GUÍA DE LECTURA 2: Veneno

Por y
3
3446

GUIA DE LECTURA, Veneno, Protector letal

El traje negro se originó en 1982 a partir de una idea presentada por un joven fan de 22 años, Randy Schueller. Parece ser que en su idea inicial era un traje de moléculas inestables diseñado por Reed Richards. Si bien las Secret Wars de Jim Shooter allá por 1984 fue su introducción. Dicho traje, se descubrió que era un simbionte, pero una vez erradicado el mismo y puesto en cuarentena, Marvel Comics mantuvo el mismo como uniforme principal de Spiderman desde The Amazing Spider-Man #252 (cortesía de la Gata Negra).

El diseño visto y disfrutado por años pertenece a Rick Leonardi, basado en ideas presentadas en una historia de Randy Schueller. Leyenda o no, lo cierto es que el traje en cuestión perduró hasta The Amazing Spider-Man Vol.1 #300.

El nuevo artista de la serie, Todd McFarlane, dejó claro a Marvel que no le gustaba dibujar el traje negro. Dichas pretensiones fueron atendidas y se optó por eliminar el traje. Como bien es sabido por todos, el simbionte rechazado se fusionó con Eddie Brock naciendo Veneno. La solución para quitarnos el traje negro fue simple: siendo que Mary Jane había sido secuestrada por Veneno y estaba aterrorizada Peter volvió a su clásico traje rojo y azul.

Parece ser que la idea inicial de David Michelinie para el anfitrión humano de Veneno es diferente a lo que al final ha sido el canon de este personaje.

Originalmente, Veneno iba a ser una mujer que estaba embarazada y estando de parto fue a buscar un taxi. Pero el taxista se distrajo con una batalla cercana entre Spiderman y un supervillano, lo que provocó que el conductor atropellara y matara accidentalmente al marido.

La tragedia no acabó ahí y la mujer tuvo un aborto espontáneo y cayó en coma. Al despertar y darse cuenta de lo que le sucedió a su familia, la mujer culpó a Spiderman de la pérdida de su esposo y su bebé. Su odio atrajo al simbionte hacia ella, por lo que se unieron para convertirse en Veneno y buscar venganza.

Según Michelinie, este tono de personaje fue rechazado por el editor de Marvel Jim Salicrup. Las malas lenguas dicen que fue porque era una mujer. Verdad o mentira lo cierto es que Salicrup le dijo a Michelinie que hiciera del personaje un hombre, por lo que el guionista volvió a imaginar al anfitrión de Veneno.


Orígenes

Antes de empezar con la carrera de Veneno debemos incluir aquí una miniserie que hacía un repaso a la infancia y juventud del personaje, nos referimos a Veneno: Origen Oscuro, que fue reseñada por Raúl Gutiérrez aquí.

La historia de Origen Oscuro fue realizada por el escritor Zeb Wells con unas sorprendentes ilustraciones de Ángel Medina.

Dentro de las páginas de Veneno: Origen Oscuro podemos disfrutar del origen de la relación que hay entre el simbionte y Eddie Brock, aparte de que es una historia en la que se muestra a la hermana de Eddie e incluso su futura esposa, Anne Weying.

Tenemos una historia que nos permitirá conocer más a fondo todo lo que tuvo que pasar Eddie en su infancia hasta convertirse en el personaje que todos conocemos hoy en día.

Con la aportación de Donny Cates en la mitología de Veneno esta parte del pasado de nuestro personaje cambia sustancialmente. Mary Brock fue fabricada en los recuerdos de Eddie por el simbionte como parte de sus esfuerzos por hacer que Eddie se quedara con él.

En estos recuerdos alterados, Mary fue la primera hija de Jamie y Carl Brock. Después de la muerte de Jamie dando a luz al hermano menor de Mary, Eddie, todas las tareas domésticas recayeron en las manos de la hermana «ficticia» mayor; esto dificultará su relación con nuestro reportero.

Mary supuestamente murió cuando era adulta debido a un cáncer de mama. Cuando Eddie trató de reconectarse con Carl después de que el simbionte de Veneno sufriera muerte cerebral en la etapa actual de Donny Cates, el padre de Eddie nos dejó a todos helados cuando dijo que nunca había tenido una hija.

Cuando Eddie cayó presa del Hacedor e intentó separar al simbionte de Eddie, su conexión psíquica comenzó a fallar, perdiendo la influencia del simbionte hizo que se diera cuenta de la verdad detrás de Mary.

RELACIÓN DE CÓMICS

100% Marvel HC. Veneno: Origen Oscuro

Marvel Must-Have. Veneno: Origen Oscuro

Primeros pasos

Tenemos que empezar la historia de Veneno antes de lo que nos esperamos. Para poder hacer justicia a este personaje debemos comenzar con el simbionte, y como bien sabéis el posteriormente denominado Klyntar apareció en las famosas Secret Wars de Jim Shooter. La historia es por todos conocida; el Todopoderoso creo un mundo para que héroes y villanos se partieran la cara y se fabricasen muñequitos para vender.

Veneno ha sufrido alteraciones en su historia conforme los diversos guionistas que han deseado meter mano en este pringoso ser han optado por poner su aportación a la mitología del ente.

Los viejos de la casa sabíamos que Spiderman llegado casi el final del evento de las Secret Wars tenía su traje hecho una porquería y allí encontró un dispositivo que le generó un traje negro espectacular que parecía estar “vivo”, aunque Peter en ese momento no sabía hasta qué punto tenía vida propia.

Sin embargo, el primer anfitrión humano del simbionte fue Deadpool, resultando cuanto menos alucinante. Resulta que Wade Wilson esperando un cambio de imagen usó a la criatura durante unos minutos antes de darse cuenta de que estaba viva y que interactuaba negativamente con su mente. Deadpool devolvió al simbionte a su prisión momentos antes de la llegada de Spiderman y el resto es historia. Deadpool: Back in Black cuenta este retconeo en toda regla.

Una vez que Spiderman regresa a la Tierra, el traje alienígena dará su guerra en una saga muy interesante dentro de la serie principal The Amazing Spider-Man. No podemos olvidar que Peter David nos está contando historias que se desarrollaron en ese cortito periodo que enriquecen, o no, la relación simbionte con Peter.

Tras percibir que las cosas no andan bien, Peter acude a Reed Richards el cual descubre que se trata de un simbionte alienígena viviente, un parásito que intentaba injertarse permanentemente en Spiderman tanto mental como físicamente. Anfitrión y simbionte son separados abruptamente por Richards con un bláster sónico. Luego el simbionte es contenido en una celda especial.

Finalmente, tras escapar de su celda e intentar de nuevo fusionarse con Spiderman el destino de ambos se va a desarrollar en el campanario de la iglesia Nuestra Señora de los Santos.

El plan de Peter se va al garete y sucumbe al ruido de las campanas antes que el disfraz. Sin embargo, el parásito empático se había aprovechado de las emociones de Spiderman el tiempo suficiente para aprender cómo sentirse y cómo actuar. Sacrificándose, el traje alienígena salva a nuestro héroe y se arrastra en lo que parece su fin.

Este momento marca el punto de inflexión en la vida del simbionte y el nacimiento de Veneno.

Ya en The Amazing Spiderman conocemos quién es Eddie Brock. Un columnista de éxito del Daily Globe que cae en desgracia a causa de una serie de artículos sobre los asesinatos del Comepecados. Un delincuente falso le había confesado a Brock que había cometido los asesinatos, pero será Spiderman el que desmienta esto desenmascarando a Stan Carter como el Comepecados. Brock es despedido y cae en la completa desgracia profesional y social, tras ser menospreciado por sus compañeros a nivel periodístico. Comienza la obsesión por el trepamuros, las pesas y el gimnasio. Ser además abandonado por su esposa finalmente aboca a querer quitarse la vida. En ese momento el simbionte que recordemos había sido separado de Peter se fusiona con Eddie y nace Veneno.

