Aquaman: Galería de Villanos

Piratas, dioses marinos, reyes sin corona, engendros roboticos...damos la bienvenida a los villanos mas extravagantes de la historia.

Por
8
2592

Caballitos de mar.

Caballitos de mar y peces.

Hasta hace muy pocos años, eso es lo que significaba Aquaman para la mayoría de lectores. La etapa de Geoff Johns al frente de las aventuras del monarca de Atlantis y la espectacular superproducción protagonizada por Jason Momoa han cambiado dramáticamente esta perfección. Atlantis es ahora un reino tan complejo y tan potencialmente interesante como la mítica Asgard de la competencia.

Cuando falta menos de un mes para el estreno en los cines de la película en solitario de Aquaman, arranca una serie de artículos dedicados a la figura del héroe submarino de DC Comics. Recorreremos muchos aspecto de su iconografía, reflexionaremos sobre su figura, su entorno, su mundo perdido, su vida editorial… En uno de los especiales más intensos realizados en Zona Negativa.

Por supuesto, es muy difícil mantener el interés de los lectores y espectadores sin unos villanos a la altura. La galería de villanos de Arthur Curry ha ido transformándose con el tiempo. A los antiguos piltrafas ridículos o simplones se les han sumado nemesis a la altura del rey de Atlantis.

Pero basta ya de introducciones. Con todos ustedes, los poderosos, terribles, a veces ridículos, pero siempre entrañables, adversarios de Aquaman.

La Edad de Oro

Black Jack

Primera aparición: More Fun Comics #74 (1942).
Creado por: Mort Weisinger y Paul Norris.
Conocido por: Ser el primer enemigo de Aquaman.
Estado: Muerto.

El único y verdadero enemigo de Aquaman, este pirata se dedicaba a hundir barcos repletos de heroicos soldados americanos que luchaban en el Pacifico. Sin duda se merecía ser hundido por torpederos enemigos.

La Edad de Plata

Creature King

Primera aparición:Showcase # 32 (Junio 1961).
Creado por: Jack Miller y Nick Cardy.
Conocido por: Su bello rostro.
Estado: Vivo.

Mezcla de anfibio y ser humano, Creature King es más bien una especie de mascota juguetona con telepatía y una ganas insaciables de comer carne humana.

QWSP

Primera aparición: Aquaman #1 (1962)
Creado por: Nick Hardy.
Conocido por: Trastear entre dimensiones.
Estado: Vivo (supuestamente).

QWSP se convirtió en el primer enemigo del Aquaman de la Edad de Plata cuando quiso fastidiar a los habitantes de la tercera dimensión con un ejército de trolls de fuego. QWSP aparecía al final de aquella historia, descubriéndose como un duendecillo de la quinta dimensión y, por tanto, capaz de alterar la realidad a su antojo. Al contrario que el bueno de su compatriota Mr. Mxyzptlk, QWSP no ha tenido una especial relevancia en la historia de Aquaman, siendo de momento una anécdota que algún guionista seguro rescatará en el futuro.

El Pescador

Primera aparición: Aquaman #21 (1965).
Creado por: Henry Boltinoff y Nick Hardy.
Conocido por: Su equipación.
Estado: Vivo.

El Pescador es uno de los más mortales enemigos de Aquaman. Con sus cañas de pescar compradas en los más sórdidos enclaves del mercado negro, y sus botas de pescador hasta medio muslo, ha provocado el terror en Aquaman en muchisimas ocasiones. Hasta tal punto infundía terror, que Kurt Busiek se sacó de la manga un origen lovecraftiano para su espantoso (en todos los sentidos) casco.

Hila

Primera aparición: Aquaman #22 (1965).
Creado por: Nick Cardy.
Conocido por: Hacer entender a Aquaman el significado de “cuñado”.
Estado: Viva.

Hila es la hermana de Mera, la esposa de Aquaman. Ambas provienen de la misma dimensión alternativa: Aqua o Xebel, un mundo formado únicamente por agua. Hila, sin embargo, fue siempre la oveja negra de la familia, y fue exiliada de su propia dimensión. Eso no impidió que sustituyera brevevemente a su hermana como monarca, y que a partir de entonces sus apariciones fueran cada vez más esporádicas.

