Recomendaciones para el Saló del Manga; Como llegan las editoriales a L’Hospitalet; Qué ver y hacer en La Farga

Por
13
325

Un año más, pero esta vez el último, los aficionados al manga y al resto de expresiones artísticas que flotan en torno al cómic japonés se agolpan y se dan una cita en el Saló del Manga de L’Hospitalet. Este será el último año que veremos riadas de chavales yendo desde las paradas de metro más cercanas a La Farga, algunos disfrazados, otros no, fans del karaoke, los videojuegos, la cultura japonesa…. y los mangas, evidentemente. Poco a poco saliendo del negro túnel en el que nos encontramos, parece que las editoriales van recuperando fuerzas e intentando sacar adelante las series que estaban cortadas desde hace un tiempo compaginándolas con nuevos títulos que esperemos tengan una buena repercusión. Editoriales como Ivrea van completando colecciones que en ocasiones han llegado a estar paradas 3 largos años.

Antes de nada, me gustaría indicar que este texto ha sido posible gracias a que los compañeros de RamenPara2 han elaborado una muy buena lista de novedades, con todo lo que han ido recibiendo estas últimas semanas (avisos de última hora, cancelaciones, etc). El listado base podéis consultarlo aquí , y desde ahí hay más links con detalles de las obras. Gracias chicos, ¡un gran trabajo!


El objetivo de este texto es destacar algunos títulos que considero más interesantes. Pero debo avisar de que es una lista creada desde el punto de vista actual de una persona muy perjudicada por la crisis, con lo que la visión que tengo del mercado es muy particular, porque no puedo comprar mucho de lo que me gustaría (esto siempre pasa, pero aquí es por causa de fuerza mayor), siento frustración por ello y eso hace que deba seleccionar muchísimo. Para que lo entendáis, se podría considerar una lista de la compra de alguien que ha llegado a no poder pagar las facturas de fin de mes, de forma literal y en primera persona. Por eso, dividido por editoriales, encontraréis un primer grupo de novedades que han resistido el embiste de la poda extrema que mi situación actual me obliga a hacer y luego, dentro de la misma editorial, un listado de otros mangas que, por alguna razón, considero justo incluirlos. Este segundo grupo en absoluto está por debajo en calidad del primero (no hay más que ver los autores), sino que la cruda realidad ha hecho que los tenga que poner en segundo plano. Son mangas que no conozco tanto, pero que las opiniones vertidas sobre ellos son favorables, o que son series ya reseñadas por compañeros de ZN (series que continúan de meses anteriores), o que se tiene una expectación sobre ellas que hace que los aficionados estén pendientes de su publicación. INSISTO en que no debe leerse este segundo grupo como mangas de segunda categoría, sino como una obligada poda que la situación actual en la que me encuentro no me permite tener una visión “me lo compro todo y me gasto el sueldo”, más que nada porque no hay ni sueldo ni ganas de comprarlo, ya que cuando te ves en la situación de tener nada y menos en tu cuenta corriente, los valores de la vida y como ves el mundo cambian drásticamente.

Reconozco que poco debe interesar mi situación personal, pero es tan grave que me ha impedido hacer un listado de recomendaciones tradicional, de esos en los que no te pones límite de gasto (o que está situado en los límites del sentido común de no gastarse 40.000€ en un Saló) y que de forma optimista y con la sonrisa en la boca vas añadiendo títulos a tu carrito de la compra. Pero espero que sepáis perdonar esta característica de la lista y que la disfrutéis igual, que por eso la he hecho. Encontraréis también una pequeña descripición de la situación actual de algunas de las editoriales, o sea, como llegan a este Saló 2011 y su estado de forma.

Y ahora, sin más momentos deprimentes, que pasen los mejores del Saló!!!

GLÉNAT: Recuperando el tiempo perdido

El éxito de la línea Gaijin de Glénat ha proporcionado que las “pequeñas” como Babylon reivindiquen su trozo de pastel cuando de hecho fueron contemporáneas o incluso más pioneras en eso de arriesgarse publicando títulos creados por españoles con claras influencias del manga, lo que llamamos manga español o iberomanga. Si hablamos de manga español, la referencia actual es Glénat y su línea que ya lleva más de un año de vida y que largamente y de forma cuidada ha tomado forma en los últimos años, incluidas presentaciones en varios Salones. El número de títulos comienza a ser notable, e incluso se han creado “generaciones” de autores, u “oleadas” de títulos, estando actualmente en la segunda, retomando los éxitos de la primera como Dos Espadas o Bakemono y presentando nuevos volúmenes de expertas en el campo como pueden ser las chicas de Studio Kosen. Fuera de Gaijin, Glénat sigue apostando por Hirata (ilustre invitado al Saló), y tiene dos grandes bazas: la recuperación de la malograda Berserk (publicada anteriormente por Mangaline) y el esperado “nuevo” filón de Saint Seiya, los famosos Caballeros del Zodíaco, que protagonizan una segunda juventud en todos los frentes, papel, OVAs, DVDs, etc.