El odio de Brock sumado al del simbionte nos llevará a varios episodios dentro de la cabecera principal del trepamuros que en muchos casos serán repetitivos, perdiendo fuelle a pesar de que el tirón de este villano le llevará a tener sus propias miniseries más adelante.

En lo que se refiere a The Amazing Spider-Man vol 1. #300 supone el primer enfrentamiento que pudimos disfrutar en aquella época donde el paso de este ser rompía esquemas con el canon clásico de enemigos de Spiderman. Del mismo modo y manera que el Duende rompía la tónica cincuenta números antes, Veneno dejó a los fans con ganas de más.

Descubrimos que el simbionte podía anular el sentido arácnido del trepamuros y que el villano, porque en ese época lo era, tenía una moralidad peculiar. Este código que luego dará pie al desarrollo de sus series limitadas no le permitió dañar físicamente a Mary Jane. Eso sí, el terror de la pelirroja dará como resultado que Peter vuelva a su traje original, desapareciendo ya el traje negro.

El enfrentamiento acabará con el encarcelamiento de Veneno en una celda de contención sónica, con la ayuda de los Cuatro Fantásticos, como pequeñito homenaje a aquél primer momento en que ayudaron a Peter a deshacerse del simbionte.

Algún tiempo después, los Cuatro Fantásticos enviaron a Veneno a La Bóveda (The Vault), una prisión del gobierno para criminales súper poderosos ubicada en las Montañas Rocosas de Colorado. Un joven guardia llamado Hugh Taylor, que acababa de ser asignado a la Bóveda, es engañado liberando al criminal. Veneno mata al guardia ingenuo escapando, donde una vez más se enfrentó a Spiderman. (Como nota curiosa este hecho supondrá muchos años después un magnífico episodio donde Spiderman es juzgado por una unidad especial de guardias de la Bóveda, denominado el Jurado, que supongo que en el próximo volumen de Marvel Héroes será editado, me refiero a los números 383 a 385).

Esta escena supondrá la entrada en juego de El Jurado

Tras dar una paliza monumental a la Gata Negra, lo cual conlleva a la retirada de la misma de este mundillo, Spiderman usó la guerra psicológica contra Veneno y jugando con esa relación de despego consigue separar al Klyntar de Brock. Este trauma hace que tanto Brock como el simbionte queden inconscientes y posteriormente fueron devueltos a la Bóveda, donde fueron encarcelados.

En la siguiente pelea ya con Larsen a los lápices, Veneno fue tras Spiderman de nuevo casi al mismo tiempo que Jonathon Caesar, un fanático loco y obsesionado de Mary Jane Watson-Parker, el cual envió a dos mercenarios, Piedra y Styx tras el trepamuros.

Veneno involuntariamente se involucró en la trama cuando los dos intentaron seguirlo a través de las alcantarillas con la esperanza de encontrar a su objetivo. Tras la pertinente dosis de tortas, Styx (cuyo poder es una suerte de toque que produce un cáncer o destrucción celular) tocó al simbionte, matándolo en el proceso.

Con el simbionte aparentemente muerto, Eddie Brock fue enviado a una prisión normal. La verdad es que no tengo claro lo que es una prisión normal, todo sea dicho.

Damos un salto temporal, y pasamos a The Amazing Spider-Man vol.1 344 donde se revela que el simbionte no ha muerto sino que estaba en coma. Siendo que acude a buscar a Brock, al rescatarlo una pequeña parte de éste queda en la prisión y se fusiona con un demente y asesino en serie, Cletus Casady.

Eddie llevó a Spiderman a una isla del Caribe, lejos de personas e inocentes, con la esperanza de matarlo solo. Con una artimaña un poquito absurda Peter hace pensar a Veneno que ha muerto para que se quede feliz en su isla y así deshacerse del villano. De aquí surge la saga La Isla en la etapa de Donny Cates.

Unos meses más tarde, sin embargo, surge un asesino en serie psicótico conocido solo como Matanza, asolando Manhattan. Spiderman intentó detenerlo, pero no puede. De tripas corazón pide ayuda a Veneno y tras la normal y necesaria palea ambos hacen equipo comenzando ese camino a la redención que iremos viendo. Matanza es apresado y comienza en solitario el camino del denominado Protector Letal.

En España Panini Comics publicó un gran volumen que recogía los inicios de Veneno en 100% Marvel HC. Veneno: Greatest Hits. A fecha de hoy está agotado en la Web de la editorial, si bien en formato Marvel Héroes tenemos todo lo que se recogió en este 100% Marvel HC que por cierto reseñó mi buen amigo Raúl Gutiérrez aquí.

RELACIÓN DE CÓMICS

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: La era del traje negro

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: La leyenda empieza de nuevo

Marvel Héroes. Los Vengadores: La línea a cruzar NOTA: aquí se incluye la fuga de la Bóveda.

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El superhéroe cósmico no mutante

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza

Protector letal

Llegó el momento y Veneno consiguió su propia miniserie. Comenzó a forjarse un camino que se sembró con esa tregua con Spiderman para luchar contra la amenaza de Matanza.

Antes de poder desprenderse de esa difícil carga que llevaba en sus espaldas tuvimos una pequeña aventura donde Veneno descubre que los padres de Peter están vivos y debe salvarlos ya que, en su retorcida moralidad, son inocentes frente a Parker jr. Marcaba un momento especial en el número 375 del volumen 1, y en un cómic de los que en esa época eran normales, con portada dorada, las puertas a Matanza Máxima se abrían de par en par.

Siempre defenderé que la versión de Cates es un gran trabajo, pero no encaja mucho esa renovación con todos estos números donde se ve a la legua que lo que querían los autores era dejar clara la psique retorcida de Eddie y no que era un parias usado por el simbionte. Estos números se encuentran en Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima.

Veneno tenía que encontrar ahora su ubicación. La ciudad elegida será San Francisco, lejos de Nueva York. Comenzando como «Protector Letal», nuestro antihéroe se erige en el defensor de los habitantes de una ciudad subterránea de la urbe mencionada. La miniserie a cargo de David Michelinie y Mark Bagley (con aportación de Ron Lim) estuvo bien, sin más. Pone en la mesa los cimientos de lo que se quería desarrollar con el personaje. Se le dota de un sentido, una ciudad donde vivir sus aventuras y una galería de villanos.

En el caso que nos ocupa, Roland Treece es el malo de la película. Parece ser que busca una reserva de oro abandona en esa ciudad hundida bajo San Francisco.

Aquí también se dan a conocer ese grupo de ex guardias de la bóveda que buscan ajusticiar a Veneno por sus crímenes pasados. El Jurado, que es como se denominan, es reunido por Orwell Taylor, el padre de ese joven guardia que Veneno mata en su huida de la Bóveda. Trifulcas a parte se trata de un comienzo al que seguirán múltiples miniseries. De esta miniserie ya tuve la oportunidad de hablar en esta reseña, y mi buen amigo Luis Javier Capote también en esta otra entrada.

Carlton Drake, jefe de la Fundación Vida, tenía planes para crear un súper guardia similar a Matanza. Será el responsable de la creación de otros cinco engendros.

De nuevo Spidey y Brock se unen para combatir la amenaza y parece que los descendientes de Veneno son destruidos. Spiderman regresa a Nueva York mientras nuestro amigo pringoso permanecería con la ciudad subterránea.

