Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 31. A lo Grande

Dan Slott comienza su larga andadura como guionista fijo del trepamuros rodeado del talento de Stefano Caseli y Humberto Ramos entre otros

Por
2
2367
 

Edición original:The Amazing Spider-Man 648-654, 654.1 y material de Venom Super Special 1 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Dan Slott y Fred Van Lente.
Dibujo:Humberto Ramos, Neil Edwards, Stefano Caselli, Paulo Siquiera, Roman Cliquet de Oliviera y Mark Bagley.
Entintado:Carlos Cuevas, Joseph M. Damon, Víctor Olázaba, Scott Hannah, Paulo Siquiera, Roland Paris, Greg Adams y Arne Starr.
Color:Edgar Delgado, Morry Hollowell, Marte Gracia, Fabio D’Auria y Joe Andreani.
Formato:Tomo en tapa dura, 272 páginas.
Precio:24 €.

 

Ya era hora. Por fin los amantes de los tomos recopilatorios podemos tener en nuestras manos la etapa de Dan Slott en Spiderman en dicho formato, dentro de la línea Marvel Saga que desde hace ya unos tres años lleva editando Panini. En primer lugar, quizás os sorprenda la recuperación por parte de Zona Negativa de las reseñas de Spiderman dentro del sello Marvel Saga, que se inauguró en este caso, con el comienzo de la etapa de JMS y John Romita Jr. al frente del trepamuros.
En efecto, una rápida búsqueda dentro de nuestra web, revela que todos esos tomos fueron reseñados hasta la llegada de Un Día Más, el controvertido arco argumental por el que Peter Parker cambiaba su felicidad junto a Mary Jane por la vida de la Tía May, con el famoso Mefistazo, que buscaba la vuelta a la soltería de un Parker que, supuestamente funcionaba mejor así a nivel editorial. Soltero o casado, la realidad es que en opinión de este redactor, no fue hasta la llegada de Dan Slott como guionista fijo de la colección que Spiderman volvió a brillar como antaño, pudiendo decirse hoy, sin ningún miedo y echando la vista atrás, que Slott es lo mejor que le ha pasado al lanzarredes en muchísimo tiempo.

Es por ello, por el cariño que le tengo a esta larga etapa, y por la calidad que considero que atesora entre sus páginas, que me he lanzado directamente a reseñarla, sin detenerme antes al análisis de los tomos que la preceden y que arrancan desde Un Nuevo Día. Desconozco si otro redactor reseñará dichos cómics en algún momento, pero la realidad es que como lector, esos números no despiertan mi interés ni para bien, ni para mal, siendo cómics que considero muy correctos, pero no esencialmente destacables.

Hasta el número 648 de Amazing Spiderman, publicado en Enero de 2011, en la oficina arácnida de la Casa de las Ideas tenía lugar un constante movimiento de equipos creativos que incluye a grandes nombres del mundo del cómic como Fred Van Lente, Mark Waid, Joe Kelly, el mismísimo Roger Stern o incluso Joe Quesada, entre muchos otros, que se encargaron de escribir las aventuras de Spiderman dentro del movimiento que se conoció como la writer’s room (habitación de los escritores), en la que cada guionista se iba encargando de un arco argumental en concreto, en el que iba definiendo el destino del trepamuros en colaboración con el resto de escritores de la franquicia.

Sin embargo, el número 648 lo cambió todo. Y es que, en él, Dan Slott, que ya se había encargado de no pocos números de Amazing Spiderman desde Un Nuevo Día, era designado guionista fijo de la colección, haciendo suyo a Spiderman para hacer con él lo que quisiera. Dan Slott no era si no el fan convertido en guionista, un escritor increíble que ya había tenido oportunidad de escribir al trepamuros y que tenía un gran conocimiento de la vida y milagros de éste, estando su etapa fuertemente marcada por la vuelta de viejos conocidos y antiguos sucesos a la vida de Parker, junto con la producción de drásticos cambios en su vida. Sin perjuicio de lo que se dirá en esta reseña y en las de los tomos subsiguientes que contienen la magnífica etapa de Dan Slott, os emplazo como no podía ser de otra manera, a la escucha del podcast de esta casa en el que mis compañeros desgranan esta etapa número a número y la analizan como se merece.

Antes de analizar el tomo que tenemos entre manos, y dado que el mismo supone un muy buen punto de entrada para cualquiera a la franquicia arácnida, me gustaría dar tres o cuatro apuntes que, aunque se entienden perfectamente si se comienza a leer este tomo, quizás ayuden al lector a centrarse más en la vida de Peter Parker antes de comenzar su lectura de la etapa de Dan Slott.

En primer lugar, la Tía May está casada con Jay Jameson, el padre de Jonah, quien tiene una complicada relación con su hijo, y que de esta manera se convierte en tío político de Peter, quien a su vez, pasa a ser una especie de hermano político del controvertido periodista.

Por su parte, J. Jonah Jameson ya no ejerce de periodista del Daily Bugle, si no que resulta ser el Alcalde de Nueva York, a la par que sigue felizmente casado con Marla Jameson.

Además, Peter Parker es un miembro destacado de Los Vengadores, por lo que por fin tiene un sitio y un reconocimiento dentro de la comunidad superheroica.

En otro orden de cosas, el Doctor Octopus sufre un cáncer terminal y es consciente de que se está muriendo, por lo que sus planes cada vez son más alocados y peligrosos, al no tener nada que perder.

