GUÍA DE LECTURA 1: Matanza

Por
12
2143

GUIA DE LECTURA, Matanza un camino de muerte y destrucción

Ya sabíamos que si la película de Veneno tenía éxito, no tardaría en aparecer la némesis de Brock: Matanza. Se pudo comprobar en los créditos finales de la primera entrega y desde luego ya es un hecho con el estreno en este mes de octubre de la continuación de la película del simbionte con un título muy sugerente: “Veneno: habrá matanza”.

Yo soy de la opinión de que la primera parte fue un verdadero fiasco, y me dio mucha pena que Tom Hardy hiciese el ridículo en su papel de Brock. Afortunadamente para la interpretación de Cletus Casady tenemos a un fenómeno de la caracterización de personajes: Woody Harrelson. Visto el tráiler sé que voy a ir a verla pero me da la impresión que veremos una orgía de efectos especiales y espero que no se eclipse la parte en la que Woody Harrelson caracterice al psicópata de Cletus Kasady.

Matanza es un personaje muy noventero, si puede darse esa calificación. Tras la saga de Matanza Absoluta ha vuelto al candelero y sigue conteniendo muchas de las características que ya hace treinta años a los jóvenes de aquella época nos dejó boquiabiertos. Personalmente no es el tipo de enemigo que a mi gusta. De la galería extensa de villanos del Trepamuros me quedo con personajes como el Duende Verde o Misterio por ejemplo. Pero es indudable que Cletus forma parte de ese elenco y dado que este es su año, me he sentado al teclado para hacer una especia de guía comentada del mismo. Vayamos al grano y empecemos.

Estamos en los noventa. No en pleno apogeo, pero si en sus comienzos. La curva empieza a ascender y las semillas plantadas a finales de los ochenta comienzan a mostrar los primeros brotes.

Hasta la fecha, y treinta años antes de que se reescribiese la historia de veneno, solo teníamos un simbionte. En ese momento el rey del pringue era Eddie Brock. Pero claro, había entre manos un nuevo recurso, una posibilidad de sacar provecho de un personaje que empezaba a jugar con los grises acampando libremente entre los antihéroes como el Castigador. Claro, hacer esto suponía a todas luces desaprovechar la versión de un potente enemigo del trepamuros. Solución, crear otro simbionte, más malo, más agresivo y más amenazador. Matanza fue creado por David Michelinie y Mark Bagley y apareció por primera vez en Amazing Spider-Man vol. 1 número 361 (1992). Sin embargo, había aparecido antes en un cameo menor un número antes, en Amazing Spider-Man vol. 1 número 360 (1992).

Cuando el simbionte de Veneno volvió a vincularse con Eddie Brock, encarcelado nuevamente, sin saberlo dejó atrás un pedacito viscoso que a la postre sería un descendiente del simbionte. Esta descendencia se enfrentó al compañero de celda de Brock, Cletus Kasady, un asesino en serie, lo que se unió a su sangre y lo transformó en Matanza tornando en una especie de Veneno, pero de color rojo. Desde el primer momento se marcaron las diferencias, y comenzó a dejar su huella cometiendo atroces asesinatos allí donde se encontraba. Kasady es encontrado más tarde por el trepamuros, sin embargo, aunque el héroe demuestra no ser rival para el poder de este simbionte homicida, en su desesperación, Spiderman hace una tregua con Veneno para acabar con semejante amenaza.

Y a partir de aquí se fue gestando la historia de un simbionte especial, un claro ejemplo de que los tiempos estaban cambiando, y que un asesino en serie, violento, y que no tenía límites en su camino a la destrucción tenía cabida en el Universo Marvel.

Cuando el escritor de Marvel Comics David Michelinie, lanzó por primera vez la idea de otro simbionte, su propósito era marcar diferencias. Probablemente muchos lectores habían percibido que Eddie Brock tenía un código moral, retorcido y psicótico, sí, pero un código moral. Por favor alejémonos de la versión difuminada que ahora tenemos con el paso de Donny Cates. No es una crítica al guionista, sino una simple composición de la época en la que se circunscribe el nacimiento de Matanza. En SYFY WIRE el guionista manifestó en su momento que «Tenía la intención de hacer ésto presentando un personaje similar pero que fuese un contraste sin sentido de la ética o de lo correcto o incorrecto: en definitiva, un sociópata».

Según Danny Fingeroth, que fue editor de Marvel Comics entre 1980 y 1995, la compañía estaba atravesando un período de auge de ventas muy altas, publicando más de 100 cómics al mes en ese momento a principios de los 90. Ojo, hablo de principios de 1990, me gusta recalcar esto porque es el inicio del declive posterior, y por tanto, el momento en el que se fueron plantando las semillas del caos de mediados y finales de esa década. Claro, tenían un producto brutal como lo era Veneno. En aquel momento era la “bomba” y había que capitalizar su popularidad y Michelinie primero le llevó la idea al editor Jim Salicrup, con quien había trabajado antes en el personaje simbionte.

Inicialmente la idea era que el anfitrión de Veneno, Eddie Brock, fuera asesinado en Amazing Spider-Man y su simbionte continuara, uniéndose a una serie de anfitriones. Pero, a medida que aumentaba la popularidad del personaje, las altas esferas de la Casa de las ideas no permitieron llevar a cabo esta idea. En febrero de 1991, Michelinie y el artista Erik Larsen plantaron por primera vez las semillas de Matanza en The Amazing Spider-Man vol. 1 #344 con el debut del maníaco homicida Cletus Kasady.

Y ahora, con un ser así, tocaba poner el nombre. Antes de decidirse por el nombre de Matanza, dijo Fingeroth, los creadores de Marvel pasaron por varios otros nombres, incluidos Chaos y Ravage, que estaban en uso uno de ellos en la franquicia mutante y otro en el futuro de 2099. Eric Fein, fue el que se iluminó con “Carnage” y tal y como cuenta Fingeroth tanto a él como a Michelinie les gustó y quedó bautizado.

Fingeroth llegó a dar una explicación del por qué era una versión del simbionte de color rojo. Sorprendentemente tenía una explicación que debemos nuevamente contextualizar en la épca en la que nació. Tenía el color y la consistencia de la sangre, que por un lado era un elemento básico de las historias de terror, y además la sangre era una de las formas en que se transmitía el SIDA (y otras enfermedades) agregándole un nivel adicional de amenaza. Desconocía esta explicación, pero no es carente de sentido. No olvidemos el famoso “Virus del Legado” que no deja de ser un temor de esta pandemia que no olvidemos sigue activa.

