Personajes olvidados por DC al empezar 2019

Siempre hay héroes que se quedan sin serie regular, por las razones que sean. Vamos a recordar algunos de los que más echamos de menos.

Por
13
5820

Inevitablemente existen personajes que se quedan vagando por la zona fantasma, que es el limbo de los que no tienen historias que protagonizar, bien por decisiones editoriales, falta de autores que les hayan hecho brillar o, entre otras miles de razones, no tienen cualidades que les hagan atractivos de cara al público. O no han sabido encontrarlas. Es la tercera vez que hago un artículo en el que voy a citar algunos personajes de DC que no tienen serie propia en este momento, pero que sin duda tienen potencial para liderar su propio título y contar historias realmente interesantes, bajo mi humilde opinión. Algunos de los que ingresaron las listas anteriores, que podréis ver al final del texto, ya están protagonizando sus propias series, como Catwoman, Martian Manhunter y Shazam, así que les deseo suerte a los que van a ingresar ésta.

Claro que hay que tener en cuenta que entre los sellos y la línea principal, contando títulos que están por llegar en breves DC Comics tiene ahora mismo en el mercado 76 series en su catálogo vigente. ¿Hacen falta más? En términos mercantiles no, pero siempre habrá quien eche de menos a alguien, a pesar de la enorme oferta editorial que actualmente hay en las tiendas. Obviamente, no siempre se pueden abarcar a todos los personajes y es natural que se haga una criba, pero no por ello los lectores y los fans van a dejar de echar de menos a esos héroes, que no son los históricos titulares que siempre tienen una serie en curso, pero que son realmente interesantes y merecen tener un foco de atención sobre sus aventuras.

Esta es una lista tan subjetiva como meditada, que trata de rebuscar entre las profundidades del almacén de personajes. Y que podría ser tan distinta como distintas son las personas que leen y aman el Universo DC. Como siempre pasa, no serán éstos todos los personajes olvidados, pero lo son todos los que están.

Power Girl

Mientras que Supergirl está gozando de un gran momento en su propia serie, que actualmente avanza por el número #26 con
Marc Andreyko y Kevin Maguire como equipo creativo, la otra Kara se encuentra atrapada en un vacío interdimensional con Tanya Spears, la otra Power Girl de Tierra-2. Este dramático acontecimiento tuvo lugar en Deathstroke Annual #1 y fue la última aparición de la Power Girl original.

Power Girl y Tanya Spears en el limbo interdimensional.

Tradicionalmente sus apariciones han sido casi exclusivamente en series grupales, teniendo sus mejores historias como miembro de un equipo. Así, es recordada por aparecer en títulos de la JSA (en los años 70′ y en encarnaciones posteriores de Goyer y Johns), Justice League (la Internacional, la de Europa, la de América y, digamos, la titular), Infinity Inc., en la serie de los New 52 Worlds’ Finnest junto a la Cazadora, Birds of Prey e incluso llegó a formar parte del Escuadrón Suicida y de aquel equipo, ya casi olvidado, llamado Sovereign Seven creado por Chris Claremont en abril de 1995 y que tuvo 36 números. Sólo ha tenido serie propia en dos momentos temporales: en junio de 1988, con una mini de cuatro números y en julio de 2009, con 27 entregas que fueron cortadas con la irrupción del célebre reboot universal.

Es una jugadora de equipo. Cuanta en su contra el hecho de ser una segunda Supergirl, la de Tierra-2, un handicap que arrastrará de por vida a la hora de dotarla de sus propias historias. Encima, el bueno de Paul Levitz tuvo el coraje de crear otra Power Girl en Tierra-2. Entonces, ¿en qué momento se encuentra este personaje? En uno que le tiene bastante desplazada. Una lástima, porque parece que en el actual Universo DC no hay sitio para otra kryptoniana. De hecho, la pérdida de Superwoman, New Super-Man y el también olvidado Steel, sin olvidar que, ahora mismo, Jon Kent está fuera de juego, han reducido bastante la lista de personajes oriundos del mismo planeta que Superman. Tanto poder molesta a los equipos creativos.

