Reseñas DC: Scooby Apocalypse #1

Reseña USA de la nueva etapa en cómic del mítico Scooby Doo y sus inseparables amigos, con nombres de la talla de J.M. DeMatteis, Keith Giffen o Howard Porter en el proyecto

Por
7
6759
 
1

Edición original: DC Comics
Guión: Jim Lee, J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Dibujo: Howard Porter
Entintado: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3.99 $

 

Cuando DC Comics anunció que iba a actualizar el universo de Hanna-Barbera con una nueva línea de cómics, muchos, entre los que me incluyo, quedamos sorprendidos ante la inesperada noticia. Algunas colecciones pintaban mejor que otras, como “Wacky Race Land”, o “Future Quest”, cuya reseña tenéis aquí mismo. “Scooby Apocalypse” transmitía sentimientos encontrados, a algunos les encantaban los diseños de los nuevos personajes hechos por el mismísimo Jim Lee, y a otros no les convencía. Era muy pronto para juzgar, pero según palabras de Lee y Didio, este cómic era “la joya de la corona” de toda esta nueva línea. Tras leerlo, os puedo decir que si esta es la joya más brillante, no quiero ni imaginar cómo es la bisutería más discreta.

¡¿Scooby-Doo, dónde estás?! Pues eso mismo me pregunto yo, porque no se aprecia por ningún sitio el más mínimo aspecto que recuerde a la mítica serie de animación, más allá de los personajes principales, y ni eso, por que éstos mismos han sido modificados. Velma sigue siendo la “empollona” del grupo, líder encubierta y posiblemente el miembro más importante del grupo en términos pragmáticos. Solo que ahora es una científica que trabaja en una extraña organización militar privada con tintes conspiranoicos. Fred y Daphne son unos reporteros “de medio pelo” que graban un cutre programa de fantasmas y horrores variados, al estilo “Buscadores de fantasmas”, solo que ella está constantemente machacando a Fred, convertido aquí en un pelele. Shaggy y Scooby son los únicos que conservan fielmente su personalidad, y la química entre ellos lo cierto es que está muy bien conseguida, y siguen siendo por supuesto el alivio cómico de la serie. Lo único diferente es su aspecto físico, puesto que han convertido a Shaggy en un hipster, y a Scooby le han añadido una especie de “emotigafas”(aunque más bien es un monóculo), que expresa sus emociones, deseos y sentimientos, es decir, cuando tiene hambre, cuando está enfadado, etc. Es de agradecer que les hayan dado un origen a estos dos personajes y a su relación personal, y que no chirríen pese a sus ligeros cambios. No pasa lo mismo con Velma, Fred y Daphne, especialmente estos dos últimos, que no parecen los mismos personajes, lo cual desde mi punto de vista, es un grave error.

Las nuevas emotigafas de Scooby expresan sus emociones
Las nuevas emotigafas de Scooby expresan sus emociones

Donde más problemas podemos encontrar no es tanto en los personajes, los cuales ciertamente tampoco ha dado tiempo a presentarlos demasiado, si no en la trama. Uno espera una actualización de las clásicas historias de fantasía-horror sin pretensiones y con continuos toques de humor, pero lo que nos han presentado aquí desde luego no tiene nada que ver. En “Scooby Apocalypse” tenemos ante nosotros una trama conspiranoica y apocalíptica, como su propio nombre indica, en el que los diferentes personajes se conocerán y unirán para combatir el mal que amenaza la humanidad. Para quien haya visto la serie “Utopía”, esto es algo similar pero sin el surrealismo y la crudeza propia de la serie británica. Y eso es algo que en una colección llamada “Scooby Doo” no se puede perdonar. La complejidad, la seriedad y la ciencia ficción paranoide no tienen absolutamente nada que ver con la franquicia. Es comprensible que no puede mantenerse una franquicia durante décadas con el mismo tono, género o incluso personajes, y esperar que sigan siendo rentables, pero lo que no puede tampoco hacerse es exterminar todo rastro de sus aspectos característicos en una colección que utiliza su nombre, porque pierde por completo su identidad, algo indispensable. Lee, Giffen y De Matteis han elaborado un guión decepcionante que traiciona a todos los niveles la serie clásica y que tampoco es interesante para nuevos lectores, por lo que esta colección es, de momento, un callejón sin salida.