Con la introducción anterior paso a desmenuzar a modo de guía el paso de Matanza por el Universo Marvel, un camino de sangre, destrucción y caos. Para poder conocer el origen del personaje baste leer los dos tomos dentro de la línea Héroes Marvel, por un lado Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros (aquí de manera insospechada y someramente aparace por primera vez Cletus Kasady) y por otro, Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza.

Relación de cómics

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza

Matanza Máxima

Un año después de que Kasady se convirtiera en Matanza, tuvimos el evento. Para los jovenzanos de aquella época, nos encontramos con una miniserie de 7 números con entregas dobles que dejó nuestros ahorros por los suelos. Hoy en día, esa colección está a precio oro. Afortunadamente se ha editado por Panini Comics en esa maravillosa política de clásicos que lleva a cabo. Éramos unos imberbes y nos quedamos “ojipláticos” con la inusitada violencia que desplegaba el simbionte. Si ya Veneno era una locura dentro de lo visto hasta la fecha, el simbionte escarlata era una orgía de muerte y destrucción.

Mi compañero Pablo Sanchez-López dio en la diana cuando dijo que no debemos demonizar este evento. Es hijo de los noventa, pero estuvo muy bien (con sus virtudes y defectos, unos más que otros). Matanza Máxima es una saga muy entretenida. No esperemos tener delante el sumun del contenido más profundo y filosófico, pero desde luego pone a Spiderman en su sitio. Frente a una inusitada violencia, nuestro querido Peter no va a sucumbir, siendo en sus decisiones fiel a evitar matar a nadie a pesar de que sea necesario.

Spiderman y Veneno formaron una alianza desesperada para detenerlo. Este fue el punto de inflexión para Eddie. Desde este momento veremos un deslinde en el cual Veneno se convierte más en un antihéroe que en un villano. Sin saberlo, y sin quererlo, llevaron al personaje a su declive. Una sobreexplotación del mismo, así como una pérdida de identidad abocó a miniseries de ínfima calidad y un olvido que solo puntualmente Rick Remender supo enderezar y finalmente Donny Cates. Veneno se convertiría gradualmente en un antihéroe aumentando su preocupación por los inocentes como su protector letal.

Matanza Máxima se publicó en 14 números (siete en España a manos de Cómics Forum) en todas las series Spiderman en ese momento, comenzando en el número inaugural de la serie trimestral Spider-Man Unlimited, que había sido lanzada recientemente. El crossover corrió a través de Web of Spider-Man # 101-103, The Amazing Spider-Man # 378-380, Spider-Man # 35-37 y The Spectacular Spider-Man vol. 1 # 201-203, con cada uno de los respectivos equipos creativos de la serie.

La consecuencia directa de este evento fue que desde ese momento el simbionte de Matanza permanecería vinculado al psicópata de Cletus Kasady. Igualmente se firmó un armisticio entre Spiderman y Veneno después de años de antagonismo. La propia descendencia y los seguidores asesinos de Matanza continuarían amenazando al Universo Marvel mucho después de que el evento en sí terminara, ya sea junto con su retorcido líder o con el suyo propio.


Relación de cómics

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima

El Asombroso Spiderman vol. 1 ESPECIALES (1995)

En concreto este Especial añejo contenía The Amazing Spider-Man Annual vol. 1 #28 USA. Después de su arresto al final del anterior evento, Cletus mientras es transportado a la Bóveda, se libera. Kasady se muerde el labio, convirtiéndose de nuevo el terrible simbionte que le permite liberarse de sus ataduras. Tras un rifirrafe con policías y Spidey la némesis escarlata huye. La historia resultó ser insulsa y nos cuenta como Cletus acude en busca de un tal Billy Bentine, viejo amigo suyo. De esta forma nos adentramos en la niñez del psicópata. Parece ser que su deseo de matar a su amigo deviene de que éste fue amable con él. Tras descubrir que Billy es adicto al juego, y siendo engañado, Spiderman noquea a Cletus volviendo a capturar a Matanza.

Como relevante podemos decir que solo sirve de contexto para poder comprobar lo perturbado que es Cletus y su distorsionado sentido de la moralidad, que ya arranca desde su niñez.

Relación de cómics

El Asombroso Spiderman vol. 1 ESPECIALES (1995) – Forum. NOTA: de momento Panini Cómics no lo ha reeditado.

Veneno: Matanza desencadenado

Miniserie dentro de lo que ahora es considerado serie regular de Veneno. Al cargo de esta Larry Hama con una historia que gráficamente es muy deficiente con los lápices de Andrew Wildman.

Se trata de una historia en la cual nuevamente se aborda la psique de Casady. Como hilo conductor los videojuegos, y lo que en aquellos años era una preocupación respecto de ellos: la violencia que en algunos se reflejaba. Los jovenes lectores tenéis que tener en cuenta que en aquellos años nuestros padres vivían la eclosión de nuevas plataformas y videojuegos que eran algo desconocido. Al igual que el injusto castigo a los juegos de rol debido a noticias que asociaban asesinatos en lo que se entendía como rol en vivo, se demonizó este entretenimiento. Como todo en la vida debemos ser justos y equilibrados, lo cual no es óbice para controlar pero también disfrutar.

La historia es ciertamente absurda, y gira en torno al videojuego de moda: “Carnage Unleashed”. Por aquella época se estaba construyendo al personaje. Una suerte de enfermo mental con aires de grandeza y puro delirio. Era fácil por tanto achacar esta forma de ser a una infancia difícil, donde desde luego ya había una mente perturbada. Kasady nos hablará de su madre y de su padre. Parece ser que su madre no lo quería y en lo que parece la búsqueda del amor de ella se verá obligado a matar al perro en un arranque de celos. En definitiva una infancia compleja por decirlo de alguna manera.

La miniserie se tornará en un sinsentido y veremos incluso como Matanza se traslada por la red informática. Son los noventa señores y tenemos de todo, siendo esto un ejemplo de una miniserie sin rumbo.

