Once & Future 2: Inglés antiguo, de Kieron Gillen y Dan Mora

Volvemos al mundo de Kieron Gillen y Dan Mora en el segundo tomo de Once & Future con espadazos, magia y lo que haga falta para combatir al Rey Arturo.

Por
0
1153
Once & Future

Edición original: Once & Future 7-12 USA (Boom! Studios)
Edición nacional/España: Once & Future Volumen 2: Inglés Antiguo (Planeta Cómic, 2021)
Guion: Kieron Gillen
Dibujo: Dan Mora
Color: Tamra Bonvillain
Traducción: Nacho Bentz
Formato: Cartoné. 168 páginas. 16,95€

Once & Future, Twice & Past

Hoy toca volver a los maravillosos mundos de Kieron Gillen y uno de los grandes estrenos del año, Once & Future, una obra que dista bastante de los trabajos a los que el guionista británico nos tiene acostumbrados. Por aquí ya hemos hablado de todas sus obras para el mercado independiente que han sido publicadas en España, desde su Phonogram, en la que demostraba su amor a la música y sus mitos, utilizando la magia para ello, hasta la reciente Die, en la que hace lo propio con los juegos de rol, pasando por la más grande y compleja de todas, The Wicked + The Divine, de la que nos falta por comentar su final (y lo haremos), también vinculada a la música pero desde la perspectiva de espectáculo y su capacidad para generar mitos, utilizando antiguos dioses para ello. Precisamente los mitos los tiene en común con esta serie, aunque de diferente manera.

Y es que Once & Future, aunque sigue teniendo la huella característica de Gillen, es muy diferente, fundamentalmente por ser una obra más ligera en la que prima la acción, hasta el punto en que las páginas vuelan y, por momentos, parece que estamos en una carrera, algo que se aleja del tono pausado de las anteriores. Parte de esto es gracias a la narrativa y el estilo de dibujo de Dan Mora, un artista que aporta mucha agilidad, con una gran capacidad para dar fuerza a los momentos de acción y un trazo muy limpio a la par que hermoso. Si bien esto hace que la obra sea más cercana a un estilo mainstream, sobre todo si lo comparamos con sus anteriores trabajos, lo cierto es que los autores demuestran muy buenas cualidades, dando al lector un gran nivel de diversión en cada uno de sus capítulos.

Dan Mora es un artista perfecto para el estilo que aquí muestra el guionista, una parte fundamental para hacernos sentir el dinamismo de la obra, pero hay que destacar, sin duda alguna, el gran trabajo que hace Tamra Bonvillain en la selección de colores, con una estupenda habilidad para destacar la magia en una historia tan frenética como esta. Si en el primer tomo ya mostraban todo esto, el segundo da la impresión de que los asienta, de que ambos están más sueltos y cómodos con lo que están contando.

El anterior tomo nos planteaba una historia francamente curiosa, donde una abuela y su nieto se dedicaban a cazar monstruos por Gran Bretaña, siendo su gran enemigo final el Rey Arturo. Con ella los autores retorcían uno de los grandes mitos del país con un trasfondo de racismo, nacionalismo y xenofobia que resultaba muy interesante.

El problema es que, aunque dicho mito ha tenido muchas interpretaciones (algo con lo que ellos mismos juegan), una historia de este tipo siempre tiene el aire del agotamiento a su alrededor. Eso es básicamente lo que cambia en este tomo, la historia sigue su curso, el estilo es el mismo y Arturo sigue detrás de todo, pero ahora Gillen y Mora introducen más elementos, nuevos elementos mitológicos de la historia, lo que significa que está dispuestos a mostrar reinterpretaciones variadas de personajes que ya conocemos. Esto es lo que hace que la obra crezca y genere más interés al lector de lo que se podría pensar inicialmente, en especial si tenemos en cuenta que su planteamiento original era el de una miniserie.

Quizás una de las principales diferencias con las otras series de Gillen sea que tiene mucha tendencia a empezar in media res, mientras que en Once & Future acompañamos a Duncan, su protagonista, en su descubrimiento de lo que le rodea, así como asistimos a las enseñanzas de Bridgette, su abuela. Esto hace la serie más común, menos misteriosa pero también más divertida.

Aquí es un poema antiguo inglés muy conocido el que lo liará todo, dando lugar a la aparición de Beowulf y su entorno, una vez más, como con Arturo, una interpretación juguetona en la que se retuerce el concepto de héroe y que marcará precisamente la acción en la que se basa el tomo. Eso no es todo ya que detrás seguirá el baile de personajes y reinterpretaciones, es verdad que Arturo aparece algo menos y Merlín no es precisamente que ocupe muchas páginas, lo cual nos lleva a pensar que esto no será una serie de larga duración.

También nos deja una interesante reflexión sobre la tercera edad. Bridgette ya era un personaje que nos hacía pensar en el trato a los mayores en el anterior tomo, pero los personajes que van apareciendo y sus reacciones hacen que la obra, aún siendo un cómic fundamentalmente de acción, nos lleve a pensar en su importancia social y cómo nos portamos con ellos. Aunque sea vagamente no deja de ser un plus.

Pero sí que tiene detalles en los que se ve a Gillen. La amplitud del mundo creado, el dominio y detalle de los personajes o los diálogos ágiles y mordaces, así como ese trasfondo en el que habla de una parte de su país, es muy común en sus obras, solo que la sencillez antes mencionada nos remite más a sus trabajos en Marvel, por ejemplo, que a los de creación propia.

Con todo ello Once & Future se podría definir como una obra que se fundamenta en la diversión, en hacer pasar al lector un buen rato ante todo, con situaciones típicas en un mundo que no lo es tanto. El primer tomo nos lo enseñó, pero es difícil fiarse solo de un arco argumental, así que este segundo nos lo certifica. No inventan la rueda pero hacen que nos encante verla girar.

Lo mejor

• Bridgette.
• La recreación retorcida de mitos.
• El dibujo y el color.

Lo peor

• Que el trabajo de Dan Mora en DC pueda hacer que la cadencia sea menos regular de lo que nos gustaría.

Edición original: Once & Future 7-12 USA (Boom! Studios) Edición nacional/España: Once & Future Volumen 2: Inglés Antiguo (Planeta Cómic, 2021) Guion: Kieron Gillen Dibujo: Dan Mora Color: Tamra Bonvillain Traducción: Nacho Bentz Formato: Cartoné. 168 páginas. 16,95€ Once & Future, Twice & Past Hoy toca volver a los maravillosos…
Guión - 8.8
Dibujo - 8.8
Interés - 8.8

8.8

Beowulf se une a Once & Future para estropear los planes de Bridgette y Duncan. Con ello los autores hacen crecer el mundo planteado en la serie, así como la diversión que nos ofrece.

Vosotros puntuáis: 9.66 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments