Reseñas DC USA – Black Manta #01

Black Manta, el carismático villano de Aquaman, regresa a las tiendas en forma de miniserie.

Por
1
992

Edición original: Black Manta #01 USA (DC Comics, 2021)
Guion: Chuck Brown.
Dibujo: Valentine De Landro.
Entintado: Valentine De Landro.
Color: Marissa Louise.
Formato: Grapa, color, 24 páginas. 3,99$

La atracción del mal.

“What will be my legacy?”

En el número especial como homenaje por el octogésimo aniversario de Aquaman, había dos historias en las que no aparecía el rey de los océanos DC. En ambas historias el protagonista era Black Manta y una de las dos historias era la introducción a la nueva e inminente miniserie del personaje que aquí reseñamos.

En el equipo creativo del preámbulo y de la miniserie tenemos al guionista Chuck Brown (Red Sonja, Black Pantger, Bitter Root) y al dibujante Valentine De Landro (Marvel Age Spiderman, Marvel Knights 4, X-Factor, Bitch Planet).

Black Manta no es un villano veterano según los estándares de DC sin embargo adquiere protagonismo como el enemigo más peligroso de Aquaman en los últimos años. Se trata de un personaje oscuro, violento y cruel y contrasta con la chanza que inspira Arthur desde que Geoff Johns lo expuso de manera abierta en su colección.

David Hyde debutó en DC en 1967 aunque no dispone de un origen oficial hasta 1993, prueba de que ha adquirido relevancia a lo largo del tiempo. Su aspecto imponente y su determinación violenta han permitido que adoptara protagonismo a medida que los cómics (y sus lectores) se han hecho adultos.

Black Manta haciendo acto de presencia.

Del trabajo de los autores destaca sobre todo el dibujo de De Landro. Su estilo se caracteriza por el predominio de la sombra por encima de la línea que le da a las páginas sencillez y realismo a la vez. A mi personalmente me recuerda a autores como Jorge Fornés y al Mazzuchelli en Año Uno. Este estilo exige una buena capacidad narrativa como la que ofrece De Landro de manera destacable. Sin embargo, en contraste a la plasmación de las figuras y el movimiento, De Landro no parece esmerarse mucho en los fondos y se aprovecha de los espacios abiertos de alta mar. Otro aspecto del que adolece su estilo es la expresividad y la fisionomía. El tipo de dibujo crudo y seco se beneficia del contraste que supone dibujar un personaje como Black Manta.

Por otra parte, Chuck Brown ofrece un guion solvente y eficaz, que explica una historia sencilla, con giros y flashblacks sin embrollarse. Se trata de una trama violenta y oscura, no en vano Black Manta es frío y despiadado. El dibujo urbano de De Landro acompaña y ayuda al realismo de la historia y a centrarse en BM.

La historia trata de un Hyde reflexivo y desubicado, que se encuentra ante el dilema de cuál es su legado, que tipo de persona quiere ser, un pirata, un asesino…, la trama arranca con BM salvando a unos viajeros que han sido abordados por en barco pirata. Hyde resuelve el secuestro de una forma extremadamente violenta pero, al hilo de su carácter duro, obstinado e introvertido no se deja adular ya que su verdadera intención era recuperar la misteriosa roca de poder que vimos en el especial de Aquaman.

Esta primera y espectacular acción, bellamente ejecutada por De Landro, veremos como BM se mueve en la ambigüedad sobre cual es el verdadero significado de sus acciones. ¿Ayudar a una familia en apuros o recuperar un objeto por pura ambición personal? Podemos inferir que esta dicotomía es la que va a fluir a lo largo de la miniserie. ¿Qué prevalece en las acciones de Hyde? ¿Los hechos, las intenciones? ¿Son sus intenciones puramente egoístas? ¿Hay una intención altruista en sus actuaciones? El hecho de que el protagonista sea un asesino prácticamente obliga a jugar este juego ya clásico en aquellos villanos que por su carisma o lo que sea, adquieren protagonismo en la editorial.

El número continua avanzando dejando semillas de tramas y subtramas que se irán desarrollando en los próximos números de la serie pero en el que vemos flashbacks al pasado de Hyde que nos ayudarán a entender su temperamento frío y violento.

En definitiva, Black Manta, se trata de una historia muy aprovechable, bien escrita, excelentemente dibujada, con sabor añejo a esas historias oscuras de los noventa con un protagonista taciturno, misterioso y cruel pero que en este caso no responde a una moda generalizada si no más bien a la intención de darle al villano una mayor dimensión y profundidad de cara a su desarrollo en el universo DC.

Es probable que al no tratarse de autores excesivamente conocidos y de un personaje tan famoso esta miniserie pueda pasar por debajo del radar de muchos aficionados pero este primer capítulo apunta a una historia interesante y atractiva.

Lo mejor

• El dibujo de Valentine De Landro.
• Un guion sencillo, concreto y eficaz que se multiplica con el tipo de dibujo.

Lo peor

• Es probable que tenga una repercusión mínima.
• La portada es algo más sosa que alguna ilustración interior y alguna de las portadas que ya se han anticipado de los próximos números.

Román de Muelas

Edición original: Black Manta #01 USA (DC Comics, 2021) Guion: Chuck Brown. Dibujo: Valentine De Landro. Entintado: Valentine De Landro. Color: Marissa Louise. Formato: Grapa, color, 24 páginas. 3,99$ La atracción del mal. "What will be my legacy?" En el número especial como homenaje por el octogésimo aniversario de Aquaman,…
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Interesante propuesta.

Un primer número muy interesante que promete una historia explicada con sencillez y mucha profesionalidad donde el dibujo y el guion se complementan perfectamente

Vosotros puntuáis: 9.48 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
VaansManu
VaansManu
Lector
17 septiembre, 2021 22:38

Lo de que Aquaman inspira chanza desde que lo cogió Johns… o no seguiste la serie de Johns ni la posterior de Renacimiento o no me queda claro. Pero precisamente lo que se ha intentado desde entonces, y que sembraba ya Johns en su serie, es precisamente lo contrario, luchar contra esa percepción que se tiene del personaje y dotarle de seriedad. Y en mi opinión se consiguió ampliamente.