Mark Waid deja Hulk en favor de Gerry Duggan

Por
83
523
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

1Sin previo aviso y sin que se haya dado mayor explicación todavía, el aclamado Mark Waid deja la serie que ha relanzado en dos ocasiones a lo largo de poco más de un año. El nuevo y recién aparecido volumen de Hulk contará con sus guiones tan solo hasta la cuarta entrega. Y si bien todavía no sabemos nada oficial acerca de las causas que han llevado a Waid a abandonar la colección, su sustituto Gerry Duggan ha arrojado algo de luz acerca de qué podremos encontrar en su inminente etapa.

El guionista de Nova y Masacre nos piensa ofrecer a partir del número cinco (de aparición en Agosto) un arco argumental de diez episodios titulado Omega Hulk que él mismo ha definido como “las Armors Wars, pero con gente gamma-irradiada del Universo Marvel”. Así, al igual que Iron man hizo con los personajes portadores de armaduras tecnológicas en los años 80, podemos esperar ver ahora a Bruce Banner y a su verdoso alter ego persiguiendo a aquellos, que, como él, tienen superpoderes debidos a la exposición a los rayos gamma. Tras los hechos que serán revelados a raiz de Original Sin (y que afectan tanto a Tony Stark como al Goliat verde), Omega Hulk establecerá un nuevo status quo para La Masa y sus secundarios que tendrá algunas repercusiones en el resto del Universo Marvel. Y aunque todo personaje con la palabra “Hulk” en su nombre aparecerá en la saga, Duggan ha dicho que su historia no interferirá en la colección Hulka escrita por Charles Soule.

En el apartado gráfico de la serie, sabemos que Mark Bagley seguirá como dibujante continuando desde la actual etapa de su tocayo apellidado Waid. Sobre este escritor y sin entrar en detalles sobre su marcha, Duggan solamente ha declarado que admira su etapa con el personaje profundamente, que ha conversado con él sobre el futuro de la colección y que Waid tenía en mente una historia similar para Hulk.

Portada alternativa de Alex Ross para el quinto número de Hulk
Portada alternativa de Alex Ross para el quinto número de Hulk
Preguntado por sus influencias, Duggan mencionó la fantasía medieval (resaltando a su etapa como jugador de rol al Dungeons & Dragons y a JRR Tolkien), pero especialmente la ciencia ficción. Por tanto, en su andadura en Hulk recurrirá a la ciencia como tema para intentar construir una trepidante historia de guerra y redención en la que no se descuide el drama personal que caracteriza al personaje. Eso y continuar con el misterio de quién disparó a Bruce Banner, iniciado por Mark Waid en el primer episodio de esta andadura de la colección.

Preguntado acerca de si tanta ocupación entre cine, cómic y televisión repercutirá en sus trabajos para Nova o Masacre, Duggan respondió que tiene pensado empezar a centrar más su carrera en el noveno arte, y que de quitarse de algo, será de sus compromisos fuera de éste.

Las solicits para Agosto no nos anunciado solamente la marcha de Waid de un título Marvel: otro célebre escritor, Warren Ellis, concluye con su etapa en Moon Knight a la altura de su número seis. Y aunque sabíamos que probablemente el creador de Transmetropolitan no duraría mucho en el título, no podemos sino lamentarlo y preguntarnos si estas dos cabeceras tendrán mucho futuro sin las estrellas que ampararon su lanzamiento.
a

83
Déjanos un comentario

Please Login to comment
83 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
Daniel Gavilánntg2410RetranqueiroSithDiamond Recent comment authors
Recientes Antiguos
Triple A
Lector
Triple A

Bueno,Mark Waid en Hulk no me interesaba demasiado,mientras siga en Daredevil y vuelva poco a poco a la grandeza de la saga de Ikary seguire.La pregunta es ¿a donde acabara llendo Waid?¿Relanzara algun personaje junto al final de Original sin?¿Ira preparando una serie vengadora para la marcha de Hickman?Todo preguntasss!!Aunque tengo la sensacion de que relanzara pantera negra o dr extraño,y en spiderman seria una pasada!!!

samanosuke
Lector

Bueno, pues aunque me entretenía el Hulk de Waid tampoco era nada del otro mundo, y al menos aquí el relevo es interesante, no como Guggenheim en X-Men. Aunque no las llevo al día, Masacre y Nova han ido a mejor: la primera apunta a ser una gran etapa en la historia del personaje y la segunda un divertimento alejado de sus inicios a los Ultimate Spiderman, pero igualmente disfrutable como serie típicamente superheroica, sin mucho más.

Me juego algo a que se ha ido por todos los crossovers con los que ha tenido que tragar en Indestructible: seguro que le prometieron no interferir en este nuevo lanzamiento y ya se han echado atrás. Pero dudo que de momento vayamos a enterarnos de mucho más, siendo Waid uno de los grandes pilares de la Marvel actual con Daredevil.

Jordi Molinari
Autor

Esto pasa en DC y se lía parda. Pasa en Marvel, y concierto de grillos. ¡Quiero sangre, maldita sea!

Reverend Dust
Lector

Bueno, por lo menos en este caso sabemos seguro que el autor no se irá a la competencia xD

Ocioso
Lector
Ocioso

Jordi Molinari: ¡Quiero sangre, maldita sea!

Sanguijuela.

Triple A
Lector
Triple A

pues una etapa en Batman por el seria una obra maestra

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Ale, el chiste tonto del día:

Se levanta el telón y vemos a un tipo escribiendo Hulk. Se baja el telón.

Se levanta el telón y vemos al tipo que escribía Hulk, que se va corriendo…

Se cierra el telón.

Nombre del guionista? Mark, Wait!

Por no dejarlo aquí, diré que portadas tanto del Ross como del (Gary) Frank.

Saludos!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Portadacas, vamos…

Mr. X
Lector
Mr. X

“#6
Triple A
21 mayo, 2014 de 20:32
pues una etapa en Batman por el seria una obra maestra”

Ya nos dejó una “obra maestra” como Batman en Barcelona, ¿para qué más?

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pues bueno, ahora ya no será una serie de Marka 🙂
P.D: eso si, me jode mucho que se vaya Ellis. me estaban gustando sus números en Moon Knight. No pido que estuviera diez años, pero al menos uno sí.

Khonshu
Lector
Khonshu

No, si lo raro fue que Waid relanzara una serie en la que obviamente se había quedado sin ideas.

Creo que lo más honesto habría sido que Waid hubiera acabado el anterior volumen y empezar de nuevo con Duggan.

Yo creo que David maldijo la serie tras su marcha, ya que en todos estos años solo Bruce Jones y Greg Pak le han dado algo de estabilidad (y fueron etapas no exentas de problemas) y guionistas de prestigio como Aaron o Waid se la han pegado directamente.

PD: Muy bueno el chiste malo de Terrific.

PD 2: Ellis, cabrón… mira que sabíamos que no ibas a durar… pero hazte al menos 12 numeritos, vago.

ross andru
Lector
ross andru

Para mí la noticia sería que Gerry Duggan deja Hulk en favor de Eric Powell.

