Los todavía olvidados por Rebirth

    Repasamos nuevamente una lista de algunos personajes de DC que todavía no han gozado de serie propia en la actual etapa Rebirth.

    Por
    17
    3911

    Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

    Ha pasado más de un año desde el inicio de la maravillosa etapa Rebirth que está haciendo honor a su nombre, revitalizando gran parte del Universo DC y dando muchas satisfacciones a sus lectores. Todos los meses tenemos cerca de una decena de nuevas series, sin embargo, aún hay muchos personajes que no han tenido la suerte de volver a gozar de una serie propia. El pasado verano hablé de este tema y presenté una lista de algunos personajes olvidados. Ahora volvemos a echar un ojo al catálogo de la compañía de Burbank, pues aún hay muchos héroes a los que seguimos echando de menos.

    Catwoman

    A Selina Kyle no la hemos echado de menos en ningún momento desde el inicio de Rebirth porque no ha desaparecido. Ha tenido una presencia constante en las historias de Batman, sobre todo en la cabecera principal, protagonizando el momento más romántico de la historia del Hombre Murciélago. También ha aparecido en varios números de Gotham City Garage, Batgirl and the Birds of Prey, en los one shot Dark Nights: The Batman Who Laughs, Batman: Lost y en DC Super Hero Girls. Pero para los fans de Catwoman no es suficiente. Menos aún viendo que la batfamilia está más en auge que nunca, con series propias para casi todos los personajes, incluido el último en llegar, Signal.

    Su última serie, publicada entre 2011 y 2016, tuvo altibajos en cuanto a calidad se refiere, con hasta siete escritores con Judd Winick, que escribió una controvertida etapa en la que incluyó alguna recordada escena de contenido sexual (#1-12); Ann Nocenti, con un paso poco afortunado y no muy apreciado por los fans, (#0, #13-#34); John Layman, (#25); Sholly Fisch, (#29); Genevieve Valentine con un paso brillante por la serie, (#35-46) y Frank Tieri, con historias de Catwoman más clásicas (#47-52). Otros tantos dibujantes pasaron por la serie (Guillem March, #1-6, #9-10; Adriana Melo, #0, #7-8, #11-12; Rafa Sandoval, #13-#27; Patrick Olliffe, #28-#34; Garry Brown, #35-#40; David Messina, #41-46 e Iñaki Miranda, #47-52) repartidos entre los 53 números (incluyendo el #0) de duración. Esperemos poder volver a disfrutar pronto de historias de la ladrona más famosa de Gotham, uno de los personajes más emblemáticos de DC, con un equipo creativo estable y que sepa darle continuidad.

    El Espectro

    Uno de los personajes más longevos de DC, con 78 años de historia, lleva tiempo sin tener cabecera propia. Sus apariciones han sido esporádicas y en títulos con reparto coral. En lo que va de década le hemos visto en varios números de los eventos Futures End y Convergence y en series como Injustice: Gods Among Us Año Tres, SixPack and Dogwelder: Hard Travelin’ Heroz, All-Star Section Eight y Swamp Thing de Len Wein y Kelly Jones, entre otras. Aparte de esta intermitencia, es un personaje que está bastante olvidado por los equipos creativos de DC. Personalmente, aún no me explico que no formara parte de la Justice League Dark (serie en la que solo tuvo una aparición, en el número #28, dentro del evento de Forever Evil) con todo el potencial que tiene, pues podría haber sido aprovechado enormemente en una serie con historias que se amoldan perfectamente a sus características.

    Es un personaje que se acerca a su 80 aniversario y no ha recibido ningún reconocimiento en forma de miniserie, número especial o recopilatorio por parte de la compañía, quedando en el total ostracismo si no fuera por sus efímeras apariciones en un buen puñado de títulos. Tal vez sea su enorme poder el que dificulte trabajar con él, o la complejidad de sus habilidades las que hacen que no haya un equipo creativo dispuesto a tomar las riendas del personaje. Pero ahora que DC está publicando series de corte mágico y paranormal como Mystik U, Raven y Ragman, entre otras, ¿por qué no darle una nueva oportunidad a Jim Corrigan en Rebirth?

