarántula III) y enemigos propios (Potro, Torque, Lady Vic, Shrike, los Deever). Como comenté en otro hilo, en el caso de Nightwing además Dos Caras prácticamente sólo ha salido en un arco, al final de ese primer volumen, y no ha aparecido ni en el segundo volumen, ni en Grayson, ni en el tercer volumen, salvo cameos o flashbacks. El Acertijo aún menos.El Pingüino quizás algo más, pero es porque es ubicuo y socorrido como mafioso, si bien en Nightwing siempre ha tenido mucho más peso Blockbuster II (llegando a ser su gran némesis)..

Yo no veo mal que Canario esté en una cole con Deathstroke. Ya coincidieron bastantes veces en las Aves de Presa de Dixon. Si la colección está bien eso que ganamos y si está mal, pues a otra cosa. Si Canario Negro sólo puede salir con Ollie sería un poco tóxico, no? Bueno, matizo: es Green Arrow el que sale con Canario Negro, que ella mola más XD

MisterNiv
MisterNiv
En respuesta a  Drury Walker
5 octubre, 2021 14:16

Vale, puede que me haya colado un poco con nightwing, pero es que es alguien que siempre vemos en sus propias series acompañado de la family durante x numeros como elenco de apoyo y la mayor parte (o una buena) de sus historias recogen las miguitas de pan del hampa que dejan las historias de batman y en ese sentido creo que batwoman es más independiente de batan que nightwing.

Sabes qué pasa con eso de que a la fuerza de hacer historias van apareciendo personajes tramas y tal¿ pasa sencillamente lo mismo que con los cambios de sexualidad: que es ya muy dificil y tarde para vender cosas nuevas. Igual que es tarde para vender un personaje nuevo que funcione, es tade para construir “mundos” para personajes que están un poco faltos de ello. Esto pasa porque cada vez hay mucho menos publco nuevo, menos nuevos consumidores, y la mayor´´ia de ellos apenas consumen productos de segunda/tercera fila. O sea, los que tenemos de 30 para arriba ns acostumbramos a tener interés y curiosidades por todo, no solo lo archifamoso, pero las nevas generaciones no son así y es tarde para venderles nada y desarrollar nada.

A mí por ejemplo me gusta mucho la hermana de Nightwing que ha creado Tylor(aunque me reocupa horrores que Dick se parezca cada día más a bruce y su hermana tanto en apariecia como en rol en le hampa recuerde tanto a selina…), pero está mujer en 5-10 años habrá construido mucho mundo propio para nightwing o acabará siendo otro caso de potencial desperdiciado? Lo digo porque para dar soporte a Laura como lobezna, Tom Tylor creó 5 personajes nuevos de los cuales solo se maniene Gabby, mientras que Bellona por ejemplo quedó aparcada tras la serie hace ya tres años. Y es que el lector tiene que demandar algo, reclamar algo y consumir algo para que el algo exista.

Y no es que canary solo pueda estar con green arrow o las birds, sino que literalmente han priorizado usarla en deathstroke o justice league como personaje acompañante y coral cuando es en birds y con oliver cuando dina brilla con mucha fuerza protagonica, por lo que es molesto que tantisima gente pida la vue.ta de dinah y oliver en una seire protagonista y no la tengamos, pero de secundaria en JL o acompañante en deathstroke sí. Es uun desplante increible para dinah(y oliver)

VaansManu
VaansManu
En respuesta a  MisterNiv
5 octubre, 2021 12:55

Curiosas declaraciones viniendo Desthstroke de tener la mejor serie de todo DC en los últimos 5 años.

pain
pain
5 octubre, 2021 20:38

Es una muy buena noticia que Deathstroke vuelva a tener serie propia, y esto no nos engañemos es obra de Priest que sin duda hizo una excelente etapa y debe estar funcionando en sus ventas de recopilatorios, ahora por supuesto la vara está bastante arriba así que esperemos que este nuevo equipo no lo arruine.