Triple A
Lector
Triple A

#10
Mr. X
21 mayo, 2014 de 20:50
“#6
Triple A
21 mayo, 2014 de 20:32
pues una etapa en Batman por el seria una obra maestra”

Ya nos dejó una “obra maestra” como Batman en Barcelona, ¿para qué más?

Me referia en una serie regular de Batman sin un mandato editorial que supongo que fue el que le mando incluir a Batman en Barcelona y tal

Reverend Dust
Lector

Mi comentario #4 iba referido a que Waid ya ha quemado todos los puentes habidos y por haber con la directiva y las políticas actuales de DC. Vamos, que no lo veréis a corto-medio plazo en nada que tenga que ver con la Distinguida Competencia fuera de reediciones puntuales.

samanosuke
Lector

Por cierto! Que se me acaba de ocurrir que un relevo genial para Ellis sería Kot cuando acabe la mini de Iron Patriot: el estilo que le ha imprimido Ellis le pegaría a la perfección al guionista de Zero, más aún si puede trabajar con la misma libertad que él. ¡Anda que no molaría!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Ya que se comenta por ahí, y con todos los respetos al sr. Gerry Duggan… Anda que no molaría que Peter David volviera a Hulk…

Escribiendo actualmente X-Factor y volviendo al Spider-Man 2009, sería lo suyo…

Saludos!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Quería decir Spider-Man 2014, obviamente… 😀

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Estas salidas a los pocos números me escaman. Me gusta Waid aunque es más irregular de lo que muchos nos gustaría admitir. Pero es un guionista que una editorial nunca debería dejar marchar. Medio Waid vale por decenas de otros. Espero por tanto que no haya sido una salida malrollera.

Lo dije y lo repito: a mi me gustaría verle escribiendo una serie de Star Wars.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Reverend Dust
21 mayo, 2014 de 22:23
Mi comentario #4 iba referido a que Waid ya ha quemado todos los puentes habidos y por haber con la directiva y las políticas actuales de DC. Vamos, que no lo veréis a corto-medio plazo en nada que tenga que ver con la Distinguida Competencia fuera de reediciones puntuales.”

El Sr Waid, que es un gran guionista pijamero, ha quemado los puentes con un montón de gente, porque es famoso por su, digamos, difícil carácter. Ahora está a gusto, parece, en Marvel, pero si dentro de unos meses está soltando sapos y culebras, pues no sería raro. De hecho, ahora no se puede ver con Didio, cuando antes eran supercoleguitas y hasta parece que Dan le ofreció un cargo importante “ejecutivo” en DC.

Antoine
Lector
Antoine

“Ya que se comenta por ahí, y con todos los respetos al sr. Gerry Duggan… Anda que no molaría que Peter David volviera a Hulk…”

Ufff, yo no lo veo, David estuvo muchos años en Hulk y contó todo lo que tuvo que contar. Lo que sí me gusta es lo que apunta samanosuke de Kot.

Jordi Molinari
Autor

Si, le ofreció el cargo que ahora tiene Bob Harras.

Reverend Dust
Lector

Y por qué no aceptaste, Waid, hijodeputa xD

Jordi Molinari
Autor

Dado como es Waid, ¿de verdad tendríamos, aparte de que quizás no hubiéramos tenido un nUDC, una mejor DC Comics de la que hay ahora? Es más, dado como estaba DC por aquel entonces cuando Waid podría haber tomado el cargo, ¿de verdad habría podido mejorar más sin reboot que con él?

Reverend Dust
Lector

Un mundo sin Harras siempre es un mundo mejor.

x-ternon
Lector

Waid – Harras… Hombre yo sí que creo que DC estaría mejor, por lo menos a nivel artístico, a nivel de ventas es muy probable que las cosas no mejorasen, pero alguien que tolera tan poco las injerencias creativas es normal que en Marvel/DC tenga tendencia a enfrentarse con los directivos
Yo espero que la marcha haya sido amistosa y no debida a diferencias creativas, más que nada por seguir teniendo tebeos de Waid en Marvel

Antoine
Lector
Antoine

Desde luego, si Waid hubiera estado en el lugar de Harras, no creo que gente como Lobdell o antes ROB hubieran vuelto a DC.

Mr. X
Lector
Mr. X

¿No estuvo también Waid a cargo de Boom Studios o alguna otra editorial independiente de ese tipo y no duró más que unos meses, si no recuerdo mal?
Vamos, que yo soy el primero que piensa que un tío con los conocimientos de Waid es un lujazo para cualquier sello, pero que todo indica que es una de esas personas de las que se dice “hay que saber llevarlo” 😉

Arturo Porras
Autor

Señores, en palabras de Mark Waid “zero bad blood”. Abandona Hulk porque quiere centrarse en Daredevil y Thrillbent.

http://www.bleedingcool.com/2014/05/21/mark-waid-clarifies-decision-to-leave-hulk-with-4/

Esa es la postura oficial. Pero lo importante es que el Hulk de Waid no conectaba ( o conecta que todavía le queda algún número) con el público. Con este segundo relanzamiento, las ventas están como al principio. Y desde la editorial le habrán “sugerido” que cambie el chip y de historias. Y conociendo a Waid… De hecho su sucesor se va a meter en un arco de 8 o 10 números de guerra entre los personajes gamma ( esto no lo iban a hacer con Spidey?). Una especie de evento encubierto

Respecto a Duggan, me parece buena elección. Un guionista en alza. Su Masacre ( yo no he seguido al mercenario bocazas nunca y han conseguido que me interese) está cada vez mejor y su Nova creciendo con el personaje. Y a Peter David, más que pedirle que vuelva a Hulk, que saque lo máximo de su capacidad para el X factor. Que tras siete números ya se mueve en zona de peligro

Spirit
Lector
Spirit

Pues si lo primero que hace el nuevo guionista es un mega evento de diez números donde (presuntamente) no se contará nada, me quedo con Waid, que aún a medio nivel sigue teniendo más oficio y legibilidad que cualquier guionista estándar.

Reverend Dust
Lector

¿Megaevento? Hacer un arco de 10 números ahora es un ¿megaevento? Y más estando autocontenido en la propia serie. Sí, eventazo xD Imagino, Spirit, que entiendes que el Batman de Snyder no ha tenido arcos, sólo eventos. De los búhos al Joker y a Zero Year. Y así 34 números llevamos.

Yo confío en Duggan después de lo que nos ha regalado en Masacre. A ver qué monta la semana que viene con el arco tie-in de Original Sin 😛

Jose Maria Vicente
Autor

“¿No estuvo también Waid a cargo de Boom Studios o alguna otra editorial independiente de ese tipo y no duró más que unos meses, si no recuerdo mal?
Vamos, que yo soy el primero que piensa que un tío con los conocimientos de Waid es un lujazo para cualquier sello, pero que todo indica que es una de esas personas de las que se dice “hay que saber llevarlo” ;)”

Además, Waid fue el editor visionario que introdujo a Rob Liefeld en el mundo de los cómics.