Relación de cómics

100% Marvel HC. Veneno: Matanza desencadenado / Redención

Planeta de Simbiontes

Ya en los inicios del personaje de Veneno, Eddie se percató que su sed de sangre igual no era normal. En esa tensa relación simbionte y huésped, Brock opta por separarse del parásito.

En su desesperación, el simbionte desató un grito psíquico que accidentalmente alertó a la colmena sobre la ubicación de la Tierra. Con esta premisa nació la saga Planeta de Simbiontes. Esta pequeña saga estuvo formada por ediciones especiales de las principales colecciones del arácnido de la época con la denominación de Super Special #1: The Amazing Spider-Man, Spider-Man, The Spectacular Spider-Man, Venom, y Web of Spider-Man. David Michelinie fue el director de orquesta y cinco artistas para cada entrega: Ralph Cabrera (#1), Joe St. Pierre (#2), Kyle Hotz (#3), Darick Robertson (#4), Steve Lightle (#5).

Para salvar la Tierra, el simbionte volvió a unirse a Eddie, aparentemente de forma permanente, y lanzó otro grito psíquico de desesperación que provocó que la mayoría de los simbiontes invasores se suicidaran. En definitiva un entretenido mini evento que supuso la entrada en escena de planeta “natal” de los simbiontes. Con la llegada de Donny Cates se ha matizado bastante sobre el origen de los Klyntar pero en el núcleo duro ha permanecido la existencia de esta especie de colmena.

Tras el enfrentamiento con Veneno en la red, Cletus fingió estar en coma durante algún tiempo. Cuando uno de los simbiontes invasores accidentalmente convocado a la Tierra por el grito primario del simbionte Veneno fue tras él, Cletus lo engañó para que liberara el simbionte Matanza de su torrente sanguíneo y lo absorbiera. Al notar que era más fuerte que antes, Matanza comenzó a absorber a los otros simbiontes, creciendo hasta alcanzar un tamaño gigantescos en el proceso. Finalmente es derribado por los esfuerzos combinados de Spiderman, la Araña Escarlata, y Veneno.

Relación de cómics

100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes

Matanza: Bomba Mental

El título de esta miniserie es más que sugerente. Se trata de un especial que sorprendentemente encontramos que es guionizado por Warren Ellis. Los dibujos para un recurrente Kyle Hotz que esa época se prodiga con los simbiontes. Se trata de un cómic con alta carga de contendido psicológico donde se intenta dar un poco de empaque a esa mente retorcida de Cletus Kasady.

En el centro de la tormenta el psicólogo Matthew Kurtz, John Jameson, jefe de seguridad, y la Doctora Ashley Kafka. Nuevamente los expertos en la materia intentan comprender la mente perturbada de un asesino, y en este caso será el Dr. Kurtz el que se vea inmerso en semejante marea de destrucción. Matthew Kurtz es un especialista que ha sido enviado desde Washington para examinar a Matanza. John no está muy convencido y el psicólogo responde con una actitud engreída. Esta prepotencia veremos que le costará un alto precio.

¿Quién en su sano juicio intenta controlar la mente de una persona como Cletus? A pesar de las advertencias de Jameson, Kurtz insiste. A partir de ahí, el experto saca una jeringa llena de una sustancia química clasificada y la inyecta en el cerebro de Kasady. Cletus convulsiona y se desmaya. John está a punto de intervenir, pero Ashley le ordena que se retire porque quiere ver qué sucede a continuación. Lo que va a ocurrir es una completa “bomba mental”.

Matthew Kurtz comienza a interrogar a Cletus sobre su pasado y descubre cómo cometió muchos asesinatos que se remontan a cuando era un niño. Ésto no es nada nuevo, y Kurtz profundiza más y más. Cuando se le pregunta por qué mata, Cletus explica que es bonito y lo hace sentir como si estuviera en la televisión. Afirma que su película favorita fue la película de Zapruder (tuve que indagar, lo reconozco, y resulta que se trata de una película casera muda, filmada en 8 mm en color por Abraham Zapruder en ella se capta el asesinato de John F. Kennedy). La filmación es la grabación más completa que se tiene del asesinato del presidente. Matthew le pregunta a Cletus cómo ve el mundo.

Ahí es cuando el simbionte se une a Cletus nuevamente. Convirtiendo sus zarcillos en un sacacorchos y perforando el cerebro de Kurtz. Nuestro simbionte homicida muestra a Matthew Kurtz un mundo que apesta a carne podrida, donde los depredadores atacan a los débiles y todo está cubierto de sangre. Un mundo donde la muerte y la perversión no se esconden en las sombras; en definitiva un lugar donde todas las atrocidades humanas existen.

¿Cómo acaba la terapia? Cómo era de esperar, Kurtz enloquecido sale de la celda, desnudo y sumido en la locura. Matanza da un aviso: no pueden mantenerlo encerrado por mucho tiempo.

Relación de cómics

Matanza: Bomba Mental – Forum. NOTA: de momento Panini Cómics no lo ha reeditado.

Spider-Matanza

Cuando me pongo a escribir sobre el pasado de un personaje, comienzo a ser consciente del tiempo que ha pasado. Estamos en 1996, yo tenía 17 años. Han pasado casi los 30, y siguen en mi memoria con igual intensidad estos números. Hoy en día me cuesta retener lo que he leído hace un mes, salvo aquello que realmente me impacta y gusta, que es poco y con cuenta gotas. En España la publicación de esta historia lo fue en Spiderman Vol. 3 Nuevo Spiderman número 4, publicado por Cómics Forum en 1996.

En el entorno en el que se desenvuelve esta parte de la historia de Matanza no podemos decir que sea el top de los mejores momentos a nivel creativo. Lo que no es menos cierto es que a mí me gustó y me dejó impresionado. Por eso empatizo con los lectores más nóveles que se quedan alucinados con sagas como Matanza Absoluta. Para mí es algo ya pasado de vueltas, pero reconozco que es algo vistoso, entretenido y que con menos bagaje y años de lectura puede llegar a quedar en nuestro ADN como lo hace el famoso Codex.

Estamos inmersos en plena etapa del Clon, o más bien en la etapa en la que Ben Reilly ha tomado las redes como legítimo y auténtico Spiderman (me suena de algo). Los números en cuestión que abarcan esta historia son: Amazing Spider-Man vol. 1 #410, Sensational Spider-Man vol. 1 #3; Spider-Man vol. 1 #67; Spectacular Spider-Man vol. 1 #233.

