Reseña DC: The Fall and Rise of Captain Atom#1

Reseña del primer número de la miniserie en la que se introduce al Capitán Atom en Renacimiento

Por
6
1861
 

Edición original:.
Guión:Cary Bates y Greg Weisman.
Dibujo:Will Conrad.
Color:van Nunes.
Formato:Grapa, 32 pág.
Precio:2.99$.

 

Con Renacimiento, DC Comics mantiene una política bastante acertada de publicar miniseries de seis números, con ello introduce diversos personajes, se observa el interés del lector por ellos y si este e bueno se continua con otra nueva miniserie o serie regular y si es malo, no hay opción de la siempre mal vista cancelación, además tienen el número perfecto para el creciente mercado de TPBs. Hasta la fecha se están públicando Raven, Sixpack and Dogwelder,Vigilante:Southland, Midnighter & Apollo y Death of Hawkman, a las que se han unido al inicio de este 2017, Supergirl: Being Super -fuera de continuidad-, The Odyseey of Amazons, el próximo 25 de Enero, y The Fall and Rise of Capitan Atom. Siendo este último título el que desde su anunció ha generado gran interés por su posible interconexión con la trama central de Renacimiento.
Del Capitán Atom se podría hablar largo y tendido: de su cambio de status tras Crisis en Tierras Infinitas, su capacidad de viajar al pasado, su posición contra y como Monarca, el Dr. Megala, el Continuum, pero de todo ello ya escribió de manera exhaustiva hace mas de siete años Iván Martínez Hulin, en su sección de Personajes Denostados. El revuelo en el fandom respecto a esta miniserie es a causa de la identificación entre Capitán Atom y el Dr. Manhattan. La historia es conocida, Alan Moore tenía pensado utilizar varios personajes de Charlton Comics, compañía recientemente adquirida por DC Comics, como protagonistas de la serie limitada Watchmen, pero la actual compañía de Burbank, al observar lo que el genio de Northampton estaba tramando, le indicarón que no podía usar esos personajes, de modo que realizó unas versiones de ellos, así el Capitán Atom se convirtió en el Dr. Manhattan, personaje sobre el que gira Renacimiento.

Un imponente y preocupado Captain Atom

The Fall and Rise of Captain Atom#1 está escrito por Cary Bates y Greg Weisman, los mismos que se encargaron de introducir al personaje tras las Crisis en Marzo de 1987 y tal hecho se nota en demasía, pues las similitudes y paralelismos entre los dos números unos, Point of Origin de 1987 y Blowback de 2017 son bastantes, pudiendo mermar la lectura de un lector veteranos. Pero mas que una mera actualización, y como mandan los canones de Rebirth, es recoger aquél cómic de hace treinta años y darle una vuelta de tuerca pero sin perder la esencia. Como ejemplo la primera página de ambos cómics; en 1987, bajo el título de Proyecto Capitan Atom, se podía ver sentado a un sonriente Nathaniel Adam, vestido únicamente con calzoncillos mientras hablaba con el Dr. Megala, mientras en The Fall and Rise of Capitan Atom#1 el que se encuentra sentadao en el Continuum es el Capitán Atom.
Este primer número cumple la función de introducir al personaje y colocarle en su justa posición para el verdadero inicio de la trama en el siguiente número. La miniserie se titula Caida y Ascenso del Capitan Atom, y bien se podría decir que aquí se narra su caída y en el resto de números se desarollará el camino para su ascenso. Camino, que inicialmente, y como se puede ver en su última página, recuerda al primer número de 1987. Es importante destacar tres detalles a tener en cuenta; la primera,la historia transcurre en 2012, la segunda, es importante fijarse en el periódico de la última página y tercero, aunque de manera sutil, Rebirth hace acto de presencia.
¿EveryThing Ends o Nothing Ends? Esa es la cuestión

Para finalizar destacar el dibujo de Will Conrad y el color de Ivan Nunes, que de igual modo, al notable trabajo que están realizando en la serie Cyborg, sin ser un dibujo y un color espectacular, es bastante efectista, adaptándose muy bien a la historia que los guionistas quieren contar.
¿Tendrá el original Capitán Atom relevancia en la trama central en la que se halla el universo DC? Pregunta que será respondida con la finalización de esta miniserie, por ahora, y tras leer este primer número, un servidor tiene ganas de que llegue el 1 de Febrero para leer la segunda parte de seis, cuyo título, nuevamente, es muy indicativo de lo que va tratar.

  Edición original:. Guión:Cary Bates y Greg Weisman. Dibujo:Will Conrad. Color:van Nunes. Formato:Grapa, 32 pág. Precio:2.99$.   Con Renacimiento, DC Comics mantiene una política bastante acertada de publicar miniseries de seis números, con ello introduce diversos personajes, se observa el interés del lector por ellos y si este e bueno…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8

Expectante

Bates y Weisman vuelven a introducir al Captain Atom en un momento crucial del UDC y al igual que hace treinta años, genera intriga y misterio sobre el devenir del personaje. ¿Será el Capitán Atom crucial en la trama de Renacimiento?

Vosotros puntuáis: 9.14 ( 3 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
3 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Cristian Miguel Sepulvedaeric.monettiPedro Pascual ParedesEme ADreadstar_TFE Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Maldita sea, seguramente picaré con el primer número, estos de DC van a conseguir que me arruine con tanta serie…

Eme A
Lector

“y si es malo, no hay opción de la siempre mal vista cancelación”

¿Que no hay opción? 😀

eric.monetti
Lector
eric.monetti

Vengo del futuro y ya terminé la miniserie.

¿Se sabe si hay planes de continuar con algo de esto?

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Hola Eric. En la Héroes Cómic Con de Madrid charlamos con un editor de DC y entre otras cosas le preguntamos sobre la continuidad de este personaje y de la miniserie, y su respuesta fue que de momento no se lo plantean, al menos para este año, pero que en futuro no se sabe. Una lástima, la verdad. Te dejo el enlace aquí: https://www.zonanegativa.com/heroes-comic-mesa-redonda-dc-ecc-del-rebirth-al-metal/

Un saludo.

eric.monetti
Lector
eric.monetti

Una lástima. A pesar de algún que otro pequeño vicio ochentoso y un nuevo diseño del personaje que no me terminó de convencer, la historia me gustó y me dejó con ganas de ver más.

¡Gracias por la pronta respuesta!