Booster Gold

Booster Gold ya fue nombrado en otra de las listas de personajes olvidados. Pero es el momento de reivindicar el regreso de una nueva serie protagonizada por el Héroe Más Grande del que nunca has oído hablar. Y es que en Heroes in Crisis ha tenido un papel fundamental en los primeros números, demostrando la cantidad de matices que puede ofrecer si un gran autor toma las riendas de sus andanzas. Y es que Tom King, que está realizando otra gran obra, ha sabido jugar con los aspectos más profundos de Michael Jon Carter, alejándolo del guaperas presumido que muchos tienen grabada en la retina, sobre todo por sus días en la añorada JLI.

Booster Gold con Superman en Action Comics #993.

Pero no solo la nueva serie de King está haciendo brillar a Booster, el arco argumental previo a Action Comics #1000, escrito por Dan Jurgens, padre del personaje, ofreció unos números muy buenos, en los que viajó por el tiempo y el cosmos haciendo equipo con Superman, o más bien, intentando que el Hombre de Acero, en un esfuerzo por saber si Jor-El tenía razón en cuanto a su supervivencia del cataclismo que destruyó Krypton. En esa aventura se le pudo ver como guardián, evitando que las grietas temporales afectaran a la realidad. También le vimos en los números #45-47 de Batman, en un pequeño arco en que se encontraba en Gotham, en un mundo cuya línea temporal ha sido alterada al sobrevivir los padres de Bruce Wayne a su atentado.

Y es que Booster Gold es un personaje con muchas posibilidades, sobre todo como guardián del tiempo. Una labor que recuerda a la novela de Isaac Asimov El fin de la Eternidad, en la que el protagonista se dedica precisamente a eso, a viajar en el tiempo para impedir o provocar los acontecimientos según convenga. Por eso tiene un filón que todavía queda por explotar y, dadas sus recientes apariciones al lado de los grandes, quién sabe si estamos cerca de ver su regreso en solitario para contarnos sus nuevas heroicidades.

Firestorm

El año pasado se cumplieron 40 años del nacimiento de Firestorm, un personaje que gozó de una serie centenaria y gran popularidad en los 80′, ingresando las filas de la Justice League y participando en los primeros grandes eventos de DC como Crisis en Tierras Infinitas y Millenium, más adelante en Crisis Infinita, 52, Blackest Night y Brightest Day. Ha protagonizado cuatro series en solitario, la última durante los New 52, que fue una de las primeras lanzadas durante el inicio del reboot y duró 21 entregas y tuvo varios cambios en sus equipos creativos, con Ethan Van Sciver, Gail Simone, Joe Harris y Dan Jurgens entre sus acreditados. No ha recuperado el status de personaje popular, ni tan siquiera tras aparecer en la serie televisiva Legends of Tomorrow con Jax Jackson en lugar de Ronnie Raymond, en una, en mi opinión, lamentable adaptación del personaje.

Firestorm tras haber perdido el control en Doomsday Clock #8.

Recientemente tuvo una emotiva aparición en Doomsday Clock #8, en la que tiene una lucha interior por controlar sus poderes y salvar a un grupo de civiles rusos a los que él mismo ha convertido en cristal. En ese número ofreció muchas perlas argumentales, pues es un personaje con una base muy original, que ya ha sido explorada pero que puede seguir aportando muchas historias interesantes. Es un personaje que puede moldear la estructura molecular de cualquier sustancia y crear objetos según sus necesidades, posee una importante base científica en sus poderes que le hacen ser un personaje único. Más aún si nos centramos en su dualidad personal, en el deportista Raymond y el Dr. Stein, que se fusionan para ser Firestorm, el Hombre Nuclear.