Recuerdo vívidamente estos años. Gran parte de los lectores odian esta etapa. Muchos de oídas y otros por haberlo leído y repudiado. Yo reconozco que sigo teniendo muy buenos recuerdos de aquellos años. No puedo obviar que se trató de un caos a nivel argumental, con idas y venidas acordes con el intento de aplacar al fandom. Pero no puedo obviar que la posibilidad de que fuese Ben Reilly el “sustituto” de Peter me gustó mucho.

Respecto a lo que nos ocupa, el simbionte de Matanza se transfirió a Ben Reilly. Ben intentando evitar que Matanza dañase a inocentes se unió al simbionte. En ese momento hace ya la friolera de casi 30 años nació Spider-Carnage. Tenemos que tener en cuenta que Reilly tenía poca experiencia con simbiontes, por no decir nula y no estaba preparado para Matanza. El simbionte intenta forzarlo, tanto mental como físicamente, para matar a Peter Parker. La voluntad de matar del simbionte es tan fuerte que Reilly tiene visiones en las que la violencia se desata. En un intento desesperado por controlar al simbionte, Reilly va a Ravencroft para hablar con Cletus Kasady, que se está muriendo de cáncer de estómago.

Cuando Kasady le dice a Reilly que no hay forma de controlarlo, el simbionte intenta llegar a Kasady para formar a Matanza nuevamente. Reilly no quiere que esto suceda le dice a John Jameson que lo ponga en una celda y lo encierre. John enciende los escudos de microondas en la celda en la que se encuentra Reilly para intentar forzar al simbionte a que se apague. Funciona, pero el simbionte se desliza hacia un fregadero y pasa por las tuberías para volver a unirse con Cletus Kasady. La fuerza de voluntad de Ben resistió los deseos asesinos del simbionte pero nuevamente la destrucción de este ser resulta infructuosa.

Relación de cómics

Nuevo Spiderman Vol. 3 Nuevo Spiderman número 4 – Forum. NOTA: de momento Panini Cómics no lo ha reeditado.

Matanza: La vida es maravillosa

Nuevamente Kyle Hotz a los lápices. David Quinn será el artífice de un nuevo acercamiento a la torturada psique del simbionte. El Instituto Ravencroft ha sido puesto bajo el control de una entidad corporativa y poco a poco está enviando a varios reclusos.

Resulta curioso cómo se trata en este especial un tema importante. ¿Los enfermos que son internados en centros para tratar sus afecciones de carácter mental pueden redimirse? En la voz de Cletus Kasady esto es imposible. Muchos de los presos de Ravencroft están más allá de la redención, por lo que ser medicados para su reinserción en la sociedad es considerado como algo divertido. Lógicamente si el mismo va a ser tratado, se pregunta a dónde irá, y sugiere que si lo envían a la Bóveda no podrán contenerlo allí y volverá a escapar y emprenderá otra ola de asesinatos. Menudo panorama con un personaje así.

La verdad es que se enmascara un tema delicado como lo es el de los presos internos en centros penitenciarios especiales donde tratan su enfermedad y no solo el cumplimiento estricto de la pena impuesta. Hoy en día es difícil convencer a los ciudadanos que el fin de las penas no lo es sólo el castigo, sino la reinserción en la sociedad. Sumado a esto si vemos en nuestras televisiones casos mediáticos donde crímenes atroces son cometidos por personas con trastornos severos de personalidad que implican incluso un tratamiento farmacológico, es difícil que, en ese juicio paralelo, la sociedad comprenda que estas personas pueden volver a la sociedad una vez sanados y cumplida la pena.

El hecho en sí de que se constate que los internos de Ravencroft no sean sanados supone un argumento de peso para que Matanza señale que es una prueba de que su visión del mundo, la del caos y la anarquía, es válida. Kafka y Jameson se verán atrapados en la tormentosa mente de Cletus. Matanza dará a conocer su presencia y les dará la bienvenida a «Carnage World».

La pareja logra deslizarse en los recuerdos de Cletus Kasady. Allí ven cuando Cletus era un adolescente siendo rechazado por su novia (lógico y normal dada la personalidad de este buen hombre). Es curioso como Cletus considera que son los demás lo que cambian y que él es el que está bien. Sin ser experto en la materia se trata de una personalidad complicada. También seremos testigos de la ejecución de su padre en la silla eléctrica (de tal palo tal astilla). Iremos más hacia atrás y de primera mano vemos el asesinato de la madre de Cletus a manos de su padre. Matanza intenta demostrar que toda esta tragedia personal refuerza el por qué es como es, toda vez que el mundo está lleno de crueldad, monstruos y violencia.

Finalmente, Kasady deja libres a Kafka y Jameson y queda en una situación donde perece que se ha refugiado en sí mismo poniendo fin a la amenaza que supone. Veremos que poco va a durar esta situación.

Relación de cómics

Matanza: La vida es maravillosa – Forum. NOTA: de momento Panini Cómics no lo ha reeditado.

Surfeando por el cosmos

En concreto hablamos de una pequeña aventura en la serie principal, en concreto los números 430 y 431 de Amazing Spider-Man vol. 1. En España fue publicado por Cómics Forum en 1998 en concreto en Peter Parker: Spider-Man vol.1 número 14. Como nota curiosa, para aquellos que nos gsuta seguir la colección a ritmo U.S.A. y coleccionar Amazing en su formato original, este número en cuestión está muy cotizado. Explicación no tiene, puesto que la verdad es que es ramplón, pero tiene un precio algo más elevado que lo normal.

Si ya de por sí Cletus peligroso sin el simbionte, unido al mismo es una avalancha de poder y destrucción. Pues bien, allá por 1998 Tom Defalco, Joe Bennett y Bud Larosa decidieron ni más ni menos que fusionar el simbionte con Norrin Raad, o sea con Estela Plateada. De esta manera en un par de entregas tuvimos entre las páginas del arácnido a uno de los seres más peligrosos del universo.

Poco después de los eventos de Heroes Reborn: El regreso, Spiderman (de nuevo Peter) recorre la ciudad de Nueva York, celebrando el regreso de los héroes que se creyeron muertos después de su batalla con Onslaught. Surfeando por los vastos confines del espacio, Estela Plateada tiene la misión de destruir un asteroide que está a punto de chocar con una estación espacial terrestre. El héroe cósmico tiene éxito en la destrucción de la roca espacial y regresa a la Tierra.

