Usagi Yojimbo llega a su número 200

Por
38
663
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Pues si, señores. Usagi Yojimbo está de celebraciones. La serie creada por Stan Sakai en 1987 ha llegado esta semana a su entrega número 200, así que es nuestra obligación dedicarle unas líneas a esta magnifica obra que lleva ya en danza casi 25 años. Y antes de que nadie se alarme, conviene explicar un poco la travesia editorial que ha surgido esta serie. Porque aunque bajo el amparao de Dark Horse se han publicado tan solo 141 números, a ellos hay que sumarles los 38 libros de Fantagraphics, los 16 números de Mirage y varios especiales. Para aprovechar la ocasión, el mismisimo Stan Sakai ha escrito una historia especial llamada “200 Buddahs” incluida en este aniversario.

Publicada en España por Planeta, en la actualidad disponemos de 21 tomos publicados, los cuales contienen sus correspondientes 21 tomos americanos, aunque el orden de publicación no haya sido el mismo. Los titulos y las correspondencias los reseñamos a continuación.

 USAGI YOJIMBO Nº 01: SOMBRAS DE MUERTE (Libro 8 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 02: DAISHO (Libro 9 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 03: AL FILO DE LA VIDA Y LA MUERTE (Libro 10 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 04: ESTACIONES (Libro 11 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 05: SEGADORA (Libro 12 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 06: PRIMERAS ANDANZAS (Libro 1 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 07: SAMURAI (Libro 2 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 08: EL CAMINO DEL VAGABUNDO(Libro 3 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 09: LA CONSPIRACION DEL DRAGON(Libro 4 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 10: CABRA SOLITARIA Y SU HIJO (Libro 5 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 11: CÍRCULOS (Libro 6 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 12: LA HISTORIA DE GEN (Libro 7 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 13: SOMBRAS GRISES (Libro 13 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 14: LA MÁSCARA DEL DEMONIO (Libro 14 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 15: SEGADORA II, VIAJE AL TEMPLO DE ATSUTA (Libro 15 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 16: HALO DE LUNA (Libro 16 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 17: DUELO EN KITANOJII (Libro 17 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 18: VIAJES CON JOTARO (Libro 18 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 19: PADRES E HIJOS (Libro 19 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 20: VISIONES DE MUERTE (Libro 20 USA)
 USAGI YOJIMBO Nº 21: LA MADRE DE LAS MONTAÑAS (Libro 21 USA)

Para los neófitos, quizas los titulos más adecuados podrían ser Samurai (libro 2 USA) o Estaciones (libro 11 USA). Una vez degustados dichos tomos, los mejores volumenes publicados para los entendidos son, sin duda, Segadora I y II (libros 12 y 15 USA), La conspiración del Dragón (libro 4 USA), Duelo en Kitanoji (libro 17 USA)… De todas formas no hay que olvidar que tiene un merito absoluto mantener el nivel de calidad, con los inevitables altibajos, durante casi 25 años. Usagi Yojimbo, como Love & Rockets de los hermanos Hernandez o el Cerebus de Dave Sim, son autenticas obras maestras del noveno arte que todos deberíamos tener en nuestras baldas.

38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
29 octubre, 2011 15:31

Fantástico post, Pedro. Siempre me ha llamado la atención este personaje y la guía me viene de lujo para afrontar la lectura, que vida más allá de las sempiternas Marvel y DC. Si viene de Dark Horse todavía mejor 😀

Stasis
Stasis
29 octubre, 2011 15:41

Es una serie recomendable a cualquier aficionado que le guste el buen comic.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
29 octubre, 2011 16:49

Yo me cansé de esperar y tengo del 22 al 25, más el tomo especial “Yokai”, en inglés. Son nada menos que 5 tomos de ventaja con España.

Y no es por criticar, pero creo que una efeméride como esta se merece un artículo algo más completo, aún tratándose de un cómic minoritario en España. También creo que colocar la lista por orden de publicación puede confundir al lector nuevo.

Sobre los tomos recomendados, añado para los nuevos lectores Sombras de Muerte, con las archifamosas Tortugas Ninja. Daisho es tomo que también me pareció muy bueno.

