Novedades Destacadas: Febrero 2019

Puede que febrero sea el mes más corto del año pero no lo será en las novedades con las que las editoriales inundan las tiendas. ¡Para muestra un botón!

6
5583

Comenzamos con la cuenta atrás para grandes eventos comiqueros como el salón del cómic, y se nota, vaya si se nota. Las editoriales siguen en su línea de sacar mes a mes pequeñas grandes joyas que hacen muy difícil al lector la tarea de escoger con que obras quedarse de entre tantas maravillas. Con el objetivo de hacer la tarea algo más fácil – o no – os presentamos el listado de las obras que el equipo de ZN quiere destacar de las novedades que salen a la venta durante el presente mes de febrero.

En esta selección de novedades han participado los siguientes redactores: Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Diego García Rouco, Giovanni Casella, Jordi T. Pardo, Raúl López, Sergio Fernandez, Juan Luis Daza y Raúl Gutiérrez.

Alejandro Ugartondo

Las aventuras del Capitán América, Centinela de la Libertad, de Fabian Nicieza, Kevin Maguire y Steve Carr. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel HC. Contiene The Adventures of Captain America, Sentinel Of Liberty 1-4 USA ; Tomo cartoné. 216 páginas. 23,00€

La década de los 90 en el mundo del cómic USA es recordada como una época aciaga de modernidad mal entendida en la que se rompieron esquemas vigentes durante décadas en aras de una comercialidad orientada al beneficio rápido y sin pesar en el largo plazo ni en el pasado. Pero no hay que olvidar que en esa misma época vieron la luz algunos proyectos muy interesantes en los que la nostalgia bien entendida servía para revisar viejos conceptos y acercarlos al lector de la época. Uno de estos proyectos fue Las aventuras del Capitán América: Centinela de la Libertad, miniserie de cuatro números que revisaba el origen y primeros años del Capitán América. El principal responsable de esta miniserie fue Fabian Nicieza, uno de los autores más activos de los años 90 y asociado a algunos de los títulos más representativos de aquellos años como X-Force, X-Men o los New Warriors. Nicieza, junto al genial dibujante Kevin Maguire, realiza un recorrido por las primeras aventuras del Centinela de la Libertad en su lucha infatigable contra los nazis. Una historia de tintes clásicos, luminosa y optimista que se encuentra entre lo mejor de aquellos años. Panini recupera esta historia que hacía más de 25 años que no se reeditaba en un formato adecuado para este auténtico clásico intemporal.

Gastón Elgafe. Edición Integral #3, de Franquin y Jidéhem. Norma Editorial (Dupuis). Contiene Gaston #9-12 FR; Tomo cartoné. 192 páginas. 27,00€

Ha tardado pero por fin ha llegado. El tercer tomo integral de las aventuras y desventuras de Gastón Elgafe ya está en nuestras librerías. La obra más personal de Franquin sigue siendo uno de los máximos exponentes del cómic de humor hecho en Francia. Estas historias nos permiten volver a disfrutar de la genialidad de Franquin, uno de los mejores autores de cómic de todos los tiempos, un maestro del dibujo y la narración quien da rienda suelta a su lado más jocoso para demostrarnos que para hacer reír se necesita talento y dominar muchos recursos artísticos. Este tomo recopila las historias del personaje aparecidas entre 1968 y 1972 y se caracteriza por un cambio en el estilo de las aventuras que vivía el personaje. Cada vez más las historias salen de las oficinas del Pequeño Spirou y los desastres provocados por el despistado Gastón tienen nuevos y variados escenarios. También la duración de las tramas se alarga y el elenco de secundarios se amplía y varía, de forma que las historias del personaje van ganando en entidad propia. Un cómic imprescindible para todos los amantes del humor presentado en un excelente formato por parte de Norma.

Tercer testamento: Julius #2, de Alex Alice, Thimothee Montaigne y Xavier Dorison. Termo Ediciones (Glènat). Contiene Le troisième Testament – Julius #4 y 5 FR; Tomo cartoné. 136 páginas. 28,00€

La épica conclusión de la saga de aventuras creada por Alex Alice y Xavier Dorison. Tras recuperarse de sus heridas, Julius, el romano converso al cristianismo y convertido en profeta, prosigue su camino hacia Oriente en busca de iluminación y una revelación. De regreso de la montaña sagrada, Julius trae consigo un pergamino que supuestamente contiene la palabra sagrada. El destinatario de este documento vital es Sar Ha Sarim su antiguo compañero y quien ha regresado a Judea para encabezar una sangrienta rebelión contra los romanos. La batalla final por el destino de la humanidad tendrá lugar ante las murallas de Jerusalén y en su templo milenario, escenario del enfrentamiento definitivo de Julius y sus compañeros contra las legiones negras. La quinta y última entrega de esta apasionante saga se hizo esperar tres largos años pero el desenlace bien a merecido la espera por estar a la altura de las grandes expectativas levantadas tras el excelente trabajo de los autores visto en el primer integral de la serie. Alice se revela como un hábil guionista y un excelente narrador, acompañado con destreza por los acabados gráficos de Thimothée Montaigne.

Diego Garcia

El adivino, de René Goscinny y Albert Uderzo. Bruño (Hachette). Astérix La Gran Colección 19. Contiene Astérix La grande collection 19. Le devin FRA; Tomo cartoné. 56 páginas. 19,95€

La gran colección es la mejor edición que se ha realizado nunca de Astérix en nuestro país. Con esta simple frase debería bastar para que quién no tuviera este álbum dejará de leer y corriera a encargarlo en su tienda habitual. Pero hay muchas más razones para disfrutar de este tomo de la colección así que ahí van unas cuantas: Uderzo dando una lección magistral del uso de la luz en la escena de la tormenta, una acertadísima y todavía actual crítica hacia la manipulación de los miedos para conseguir cualquier fin, chistes geniales y juegos de palabras marca de la casa de Goscinny, los piratas naufragan no una sino dos veces, romanos volando, etc… Un compendio de lo mejor que ofrecía Astérix en manos de sus creadores, capaces de conseguir que cualquier relectura fuera tan divertida como la primera vez.

