Afterlife With Archie #1-5

Por
29
3085
 

Edición original: Afterlife With Archie #1-5 (Archie Comics).
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa.
Dibujo: Francesco Francavilla.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

De un tiempo a esta parte, Archie Comics ha trabajado para ampliar su cuota de mercado con el objetivo de atraer nuevos lectores ofreciendo títulos que se separaran un poco de su imagen clásica, y al mismo tiempo moviendo el avispero del mundo mediático, tanto generalista como el especializado en cómics.

En este sentido, editaron la serie Life With Archie (con versiones adultas de sus personajes) en la cual se inmiscuyeron en temas que el estilo más tradicional de sus cómics no habría permitido, como ser el matrimonio homosexual. Sin llegar a ese extremo, en esa misma colección se rompieron otros esquemas tradicionales, narrando historias de Archie casándose con sus dos pretendientes (Betty y Veronica) y esta concluirá con la muerte del héroe, como ya fuera anunciado.

Curiosamente, o casualmente, de una portada variante de un número de aquella serie surgió otra historia que se alejaría de los esquemas tradicionales y enredaría al universo de personajes de Archie Comics de una manera nueva para la editorial aunque esquemática si se la compara con el resto del mercado. Hablamos, claro está, del cómic que aquí nos compete: Afterlife With Archie. Todo empezó con una notable ilustración con ánimos lúdicos del italiano Francesco Francavilla, presentando un apocalipsis zombie en Riverdale. En principio sólo sería una portada, pero el juego comenzó a crecer hasta convertirse en una nueva serie regular, impulsada y escrita por Roberto Aguirre-Sacasa, aprobada por el editor y CEO Jon Goldwater y, al estar inspirada por Francavilla, dibujada por él mismo.

El artista europeo no sólo es el responsable de que exista esta idea sino también es la razón por la cual muchos lectores (la mayoría, tal vez) se acercaron a este cómic, conociéndolo de su trabajo de autor en The Black Beetle o bien de sus tareas en Marvel (Black Panther, Captain America and Bucky) o DC (Detective Comics), o también de sus muchas portadas para tantísimos títulos de distintas editoriales. Como tal, se esperaba al menos disfrutar de su dibujo en esta serie regular, lo cual cumple como nos tiene ya acostumbrados: un estilo emparentado con los cómics clásicos, de tono pulp combinado con el terror de la EC, apelando en todo momento al uso del color rojo como contraste, demostrando también buenas cualidades de narrador tanto en la secuencialidad como en los encuadres de cada panel.

Afterlife_With_Archie_interior_01 Afterlife_With_Archie_interior_02

Pero además de entregar buenos dibujos, Afterlife With Archie también ofrece buenos resultados en el plano del guión, superando así las mínimas expectativas. Aún sin ofrecer muchas sorpresas y ateniéndose a los lugares comunes de las historias de zombies, Aguirre-Sacasa adapta bien el tópico apocalíptico a este universo de ficción, desde el mismo punto de partida de la serie y lo sostiene a lo largo de todo el primer arco argumental publicado. En cuanto a lo primero, se vale del apartado místico de Archie Comics recurriendo a Sabrina, la Bruja Adolescente (de la ciudad de Greendale, vecina de Riverdale) como iniciadora del virus zombie luego de una tragedia un poco naíf muy propia de este mundo. Con el apocalipsis de los no-muertos ya en marcha, atestiguamos como va cayendo la ciudad y vemos como se van contagiando varios personajes importantes de ella, ampliando el drama de la historia.

Ahora bien, para alguien que no lee habitualmente los cómics de Archie a priori probablemente le dé igual quién se contagie y quién muera; no obstante, el trabajo del equipo creativo está lo suficientemente bien logrado como para que pueda afectar a quien lee, sea o no un seguidor de ellos. Esto puede apreciarse en varios momentos de la historia, y especialmente en el #4 de la serie, en el cual Archie regresa a su casa a buscar a su familia, enfrentando los lógicos momentos dramáticos de este contexto. Este capítulo, gracias a Aguirre-Sacasa y Francavilla, presenta escenas que no dejarán indiferente a un lector aunque poco le importe la vida de Archie Andrews. Uno de los recursos narrativos del guión que sirven a lograr este cometido, es el breve resumen del trasfondo de los personajes, introduciéndolo rápidamente a quienes no la conozcan, haciendo que se comprenda perfectamente el sentido y la importancia de lo que sucederá después. Se cita el #4 como ejemplo, pero a lo largo de los cinco números que componen este arco argumental hay ejemplos de esta muy buena tarea de guión.

Afterlife_With_Archie_interior_04 Afterlife_With_Archie_interior_03

Sin embargo, Afterlife With Archie no es pura y exclusivamente un drama, sino que también está compuesta por elementos del terror clásico, con dosis del cine del género clase B y una cuota importante de las típicas historias de escuela secundaria estadounidense, las cuales aportan su parte de humor al cómic. Esto último, desde luego, sí tiene mucho que ver con lo que representa Archie Comics, un hecho que Aguirre-Sacasa no quiso perder de vista aunque se cuente una de zombies con estos personajes; no deja de ser un cómic de Archie, y los personajes y sus relaciones son presentadas de acuerdo a sus características de siempre. Partiendo desde allí y uniéndolos con las cualidades ya mencionadas, se logra una lectura que vale por sí misma cuando muchos se acercarían a ella por curiosidad o por seguir al dibujante.

Afterlife_With_Archie_interior_05

En cuanto a las cuestiones editoriales, primero cabe mencionar un detalle interesante: desde el #2 en adelante, todos los números incluyen una breve historia de terror en blanco y negro que publicara Archie en la década de 1970 en su colección Chilling Adventures In Sorcery, de autores como Dick Giordano, Donald Glut o Gray Morrow. Por otra parte, respecto a la serie en sí misma, en estos primeros cinco números se cierra un arco argumental pero en absoluto concluye la historia, con la amenaza zombie aún presente y los personajes en cierto peligro. Esperamos más, entonces, de este sorprendente buen trabajo de Aguirre-Sacasa y Francavilla.

  Edición original: Afterlife With Archie #1-5 (Archie Comics). Guión: Roberto Aguirre-Sacasa. Dibujo: Francesco Francavilla. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $2,99.   De un tiempo a esta parte, Archie Comics ha trabajado para ampliar su cuota de mercado con el objetivo de atraer nuevos lectores ofreciendo títulos que se separaran…

Review Overview

Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 2 votos)

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
29 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
the drummerSpiritOciososamanosukeMr. X Recent comment authors
Recientes Antiguos
JOSE
Lector
JOSE

¿Es serie abierta o, aunque las ventas sean buenas, tiene un final planificado a corto plazo? ¿Francavilla será el dibujante de todos los números? A lo mejor pruebo con el primer TP…

Reverend Dust
Lector

Me encantaría comentarla ahora mismo, Mariano, pero una vez leído el primer número corrí a pre-orderear el tomo y estoy a la espera de que llegue. En cuanto lo lea (¿este mes?) me paso por aquí.

Gracias por mantener la llama de estas joyitas. #FrancavillaForTheWin

Reverend Dust
Lector

Es que, creo que aunque no recuerdo con certeza, fue anunciada inicialmente como una miniserie de 5 números y, ante el abrumador éxito de la propuesta (recordemos que esto es un cómic de Archie), decidieron seguir con el juguete. Yo aguantaré todo lo que dure Francavilla. Si él se va, sólo podría sustituirlo un Chris Samnee o, soñando mucho, un Darwyn Cooke, pero al único que veo trabajando en estas lides es al primero y me parece que ya está lo suficientemente ocupado. Quizá su sosias Javier Rodríguez podría hacer también un buen trabajo, ahora que está poco a poco en alza (y con motivo).

Reverend Dust
Lector

Pues, como siempre, me equivocaba. Palabras tuyas, Mariano, en marzo de 2013:

“[…] su título es Afterlife with Archie. Y por si no fuera suficiente su existencia, para completar el nivel de lo bizarro, se tratará de una serie regular.”

Fuente: https://www.zonanegativa.com/servicio-informativo-de-editoriales-independientes-24/

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Francavilla es el nuevo Pope.

Mr. X
Lector
Mr. X

“#7
jorgenexo
21 mayo, 2014 de 16:44
Francavilla es el nuevo Pope.”

Pues el Original le sigue dando mil vueltas al Nuevo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues el Original le sigue dando mil vueltas al Nuevo.

No hablo de estilos ni calidades, hablo de lo jodidamente sobrevalorados que están. Ya se os pasará, en cuanto llegue el nuevo Francavilla.

samanosuke
Lector

Aquí uno de los que se acercó por Francavilla, y la verdad que aunque no me suelen gustar este tipo de propuestas (no trago ni los zombies ni la típica serie B con adolescentes), lo estoy disfrutando ya que recorre los lugares comunes con bastante habilidad y, a pesar de no conocer a los personajes, es bastante accesible e interesante incluso así, ya que Sacasa hace un buen trabajo dando los momentos precisos a cada uno para irlos perfilando de cara al neófito. Además, parece que el tema de las relaciones entre los diferentes personajes va a dar mucho juego de cara al futuro del grupo, todos sabemos cómo suelen acabar los celos, los amores no correspondidos, etc, en este tipo de escabechinas xD
Y de Francavilla poco qué decir: sus lápices destilan amor por lo que hace por los cuatro costados, sobre todo cuando trata el terror, las sombras y el horror. Un grande que además es bastante inquieto y ama el medio en el que trabaja, por lo que aún va a darnos muchas sorpresas con su inventiva (a ver si sale adelante su Batman ’60), así que me parece injusto compararlo ya con Pope, con una carrera consolidad y con otras aspiraciones e inquietudes, además de innecesario.