BLAS
BLAS
29 octubre, 2011 17:31

Serie indispensable entre las recomendables, reconocible entre desconocidas, y deliciosa entre maravillas. Y que dure otros 200, por favor.
Saludos.

menglo
menglo
Lector
29 octubre, 2011 17:36

Tipica serie que siempre he tenido ganas de leer,pero nunca la he leido…a ver si pronto le doy una oportunidad.
 

lorezaharra
29 octubre, 2011 17:51

¿cual es el orden cronológico el de planeta o el americano? es que.. no me ha quedado claro

KURT
KURT
29 octubre, 2011 18:35

EL QUE NO HA LEIDO ESTE COMICS DEBERÍA DE ESTAR MUERTO Y ENTERRADO
 
Excelente y de gran calidad. Recomendable 100% para cualquier lector.

Daniel Gavilán
29 octubre, 2011 18:52

EL QUE NO HA LEIDO ESTE COMICS…

Un poco excesivo, ¿no? ¿Y si solo ha leido la mitad? ¿Lo matamos solo un poco? 😯

sherifmet
sherifmet
Lector
29 octubre, 2011 19:45

yo ni sabia que existia ¿hace cuanto que dverian de haberme matado? digo , asi viajo en el tiempo y mato a mi yo pasado para cumplir la fecha (?)

KURT
KURT
29 octubre, 2011 20:10

Para eso existe internet, para bajar todo el material que no se publica en español y leerlo de un tirón…
No creo que nadie hoy en este blog diga que antes de comprar un tomo, o seguir una colección en español no la baja primero por internet para ver si vale la pena tenerla dentro de la colección.
 
Bueno, yo hago eso y completo colecciones que no encuentro, por su precio, en inglés o en español, o simplemente porque no me interesa tenerla en papel.
 
 
 

juan
juan
Lector
29 octubre, 2011 20:13

Me parece un comic extraordinario. El aspecto infantil de los personajes puede hacer creer a un neófito que se trata de una serie infantil, pero nada más lejos de la realidad. No quiero decir con ello que sea sólo y exclusivamente para lectores adultos, pero no tiene que ver nada con Mickeys, Donalds y otros animalitos. La ambientación en el Japón de los samurais es fabulosa y la riqueza de personajes y elementos fantásticos es cautivadora. Un elemento que siempre me ha hecho mucha gracia es la manera de representar la muerte de los personajes (con la calavera del animal que representan dentro de un globo).
En fin, recomendable 100%, y el que no la lea no sabe lo que se pierde.

BLAS
BLAS
29 octubre, 2011 20:35

Desde luego una serie para nenes no es. Como escribe el compañero webero juan, se trata de un cómic muy fiel al japón feudal, con descripciones enormemente ricas de elementos, situaciones, costumbres, y en general de representaciones fieles de la vida cotidiana de la sociedad y la política de la época. Usagi lo mismo sirve de excusa para que Sakai nos cuente cómo es la vida en una aldea, como es el absoluto protagonista de heroicidades de caballería, desfaciendo entuertos espada en mano, enfrentándose continuamente a clanes guerreros, bandidos, y Señores poderosos. Y las batallas son tan crudas como sangrientas, no resultando inocuas para el corazón ni la mente de nuestro amigo conejo.
Tanto yo como mi otro yo recomendamos fervientemente la lectura de este tebeo, aunque no nos hacemos responsables del placer o el llanto que su goce pueda proporcionar.
Saludos.

Delaney
Delaney
29 octubre, 2011 20:41

De las pocas series que sigo número tras número religiosamente. Me reconcilia con el medio cada vez que sale uno nuevo. De diez.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
29 octubre, 2011 22:55

Serie IMPRESCINDIBLE. Tengo todos los tomos y me parecen que narran historias de gran calidad. El dibujo puede llevar a engaño y parecer infantil, pero no lo es para nada.
Soy fan absoluto de Usagi Yojimbo.
Por cierto, ¿cuando sale el próximo tomo? ¿Lo seguirá publicando Planeta? Antes salían 2 tomos al año más o menos -uno por el Salón del Comic y otro en el del Manga- pero el último es de Noviembre del 2010. ¿No habrán cancelado la serie, verdad?

Omar Little
Omar Little
29 octubre, 2011 23:10

Muy buen tebeo. Y mira que me costó darle una oportunidad en su día, por prejuzgarlo por su dibujo.

don Hector
don Hector
Lector
30 octubre, 2011 0:37

¿me creerían si dijera que conozco al personaje y no he leído los comics?