RELACIÓN DE CÓMICS

100% Marvel HC. Veneno: Protector Letal

Matanza Máxima

Seguidamente tendremos un parón, y nos veremos inmersos en ese cruce entre las series de Spiderman que hizo las delicias de los lectores llegando incluso a tener su propio videojuego. Hablo de Matanza Máxima donde inexorablemente Veneno es conducido a ese camino más propio de un antihéroe que de un villano como había venido siendo.

Un año después de que Kasady se convirtiera en Matanza, tuvimos el evento. Spiderman y Veneno formaron una alianza desesperada para detenerlo. Este fue el punto de inflexión para Eddie. Desde este momento veremos un deslinde en el cual Veneno se convierte más en un antihéroe que en un villano. Sin saberlo, y sin quererlo, llevaron al personaje a su declive.

Matanza Máxima se publicó en 14 números (siete en España a manos de Cómics Forum) en todas las series Spiderman en ese momento, comenzando en el número inaugural de la serie trimestral Spider-Man Unlimited, que había sido lanzada recientemente. El crossover corrió a través de Web of Spider-Man # 101-103, The Amazing Spider-Man # 378-380, Spider-Man # 35-37 y The Spectacular Spider-Man vol. 1 # 201-203, con cada uno de los respectivos equipos creativos de la serie. Afortunadamente Panini lo ha reeditado por completo puesto que las grapas cotizaban a precio oro.

Se firmó un armisticio entre Spiderman y Veneno después de años de antagonismo. Ya nada sería lo mismo para el villano, puesto que dejaba de serlo de manera velada.

RELACIÓN DE CÓMICS

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima

La locura y el fuego

Veneno y el Castigador juntos. En medio de una guerra de bandas ambos antihéroes deben entenderse y enfrentase a un jovencito que obtiene un poder bastante peligroso para el simbionte. Se trata de una miniserie sencillita con guion de Carl Potts que tiene como aliciente ver a los lápices a Tom Lyle.

El dibujante que falleció el 19 de noviembre de 2019 fue uno de los artistas que participó en varias sagas de los noventa como la Saga del Clon y Matanza Máxima, desarrolladas en los diferentes títulos del personaje. Durante este tiempo, diseñó el traje original de la Araña Escarlata.

Por otro lado ya sabemos que Eddie Brock, en aquella época, era un personaje inestable a nivel psicológico y se aprovecharon las cualidades de una gran guionista como Ann Nocenti para abordar su locura. En la miniserie La Locura literalmente Veneno se está volviendo loco con su personalidad dividida en dos. Nos encontramos con un Veneno totalmente desquiciado.

El sufrimiento del mismo trae causa de algún tipo de locura que involucra que oiga múltiples voces (algunas del simbionte, otras no) en su cabeza.

Black Tom Cassidy y el Juggernaut son los enemigos a batir en esta miniserie. La situación emocional y psicológica de nuestro antihéroe empeorará, trasladándose a su aspecto visual, viendo una de las versiones de Veneno que más éxito tuvieron en los 90 con su propio muñequito. El arte de Kelley Jones facilita el contexto en el que se sume el personaje.

RELACIÓN DE CÓMICS

100% Marvel HC. Veneno: Pira funeraria / La locura

Problemas con los hijos y un macarra en moto llamado Venganza

Veneno: Noches de venganza corre de la mano de dos «ilustres» de la época, Howard Mackie y Ron Lim.

Venganza es, si cabe, la versión macarra del Motorista Fantasma, con semejante premisa y autores no esperen lo mejor. Venganza es el alter ego del Capitán Michael Badilino, quien fue elegido para ser portador de Venganza. Un personaje horrendo de aquella época de oscuridad.

Howard Mackie nos ofrece una miniserie entretenida en clave de buddie movie con dos antihéroes intentando cazar a unos alienígenas. ¡Madre mía! estoy escribiendo esto y me rio solo de pensarlo y recordarlo. Ojo, lo peor no es esto, sino que los alienígenas son un “homenaje” a Predator. Ahí lo dejo y creo que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Solo faltaba el barro para disimular

Ron Lim hace un trabajo acorde a su trayectoria y cumple con un simple aprobado por no suspenderlo, ya que por lo menos era capaz de hacer varias entregas en un mes.

Por otro lado y para seguir con la siguiente miniserie tenemos que leer Spiderman Vol. 2 número 7 de Forum (Web of Spider-Man Vol 1 #118-119, Spider-Man vol. 1 #52-53). En estos números en plena época de El Clon, Veneno se parte la cara con la Araña Escarlata. Tenían que darse el encuentro del que iba a ser el verdadero Peter Parker, pero esa historia la dejamos para otro artículo. En definitiva, Eddie y el simbionte son separados en el enfrentamiento. Al lector le va a sorprender y por eso hay que haber leído estos números que llegado el momento Panini va a editar.

Sus cinco engendros creados por la Fundación Life aparecen y se llevan a Eddie con el fin de que les enseñe a controlar a sus respectivos simbiontes.

El klyntar también se libera y escapa. Viaja de anfitrión en anfitrión tratando de encontrar a Eddie y volver a vincularse con él. Tras la muerte de uno de los simbiontes, Eddie se da a la fuga, siendo encontrado por los demás y descubriéndose el pastel. Resulta que fue Scream (Grito) la asesina. Convencida de que todos los simbiontes son malvados, y eso hace que los humanos que se unen a ellos también lo sean, se alza como adalid exterminador de simbiontes.

Afortunadamente la hija díscola es vencida puesto que el simbionte de Brock lo encuentra a tiempo y una vez fusionados nuestro querido Veneno reparte mamporros noventeros.

Howard Mackie es el guionista y Ron Randall el dibujante, así que ya sabemos lo que nos vamos a encontrar.

Como nota curiosa hubo incluso un video juego con este título en Megadrive y SuperNes.

RELACIÓN DE CÓMICS

100% Marvel HC. Veneno: Noches de Venganza / Guerra de Simbiontes

Enemigo interior y El Macero

Seguimos en plena oleada simbiótica y Veneno continúa con más y más series.

Una de las mejores a nivel creativo, por el nombre de los protagonistas, fue la de Veneno: Enemigo Interior, con Bruce Jones y arte de Bob McLeod.

Tenemos en sus páginas a dos personajes que habían jugado un importante papel en Matanza Máxima, el Demoduende y Morbius el Vampiro. Los eventos se desarrollan con la misma rutinaria dinámica y en este caso tenemos el ataque de goblins. Si, si, lo que digo, goblins.

Los malignos Gremlins, digo goblins son solo la punta del iceberg, ya que en el fondo y manejando los hilos tenemos un maestro de lo arcano jugando a la llamada de Cthulhu.

Como se puede apreciar un buen nombre no es sinónimo de una gran obra, y pese a los dos autores, entre manos tenemos un verdadero despropósito.

Por otro lado, Veneno: El Macero. En estas páginas Veneno cruza su camino con Shigeru Ezaki diseñado para ser el arma definitiva de la Sociedad Amanecer y que toma su apodo del arma que se le dio.

Este peculiar ciber ninja llega a San Francisco y en una trama confusa encontramos múltiples escenas de acción. Carl Potts intenta ahondar en la personalidad de Eddie pero no termina de perfilar demasiado y al final solo vemos a Eddie comportándose como un tonto con Beth, su nuevo interés amoroso.

La sorpresa es Liam Sharp. Un fenómeno del lápiz en sus inicios. Un dibujante que comenzaba a darse a conocer y que con su manera de dibujar consigue un Veneno perfectamente retratado, dando como resultado unas viñetas espectaculares.