Diario de un ingenuo, de Emile Bravo. Dibbuks (Dupuis). Una aventura de Spirou por… 4. Contiene Le Spirou de Émile Bravo Le journal d’un ingénu FRA; Tomo Cartoné. 80 páginas. 20,00€

Émile Bravo publicó en 2008 su versión de Spirou, un álbum en la que decidió responder a las preguntas que desde pequeño se había hecho sobre el personaje y que nunca se habían contado. El resultado fue un cómic que servía de origen a la colección, pero también nos mostraba el difícil proceso de maduración entre la adolescencia y la edad adulta, con todos los sinsabores que trae. Todo ello transcurría en Bélgica en los días previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Un álbum que servía de homenaje a Rob-Vel y a Jijé los primeros autores encargados del personaje, pero que además dejaba espacio para rendir homenaje al maestro de la línea clara Hergé, pero sin perder un ápice de modernidad. El resultado es el mejor álbum que se ha producido del personaje desde que Franquin lo elevará a los altares de la BD y uno de los mejores álbumes de lo que va de siglo. La edición de Dibbuks es inmejorable y vale cada uno de los euros que cuesta.

El joven Alberto, de Yves Chaland. Dibbuks (Les Humanoïdes Associés). Contiene Le jeune Albert FRA; Tomo Cartoné. 80 páginas. 25,00€

El 18 de julio de 1990 falleció Yves Chaland. Demasiado pronto, demasiado joven. Su muerte dejo a la bd huérfana de un autor que se estaba codeando con los más grandes, ya que era el gran referente de la nueva línea clara que estaba modernizando el cómic de aventuras en el país vecino. Por suerte nos había dejado un puñado de grandes obras como Bob Fish, Adolphus Claar, Freddy Lombard y este El Joven Alberto que ahora reedita Dibbuks. Esta serie aparecía en la última página de la revista Metal Hurlant ocupando habitualmente media página. En ella, Chaland hacía uso de su sentido del humor más acido, amargo e irónico para reflexionar sobre distintos temas, alguno de actualidad y otros no. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación siguen siendo tan actuales y mordaces como cuando vieron la luz. El dibujo es una maravilla que nos hace preguntarnos hasta donde habría llegado si la maldita carretera no nos lo hubiera arrebatado.

Giovanni Casella

X-O Manowar #18, de Matt Kindt y Trevor Hairsine. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene X-O Manowar #18 USA; Grapa. 24 páginas. 2,50€

Hace unos días pudimos saber que la numeración actual del buque insignia de Valiant llegaba a su fin, y qué mejor momento para volver a reivindicar X-O Manowar, en la que el magnífico guionista Matt Kindt ha demostrado unas excelentes dotes narrativas. No sabremos con total certeza si Kindt continuará o no, pero lo que sí es cierto es que su trabajo tanto en esta serie como en la editorial que la publica ha sido francamente bueno. El presente número supone el fin del arco narrativo llamado Bárbaros, que supuso una vuelta al pasado de su protagonista, Aric de Dacia. Lamentablemente, la labor a los lápices del Trevor Hairsine no está a la altura de Kindt, y de otros dibujantes que han pasado por la serie, entre los que destaco, sobre todo, a Tomás Giorello. Así pues, no dejen escapar los últimos latigazos de un gran cómic.

Sombras en la tumba, de Richard Corben. Planeta Cómic (Dark Horse Comics). Colección Independientes USA | Serie Sombras en la tumba. Contiene Shadows On The Grave USA; Tomo Cartoné. 288 páginas. 20,00€

Los amantes de Edgar Allan Poe; del terror y lo gótico; de los cómics en general… tienen una cita ineludible con la última obra del maestro Richard Corben publicada en nuestro país. Planeta Cómic sigue apostado por este artista, haciendo posible que los lectores españoles puedan acceder, una vez más, a una obra del autor de El Dios Rata. En Sombras en la tumba, Corben nos deleita con colección de historias cortas en las que deja de forma patente cuáles son sus referentes artísticos. De nuevo, Corben luce como autor total, pero destacando especialmente como un dibujante con una sensibilidad especial para lo grotesco.

Gustavo Higuero

Batman: Justicia Ciega, de Sam Hamm, Denys Cowan. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Detective Comics núms. 598-600 USA; Cartoné, 160 págs. A color. 16,95€

En 1989 Batman celebraba orgullosamente su 50 aniversario y para conmemorarlo, DC Comics, buscó la forma de promocionar tan importante acontecimiento editorial, fichando al guionista de la pelicula de Batman de Tim Burton, que se estrenaría a finales del verano de aquel año, para que se encargara de escribir tres números de Detective Comics.

Sam Hamm se encargó de llegar con su historia la número 600 de la serie que vio nacer al Caballero Oscuro y lo hizo creando nuevos conceptos en la, ya por entonces, extensa mitología asociada al personaje. Entre dichos nuevos elementos destaca, por su influencia, la creación del Henri Ducard, el hombre que transformó a Bruce Wayne en Batman. Un personaje que volvería de la mano de Nolan en 2005 en la película Batman Begins.