Attucka el despiadado

Primera aparición: Aquaman #25 (1962).
Creado por: Bob Haney y Nick Hardy.
Conocido por: Prolongar la vida gracias a un suero de tortuga.
Estado: Muerto.

Guerreo mongol a las órdenes de Gengis Khan, que a la muerte de este se convirtió en un pirata despiadado (como su propio nombre indica). Attucka fue capaz de gobernar los siete mares gracias a un suero de tortuga que le otorgaba longevidad. Attuka mordió más de lo que su poción mágica le permitía tragar al atacar Atlantis y encontrar la muerte en la subsecuente y fracasada invasión.

Tamerkhan

Primera aparición: Aquaman #25 (1966).
Creado por: Nick Cardy.
Conocido por: Liderar ejércitos de mongoles contra Atlantis.
Estado: Muerto.

Aliado de Attucka, él y su hija se convirtieron en polvo cuando el amuleto mágico que prolongaba su vida fue destruido.

Black Manta

Primera aparición: Aquaman #35 (1967).
Creado por: Bob Haney y Nick Hardy.
Conocido por: Asesinar a Arthur Curry Jr.
Estado: Vivo.

Black Manta es la némesis de Aquaman, su peor enemigo, su antítesis oscura. Sin embargo, el origen del personaje no ha estado a la altura de su leyenda hasta hace muy poco tiempo. Varias versiones de su historia proponían que a) Manta Negra había sufrido abusos sexuales a bordo de un barco y que por eso odiaba el mar o b) lideraba un ejército de hombres negros que querían conquistar el océano, un “país” donde nunca habían sido oprimidos.

No fue hasta la llegada de Geoff Johns a la colección de Aquaman que Manta Negra tuvo un origen como es debido. Johns es un guionista experto en los moldes clásicos de la tradición narrativa (es decir, en el concepto de saga y familia), y recurrió a una artimaña muy antigua pero tremendamente efectiva para explicar de manera inteligente el origen de Black Manta: Aquaman mató por accidente al padre de su peor enemigo, consiguiendo que este le odiara de por vida.

De todos modos, sea cuál sea la versión de Black Manta con la que nos enfrentemos, quedan claras dos cosas. Uno, es un ingeniero y luchador temible. Dos, es un asesino despiadado y mortífero.
Estas cualidades le han permito ganarse un lugar en la adaptación fílmica de nuestro hombre submarino, donde será interpretado por Yahya Abdul-Mateen II.

Scavenger

Primera aparición: Aquaman vol. #37 (1968).
Creado por: Henry Boltinoff y Nick Hardy.
Conocido por: Su obsesión con la inmortalidad.
Estado: Muerto.

Peter Mortimer sufrió una de las transformaciones mas oscuras de la historia de DC. En su primera aparición se le describía como un buscador de tesoros obsesionado con la inmortalidad. A mediados de los 90, se descubrió que pertenecía a una red internacional de pedofilos. Cuando Hawkman lo descubrió le mató sin miramientos.

Thanatos

Primera aparición: Aquaman #54 (1970).
Creado por: Steven Skeates y Jim Aparo.
Conocido por: Suplantar la identidad de Aquaman.
Estado: Muerto.

El nombre de Thanatos proviene del griego, y significa “instinto de muerte”. El Thanatos del Universo DC es el reflejo oscuro de Aquaman, y proviene de una dimensión alternativa repleta de versiones oscuras y terroríficas de los habitantes de la Tierra. Cuando Aquaman se enfrentó a él en su dimensión alternativa le dejo vivir, y como recompensa quedó atrapado en aquel purgatorio, mientras que Thanatos acumuló suficiente maldad como para llegar a la Tierra. Afortunadamente, fue asesinado rápidamente por Major Disaster, quién lo confundió con el verdadero Aquaman.