    Big Barda

    Una serie protagonizada por la legendaria guerrera de Apokolips encarna una de las mayores ilusiones de los lectores que estamos disfrutando con la serie Mister Miracle, en la que goza de un papel principal junto a su pareja. Sería una justicia histórica con el personaje, uno de los iconos del universo del Cuarto Mundo, que nunca ha gozado de serie propia. En la etapa Rebirth también ha aparecido frecuentemente en DC Super Hero Girls y Gotham City Garage, visto el éxito que la serie escrita por Tom King ha tenido desde el primer número, siendo parte de la lista de homenajes que DC ha dedicado al rey Kirby durante el pasado 2017, estamos en el mejor momento para que la guerrera, en su día líder de las Female Furies, tenga por fin el espacio que merece para desarrollar una serie que dignifique su potencial.

    A este respecto, en la Heroes Comic Con de Madrid, celebrada el pasado mes de noviembre, durante la charla de ECC/DC, Larry Ganem (VP-Talent Relations, DC Comics) comentó durante el turno de preguntas que tal vez era el momento de otorgar una serie en solitario a Big Barda ahora que la de Mister Miracle estaba funcionando tan bien. Cruzaremos los dedos para que así sea.

    Animal Man

    Hay personajes bendecidos y condenados a la vez por tener en su biografía una etapa brillante, creada por la mano de un genio como es el caso de Animal Man y los 26 números que Grant Morrison escribió para el personaje entre 1988 y 1990. Puede que lo que se haya publicado desde entonces haya sido mejor, peor o simplemente diferente, pero siempre pasa por el ojo crítico de la comparación con el material del autor escocés. Lo mismo le pasa a su colega Alec Holland, a quien siempre le recuerdan que Alan Moore escribió para él una de las mejores etapas del cómic americano. El bueno de Buddy Baker posiblemente dejara atrás ese fantasma porque gozó de una etapa más que brillante en los New 52, una de las mejores series de esos años y una auténtica revitalización del personaje escrita por Jeff Lemire, con 30 números (incluido un #0). Inexplicablemente aquella renovación no se ha traducido en un asentamiento del personaje, sino en un punto y aparte que dura demasiado.

    El compañero Tomás Martínez escribió a respecto de esta serie que se trata de “una historia que ha llevado al personaje a reinventarse a sí mismo y a todo su entorno, llevándolo hasta otras dimensiones, mundos y tiempos. Nada es igual ahora para el bueno de Buddy Baker desde que Jeff Lemire fuera elegido como guionista de su colección (…) y un vistazo atrás no deja más que asombro en el lector que ha visto cómo la vida de Animal Man se tambaleaba y nos hacía tambalearnos con él en una etapa que merece ser leída por todo aficionado al buen cómic”. Una vez concluida su serie, pasó a formar parte de la Justice League United. En Rebirth no ha tenido aparición, pero recientemente le hemos visto en Injustice 2, como simpatizante de la nueva Liga de Asesinos de Ra’s al Ghul. Ahora que Lemire ha vuelto a casa, somos muchos los que soñamos con que vuelva a tomar las tiendas de la familia Baker.

    Dr.Fate

    El caso del Dr. Fate es peculiar. El original, Kent Nelson, hace mucho tiempo que no goza de serie propia. Y entre los otros que han llevado el casco dorado, uno de los últimos, Hector Hall, brilló en la JSA, pero no tuvo oportunidad de hacerlo en solitario. El manto del personaje lo recogió Khalid Nassour, personaje de nuevo cuño, durante la etapa DC YOU, protagonizando su propia serie de dieciocho números bajo el título de Doctor Fate, escrita por nada más y nada menos que el legendario Paul Levitz, quien ya reiniciara el origen del personaje tras las Crisis en Tierras Inifinitas en 1985. Esta es una serie con un concepto de base más urbano y menos mísitico, un giro total al personaje. Además, otro personaje llamado también Khalid fue el Dr. Fate en Tierra 2, el trasunto título de la JSA durante los primeros años de década. En Rebirth tan solo ha tenido una aparición en la serie de Blue Beetle y nada más se sabe de Nassour.

