JoJo’s Bizarre Adventure Parte II: Battle Tendency #4 (Final)

Por
1
1964
 
Jojo_Battle_Tendency_4_portada

Edición original: JoJo’s Bizarre Adventure: Part 2 – Battle Tendency (Sentō Chōryū), Shueisha 1989.
Edición nacional/ España: Editorial Ivrea 2018.
Guión: Hirohiko Araki.
Dibujo: Hirohiko Araki.
Traducción: Pablo Tschopp.
Formato: Rústica B6 con sobrecubierta, 250 páginas.
Precio: 12€.

 

Ya ha pasado medio año desde que la familia Joestar llegase a España de la mano de Ivrea, y pese que el enorme boom inicial ya ha dado paso a una expectación más moderada por la obra, lo cierto es que la colosal obra de Araki sigue cosechando un gran éxito entre los lectores. No es una sorpresa por ello que JoJo’s Bizarre Adventure haya sido considerada tanto por la redacción como por vosotros, los aficionados, como una de las mejores obras manga editadas en España durante este 2017. Este pasado mes de enero estrenábamos año y cerrábamos la segunda gran saga de JoJo’s, Battle Tendency, un arco argumental que mantenía todas las virtudes de su predecesora, elevándolas al máximo exponente, e introduciendo algún que otro matiz nuevo que ya deja atisbar el porqué de la leyenda de este manga. El viaje de Joseph Joestar llega a sus capítulos de despedida en un tomo que supone un gran fin de fiesta repleto de acción, dramatismo, exageración, momentos hilarantes y mucha nostalgia ochentera.

Como ya podéis leer en la reseña inicial de la saga, Battle Tendency fue serializada en la Weekly Shônen Jump de Shueisha, entre los meses de noviembre de 1987 y marzo de 1989, bajo el título inicial de JoJo’s Bizarre Adventure Part 2 Joseph Joestar: His Proud Lineage (ジョジョの奇妙な冒険 第二部 ジョセフ・ジョースター ―その誇り高き血統 // JoJo no Kimyō na Bōken Dai Ni Bu Josefu Jōsutā Sono Hokoritakaki Kettō). Battle Tendency cuenta con un total de 69 capítulos que se recopilaron del tomo 5 al 12 de la edición tankôbon japonesa, y en este tomo que cierra el arco de Joseph Joestar podemos leer desde el capítulo 97 al 113 (más el epílogo), que en la edición original estaban repartidos entre los tomos 11 y 12 en formato tankôbon.

Jojo_Battle_Tendency_4_carros

Argumento

La acción arranca con Lisa Lisa y JoJo dirigiéndose a la arena de combate en la que se desarrollará la lucha final entre ellos, portadores del Hamon, y los malvados Hombres del Pilar, que han quedado reducidos a dos únicos miembros, Cars y Wham, tras la derrota en el tomo anterior de AC/DC. Pero si estabais esperando un combate clásico, una confrontación directa entre los contendientes, es que habéis olvidado que esto es JoJo’s Bizarre Adventure. Con una grandilocuente puesta en escena, JoJo descubre ojiplático que su pelea contra Wham consistirá en una carrera de cuadrigas, al más puro estilo Ben-Hur, pero con el añadido de poder utilizar armas a disposición de aquel que llegue primero a un pilar situado a mitad de recorrido. JoJo hace gala de su ingenio y su falta de moral, y prepara una trampa para Wham, poniendo escombros bajo sus ruedas sin que nadie se dé cuenta y permitiéndole ganar unos instantes de ventaja al inicio de la carrera.