Finalmente, Peter Parker lleva ya unos meses saliendo con Carlie Cooper una agente de policía del área forense de Nueva York, con la que se encuentra muy feliz, pero que en no pocas ocasiones, le complica su labor como Spiderman por razones profesionales, desconociendo el secreto de su novio.

A lo Grande, o Big Time, como se tituló originalmente en USA, es un arco argumental de cuatro números, incluidos en este tomo, en el que Dan Slott da un auténtico puñetazo en la mesa y decide cambiar la vida de Peter Parker de arriba a abajo, contrariando la premisa de que la suerte Parker debe hacer siempre desgraciado al personaje.
Y es que, lo primero que hace Slott es acordarse de que Peter, antes de ser periodista del Daily Bugle, era un gran científico, que aunque no llegó a dedicarse formalmente a su pasión, que era la ciencia, tenía un gran talento para la misma, lo que en otras circunstancias, le hubiera augurado un gran futuro. De este modo, ya en el número 648, Peter es introducido en Horizon Labs, empresa dirigida por Max Modell (personaje de nuevo cuño creado por Slott, como todo lo que tiene que ver con Horizon), quien resulta ser un gran científico al que Peter idolatra desde pequeño.

Horizon Labs necesita un nuevo científico, y Peter Parker es entrevistado por el propio Modell, gracias a Marla Jameson, quien decide hacerle este favor a Peter.
Automáticamente es contratado, con un espacio privado que le permite crear lo que necesite, y que además sirve de excusa a Slott para que Peter deje de guardar de cualquier manera su traje y sus artefactos arácnidos en su casa, y comience a tener un espacio seguro al que sólo él puede acceder donde custodiar todos los objetos que le hacen ser Spiderman, y donde investigar nuevos componentes para el lanzarredes o para su traje.

Si a esto le sumamos que en este punto de su vida, Peter está más o menos centrado con la agente de policía Carlie Cooper como novia, y que con su primer sueldo de Horizon pasa a residir en un lujoso apartamento, Slott nos hace ver que la suerte Parker no es un axioma irrefutable, y que el bueno de Peter puede por fin tener la bonanza económica y emocional que se merece.
Seguidamente, y tras dos números más calmados, comienza el arco de tres partes, la Venganza del Mata Arañas, que supondrá el regreso de Alistair Smythe a la vida de Peter Parker, quien alberga un profundo odio contra Jameson y orquesta aquí una cruenta venganza contra el periodista convertido en alcalde, y contra un Spiderman que da todo lo que tiene para evitar que Smythe triunfe en su alocado plan, del que forma parte un Escorpión que, ya desprovisto del simbionte que le convertía en Veneno, luce aquí un nuevo traje que el propio Smythe diseña para él.

El final de este arco argumental, cuyas consecuencias analizaremos esta misma semana en el análisis del siguiente tomo, es demoledor para uno de los personajes cercanos a Peter, que una vez más, sufrirá por un enfrentamiento en el que Spiderman ha tomado parte.
Por otro lado, un nuevo Duende ha llegado a la ciudad, y parece que pondrá a Peter en más de un curioso problema, como iremos analizando en los siguientes tomos.

Finalmente, y para relajar el dramatismo anterior, Slott introduce a un nuevo portador de Veneno, nada más y nada menos que Flash Thompson, quien a partir de aquí pasa a convertirse en el capitán Veneno, un agente que posee temporalmente el simbionte para ponerlo al servicio del ejército de los Estados Unidos en peligrosas misiones que solo un héroe nacional como Thompson puede llevar a cabo.

En cuanto al dibujo, A lo Grande está dibujado por un Humberto Ramos que hace aquí gala de su genial estilo cercano al dibujo animado y que si algo transmite es movimiento y dinamismo, con un Spiderman que nunca ha sido tan arácnido como cuando está dibujado por Ramos.
Por su parte, Stefano Caselli se encarga de la Venganza del Mata Arañas, haciendo gala por su parte de un dibujo más detallista que el de Ramos, lo que hace que pierda un poco de movimiento, pero dándonos un resultado también muy recomendable.

Otros dibujantes y guionistas también hacen acto de presencia en este tomo, como Fred Van Lente, Neil Edwards o incluso Mark Bagley, conformando entre todos ellos una experiencia lectora que resulta de lo más recomendable y que se disfruta página a página. La era de Dan Slott ha comenzado en tomo queridos lectores de Zona Negativa, y en esta casa, os la vamos a contar.

  Edición original:The Amazing Spider-Man 648-654, 654.1 y material de Venom Super Special 1 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Dan Slott y Fred Van Lente. Dibujo:Humberto Ramos, Neil Edwards, Stefano Caselli, Paulo Siquiera, Roman Cliquet de Oliviera y Mark Bagley. Entintado:Carlos Cuevas, Joseph M. Damon, Víctor Olázaba, Scott Hannah, Paulo…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Imprescindible

Dan Slott comienza su larga andadura como guionista fijo del trepamuros rodeado del talento de Stefano Caseli y Humberto Ramos entre otros

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 5 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Raúl Gutierrezibim Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ibim
Lector
ibim

Ah! pues me viene muy bien esta reseña pq empece a coleccionarla desde el numero 14 (solo llevo hasta el 16) si dices que lo bueno empieza ahora igual salto directamente a este numero para llevarla al dia y la otra ire poco a poco