No dejamos Glénat porque la noticia “del Salón” muy reciente es la compra por parte de Sabaté y Navarro de Glénat España, desligándose así de la editorial madre francesa. La primera consecuencia es que los propios redactor jefe y director de la empresa han anunciado el próximo retorno del añorado papel blanco a sus colecciones, para volver a tener la calidad que había perdido en este último año (pero no con rebaja en el precio). La noticia es tan reciente que aún hay dudas de cuando volverá el nuevo papel (ya ha aparecido en algún tomo), y no hay confirmación oficial de que vayan a reimprimir los tomos de la “época oscura” con papel bueno, aunque ya se verá cuando se vayan agotando (si es que se agotan) los tomos que tuvieron la “desgracia” (el papel “malo” se asemeja al de PdA; al menos en apariencia general, con un tono grisáceo) de aparecer con un papel que justifica una bajada de precio de los tomos (de al menos 1€, propondría humildemente) que no se dio. Los aficionados están divididos, los que esperan con ilusión que Glénat vuelva a editar como lo había hecho durante muchos años, y los que reniegan de la editorial jurando que no volverán a comprar nada más suyo por la convulsa época por la que han pasado, tildando hasta de estafa los continuos cambios de papel o la inseguridad de que no vuelvan a cometer algo parecido, amén de las cancelaciones de series. Por mi parte estoy dentro del primer grupo, no sin entender las críticas de los lectores.

Las obras más recomendadas que saca Glénat para estas fechas son:

La venganza del guerrero repudiado: Un nuevo tomo de Hiroshi Hirata y sus historias gekiga de samuráis. Es inevitable pensar en Lone Wolf and Cub y su autor, pero también es imposible dejar de admirar sus dibujos buscando la realidad y sus historias de honor y venganza. En un Saló dedicado a los samuráis, no podía faltar una novedad importante sobre el tema, además que Glénat ha traído al autor al Saló para regocijo de sus fans. Traer un venerable anciano desde tan lejos y me imagino bastante reticente a viajar tan lejos es toda una proeza.

Berserk: Es LA novedad de Glénat, la que marca un punto de inflexión después de unos meses de capa caída. Es su gran apuesta, un inteligente movimiento al apropiarse posiblemente del manga más llorado de los que fueron cortados por la extinta (o no, nunca se sabe con esta gente) Mangaline. La obra de Miura fue un exitazo, al menos en repercusión, y su interrupción fue criticada y recordada durante años. Ahora Glénat la recupera, desde el primer número, esperemos con una mejor edición que la de ML, con errores en bocadillos y edición más bien regular. Pero pensando en los lectores que ya tuviesen los 30 primeros tomos de ML, la editorial ahora 100% española también publica el número 31, para que desde YA podamos leer la continuación de las aventuras de Guts, el que antes conocíamos como Gatsu. Doble trabajo para la editorial pero que creo ha estado muy bien recibida por los fans.


Pero en la calle ya nos encontramos dos otros mangas reseñables: Peach, del viejo conocido U-Jin, es la historia de un chico al que una moza de buen ver le declara su amor, así por las buenas. Fan service a porrillo, escenas tórridas, humor, líos amorosos, etc es lo que nos ofrece el autor, ya conocido por los viejos del lugar desde las épocas calenturientas de la propia Glénat cuando publicaba años ha cosas del autor como Visionary. Otro valor fijo de la editorial es Maruo, que esta vea se nos presenta con La Oruga, un inquietante y terrorífico cuento en el que se mezclan un militar que ha perdido sus extremidades, una mujer aparentemente sumisa a sus deseos y su propio apetito sexual, que mantiene intactos pese a parecer más un tubo de carne que una persona. Otra experiencia malsana de la mano del experto Maruo, que repite otra vez adaptando una historia del gran Rampo Edogawa.

Por último, cabe destacar que una de las novedades más interesantes para el que escribe estas líneas, Sex Report, de Hiromi Hiraguchi, se ha caído del listado de novedades para el Saló. La narración de sus experiencias erótico pornográficas del oscuro submundo del sexo en Tokio prometen ser muy interesantes, posiblemente el contrapunto alternativo, de dibujo distinto al estándar y de contraste de la realidad de la calle con la fantasía “calientabajos” de Peach. Otro manga que nos llega y que entronca con cosas como Ebichu o Enomoto, esos mangas en el “extremo” que siempre van bien para desengrasar de tanto shonen predeterminado. Ah, Glénat recupera su vis más caliente, como hace años que no veíamos, desde mediados de los 90 cuando disfrutaban las mieles del éxito títulos como Angel o la hispánica Sueños (¡!!).