Han pasado casi tres décadas de la cancelación de su serie más longeva, Firestorm, the Nuclear Man, que llegó al #100 (llamada The Fury of Firestorm hasta el #64). No es fácil llegar a las tres cifras en una serie y este personaje lo consiguió, con buenos guionistas creando aventuras acordes a sus posibilidades. Hoy en día, en la época de las nuevas tecnologías, de avances científicos mayores que los que había en el momento de aquella serie, cuando los debates de la energía nuclear aún están en el calderero, un buen escritor podría sacar mucho partido a este personaje. El tiempo dirá si le llega o no esa oportunidad.

Captain Atom

Quiero pensar que somos muchos los lectores de DC que queremos otra nueva oportunidad para este superhéroe creado por Charlton Comics y adquirido por DC tras la defunción de ésta editorial, que fue introducido durante Crisis en Tierras Infinitas, como habitante de Tierra 4. Después de la Crisis, pasar a protagonizar su propia serie en marzo de 1987 (que duró cuatro años y 57 entregas más dos anuales), con nuevo origen y nueva reinterpretación. Es el personaje que, según las teorías más extendidas, inspiró a Alan Moore y Dave Gibbons para la creación del Doctor Manhattan. Pero nunca ha gozado de mucha popularidad a pesar de aparecer en crossovers y distintas encarnaciones de la Justice League.

No es un personaje que lleve mucho tiempo en el limbo, ya que más allá de esa primera serie en DC, que fue cancelada en 1991, volvió a protagonizar su propio título 20 años después, saliendo al mercado en aquel mes de septiembre de 2011 tan clave para la historia de la compañía. No tuvo una vida muy larga, pues tras doce entregas fue cancelada habiendo sido imposible que el público aceptara la nueva reinterpretación, orquestada por el guionista J.T. Krull acompañado de Freddie E. Williams II en los lápices, coloreado por José Villarubia. Y, más recientemente, gozó de una nueva oportunidad con una mini de seis números titulada The Fall and Rise of Captain Atom, entre marzo y agosto de 2017 ya en la era Rebirth, escrita por Cary Bates y Greg Weisman, dibujada por Will Conrad con un arte realmente de altura. Fue una serie con un planteamiento muy potente, combinando a la perfección el thriller de espionaje, el drama humano y la acción de superhéroes en una historia completa pero con un final un tanto apresurado.

También en los últimos años tuvo un papel secundario, pero destacado, en la serie de animación Young Justice, sobre todo en la segunda temporada, durante los episodios en que los grandes héroes se encuentran fuera de la tierra por un asunto legal, es el Captain Atom uno de los pocos miembros que se quedan en la Tierra para representar a la Justice League y llega a ejercer labores de líder e intermediario con la ONU. Es por ello y por esos seis números que dejaron con ganas de más que los lectores de DC pedimos que vuelva Nathaniel Adam, un capitán que tiene todavía mucho que ofrecer.

Icon

Este es sin duda uno de los personajes más olvidados, no solo por la propia DC, sino por el gran público. Máximo exponente del sello Milestone, marca que también ha caído en el olvido, es un superhéroe que tiene una historia muy rica y un origen interesante, ya que llega a la Tierra procedente del planeta Terminus, pero lo hace en 1839 y al ser de raza negra y estrellarse en el Sur de Estados Unidos se ve exclavizado y debe librar su primera batalla en nuestro mundo para luchar por su propia libertad antes de convertirse en superhéroe. Tiene poderes muy similares a los de Superman, además de formación en derecho, lo cual le convierte en una persona muy culta e inteligente. Luchó contra criminales callejeros y protagonizó la mejor serie del Dakotaverse creado por Milestone pero no ha llegado al olimpo de DC pues solo ha tenido una serie desde su creación el 1 de mayo de 1993, de la mano de Dwayne McDuffie y M.D. Bright, que duró 42 números y, con su final, supuso prácticamente el final de Icon.

Portada de Icon #1.