Nerevar
Nerevar
Lector
30 octubre, 2011 1:28

Yo lo 1º que vi de él fue el juego de Spectrum de los 80. Uno de los mejores comics de hoy en día, aunque muy minoritario.
Creo que su tirada USA es 4000/número, aparte de los tomos

Stasis
Stasis
30 octubre, 2011 2:09

Pues mientras me lo pueda ir pillando… Mr consideraré uno de los ELEGIDOS. :O

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
30 octubre, 2011 10:58

Yo siempre he dicho que es uno de mis tres cómics favoritos.

Además tiene el enorme pro de que hasta hace poco era una edición barata comparada con la yanki/británica, por lo que realmente merecía la pena y mucho seguirla aquí y no a ritmo americano.

Los primeros tomos no pasan los 8€, y ahora creo que ya andamos sobre los 12€ o más.

Viva Usagi, Sakai, Smith y Aragonés!

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
30 octubre, 2011 11:01

Por cierto, un día dije a José Torralba, y vuelvo a repetirlo por que estamos de bue rollo, que para mi, una de las grandes lagunas de este blog es la falta de posts consistentes y en profundidad de Bone y Usagi.

Son imprescindibles.

Eduardo
Eduardo
Lector
30 octubre, 2011 12:46

La serie es una maravilla y apoyo lo que ya han dicho, ambientación perfecta, dibujo perfecto, tramás largas y cortas combinadas sin problema, una deliciosa obra maestra que lleva más de 25 años haciendo Stan Sakai y que no ha sido lo suficientemnte reconocido.

Creo que el orden de Lectura debería ser según la correspondencia conrologica ( y entre parentesis la española), vamos al reves de como esta pero no es un problema tampoco 😉

Daisho, Samurai y Segadora me parecen de los mejores 3 toos pero es cierto que puedes cojer cualquiera que más o menos se pueden leer de manera autonoma.

Y a mi también me gustaria saber que pasa con Planeta, que aparte de como bien apuntar han subido los precios una barbaridad llevamos muuuucho retraso con la edición USA (y me da que al final habra que optar por la via de la importación…..)

Se que bajaron del ritmo de 2 tomos por año a 1 solo pero ya hace más de una año del último…..mal huele la cosa.

Tiegel
Tiegel
30 octubre, 2011 13:21

No falla. Usagi Yojimbo, que siempre me habia llamado la atencion pero que nunca encuentra hueco (temporal o economico) para empezar a hacerse hueco en mis estantes. Y el mismo dia que un post, unos comentarios y el hecho de que otra vez se me estan acabando las series a seguir hacen que me decida a darle una oportunidad parece que se va a quedar colgada sin continuacion…

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
30 octubre, 2011 14:00

Tranquilo Tiegel, no te hace falta que haya continuación.

De hecho yo no he seguido ningún tipo de orden y no me he perdido nada de de nada, salvo que quieras, de moda milimétrica y en mi opinión innecesaria, saber de donde vienen cada uno de los personajes que van saliendo.

Usagi no tiene una línea temporal definida, y tampoco una trama cronológica. Y de haberla, yo todavía no me he enterado; y mira que llevo años y años leyéndola.

Es en cuanto a planteamiento de los sucesos muy anárquica, en plan, y mamando de su etapa con Aragonés, Groo. Versa principalmente de un conejo que va viviendo aventuras allá por donde va, interactuando con muchos personajes nuevos en cada aventura y otros ya conocidos.

Tiegel
Tiegel
30 octubre, 2011 14:21

Pues habra que echarle un ojo igualmente

anderle
anderle
Lector
30 octubre, 2011 22:18

he preguntado en la página de planeta a ver si tienen pensado seguir, aunque no tengo muchas esperanzas de que respondan…

a los que duden, que se lancen, que para mí (también) es de lo mejor que se edita desde hace años.

Khonshu
Khonshu
Lector
31 octubre, 2011 10:12

Usagi es una auténtica maravilla. Probablemente la mejor serie de largo recorrido de autor completo que ha dado el comic usa.
 
A los que no la hayan leído, les recomiendo que no se dejen intimidar por la cantidad de material publicado de la serie y le den una oportunidad. Es muy accesible y la mayoría de los tomos son muy apropiados para comenzar a leerla.
 
Quizás el menos recomendable sea el 1 USA (Primeras andanzas) por ser un material aún un poco amateur.
 