RELACIÓN DE CÓMICS

100% Marvel HC. Veneno: El Enemigo Interior / El Macero

Matanza desencadenado y el nacimiento de «Venena»

Al cargo Larry Hama con una historia que gráficamente es muy deficiente con los lápices de Andrew Wildman encontramos el enésimo enfrentamiento entre papi e hijo chiflado, nos referimos a Matanza desencadenado.

Se trata de una historia en la cual nuevamente se aborda la psique de Casady. Como hilo conductor los videojuegos, y lo que en aquellos años era una preocupación respecto de ellos: la violencia que en algunos se reflejaba.

La historia es ciertamente absurda, y gira en torno al videojuego de moda: “Carnage Unleashed”. La miniserie se tornará en un sinsentido y veremos incluso como Matanza se traslada por la red informática. Son los noventa señores y tenemos de todo, siendo esto un ejemplo de una miniserie sin rumbo.

Redención tampoco mejora mucho respecto de lo anterior. Eddie Brock tiene una estrecha relación con el Comepecados. Este sociópata tuvo un momento glorioso que debió quedarse en su muerte. Pero cómo el sentido común pues es a veces el que menos impera el señor Larry Hama decidió acordarse de él. No pensemos que tendremos esa maravillosa versión de Peter David en Peter Parker: The Spectacular Spider-Man.

La nueva versión ya no lleva escopeta únicamente, ahora es una mala bestia con lanzagranadas, ametralladoras y es un tipo enorme hipermusculado.

Esta miniserie es una orgía de tiros, muerte, destrucción. Greg Luzniak dibuja la mayoría de las páginas, y bueno, es aceptable. Cómo ítem importante a destacar, el nacimiento de Venena.

El tomo de Panini nos recoge una miniserie de complemento de El Jurado, ese grupito de ex guardias de la Bóveda que buscan venganza contra Veneno.

Relación de cómics

100% Marvel HC. Veneno: Matanza desencadenado / Redención

Planeta de Simbiontes

Ya en los inicios del personaje de Veneno, Eddie se percató que su sed de sangre igual no era normal. En esa tensa relación simbionte y huésped, Brock opta por separarse del parásito.

En su desesperación, el simbionte desató un grito psíquico que accidentalmente alertó a la colmena sobre la ubicación de la Tierra. Con esta premisa nació la saga Planeta de Simbiontes. Esta pequeña saga estuvo formada por ediciones especiales de las principales colecciones del arácnido de la época con la denominación de Super Special #1: The Amazing Spider-Man, Spider-Man, The Spectacular Spider-Man, Venom, y Web of Spider-Man. David Michelinie fue el director de orquesta y cinco artistas para cada entrega: Ralph Cabrera (#1), Joe St. Pierre (#2), Kyle Hotz (#3), Darick Robertson (#4), Steve Lightle (#5).

Para salvar la Tierra, el simbionte volvió a unirse a Eddie, aparentemente de forma permanente, y lanzó otro grito psíquico de desesperación que provocó que la mayoría de los simbiontes invasores se suicidaran. En definitiva un entretenido mini evento que supuso la entrada en escena de planeta “natal” de los simbiontes. Con la llegada de Donny Cates se ha matizado bastante sobre el origen de los Klyntar pero en el núcleo duro ha permanecido la existencia de esta especie de colmena.

Tras el enfrentamiento con Veneno en la red, Cletus fingió estar en coma durante algún tiempo. Cuando uno de los simbiontes invasores accidentalmente convocado a la Tierra por el grito primario del simbionte Veneno fue tras él, Cletus lo engañó para que liberara el simbionte Matanza de su torrente sanguíneo y lo absorbiera. Al notar que era más fuerte que antes, Matanza comenzó a absorber a los otros simbiontes, creciendo hasta alcanzar un tamaño gigantescos en el proceso. Finalmente es derribado por los esfuerzos combinados de Spiderman, la Araña Escarlata, y Veneno.


Relación de cómics

100% Marvel HC. Veneno: Planeta de Simbiontes

Veneno de vacaciones en el año 2099

En España este “crossover” se ha publicado en dos formatos distintos y por editoriales diferentes: Colección Prestigio vol.3 nº 7 (Forum Cómics) y 100% Marvel. Spiderman 2099 nº 2 (Panini Cómics).

Este encuentro coloca a ambos héroes en el espacio y tiempo propio de su versión pasada y futura. La interacción de ambos con sus entornos permite situaciones interesantes como que Miguel O’Hara se despierta exhausto después de su batalla con el Buitre la noche anterior y se encuentra ni más ni menos que con Mary Jane.

Entresijos del futuro se mezclan con el presente. Personajes como Stone, entidades como Alchemax y Stark-Fujikawa aparecen en este especial, manteniendo el interés en la trama acerca de los entresijos de intereses ocultos y de quién está detrás de esta situación de desplazamiento temporal. Y cómo no, tenemos a los villanos a los que se deben enfrentar ambos héroes, siendo cada uno de ellos de las correspondientes corrientes temporales. Por un lado, el Buitre 2099, y por otro Veneno. No debemos olvidar que en esa década Eddie Brock y su simbionte aparecían hasta en la sopa.

El guionista, Peter David, venía de su paso por Spiderman 2099. En esta serie realiza un gran trabajo, continuista de la serie principal del universo 2099. Rick Leonardi lleva a cabo un correcto trabajo, de trazo rápido, y de una calidad notable.

La reedición de este especial se recogió dentro de la segunda serie de Spiderman 2099, así que no se sorprendan los lectores que no es un error, y además sigue disponible.


Relación de cómics

100% Marvel. Spiderman 2099 2

Veneno se parte la jeta con Ben Reilly y el Xenófago

Y llegó el momento de Ben Reilly. Como no puede ser menos teníamos que ver la ración de tortas entre el “verdadero” Spiderman y el simbionte. Curiosamente esta miniserie coincide con el momento de mayor decadencia del trepamuros a nivel editorial y creativo.

Y entonces llegó una araña es una miniserie muy, pero que muy noventera. Un, a priori, buen guionista como Larry Hama y el dibujo de Joe St. Pierre. Señores, eran tiempos difíciles y afloraban los clones de las por entonces estrellas del firmamento comiquero. El guion es tan malo que choca de bruces con la evolución que se había visto hasta la fecha y volvemos a ver una forzada rivalidad entre el Trepamuros y Veneno.

En este caso el dibujante es un clon (bueno lo intenta) de Todd McFarlane. Digo que lo intenta porque por mucho que el creador de Spawn tenga sus deficiencias, Joe St. Pierre es bastante flojito.

No solo tenemos la ración de mamporros, sino que la exmujer del enemigo del arácnido, Anne Weying, se verá en medio de un plan para capturar al simbionte. Un relato que nos dejará mucha acción, persecuciones y a Venena.

Por otro lado La presa, también guionizado por Larry Hama pero esta vez con un dibujante que a mí siempre hizo una labor notable, Duncan Rouleau. Aquí Veneno debe enfrentarse a un ser que devora simbiontes. Una mini bastante mejor que la anterior. Como nota curiosa este ser ataca a todas las personas que se hallan fusionadas con algún simbionte; lo cual me recuerda y mucho a una reciente evento que relacionaba a Veneno y Matanza……

Panini ha recopilado ambas miniseries y ha incluido unos números con Híbrido como protagonista. Están guionizados por Evan Skolnick y arte de Patrick Zircher el primer arco y de James Calafiore el segundo.