En el segundo grupo de novedades, destacaría el final de la versión Kanzenban de Rurouni Kenshin, en su número 22. Una buena ocasión, ahora que sabemos que está completa, de empezar a leer uno de los mangas que ayudaron a popularizar el género de samuráis, al menos popularizarlo entre los otakus, allá en el lejano 1999 cuando apareció el primer tomo de la edición básica. Se convirtió durante mucho tiempo en la serie estrella de la editorial y por la cuál muchos aficionados la reconocían y asociaban, y ahora, aunque hayamos crecido un poco y vistos los fallos de la obra, aún sigue siendo enternecedor asistir a la relación de amor entre los dos protagonistas, junto con las violentas batallas a las que debe hacer frente Kenshin para librarse de su pasado de asesino. El apartado patrio se ve representado por Bakemono Luna Roja: Preludio + Dos Espadas # 2. La línea Gaijin ya lleva al menos 2 oleadas de autores, siendo estos dos títulos algunos de los mejores valorados por los aficionados. Sin haberlos leído aún, tengo buenas referencias de ellos y el arte de Dos Espadas es espectacular, su dibujo justifica su compra.

NORMA: En la cresta de la ola

Norma ha conseguido en estos últimos meses de crisis encarnarse como la editorial con mejor caché e imagen de los últimos años, posiblemente heredándolo de Glénat. Han seguido publicando novedades con la calidad habitual, y de hecho en las semanas previas al Saló, han desarrollado una inteligente estrategia de publicidad dejando ir poco a poco las novedades, creando excitación y notoriedad dentro del fandom. Vamos, lo que se llama hype. Los aficionados valoran que hayan seguido ofreciendo nuevos productos, mientras que otras editoriales o cerraban definitivamente o tenían bastantes problemas para llegar al público (Mangaline/Planeta). Actualmente centrados bastante en el shonen, poco shojo hay en sus filas actualmente (si no me equivoco) y menos seinen, aunque novedades como Black Butler o Nura el señor de los yokai parezcan (no soy de los que leen fansubs) historias con algo más de pedigrí que un Kishimoto pueda ofrecer en teoría.

Como novedad destacada, rescataría como imprescindible el binomio Tokyo Babyblon + Gate 7: Vuelve CLAMP, de hecho nunca se han ido. Han sido una constante en nuestro mercado, ya fuese en los primeros inicios del manga en nuestro país, en formato de cómic book, como en su traslación a tomos (ambas épocas en PdA), para luego pasar a formar parte del catálogo de Norma, que ha reeditado o editado por primera vez muchas de sus obras, identificándose actualmente como la editorial que publica a las enigmáticas autoras niponas. En el caso de TB, la “vieja” edición de PdA constaba de 7 tomos que se ven reducidos a 5, se recuperan páginas a color y presumiblemente el papel será mejor. TB está íntimamente ligada con X, otra de las obras magnas de CLAMP, el problema es que X está inconclusa por problemas de las autoras con sus editores y editoriales de origen, aunque poco a poco parecen que se van solucionando. PdA publicó los 18 tomos de X, pero actualmente dudo que esté por la labor de continuarla si algún día CLAMP decide seguir dibujando la historia del bien y del mal sobre Tokio. Pero esto no debe impedir disfrutar de TB, con una historia cerrada y con personalidad propia. Es un clásico de CLAMP y del manga en general, con un dibujo precioso y unas constantes que definen el propio universo de las autoras. Es de sus obras capitales y que no se debería dejar pasar, sobretodo si no tienes la edición de PdA. Por otro lado, tenemos a Gate 7, la nueva obra de las autoras, una historia que vuelve a incidir en poderes sobrenaturales en chicos jóvenes, viajes a otra dimensión, monstruos que escapan de nuestro raciocinio, y un misterio que ir desvelando. Justo acaba de empezar, tiene solo un tomo por ahora y quizá sería la forma de enganchar nuevos lectores y aficionados al grupo de autoras, aunque sería preferible probar series cortas y cerradas como RG Veda o Wish01, precisamente de géneros muy distintos y grafismo también muy diferenciado entre ellas.