Gracias a esa ventaja obtenida con malas artes, JoJo consigue hacerse con su primer arma, una poderosa almádena… que palidece en comparación al arma obtenida por Wham, que es ni más ni menos que el pilar entero en el que se suspendía la de JoJo. Ante semejante superioridad, el más joven de los Joestar se ve pronto descabalgado y a merced del carro de Wham, pero gracias a su habilidad, logra esquivarlo y subirse con su enemigo, que utiliza su habilidad para poseer el cuerpo de otros seres vivos para introducirse dentro de uno de los corceles e intentar aplicar su Divine Sandstorm a un JoJo aparentemente sobrepasado por la situación. Sin embargo nuestro protagonista es capaz de leer las intenciones de Wham y volver su ataque final en contra de su usuario, dejando al Hombre del Pilar al borde de la derrota.

Jojo_Battle_Tendency_4_Jojo

Sin embargo, y ante el asombro de todos los presentes, Wham resulta ser más duro de lo que se creía, y hundiendo sus pulgares en los ojos provoca una pérdida de visión que le ayuda a agudizar sus otros sentidos, utilizando a partir de ese momento los cambios en el flujo del viento para localizar y atacar a JoJo. A todo esto, la carrera sigue lanzada, y en una de las vueltas los luchadores tienen que elegir entre una ballesta pesada y potente y una más ligera, y JoJo comete el error de lanzarse a por la de mayor tamaño, ya que no puede siquiera cargarla. Por su parte Wham escoge la pequeña y acorrala a su rival. JoJo se ve obligado a usar todo su ingenio, valor y tenacidad para revertir la situación y, finalmente, destruir el cuerpo de Wham, que pese a estar moribundo no puede sentir más que orgullo por lo buen rival que ha resultado JoJo y le pide que beba el antídoto que Caeasar consiguió para él, tras lo cual JoJo, como muestra de respeto, le saluda y acaba con su agonía aplicándole su Hamon.

Tras esto solo queda Cars en liza, pero si hasta ahora solo habíamos conocido a Hombres del Pilar tan honorables como si de samuráis se tratase, resulta que Cars es bastante más humanos de lo que cabría esperar. Tras hacerse con la Piedra Roja de Aja y no respetar las reglas de combate que pactó con Lisa Lisa, ata a esta a una cuerda para obligar a JoJo a sostenerla para evitar que caiga al vacío, a la par que ordena a sus vampiros atacar a la pareja. Sin embargo, cuando está a punto de huir, aparecen viejos conocidos de la saga: Speedwagon y Smokey que, junto con Stroheim y un grupo de soldados nazis, consiguen derrotar a los convertidos por la máscara de piedra, dejando a JoJo la “única” preocupación de mantener con vida a Lisa Lisa a la vez que evita a Cars. Pese a que JoJo consigue resolver la papeleta lo mejor que puede, una mala decisión de Stroheim a la hora de atacar con los rayos ultravioleta provoca que estos golpeen de lleno la Piedra Roja que Cars había incrustado en su máscara de piedra y le convierte en el ser definitivo, un individuo aparentemente inmortal al que ya ni siquiera el Hamon afecta.

Jojo_Battle_Tendency_4_wham

En este momento tenemos acceso a varias revelaciones, como que los Hombres del Pilar fueron una sociedad inmortal que coexistió hace mucho tiempo en la Tierra sin mayores problemas hasta que Cars creó las máscaras de piedra para lograr obtener un mayor poder y convertirse en la forma de vida perfecta y única en el planeta. Del mismo modo también descubrimos que Lisa Lisa no es solo una de las usuarias más poderosas del Hamon, sino que es en realidad la madre de JoJo y la nieta de Jonathan Joestar y Erina, cuyo marido, George Joestar (es decir, el padre de Joseph) no murió en un accidente de aviación, sino asesinado por uno de los vampiros que Dio Brando creó años atrás. Una serie de descubrimientos que pillan totalmente desprevenido al lector y que no somos capaces de asimilar, sobre todo porque a la vez tenemos que seguir leyendo como JoJo intenta derrotar a Cars empotrándole junto con un bombardero alemán en el cráter de un volcán activo.