El clon dibujando un clon

Relación de cómics

100% Marvel HC. Veneno: Y entonces llegó una araña / La Presa

Contra Lobezno y hambriento

Sustituyendo a Larry Hama, tenemos a Len Kaminski. Guionista tipo de los noventa. Probablemente colega de birras de Howard Mackie y Scott Lobdell. Menuda tropa.

El Hambre parte de la idea de que el simbionte de Veneno cada vez necesita más sustento y en concreto masa encefálica. Cual zombi se vuelve loco buscando cerebros, lo cual a Eddie le da repulsa y decide romper con su pareja.

Al igual que Donny Cates, el guionista comete un error gordo al olvidarse de que antes del simbionte Eddie era un tipo amoral y para nada un perdedor o un santurrón.

Por otro lado Fauces y Garras supone el encuentro no amistoso con Lobezno. Larry Hama que también lo guionizó debió de tomarse algo fuerte como un anís, o pacharán, o una cerveza sin, porque lo que tenemos en esta miniserie es de miedo.

La historia es sencilla, Criamalvas (el villano) que tiene forma de rata, interesado en Lobezno, decide que debe asimilar a Veneno. Esto que no tiene sentido da pie a que ambos héroes se partan la cara, se reconcilien y se alíen contra la rata malvada.

Relación de cómics

100% Marvel HC. Veneno: El Hambre / Fauces y Garras

Vuelta al lado oscuro

Esta parte permanece hasta la fecha sin editar por Panini, lo cual hace que sea más difícil encontrar los números en cuestión, aunque no son joyas y en mercadillos podemos acceder a ellos a un precio irrisorio. Nuestro consejo es esperar a que se vayan reeditando o bien pasar de ellos porque salvo lo que se refiere a la colecciones de Spiderman, son grapas terribles y entran en declive de manera estrepitosa.

Los guionistas ya no sabían qué más hacer con un personaje que había nacido como un maniaco. Además pesaba y mucho su origen como villano. No eran buenos tiempos para Marvel y mientras se intentaba reflotar al arácnido, Veneno empezaba a languidecer y a cansar.

En la miniserie de Venom: On Trial #1-3 (EL JUICIO DE VENENO – Forum) Veneno es sometido a juicio por asesinar a un oficial de policía durante una de sus fugas de prisión. Será reclutado conmutando la pena por el gobierno para ser un agente antiterrorista de operaciones especiales.

Eddie estuvo de acuerdo. Eso sí, como no se fiaban de él le implantaron un mecanismo explosivo para asegurarse una obediencia total y absoluta. Como agente del gobierno, Veneno fue enviado tras amenazas como los neofascistas y los terroristas soviéticos Dr. Yes y Terachnid. Sin embargo, pronto empezaron los problemas para acatar las órdenes de su superior, el agente Daryll Smith. Dos miniseries, Venom: License to Kill #1-3 (VENENO: LICENCIA PARA MATAR – Forum) y Venom: Sign of the Boss #1-2 (VENENO: LA SEÑAL – Forum)

Después de malinterpretar una orden vagamente redactada para intimidar a J. Jonah Jameson, Veneno intentó matar a pelo cepillo, lo cual le llevó a enfrentarse NUEVAMENTE contra Spidey. Eddie canceló su tregua y declaró su intención de revelar la identidad secreta de Spiderman al público, pero una explosión de dinamita lo dejó inconsciente y se despertó con amnesia parcial, habiendo olvidado la identidad secreta de Spiderman. Esta historia es un one-shot, Spider-Man: The Venom Agenda #1 (SPIDER-MAN: LA AGENDA DE VENENO – Forum).

Después de esto, sus jefes deciden detonar la bomba de termita en el pecho de Eddie, pero Eddie hizo que el simbionte retirara quirúrgicamente la bomba y usó la explosión para escapar. Veneno posteriormente expuso al Comité que lo había subyugado, a la reportera Trish Tilby, pero Spiderman y el Agente Smith (el de Matrix no, un primo suyo) le inyectan una sobredosis de inhibidor de dopamina, separando a Eddie del simbionte y aparentemente matándolo, en Venom: The Finale #1 (VENENO: FINAL – Forum).

Libre del simbionte, Eddie llegó a temer su influencia sobre él, pero a pesar de todo vuelve a unirse al alienígena, en Peter Parker: Spider-Man vol. 2 #9 (SPIDERMAN vol.3 nº 10 – 11- Forum).

Veneno posteriormente arrancó el simbionte Matanza de Cletus Kasady y lo devoró para volverse más fuerte que nunca, atacando a J. Jonah Jameson y casi matando a Spiderman. Durante un breve período, nuestro viscoso amigo se unió a los Seis Siniestros pero se volvió contra ellos después de que se burlaran de las debilidades mundanas del simbionte (no me extraña es sometido con un mechero). Hablamos de Amazing Spider-Man Vol 2 #12 (SPIDERMAN vol.3 nº 13 – Forum) y Peter Parker: Spider-Man vol. 2 #16 (SPIDERMAN vol.3 nº 17 – Forum)

Cansado de la villanía, Eddie se acercó a su ex esposa, pero Anne traumatizada por el simbionte se suicidó después de ver a Spiderman vistiendo su traje negro, intensificando aún más el odio de Eddie hacia Spiderman. Estos números supusieron la vuelta de Erik Larsen al trepamuros Amazing Spider-Man Vol 2 #19-21 (SPIDERMAN vol.3 nº 20 – Forum).

Veneno vol. 1

De 2000 a 2003, Veneno estuvo prácticamente desaparecido en Marvel hasta que las altas instancias decidieron concederle, tras la retahíla de miniseries publicadas en los 90, su primera colección en solitario. El elegido para escribir esta serie sería Daniel Way, acompañado Por Francisco Herrera, Paco Medina y Skotie Young, cada uno encargado de un arco argumental. El inicio de la historia generaría mucha frustración en los fans del personaje puesto que, tras jurar venganza a consecuencia de la muerte de su esposa, tanto Eddie Brock como el simbionte no son los protagonistas. En su lugar nos encontramos con un clon del simbionte y una mujer, Patricia Robinson, aparente protagonista de la colección.

Este primer volumen fusila la premisa de la película La Cosa de John Carpenter, con el clon del simbionte cazando y matando a diferentes personas en una instalación científica en el ártico propiedad de la empresa que ha creado dicho clon a partir de un trozo del simbionte que se desprendió de Veneno en una batalla contra Spiderman y los 4 Fantásticos. El plan de la malvada empresa (que, ATENCIÓN, está controlada por un raza alienígena de robots araña) es que el simbionte original “asimile” al clon (mucho más sanguinario que el original), lo que daría como resultado un ejército de simbiontes que destruirían el mundo. El Veneno que todos conocemos aparece tan solo un par de números de los 18 que se publicaron y cuando finalmente “se come” al clon, ni ejército ni fin del mundo.

A pesar de ser la primera serie regular del personaje, lo que ocurre aquí ha sido casi universalmente obviado por guionistas posteriores, incluyendo situaciones y personajes. Y digo casi porque Patricia reaparecerá brevemente casi 20 años después en uno de los tie-in de Matanza Absoluta. En definitiva, una colección que bebe más de las historias de terror y ciencia ficción que del género superheroico, con un simbionte dibujado de manera muy espectacular, sin duda, pero, como decíamos más arriba, frustrante para los fans clásicos del personaje.