Triple A
Lector
Triple A

Lo de Thrillbent de Mark Waid a España no ha llegado aun?alguien sabe que tal estan sus trabajos de alli?
Hablando del Daredevil de Mark Waid,se sabe si panini sacara el daredevil road warrior?
Por cierto que tal esta Batman 66´?Es una de las series que he pedido a Ecc que reedite pero aun no la he leido,aunque tiene buena pinta…haber si la reeditan pronto esa y el detective comics de Manapul y Buccellato aparte y ya soy feliz 🙂

Reverend Dust
Lector

Hombre, re- re- no pueden re-editarla mucho, pero vamos, que si ECC se trae Batman ’66, cae fijo. Parker capta perfectamente el tono de la serie original (¡Un cómic actual de Batman que pueden leer los niños! ¡Milagro!) y los dibujos de Case, tan pop, la hacen brillar que da gusto. Eso sí, hay muchas expresiones que no tienen traducción posible y que no sé cómo lo harán, pero vamos, que bienvenida sea.

Reverend Dust
Lector

EDITO: Vale, Jonathan Case dibujó los pocos que leí yo, pero los dibujantes que vinieron después, por lo que se puede ojear por la red mantuvieron el tono y las buenas formas. Me acabas de dar más ganas de que la traiga ECC. Voy a pedirles que “el editor apunte mi sugerencia”.

Triple A
Lector
Triple A

Yo ya he mandao tambien Reverend,haber si hay suerte!Que tanto Batman de Snyder me esta saturando un poco,y el Batman de Jeff parker tiene pinta de que me ayudara igual que el de manapul y buccellato

Sith
Lector
Sith

Hasta cierto punto era previsible que Waid abandora esta serie, hace poco tiempo atras les disparo con munición gruesa a los fans de Hulk por la manera en que criticaban su trabajo con el goliath verde.

Ojala que Duggan logre elevar la calidad de la serie, porque de hace rato que resulta bastante aburrida.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Otro que se va sin avisar es Kieron Gillen en Iron Man. Lo de sin avisar es porque incluso se va de la serie en julio, antes que Waid o Ellis.

De hecho, no hay cómic de Iron Man ni en julio ni en agosto. El propio guionista y Axel Alonso dicen que es para centrarse en un nuevo proyecto Marvel, pero dejar así de sopetón la serie y que Marvel deje de publicar una serie como Iron Man es bastante raro. Y además sin avisar ni decir nada hasta ahora…

Pasó lo mismo con Fraction y su salida trasera de Inhuman. En ese caso también tanto el guionista como Axel Alonso salían diciendo lo mismo: que era para centrarse en un “nuevo proyecto” en Marvel. Imagino en las oficinas Marvel un cuarto trastero con el cartel “New Projects”, con Fraction y ahora Gillen metidos allí…

Ya sabéis: si en vuestra empresa os dicen que dejéis lo que estáis haciendo porque tienen un “nuevo proyecto” para vosotros, corred…

Aquí las palabras de Gillen y de Axel Alonso: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=52984

Saludos!

Reverend Dust
Lector

Yo es que sigo unido a la especulación, Terrific, y pienso que Marvel está preparando un reboot de los gordos para el año que viene, no sé si tirando la continuidad a la mierda o no, pero tener a Waid encajonao en Daredevil, a Gillen ¿sin serie?, a Fraction terminando Hawkeye, Hickman terminando su andadura en un año, a la par que Remender después de que éste monte AXIS… A mí me huele a planificación a largo plazo de algo gordo-gordo.

…o a lo mejor Marvel se está yendo a la mierda.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Y digo yo que si no había cómic (regular) de Iron Man en las solicits de julio y nadie lo había notado… Como que muy mal, no?

Volviendo a Mark Waid, lo prefiero mil veces como escritor que como editor.

Saludos!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

No sé que tendrán montado para mayo 2015, Reverend, pero efectivamente debe ser algo gordo. Quizás otro NOW!, porque es el estreno de The Avengers 2 y, vistas las ventas del Amazing Spider-Man #1, seguro que en Marvel quieren repetir la jugada. Al menos con las colecciones vengadoras… Dudo que sea un reboot a lo DC, a estas alturas, cosa que a mi no me importaría pero es algo que en Marvel no han hecho nunca y sería una bajada de pantalones importante.

Lo de AXIS es otro tema, porque tiene tela que vayamos por el #2 de Original Sin y ya estén metiendo otro evento. Además al parecer con un importante protagonismo de los villanos (por cierto, genial el Forever Evil #7)…

Saludos!

Khonshu
Lector
Khonshu

Sres. de ZN, estaría bien un articulazo en plan “Marvel Now: 2 años después” que analizara el devenir de las series, contrastando las impresiones que les dieron los primeros números con la evolución actual de las colecciones.

Creo que sería muy interesante porque varias de las propuestas en principio más prometedoras han perdido fuelle cosa mala.

Y si nadie hace un artículo oficial, que nos lo haga Daniel extraoficialmente en los comentarios, que para esas cosas es un fiera.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel te habría cruzado la cara tras lo de “han perdido fuelle cosa mala” 😀

Si él escribiera ese artículo se resumiría en:

– Marvel NOW!: Arrodillaos ante Axel Alonso (o “golpe en la mesa”, que eso le mola a Daniel)

– All-New Marvel NOW!: El Nuevo Testamento (u “ojalá Marvel fuera Image, pero al menos se le parece)

– Marvel 2 Years After (título no oficial): Axel Knows, in Axel we Trust (o “un genio no comete errores, los reinventa”)

Eso sí, estaría relleno con información muy detallada (que por eso los de la Wikipedia llaman a Daniel cuando tienen dudas) y sería una gozada leerlo. Aún recuerdo esos articulazos de la serie SHIELD de Hickman, con un torrente de información que hasta el propio Hickman lo fliparía (“ni yo sabía que eso estaba en mi cómic”, dijo Hickman a sus colegas).

Si es una lástima que esa serie esté ahora en el limbo es precisamente por no poder ver más artículos de esos (porque la serie estaba siendo un meh, la verdad).

Saludos!

Khonshu
Lector
Khonshu

Viva el buen rollo!!

Ocioso
Lector
Ocioso

Y BIBA EL BINO!!!

Spirit
Lector
Spirit

Reverent; uno de los males del comic book de supers actual es que te hacen una saga de “x” números (10?12?) que se puede contar en menos de la mitad. La aderezan con cierta repercusión mediática, del tipo “el acontecimiento que cambiará para siempre la vida del protagonista” y a veces añaden tie ins, cross overs varios, specials y demás que no suelen aportar nada. Son sagas cuyo inicio es impactante, su trascurso “engancha” pero su resolución final no suele cubrir las expectativas. En el fondo, humo en espera al próximo acontecimiento de la misma colección, en el cual el círculo vicioso se vuele a repetir. Y el Batman de Snyder, a mi juicio, entra de lleno en esta definición. Yo me bajé de él tras la saga del jóker, por lo que sé de qué me hablo.