Sin embargo, Justicia Ciega es mucho más que una historia sobre la traición y la redención es una historia sobre el autodescubrimiento y la experiencia, la batalla eterna entre lo que eres y lo que quieres ser, mientras el mundo se desmorona, impresionantemente bien ilustrada por un maestro del trazo recto y vigoroso, Denys Cowan (Question), que dibuja el relato de Hamm con desgarradora precisión visual.

Estamos ante una historia que podía haber sido una de tantas, pero que hoy es un clásico atemporal. Un ejemplo claro de lo que es Batman y su significado, uniendo pasado y presente, para forjar un futuro que nadie podía imaginar cuando aquellos números fueron publicados hace ya treinta años. Un pedazo de la historia del Hombre Murciélago.

Marvel Limited Edition: Escuadrón Supremo, de Chris Claremont, Doug Moench, Mark Gruenwald, John Buscema, Paul Ryan, Bob Hall. Panini/SD Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Limited Edition. Contiene Squadron Supreme 1-12, Captain America 314 y Squadron Supreme: Death Of A Universe; Cartoné, color, 448 páginas. 43,95€

Lo que fue concebido como una parodia de la Liga de la Justicia, de la mano de Roy Thomas y John Buscema, no con fin ridiculizante, sino inclusivo que permitiera a Marvel poder jugar con algunos de los interesantes conceptos de los héroes de DC; eclosionó en 1985 como una de las primeras aproximaciones al concepto del uso del poder, gracias al trabajo de Mark Gruenwald.

Se trata de una maxiserie de 12 números en la que Gruenwald hace uso del Escuadrón, comandado por Hyperion, que considera que están capacitados tanto por poder como por conocimientos para instaurar una utopia en la Tierra. Esta idea, en las competentes manos de Gruenwald, se desarrolla de manera muy efectiva mediante la construcción de un relato que va desgranado las diferentes fases para la creación de dicha sociedad ideal poniendo al grupo al límite por lo imposible de dicha tarea.

En esta edición, imprescindible, de este clásico, llega recopilada no solo la serie central, sino que la acompañan números que complementan su lectura, expandiendo lo que ya de por si es una de las lecturas fundamentales de todo aficionado al noveno arte y al género de superhéroes. Una obra vital, directa, cruda, valiente, que deja atrás sus orígenes como herramienta de uso comercial y se pone al servicio de una historia que invita a la reflexión.

Los Terrifics #01, de Jeff Lemire, Evan Shaner, Ivan Reis, Joe Bennett, José Luis. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Terrifics núms. 1-6 USA; Rústica, 136 págs. A color. 13,50€

Aventura en estado puro. Esencia destilada de cómic de superhéroes. Un grupo imposible que gracias al trabajo de Lemire se erige como un ideal con el que construir una historia sin más pretensión que aunar misterio, acción, drama, ciencia ficción, humor y camaderia, en una receta básica que todo cómic que narre las aventuras de un grupo de héroes y heroínas, a de aspirar a tener.

Surgido de los fuegos de la irregular y decepcionante Noches Oscuras, Metal, se publica en nuestro país una de las mejores iniciativas de esa oleada de títulos que se pusieron en marcha bajo el sello: The New Age of Heroes.

Estamos ante un grupo singular, de pequeñas dimensiones, con personajes de segunda fila, con años de historia y olvidados durante mucho tiempo por parte de la editorial, que no esconden un más que evidente homenaje a los 4F de Marvel y que buscan ser un referente de los comics de antaño. Lemire mira al pasado sin disimulo, concretamente a la Silver Age, para crear algo dentro de las normas de aquella época, pero que resulte atractivo al lector de hoy en día.

El escritor de Balck Hammer aúna en la colección su buen hacer y talento a la hora de jugar con el homenaje, elaborando un cómic de sencilla factura, elegante lectura, capaz de llamar la atención del nuevo lector y arrastrar tras de si al lector de tiempos pretéritos que disfrutara con la recuperación de personajes tan relevantes como Metamorfo y Plastic Man. Un cómic como los de antes, pero hecho para los lectores de hoy.

Igor Álvarez Muñiz

Harbinger Edición de lujo 1, de Joshua Dysart, Khari Evans, Trevor Hairsine, Mico Suayan y Ian Hannin. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Harbinger #1-10 USA; Tomo De Lujo. 280 páginas. 29,95€

La resurrección de Valiant en el año 2012 se dio en cuatro frentes, XO Manowar nos daba un personaje bandera, Bloodshot la fuerza y el belicismo de un mercenario, Archer & Armstrong unas aventuras divertidas como ninguna y Harbinger, esta última nos daba un mundo. Son conocidos como «los mutantes» de Valiant y sí que guardan similitudes con ellos, pero la editorial marca su diferencia al presentar personajes tridimensionales desde el minuto uno en las figuras de Toyo Harada, Peter Stanchek o Faith Herbert, el primero un empresario con pocos escrúpulos y muchas ganas de dominar el mundo, que mezcla más al Doctor Muerte con Lex Luthor que a Magneto, el segundo un yonki perdidamente enamorado que usa sus poderes de forma egoísta, muy alejado del profesor X y la tercera quizás sea el único superhéroe puro de este universo, su Superman personal, a lo que hay que sumar a la única e inimitable Livewire. Este tomo, el primero de dos al que completa otro con un evento, nos presenta, en una edición de tapa dura con sobrecubierta y una calidad innegable, una de las grandes historias de la presente Valiant, los diez primeros números de la magnífica historia desarrollada por un Joshua Dysart en lo más alto y un buen plantel de dibujantes que nos dejan a las puertas de las primeras Harbinger Wars. Una delicia para los sentidos.

La Ira de Eternal Warrior 2: Laberinto, de Robert Venditti, Raúl Allén, Patricia Martín y Juan José Ryp. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Wrath of Eternal Warrior #5-10 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 14,95€

El muy recomendable evento Book of Death terminaba con el fallecimiento de Gilad Anni-Padda, pero ¿cómo es posible que haya muerto el guerrero eterno?. El mismo guionista que escribiera aquello, Robert Venditti, y que nos diera una enorme etapa de XO Manowar, en cantidad y en calidad, vuelve para contar qué pasó a Eternal Warrior y por qué esta vez no consigue regresar del más allá, el primer tomo era una maravilla en todos los sentidos, Patricia Martín y Raúl Allén hacían un trabajo excelente para narrar una historia de la que lo único malo que se podía decir es que se hacía algo corta. El tomo en cuestión nos dejaba con un cliffhanger enorme al mostrar que alguien andaba trasteando con el cuerpo del héroe, ahora ambos dibujantes vuelven a ilustrar su respuesta solo que esta vez junto a Juan José Ryp, uno de los grandes dibujantes de la editorial y de nuestra época, que lleva el peso principal de la historia. No hay motivo para no seguir esta serie y ver cómo los autores son capaces de torturar al pobre Gilad metiéndolo en un laberinto preparado para mostrar sus peores pesadillas. Larga vida a Gilad, por lo menos hasta el 4002 A.D..

100% Marvel. Lobezna 6, de Djibril Morissette-Phan, Ramón Rosanas, Tom Taylor y Marco Failla. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene All-New Wolverine 31-35 USA; Tomo. 120 páginas. 12,50€

La historia de Laura Kinney resultó interesante desde el minuto uno de la serie de dibujos X-Men: Evolution en la que aparecía por primera vez, luego en su paso por la serie de NYX o en sus series propias, el clon femenino de Lobezno acabó conquistando al público hasta tal punto que la muerte del famoso mutante de garras afiladas supuso más una alegría que otra cosa pues X-23 se convirtió en Wolverine (Lobezna en castellano) y siguió el legado de este en un puñado de fantásticas historias escritas por Tom Taylor en una serie que con este tomo llega a su fin, para luego cometer la osadía de hacer al personaje retroceder a su estado como X-23, seguramente porque a Marvel no le apetezca tener a dos Lobeznos andando por ahí. Sea como sea este tomo se hace imprescindible por ser el final de una enorme etapa a nivel cualitativo que desmostró que lo importante es la historia y no el nombre (ni el sexo, ni la edad) de quien la protagonice. Con este tomo vamos al futuro en una especie de copia del Old Man Logan pero desde una perspectiva muy diferente. Una pena llegar al final pero a su vez un imprescindible de la Marvel moderna.

Jordi T. Pardo

Gigantomachia, de Kentaro Miura. Panini Cómics (Young Animal / Hakusensha). Contiene Gigantomachia Nº 1-6 JAP; Tomo manga rústica son sobrecubiertas. 232 páginas. 10,00€

Berserk es un manga muy popular, una obra de Kentaro Miura épica, violenta y, por desgracia, inacabada. La serie apareció por primera vez en 1989 en la editorial Hakusensha y hoy sigue publicándose de manera muy irregular, sacando su autor apenas unos números al año (dieciocho entregas en los últimos cuatro). No importa la fama del manga, ni sus reiteradas adaptaciones al anime y los videojuegos, Kentaro Miura no se ha apiadado en ningún momento de sus seguidores. Pero si tuvo tiempo el mangaka para publicar en 2013 una miniserie de seis números llamada Gigantomachia recopilada ahora en nuestro país por Panini Cómics en uno único tomo y que como suele suceder con las publicaciones manga de la editorial se ha retrasado en su salida al mercado. La obra en cuestión nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que deben sobrevivir humanos, semihumanos y gigantes. El llamado Imperio de Olimpo ha iniciado un genocidio contra los semihumanos y solo el gladiador Delos y el titán Gohra tienen en sus manos la clave para ponerle fin. Un manga para disfrutar especialmente a nivel visual, un punto en el que Miura no ha perdido un ápice de calidad con los años.

Asombroso, Fantástico, Increíble. Unas memorias maravillosas, de Stan Lee, Peter David y Colleen Doran. Planeta Cómic (Simon & Schuster). Contiene Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir USA; Tomo cartoné. 192 páginas. 24,00€

La noticia del pasado año fue la muerte de Stan Lee, el padre de Spider-Man, Los 4 Fantásticos y los X-Men -por mencionar algunos- nos dejaba tristemente a la edad de 95 años después de legarnos, literalmente, todo un universo de historias. Esta leyenda del cómic cambió en los años setenta la manera de entender el cómic de superhéroes. ¿Cómo lo hizo? Pues antes de dejarnos Stan Lee contó su historia en Asombroso, Fantástico, Increíble. Unas memorias maravillosa, una obra que aborda su biografía desde su miserable niñez hasta su llegada a Marvel Comics y llegando hasta la actualidad con los personajes de la editorial rompiendo las taquillas de los cines de todo el mundo. Le ayudan en esta tarea Peter David y la dibujante Collen Doran que convierten al bueno de Lee en un auténtico personaje de cómic. Una bonita manera de recordar a esta figura clave de la viñeta que traslada su personalidad y entusiasmo a las páginas de esta obra.

Rat Queens 4. Altas Fantasías, de Kurtis J. Wiebe, Owen Gieni y Ryan Ferrier.Norma Editorial (Image Comics). Contiene Rat Queens Vol. 2 Nº 1–5 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 16,50€

Hannah, Violet, Dee y Betty regresan en el cuarto volumen de Rat Queens, nuevamente con Kurtis J. Wiebe a lo guiones aunque con un nuevo cambio en los lápices ahora a cargo de Owen Gieni. La fórmula ya nos la conocemos así que solo tenemos que sentarnos en nuestro mejor sofá y disfrutar de la fantasía más gamberra del mercado. La serie publicada por Image Comics pasa por ser una de las propuestas más divertidas que podemos encontrar en el mercado, una obra sin pretensiones, pero con un buen grupo de carismáticas mercenarias dispuestas a reírse de los clichés del género de fantasía épica. En esta entrega las Rat Queens se tendrán que enfrentar a los Cat Kings, un nuevo grupo de aventureros liderados por el hermano mellizo de Violet que se ha convertido en su competencia directa.

Juan Luis Daza

100% Marvel HC. Veneno: Pira Funeraria/La Locura , de Carl Potts, Ann Nocenti, Tom Lyle y Kelley Jones. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel Contiene Venom: Funeral Pyre 1-3 y The Madness 1-3 USA ; Tomo Cartoné. 160 páginas. 20,00€

Después de la publicación de Protector Letal Panini Cómics por fin se decide a seguir editando las miniseries noventeras de Veneno, algo que agradecemos profundamente a la editorial por ser un material descatalogado desde hace largo tiempo. No vamos a mentir a nadie, estas minis de Veneno no son la panacea, son cómics completamente hijos de su época, pero el factor nostalgia, las primeras correrías en solitario de Eddie Brock y su inseparable simbionte alienígena (en esta ocasión víndose las caras con Punisher o Juggernaut) narradas por guionistas como Carl Potts o Ann Nocenti y dibujadas por paquetes como Tom Lyle o Kelley Jones, una de mis bestias negras del medio, y el retrotraernos a la época en la que empezamos a leer cómics relacionados con el microcosmos de Spider-Man hacen de este tomo una compra imprescindible.

Las Aventuras de Batman 1 , de Kelley Puckett, Ty Templeton. ECC (DC Comics). Colección Línea Kodomo. Contiene The Batman Adventures núm. 1 USA ; Tomo Grapa. 24 páginas. 1,95€

Jugada magistral por parte de ECC la de publicar la icónica serie Las Aventuras de Batman en grapa. Cuando a principios de los 90 Batman: La Serie Animada (ideada por el dibujante Bruce W. Timm y el guionista Paul Dini, entre otros) se convirtió en un enorme éxito y la mejor traslación audiovisual de las andanzas del Hombre Murciélago en DC Comics tuvieron la feliz idea de extender aquel universo televisivo con una colección llamada The Adventures of Batman que se inspiraría en la estética, los personajes y las historias de aquella mítica serie de animación. Material de muy buena calidad por un precio de risa y en un formato idóneo para su publicación en el que volveremos a encontrarnos con algunas de las mejores versiones de el Pingüino, el Joker, el Acertijo,Harley Quinn o el Espantapájaros.

Batman: La Noche de los Búhos , de VV.AA. ECC (DC Comics). Colección Batman Saga. Contiene All-Star Western núm. 9 USA, Batman núms. 8-9 USA, Batman Annual 1 USA, Batman: The Dark Knight 9 USA, Detective Comics 9 USA, Batgirl 9 USA, Batwing 9 USA, Birds of Prey 9 USA, Nightwing 8-9 USA, Batman and Robin 9 USA, Catwoman 9 USA, Red Hood and the Outlaws 9 USA ; Tomo Cartoné. 344 páginas. 32,50€

Si el mes pasado ECC editaba la versión integral de Batman: La Muerte de la Famila, desde la perspectiva del Joker, este febrero le toca a La Noche de los Búhos, otra de las sagas imprescindibles de la etapa compartida por el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo. Este tomo abarca todo el evento que se extendió por prácticamente la mayoría de las colecciones relacionadas con la Batfamilia para narrar el nuevo enfrentamiento de Batman y sus aliados con los asesinos enviados por el Tribunal de los Búhos y con ello apoderarse de una Gotham de la que, secretamente, llevan formando parte desde hace siglos. Una de las historias más dinámicas y recordadas del run de los autores de American Vampire y Spawn.

Mònica Rex

Solanin, de Inio Asano. Norma Editorial (Shogakukan). Contiene Solanin Vol 1 y 2 JAP; Tomo único integral. 464 páginas B/N + 4 color. 15,95€

En 2014, Norma Editorial decidió dar una oportunidad a Inio Asano con su obra Solanin. En aquel momento, Milky Way acababa de editar Nijigahara Holograph, obra con la cual cinco años antes Ponent Mon no había acertado. A partir de ese momento, ambas editoriales empezaron a ofrecernos muchas de las obras de este autor que ostenta el título de La voz de su generación.

Ahora, cinco años más tarde, Norma Editorial lanza de nuevo Solanin en una edición de lujo con contenido extra inédito en nuestro país. Una excusa para volver a reunirnos con Meiko y Taneda o, si aún no les conoceis, darles una oportunidad. Con ellos, descubriréis la vida de una generación de jóvenes japoneses desencantados con su vida y con el futuro. Una generación entera que choca contra la realidad que vivieron sus padres.

Paranoia Star, de Suehiro Maruo. ECC Ediciones (Kawade). Contiene Paranoia Star JAP; Tomo único. 160 páginas. 12,95€

Paranoia Star es un compendio de historias cortas de Suehiro Maruo editado en 1986 por la editorial Kawade especializada en obras de ciencias, sociología, arte, historia, filosofía y ficción. Otro gran autor que ha publicado con ellos es Usamaru Furuya.

En Paranoia Star encontraremos muchas dosis de surrealismo basadas en el arte y la cultura de los años 20 y 30 entre Japón y Alemania. Rarezas, estados físicos y mentales alterados y muchas dosis de bizarrismo en una nueva obra que ECC Ediciones nos brinda.

Raúl Gutiérrez

Spider-Island, de Dan Slott, Humberto Ramos y Stefano Caselli. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga, el Asombroso Spiderman 34. Contiene The Amazing Spider-Man 659-665 (complementos),y 666-673 y FCBD 2011 USA; Tomo en tapa dura. 264 páginas. 25,00€

Que Dan Slott ha realizado una labor encomiable como guionista del trepamuros, es algo que hoy en día nadie discute, pero que casi al principio de su larguísima etapa como guionista arácnido titular, todavía se cuestionaba con regularidad. Slott tenía que ganarse los laureles, por así decirlo, a la hora de escribir al bueno de Spidey, y ello a pesar de que tanto Big Time (A lo Grande) como No One Dies (Nadie Muere) fueron grandes sagas introductorias para el personaje, que en las manos de Dan Slott bebía tanto de conceptos viejos como nuevos.

Pues bien, antes de esa subida al podio (no exenta de críticas iniciales) que fue Superior Spiderman, Dan Slott otorgó a Spiderman su primer evento arácnido dentro de su etapa, al cual llamó Spider-Island, y que consistía en que un buen día, de la noche a la mañana, y sin explicación aparente, muchos de los ciudadanos de Nueva York tenían poderes similares a los de Spiderman. Algunos se hacían los héroes, otros, aprovechaban para llevar una vida criminal, y mientras tanto Spiderman se encontraba en el centro de todo.

Como buen evento, el mismo afectaba a diversas colecciones que no eran la de Spiderman (curiosamente el evento como tal se desarrolla en la colección de Amazing Spiderman y no en una mini serie a parte), como Shang Chi o Hércules, haciendo más divertida si cabe la trama, pues esos nuevos poderes arácnidos también afectaban a otros héroes de Nueva York.

Por su parte, los dos principales dibujantes de la colección mientras fue escrita por Dan Slott, al menos en sus primeras andanzas a bordo de la misma, Humberto Ramos y Stefano Caselli hacen aquí un trabajo impresionante, en una Nueva York que de repente y sin saber por qué, es más una spiderisla que nunca.

Puede que el precio del volumen, 25 €, sea un poco elevado para lo que estamos acostumbrados dentro del sello Marvel Saga, pero no podemos negar que Panini eleva los precios si el cómic en cuestión es más largo, cual es el caso de este volumen, que incluye una totalidad de dieciséis números americanos para el disfrute de los lectores.

Thanos: El Abismo del Infinito, de Jim Starlin y Al Milgron. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel HC. Contiene Thanos: Infinity Abbyss 1-6 USA; Tomo en tapa dura. 184 páginas. 19,95€

Éste el clásico cómic que por su propio nombre y los autores que lo integran se vende solo. Thanos, el Titán Loco, una vez más, escrito por Jim Starlin, y por si fuera poco, con la colaboración de Al Milgron, que tanto ayudó a Starlin en sus primeros pasos en el mundo del cómic, y que, no pocas veces entintó su trabajo.
El argumento, no es si no un clásico. Thanos, nihilista y genocida por excelencia del Universo Marvel, quiere extinguir toda vida, y no se detendrá ante nada, por lo que recaerá sobre héroes como Spiderman, Dragon Lunar, Pip el Troll o Adam Warlock entre otros, la responsabilidad de acabar con él.

Sí, da la sensación de que ya lo hemos leído, de que el Abismo del Infinito, serie limitada de seis números, no era una novedad ni cuando fue publicada por primera vez (Agosto a Octubre de 2002) ni hoy, cuando es reeditada por Panini, pero que no necesita tampoco ser una novedad para encandilar al lector. Y es que, hay historias que por muchas veces que sean contadas, por muchas veces que volvamos sobre ellas y los conceptos que plantean, no dejan de ser grandes. En este caso, que esta historia sobre Thanos sea escrita y dibujada por Jim Starlin ya lo dice todo para que no debáis perdérosla, so pena de quedaros sin un cómic genial que seguro que se agota en su primera tirada casi tan pronto como se publique.

Sumergiros de nuevo en lo que el Bastardo de Titán viene a contaros, y haced de este modo, un poquito más llevadera la espera hasta esa gran final que será Avengers: Engame.

Hellblazer de Garth Ennis 1, de Garth Ennis, Mike Hoffman y Will Simpson. ECC Ediciones (DC Cómics). Colección Vértigo nº 12. Contiene Hellblazer 41-48 USA; Cartoné. 224 páginas. 12,99€

Hellblazer tiene el honor de ser la serie más longeva del sello Vértigo, línea adulta de DC Cómics que no gira necesariamente en torno a su universo superheroico (aunque algunos personajes nacidos dentro de esta línea compartan protagonismo en sus colecciones y en otras con los héroes de DC) y que en este caso nos presentaba a John Constantine, un ocultista malhablado y timador presentado por Alan Moore en las páginas de La Cosa del Pantano, quien a su vez lo había inspirado en el cantante Sting. Tal fue la popularidad del personaje, que DC/Vertigo pronto quiso otorgar una colección propia al misterioso mago del cigarro en la boca y la ajada gabardina, comenzando Jamie Delano a guionizar sus aventuras, como le correspondía como discípulo de Alan Moore.

Durante cuarenta números (con la excepción de la intervención de Neil Gaiman en un número títulado Abrazme) Delano guió los designios del mago de Liverpool, convirtiéndolo en un ser cínico, egoísta y de talante sombrío, cuya escala de valores era Constantine, después Constantine y luego Constantine de nuevo. Sí, el sentimiento de culpa acosaba a un John Constantine que destruía las vidas de todos los que llegaban a amarlo, pero no por ello dejaba de ser egoísta ni de volver a cometer los mismos errores.

Garth Ennis sería quien tomara las riendas de la colección en su número 41, en una larga etapa cuyos primeros ocho números se incluyen en este ámbito. El Constantine de Ennis era aún más malhablado que el de de Delano, puesto que el por entonces primerizo guionista irlandés se acercaba al personaje desde un prisma más exagerado, con tramas en las que el climax lo era todo. Siendo un innegable precursor de su posterior Predicador, el Hellblazer de Garth Ennis sigue siendo para muchos la mejor etapa del personaje, en una colección en la que prácticamente solo han desfilado los más grandes.

Cada autor dejaba en John su propia impronta, y la de Ennis fue una saga que marcaría la vida del personaje para siempre y que jamás olvidaremos: Aquella por la que el mago de Liverpool se enfrentaba a un demonio al que ni siquiera su magia podía vencer; el cáncer de pulmón suscitado por el abuso indiscriminado del tabaco durante años.

Comienza así la saga Malos Hábitos, contenida en este volumen, en la que John Constantine emprenderá una carrera de fondo contra una enfermedad mortal, sin que desde luego se dejen de lado ángeles, demonios, criaturas del averno, y otros tantos elementos esotéricos que deben impregnar todo cómic del bueno de John.

Raúl López

El Asombroso Spiderman 1, de Nick Spencer y Ryan Ottley. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección El Asombroso Spiderman. Contiene FCBD 2018 y The Amazing Spider-Man 1-5 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 11,00€

Después de diez largos y magníficos años con Dan Slott al frente de las aventuras del trepamuros toca inaugurar una nueva etapa que por lo leído en el especial de Free Comic Book Day promete mantener el listón de la serie muy alto. Reemplazando a Dan Slott tenemos a Nick Spencer, si lo asocias a su magnífica etapa al frente del Capitán América quizás te sorprenda su elección, si por el contrario disfrutaste de la magnífica maxiserie Enemigos Superiores de Spiderman (recientemente reeditada por Panini Cómics en un volumen integral) entenderás que no había un guionista mejor que él para continuar el legado de Slott. Es más, aconsejaría la lectura de divertidísima The Fix (dos volúmenes publicados en España por Norma Editorial) porque me da a mi que lo que vamos a ver en su andanza al frente de Amazing Spider-Man va a ser un mix de ambos trabajos. Acompañando a Spencer a los lápices tenemos a Ryan Ottley, dibujante que nos ha dejado a todos boquiabiertos con su alucinante trabajo al frente de Invencible y que brilla como pocos tanto en las escenas más dinámicas de acción como en las más cotidianas.

A la postre, Panini Cómics ha optado por una arriesgada, aunque seguro que aplaudida por muchos, decisión. La de publicar en su serie mensual sólamente Amazing Spider-Man prescindiendo del resto de series del personaje como venía haciendo desde los tiempos de Forum. Veremos cuanto tiempo pueden mantener esa idea sin que desde Marvel Comics les saboteen con el evento de turno.

Estamos pues ante el momento perfecto para subirse a la serie regular de Spiderman, la diversión está más que garantizada.

Marvel Facsímil. The X-Men 137, de Chris Claremont y John Byrne. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Facsímil. Contiene The X-Men 137 USA; Grapa. 48 páginas. 5,00€

El formato Marvel Facsímil me parece uno de los grandes aciertos de Panini Cómics para este 2019. Como concepto es brillante, un producto económico, tan sólo cinco euros por 48 páginas. Unas calidades de materiales excelentes con esa cubierta en cartoncillo y el mismo papel que usan en sus Marvel Gold y en su contenido esa aura de estar ante un producto realmente especial al recopilar en él los artículos y anuncios que acompañaron al cómic en su edición original americana. Pero ojo, no me parece brillante sólo por lo que significa para los que peinamos canas que lo normal es que por ejemplo La saga de Fénix Oscura la tengamos en no menos de cinco ediciones, sino porque hacen accesible por precio obras maestras gracias a las que muchos de nosotros nos enganchamos al universo Marvel.

Sobre la historia que decir que no se haya dicho ya, estamos ante uno de los pasajes más brillantes del tándem Chris ClaremontJohn Byrne, una historia magnífica que marcó un antes y un después no sólo para el universo mutante sino dentro de la propia Marvel Comics.

Jonas Fink. Una vida interrumpida. Edición integral, de Vittorio Giardino. Norma EditorialContiene Jonas Fink, una vita sospesa; Tomo cartoné. 360 páginas. 35,00€

Después de que Norma Editorial publicase el cuarto y último volumen de Jonas Fink el pasado Salón del Cómic de Barcelona toca reeditar en formato integral la que está considerada como la gran obra de Vittorio Giardino. Una historia ambientada en Praga en los años cincuenta en los que nos relata las vivencias del joven Jonas Fink, un joven judío de once años que tendrá que buscarse la vida para crecer en una época muy complicada para los suyos y con el handicap de que su padre había sido apresado delante suyo por la policía secreta. Giardino nos habla de una época difícil, convulsa, compleja y en la que hay que medir tanto las palabras como las compañías. Con una sensibilidad pasmosa el autor no sólo plasma un lienzo magnífico de la época sino que se sirve de los pasos que da hacia su madurez el joven Fink para contarnos una preciosa historia de amor y superación. Decir que estamos ante una de las grandes obras maestras del cómic es quedarse corto, hay que comenzar a dejar de lado nuestras preferencias de géneros y comenzar a poner la vista en grandes lecturas como esta sean manga, bd o indie.