Tuvo un papel destacado en el crossover Worlds Collide, que unió a los personajes de DC y Milestone en una intensa historia de 14 entregas en 1994. Formó parte de Shadow Cabinet, un equipo de superhéroes de Milestone y tuvo varias apariciones en las series de sus compañeros de sello, como Hardware, Static (quien sí que llegó a tener su propia serie durante los New 52, título en el que Icon llegó a hacer un cameo), Xombi, Kobalt y en el evento Long Hot Summer. Pero nunca llegó a tener una papel destacado en el Universo DC. En Justice League of America #27 de enero de 2009, tuvo una confrontación inicial haciendo un regreso al Universo DC junto a Hardware. Se le vió en los números #27-28, 30, 33-34 y llegó a formar parte del equipo en su lucha contra Starbreaker, participación que quedó como una mera anécdota ya que esos números estaban escritos, precisamente, por Dwayne McDuffie.

También ha tenido presencia en la serie Young Justice, en donde apareció como un desconocido que fue presentado para muchos y en cuyas historias se le ve formando parte de la Justice League. En la segunda temporada se marcha con los grandes para defenderlos en un juicio interplanetario, aunque su participación es casi testimonial. En octubre de 2017 se anunció el regreso del sello Milestone con varios títulos, entre ellos Earth M, que contaría con Icon y su compañera Rocket, pero a pesar de haber sido anunciado el debut para octubre de 2018 todavía no ha tenido lugar y tanto Icon como el resto del sello siguen en el limbo.

Tempest

En la era en que Aquaman ha golpeado con fuerza en las salas de cine, Dan Abnett está escribiendo una obra maestra en la serie regular del rey atlante y ha hecho que Mera llegue a protagonizar su propia mini serie… ¿por qué no podría seguir el tirón submarino y traer de vuelta a Tempest? El bueno de Garth volvió a aparecer en la serie de los Titans en la era Rebirth como un fijo y también se le ha visto en el título de Aquaman en cinco ocasiones, en los números #1 y #27-30, durante el arco Underworld. Ha sido con el equipo y con Arthur Curry con quienes ha protagonizado sus aventuras mayormente desde Adventure Comics #269 en febrero de 1960. Pero como Tempest solo ha tenido una serie, de la cual mi compañero Jordi Molinari habló en su DC Inédito hace escasamente un mes.

Su última aparición ha tenido lugar el pasado diciembre, en Titans #28, un tie in del crossover Drowned Earth, número en el cual el mismo Phil Jiménez, autor que adora al personaje (fue quien escribió su miniserie) y con el que soñamos que vuelva a escribir sus historias, dibuja una excelente portada alternativa. Y si no es él que sea cualquier otro quien lo firme, pero esperamos que Garth, Tempest, algún día vuelva a protagonizar su propia serie. Sería bueno porque el mundo submarino tiene un potencial ilimitado y es hoy el día en que más atención está recibiendo por parte del gran público. Además, este siempre ha sido un personaje muy interesante, con sus poderes de hidroquinesis y su habilidad de comunicación con los animales submarinos, como Aquaman. Sea protegiendo Atlantis o viviendo aventuras en otros lugares del océano, ojalá lo veamos de nuevo en solitario.

Listas de olvidados anteriores:
Personajes olvidados 2018

Personajes olvidados 2017

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
sparkyalCap AtomAldair BeleñobillyboyDrury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Yasirel
Lector
Yasirel

¡Para olvidada la Legión y la JSA! A ver si acaba el macroevento de Doomsday Clock y se traen de vuelta definitivamente. Sobre el artículo hay personajes que ciertamente, por mucho que gusten a un determinado público, terminan por afectar a la mitología de los grandes personajes como es el caso de Power Girl. Demasiados hijos de Krypton para el último hijo de Krypton. En el caso de Firestorm, sin renunciar al apartado individual para miniseries o maxiseries, creo que funcionarían mejor como parte de The Terrifics. Y Booster Gold, en función de cómo de mal o buen parado le deje Heroes in Crisis, creo que va a tener serie regular. Más oyéndose campanas de un filme.