RELACIÓN DE CÓMICS

Colección Extra Superhéroes. Veneno Integral

Venom Vs Carnage

Título engañoso para una miniserie protagonizada casi en exclusiva por Matanza en 2004. Esta historia, con guiones de Peter Milligan y dibujos de Clayton Crain, tiene una especial relevancia en cuanto a los simbiontes se refiere. Si Matanza es hijo de Veneno, aquí el simbionte carmesí tendrá su propia prole. No hace mucho se publicó en España la reedición en formato 100% Marvel HC. Personalmente el dibujo y estilo de Clayton Crain no me gusta nada y no encaja con este personaje, pero ahí queda y para gustos los colores.

Como ya sabemos que Cletus es una mente perturbada al cien por cien, simbionte intenta matar sin éxito a su, llamemos hijo. El «niño» se unirá al oficial de policía Patrick Mulligan. El abuelo, por otro lado, defenderá a esta creación poniéndole más tarde el nombre de Toxina. No os sorprendáis porque ya sabemos que hay niños con nombres de personajes de Juego de Tronos y no pasa nada. Matanza, insatisfecho por no acabar con su hijo, intenta aniquilar a Toxina, siendo esa vez Felicia Hardy la que salve la vida a simbionte novato.

Una vez que Patrick alcanza a comprender su poder decide poner las cosas claras y matar a Cletus Kasady. Casi lo logra pero decide no cruzar la línea roja y por tanto distanciarse de su “padre”. Ahí no acaba la cosa puesto que abuelo y padre se unen para cargarse a Toxina, siendo la Gata Negra y Spiderman los que ayuden a Toxina a salvar el cuello. Aunque su presencia es testimonial, una pelea contra Matanza en el primer número, esta miniserie es importante en el lore de los simbiontes debido al debut de Toxina, que contará con su propia cabecera durante seis números, de nuevo con Peter Milligan a los guiones.

RELACIÓN DE CÓMICS

100% Marvel HC. Veneno Vs. Matanza

Marvel Knights Spiderman y Spectacular Spider-Man: El Ansia

Primera saga de la relanzada etapa de Paul Jenkins en Spiderman, en 2003, en esta ocasión con Humberto Ramos sustituyendo a Mark Buckingham a los lápices. Nos encontramos con casi un remake de la miniserie Veneno: El Hambre en la que el simbionte abandona a Eddie al descubrirse que éste está enfermo de cancer. El cáncer genera en Brock una falta de adrenalina que “expulsa” al simbionte, dando a entender que la unión entre Eddie y el simbionte es una cuestión de química… literalmente.

La historia es muy ambiciosa ya que se nos cuenta que el simbionte va a generar nueva prole y quiere hacerlo poseyendo de nuevo a Peter Parker, insinuando que Spiderman sería su huésped definitivo. Jenkins contradice un punto fundamental de la continuidad Veneno-Spiderman al afirmar que Peter puede sentir al simbionte debido a su antigua conexión. Finalmente, el simbionte es derrotado, incapaz de unirse permanentemente a Spiderman. Esta historia es fundamental para el devenir de Veneno en la década de los 2000. Queda establecido que el simbionte tiene personalidad propia y sus globos de pensamiento así lo muestran, siendo caracterizado inequívocamente como malvado. Por su parte, Eddie Brock quedará postrado por su enfermedad y representado como una víctima digna de compasión, un hombre roto y abandonado. El cambio de statu quo estaba llamado a perdurar unos cuantos años.

¿Quién sería el nuevo huésped del simbionte? El primero en lanzarse a la piscina sería Mark Millar en el segundo arco argumental de Marvel Knights Spiderman entre 2004 y 2005. Eddie Brock, convertido ahora en un cristiano renacido, decide subastar al simbionte entre un auditorio lleno de supervillanos y criminales. Sí, es una idea tan absurda como suena. Vicente Fortunato, líder de Maggia, es quien gana la puja y le regala el simbionte a su hijo Angelo. Este nuevo Veneno pelea contra Spiderman y, cuando al ser derrotado, trata de huir, Angelo es abandonado por el simbionte, quien, por cobarde, no lo considera un huésped adecuado. En el posterior #9, el simbionte abordará a Mac Gargan, el Escorpión para ofrecerle ser su nuevo huésped. Más adelante, en 2006, el propio Millar convertirá a Veneno/Gargan en miembro de los Thunderbolts durante Civil War.

RELACIÓN DE CÓMICS

Marvel Integral. Spiderman: De entre los muertos

Colección Extra Superhéroes. El Espectacular Spiderman

Reinado Oscuro: Spiderman Oscuro

Durante el Reinado Oscuro de Norman Osborn en el Universo Marvel, Veneno/Gargan se unió a los Vengadores Oscuros haciéndose pasar por Spiderman. Precisamente en esta época se engloba este esta miniserie por Brian Reed y Chris Bachalo, la primera dedicada a este nuevo Veneno. La historia es bastante tonta pero tiene momentos divertidos. Recordando la participación de J. Jonah Jameson en el origen del Escorpión, Gargan decide reírse un poco del viejo J.J. y hacerle la vida imposible gracias a sus nuevos poderes y estatus como “Spiderman”.

Podemos ver cómo Veneno se ha convertido en un villano sádico y über canibal. Gargan disfruta dejándose llevar por el ansía del simbionte y no tiene reparos en seguir toda clase de comportamientos psicopáticos. Es un tanto extraño leer unos cómics de tono desenfadado, con personajes abiertamente ridículos como ese sosias del Doctor Manhattan, protagonizado por un completo chalado peligroso.

RELACIÓN DE CÓMICS

Los dos números de los que consta esta miniserie fueron publicados en 2010 por Panini pero no han sido reeditados desde entonces

Anti-veneno

En 2004, y siempre según Mark Millar, a Eddie Brock le quedaban seis meses de vida debido al cancer que padecía. En 2009, Marvel decidió darle una segunda vida al personaje. El renacimiento de Brock tiene lugar en la saga “Nuevas formas de morir” (El Asombroso Spiderman #568-573) por Dan Slott y John Romita Jr. En ella, Eddie está trabajando en el centro Festín con Mr. Lin y la tía May cuando, de manera fortuita, es curado del cáncer merced a los poderes de Lin/Señor Negativo. Posteriormente, Veneno/Gargan aparece en el centro Festín buscando a Spiderman y al encontrar a Brock, el simbionte tratará de enlazarse de nuevo con Eddie provocando una reacción de la que surgirá Anti-Veneno, un simbionte con patrón de colores invertidos.

Anti-Veneno posee todas las habilidades de Veneno a las que tendríamos que añadir la capacidad de curar y purgar cuerpos enfermos, lo que casi provoca la muerte del simbionte original. Esta iteración del personaje supondrá un verdadero retorno a las esencias puesto que se recuperará la tradicional personalidad de Brock con excesiva confianza en sí mismo, su moralismo y su muy particular relación amor-odio con Spiderman.

Anti-Veneno tuvo su propia miniserie de tres números, llamada “Nuevas formas de vivir”. Hablamos de una historia bastante simplona pero escrita con mucho oficio por Zeb Wells en la que Eddie y el Castigador hacen equipo para desarticular un cártel de la droga. Tan divertida como intrascendente.

Tras otra aparición en la colección principal del lanzarredes (El Asombroso Spiderman #663-664), en 2011, Eddie Brock sacrificará al simbionte Anti-Veneno para salvar a los ciudadanos de Nueva York en la saga Spider-Island. La rehabilitación de Brock como personaje se había llevado a cabo con éxito pero Marvel tenía nuevos planes para el simbionte Veneno que no le incluían a él, volviendo a quedarse en un segundo plano.