A mi juicio, un cómic de Waid aún un Waid en baja forma es una garantía de legibilidad, de respeto al lector y de que en cada número te va a contar algo. Que las sagas no se alargan eternamente, que cada número cuenta algo, que hay un respeto al lector.

No puedo juzgar el Hulk de su sustituto hasta haberlo leído, evidentemente. Pero sí que he visto que Waid deja historias cerradas, bien narradas, hechas con oficio, con un plan de fondo, válidas por sí mismas. Y algo bueno tendrá cuando lleva en este negocio 25 años y todavía no he oído hablar pestes de ninguna obra suya (que sí, tiene mejores y peores, pero incluso las peores son legibles). Y claro, si su sustituto ya entra en una saga de diez números yo pienso….¿y he de esperar a eso para saber si lo que me quiere contar vale la pena? ¿No me huele a que me venden humo? ¿Acaso soy muy mayor y añoro los tiempos en que tres números valían para hacer algo épico?

Ocioso
Lector
Ocioso

Spirit: …un Waid en baja forma es una garantía de legibilidad, de respeto al lector y de que en cada número te va a contar algo. Que las sagas no se alargan eternamente, que cada número cuenta algo, que hay un respeto al lector.

¡Te ha salido una argumentación capicua! 😛

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Khonshu [#44]: Coñe, pues no va con ningún mal rollo… Daniel y yo nos conocemos ya de hace tiempo y ambos sabemos ya por donde tiramos así que, aunque puñetero, siempre con cariño. Lo nuestro es como Cíclope y Lobezno…

Yo soy Lobezno, claro 😀

Saludos!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Además, Waid fue el editor visionario que introdujo a Rob Liefeld en el mundo de los cómics.”

Joder.
A pesar de sus méritos como guionista, ya sólo por eso, merece un par de bofetadas bien dadas.

Nacho Teso
Autor

El problema del Hulk de Waid es que ha sido el saco de mierda en que ver las consecuencias de los eventos.

Mr. X
Lector
Khonshu
Lector
Khonshu

Terrific: “Coñe, pues no va con ningún mal rollo… Daniel y yo nos conocemos ya de hace tiempo y ambos sabemos ya por donde tiramos así que, aunque puñetero, siempre con cariño. Lo nuestro es como Cíclope y Lobezno…”

Ay, pobrecito… que piensas que eres es el único en el corazón de Daniel… y él se pelea en broncas antológicas con todos!! (aunque uds. sí que son conocidos fuera de ZN, no?).

Lo del “mal rollo” era por aligerar, tampoco vi tu comentario tan fuera de lugar. Pero reconoce que sí que tenía un puntito de malicia en plan “vuelan los puñales”.

Y Mr. X me acaba de joder el día con lo de Wright. Precisamente el director era mi gran esperanza para que Ant-Man fuera el sleeper del año que viene. A lo tonto este señor lleva muchos años con el proyecto, cómo puede ser que ahora de repente hayan surgido desavenencias? Creo que si contratas a este director sabes más o menos lo que puedes esperar.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Pero estos eran novios o algo?

Antoine
Lector
Antoine

Khonshu: Y Mr. X me acaba de joder el día con lo de Wright. Precisamente el director era mi gran esperanza para que Ant-Man fuera el sleeper del año que viene. A lo tonto este señor lleva muchos años con el proyecto, cómo puede ser que ahora de repente hayan surgido desavenencias? Creo que si contratas a este director sabes más o menos lo que puedes esperar.

Yo creo que en Marvel lo que quieren son artesanos y con direcciones todas más o menos unformes. Si Wright quiería salirse del guion, pues le han dado puerta. Pero bueno… vamos a ver quien le sustituye.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Khonshu, que no hay malicia, hombre. Ni van con segundas ni malas intenciones, y mucho menos con ganas de tocarle la moral a nadie (menos a Daniel). Sobretodo nada que no se solucione en un combate a cuchillo, como corresponde 😀

Lo de Wright, a ver qué dicen “extraoficialmente”, pero a mi me huele que al director (que es un culo inquieto) le apetece hacer otra cosa y los de Marvel han decidido no esperar más y seguir adelante. Wright ya les hizo esperar con World’s End… Tampoco significa que lo hecho hasta ahora no siga en curso (Joe Cornish sigue en el tema, que sepamos), así que se trata de encontrar otro director que coja lo que ya hay y haga su trabajo… Un “artesano”, como dice Antoine…

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Ese Terrific, continuando la campaña difamatoria contra mi persona. Me las veo perdiendo en las europeas 😛

Desde luego algo gordo parece estar cociéndose en Marvel. Lo que no tengo muy claro es con que estrategia saldrán ahora, porque las renumeraciones están muy vistas y los reboots ha quedado más que claro que son pan para hoy, hambre para mañana.

En cuando a Waid, yo creo que el principal problema para su colección ha sido… él mismo. O al menos si no ha sido la editorial la que le ha forzado a su segundo número uno y a enfrascarse en la trama actual que, la verdad, es bastante regulera. Los “crossovers” tampoco creo que hayan molestado demasiado, puesto que la premisa de Hulk Agente de SHIELD se prestaba perfectamente para que el guionista la usara de plataforma para valerse de acontecimientos que estuvieran ocurriendo en otras parcelas del UM, y en ningún momento se ha hecho de forma que interrumpiese la deriva natural de la serie.

Si Gage y Parker consiguieron firmar etapas bastante destacables en Iniciativa y Thunderbolts en condiciones similares, no veo porqué debería haber sido un handicap para el Hulk de Waid.

En lo que atañe a su paso por BOOM! ¿No sigue escribiendo las -COJONUDÉRRIMAS- nuevas aventuras de Rocketeer?

Respecto a si DC estaría mejor con Waid que con Harras, habría que comparar aquella época del Batman de Morrison, el Superman de Donner, Lantern de Johns o Wonder Woman de Heinberg con los posteriores a los nuevos 52. Otra cosa es que Waid no pudiera hacer nada frente a las decisiones editoriales de arriba, y fuera la principal razón de su negativa.

p.s.: Sobre el regreso de Peter David a Hulk, recordad que ya ocurrió poco antes de Planet Hulk, y el bueno de PAD se marcó una de las peores tropelías que hayan tenido lugar en la cabecera

Mr. X
Lector
Mr. X

“Respecto a si DC estaría mejor con Waid que con Harras, habría que comparar aquella época del Batman de Morrison, el Superman de Donner, Lantern de Johns o Wonder Woman de Heinberg con los posteriores a los nuevos 52.”

Pues habría que discutirlo, porque yo no lo veo tan claro;)

Daniel Gavilán
Autor

Sobre el tema de la valoración de Marvel Now hasta ahora que comenta Konshu, si que es un tema interesante que a más de uno se nos ha pasado por la cabeza.