Y es que JoJo, tremendamente ingenioso e inteligente pese a que su pose chulesca parezca indicar lo contrario, ha sido el único en darse cuenta que el magma del núcleo terrestre es el único elemento con la energía suficiente para acabar con el poder de Cars. Sin embargo, pese a que el malvado ser es arrojado a la lava, consigue crear una suerte de caparazón que le protege del líquido, y ataca a JoJo por sorpresa, cortándole una mano. Todo parece perdido, pero la erupción del volcán provocada por el uso de Piedra de Aja por JoJo hace que un montón de piedras salgan disparadas hacia el espacio, llevándose consigo a Cars, que pese a seguir vivo, es condenado a vagar por toda la eternidad más allá de las estrellas, congelado por el vacío espacial.

Jojo_Battle_Tendency_4_Jojo_Lisa

El tiempo pasa, y tras una serie de divertidos enredos, JoJo se presenta de nuevo en Norteamérica con Suzi Q, que ahora es su mujer. El final feliz parece completo, y casi todos los personajes logran vivir hasta el final de sus días plácidamente. Al menos hasta que los años avanzan y vemos que JoJo se ha convertido en un hombre maduro obligado a viajar al último sitio que querría: Japón, el país que le arrebató a su hija, que decidió casarse con un nipón. Así que, el ahora patriarca de los Joestar se ve obligado a viajar al país del Sol Naciente para ver a su hija y a su nieto Jotaro, malhumorado, con un walkman y una cinta de The Beatles y dando inicio, sin saberlo, a los eventos que podremos leer en el siguiente arco, Stardust Crusaders.

El legado de los Joestar: valentía y la ruptura con la norma

Battle Tendency supone el gran salto de calidad que convierte a JoJo’s Bizarre Adventure en leyenda, o al menos la primera piedra en la construcción de una obra que ahora vemos colosal e inalcanzable para otros autores que no sean Hirohiko Araki. Aparte de todas las apreciaciones que ya escribí en las reseñas anteriores acerca de la mayor escala de la aventura, que podéis leer clickando aquí y aquí, lo primero que hay que observar tras leer la saga completa es que Battle Tendency es una hija de su tiempo, y como tal muy deudora de muchos aspectos que llenaron las grandes obras de los 80, tanto en cómics, como en lo audiovisual, la música… Vemos muchas referencias, veladas o más explícitas, a aspectos de esa época setentera/ochentera que todos conocemos, y no solo en ese estilo tan deudor de Buronson y su Puño de la Estrella del Norte. El descubrimiento de que Lisa Lisa es madre de JoJo, e incluso el corte de su mano es difícil que no recuerde a muchos a grandes momentos de la saga Star Wars; la reaparición de Stroheim como un ciborg armado hasta los dientes bebe mucho de un personaje icónico como Robocop; y por supuesto todo ese airecillo a lo Indiana Jones que ya nos daba el comienzo de la saga. Y no solo escenas puntuales, sino mismamente la manera grandilocuente de llevar a cabo las escenas de acción o el paralelismo de las habilidades de los Hombres del Pilar con algunos de los grandes iconos del terror ochentero, como La Cosa de John Carpenter. El propio Araki lo reconoce, que si en Phantom Blood fue el terror gótico y los grandes monstruos clásicos, especialmente vampiros, los que le llevaron a narrar esa historia de vida y muerte y prevalencia, a finales ochenta ese tema ya estaba muy denostado, y lo que se llevaba eran los efectos especiales, los trabajos de maquillaje de mitos como Tom Savini y los grandes héroes de acción.

Jojo_Battle_Tendency_4_cars

Sin embargo, Araki no se conforma con tomar esos elementos como base para crear su propia historia, sino que los retuerce para conseguir dar a la obra una entidad más personal, más transgresora, más bizarra, en sus acepciones de raro, pero también de valiente. Es algo que vemos rápidamente al comparar las figuras de los buenos y los malos. En un shônen lo habitual es que nos encontremos blancos y negros, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Si, puede haber una traición puntual de un bando a otro y si, también podemos tener personajes del tipo Vegeta, en el bando de los buenos, pero con una vis malvada bastante presente. Pero en el fondo acaban respondiendo a unos códigos y a una moral que encaja a la perfección con ese mundo de extremos que es el cómic japonés juvenil. Sin embargo, en Battle Tendency, pese a que al final también los buenos son buenos y los malos son malos, esos códigos muchas veces no corresponden a lo que deberían y sorprenden al lector. El ejemplo más claro es JoJo, el gran protagonista de la historia.