Norma está que se sale, y por eso el segundo grupo (en mi sesgado punto de vista) es más numeroso que el primero, sin significar que sea de calidad inferior. Aquí nos encontramos:

Black Butler: la enigmática relación de un perfeccionista mayordomo y su joven amo, envuelto en un ambiente gótico con mucho contraste entre el blanco y el negro.
Nura, el señor de los yokai: aventura y acción con un fondo protagonizado por las particulares criaturas que pueblan la mitología japonesa, los Yokai (que ya pudimos ver en la película del polifacético Takashi Miike La Gran Guerra Yokai), como los Tengu o los Kappa. Particularmente son criaturas y leyendas que siempre me han interesado, pero tira para atrás el número de volúmenes.
Eros/Psique: apuesta de Norma por el shojo patrio pero alejado de las convenciones normales. La lucha por el amor de dos chicas dentro de un internado con un marcado ambiente gótico, pasiones desbordadas, emociones a flor de piel para lo bueno y para lo malo, juramentos de sangre, atisbos de Utena, cartas selladas, misterio, el tráiler lo dice todo http://bit.ly/ovd7hT.
Blue exorcist: un éxito en las redes sociales, hay multitud de avatars con su personaje principal.
Bakuman: siempre me han interesado las obras que hablan del propio medio, ya que proporcionan información que una ficción o historia inventada no puede darte. Bakuman nos enseña los entresijos del mercado japonés del cómic, lo difícil que es editar ahí y cuán arduo deben trabajar dos chicos jóvenes con ganas de tener éxito para conseguir su objetivo. Raúl ya reseñó su primer tomo aquí y del sexto aquí . Dos reseñas en menos de un año ya deben indicar que la cosa promete no? Si es por eso, yo estaría reseñando cada hoja de Moonlight Mile, pero tampoco es cuestión!

PANINI: En un punto medio

Los mangas más actuales de Panini están centrados en el shonen, después de que durante unos años se dedicaran al shojo (Ouran Host, Caballero Vampiro, etc algunas de las cuales aún siguen), ahora parecen tirar más por el shonen, con títulos como Gurren Lagan (con bastante fama en las redes sociales), Defense Devil (con una temática en principio que recuerda a ese manga y OVA, Judge, el Juez de las Tinieblas) y Ultimo (el experimento de Stan Lee en el campo nipón después de que mangakas como Kia Asamiya se atrevieran con Batman, de la Distinguida Competencia). Panini también sigue con Ikigami, el único seinen de la casa después de que PlanetES acabara y Afro Samurai viera publicados sus dos únicos tomos, que creo han pasado bastante desapercibidos.

La novedad número 1 de la editorial es Q&A, aunque no sea de obligada compra para el que suscribe, es decir, en el caso de Panini nos saltamos el primer grupo para ir directamente a esas novedades que reconozco interesantes pero que la situación actual me deja muy lejos de poder comprarla. No suele gustarme Adachi, pero reconozco que es un cliché heredado por los años, no me gustó el grafismo de Touch hace años y ya le he hecho ascos hasta el día de hoy. Pero por lo que dicen debe ser un maestro en las relaciones interpersonales, ya sea con fondo deportivo o no, y aquí tenemos una nueva muestra. Son 4 tomos y abierta, ecos de KOR resuenan y si estás en un momento sensible puede gustar. Algún día tengo que ponerme con Bateadores en serio a ver si cambio de opinión.

PLANETAdeAGOSTINI COMICS: Demasiados cadáveres para Conan

La que no levanta cabeza es Planeta. Dos reediciones y un manga infantil de fútbol son lo más destacado para este Saló. Detective Conan (nueva edición) son tomos dobles de la longeva serie de Gosho Aoyama, aún no finalizada (y lo que le queda), con lo que se calcula que esta nueva edición ocupa a día de hoy 37 tomos, y subiendo, movimiento (lícito por otra parte) de exprimir su gallina de los huevos de oro. Después del primer tramo conocido como volumen 1, el actual y principal volumen 2, las versiones en catalán, los libros para aprender inglés y japonés, la serie conocida como “recopilación de historias descartadas por el propio Aoyama dibujada por otros autores” y un recopilatorio de los enfrentamientos entre el detective y su archi enemigo Magic Kaito, ahora le toca a la serie principal aparecer de nuevo en una nueva edición, con dos tomos originales por volumen editado. Es una reedición que no ha sido bien recibida por los aficionados de toda la vida: sentido occidental de lectura como la edición normal, presumiblemente misma reproducción oscura y papel medio de PdA, misma traducción y rotulación, y unas portadas que no igualan las japonesas. Vamos, que es una edición redundante, que aporta poco. Pero…. es posible que esta edición no esté dirigida a los que hace años que seguimos las peripecias del detective de Beika, sino a los nuevos lectores que puedan interesarse por la obra a través de la emisión de su serie por varios canales de dibujos animados (Club Super 3, Cartoon Network) o que hayan leído tomos de la edición normal pero que se asusten de comprar 70 tomos como mínimo. El problema que se está apuntando por la Red es si será viable aguantar dos ediciones del mismo material, tan extraordinariamente largo como es Conan, y si una de las dos ediciones no peligra. Sería igualmente negativo que se cancelara/pospusiera la recién estrenada colección como (aún más grave) la ya larga colección en Biblioteca Manga. Todos recordamos el caso de Norma y Neon Genesis Evengelion, que descatalogaron su versión prestigio en el número 21 (llegando al 11º tomo original), con lo que el siguiente tomo solo existe en versión tankoubon. ESPEREMOS que esto no pase con Detective Conan.