De forma general y como opinión personal, diría que lo que mejor han funcionado han sido las series cerradas, mientras que en las más longevas ha habido un poco de todo (destacando aquellas que empezaron con arcos de apertura pletoricos para luego perder fuelle -aunque con Iron Man y sobre todo Masacre, fue al revés-).

Con el All-New Marvel Now lo dicho en muchas ocasiones. Han lanzado series muy elegantes, con mucha clase, pero se hecha en falta el punch de su primera remesa.

uno de los males del comic book de supers actual es que te hacen una saga de “x” números (10?12?) que se puede contar en menos de la mitad

También está el caso contrario: Historias que se podrían haber contado en un solo número (todo el Otto Octopus suplanta a Peter Parker / Superior Spider-Man) y que se han visto beneficiadas al darles una mayor profundidad.

Nacho Teso
Autor

Espero que esto del reboot no ocurra jamás. Es más, el momento hubiera sido Marvel Now y no lo hicieron. ¿Por qué intentarlo tras un relanzamiento tan grande de toda su línea editorial?

Mr. X
Lector
Mr. X
Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Joerl, pues como se confirme deben estar flipando en las oficinas de Marvel…

Saludos!

Jose Maria Vicente
Autor

Ahora está circulando el rumor de que Wright se ha largado porque gente de muy, muy arriba ordenó reescribir el guion para hacer una película más comercial y similar a otras producciones Marvel anteriores.

Spirit
Lector
Spirit

Todo en esta vida tiene su ciclo y su tiempo. Peter David estuvo genial en sus diez años con Hulk, (con altibajos), pero las veces que ha vuelto al personaje ha sido para correr un tupido velo. Así a bote pronto, me vienen a la memoria tres; su aparición en los primeros números de capitán marvel, casi anecdótica y sustituible, la miniserie/arco argumental de después de bruce jones, titulada la tormenta o algo así que era penosa y algún prólogo de world war hulk, también para llorar. Mejor que nos deje el grato recuerdo de sus dos números finales como colofón a sus magníficos cientoypico números y no meneallo. De hecho, de David incluso sus columnas últimas para la revista aquella me parecieron aburridas.

Yo, que soy un viejo carcamal, añoro los tiempos en que una saga eran como mucho tres números y en ella te contaban algo. De hecho, la mayoría de equipos creativos empezaban con un número de presentación tanteando el terreno, luego poco a poco iban desarrollando un sub argumento y cuando tenían cierto rodaje te hacían una saga más extensa, de como mucho los citados tres números. Un guionista que ya de entrada ofrece una saga de 10 números a mí me suscita cierto recelo. ¿Nos estará contando whacthmen con el personaje de turno o va a estirar la idea y venderla como quien vende humo?

El doc ock spiderman de Sclott puede parecer una saga estirada, pero la verdad es que si de algo no se le puede acusar al amigo Dan es de no contar cosas en cada número. De hecho, es el anti descompressive story telling. Y, por lo que llevo leído, no sólo ha profundizado en el tema de la suplantación, sino que ha desarrollado una trama densa y bien presentada hasta su lógico final.

Y es que no me quejo de que una historia dure uno, diez o treinta números. Que dure lo que tenga que durar. Me quejo de que en estos tiempos actuales duran diez cuando podrían durar 4, y hacen de ello un acontecimiento cuando no es más que una saga más.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Bueno, pues voy a matizar: que Peter David vuelva a Hulk… y los de Marvel le dejen hacer. Las otras veces que David volvió a escribir el personaje era continuando arcos abandonados del anterior guionista, como parte de Houses of M u otros como World War Hulk… Peter David no creó Hulk, pero es el que mejor entiende el personaje.

Sobre los cómics “con contenido”, totalmente de acuerdo con Spirit.

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

Confirmado, parece, lo de Drew G. off Daredevil.

Daniel Gavilán
Autor

Y es que no me quejo de que una historia dure uno, diez o treinta números. Que dure lo que tenga que durar

Pero es que esa es la cosa. Si se prolonga una situación para explorarla y darle más profundidad yo no veo problemas en que se prolongue la historia. Lo malo es cuando lo único que se hace es estirar el chiste sin aportar nada

Bueno, pues voy a matizar: que Peter David vuelva a Hulk… y los de Marvel le dejen hacer

Es que en esas condiciones fue en las que volvio a entar (todavía estabamos en la época en la que los editores le daban manga ancha prácticamente completa a los guionistas). Tanto, que al bueno de David no se le ocurrió otra cosa que desquitarse por lo que le hicieron a la salida de su colección, con una historia que solo podía describirse como una rabieta egocéntrica que tiraba por tierra el trabajo de otros compañeros que habían pasado por la serie

Khonshu
Lector
Khonshu

Yo ya dije, desde que se anunció lo de Sinister Six, que Drew Goddard iba a dejar la serie de Daredevil. Era muy raro que se mantuviera en dos proyectos casi simultáneos para dos empresas distintas.

Igual se mantuvo para colar a un protegido suyo y luego pirarse, como ha sucedido. Poco a poco el “Clan Whedon” va extendiendo sus redes por todas las producciones cinematográficas.

Supongo que habrá optado por el cine antes que por la TV, pero no sé si a la larga será una buena decisión. SS pinta que va a ser un mojón y en cambio Daredevil sí que podía ser una serie en la que destacar.

Mads Mikkelsen rechazó ser Malekith por hacer Hannibal y al final acertó de pleno. Aunque la serie no lo peta en audiencias él destacó en el papel y se ha revalorizado mucho como actor en el mercado americano. Ha pasado de candidato para malo segundón en Thor 2 a candidato par Dr. Extraño. A veces una puerta se cierra, pero se abre otra mejor si sabes esperar.

Y lo de Wright me sigue jodiendo. El tío lleva entre pitos y falutas más de 6 años con lo del Hombre Hormiga y le metes mano a su guión cuando está a punto de empezar a rodar? No creo que lo que iba a hacer estuviera muy alejado de tono de cómo pinta Guardianes de la Galaxia. Si han sido flexibles con ésta o con Shane Black en IM 3, no me imagino lo que pudo contrariar a Marvel del libreto de Wright/Cornish.

Yo quiero una peli Marvel de la mano de este tío:
https://www.youtube.com/watch?v=kp8TDMJGHtg

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Que no, Daniel, que no nos ponemos de acuerdo 😀 Es más, estoy casi seguro que a David le han ofrecido esta serie de Hulk y viendo el panorama él mismo les habrá dicho que su tía, especialmente con Hulk como miembro de los Vengadores. Y Gerry Duggan pasaría por ahí, recibiendo la serie à la Lobdell style.

Sobre las historias, si largas o cortas, lo que sea pero que cuenten algo. Si son 20 ó 30 páginas, que te puedas pillar cualquier cómic y tengas una historia completa, aunque aparezcan tramas y subtramas que puedan venir de antes. Pero que cuente algo con un principio y un final. Y que cada cómic sea interesante, entretenido, etc etc.