Cletus Kassady se libera de su celda en el Instituto Ravencroft y dejando el reguero de sangre típico en cada una de sus fugas, se encuentra de bruces con Estela Plateada, el cual ayuda a Spidey. La mera visión de Estela hace que Matanza entre en pánico (todo ello porque en los simbiontes existe una impronta que recuerda como Galactus devoro un planeta lleno de simbiontes siendo Estela el heraldo de la destrucción) y se aleje por completo de Cletus, corriendo hacia las alcantarillas para escapar. El surfista persigue al simbionte, pero queda atrapado en una emboscada, de tal forma que emerge para disgusto de todos un Matanza Cósmico. Leida la etapa de Cates igual este sentimiento obedece al enfrentamiento de Estela con Knull en la miniserie de Estela Plateada: Negro.

Finalmente Estela que lucha contra el simbionte opta, junto con la ayuda de Spiderman, a que el simbionte vuelva con Cletus intentado atraparlo con su poder cósmico.

Relación de cómics

Peter Parker: Spider-Man vol.1 nº 14 – Forum. NOTA: de momento Panini Cómics no lo ha reeditado.

Pérdida y recuperación del simbionte

Extraña aventura que tendrá repercusiones en una pequeña serie de la familia arácnida que trae recuerdos muy gratos: Webspinners: Tales of Spider-Man. En concreto me refiero a Peter Parker: Spider-Man vol. 2 #10-13 y Webspinners: Tales of Spider-Man vol. 1 #13-14. Los números editados por Cómics Forum son Spiderman vol.3 nº 11-15.

Mientras estaba contenido en una celda especializada en el Centro Correccional de Manhattan (ya que se nos había escapado varias veces de Ravencroft), Cletus Kasady fue atacado por Veneno, quien arrancó el simbionte de Matanza de su cuerpo y lo devoró. Esto no se como denominarlo, porque es un padre que se come a su hijo, al modo de Saturno con sus hijos.

Sin el simbionte, Kasady intentó reasumir la personalidad de Matanza cubriéndose con pintura roja y continuando con los asesinatos. Sin embargo, Spiderman lo derrotó fácilmente en una pelea y fue enviado de regreso a prisión.

Guiado por los restos del simbionte dentro de su cuerpo, Kasady viajó a la Zona Negativa, donde estableció una alianza con Blastaar (en realidad lo fue con Raúl López), ofreciéndose a ayudarlo en la conquista de la Tierra. Cletus encontró un segundo simbionte y volviéndose a unir a él para convertirse en Matanza nuevamente, se volvió contra Blastaar en un intento de obligarlo a destruir la realidad misma. De nuevo el simbionte asesino es detenido por Spideman y Dusk. Cletus es devuelto a Manhattan y arrestado.

Relación de cómics

Spiderman vol.3 nº 11-15. NOTA: de momento Panini Cómics no lo ha reeditado.

Veneno vs. Matanza

Matanza protagonizó la miniserie Venom vs. Carnage en 2005. Esta miniserie con guiones de Peter Milligan y dibujos de Clayton Crain tiene una especial relevancia en cuanto a los simbiontes se refiere. Si Matanza es hijo de Veneno, aquí el simbionte carmesí tendrá su propia prole. No hace mucho se publicó en España la reedición en formato 100% Marvel HC. Personalmente el dibujo y estilo de Clayton Crain no me gusta nada y no encaja con este personaje, pero ahí queda y para gustos los colores.

Como ya sabemos que Cletus es una mente perturbada al cien por cien, simbionte intenta matar sin éxito a su, llamemos hijo. El «niño» se unirá al oficial de policía Patrick Mulligan. El abuelo, por otro lado, defenderá a esta creación poniéndole más tarde el nombre de Toxina. No os sorprendáis porque ya sabemos que hay niños con nombres de personajes de Juego de Tronos y no pasa nada. Matanza, insatisfecho por no acabar con su hijo, intenta aniquilar a Toxina, siendo esa vez Felicia Hardy la que salve la vida a simbionte novato.

Una vez que Patrick alcanza a comprender su poder decide poner las cosas claras y matar a Cletus Kasady. Casi lo logra pero decide no cruzar la línea roja y por tanto distanciarse de su “padre”. Ahí no acaba la cosa puesto que abuelo y padre se unen para cargarse a Toxina, siendo la Gata Negra y Spiderman los que ayuden a Toxina a salvar el cuello.

Relación de cómics

100% Marvel HC. Veneno Vs. Matanza

El regreso

Matanza es uno de los villanos que se escapan de la prisión de la Balsa y es destrudio por Sentry en New Avengers vol. 1 #1 y 2. Ya sabemos que “hierba mala nunca muere”. Por tanto, y siendo que en el Universo Marvel pocas muertes son intocables, nuestro simbionte psicópata favorito no podía desaparecer. Aunque parezca mentira Matanza tendrá su primera serie en solitario, quedando en cinco entregas a manos de Zeb Wells y Clayton Crain. 100% Marvel HC. Matanza: Disputa familiar recoge este paso al frente como serie del simbionte.

El simbionte Matanza está siendo retenido en un tanque de contención por una organización desconocida, que secuestra a Grito y la lleva a verlo. La doctora Tanis Nieves será la encargada de las investigaciones, en principio asignada a Frances Louise Barrison (Grito). La intención de esta organización liderada por Michael Hall es usar el simbionte para crear prótesis híbridas que consisten tanto en tecnología como en el propio simbionte.

Vamos a ser testigos de un nuevo “vástago”, Scorn. La portadora en este caso es la Doctora Nieves a la cual le habían sustituido su brazo derecho con un implante experimental que contenía parte del simbionte de Matanza. Visto así, la verdad es que parece una locura. El simbionte en la prótesis es robado por la villana Grito, quien se vuelve también Matanza (madre mía que pasión por ser un monstruo) pero unos segundos antes de rechazarlo aterrada, quien vuelve a unirse a Tanis y evoluciona en Scorn.

Frances, es decir, Grito, es usada para «alimentar» al simbionte con su odio y pasión por la destrucción. Sus poderes van más allá del grito sónico, puesto que tiene la habilidad de influir en otros; recordemos que en Matanza Máxima ya lo hizo volviendo a los ciudadanos de Nueva York en personas sedientas de sangre. Tras el nacimiento de Scorn, Matanza hecho una furia centra su ira en Michael Hall y usa su enlace mental para matar a los usuarios de los trajes (puesto que con esta nueva tecnología simbiótica había creado una suerte de brigada hibrida tecnología y simbionte). Tras la aniquilación, Matanza comenzó a fusionarse con los trajes tal como lo hizo en Planeta de Simbiontes, haciéndose más grande y mucho más fuerte. Si bien Spiderman y Iron Man intentan detener la amenaza comprobaran que Cletus ha escapado y que simplemente decidió que tenía cosas más importantes que hacer que matarlos.


Relación de cómics

100% Marvel HC. Matanza: Disputa familiar

Matanza U.S.A.

Ante nosotros un verdadero baño de locura, desenfreno y un Matanza desatado.

La crisis esta vez se produce en una pequeñita ciudad, Doverton, Colorado. El simbionte infecta la ciudad y convierte a la población en sus rehenes. Sus demandas son acordes a su estado mental: quiere que la ciudad se convierta en un estado simbionte, su propio país.

Capitán América, Lobezno, Ojo de Halcón y la Cosa dirigidos por Spiderman son la esperanza, pero rápidamente se va todo al traste cuando Matanza infecta a todos menos al trepamuros.

Con los héroes fuera de combate, el gobierno recurre al “Equipo S”: Veneno, Toxina, Híbrido, Desprecio y Anti-Veneno. Spiderman escapa de sus aliados infectados siendo rescatado por la gente del pueblo que no ha sido poseída a base de bombas incendiarias molotov.

Mientras tanto, el gobierno envía también soldados que han sido mejorados con simbiontes, y Scorn también se despliega para detener a Matanza. La cuestión se debate a base de un sinfín de tortazos, idas y venidas, simbiontes poseyendo animales de un zoológico y un pobre Flash Thompson jugándose la vida sin sus piernas y sin simbionte cara a cara con Cletus Kasady que es igual de peligroso.

El gobierno cambia los planes de bombardear toda la ciudad y Flash trae a Cletus vivo. Cletus y el simbionte son sacados de la ciudad y detenidos. Scorn, de manera sospechosa se lleva un resto del simbionte de Matanza.

Relación de cómics

100% Marvel. Matanza: U.S.A.

Matanza Mínima

Cullen Bunn y Chris Yost en un cruce entre Veneno (Agente Veneno) y la Araña Escarlata nos ofrecieron un crossover entre series ciertamente entretenido. Contiene Minimum Carnage Alpha y Omega, Scarlet Spider v2, 10 y 11 y Venom v2 26 y 27 USA. Cuando Cletus fue puesto bajo custodia en la Montaña Thunderbolts contacta con seres del Microverso, éstos le ofrecen un trato: le entregarán el Microverso a cambio de sus servicios. Después de escapar Matanza y sus nuevos aliados escapan al Microverso, a pesar de que la Araña Escarlata intentó detenerlos.

El Agente Veneno y Araña Escarlata siguen a Matanza al Microverso. El simbionte de nuevo es un ciclón de caos y toma el control de un ejercito de simbiontes y lo usa para escapar a nuestro universo, donde finalmente fue derrotado.

Después de ser lobotomizado por los aguijones de la Araña Escarlata, Cletus quedó en un estado catatónico con el simbionte asumiendo el control total de su cuerpo, aunque fue puesto bajo custodia una vez más.

Relación de cómics

100% Marvel: Veneno/Araña Escarlata – Matanza Mínima – Panini. NOTA: por lo que sea no aparece en la Web de Panini Cómics.

Matanza Superior

Estamos en la época de la moda Superior. Por ello no es extraño que nuestro simbionte asesino se convierta en Matanza Superior. En concreto Kevin Shinick y el dibujante Stephen Segovia se encargaron de Superior Carnage #1-6 USA. Cletus se encuentra en un estado catatónico y el Mago y Klaw liberan a Matanza de la prisión; el Mago con la intención de controlar mentalmente a Cletus para que se convierta en su aliado. Después de varios intentos fallidos debido al daño cerebral de Cletus, decide transferir el simbionte al Dr. Karl Malus, para así poder controlarlo más fácilmente.

El simbionte se enfurecerá por haber sido separado de Cletus, siendo controlado a duras penas por el Mago. Con esta versión “Superior” de Matanza no tardaremos en ver el enfrentamiento con Superior Spiderman.

En la batalla de rigor el mago pierde el control de “bicho” y Matanza la lia parda apuñalando a Klaw y provocando una explosión que le separa del Dr. Malus. El simbionte se une a El Mago y devora a Malus.

Cletus finalmente acaba volviendo a ser de nuevo Matanza, y a pesar de que Klaw logra separa a simbionte y humano y puestas ambas entidades bajo custodia y por separado, el reenlace del simbionte con Cletus arregló el cerebro del villano. Cletus fue encarcelado en la Penitenciaría Kramer, donde fue reintroducido en la población en general como un prisionero modelo. Siendo apuñalado por un prisionero contratado por su psicólogo Dr. Jenner, quien quería convertirse en el nuevo anfitrión del simbionte, acaba muriendo.

Una parte de la muestra había sido enviada a los Laboratorios Morse y saltando de huésped en huésped llega a la prisión y se unió al cadáver de Cletus, resucitándolo y convirtiéndose en Matanza una vez más.

Ya vemos que el ciclo se repite una vez tras otra. Son años complicados para el personaje. Matanza llevaba en un bucle sin salida ya desde hace años. No es un personaje fácil, y además el uso de su retorcida psique era una baza ya muy utilizada. Sin embargo lo peor estaba por llegar.

Relación de cómics

100% Marvel. Matanza Superior

Masacre y AXIS

Después de los eventos de Matanza Superior en los que el simbionte curó la mente de Kasady, Matanza está de vuelta. Era la hora de que dos personajes con una denominación digamos que próxima en su significado se topasen y se liaran a mamporros. Después de creer que su destino es derrotar a Matanza, Masacre va tras él. Wade Wilson finalmente puede vencer a Matanza y éste jura que obtendrá su venganza. La verdad es que se trata de un momento surrealista puesto que son dos personajes que desentonan uno respecto del otro. El tono jovial de Masacre con lo retorcido que es Matanza choca de frente. Dicho esto, ahí queda y forma parte de su historia.

Y llegamos a ese maravilloso evento que llevó el nombre de “Axis”. Lo de maravilloso lo digo con ironía, porque es uno de los peores leídos en años, sin contar Héroes Reborn que de momento no he tenido el valor para hacerme con él.

Matanza será uno de los villanos que responde a la solicitud de Magneto para ayudarle contra Red Onslaught. Después de que la Bruja Escarlata y el Doctor Muerte realizan un hechizo, su personalidad se invierte y desea convertirse en un héroe. Para los que no leyeron ese momento en la historia de Marvel, puedo asegurar que la idea no era mala pero si el desarrollo que se quedó en un quiero y no puedo. Después de realizar una serie de hazañas «heroicas» en Nueva York, Matanza se une a Spiderman y varios otros héroes invertidos (es decir villanos que ahora son buenos) contra los héroes invertidos (es decir héroes que ahora son villanos): si esto no es un WTF! que Uatu se manifieste. Matanza se sacrifica evitando que una bomba extermine a los que no son mutantes. Sin embargo Cletus pudo sobrevivir a la explosión de la bomba genética, aunque perdió las piernas en el proceso.

Relación de cómics

100% Marvel. Las Minis de Masacre 3

Vengadores y Patrulla-X: Axis – Compendio 1

Matanza, magia y «Venenizados»

Tras una pequeña aparición en la serie de Nova (Sam Alexander), volveremos a tener una nueva serie esta vez con guiones de Gerry Conway y dibujos de Mike Perkins. Esta serie que alcanzó 16 entregas no está del todo mal. Después de que la sangre de Cletus, se derrame sobre las páginas del Darkhold, el simbionte Matanza será alterado por la magia. Como resultado obtuvo una versión alterada de su antigua habilidad para controlar a otros al infectarlos con ramificaciones de sí mismo.

Posteriormente Kasady se verá inmerso en la saga Venomizados. Cullen Bunn que ya había orquestado Venomverse, concluyó con Venomizados su historia. El Universo Marvel sacó su lado más oscuro para enfrascarse en una intensa batalla y así de paso vender Funkos la mar de majos y caros.

Los Poisons una especie que ansía simbiontes supe poderosos y sus anfitriones atacan la tierra y todo el Universo Marvel se vio impregnado de versiones Venomizadas. Cuando los Poisons atacan la Tierra lo llevaron a bordo de su nave insignia y le ofrecieron la oportunidad de convertirse en Matanza nuevamente si se aliaba con ellos. Kasady, sin saber que la tentación esconde la intención de consumirlo antes de que se convirtiera en una amenaza acepta.

Tras la muerte de la Reina Poison, Matanza pereció y su simbionte se desintegró. Cuando Cletus fue arrastrado a la atmósfera de la Tierra, los restos del simbionte en su cuerpo emergieron e intentaron usar sus poderes obtenidos del Darkhold para protegerlo, pero fue incinerado por el plasma de la reentrada y es destruido.

Relación de cómics

100% Marvel. Nova 5

100% Marvel. Matanza

100% Marvel. Venenizados

Red Goblin

Finalizando la etapa extensa, criticada y alabada por partes iguales, de Dan Slott, tuvimos un giro inesperado en el enésimo regreso de Norman Osborn y el Duende Verde. Después del colapso de S.H.I.E.L.D., el simbionte de Matanza es robado. Dos agentes Krane y Coleman se lo entregan ni más ni menos que a Norman Osborn.

El bueno de Norman que no tiene idea buena quería volver a acceder a su locura, y de esta forma recuperar su poder y ser de nuevo Norman. Recordemos que Spidey había infectado su organismo con tecnología que bloqueaba su poder. Después de recibir el simbionte, Osborn se unió a él para convertirse en el nuevo Matanza.

Esperando que fuera la clave para recuperar su personalidad de Duende Verde, la cosa no sale tal cual esperaba y si bien el simbionte inicialmente tomó el control de él, Norman se ofreció a enseñarle formas más matizadas y sádicas de matar. Lógicamente encontrar un chiflado tipo Kasady no es fácil, y el simbionte estaba en la gloria, por ello la oferta es aceptada.

El simbionte entregó el control a su nuevo anfitrión, restaurando su apariencia y purgando su cuerpo de los nanitos que le impedían acceder a la fórmula del duende. Osborn usará el simbionte para matar a Phil Urich (El Duende por entonces) y veremos nacer al monstruoso Duende Rojo, uniendo una parte a su nieto Normie.

Al final, que es el final de esta extensa etapa, la batalla decide el futuro de Spiderman, Norman y Flash Thompson que morirá heroicamente. Alchemax se queda e simbionte y la mente de Norman se destruye, quedando tal y como lo veremos en la etapa de Spencer justamente en el tie in de Matanza Absoluta.

Relación de cómics

El Asombroso Spiderman 144

Profeta del caos

Con Matanza Absoluta el simbionte carmesí será relanzado. Un nuevo impulso a un villano que insisto tiene recorrido corto. Se trata de un ser que supone entrar en bucle: escapa, destruye, asesina, vuelve a Kasady y es encerrado, para volver a escapar y continuar una orgía de sangre y muerte. A pesar de ello con la importancia que Cates ha dado al Rey de Negro, el Codex y los Klyntar, el evento palomitero de Matanza Absoluta sentó bien a este ser.

El Culto de Knull, un culto apocalíptico dedicado a adorar a Knull ataca al convoy que transportaba el cuerpo de Cletus para recuperarlo. Tras robar una muestra del simbionte primordial Grendel y unido a Cletus, vuelve a comenzar el ciclo que menciono. Comienza esta vez una nueva senda: encontrar los codex que albergan los que han sido o son huéspedes de un simbionte Klyntar. Scorn será la primera víctima. Cletus decidirá liberar a Knull y se dispone a cazar y consumir los codex de los otros anfitriones, vivos y fallecidos. Asumiendo el liderazgo del culto, Matanza posteriormente conquista la ciudad subterránea de San Francisco, que Veneno había custodiado una vez como el Protector Letal, y usó sus nuevas habilidades para infectar a los habitantes con simbiontes parecidos a «gusanos cerebrales» enviándolos a cazar a los que poseían códices simbiontes.