Sergio Fernández

Descender 6. Máquina de guerra, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Astiberri (Image Comics). Contiene Descender #27-32 USA; Tomo Cartoné. 168 páginas. 18,00€

La odisea espacial por excelencia en el mundo de las viñetas llega a su fin. Un Jeff Lemire en permanente estado de gracia se conjuga con el artista Dustin Nguyen para regalarnos una space opera que recuerda, por momentos, a Star Wars pero que cuenta con la profundidad de Inteligencia artificial. Un vasto universo creado con fascinantes acuarelas que nos muestra el conflicto perpetuo entre humanos y robots. Una guerra que, para bien o para mal, parece decidirá Tim-21, un pequeño androide con más corazón que sus propios creadores. Hace diez años, unos gigantescos robots conocidos como los cosechadores pusieron en jaque a los nueve planetas que formaban el Consejo Galáctico Unido diezmando a su población, pero tan pronto como aparecieron, se fueron. El misterio de quienes son sus creadores y el por qué de sus motivaciones por fin será revelado.

Pyongyang, de Guy Delisle. Astiberri (L’Association). Rústica con solapas. 184 páginas. 18,00€

Si eres de los que disfrutas viendo por televisión programas como Españoles por el mundo o Callejeros viajeros y no conoces la obra de Guy Delisle, te recomendamos encarecidamente que te acerques a la obra de este autor canadiense. Con su peculiar sentido del humor cargado de ironía, Delisle se ha convertido en nuestro particular guía turístico, gracias a sus viajes, que ha plasmado en historietas como Shenzhen, Crónicas Brimanas o Crónicas de Jerusalén. Hoy traemos a la palestra la reedición por parte de Astiberri de Pyongyang, el mejor documental posible sobre la vida y costumbres de la capital de Corea del norte. Delisle nos cuenta sus propias vivencias en su visita al régimen totalitario. Un montón de anécdotas desde un punto de vista occidental que, en más de una ocasión, nos dejará un poso amargo. Pyongyang estuvo nominada en el 2006 al premio Eisner como mejor obra de no ficción, y en el Salón del cómic de Barcelona como mejor obra extranjera.

El arte de morir, de Raule y Philippe Berthet. Norma Editorial (Dargaud Benelux). Tomo Cartoné. 64 páginas. 18,00€

«Ella tiene poder, ella tiene poder, Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder» cantaba a ritmo de rumba Peret. La ciudad condal se transforma en un personaje más en El arte de morir. Para todos aquellos cinéfilos despistados, hay que aclarar que el título de esta obra realizada por el barcelonés Raule y Philippe Berthet nada tiene que ver con la cinta de terror que en el año 2000 dirigió Álvaro Fernández Armero y que, como os podéis imaginar, tenía el mismo nombre. En esta ocasión acompañaremos a Philippe Martin, un subteniente de la gendarmería de París que recibe el aviso de que una hija, de la que no tenía constancia, acaba de suicidarse. Comenzará así una historia que, como ya hiciera Alejandro González Iñarritu en Biutiful, visitará los bajos fondos de la capital catalana. Asesinatos, falsificaciones, crimen organizado son los ingredientes de este thriller que nos muestra la cara menos amable de uno de los lugares más cosmopolitas de Europa. Una investigación que se nos antojará breve pero satisfactoria.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
manolin
manolin
Lector
12 febrero, 2019 0:26

El Escuadrón Supremo es uno de mis comics preferidos , está entre mis 10 comics favoritos de Marvel, y casi seguro que entre mis 20 comics preferidos en general.
Pero… ¿ es la Limited Marvel Editión el formato adecuado para reeditarla? No se yó , teniendo en cuenta que la última edición de la misma es todavía encontrable y es mucho más económica y manejable. Además si bien es un material que se ha ganado a pulso su condición de «clásico» , lo que no creo es que sea un materíal minoritario. Si Kingdom Come o Civil War han tenido varias reediciones en formatos y con precios mas populares no sé porque el Escuadrón Supremo no.
Y otra cosa ¿ por que aparecen en los créditos dr la reseña Chris Claremont y Doug Moench?

Gustavo Higuero
En respuesta a  manolin
12 febrero, 2019 8:56

Se debe a que no solo se han recopilado los números correspondientes a la maxiserie de central del Escuadrón, añadiendo al tomo el Captain America 314 y Squadron Supreme: Death Of A Universe.

manolin
manolin
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
12 febrero, 2019 11:21

ok, si ya lo ví en la reseña, el crossover de la maxiserie con el Capitán América y la novela gráfica Death of a Universe….pero ambas son guión también de Mark Gruenwald…¿ por qué aparecen Moench y Claremont en los créditos ?

Gustavo Higuero
En respuesta a  manolin
12 febrero, 2019 11:38

Se tratara de un error en la ficha del cómic en la propia web de SD. Copie el texto directamente, sin comprobarlo, así que te pido disculpas por ello.

Florthep
Florthep
Lector
12 febrero, 2019 9:49

La novedad del mes, y quizás una de las más importantes del año, es Sabrina de Nick Drnaso, no sólo por ser finalista del Man Booker Prize (el primer cómic que lo consigue) sino por su calidad, el trasfondo y la nueva voz que ha surgido en el cómic.

ibim
ibim
Lector
12 febrero, 2019 14:43

Para variar dientes largos con tanta recomendacion, Pyongyang lo unico que he leido esta realmente bien para hacerte una idea de como es vivir en la carcel mas grande del mundo.

Las aventuras del Capitán América, Centinela de la Libertad y Escuadron Supremo me las apunto