Nada demasiado espectacular, pero una serie muy bien hecha y disfrutable, en la que encontraremos lo típico en las historias de esta temática. Tres estrellicas de cinco en guión y cuatro en dibujo, pero en interés no me mojo 😉 😀

Reverend Dust
Lector

“Y de Francavilla poco qué decir: sus lápices destilan amor por lo que hace por los cuatro costados, sobre todo cuando trata el terror, las sombras y el horror.”

Eso es innegable. Es un friki del terror clásico y, en cuanto puede, se marca un Mondo Poster de sus películas de terror favoritas. En su Tumblr que enlazo ahora publica además cada día un sketch de lo que sea, que se ha autoimpuesto como ejercicio y luego lo vende. Algunos están más logrados que otros pero eso, trabajo de un día. Aun así, me sigo quedando con el terrorr, que lo lleva de puta madre.

http://francavillarts.tumblr.com/

[Recortado]

Mr. X
Lector
Mr. X

Hombre, es que el chambao este vive del hype. En caso contrario, pongámonos a releer y admirar a Kirby, Eisner, Stan, Moore y Miller en sus buena época, etc, porque mejor que esos no lo va a hacer ninguno de ahora 😉

samanosuke
Lector

Definición de sobrevalorado: que le guste a más de tres personas y no a jorgenexo. ¡Venga ya hombre! Que tampoco se está forrando el pobre Francavilla ni le inundan de premios, y tampoco parece que sus obras tengan ventas astronómicas. Sobrevalorado es un Millar, un Hitch, un Hickman… En cuanto a Paul Pope, remito a mi definición.

Y sí, en Tumblr no le sigo pero sí por twitter, y vaya máquina cuando se curra páginas de las series/películas que le molan (destacando las de Breaking Bad y True Detective de las que he visto). Muy grande.

PD: Para preorderear el Saga Deluxe edition por poco más de 30€, con los tres primeros TPBs de la serie… ¡CHÚPATE ÉSA PLANETA!

Mr. X
Lector
Mr. X

[Recortado]

Sobre Francavilla, pues es un tío que dibuja casi siempre muy bien, pero a mí me gusta más Paul Pope. También me parece que Ales Kot es un guionista muy prometedor, pero, por supuesto, prefiero releer a Morrison. Estoy seguro que dentro de diez años, cuando aparezca el guionista Y y el dibujante W, habrá mucho que diga, bah, esos jovenzuelos están sobrevalorados, los que molan de verdad son Kot y Francavilla. [Recortado]

Ocioso
Lector
Ocioso

Por lo poco que he leído de Francavilla y las imágenes sueltas que he visto en la red me parece un gran dibujante. No puedo juzgarle como narrador que es lo que realmente me importa, aunque sospecho que también cumple sobradamente.

O sea, que Jorge se equivoca al criticar el entusiasmo que despierta este señor entre los aficionados, probablemente por desconocimiento. No pasa nada, si el italiano sigue trabajando a este nivel terminará por cogerle el punto porque tiene un estilo ¿neoclásico? con el que terminará por conectar. Pero aunque en esta ocasión haya equivocado la diana, el fondo de su crítica sigue siendo válido.

Los aficionados a los superheroes tenemos tendencia a encumbrar a cualquier dibujante que se salga de la plantilla pijamera (dentro de un orden, dicho ésto en el sentido mas conservador de la expresión) pero ignoramos a los que trabajan fuera del género. Es muy habitual pasar completamente de determinados autores que trabajan en otros géneros y encumbrarlos cuando llegan a los supers. Antes de hacer Batman a Paul Pope no lo leía ni dios. O Lemire. O Kindt. O el mismo Bendis. Y sus tebeos se habían publicado en España. Y estoy seguro de que algunos de ellos tendrían sus reseñas en ZN o páginas de temática similar y nadie demostraba ningún interés.