El evento en sí es entretenido, pero como le ocurre a Cates, este tipo de sagas se le van de las manos y lo que se torna como un lento guiso que se cocina a fuego lento, en un suspiro, se convierte en una rápida comida fría que deja al lector con cara de frustración. A pesar de ello, Matanza vuelve a coger impulso, y tras acabar con el Rey de Negro, se avecina un nuevo evento relacionado con el simbionte carmesí: Matanza Extrema.

Otras historias

Siempre ha sido plato de buen gusto ver a los héroes y villanos de universos distinto coincidir puntualmente. Bien para comprobar si uno es más poderoso que otro, bien para simplemente poder ver compartir viñetas a Superman y el capitán América. Llegados a este punto debo decir que a fecha de hoy es casi un sueño. Los años noventa fueron tierra fértil para ver una estrecha relación entre Marvel Cómics y DC Cómics.

Entre los especiales que nacieron de las mentes de cada casa, huno uno que recuerdo con especial cariño, puesto que unía a mis dos héroes favoritos de ambas casas. Spiderman y Batman. Ambos tuvieron que verse las caras con los dos antagonistas psicópatas por excelencia: Joker y Matanza.

En aquel momento el simbionte carmesí gozaba casi de más fama que su padre y fue incluido como villano principal del trepamuros cuando hubiese encajado mejor un Duende Verde, aunque en esa época estábamos en un proceso en el cual Harry todavía no era el claro enemigo que había asumido el legado de su padre.

Me refiero a Spider-Man and Batman: Disordered Minds de 1995 de JM DeMatteis, Mark Bagley, Scott Hanna y Mark Farmer. Se trata de una aventura muy minimalista pero efectiva. Es curioso ver como ambos héroes son muy distintos pero muy parecidos, porque si bien Spidey es un chiste andante, Bruce es serio e introvertido, pero ambos están dispuestos a sacrificarse en pro de los desamparados.

Como siempre, el manido argumento de controlar la psique de ambos villanos, esta vez con un microchip, será un fiasco monumental que nos dejará un especial que es casi imposible de encontrar en el mercado de segunda mano a un precio que no sea especulativo. Finalmente me remito a la reseña de mi compañero Luis Capote que puede ilustraros un poquito.

Al modo y manera que Batman Black and White, en Marvel se optó por un formato similiar jugando con aquellos colores que fuesen en sintonía con el personaje a desarrollar. Al modo y manera que el de Lobezno, Matanza tuvo su paso por un conjunto de historias entretenidas en las que el rojo, conjuga con los claro oscuros. Dicha miniserie será publicada el próximo 28 de octubre y a aquellos que les guste el personaje es una apuesta segura. Matanza: Blanco, negro y sangre permite en un formato de historias cortas experimentar por parte de autores de nivel cosas y técnicas narrativas que en series regulares está más acotado.

Por otro lado, esa libertad da rienda suelta a los dibujantes para expresar gráficamente su versión de Matanza. Siendo una novedad no voy a desvelar nada de su contenido. Algunas historias se enmarcan en un antes y en un después, pero no es necesario leerlo para seguir al personaje, lo que no es óbice para adentrase en una opción más que divertida de un personaje complejo y desgastado por años y años de un uso repetitivo del mismo concepto.

La Tierra 1610, el Universo Ultimate, tuvo su propia versión de Veneno. Este simbionte nada tiene que ver con los Klyntar y se trata de un producto de laboratorio donde Richard Parker tuvo su parte de culpa en su existencia.

Matanza por tanto es distinto sustancialmente a lo que hemos visto hasta ahora. El Doctor Connors de este universo conocedor del secreto de Peter lo ayudará en un momento determinado teniendo acceso a una muestra de su sangre.

Ben Reilly (que nada tiene que ver con la versión 616) ayudrá al buen doctor a experimentar con una muestra del simbionte, la sangre de Peter y la Connors.

Connors y Reilly lograron crear un simbionte rojo y negro que dividieron en varias muestras, colocando todas menos una en almacenamiento. El simbionte se gesta rápidamente transformándose en un monstruo humanoide rojo y negro que parecido a Veneno. Este ser alimentándose de sus anfitriones acaba con la vida de Gwen Stacy. Tras una aparente destrucción de Matanza el simbionte volverá a aparecer. Ben Reilly junto a Otto Octavius crean un duplicado celular que poseía todo de los recuerdos originales de Gwen hasta e incluso su muerte. La creación huye asustada y finalmente con la intervención de veneno, el simbionte es absorbido y el clon de Gwen fue expulsado quedando limpio de Matanza.


12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnny99
Johnny99
Lector
21 octubre, 2021 21:06

Vaya repaso. Me traen buenos recuerdos la mayoría de estos comics, cuando eres chaval eres fácilmente impresionable. Guardo como oro en paño mi Spiderman/Batman, a estas alturas dudo mucho que lo veamos reeditado.
Ufff, recuerdo el mal rollo que me daba el matanza de Kyle hotz, me daba entre asco y pánico.
Y qué bonito que es mi funko de spidermatanza…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
22 octubre, 2021 13:22

La frase es del artículo de tu compañero Luis Capote, que me parece un buen resumen.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
21 octubre, 2021 21:38

Admiración total por bancarse semejante cantidad de lectura hipernovenchota extendida…y convertirla en otro articulazo.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
22 octubre, 2021 11:56

El de bomba mental me impresiono de jovenzuelo, super retorcido.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
22 octubre, 2021 12:05

Yo de este personaje opino lo mismo que el Joker de él. Exceso de casquería y estrechez mental

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
22 octubre, 2021 17:01

Fíjate que yo siempre he sido de los que dicen que no hay ni buenos ni malos personajes, solo buenos o malos guionistas.

Pero concretamente en el caso de Matanza… poca vuelta de tuerca le veo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jack Knight
23 octubre, 2021 14:09

Lo cierto es que esta entrada por documentación y conocimiento es un articulazo por un personaje que igual no se lo merece.
 
Bueno sí, todos nos merecemos nuestros 15 minutos.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
22 octubre, 2021 16:24

Los noventa en vena.

Last edited 1 mes atrás by Hijo de Jor-El