Como mangas interesantes pero que caen en el segundo grupo por varias razones, encontramos a Billy Bat #4 (sigue lo nuevo de Urasawa, un valor siempre seguro del cuál nuestro compañero David ya reseñó su primer número), Mankan Zenseki #2 (el anteriormente conocido como Teatro Manga de Akira Toriyama, publicado por la misma editorial en la segunda mitad de los 90 en tres volúmenes, es una recopilación de muchas historias cortas del autor de Dball. El nexo común es el humor, toneladas de él, y la posibilidad de leer historias míticas como Go Go Ackman o versiones iniciales de su obra magna como Dragon Boy. Imprescindible para conocer al Tori más cachondo e irreverente, el que se perdió por algún fondo estático de Namec, y el que ha intentado recuperar con sus nuevas obras cortas. El complemento perfecto para Dr Slump que también finaliza y bastante mejor que las historias cortas de Gosho Aoyama), Record of Lodoss War: La Bruja Gris Ed. Integral (un caso menos dramático lo protagoniza este manga guionizado como siempre por Ryo Mizuno. La versión en tres tomos se publicó en 2004, y esto es una reedición completa, con una nueva traducción. La historia es una traslación en papel de las míticas OVAs que tuvieron su momento de éxito allá por los 90 y que vieron ediciones en VHS. Volveremos a ver a Parn, Deedlit y compañía enzarzados en una guerra entre el bien y el mal, en una tierra maldita). Curiosamente son más interesantes las obras en curso que las novedades del Saló, aunque estén el segundo grupo. No sabría deciros el por qué de esta mi incongruencia.

IVREA: Levantando el vuelo

La editorial argentina es un caso curioso. Ha conseguido con el paso de los años conservar cierta buena prensa entre los aficionados gracias a que NUNCA ha confirmado la cancelación de una serie, sino que ha anunciado en todos los casos que la publicación se reemprendería cuando la situación de crisis remitiese o se lo pudiesen permitir. Títulos como Las Guarradas de Kaizo, Bar Limelight, Mixim 11, La Ley de Ueki o Shigurui se encuentran o se han encontrado en situación de parada indefinida, hasta que han podido continuar su publicación. Debo admitir que durante mucho tiempo dudé de sus palabras, ya que me temía que solo fuesen eso, palabras, y que su clásica respuesta “seguiremos publicando la serie en algún momento del año XXXX” no fuese un eufemismo de “ya puedes ir esperando, que nosotros no queremos caer en el mismo saco de desilusionar al aficionado en el que cayeron PdA o Glénat, nunca diremos que cancelamos series pero a la práctica es lo que hacemos”. Pero la paciencia ha dado sus frutos, y ¡por fin!, después de 3 años esperando, podremos seguir disfrutando de la magnífica historia de Moonlight Mile #16. La serie cuenta con un par de protagonistas destacados pero muy coral a la vez, con muchos personajes con mucha fuerza y carisma. He estado esperando este momento mucho tiempo, de hecho, desde que la reseñé en ZN, se ha convertido en un título imprescindible, la he releído entera un par o tres de veces y desde que la editorial anunció que la continuarían, tenía marcado este mes en el calendario. Así pues si no se tuercen las cosas de forma regular podremos disfrutar de 4 tomos más hasta colocarnos otra vez a la par con Japón (parece que el número 17 aparecería este mismo 2011). Realmente releyendo mi propia reseña, tengo que reconocer que me quedé corto: debería haber subido un punto más la nota final, llegando al excelente, ya que esta serie se lo merece. Ivrea prometió hace tres años que todas las series cortadas continuarían. Ninguna me interesaba más que MM. Hoy se cumple lo prometido.

Por otra parte, y ya en el segundo conjunto de series en el que me he vist obligado a dividir las novedades, si os interesan los mangas con chicas ligeras de ropa, la autora Mizuki Kawashita publica en Ivrea su comedia romántica Hatsukoi Limited, una suma de historias breves del primer amor, que poco a poco se van entrelazando en una historia principal. Si visteis en la tienda Ichigo 100% con sus portadas llenas de impresionantes féminas, pero os tiró para atrás el número de tomos, podéis probar este manga, que está cerrado en 4 tomos, es posterior a Ichigo y que tiene un dibujo fenomenal.