Entiendo y comparto la crítica del Jorge al hype que se monta alrededor de determinados autores, obras o películas, aunque también tenemos que reconocer que siempre ha formado parte del juego. Pero me molesta mas, y creo que es también parte de su crítica, la aparición de iluminados descubriendo la pólvora. Muchos de estos autores no hacen sino reinventar y dar una vuelta de tuerca, en ocasiones plagiar, algo que ya se había hecho antes fuera o dentro del género.

Pero bueno, todo esto del hype con lo nuevo lo he vivido periódicamente en el mundillo de la música: “Te has quedado anclado en los Beatles, abuelo, los que molan son los Nosequés” Y resulta que los Nosequés son los que copian a unos que copiaban a los Beatles. Pero un envoltorio nuevo, que estén nuevos de paquete, y esa falsa sensación de poder y conocimiento que te produce el estar al tanto de lo último antes que el resto del populacho te autorizan a privilegiar lo aparecido el último mes sobre todo ese material desfasado producido durante el siglo anterior.

Vamos, que hay que leer de todo, no solo superheroes. Y quien dice superheroes dice un porcentaje enorme del material que publican las independientes, que no es mas que lo mismo, pero peor. A veces fusilan supers, a veces otros géneros. Pero como el material fusilado es viejo y ha sido olvidado o nunca leído, las ignorantes y nada curiosas nuevas generaciones de lectores mean Chanel. Porque mas vale gato de primera mano que liebre de segunda mano, de saldo o en biblioteca.

Para mucha gente lo nuevo es mejor por el mero hecho de ser nuevo. Esa supuesta virtud pesa mas que cualquier otra. Pues vale.

[Recortado]

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pero es que, además ¿dónde he dicho que no me guste Francavilla? Me gusta, y bastante. Creo que es uno de esos tíos, además, que le gusta experimentar, hacer algo más. Pero, coño, vamos a tomárnoslo con calma, que Mazzuchelli hacía algo bastante parecido (mejor, ne mi opinión) hace casi 30 años…

[Recortado]

Ocioso
Lector
Ocioso

Mil perdones y gracias por hacer un borrado selectivo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya. Más lo siento yo, básicamente porque lo que para mí resulta injuriante a vosotros os resulta correcto, cuanto menos aceptable, visto el criterio de selección de borrados. Ale, a más ver.

Mr. X
Lector
Mr. X

Bueno,
cerrado el tema, espero,
¿dónde se comentan las novedades de este miércoles? ¡Que me estuve leyendo un montón de cómics nuevos anoche para venir preparado!¿Es que nadie piensa en los niños?

🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X: ¿Es que nadie piensa en los niños?

Sí. Los curas.

Spirit
Lector
Spirit

No sé qué comentarios recortados me he perdido por haber ido al cine ayer a ver Godzila y no poder haber entrado hasta ahora. Yo sólo he venido a decir que creo que hay una ilustración de ALEX ROSS de ARCHIE que da un mal rollo que te cagas.

Y yo de Francavilla no sé bien qué pensar; lo pones en Hanwkeye y palidece frente a David Aja, lo pones en DETECTIVE COMICS y te da un punto insano que va genial, lo pones en LOS GUARDIANES y no pega ni con cola, lo pones en SCALPED y palidece de nuevo…

Mr. X
Lector
Mr. X

Sr Abrach, je, me refería al debate mensual sobre las series de Marvel/DC que tengo con el Sr Gavilán, el Sr Terrific y algún otro 😉

Pero si, también ganazas de las reseñas de mundo independiente.

Por cierto, permítame añadir que en este pifostio que le han armado en su post ha actuado como un caballero.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Como respiran? No tienen agujeros en la nariz.

the drummer
Lector
the drummer

me uno a la felicitación;
pocas veces un borrado/editado en zn ha estado tan justificado y tan precisamente ejecutado.

sobre los temas varios del hilo:

– que me llama la atención el tebeo reseñado, y si lo hace en por la perticipación de francavilla; y no porque me parezca un gran dibujante -que lo es- , sino porque es un tío que, cuando menos, muestra un gusto excepcional y un interés por salirse un poco del molde (no lo llamaré ‘innovar’, porque tampoco es que haya inventado la pólvora, todo hay que decirlo) al que parecenn abonados una inmensa mayoría de los dibujantes mainstream (por llamarlos de algún modo).

– que con pope, en cambio, no termino de conectar; no digo que no me guste, ojo, pero hay algo en él que no acaba de convencerme (creo que es su estilo de dibujo ‘feísta’, pero puede que no sea sólo eso, no termino de tenerlo claro).

– que la portada de ross de la que hablais es una pasada: cojonudamente inquietante (o inquietantemente cojonuda) y más aún a ese peazo tamaño que ha enlazado ocioso; parece que se te viene encima.