RELACIÓN DE CÓMICS

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 17: Nuevas formas de morir

Asombroso Spiderman Presenta: Hijo de América y Anti-Veneno (2011, sin reeditar)

Agente Veneno

Uno de los mejores relanzamientos que ha tenido el personaje en todos sus años de historia, merced a la labor del editor Steve Wacker. Un rumbo realmente novedoso y unos autores mostrando un gran nivel. Tras confiscar el gobierno el simbionte Veneno arrebatándoselo a Mac Gargan, el siguiente huésped del alienígena sería nada más y nada menos que Flash Thompson, clásico secundario de Spiderman. Dan Slott había convertido a Thompson en un héroe de guerra que había perdido sus piernas en la guerra de Irak y todavía dentro de la colección de El Asombroso Spiderman (#654), Flash y el simbionte eran emparejados dentro del proyecto “Renacimiento” y llevaban a cabo su primera misión en combate.

En 2011 vio la luz una nueva serie regular del personaje a cargo de Rick Remender y Tony Moore. Remender era en aquel momento un joven talento al alza en Marvel y todo lo que tocaba parecía convertirse en oro. Por primera vez desde su unión con Peter Parker, el simbionte era una herramienta al servicio de un huésped abiertamente heroico. Remender crea una dinámica en la que la relación Flash-simbionte es claramente la de un adicto y su droga, pudiendo unirse al simbionte únicamente durante tiempo limitado. Las misiones en las que tomaban parte incluían infiltración, combate, espionaje, etc. El guionista escribe unas historias enormemente entretenidas y desarrolla a Flash Thompson de una forma realista y que engancha al lector.

El agente Veneno acabaría formando parte de los Vengadores Secretos y de los Thunderbolts mientras que Eddie Brock se convertiría en un cazador de simientes, intentando purgar todo el daño que causó en el pasado. Más tarde, en Veneno vol. 2 #17, el Maestro del Crimen le obligará a unirse al simbionte Toxina. El final de este volumen, tras la marcha de Remender y la llegada de Cullen Bunn se resentirá en calidad y la trama se enredará con Flash siendo poseído por un demonio a causa de un cross-over con el Motorista Fantasma. El choque entre Eddie/Toxina y Flash/Veneno tendrá lugar en los #32-35, y ambos desarrollarán una relación amor/odio parecida a la que tenía Eddie con Peter Parker. La colección se cancelaría en el #42 con un final precipitado en el que Mefisto hace acto de presencia y se nos explica los lectores que el simbionte Veneno ha traspasado la marca demoniaca al simbionte Manía (el clon del simbionte protagonista del volumen 1).

RELACIÓN DE CÓMICS

100% Marvel. Veneno 1: El nuevo héroe de América (2012, sin reeditar)

100% Marvel. Veneno 2: Spider-Island

100% Marvel. Veneno 3: Círculo de cuatro

100% Marvel. Veneno 4: El día del padre

100% Marvel. Veneno 5: La venganza de Toxina

100% Marvel. Veneno 6: La tierra donde moran los asesinos

Veneno: Caballero del espacio

En 2014, nada más y nada menos que Brian Michael Bendis escribiría el siguiente capítulo de las aventuras del simbionte al unir su destino con el de los guardianes de la galaxia a partir del #14 de la colección de estos últimos. Lo cierto es que Bendis no parece demasiado interesado en Veneno, al menos hasta la saga «Planeta de Simbiontes». Esta historia es fundamental para el lore de Veneno, retconeando la miniserie del mismo nombre de los años 90 y dejando abierta la puerta a que la raza de los simbiontes no sea una de parásitos conquistadores sino simplemente de exploradores intergalácticos que buscan ayudar a otras especies. La naturaleza malvada (por culpa del huésped según Bendis) o neutra de la raza simbionte será cambiada en el futuro según las necesidades del guionista de turno. En esta saga conoceremos por primera vez también el nombre del planeta natal de los simbiontes: Klyntar.

En 2015, y en este caso con Robbie Thompson a los guiones, se inicia Veneno: Caballero del Espacio, colección en la que nacen los Agentes del cosmos, un grupo de simbiontes (y sus huéspedes) dedicados a luchar por la defensa de la galaxia. Veneno se convierte en un agente a las órdenes de los Agentes del Cosmos, quienes le mandan a realizar misiones por la galaxia con su propia nave espacial y tripulación. El tono de soap-opera espacial no acaba de cuajar del todo en un personaje como Veneno pero aún así hay ideas buenas como la posibilidad de actuar por separado por parte de Flash y del simbionte, que recupera su agencia y voz como personaje independiente.

La serie solo duró 13 números y terminó abruptamente, con el simbionte revelando la naturaleza genocida y maniaca de su primer huésped, y con Veneno regresando a la tierra.

RELACIÓN DE CÓMICS

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 2: Planeta de simbiontes

100% Marvel. Veneno: Caballero del Espacio 1. Agente del cosmos

100% Marvel. Veneno: Caballero del Espacio 2. Civil War II

Veneno vol.2: El regreso de Veneno/Eddie Brock

En 2016, Veneno es relanzada con un nuevo volumen, el tercero en este caso, a manos de Mike Costa y Gerardo Sandoval. El inicio es un tanto confuso porque el huésped del simbionte no es Flash ni nadie relevante, sino un ex-soldado llamado Lee Price, un individuo psicopático con completo control sobre Veneno, lo que justifica tener de nuevo a un Veneno malvado. Tras medio año de publicación, el simbionte abandonará a Price, y Costa explicará en un flashback (#7) que el gobierno separó al simbionte de Flash al poco de volver a la tierra al final de la cabecera anterior.

Mientras tanto, en la serie de Matanza, Eddie es separado del simbionte Toxina, dejando el camino franco para su reencuentro con Veneno en el especial #150. Sin tiempo casi de poder acostumbrarse de nuevo el uno al otro, Veneno se ve envuelto en la saga Universo Veneno, en la primera de numerosas sagas e historias entre 2017 y 2018 que anticiparán la importancia del personaje debido al rodaje y posterior estreno de su primera película. En Universo Veneno, Cullen Bunn vuelve al personaje, en esta ocasión acompañado de Iban Coello, para escribir una historia en la que un grupo de héroes de dimensiones alternativas, todos poseídos por el simbionte, se unen para luchar contra una raza conocida como La Ponzoña que está cazando a los simbiontes por todo el multiverso. Miniserie-evento de cinco números que, recordando y mucho a cierta historia MUY parecida publicada poco tiempo antes en Spiderman, se lee con agrado y supone un buen entretenimiento.

El siguiente cross-over, Venom Inc., cruce con El Asombroso Spiderman, reúne a los tres principales huéspedes del simbionte y les enfrenta a Lee Price, quien se ha apoderado del simbionte Manía (se bautizará a sí mismo como Maniaco) y ha infectado con trozos del simbionte a otros supervillanos. Una historia un poco alargada pero que por fin pone cara a cara a Peter Parker, Flash Thompson y Eddie Brock, siendo sus constantes tiras y aflojas lo más conseguido de esta historia. Además, Flash se convierte en el nuevo Anti-Veneno.

En 2018 se cumplían 30 años del nacimiento de Veneno y para celebrarlo, Cullen Bunn e Iban Coello retoman el final de Universo Veneno y expanden el concepto para presentar Venenizados, el enfrentamiento ¿definitivo? entre La Ponzoña y Veneno. En realidad, es más una excusa para venenizar a todo superhéroe Marvel que se asoma por las páginas de esta nueva miniserie-evento de cinco números.

El final del volumen presentará a un nuevo simbionte, otro vástago de Veneno llamado Durmiente, capaz de habilidades y poderes más allá de los que su progenitor haya tenido jamás como producir sustancias químicas o manipular las hormonas de otros seres vivos. Durmiente quedará bajo custodia de Alchemax hasta que pueda unirse a un huésped.