En el apartado artístico tenemos a Jim Lee en la portada y el diseño de los nuevos Scooby, Shaggy, Velma, Fred y Daphne, a Howard Porter como dibujante y a Hi-Fi en el color. Todos ellos hacen un buen trabajo, hasta el punto de convertirse en el mejor aspecto del número, aunque sin ser tampoco una maravilla. Me gustan los diseños de Lee, Porter es un artista que me va convenciendo cada vez más, y Hi-Fi siempre imprime un color que favorece muchísimo el trabajo de Porter.

El dibujo de Porter es lo más destacable del número
El dibujo de Porter es lo más destacable del número

Es por ello que, “Scooby Apocalypse” es una suerte de “reboot” de la franquicia muy desafortunada. No es recomendable para los más peques, porque su trama es demasiado compleja para un cómic infantil, ni para los más nostálgicos, puesto que los cambios establecidos hacen que pierda por completo ese aroma de horror pulp setentero tan característico de la serie. Por cierto, para los que queráis un cómic con este tono, es recomendable la lectura de “Afterlife with Archie”, reseñada aquí, y que Norma Editorial anunció en el reciente Salón de Barcelona su próxima publicación en nuestro país. Es sin duda alguna, una adaptación mucho más fiel e interesante de la franquicia “Scooby Doo” que “Scooby Apocalypse”. Habrá a quién le convenza esta modernización, no lo dudo, pero no es mi caso. De momento, me quedo con la serie original de 1969, y con su pegadiza sintonía.

  Edición original: DC Comics Guión: Jim Lee, J.M. DeMatteis, Keith Giffen Dibujo: Howard Porter Entintado: Howard Porter Color: Hi-Fi Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 3.99 $   Cuando DC Comics anunció que iba a actualizar el universo de Hanna-Barbera con una nueva línea de cómics, muchos, entre los que…
Guión - 5
Dibujo - 7
Interés - 4

5.3

Desacertado

Extraño "reboot" de Scooby Doo con ligeros toques de ciencia ficción, que pretende darle una vuelta de tuerca cambiando aspectos esenciales. No recomendable para nostálgicos de la serie de animación.

Vosotros puntuáis: 6.94 ( 21 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
flashpointJOALCristian Miguel SepulvedabillyboyÁlvaro Recent comment authors
Recientes Antiguos
obnose
Lector
obnose

Giffen ha estado un poco bajo de forma en sus últimos trabajos (J.M. de Matteis sí me ha parecido interesante cuando se hizo cargo de Justice League Dark o Phantom Stranger). Espero que no sea definitivo. Para algo más interesante de este reflotamiento de Hanna-Barbera la que hay que ver es Future Quest, que sí parece tener un tono algo más “pulp”, a lo Flash Gordon… Parker me ha gustado bastante en Aquaman, y el dibujo de Sharner es fantástico.

Álvaro
Lector
Álvaro

Uf, os va la marcha. ¿Cómo se os ocurre acercaros a estas cosas?

billyboy
Lector
billyboy

Pues me lo imaginaba,ni me acerque a este numero y no me arrepiento,en cambio aposte por future quest y hay si que acerte siendo la serie de aventuras que esperaba y con respeto a los personajes.

Quizas lo unico que me gusta de esta sere es lo de los emoticonos de Scooby

HAPPY
Lector
HAPPY

Hay máquina del misterio?

flashpoint
Lector
flashpoint

Para mi está genial. El cómic es malo con ganas, muy a lo de Image de los 90tas, pero eso también tiene su atractivo.
¿Entretiene?… Sí; ¿Se mordernizan los personajes?…Sí. Es cómo leer un Gen 13 4.0, pero cumple su cometido… Todos estamos pendientes de su lanzamiento jajajaja.
Jim Lee nos la volvió a hacer, aunque dure 8 números.