La mayoría de cómics Marvel actuales son un timo, costando $4 el ejemplar sin apenas contenido. Hay escritores que ya tienen esta mala costumbre (mala por maldad), y te los puedes encontrar en cualquier editorial; pero de un tiempo a esta parte las franquicias y colecciones Marvel padecen este mal en general, y es demasiada coincidencia. Hay algunos números donde el relleno se hace tan evidente que dan ganas de exigir que te devuelvan el dinero. Pero como no se puede, dejas la serie. De ahí que pocas series Marvel aguanten el tirón y no se les ocurra otra idea que relanzar, o matar, o meter un personaje sorpresa, o un evento o lo que sea.

Porque ese es el motivo de que exista ese mandato editorial: no se puede contar lo que uno quiera (y como se quiera), por la cantidad de eventos y crossovers en los que la editorial está continuamente metido. ¿Cómo planificar nada con tu personaje? Estoy seguro que el editor de turno y el escritor se aseguran esos 6 números del tomo y, si eso, los siguientes 6; así hasta que llegue el evento o la peli o Bendis…

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

“La mayoría de cómics Marvel actuales son un timo, costando $4 el ejemplar sin apenas contenido. ”

Y la inmensa mayoría de los de DC. Aunque cuesten un dólar menos.
Hay poquísimos cómics que parezcan escritos para ser leídos grapa a grapa. Incluso entre los mejores de ambas editoriales (estoy pensando por ejemplo en el Thor de Aaron o en WW), cuyo ritmo hace que luzcan más en tomo. A bote pronto se me ocurre Daredevil, Ojo de Halcón o Green Arrow y, en general, los que escribe Soule cuando no lo meten en un crossover, que da la impresión de que es un tío bastante respetuoso con el lector.

Daniel Gavilán
Autor

por la cantidad de eventos y crossovers en los que la editorial está continuamente metido. ¿Cómo planificar nada con tu personaje?

Te quedas anticuado, Terrific. Eso era la Marvel de hace cinco años. En la actual, las series sin cruces, interrupciones o intromisiones editoriales ha aumentado con creces. Echa un vistazo al catálogo del primer año de Marvel Now y cuenta cuantas de estas series han cursado con crossovers o similares, y cuantas se han limitado a contar su historia.

Paradójicamente, las que si se han cruzado han vendido más, por lo que lo mismo va a ser que los lectores somos tan masocas que -aunque digamos que no- somos los que queremos dicha dinámica

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Quien debería actualizarse eres tú, Daniel 😉 En la nueva era Marvel los personajes y las colecciones participan en eventos y crossovers que la mayoría de autores ni saben ni tienen nada que ver. De Infinity a Inhumanity a Original Sin/s a Axis y a vete-tu-a-saber de Hickman para mayo 2015 (estos 2 últimos anunciados ya cuando Original Sin acaba de empezar, y Axis no es más que la portada del Previews de agosto). Tras cada evento llegan cancelaciones, renumeraciones, personajes que van de un sitio a otro, etc. Lo único que muchos escritores saben seguro es que tienen entre 5-6 meses para contar algo en sus colecciones. Luego ya…

Mr. X, en DC hay escritores también, y precisamente Lemire es uno de ellos. Pero no es generalizado como en Marvel, donde ocurre en cada colección porque la editorial tiene un nuevo cambio de planes cada más o menos 6 meses.

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

Sr Terrific, y aquí me refiero como avezado y sufrido lector de los Nu42, es verdad que macrocrossovers ha habido menos, pero parecen empeñados en recuperar el tiempo perdido: como si no fuera suficiente con Trinity War/Forever Evil, que ha durado una burrada, encima se montan uno paralelo con Plaga, con multitud de series damnificadas. Por no hablar del crossover permanente que son las series de Green Lantern, la odiosa manía de “amplificar” los eventos de Batman por un montón de series ajenas y lo que acaban de montar con Superman “infectado”.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

No hablo de los crossovers en sí. Desde los años 60 las series llevan cruzándose y hasta Valiant, Dark Horse y Dynamite tienen los suyos. Hablo de “eventos editoriales”. No es que haya un Battle of the Atom, es que hay Secret Wars cada 6 meses. Y eso afecta el desarrollo de las series no porque el personaje salga (que, a no ser que sea la chavala de Ms. Marvel, va a salir fijo), sino porque tras el evento llegan más movidas editoriales.

Y eso afecta a las historias, especialmente cómo están desarrolladas, explicando en 6 números lo que se podría contar en 2.

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Aunque me siento como si tuviera que escribir este texto, solo tienes que ver la tendencia los crossovers desde Vengadores Vs Patrulla-X, Terrific, donde no solo se promueve la maxiserie estanca, sino que además se ha reducido el número de tie-ins y las series que se cruzan con ellos en relación a los tiempos de Civil War, la Invasión Secreta o Miedo Encarnado.

La nota discordante son los mutantes, donde seguimos teniendo eventos al estilo de Complejo Mesías de forma periódica, y algún que otro mini-cruce entre series de perfil más reducido como el de las dos cabeceras de X-Force.

Pero si atendemos a las colecciones Marvel del último año tenemos:

a) Series que no se han visto entorpecidas por eventos editoriales: Vengadores Arena, Imposibles Vengadores, Vengadores de Jonathan Hickman, Capitán América, Superior Spider-Man, Thor, Iron Man, Masacre, Fantastic Four / FF, Morbius, Lobezno Salvaje, Lobezno, X-Men Legacy, Jovenes Vengadores, Gambito, Ojo de Halcón, X-Factor, Daredevil, Enemigos Superiores de Spider-Man, Journey Into Mystery, Red She-Hulk, Vengadores AI,

b) Series carne de cruces y eventos: Intrépidas Defensoras, Guardianes de la Galaxia, Superior Team Up, Vengadores Reunidos, Indestructible Hulk

Luego estarían las series que han tenido algún que otro cruce, pero que no creo que se pueda alegar que se hayan realizado de forma forzada ni que se haya alterado su rumbo por culpa de ellos, independientemente de que el resultado fuera mejor o peor. Aquí básicamente estarían las series de la Batalla del Átomo (All-New X-Men, X-Men, Lobezno y la Patrulla X, Imposible Patrulla-X), Vendetta (Cable y X-Force, Imposible X-Force), Thunderbolts, Nova, Capitana Marvel, Vengadores Secretos y Poderosos Vengadores

Tampoco diría que Indestructible Hulk se haya visto muy perjudicada por los mismos, puesto que la serie iba de realizar diferentes misiones ligadas a diferentes acontecimientos del UM, y no es que hiciera falta seguirlos para leer la coleccion de Waid, ni que alterasen el devenir de la misma. Pero pongamos que aceptamos barco, las cuentas serían: 22 colecciones al margen de los eventos frente a un máximo de 16 con eventos, donde en al menos 11 de los casos sería bastante discutible si estos han entorpecido el rumbo de sus respectivas colecciones

Vamos, que eso de que la tendencia general de Marvel sea la de entorpecer series me parece muy poco justo con la dirección que ha estado llevando la editorial durante estos últimos años

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Si es que no me explico bien (y lo digo de verdad, que no me estoy explicando con la claridad que quisiera). No es que los personajes, las series y los autores participen del evento; es que la editorial modifica sus planes editoriales cada 6 meses. Los editores “del montón” tienen que barajar colecciones que puede que no superen los 5-6 números a la espera de lo que pueda ocurrir o no con ese personaje/serie. Y el escritor se asegura una historia de 5-6 números, que es lo que le pide su editor.

