Reseña DC USA – Catwoman. Lonely City #1

Diez años después de la muerte de Batman, Nightwing y el Joker, Catwoman vuelve a recorrer los tejados de Gotham para enfrentarse al alcalde Dent.

Por
42
2486

Edición original: Catwoman. Lonely City #1 (DC Comics, 2021)
Guion: Cliff Chiang
Dibujo: Cliff Chiang
Entintado: Cliff Chiang
Color: Cliff Chiang
Formato: Grapa. 48 páginas. 6,99$

Catwoman, sola en la ciudad

«Ten years shouldn’t make a difference, but it does.»

DC Comics da un auténtico voto de confianza al artista neoyorquino Cliff Chiang ofreciéndole la oportunidad de realizar una serie como autor completo en el sello Black Label. Chiang no solo es el dibujante y guionista, si no que se encarga también del color y la rotulación. Excepto la variant cover, que lleva la firma de Jock, el dibujante de Paper Girls y Wonder Woman asume toda la responsabilidad de este primer número.

La historia se sitúa fuera de continuidad y nos lleva diez años al futuro de la Fool’s Night en la que murieron Bruce Wayne, Dick Grayson, Alfred y el Joker entre otros. Selina ha pasado siete de estos diez años en Blackgate. Al salir se encuentra con una ciudad dominada con mano de hierrro por el alcalde, un tipo llamado Harvey Dent. Se trata de una Gotham que prácticamente es una ciudad estado, con zonas restringidas y una bat-policia que recuerda al cuerpo de jueces de Mega-city Uno.

En el recorrido por la ciudad de Selina, vemos las versiones futuras de diferentes personajes, entre los que se incluye la propia Gotham. Vemos a Dos Caras, al Pingüino, a Barbara Gordon y a Killer Croc. A algunos la vida les ha sonreído mientras que otros van a remolque de la nueva ciudad de Harvey Dent.

Destaca la profundidad y la verosimilitud del personaje de Catwoman de la que Cliff Chiang nos ofrece una versión crepuscular, envejecida y resignada hasta cierto punto con su destino. Selina ve como la vida ha seguido su curso dejándola al margen, obsoleta y anticuada. Hay un punto poético en la actitud derrotada de Catwoman. En esta ocasión, Chiang es más generoso con ella que Frank Miller en DK. Por poner un ejemplo de un cómic que en este caso es referencia obligada.

El apartado gráfico es excelente, teniendo en cuenta que el dibujante de Paper Girls tiene un estilo peculiar, sencillo y sintético en el que prima la narrativa y la claridad. No se puede negar lo bien plasmada que está la historia, la fluidez con la que acompaña a la trama y una caracterización elegante y limpia. Chiang no se esconde en trucos ni rehuye plasmar fondos detallados. También destaca su trabajo con el color, que le da un aire pop y alegre que contrasta con el pesimismo y decadencia de la distopía.

Catwoman

Al tratarse de un trabajo global, quizás sea un error separar la valoración de guion y dibujo. Sin embargo, en este caso y encontrándonos ante la primera obra larga del autor como artista único, no se puede evitar realizar una evaluación por separado de ambas facetas. No es un mal trabajo de guion, sin embargo la historia parece un refrito de ideas, tiene un aroma de cómic ya leído. Son ya muchos tebeos sobre versiones alternativas y futuras (y además en plena publicación de Future State) por lo que (al menos en mi caso) deja una sensación de empacho y poca sorpresa. La trama funciona y entretiene, poco más.

A falta de ver como se desarrolla la historia, es probable que Cliff Chinag quiera llevar el cómic hacia la crítica política. Un villano como alcalde como posible analogía de la presidencia de Trump. No en vano, la única heroína pura que queda es una Barbara Gordon que representa ser su rival electoral. Si la trama adopta esa tendencia puede ser un cómic mucho más interesante, que trascienda la mera aventura superheroica.

En definitiva se trata de un número curioso para poder conocer la capacidad como guionista del autor que resuelve la papeleta de manera solvente, sin embargo el resultado es asimétrico por el contraste entre el guion y el dibujo.

Por cierto, en la línea de algunos comentarios recientes que ha habido en la web, Chiang nos deja claro el grupo racial de Selina.

Lo mejor

• El trabajo gráfico de Chiang, ser responsable de todas las facetas potencia el apartado artístico del cómic.
• La esperanza de que la trama derive a contenidos más interesantes, de tipo político y critica social.

Lo peor

• Abundan los tópicos y lugares comunes.
• Es como si nos hubieran querido ofrecer el DK de Catwoman pero quedándose simplemente en la parte superficial.
• Parece un poco redundante publicar, justo ahora, otra versión del futuro de Gotham.

Edición original: Catwoman. Lonely City #1 (DC Comics, 2021) Guion: Cliff Chiang Dibujo: Cliff Chiang Entintado: Cliff Chiang Color: Cliff Chiang Formato: Grapa. 48 páginas. 6,99$ Catwoman, sola en la ciudad "Ten years shouldn't make a difference, but it does." DC Comics da un auténtico voto de confianza al artista…
Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 7

7

Un trabajo curioso, entretenido y poco más.