Seaquake

Primera aparición: Aquaman #62.
Creado por: Paul Kupperberg y Don Newton.
Conocido por: Ser inoportuno.
Estado: Muestro.

Tras la muerte de Arthur Curry Jr. a manos de Black Manta, se celebró un entierro por la muerte del heredero de Atlantis. Durante el funeral, Mera acusó a Aquaman de ser el culpable de la muerte de su hijo. Disgustado, Aquaman abandonó el funeral, solo para encontrarse con este nuevo enemigo. Al ser destruido, Seaquake se reveló como un robot construido por el Rey Orm.

Rey Orm / Ocean Master / Amo del Océano

Primera aparición: Aquaman #29 (1966).
Creado por: Bob Haney y Nick Cardy.
Conocido por: Intentar conquistar el mundo de la superficie en varias ocasiones.
Estado: Vivo.

Si Black Manta es el archienemigo de Aquaman, el Rey Orm, su hermano es el indispensable oponente que se coloca siempre al borde la redención, sin llegar a alcanzarla del todo, por supuesto. Otro arquetipo que Johns conoce muy bien, por cierto, puesto que uno de los pilares de su carrera es su proverbial tratamiento de los villanos de opereta. En un principio, el Rey Orm era simplemente Orm Curry, el medio hermano (terrestre) resentido de Aquaman. Con el tiempo, Orm Curry se convertiría en un pirata de alta tecnología.

Durante la etapa de Peter David en la cabecera del Rey de Atlantis, y como consecuencia de los cambios producidos en el origen del propio Aquaman, Orm Curry se transformó simplemente en Orm, el medio hermano (atlante) de Aquaman. El resentimiento que sentía por su propio hermano se mantuvo invariable, no obstante, y su propósito de gobernar Atlantis se convirtió en el eje alrededor del cuál empezó a girar la psicología del personaje.

En la película será interpretado por Patrick Wilson.

Weisbogg

Primera aparición: Adventure Comics #436 (1974).
Creado por: Steve Skeates y Mike Grell.
Conocido por: Aliarse con Black Manta.
Estado: Vivo.

Weisbogg, un científico de la corte de Atlantis, se alió con Black Manta para construir un robot con el objetivo de destruir la cúpula que rodea Atlantis. Aquaman, como era de esperar, detuvo al robot y a su creador. Cuando Arthur le preguntó porque lo había hecho, no obtuvo respuesta. Weisbogg no ha vuelto a ser visto desde entonces.

Toxxin

Primera aparición: Adventure Comics #445 (1976).
Creado por: Paul Levizt y Jim Aparo.
Conocido por: Ser un gran amante de los monstruos marinos.
Estado: Vivo.

Toxxin era una especie de líder religioso en una pequeña comunidad a las afueras de Atlantis. Mantenía una extraña relación simbiótica con un monstruo marino, Krakor, y creía ser el agente de una antigua profecía por la cual el campeón de Atlantis moriría a manos del monstruo. Aquaman, por supuesto, derroto al monstruo, y cuando Toxxin intentó apuñalarle le noqueó de un simple puñetazo.

Sunburst

Primera aparición: DC Special Series #01 (1977).
Creado por: Gerry Conway, Dick Dillin.
Conocido por: ¿Conocido?
Estado: Muerto.

Omar Pairut quiso usar el poder del petróleo para reconstruir el imperio Persa. Aquaman, por supuesto, le detuvo y nunca más se ha vuelto a saber de él.

Marine Marauder I

Primera aparición: Adventure Comics #549 (1977).
Creado por: Steve Skeates y Jim Aparo.
Conocido por: Investigar los poderes telepáticos de Aquaman.
Estado: Vivo (supuestamente).

Aunque ya ha quedado desmentido, hubo una época en la que se creía que Aquaman tenía la capacidad de hablar con los peces. Algún villano, como este Marine Marauder, se propuso investigar como funcionaba el extraño mecanismo telepático que unía a los humanos con nuestros hermanos con escamas. Más allá del ridículo, Marine Marauder no tuvo más relevancia que tener una hermana tan anodina como él.