Y estoy de acuerdo en que en Zona negativa no se le ha hecho justicia a esta gran serie. De Usagi hay muchísimo que contar.
 
Me parece anecdótico poner el orden de numeración español, dado que si no recuerdo mal los tomos no vienen numerados (no los tengo delante, igual me equivoco) y Planeta ya pone como la correcta la numeración USA. No es que tengan numeraciones distintas, es que sencillamente se editó desordenado.
 
También podrías haber mencionado, Pedro, que en España hay editado un tomo más: el Space Usagi completo. Se trataba de una serie paralela de ambientación space opera que narraba las aventuras de un heredero de Usagi en el espacio (nada que ver con Bucky O’Hare). No es muy buena comparada con Usagi, pero no está mal para los muy fans.
 
De todas maneras, se agradece mucho el artículo. Como puedes ver, Usagi no sólo tiene una base de fans nada despreciable, sino que es muy sólida en cuanto a fidelidad.

jorgenexo
jorgenexo
31 octubre, 2011 10:57

No creo que nadie hoy en este blog diga que antes de comprar un tomo, o seguir una colección en español no la baja primero por internet para ver si vale la pena tenerla dentro de la colección.
Anda que no hay flipados de la vida por aquí: KURT, majo, créeme, yo no me bajo comics para decidir si los compro o no. Me bajo poquísmas cosas, generalmente series que no me interesan tanto como para comprarlas pero que, por alguna reseña u otro motivo, me llaman la atención. Pero nunca con la intención de valorar una futura compra. De hecho, me temo que poocos se compran tebeos que se han bajado previamente.

batallon00
batallon00
Lector
31 octubre, 2011 11:37

Uno de los mejores comics (no superheroes) que hay en la actualidad. Parece que tiene una ambientación infantil pero no, es una serie muy divertida, con acción y frescura muy recomendable. Me uno al llamamiento… CUANDO EL SIGUIENTE TOMO, PLANETA???

Miki
Miki
Lector
31 octubre, 2011 12:15

 Yo la sigo desde el segundo tomo publicado por Planeta hace ya casi 12 años, es una maravilla de serie. Como no me he leido todos los comentarios no sé estoy repitiendo, pero junto a la lista de ahí arriba se ha publicado también el tomo de Space Usagi, de ciencia-ficción con una descendiente del Usagi samurai.

Ignacio
Ignacio
31 octubre, 2011 15:20

Usagi es buenísimo.  Muy muy recomendable.  Aunque alguien aquí ha dicho que no, lo cierto es que si tiene una linea cronológica.  Pero es muy leve, y regularmente se explican cosas del pasado, con lo que muchas veces casi ni te enteres de que se está haciendo referencia algo que ya se contó en otro tomo.  Casi todos los tomos son recomendables.  Suelen tener una historia larga y varias historias cortas, con personajes recurrentes.  A mi los mejores me parecen quizás los 5 primeros que publicó Planeta, y la Conspiración del Dragón, pero todos son buenos.  Planeta solía publicar dos tomos al año y luego lo redujo a uno al año.  Dijeron que iban a sacar un tomo este noviembre, pero al final parece que ni en noviembre, ni diciembre ni enero.  Espero que se animen porque vale mucho la pena.
 

sheriff
sheriff
31 octubre, 2011 17:06

El mejor tomo es Círculos y después La Conspiración del Dragón

anderle
anderle
Lector
31 octubre, 2011 18:59

@Ignacio, dijeron que iban a sacar un tomo en noviembre, efectivamente, pero de 2010. En 2011 no han dicho nada, que yo sepa.

Ivan
Ivan
Lector
2 noviembre, 2011 10:34

Yo sigo con Usagi, me encanta.

Creo que deberías nombrar también el tomo Space Usagi, que reune las dos miniseries de un descendiente de Usagi en el espacio, con naves espaciales y demás. Está bien el tomo si te pilla mono de usagi.

A ver si planeta ahora que tiene hueco saca tomos más frecuentemente (y también recupera Groo).

Ignacio
Ignacio
2 noviembre, 2011 17:05

Anderle, gracias.  Miré el robot hace unos meses, leí noviembre y pensé que era este noviembre! 

anderle
anderle
Lector
21 noviembre, 2011 17:52

@Ignacio, ¡el número 22 sale en febrero! Ya era hora 🙂