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 2 votos)
42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
20 octubre, 2021 15:40

«Por cierto, en la línea de algunos comentarios recientes que ha habido en la web, Chiang nos deja claro el grupo racial de Selina.»

Esto lo empecé yo en otra entrada y me sigo rallando con la Catwoman de Año Uno jajajajaja. Va a ser mi eterna duda.

Ese 6 en el guion me echa un poco para atrás, pero me encanta Selina (sea negra o blanca :P) y me encanta el dibujo de Cliff Chiang, que hace de la sencillez una virtud. Será compra asegurada cuando llegue integro, que supongo serán tres números.

Gracias por la reseña!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 octubre, 2021 16:56

Pues te rayas porque quieres! Entre COIE y Flashpoint es de padre americano y madre hispana (posiblemente cubana) y si haces caso a Loeb de ascendencia italiana. Post-Flashpoint lo mismo, solo que como no es Loeb cambia el apellido italiano. Mucho mas facil que los origenes de Donna Troy!

Para mi compra segura. Chiang, Selina crepuscular y Dos Caras. Aunque si que es cierto que los futuros distopicos estan empezando a saturar…

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 octubre, 2021 17:04

Pues ha sido muy buena la aclaración Drury 🙂
Menos mal que te tenemos por el foro para arreglar la continuidad de DC, porque vaya jaleo tienen. Ni ellos mismos se aclaran!!

A mí lo de los futuros distópico como estoy pasando olímpicamente de los otros, no me tiene saturado. Igual cuando salga en tomo me planteo su compra, pero no me llama.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 octubre, 2021 21:35

Es que un Black Label sin Joker ni Harley ni Batman es todo un acontecimiento!

Bueno, eso y que Dos Caras es mi villano DC favorito de primera division.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 octubre, 2021 22:57

Para mi que rebautizaron todo lo de Vertigo bajo el sello Black Label para disimular, porque era un cantazo que el sello se había hecho para hacer historias de Batman fuera de continuidad, visto lo publicado hasta ahora.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Roman de Muelas
21 octubre, 2021 12:35

Dato oficial para la historia de Chiang, que esta fuera de continuidad, no?

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Roman de Muelas
21 octubre, 2021 14:27

Que va!! no he visto el cómic aun, pero le echare un ojo cuando vaya a la tienda.

El problema es que no me gusta nada como publica ECC las colecciones Black Label, ni las novedades ni la biblioteca Black Label y como DC ya no lo puedo pedir por via previews (ahora creo que te tienes que registrar para verlo y encima lo último que pedí no me llegó), me toca joderme y esperar a que me lo traigan integro.

Entonces white+hispanic en «chiangverso». Una duda menos jajaja.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
20 octubre, 2021 17:55

Que loco que coincidan 2 visiones crepusculares de Gatubela (por la de Tom King). Pero bueno, si hay quichicientos Batman en simultaneo porqué no…

Ziggy
Ziggy
Lector
20 octubre, 2021 18:55

Pues sigo pensando que Gata negra es un personaje menor…
Oops, perdon, gata equivocada, esta es la original.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Ziggy
20 octubre, 2021 19:26

Depende, si aceptas que el gato es un animal si. Si crees que un gato es una piedra, entonces si, Catwoman sigue siendo la original.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  VaansManu
20 octubre, 2021 22:45

¿Y si pienso que es un vegetal? Si, bueno, aun asi es la original y la Gata Negra es un personaje homenaje.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
20 octubre, 2021 21:55

Voy tomando sitio para cuando lleguen a los 200 comentarios

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
21 octubre, 2021 16:07

Ordenadamente ha salido Batgirl rebirth en los tomos azules que tú querías que no quitaran para Nightwing.

Los tomos de Temporada no son de la etapa Rebirth, compañero, si no de New Justice, la posterior a Metal. Y también está publicada ahí la Batgirl post Rebirth en una Temporada. Así que en realidad tienes todo Batgirl desde Rebirth ordenada en tomos tapa blanda.

Last edited 1 mes atrás by VaansManu
gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  MisterNiv
21 octubre, 2021 12:25

Te compro lo de una Batwoman de Murphy, pero que la dibuje él.

A mí es que la polémica con el «batmiembro» en la primera obra publicada dentro de la línea ya me desilusionó completamente. Está trayendo cosas buenas, no cabe duda, pero no es más que la enésima estrategia de marketing.

Last edited 1 mes atrás by gabomontes
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 18:30

En N52 era Calabrese, si, y tenia un hermano, Aiden. Pero a raiz de la fusion de las lineas pre y post Flashpoint en Superman los origenes N52 decayeron y se volvio a los previos. Por eso eso Selina vuelve a tener a su hermana post-Coie, Maggie, y crecieron con Bryan y Maria Kyle. Ahora si estos son sus padres biologicos o no… Asi Bryan tendria un motivo extra para ser un alcoholico maltratador, ademas de ser racista y machista

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 19:25

«Si aceptas que Italia es Europa y que España tambien»
¿Qué? ¿Es que es algo que se pueda aceptar o no, no es un hecho empírico? ¿Hay gente que no acepta que Italia es Europa y opina que es Oceanía o como va esto? Ay…

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 19:43

Hombre, Drury nos ha puesto los orígenes de Selina en cada momento de DC, cuya continuidad es un despropósito. Pero bastante bien lo ha explicado.