Marine Marauder II

Primera aparición: Adventures of the outsiders #37 (1986).
Creado por: Mike W.Barr y Trevor von Eaten.
Conocido por: Morir ahogada en una ola.
Estado: Muerta.

Técnicamente, no es una enemiga de Aquaman (aunque alguna vez se enfrentó a él), pero no podía faltar en esta lista una supervillana tan ridícula como para morir ahogada en una ola que ella misma había causado. Tenía los mismos poderes que su hermano: telepatía y la capacidad de controlar el medio marino.

La Edad Oscura

General Kordax

Primera aparición: Crónicas de Atlantis #4 (1990).
Creado por: Peter David y Esteban Maroto.
Conocido por: La maldición de Kordax.
Estado: Muerto.

Un villano surgido desde los pecados de Orin, primer rey de Atlantis. Kordax nació con la piel verdosa y el pelo amarillo, a partir de la violación sufrida por la hija de Orin a manos de Dardalus (su primo e hijo del hechicero de la corte). Por este motivo, fue abandonado para morir. Siendo ya adulto, conspiró para enfrentar a las ciudades de Poseidonis y Tritonis. Cayó derrotado después de una lucha épica, y perdió la mano derecha. A partir de entonces, a todos los atlantes nacidos con el pelo rubio (como Aquaman) se les dice que sufren “la maldición de Kordax”.

Caribdis

Primera aparición: Aquaman vol. 5 #1 (1994).
Creado por: Peter David y Martin Egeland.
Conocido por: Conseguir que una legión de pirañas se merendase la mano de Aquaman.
Estado: Vivo.

Más arriba se ha apuntado que a principios de los años 90, se intentó revitalizar la cabecera de Aquaman cambiando, entre otras cosas, su origen. Sin embargo, esto no fue suficiente para los directivos de DC de la época, quienes decidieron convertir a Aquaman en un superhéroe más “adulto” y más “maduro. ¿Qué se les ocurrió? Colocarle barba y una melena de heavy.

Pero si de algo anda sobrado Peter David es de mala baba, y cuando le ofrecieron el encargo de este nuevo Aquaman decidió dar un golpe de mano sobre la mesa, y llevar estos cambios hasta sus últimas, exageradas y post-irónicas consecuencias. Así, Caridbis, por una carambola del destino que cualquier guion sería incapaz de explicar, metió la mano de Aquaman en una fosa de pirañas. ¿Qué hizo a continuación Arthur Curry? Colocarse en el muñón un arpón retráctil.

Rey Iqula

Primera aparición: Aquaman Vol. 4 # 3 (1992).
Creado por: Shaun McLaughlin y Ken Hooper.
Conocido por: Gobernar Tritonis.
Estado: Vivo.

Más que enemigo, el Rey Iqula puede considerarse un adversario de Aquaman, un rey como él que difiere respecto al modo de vida que deben llevar los atlantes. Mientras que los habitantes de Poseidonis viven bajo una cúpula protectora, los ciudadanos de Tritonis (de quienes Iqula es es rey) viven como nómadas a campo (o mar) abierto.
Más alla de un conato de conquista de la ciudad de Poseidonis aprovechando un momento de debilidad debido a un incidente internacional, el Rey Iqula y Aquaman han mantenido una relación cordial, e incluso se han ayudado en ocasiones.

Rey Tiburón

Primera aparición: Superboy #0 (1994).
Creado por: Karl Kesel.
Conocido por: Ser un enorme tiburón con ganas de cultivarse.
Estado: Vivo.

El origen de este monstruoso supervillano no está muy claro. Algunos dicen que es el hijo del Dios Tiburón, una deidad hawaiana. Otros opinan que no es más que el resultado de una horrible mutación genética. Sea como sea, lo que esta claro es el carácter de este enorme depredador ha evolucionado con el tiempo. Ha pasado de ser una criatura descerebrada y caníbal, a un lector voraz y caníbal, sin olvidar que durante un tiempo fue el mentor de Arthur Joseph Curry.

Nuliajuk

Primera aparición: Aquaman: Time and Tide #3
(1994).
Creado por: Peter David y Kirk Jarvinen.
Conocido por: Ser la madre de monstruos.
Estado: Viva.

Nuliajuk, lejanamente basada en una diosa real de la mitología inuit, se enemistó con Aquaman cuando este salvó a una novia de su juventud de caer en sus garras. Los poderes divinos de Nuliajuk, y sus monstruos, han puesto con frecuencia en peligro la integridad de Aquaman. Ha sido también compañera de fechorías de Tritón.

Triton

Primera aparición: Aquaman vol.5 Annual #1.
Creado por: Peter David y Jim Calafiore.
Conocido por: Ser la causa de que Aquaman se quedará temporalmente ciego.
Estado: Muerto.

Triton se consideraba a si mismo monarca de los mares, y sentía una terrible envidia hacía Aquaman, ya que este (como rey) recibía la adoración de los atlantes. Tritón desafió a Aquaman a un combate singular. El poder de Tritón era muy superior al de Arthur, y este último solo pudo derrotarlo al darse cuenta de que su poder provenía (como el de todo los dioses) de la adoración de sus súbditos. Cual deux ex maquina, el padre de Triton, Poseidon, apareció en escena, y, negándose a aceptar que un mortal pudiera derrotar a un dios, cegó a Aquaman.

Demon Gate

Primera aparición: Aquaman #26 (1994).
Creado por: Peter David y Marty Egeland.
Conocido por: Asesinar a la madre (delfín) de Aquaman.
Estado: Vivo (supuestamente).

Kimon Tanaka pescaba furtivamente para sobrevivir, teniendo la mala fortuna de pilla entre sus redes a la madre delfín de Aquaman (en los años de Peter David en la cabecera, se estableció que Aquaman había sido criado por delfines, cuál Tarzán submarino). Loco de furia, Arthur Curry dejó que un montón de tiburones se comieran al pobre Kimon Tanaka. Lo que Arthur no podía haber previsto, es que Tanaka volviera en la forma de un cyborg, con la intención de conquistar Japón.

Tras el consabido enfrentamiento, Aquaman dejó a Demon Gate abandonado en un isla desierta, con apenas unas algas para alimentarse de por vida. Aquaman, más oscuro que nunca.

Gamesman

Primera aparición: Aquaman vol.5 #35 (1997).
Creado por: Peter David y Jim Calafiore.
Conocido por: Secuestrar a la hija de Animal Man.
Estado: Vivo.

Gamesman consiguió cruzar los caminos de Aquaman y Animal Man al secuestrar a la hija de este último. De paso también consiguió que Aquaman intuyera que tenía alguna conexión con los elementales de la naturaleza. Este interesante posibilidad todavía no ha sido explorada a fondo.

Lord Nemo

Primera aparición: Aquaman vol. 5 #47 (1998).
Creado por: Dan Abnett y Jim Calafiore.
Conocido por: Saquear Atlantis.
Estado: Muerto.

Lord Nemo no es el villano más original de esta isla. Provenía de una dimensión alternativa, intentó saquear Atlantis, y Aquaman y Mera le derrotaron. Después murió.

Señor de la lava

Primera aparición: Aquaman vol. 5 #52 (1999).
Creado por: Erik Larsen y Jim Aparo.
Conocido por: Ser el líder de los hombres de lava.
Estado: Vivo.

Los hombres de lava, creados en Aquaman #1, reaparecieron brevemente a finales de siglo, comandados por este tipo que, como su propio nombre indica, estaba hecho de lava.

The Thirst

Primera aparición: Aquaman vol.4 #5 (2003).
Creado por: Rick Veitch y Rob Leight.
Conocido por: Absorber el poder del Mar Secreto.
Estado: Muerto.

A principios de siglo, el aclamado, psicodelico, postmoderno y meta-referencial Rick Veitch se hizo cargo de la serie de Aquaman, en una etapa unánimemente olvidada que mezclaba conceptos místicos y bizarros. The Thirst, por ejemplo, era un supervillano que buscaba drenar la energía del Mar Secreto, la dimensión de la existencia donde se daban cita todo lo que los humanos habían soñado o imaginado alguna vez. El enredo se resolvía en una hiper-exagerada catarata de misticismos sin sentido. ¿Por que eligió Veitch a Aquaman para narrar esta historia? Una pregunta imposible de responder.

Hagen

Primera aparición: Aquaman vol.6 #2 (2003).
Creado por: Rick Veitch y Ivel Guichet.
Conocido por: Controlar a Mera mediante la magia.
Estado: Muerto.

Otro villano de la etapa de Rick Veitch, Hagen intentó controlar Atlantis manipulando a Mera con una mezcla de drogas y magia.

The Eel

Primera aparición: Aquaman vol. 6 #21 (2003).
Creado por: Will Pfeifer y Patrick Gleason.
Conocido por: Controlar el submundo criminal de Subdiego.
Estado: Vivo.

Durante una temporada, Atlantis quedó en ruinas tras el ataque de El Espectro. Muchos atlantes encontraron refugio en un barrio costero de San Diego, conocido como Sub Diego. Y, como todos los guetos y campos de refugiados, proliferaron la miseria y el crimen. The Eel se construyó un sexi traje de neopreno para aprovechar esta circunstancia. Se convirtió en el gangster mas famoso de Sub Diego, pero Aquaman ha frustrado sistemáticamente sus aviesos planes.

Renacimiento

La Fosa

Primera aparición: Aquaman vol. 7 #1 (2011).
Creado por: Geoff John e Ivan Reis.
Conocido por: Redefinir el concepto de cadena alimenticia.
Estado: No aplicable.

A comienzos de la presente década, Aquaman (junto al resto del Universo DC) vivió una revitalización sin precedentes, que, en el caso del Rey de Atlantis, le llevó a disfrutar de un origen muy parecido al que había tenido en los años 60: Arthur Curry volvía a ser el hijo de una atlante y un farero, cortesía de Johns y Reis.

En su salva de apertura, estos dos autores nos presentaron a La Fosa, en realidad una especie de depredadores voraces que se comían todo lo que tuvieran a mano, ya estuviera bajo o sobre el agua. Estos insignes bicho tendrían un papel destacado en la lucha final entre Orm y Aquaman, y es difícil no verlos como una representación metafórica de la despiadada naturaleza del mar. Pero, ya se sabe. Lo único más poderoso que el mar…es el hombre que lo gobierna.


Nereus

Primera aparición: Aquaman vol. 7 #19.
Creado por: Geoff Johns y Paul Pelletier.
Conocido por: Ser el ex-marido de Mera.
Estado: Vivo.

En el ecuador de la étapa de Johns en Aquaman, se descubrió que Mera era una espía enviada desde Atlan para asesinar a Aquaman. Evidentemente, esta había fracasado en su misión, ya que se había enamorado de Arthur Curry. Su ex-marido, sin embargo, no se mostró muy conforme con esa decisión.

Atlan

Primera aparición: Crónicas de Atlantis #5 (mención)/ Aquaman vol. 7 #25.
Creado por: Geoff Johns y Paul Pelletier.
Conocido por: Hundir la Atlántida.
Estado: Muerto.

Atlan es una parte integral de la gigantesca mitología que existe alrededor de Atlantis. No en vano, fue él quién hundió el continente entero en el mar. Como los mejores villanos, Atlan tiene las mejores intenciones. Hace muchos miles de años, Atlan fue el último gobernante de la Atlántida, un gigantesco continente cercano a lo que ahora conocemos como Europa y África. Atlan tenía como objetivo unificar a todos las tribus rivales de su país.

Sus enemigos políticos, encabezados por Orin, no veían con buenos ojos está iniciativa, así que derrocaron y desterraron a Atlan. Por supuesto, también mataron a su familia. En su exilio, Atlan forjó siete Reliquias del Rey Muerto. Años después regresó a la Atlántida para hundirla con su tridente. De algún modo, ciertos habitantes de la Atlántida se las apañaron para sobrevivir y evolucionar bajo el agua, fundando lo que conocemos como Atlantis.

Miles de años después, estos atlantes gobiernan bajo la autoridad de los descendientes de Orin, el último de los cuáles es Arthur Curry, Aquaman. Atlan, por tanto, volverá una vez y otra para reclamar lo que es suyo.

Corum Rath

Primera aparición: Aquaman Rebirth #1 (2016).
Creado por: Dan Abnett y Brad Walker.
Conocido por: Usurpar el trono de Atlantis.
Estado: –

Corum Rath es el principal antagonista de la actual (y exitosa) serie de Aquaman. Este nuevo villano es también un reflejo de la actual tendencia política de Estados Unidos: el racismo y la xenofobia. Aquaman quiso repetir (consciente o inconscientemente) las decisiones de gobierno del difunto Atlan; es decir, hermanar Atlantis con el resto de pueblos del planeta. Lo cuál quiere decir el mundo de la superficie.

Y tal y como pasó miles de años atrás, sus adversarios políticos harán lo imposible por barrerle del trono; lo cuál quiere decir construir una barrera alrededor de Atlantis con el objetivo de aislarla por completo del mundo exterior, colocar a un extremista como Corum Rath en el trono y destripar a Aquaman. ¿Es posible que, miles de años después, vuelva a repetirse la trágica historia de Atlan y Orin?

Dead Water

Primera aparición: Aquaman #50.
Creado por: Dan Abnett y Brett Booth.
Conocido por: Poseer a la gente y convertirlos en caníbales.
Estado: Vivo.

Procedente de una lejana dimensión (¡otra más!) compuesta de agua, este bicho es un ente parásito con la capacidad de convertir en monstruo a quienquiera que se cruce en su camino. El proceso que sigue es, sin embargo, un tanto diferente, puesto que el poder de Dead Water consiste en desinhibir a su portador de sus barreras conscientes y así liberar los oscuros deseos de su inconsciente.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
NicoJoeBarbarogusgusGustavo HigueroGoto Dengo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sparkyal
Lector
sparkyal

Has cometido un error con Sunburst.
Sunburst es un héroe japonés llamado Takeo Sato que murió en Crisis en tierras infinitas.
Grant Morrison sacó en su Patrulla Condenada otra versión japonesa y heroica de Sunburst. Incluso la imagen que has puesto creo que viene de las páginas de su aparición en la historia de La hermandad Dadá de la Patrulla Condenada.

Gustavo Higuero
Admin

Subsanado el error de la imagen. Sin embargo, si que hay un Sunburst villano de Aquaman, de cortísima vida editorial, denominado de esta forma y con el alter ego de Omar Pairut. Nos ha fallado la imagen. Bien visto. 🙂

sparkyal
Lector
sparkyal

Vamos, que les gusta poner este nombre a personajes intrascendentes.

Raúl Gutierrez
Autor

Magnífico artículo!!!! Qué ganas tengo de leer el resto! Me encanta que utilicéis las películas DC como excusa para regalarnos estas magníficas entradas!

Goto Dengo
Lector
Goto Dengo

¿Por qué le llamáis Rey Orm y no Ocean Master o Amo del Océano que es su nombre por el que más se le conoce? No mencionais ese apodo en ningún momento.
Eso no quita que os felicité por el artículo y por la iniciativa.

gusgus
Lector
gusgus

Buen articulo, es interesante esta clase de listados para conocer un poco mas de los personajes. ¿No les parece raro la poca presencia femenina en la lista?

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Me encantó la etapa de Johns y la siguiente de corregidme si me equivoco de Paul Pelletier, las conservo en rústica pero una pena que con ECC no saquen su etapa en condiciones y como dios manda. Me encantaría leer la de Abnett pero lo dicho. Hasta una edición decente nada de nada.

Nico
Lector
Nico

Genial este tema. Entiendo que es por la cercania con el estreno de la pelicula de Aquaman, pero ojala sigan haciendo este formato con otros personajes de Comics.