    Teniendo en cuenta la cantidad de personajes que han sido el Doctor Fate, las posibilidades para crear una nueva serie dedicada al maestro de la magia del Universo DC son numerosas: Kent Nelson, Eric y Linda Strauss, Inza Nelson, Jared Stevens, Hector Hall, Kent V. Nelson, Khalid Ben-Hassin y Khalid Nassour. Para mí, teniendo en cuenta que nos encontramos en la época del renacimiento de tantas series y personajes, sería una alegría que volvieran a escribirse aventuras del original o el último en llegar, pues se hace bastante complicada la idea de que sea otro el que protagonice esa hipotética serie, aunque son muchos los que querrían volver a ver a Hector Hall, el hijo de Carter y Shiera Hall volver a portar el casco de Nabu.

    Shazam

    Billy Batson debería volver tener su propia serie, más cuando se acerca el estreno de su propia película, aún en el horizonte, pues está programada para el 5 de abril de 2019, pero cada vez más encima. El renombrado Shazam ha sido los últimos años, más bien, las últimas décadas, un jugador de equipo, ya sea en la JLA como en la JSA. Entre 1995 y 1999 brilló con la serie The Power of SHAZAM y entre 2006-2008 con The Trials of Shazam!. Tuvo un papel relevante durante Futures End, mucha presencia en Injustice y una más que interesante en la primera serie de Cyborg, pero en Rebirth su status no ha cambiado.

    Los miembros de la familia Marvel (a los que parece que ya no se les podrá llamar así) llevan mucho tiempo sin contar con nuevas historias. Teniendo ahora una película dedicada a su miembro más célebre, no se entiende que no haya un título en el catálogo actual de DC dedicado al personaje. Además, el argumento podría estar relacionado, pues desde el pasado mes de octubre se sabe que el Doctor Sivana será el villano en la gran pantalla, ¿por qué no llevar a una nueva serie de cómics esa rivalidad?

    JSA

    Una serie para el primer equipo de superhéroes de la historia es una de las reivindicaciones más firmes de los fans de DC. Cierto es que la presencia de la Justice League, Justice League of America, Titans, Teen Titans, Escuadrón Suicida, Hal Jordan and the Green Lantern Corps, Batgirl and the Birds of Prey, la Doom Patrol en Young Animal y el próximo estreno de The Terrifics de la New Age of DC Heroes hacen difícil volver a ver a la Sociedad de la Justicia, estando ya el cupo de series colectivas bastante cubierto. Pero se le echa de menos. El concepto renovador de Tierra 2 durante los New 52 dejó una serie más que interesante.

    Este mes de febrero se cumplen once años desde que la última serie con la denominación Justice Society of America viera la luz. Lejano queda ya dicho título que Geoff Johns empezó a escribir y que contó con 54 números. Es una pena, porque su ausencia hace que caigan en el olvido personajes de la Edad de Oro muy queridos y que podrían dar muy buenas historias, como los miembros orginales de la JSA: los originales Flash de Jay Garrick, Green Lantern de Alan Scott, el Átomo de Al Prat, Sandman de Wesley Dodds, Mister Terrific de Terry Sloane, Wildcat, Hourman, Doctor Mid-Nite, Starman, Johnny Thunder, Hawkman (que actualmente brilla en el evento Metal y con Hawkman: Found) y los también reivindicados en este artículo, el Dr. Fate y el Espectro.

    Y tú, ¿a quién echas más de menos?

    ¿De qué personaje te gustaría leer una nueva serie? (Puedes elegir tres)

    View Results

    Cargando ... Cargando ...

    17
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    7 Comment threads
    10 Thread replies
    1 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    12 Comment authors
    david14mhReverend DustDayKnightMr. BloomYomismo1 Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    ZombieSquirtle
    Lector
    ZombieSquirtle

    A la Legión!!

    Gustavo Higuero
    Autor

    En Madrid el responsable de DC que dio la charla junto a los responsable de ECC, adelantó que este 2018 tendríamos algo de la Legión.

    Yomismo1
    Lector
    Yomismo1

    Siiiiii!!!! Espero que sea cierto el rumor de Hickman y la Legión eso sería un bombazo enorme

    Alejandro Ugartondo
    Autor

    +1

    Y un Shazam con un equipo artístico potente también sería interesante

    Forager
    Lector
    Forager

    “Con 30 números (incluido un #0)” , Un número 0 que yo no tengo: gracias, ECC, por dejar mi colección de Animal Man incompleta. Por poco me pasa lo mismo con el (premiado) anual nº1 del Batman de Tom King, menos mal que me avisó mi librero -sigo sin entender por qué se publica el anual de una colección en otra colección.