Anime: AURUM, MEDIA3 y SELECTA VISIÓN

Aurum sigue editando películas de Ghibli, todas recomendables, y para el Saló saca en BD de El Castillo en el Cielo, una de las mejores películas del estudio en su época de máximo esplendor. Mediatres Estudio saca el primer DVD de 2 de la versión en imagen real de Gantz, vista en Sitges 2011, aparte de estar haciendo un trabajo magnífico trayendo grandes títulos de cine asiático vistos en varios festivales (I Saw the Devil, Thirst, Confessions, la nueva The Yellow Sea, etc) aparte de ceder sus trabajos a varios Salones, Convenciones de manga, etc. Un trabajo serio con el producto y con el público, que parece está dando resultado.


Selecta Visión se vuelca con Saint Seiya y Colorful, del mismo director que la magnífica El Verano de Coo (una preciosa historia de adaptación recíproca entre un extraño personaje surgido del japón feudal y una familia convencional japonesa de la actualidad), aparte de sacar recopilatorios de Mazinger Z Impacto!, la edición integral de Death Note a un muy buen precio o BD de varios títulos. En el caso de Colorful, es un ejemplo de que la animación para adultos sigue sin desfallecer. Parece que todo lo que trae el Festival de Sitges se convierte en oro y en éxito de asistencia a las salas donde se proyectan. Se trata de la nueva película de Keiichi Hara, el cual estará presente en el Saló, donde también se proyectará la película. Colorful trata de las segundas oportunidades, de explorar los errores del pasado, de crecer interiormente y estar en paz con la vida (y la muerte). Narrada con la sensibilidad propia de los asiáticos, promete risas y drama en esas mezclas que tan bien saben cocinar los nipones. La novedad sensible e intimista de Selecta para este Saló. Se merece por méritos propios estar en el primer puesto de intereses de compra.

Para finalizar, este año hay una revitalización de todo lo que huela a Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) en múltiples formatos. (manga, DVD, BD, etc). Si habíais estado fuera de órbita durante años pero recordáis la serie con cariño, ahora es el momento de leer la edición integral del manga (Glénat), spin offs como SS Next Dimension (Ivrea), la película La batalla ardiente de los Dioses (Selecta Visión), The Lost Canvas (Selecta), Hades Infierno (Selecta), o repasar el libro de Dolmen Saint Seiya, Caballeros del Zodiaco: Un universo por descubrir, editado hace un par de años. Hay cosas que mentalmente debo descartar; y todo SS es una de ellas. Y lo siento, lo he intentado, pero no me entra. Eso no significa que no sea una novedad digna de ser incluida con lo famosa que es la serie.

Más interesante en mi opinión pero igualmente cayendo en el segundo grupo de nivedades, están los recopilatorios de Mazinger Z Edición Impacto! BOX 1 Epis. 1-14 DVD y Death Note Ed. Integral DVD; los primeros 14 capítulos de la nueva serie de Go Nagai, en DVD y BD, y toda la serie de Death Note, a 20€ menos que la versión en 3 volúmenes, pero con 3 figuras que aquí se pierden. Hubiese sido el momento de incluir el doblaje catalán y no lo han puesto. Ocasión perdida, venta perdida.

QUE HACER EN EL SALÓ APARTE DE COMPRAR Y VER AMIGOS

Os copiopego una selección de las actividades que me han parecido más interesantes de las que se podrán hacer duarante estos cuatro dias en los recintos de La Farga, el Escenario en el Poliesportiu del Centre y el Centre Cultural Barradas, que han tenido su protagonismo durante los últimos años del Saló en la segunda ciudad en importancia de Cataluña.

* EXPOSICIONES:

* Kimono, arte y espíritu de Japón: Exposición para saber más de esta clásica pieza japonesa. Además, el Domingo a las 18:30 en el Poliesportiu, se podrá asisitir a un desfile en el que mostrarán desde el kimono más tradicional al más actual, además de mostrar kimonos relacionados con populares mangas.

* Samuráis de papel: Exposición en La Farga, un recorrido para concoer mejor a estos guerreros que han vencido a los siglospara llegar hasta nuestros días, llenos de popularidad y protagonizando muchas historias. Sobra mencionar a Hirata, Koike and Kojima, y la retahíla de mangas empezando por Rurouni Kenshin y acabando en Vagabond o Kurogane.

* PROYECCIONES:

Sábado 18:30 COLORFUL
Martes 18:00 ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS (poco tiempo después del estreno en cines, podremos ver la última maravilla de Ghibli con la presencia de la compositora de la BSO, Cecile Corbel).

* CONCIERTOS:

Lunes 18:30 CONCIERTO DE CECILE CORBEL, en el Poliesportiu.