Italia y España son Europa, tanto si lo aceptamos como si no. Esta frase reconozco que me ha descolocado. Hay gente que no lo acepta? Como es eso?

No se, a mí me mola lo de Loeb, que tenga ascendencia italiana. Pero esto es como todo, ¿qué origen le damos a Superman?: el de Byrne? el de Waid? el de Johns? el de Landis? el de Miller?
Pues cada uno que se quede con el que más le guste y listo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 octubre, 2021 21:41

A mi mientras no sea el de Bendis, con ese Jor-El y el Rogol Zaar ese ya me conformo. Que ganas de arreglar lo que no esta roto!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 octubre, 2021 22:43

Es que Bendis tenia que dejar su marca. Y la dejo, en una de las etapas que más rechazo ha prdoucido y de una calidad deplorable.
Y ni hablar de lo que hizo con la legion con ese reboot innecesario.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 20:33

Vale, ya sé por dónde vas.
Al final es un poco coger el origen que te apetezca. Si total, lo van a cambiar en cuanto hagan otro reinicio.
Yo en Año Uno la veo más rasgos afroamericana (tez morena, corte de pelo) pero en el resto la veo más de ascendencia europea.
Que al final es una tontería, vamos a disfrutar igual al personaje, pero de aquí sale otra entrada de 250 comentarios XD.

Si, los americanos son muy especialitos con esas cosas. Según ellos Antonio Banderas y Anya Taylor-Joy son personas de color. Así, con dos cojones.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 22:46

Pero.. ¿Hispania no era el nombre latino de la peninsula iberica?
Y honesta mente… ¿cuando se complicaron tanto las cosas?

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ziggy
20 octubre, 2021 22:58

«Y honesta mente… ¿cuando se complicaron tanto las cosas?»

A nivel global: desde que existe twitter.

Last edited 1 mes atrás by Carlitos
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 octubre, 2021 21:46

Pues despues de «The Batman» lo mismo catwoman cambia. Si ya paso con Alfred y Lucius Fox…

Pero a mi me da igual, en mi cabeza sera Selina que se ha aficionado al solarium. Si yo en los N52 me decia «es el mismo Gordon de siempre, solo que ahora usa farmatint» y asi todo bien

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Carlitos
21 octubre, 2021 12:16

Afroamericana no es, porque hacia el final del tercer número sale poniéndose el disfraz de Catwoman y no tiene la tez oscura. Pero vamos, que la duda me parece razonable, sobre todo por eso último que comentas.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 octubre, 2021 22:42

Gordon no asumía su edad, típica crisis de los 50. Al menos no se hizo un tatuaje o se puso un pendiente.

Aquaman va camino de «momoizarse» por completo. Creo que lleva los mismos tatuajes. Que a mi el look con greñas y barba, me mola más. Es muy noventero.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 octubre, 2021 22:44

Mientras no pierda su rubicidad, por mi, bien.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 20:58

Banderas como el Zorro era perfecto y teniendo en cuenta que Batman se «inspira» en el Zorro…

Al menos, siempre remarcan que era la película favorita de Bruce y es al salir de verla en el cine cuando asesinan a sus padres.

Kate B quien es? La protagonista de Underworld?? Pues si, si hubiera sido buena Catwoman.

Last edited 1 mes atrás by Carlitos
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  VaansManu
20 octubre, 2021 19:32

Ya hay negacionistas de cualquier cosa oiga

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 19:19

Ya da un poco igual porque volvio a cambiar a raiz de Death Metal. Ahora en el universo principal todo ha ocurrido. Asi que una cosa y la contraria son validas, hasta nueva orden.

Y lo de Bruce y Selina con el origen desde niños, lo ha hechoTom King con John Paul Leon. Si es que al final vas a tener mas puntos en comun con King de los que crees! Pero no entra en continuidad, tranquilo

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 19:20

» a saber si Cuando vas a Roma, Año Uno, Gotham Sirens y similares cuena o no despues de Rebirth». Te pregunto lo que ya te he preguntado varias veces, pero… ¿Has leído el Batman de Tom King? Porque si lo has leído (sic) creo que sabes si Año 1 cuenta tras el Rebirth.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
20 octubre, 2021 21:39

La Catwoman de Brubaker es tan buena que no debwria adaptarse a la continuidad que toque, sino la continuidad a ella.

Lo de Sam y Elena es la etapa Will Pfeiffer. Que es entretenida y tiene un dibujo estupendo, pero es que la de Brubaker estaba cerca y cualquier cosa que le quede cerca sabe a poco!