    Miki
    Lector
    Miki

    ¿Dónde han publicado ese Annual de Batman? Que no me he coscado.

    Garrac
    Lector
    Garrac

    En la serie de All Star Batman

    Esta ECC…

    Gustavo Higuero
    Autor

    Así es, en la serie de All Star Batman.

    tras el arco de Romita.

    Miki
    Lector
    Miki

    Muchas gracias a los dos por la respuesta.

    Gustavo Higuero
    Autor
    Forager
    Lector
    Forager

    Ya sabía de la existencia de ese tomo, Gustavo. Pero no lo compré por una cuestión de principios, por lo que me fastidió. Espero pillarme algún día la grapa americana, aunque me cueste un poco más o eso.

    Gustavo Higuero
    Autor

    OK. Es muy razonable lo que dices y comprensible. 🙂

    MrCervero
    Lector

    El Espectro y Animal Man. Este último es una debilidad, dado que tiene 2 etapas para mi maravillosas como bien comentais, pero si se le echa de menos jejeje Y que decir de El Espectro ? Hace mucha falta verlo.
    Además, a ver si así se animaba ECC a editar la etapa de Lemire en 2 o 3 tomos (con el crossover con Swampy incluido, por pedir…) y quizás, con más suerte aún, podríamos leer una reedición del espectro de Ostrander no ? Que pasa, acaso no se puede soñar ?

    Por otro lado no se que me da, que varios de estos personajes los están reservando para más adelante. Metal ha traido muchos cambios y por eso creo que no veremos más anuncios hasta finales de año, cuando ya se establezcan todas las colecciones que han salido del evento y así ya puedan separar lo que funciona de lo que no.
    Está claro que con los autores que hay ahora mismo en DC tienen potencial para sacarles jugo a estos y muchos otros grupos y personajes. Por poner un solo ejemplo, dado que Bendis se va a quedar con la Superfamilia, Patrick Gleason o Tomasi podrían hacer algo potente con alguna nueva colección, quien sabe. Y dibujantes también, hay mucho nivel ahora mismo. Por eso creo que a mediados/finales de este año 2018, principios de 2019, seguro que nos traerá colecciones de varios de estos personajes o grupos, o eso espero jejeje

    Un saludo.

    Mr. Bloom
    Lector
    Mr. Bloom

    Puede que Catwoman no tenga serie propia pero ahora esta mejor que nunca, es la co-protagonista del cómic más vendido de la editorial. King la esta mimando mucho

    Lo de Big Barda tampoco no lo veo, tiene la visibilidad suficiente en Mr Miracle

    Doctor Destino no tiene ya serie propia pero ha tenido apariciones importantes, con eso ya cumple

    Para Shazam y JSA que duda cabe que DC tiene ambiciosos planes y solo esta esperando el momento preciso

    Espectro y Animal Man sin son realmente los olvidados

    DayKnight
    Lector
    DayKnight

    De la lista, al que más extraño es a The Spectre/Jim Corrigan. El gran problema (qué irónico) es su magnánima etapa con Ostrander/Mandrake, que explotó el gran potencial del personaje. Cualquier aproximación que vino después (como sus regulares apariciones en The Phantom Stranger, en su serie de The New52, por ejemplo), se sienten vacías, sin un atisbo de lo que es realmente The Spectre.
    Por otra parte, consulté a ECC en su sección de preguntas si tenían pensando reeditar la etapa de Ostrander/Mandrake, y la respuesta fue no.
    Pero bueno, quizás, cuando el personaje llegue a los 80 años, hagan algo… O no, porque cuando cumplió 75, nada de nada.

    Reverend Dust
    Lector

    El Espectro protagonizó una etapa más que digna en Gotham by Midnight. Más como Jimmy Corrigan que como su entidad sobrenatural, pero la atmósfera terrorífica y el arte de Templeton le devolvieron a la palestra… brevemente.

    david14mh
    Lector

    Yo recién me acabo de comprar el tomo de Shazam de Johns y Gary Frank y lo estoy disfrutando muchísimo. Espero que pronto hagan un segundo tomo. El personaje con el tema de la película seguro que gana mucha fuerza.