Ya dije que para mi Joseph Joestar era el rock and roll de JoJo’s, ese personaje que tiene un innegable magnetismo aunque su comportamiento no siga la norma. Y es que JoJo, para ser protagonista de un shônen, tiene una moralidad bastante disoluta, es muy aficionado a que el fin justifique sus medios, y no se le caen los anillos a la hora de poner pies en polvorosa en una situación peliaguda, engañar, hacer trampas… lo que sea con tal de salirse con la suya. Es evidente que al final demuestra esa valentía y capacidad de sacrificio que se le “exige” al cabeza de cartel de un manga de este tipo, y ha demostrado ser una persona más que honorable, pero esa forma de ser tan sorpresiva y explosiva, le hace tan impredecible para el lector que es delicioso. Además Araki lo usa a la perfección en su favor, para forzar situaciones que te dejen boquiabierto, o te hagan reir, etc. Y por el otro lado tenemos lo mismo en los enemigos. Los Hombres del Pilar son muchísimo más honorables y respetuosos con las reglas que JoJo, más orgullosos, más valientes y siguen un código que no rompen por nada. De hecho si lo piensas solo son una raza que busca su propia supervivencia, como todos, y se emocionan y se sienten orgullosos al descubrir que hay humanos como los Joestar o Caesar, que pese a ser inferiores lo dan todo por sobrevivir y seguir luchando. Choca mucho esta manera de ser, porque si bien cuando tú estabas (siguiendo con las analogías con Dragon Ball) leyendo el combate entre Gohan y Célula te alegrabas de la destrucción del malvado, aquí las sensaciones son extrañas, cuando ves el respeto que hay entre vencedores y vencidos.

Jojo_Battle_Tendency_4_Jojo_avion

Caso aparte es Cars, que si se rige por el código típico del villano y, sin embargo, esto le hace mucho más cercano a la forma de actuar de JoJo que a la de sus compañeros de raza. Es capaz de todo para garantizar que el prevalecerá sobre todo lo demás, y es sorprendente la crueldad de Araki en su final, obligándole a vagar por siempre en el espacio exterior siendo consciente de que ha perdido todo. Por otro lado, también sorprende, hablando de este trasvase de moral entre héroes y villanos, la presencia del ejército nazi como parte de los buenos, con Stroheim a la cabeza, algo que muchos autores hubieran tendido a evitar.

Esta forma de retorcer los caracteres de los personajes no es la única valentía y transgresión que se permitió Araki en Battle Tendency. La otra, y quizá la mayor, la encontramos en el personaje de Lisa Lisa. A finales de los 80 era bastante rompedor crear en Japón un personaje femenino más fuerte que el protagonista y que encima ejerciese como su maestra, una mujer totalmente independiente y que se vale por sí misma dentro de un mundo de hombres. Hasta su aparición, la única representación femenina que habíamos tenido en JoJo’s era la joven Erina, una muchacha sumisa y que dependía totalmente de los personajes masculinos para recibir algo de protagonismo. Sin embargo, la propia Erina ya mostraba al inicio de Battle Tendency que el de JoJo es un mundo en el que las mujeres fuertes tienen su hueco, y Lisa Lisa termina de demostrar eso al presentarse como un personaje con entidad propia, capaz de deslumbrar por sí misma sin necesidad de ser la comparsa de otros, y con un background bastante más interesante que el del resto del elenco. Al final, el esquema clásico seguido por Araki de que el protagonista acabe resolviendo todo nos roba que Lisa Lisa tenga un mayor protagonismo, cosa que también ocurre con otros como Caesar, Stroheim y demás. Esa concepción de Lisa Lisa puede guardar también relación con otro personaje femenino de carácter fuerte, icónico de los 80 igualmente, como es la teniente Ripley de Alien.