* CONFERENCIAS, etc:

Sábado 16:00 Conferencia El mundo de los Samuráis a cargo de Fujo Hirata, descendiente de Samuráis.
Sábado 19:00. Encuentro de los fans con Hiroshi Hirata
Domingo 13:00. Encuentro de los fans con Keiichi Hara, director de Colorful
Domingo 16:30: Clase Magistral: HIROSHI HIRATA (Taller Manga Joso)
Domingo 17:30. Conferencia. Samuráis en Catalunya: el Mundo invisible de Japón a cargo de Ángel Ferrer y de Paco Royo
Lunes 11:00. Conferencia. Spokon, el manga de deporte a cargo de Manuel Guerrero
Lunes 12:00. Conferencia. ¿Por qué Tokio es tan segura? a cargo de Fujo Hirata
Lunes 16:30. Encuentro de los fans con Cécile Corbel, compositora de Arrietty
Martes 12:00. Conferencia. El desembarco del anime en España: un viaje visual y sonoro por la historia de la animación japonesa a cargo de Dani Madrid-Morales (Organiza: Casa Asia)
Martes 13:00. Mesa redonda. El manga y el anime en español: ¿qué ha pasado en estos 20 años?

Esto y mucho más en el Saló y más información en http://www.ficomic.com/

Esto es todo por ahora, espero que os haya gustado y ayudado un poco a escoger las compras que podáis hacer durante estos 4 días de pasión salonera por lo nipón o ya más adelante, en vuestra tienda habitual, aunque os hayáis encontrado una lista de recomendaciones algo especial. Comprad mucho, que el mercado os necesita!

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JeanLaMontarde
JeanLaMontarde
Lector
29 octubre, 2011 11:36

Como minimo de lo listado cae la reedición de berserk, desde el principio que me deshice de los tomos de Mangaline en un ataque de locura al ver los desplantes de la editorial…

carlosgargra
carlosgargra
Lector
29 octubre, 2011 12:25

Dos Espadas es lo mejor de todo el Salón sin dudarlo. Yo ya lo tengo y es una auténtica pasada, Kenny está en estado de gracia!

sierra
sierra
Lector
29 octubre, 2011 12:49

Probablemente caiga bersek, siempre tuve ganas de leerlo , pero lo que me hecha para tras es la periocidad del autor: lleva desde el 88 con la obra, haciendo poco más de un tomo al año… estoy demasiado “quemado” por ver como acaba el manga de evangelion, que según dicen está a tan solo un tomo de acabar (¿lo verán nuestros ojos¿)

Senel
29 octubre, 2011 13:28

Coincido con la mayoria de la lista de la compra, añadiendo las novedades pátrias de la editorial Babylon: Shinto y Keih y el tomo de las ganadoras de este año del concurso de Manga de Norma: Pechanco.
Por lo demás Berserk también caerá, pero es una colección con la que hay que tener cuidado, que tal y como dice Sierra el autor se lo toma con calma y, a pesar de que Kentaro Miura está como una cabra y no hay que hacerle excesivo caso, dice que aún le queda mucha historia que contar.

Mistic
Mistic
29 octubre, 2011 13:39

Mm, no sabía que la línea Gaijin de Glénat funcionase tan bien. Me alegro (aunque sólo he comprado un tomo, “Himawari”, una del Japón feudal con un dibujo excelente).

Un resumen muy instructivo, muchas gracias a Zona Negativa y Ramen Para Dos! Yo cogeré “Nura, el señor de los yokai”, me fascina el tema de la mitología japonesa. “Bakuman”, como siempre, entra en la cesta. Y no conocía el manga “Moonlight Mile”, pero tiene buena pinta. Eso sí, tendré que rebuscar por ahí, a ver si encuentro los primeros tomos.

Morrigan74
Morrigan74
29 octubre, 2011 14:01

Pues si tiene Miura mucha historia que contar, que acelere un poco porque ya va por el tomo 36 y muy poco ha avanzado en líneas generales. Parece el Bendis japonés. Sólo falta que la palme cuando le falte el último como el malogrado Robert Jordan.

Senel
29 octubre, 2011 14:33

Pues con el paso que anda no descartaria que la palmara jugando a uno de esos videojuegos japoneses tan raros, por falta de agua y alimento… que ya dejó de currar por eso mismo.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
29 octubre, 2011 14:54

Hace años que el shonen me aburre sobremanera, será ya la edad. Dejando aparte cosas como Death Note o las obras de Urawasa, poco o nada me llama ya la atención del manga.

Eso si, ya está pillado el 22 de Kenshin (ese número lo tengo también en japo) y ya tengo la colección normal y el Kazenban 😛 Y sigue molando y meándose en los shonen de éxito actuales como Naruto, Bleach e incluso One Piece.