Pau
Lector
Pau

Interesante articulo. Sobre power girl , cuando la vi en deathstroke me sorprendio , se habia quedado tranquilita al final de tierra 2 sociedad. De todas maneras no creo que sea gratuita la viñeta , o bien Priest o bien dc , debe de tener ganas de escribirla ,ya sea como secundaria o con su serie. Me alegra eso que dices de Booster gold en heroes en crisis , porque king lo que le ha escrito en batman parece retrasado, muy mala caracterizacion del personaje en mi opinion , si ha mejorado en este comic ,mucho mejor.

Tharlock
Lector
Tharlock

Es una pena qie no se les de mas posibilidades a estos personajes. Siempre he querido leer más de Icon desde que descubrí al personaje. La Powergirl siempre me pareció un personaje más interesante que la siempre adolescente Supergirl, y su historia en las serie de Earth 2 estaban interesantes. Booster Gold, que no deja de ser un fanfarrón gano mucho con su propia serie que estuvo bastante bien. Me gusto el Capitan Atom que salió en Wildstorm mas que la versión del New 52. Y Firestorm nunca me engancho. Y en cuanto a Tempest lo mejor fueron sus apariciones con los Titanes mas que con Aquaman.

Sigo esperando nuevas historias de Powergirl, de Booster Gold y que por fin introduzcan bien en el universo DC a Icon.

Cap Atom
Lector
Cap Atom

Totalmente de acuerdo con lo que dices del Capitán Atom. La versión de Wildstorm continuaba con la esencia del personaje de DC. En New52 lo trasformaron en un Dr. Manhattan. Se echa de menos al personaje que fue líder de la Liga de la Justicia Europa…

Willi
Lector
Willi

Coincidiendo con el lamentable fallecimiento de Ditko el año pasado, tambien se extraña a The Question y a Creeper, aun cuando el primero se supone que aparecerá en Action Comics de la mano de Bendis y el segundo tuvo su cameo en Doomsday Clock. Y personalmente, mas que a Icon, echo de menos a Static, pues tengo muy buenos recuerdos de la serie de televisión.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Willi se me ha adelantado. Qué juego podría dar Creeper. Humor, terror sobrenatural, prensa y poder, la disfuncionalidad de Ryder… sería genial que ECC publicase la serie de Kaminski y Martinbrough. No lo verán mis ojos!

billyboy
Lector
billyboy

creeper, question (me da igual si es Vic o Montoya), la añorada JSA, Manhunter, Rocket Red,Lady Blackhawk, Vixen, harbinger (personaje con un potencial enorme), los 10 grandes (olvidadisimos cuando en los nuevos 52 existían y hasta donde yo se en el new superman ni los nombran).

Y apuesto que ahora entran en el congelador Steel, batwoman, Orion y Lady Shiva hasta nueva orden.Quizas a Batwoman le dan una nueva oportunidad por el tema de la serie de TV.

Y sobre Icon, no hay mejor momento para recuperar este heroe que en esta época que vivimos.

Aldair Beleño
Lector
Aldair Beleño

De los personajes que mencionas, Manhunter al menos tiene una maxiserie en curso actualmente y se encuentra en la liga de la justicia, los 10 grandes si que se mencionan en New Superman e hicieron varias apariciones, Steel actualmente es Natasha Irons y aparece en la serie Titans. Para el caso de Batwoman seguro le darán otra oportunidad en el futuro, ojala que con Rucka, lo ultimo que se vio de Lady Shiva si no estoy mal es que había “Muerto” en Detective Comics y desde entonces no ha vuelto a aparecer.

Cap Atom
Lector
Cap Atom

No sé si considerarlos personajes de DC ya que su origen está en WildStorm pero se podría añadir a esta lista a Apolo y Midnighter.

sparkyal
Lector
sparkyal

No hacía falta spoilear lo de Firestorm en el artículo y menos cuando Doomsday ni siquiera ha empezado a publicarse en España