Jojo_Battle_Tendency_4_final

Por lo demás, poco que añadir a lo ya dicho en otras reseñas, el estilo narrativo de Araki es espectacular y mejora a cada capítulo más y más. Este cuarto tomo es trepidante, con un ritmo altísimo y unas batallas muy bien construidas y narradas, que por momento llegan a abrumar por la cantidad de información que nos lanzan, pero que son realmente satisfactorias por la cantidad de giros, planes, triquiñuelas, momentos al límite y épica que desprenden. Una épica y una capacidad de mantener en vilo y boquiabierto al lector que se apoya en el apartado artístico de manera genial, con una gran composición de página y un uso cada vez mejor de los planos, pose y anatomía para servir a la espectacularidad. Los diseños son realmente espectacular y hay varias páginas que quitan el hipo por el grade de detalle y la fuerza que Araki es capaz de imprimir en el trazo. Por otro lado, épica y acción aparte, gusta mucho ver que el dramatismo y la teatralidad han quedado a un lado, al menos de manera seria. Phantom Blood era una saga que se tomaba demasiado en serio a sí misma, cosa que en Battle Tendency cambia por completo, volviéndose un arco mucho más autoconsciente y capaz de reírse de sí mismo, haciendo la lectura mucho más amena y ligera y casando mucho mejor con la personalidad de los personajes.

Veremos cómo continúa la historia en los próximos arcos, ahora que por fin podemos atisbar ya esa personalidad única de JoJo’s Bizarre Adventure que ha comenzado a despegar en este segundo arco. La capacidad, la fortaleza y el espíritu de superación del ser humano son, como en la mayoría de los shônens, las piedras angulares de la obra, pero la capacidad de Araki para trabajar sobre ellos y mostrarlos a través de sorprendentes, espectaculares o divertidas maneras cada vez crece más. La obra es larga, qué duda cabe, y pese a que esta organización por sagas y las conexiones que hay entre ellas hace que el vértigo a la hora de asomarse a ella sea menor, apenas acabamos de arañar la superficie de lo que es JoJo’s Bizarre Adventure. La próxima cita con Stardust Crusaders nos dará la primera medida de lo mastodóntica que puede ser esta obra, ya que sus 10 tomos harán que la publicación nos dure casi todo el año.

  Edición original: JoJo’s Bizarre Adventure: Part 2 – Battle Tendency (Sentō Chōryū), Shueisha 1989. Edición nacional/ España: Editorial Ivrea 2018. Guión: Hirohiko Araki. Dibujo: Hirohiko Araki. Traducción: Pablo Tschopp. Formato: Rústica B6 con sobrecubierta, 250 páginas. Precio: 12€.   Ya ha pasado medio año desde que la familia Joestar…

Valoración Final

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9.2

Fenomenal fin de fiesta de Battle Tendency, una saga que añoraremos por el magnífico carisma del joven Joseph Joestar y por la habilidad de Araki para crear personajes y situaciones épicas e inolvidables. JoJo's Bizarre Adventure pisa el acelerador en este segundo arco y empieza a despegar hacia su leyenda.

Vosotros puntuáis: 9.32 ( 4 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tachenko
Tachenko
Lector
8 febrero, 2018 18:31

Excelente análisis del tomo!

Ahora a por Stardust Crusaders, saga mítica donde las haya.

Temo que, entre los 10 números de SC y 12 de DiU las ventas, de momento fantásticas según Ivrea, empiecen a disminuir. Ellos ya confirmaron que van a publicar la totalidad de la obra, pero creo que se han tirado demasido pronto a la piscina. Espero que, dentro de 2 años, cuando la Jojomanía debida al reciente anime haya pasado, podamos seguir leyendo Jojo en España

¡Un saludo!