Buddy Bradley
Buddy Bradley
29 octubre, 2011 16:41

Comparto esa consideración de Tetsujin sobre el shonen, pero yo incluyo hasta Kenshin o Death Note. Todos nacen con esa aspiración Dragon Ball wannabe.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
29 octubre, 2011 22:44

Lo primero, Jordi, mucha suerte y a ver si te recuperas de la dichosa crisis, que me has dejao mu mal… ^__^U  
 
Yo de entre todas las novedades me quedo, hilando muy muy fino, con Berserk, Tokyo Babylon, Moonlight mile (pensaba que sólo la comprábamos yo y tres gatos más, pero mira…) y Q&A (por cierto, ya estás tardando en leerte Touch, ¡hombrepordios! Es una obra maestra, y si no consigue emocionarte ni un poquito me como algo, no sé el qué, pero algo…)
Lo que comentas de Ivrea, la verdad es que es un detallazo que se esfuercen tanto en completar todas las series que publican, yo me temía que no iba a poder leer el final de Katteni Kaizo y sin embargo ahí está…
Esperemos que Moonlight mile aguante bien hasta ese tomo 17 que dices…
 
 

Jordi Querol
30 octubre, 2011 0:07

Hola de nuevo.

@Sierra: Bueno el dato que aportas sobre la longevidad de Berserk. Hay varios autores que tienen la etiqueta de “vagos”, entre ellos Kazushi Hagiwara, autor de Bastard!!, que además de ser muy lento ha dedicado su tiempo en lanzar una versión remasterizada de todos los tomos, redibujando trozos, añadiendo detalle, etc En cambio Yoshiyuki Sadamoto, autor de Evangelion, es más lento que vago. Pero yo tengo la esperanza de ver finalizada su obra.

Es muy curioso que mucho autores reconozcan en sus “free talks” (esas columnas en medio de los mangas donde dar rienda suelta a sus fobias, o hablar con los lectores, o responder cartas, o esplayarse dibujando en otro estilo) lo mucho que les puede despistar de su trabajo un nuevo videojuego de consola, o una nueva serie de TV, o que simplemente estén vagos…. y no pasa nada, no hay reprimenda de la editorial. Yo en España esto no lo veo, un autor pone una nota en su cómic de que está vago y está en la calle antes de que el cómic salga publicado.

@Mistic: Gracias por los elogios, gran parte son para RP2. Veo que te gusta como a mí la mitología japonesa. Y corre a por MMile ahora que están asegurados hasta el tomo 20! Pillate al menos los 5 primeros tomos, ya que ya da muchas pistas de lo bueno que puede llegar a ser, hay muchos arcos argumentales y son muy distintos entre sí, aunque tengan todos relación con la exploración lunar y los conflictos por dominarlo.

@Tetsujin: Estoy de acuerdo contigo, a medida que nos hacemos más y más mayores el tipico “shonen piños” y el típico “shojo romántico picantón” dejan de interesar. Narutos y los shojos estilo “Profe secreto, amante indiscreto” y otras lindezas en los títulos de Ivrea dejan a priori de interesar ya que no eres su público. Y no digo que sean malas, pero tus ojos se desplazan hacia otro tipo de títulos.

@Buddy: No estoy de acuerdo de que historias como D.Note o Kenshin quieran convertirse en nuevas Dragon Ball. Veo suficientes diferencias como para ir por caminos distintos. Lo que está claro es que todos los autores suspiran por un éxito como el de Toriyama. DBall wannabe serían Yu Yu Hakusho o el propio Naruto, que sí nacen con una estructura similar de superación, confrontación con malos malosos, etc Kenshin tiene de eso, es cierto, pero también tiene más cosas. D.Note para mí se parece más a un seinen que a un shonen, de hecho mentalmente no lo considero un shonen, y me da igual la revista donde apareció originalmente.

@BladeRunner:que bien encontrarte de nuevo en los comments. Lo bueno es que Touch la tengo entera, comprada a un “ebayero”, y aun está en su plástico protector. Pero prometo darle una oportunidad, no sé cuando, pero se la daré. Ya te contaré si me ha emocionado o no xD

JAVIE
JAVIE
Lector
30 octubre, 2011 0:36

Dos espadas es uno de los mejores comic que he leido ultimamente,maese Kenny demostrando una vez mas que en España se puede dibujar al mismo nivel que E.U,japon o francia,por mas que las editoriales quieran vendernos la cultura iberica-gafapasta,fuck Astiberri.

Buddy Bradley
Buddy Bradley
30 octubre, 2011 11:32

Jordi, no me refería a Death Note en particular, sino al shonen en general. Y, joder, Kenshin a partir de la saga de Kyoto es todo un Dragon Ball wannabe, con la inclusión de elementos fantásticos que la echan al traste y la escalada de “poder”.