RELACIÓN DE CÓMICS

Veneno Vol.2

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 58: Veneno Inc.

100% Marvel. Universo Veneno: Prólogo

100% Marvel HC. Universo Veneno

100% Marvel. Venenizados

Veneno: Primer Huésped

Esta miniserie, que se publicó cuando ya Donnie Cates había empezado su etapa con el personaje, supone la despedida del personaje por parte de Mike Costa. Son cinco números con los dibujos de Mark Bagley, Ron Lim y Paco Díaz, y el guionista recupera al primer huésped del simbionte, un Kree llamado Tel Kar, que no parece el primer huésped genocida que se mencionaba en Caballero del Espacio pero a estas alturas el retconeo continuo del origen del simbionte no debería sorprendernos. En este caso, Tel Kar quiere utilizar al simbionte para provocar un genocidio Skrull.

Probablemente sea de los mejores cómics de Veneno escritos por Costa, un buen punto de partida para recién llegados al personaje. Con un dibujo más que competente y un desarrollo brillante de la relación a tres bandas entre Eddie, el simbionte Veneno y el simbionte Durmiente. Al final, Durmiente lobotomizará a Tel Kar y pasará a ocupar su cuerpo sin mente.

RELACIÓN DE CÓMICS

Veneno: Primer Huésped

Veneno vol. 4

Y llegamos al, hasta el día de hoy (pen)último volumen del personaje y uno de los que más beneplácito ha tenido tanto en la crítica como en el público. ¿El responsable? Donny Cates, un autor que podríamos englobar en el paquete “o lo amas o lo odias”. En el caso de Veneno, guste más o menos, no podemos negar que el guionista, ayudado por Ryan Stegman, Mark Bagley e Iban Coello principalmente, ha hecho un trabajo muy sólido y, sobre todo muy muy entretenido con el personaje.

La etapa de Cates es más atrevida que innovadora, una oda a la historia de Eddie y el simbionte, recordando y reutilizando historias pasadas desde algunas miniseries de los 90, de cuando Veneno era un villano en El Asombroso Spiderman (Isla Veneno), y de las etapas de Costa o Bunn. Solo hay que pensar en el gran villano de la función: Knull. Idea lanzada por Jason Aaron en Thor que solo adquiriría identidad propia en las manos de Cates. En definitiva, una mezcla de conceptos en que aunque no fueran creados por él, sí que fueron aprovechados al máximo para entregarnos 3 años de cómics cuyas líneas maestras se extendieron al resto del Universo Marvel como en el caso de Matanza Absoluta y Rey de Negro.

En Matanza Absoluta, el simbionte Matanza busca apoderarse de los Códex, un resto de simbionte que ha quedado en cada huesped humano que han tenido, iniciando una carrera entre él y Veneno para acceder a la mayor cantidad de Códex posible. Veneno derrota a Matanza salvando a su hijo Dylan pero a costa de permitir que Knull despierte e inicie su camino de conquista a la tierra. En Rey de Negro, Knull llega a la tierra y, como buen cross-over, un montón de héroes se enfrentarán a sus tropas de dragones-simbiontes. Veneno, con la ayuda inestimable de Estela Plateada y Thor, derrotará a Knull y asumirá el manto de Dios de los simbiontes.

Uno de los grandes aciertos de Cates es desarrollar la teología dentro del universo simbionte, centrada en el dios Knull y su historia-arco de llegada y posterior invasión de la tierra. Por otro lado, no se olvida tampoco de Eddie Brock, personaje muy machacado por los años y las circunstancias que encontrará un punto de esperanza en la relación con su hijo Dylan, personaje que acabará siendo fundamental en la run del guionista. Como colofón a las tramas planteadas El Rey de Negro que para no aburriros os dejamos los enlaces del seguimiento del evento.

Evento Marvel: El Rey de Negro (abril)

Evento Marvel: El Rey de Negro (mayo)

Evento Marvel: El Rey de Negro (junio, julio y bonus)

Para el final del ciclo, en Veneno #200, Dylan será ahora el huesped del simbionte, en un nuevo estatus para el personaje que pondrá a prueba al nuevo equipo creativo del nuevo volumen, Ram V, Al Ewing y Bryan Hitch. Lo cierto es que la apuesta de Cates por la acción y la épica dieron como resultado una de las colecciones más longevas del personaje. Un cómic, además, para el que el formato Marvel Premiere en el que se está reeditando, le viene como anillo al dedo.

RELACIÓN DE CÓMICS

Veneno vol.4

Veneno El Fin

Por último, un one-shot muy particular y, debo reconocer, una agradable sorpresa. Adam Warren y Jeffrey “Chamba” Cruz son los encargados de narrar la última historia del simbionte. Veneno: El Fin a ratos recuerda a un videojuego, a ratos a un What If pasado de rosca, pero sobre todo a Estela Plateada: Negro de Donnie Cates. Veremos cómo el simbionte sobrevive hasta el fin de los tiempos y acaba luchando contra una inteligencia artificial hasta convertirse en básicamente un dios.

Con una mezcla muy particular de humor y drama, Warren utiliza el concepto de los Códex creado por Cates durante Matanza Absoluta para jugar con un simbionte que puede manifestar toda clase de superpoderes. Hay mucho texto explicativo y un dibujo donde Cruz utiliza un storytelling casi experimental por momentos (dentro de lo que es Marvel) en un cómic diferente y estimulante.

RELACIÓN DE CÓMICS

Veneno: El Fin

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
30 diciembre, 2021 11:21

Felicidades por el impresionante repaso a la trayectoria del personaje.
Pues, sinceramente, veo mucho más impactante, dramático y coherente ese origen que finalmente desecharon, al cuento ese de que Brock odiaba a Spiderman porque le chafó una exclusiva.

Last edited 8 meses atrás by Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
31 diciembre, 2021 9:30

Venom es el reverso de Spiderman en absolutamente todo, no ya como némesis del mismo, sino desde su misma concepción en las viñetas. Así como con Spiderman sus autores lo clavan desde el principio, dándole un origen sólido y narrativamente creíble, el origen de Venom es, sinceramente, un tanto «chapucero». Un traje viviente (como suena), que ataca a la gente (así lo definía Strazinsky) y que acaba uniéndose a un tipo que odia Spiderman porque le chafa una exclusiva. Se puede matizar todo lo que se quiera, pero el «cuore» del asunto es ese.
Es por ello que Venom siempre ha funcionado mejor en el universo Ultimate, en el que Bendis enlazó su origen en el contexto de Spiderman el amistoso vecimo y la ciencia, en lugar del espacio y los seres extraterrestres, tan alejado del scope del Trepamuros.
Por eso está tan bien el trabajo que ha hecho Cates, quien le ha hecho un traje a medida (nunca mejor dicho) a Venom, al origen de los simbiontes, con esa deidad anterior a la existencia del mismo universo que explica la oscuridad de esos seres, e incluso su vulnerabilidad al fuego y sonido remontándose a su misma creación en las Forjas. El simbionte vino del espacio, y necesitaba una «señora» historia sobre el espacio y el mismo universo que explicase su origen, más aún tras «independizarse» de Spiderman y su relanzamiento en la gran pantalla. Cates le ha dado por fin a Venom una base, una estructura sólida que el personaje pedía a gritos, tras años vagando sin rumbo como consecuencia de un origen tan deslavazado y arbitrario.
De la etapa de Cates, lo único que no me gusta es el punto en el que ha dejado a Venom, porque por lo que a su desarrollo se refiere, chapeau.
Otro abrazo, Juanjo, feliz año.

Last edited 8 meses atrás by Hijo de Jor-El