Esto afecta al desarrollo de las historias, por:

– Algunos escritores plantean una idea y de ahí tienen que desarrollar 5-6 números.
– Algunos escritores tienen una idea y la alargan 5-6 números (que no es lo mismo, estos son los escritores vagos, generalmente conocidos como los “arquitectos Marvel”).
– Algunos escritores gustan desarrollar historias y se ven obligados a alargarlas u acortarlas según mandato editorial (estos son Mark Waid, James Robinson, Peter David, Ed Brubaker, Greg Rucka, Chris Claremont, Charles Soule, Dan Slott…)

No importa el crossover o el evento, ni el personaje o la colección. Los cómics Marvel tienen un cambio importante cada 6 meses, que les afecta más o menos en la planificacion editorial (se cancela, renumera, se expande, se reduce…); pero afecta directamente a la forma de desarrollarse sus historias, haciendo que algunos cómics de $4 no tengan contenido y algunas historias de 2 números se cuenten en 6.

Esto no pasa ni en DC, ni en Valiant, ni en Dynamite ni en Dark Horse, que como decía también tienen crossovers (si hasta Archie los tiene).

Cuando Marvel se centre un poco quizás cambie el tema. O quizás no, si ven que siguen vendiendo por el mínimo esfuerzo…

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Pues la verdad es que no acabo de tener claro a que te refieres, Terrific.

Un guionista le presenta a Marvel un proyecto para una colección. Generalmente un año / año y medio / dos años iniciales y propuestas derivadas en caso de prolongar su estancia más allá.

La editorial da luz verde, y el lector decide si la colección se prolonga o no si la apoya con su dinero. Como toda la vida, vamos.

Al menos que yo recuerde, no me suena haber leído a ningún guionista forzado a acortar, prolongar o hacer malabares con su etapa -como si se ha visto en DC, por ejemplo- más allá de casos puntuales como el Punisher Rucka, y hasta se le dió la oportunidad de cerrarlo en una mini-serie epílogo.

Si hasta en casos como en la serie de Morbius, cuyas ventas eran casi negativas, Keatinge tuvo ocasión de cerrar su historia. No veo en que casos recientes hay una editorial que altera el rumbo de las series cada 5 meses como dices. La mayoría de las del bloque a) duraron entre año o año y medio, y ninguna tuvo problemas en ese aspecto

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Will Pfeifer lo acaba de resumir perfectamente en una entrevista que acaban de publicar en CBR: “A lot of modern comics is a bunch of people sitting around a table talking. This is not going to be that book.”

En el desarrollo de historias, en la mayoría de cómics Marvel de $4 no pasa nada. Motivos hay varios, pero la razón principal es Marvel Now!, All-New Marvel, Inhumanity, Original Sin, Axis, Mayo 2015, etc. Imposible desarrollar historias en un panorama editorial que está constantemente haciendo cambios globales.

Si uno se lee todos los cómics Marvel del mes, sin criterio (guste o no guste, “para verlo”) ni gastarse dinero en ello, pues difícilmente lo va a notar. Pero quien tiene que elegir dónde gastar el dinero, cada $4 cuentan. De ahí que pocas series Marvel aguanten, porque el lector se cansa de pagar mucho por muy poco o nada, y Marvel recurra a eventos, muertes y otros malabarismos para conseguir meter un cómic en el top10 de ventas mientras el resto de títulos se pierde en el top200. El último que superó los 30 números fue el Superior Spider-Man, de distribución quincenal (año y medio de publicación) y por lo que todos ya sabemos…

Este post mismo habla de autores y series Marvel que acaban de ser relanzadas (de nuevo) y ya tienen cambios (afectando las tramas); de escritores y series que desaparecen en 2 meses “para dedicarse a otro nuevo proyecto importante en Marvel”, y en otros post y foros se habla en general del bajo nivel en las historias Marvel, más centrados en golpes de efecto que en contarnos algo.

Ya no se habla de lo que Wolverine, Captain America o los Fantastic Four hacen en sus respectivos cómics; ahora sólo se habla de lo que hace Bendis, Hickman o Axel Alonso. Y eso es, a nivel de superhéroes, un rollaco. Y por $4 el cómic, un timo. Por eso la gente los dejamos de comprar.

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Motivos hay varios, pero la razón principal es Marvel Now!, All-New Marvel, Inhumanity, Original Sin, Axis

Citemos casos concretos, Terrific. ¿Qué colecciones Marvel de los últimos años se han visto “bloqueadas” por estas sagas, y de que forma? Porque -a parte de las que terminan etapas y comienzan una nueva- no se me ocurren demasiados casos, la verdad

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Fantastic Four, X-Factor, este Hulk, Wolverine (no Savage), Thunderbolts, Mighty Avengers, Scarlet Spider, entre otras. Especialmente títulos que no están bajo el paraguas directo de un “arquitecto Marvel”.

Ejemplos de cómics Marvel a $4 sin contenido tienes a porrones cada semana, por lo general casi todos, especialmente los títulos que sí están bajo el paraguas directo de un “arquitecto Marvel”.

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Pues la verdad es que sigo sin tener muy claro a que te refieres con “sin contenido”, Terrific, porque de las que citas:

Araña Escarlata: Tuvo un par de cruces con Veneno (Matanza Mínima) y Superior Spider-Man Team, pero en ninguno de los casos le impidieron a Yost salirse de su redefinición del personajes, dejando atrás el recuerdo de Ben O’Reilly para reivindicar a Kaine como díscolo hombre araña, creándole un entorno propio en el corazón de Texas, entre tráfico humano a través de la frontera, clanes de asesinos, multitud de secundarios, corporaciones del petróleo chungas, superhéroes, viejas rivalidades familiares y muchos-muchos- elementos de las sagas totémicas.

All-New X-Factor: Con esta no se si te refieres a la anterior o la actual. Si es esta última, tampoco creo que se le pueda culpar a David de estirar la serie con números de relleno, cuando es otra de las que parten del enfoque misión / saga y van a aventura cada dos números (con las tramas ligadas a cada uno de los personajes y la organización para la que trabajan de fondo).

Lo Cuatro Fantásticos: Aquí tampoco se si te refieres a los de Fraction o los de Robinson. Si es lo primero Matt prácticamente salía a aventura por episodio como parte de una historia con principio y fin. Si te refieres a Robinson, tampoco es que le haya dado tiempo a meter relleno a los cuatro números escritos hasta la fecha. Cuatro números engarzados en la construcción de una macro-trama alrededor del grupo, y en los que no han dejado de ocurrir cosas e introducirse secundarios, subtramas y piezas en el tablero en torno al misterioso ataque contra los pilares del grupo.

Lobezno: La etapa de Cornell podrá gustar más o menos, pero lo que no puede negarse es que tiene unos planes muy, muy definidos en torno al personaje (cosa que no tiene el 90% de las etapas de Lobezno) y que busca contar una historia muy concreta con el mismo.

Thunderbolts: Cuando la guionizaba Way dejo una trama más o menos cerrada (chusca, pero cerrada) y aunque Soule tuvo que lidiar con el compromiso de Infinity, le dio un nexo argumental a la serie desde la premisa misión / saga de toda la vida.

Con Hulk ya no puedo entrar tanto en si ha habido un cuerpo central entre las diferentes misiones que ha tenido, porque es una serie que he seguido a trompicones. Supongo que si tanta gente se queja al respecto será porque no iría a ningún sitio como comentas.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Esas series se han visto afectadas por distintos motivos y por distintos “eventos”, en respuesta a tu pregunta del #78.

Sobre el contenido, no entro en la calidad del cómic sino en que pagas $4 y recibes algo a cambio. Sin duda algo tiene que pasar en el cómic cuando las páginas no están en blanco (gente habla, personajes se mueven, hay un final “sorpresa” y cosas por el estilo…), pero se leen en un tirón y al final en realidad no ha pasado nada. Si te lees los 5 números tienes una historia. Si te lees cada número por separado, hay números con algo y números con nada. Y a $4 el cómic, cuando encuentras esos números donde no pasa nada, eso es una timada. Si quieren hacerlo así, que se pasen al tomo y listos; pero se están cargando al lector/comprador mensual (que son esos que hacen que un número esté en el 5, 20 o 165 del top de ventas tan de moda en los últimos años). Y de paso sus series, claro, porque ellos mismos cancelan series que no llegan al límite por ellos mismos estipulado…

Sin ir muy lejos, el caso del Captain America. Serie que he redescubierto gracias a Ajimenez y que he disfrutado un montón (especialmente el tercer tomo). Pero si esa serie me la hubiera comprado mes a mes, habría terminado por desecharla. Porque hay números en los que no está pasando nada. Y yo soy lector mensual, de grapas, no de tomos. Así que ya me leeré el tomo cuando me lo pasen, pero no compro la serie (y la compraría, sin duda, si encontrara algo en cada cómic que valiera la pena).

Esto es un mal generalizado en Marvel, el motivo principal, calidad a parte, de que las ventas de sus series caigan en picado. Los que leemos grapa no queremos pagar $4 por nada.

También pasa en otras editoriales, pero va por escritor. ¿Os preguntáis porqué el Green Arrow de Lemire no repunta en ventas incluso con el éxito de TV? Porque el conjunto de la historia puede estar muy bien, pero en la mayoría de sus cómics mensuales no pasa nada que no te lo pudieras haber imaginado ya 2 números antes (vamos, que no hay contenido ni sorpresa ni nada que te haga desear esperar un mes y pagar $3 por ello).

En Marvel está pasando de forma generalizada, afectando incluso a autores que suelen contar mucho más (en Fantastic Four se nota de lejos cómo James Robinson está metiendo relleno en sus números #3 y #4). Y lo de Chris Claremont en Nightcrawler no tiene explicación, salvo que sea cosa del editor. Por muy mal que pudiera escribir Claremont, los #1 y #2 de su nueva serie tienen el contenido de la mitad de un sólo cómic suyo habitual y se nota (principalmente porque el #2 termina en el mismo punto que a la mitad del #1, por lo que Claremont está rellenando espacio).

Si pagas por algo esperas algo. Y si te hacen pagar mucho esperas aún más. Por el Amazing Spider-Man #1 se ha montado un follón precisamente por eso (además de la mala calidad del papel), con gente queriendo devolver el cómic a las librerías.

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Yo no veo de que forma se puende haber visto afectadas dichas series, Terr, mucho menos por eventos (porque en ningún momento se ven interrumpidas ni ha sufrido cambios en sus tramas a causa de los mismos).

Respecto a lo demás, no todos buscamos lo mismo y -en ese sentido- las editoriales hacen bien en diversificar sus productos para llegar al máximo número de lectores posible. Tú por ejemplo hablas del Green Arrow de Lemire como el gran mal porque “apenas cuentan nada cada mes”.

Pero me da que cada uno tenemos una idea de lo que es “contar algo”, porque a mi me llaman más la atención de estas series mimadas gráfica y argumentalmente, en el que cada cómic es como un capítulo de un libro que sigues por entregas, que cuando lo que te ofrecen son historias “churreteras” que no van a ningun lado por mucho que te cuenten una historia en 24 páginas (caso del Green Arrow previo a Lemire).

Y te lo dice uno de los mayores fans de los números autoconclusivos que debe haber por aquí, para quien el mejor formato posible es el de contar historias a largo plazo mediante la suma de números autoconclusivos.

Pero como ya te digo, tenemos ideas muy diferentes en lo que es dar contenido a un cómic, porque para mi es básicamente mimar cada página del mismo gráficame y narrativamente, hasta que te den ganas de perderte en el mismo. Con esas bases se pueden hacer buenos cómics que te animen a venir a por más independientemente de si cuentan una invasión alienígena llegada a la tierra a través de un buscador de Google, o los problemas de un superhéroe para abrir un tarro de mayonesa.

No tengo más que ponerte como ejemplo la serie de la actual Ms Marvel, en cuyo último número no ocurre otra cosa que ver a la chica construyendo su identidad superhéroica. Pero que está narrado con tal gracia, desparpajo y encanto que acabas disfrutando todas y cada una de las viñetas del mismo. Un cómic en el que “no pasa nada” pero en el que a la vez “pasa de todo” porque en ningún momento te aburre y mola tanto que te anima a volver a por más. Sin poner patas arriba la situación de la prota, ni muertes, mega-amenazas ni golpes de efecto ni todos esos artificios que le exigimos al género

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Esto es un mal generalizado en Marvel, el motivo principal, calidad a parte, de que las ventas de sus series caigan en picado. Los que leemos grapa no queremos pagar $4 por nada.´´
Primero, creo que este no es el mal, el de que no cuenten nada, sino el que en el primer número haya mil portadas variantes. Tú y yo lo sabemos.
Segundo, acusas a Marvel de que no cuentan nada y de que están siempre en crossover, pero parece que de DC te olvidas. O es que se nos ha olvidado los arcos de un año de Batman y que por cada arco haya un crossover? O el estado de crossover continuo de lafranquicia Lantern, donde si Hal Jordan se tira un pedo tiene que aparecer esa escena en todos los números?
Vamos, que se nota un poco mucho el plumero.