Novedades Destacadas: Diciembre 2019

Llega el mes de diciembre, hay que hacer la carta a los Reyes Magos y para ello tienes puntual como cada mes nuestra sección de Novedades Destacadas

La Navidad se palpa en el aire, toca ser generoso con familiares y amigos y obsequiarles con aquello que mejor conocemos, magníficos cómics a ver si somos capaces de atraer lectores para la causa y sino igual nos no viene de vuelta o nos sirve como regalo propio. La selección de novedades de este mes corre a cuenta de: Diego García Rouco, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández.

Diego Garcia

Miles en París, de Salva Rubio, Sagar y Alba Cardona. Norma Editorial (Éditions Delcourt). Contiene Miles et Juliette FRA; Tomo Cartoné. 96 páginas. 21,00€

Desde el cambio de estilo que Sagar hizo para Los vagabundos de la chatarra se ha convertido en uno de mis dibujantes favoritos, así que cualquier novedad que lleve su firma se convierte en una prioridad para mí. Más en el caso de este trabajo ya que en el Salón del cómic de Barcelona tuve la suerte de ver algunas de las páginas que había realizado mientras le entrevistaba. Eso unido a mi debilidad por las biografías de artistas y el buen hacer que ha mostrado Rubio en los trabajos que le he leído, lo convirtieron en uno de los cómics que con más ganas esperaba. Incluso a pesar de no ser un fan del Jazz, ni de Miles Davis o Juliette Greco. Miles en París nos cuenta la fugaz relación amorosa que compartieron ambos durante una semana, pero entre sus páginas también vemos las tensiones raciales que había en USA, la efervescencia cultural de la capital de Francia o un momento clave en la historia del Jazz.

Las aventuras de Blake y Mortimer El Último Faraón, de Francois Schuiten, Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig y Laurent Durieux. Norma Editorial (Blake et Mortimer). Contiene Blake et Mortimer HS3. Le Dernier Pharaon FRA; Tomo Cartoné. 92 páginas. 22,00€

El último faraón es la despedida del mundo del cómic de Francois Schuiten, tras más de cuarenta años de exitosa carrera en la que destaca la serie que creo con Benoit Peeters Las ciudades oscuras. Para su último trabajo ha realizado una aventura fuera de colección de Blake y Mortimer, los inmortales personajes de Jacobs. El álbum es un respetuoso homenaje a Jacobs, ya que el tratamiento de los personajes es coherente con su historia previa, aunque Schuiten la lleve al terreno en el que se siente más cómodo. También hay una parte de autohomenaje y una maravillosa representación de Bruselas. Como todos sus trabajos el apartado gráfico es inmejorable y cuenta con un guion que recuerda mucho a los de Las ciudades oscuras.

El buscón en las Indias, de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido. Norma Editorial (Éditions Delcourt). Contiene Les indes Fourbes FRA; Tomo Cartoné. 160 páginas. 35,00€

La premisa argumental de este álbum es tan excitante como arriesgada. Continuar El Buscón de Quevedo, una de las obras cumbres de la literatura española, casi cuatrocientos años después de su publicación es un reto para valientes. Aunque da menos miedo cuando se tiene el enorme talento de sus dos autores. Ayroles es un guionista con una serie exitosa (De capa y colmillos) en Francia, pero no muy conocido en nuestro país y Juanjo Guarnido no necesita presentación y es una garantía de un altísimo nivel en el apartado gráfico. La prueba de la calidad del trabajo es que ha sido incluida en la selección de mejores obras del festival de Angouleme del año que viene. Así que tengo unas enormes ganas de perderme en sus páginas siguiendo las desventuras del pícaro Pablos.

Fer García

¿Es así cómo me ves? , de Jaime Hernández. Ediciones La Cúpula. Contiene Is This How You See Me?; rústica con solapas. 108 páginas. 14,90€

Cerca de 40 años llevan los hermanos Hernández escribiendo su Love & Rockets, la crónica chicana definitiva, un cómic en el que, a pesar de que sus caminos diverjan, solo puede entenderse como una sólida unidad, una de las obras más importantes de la historia del medio. Desde aquellos lejanos comienzos, el trabajo de Jaime Hernández no ha dejado de evolucionar, alcanzando grandes cotas de maestría en cuando a las expresiones de los personajes y la transmisión de sus sentimientos.

En esta nueva obra encontramos a sus maravillosas locas, Maggie y Hopey, que tras los forzosos aprendizajes de la vida, han madurado, pero a pesar de esto, siguen siendo ellas mismas, unas punkies rebeldes, transgresoras, compromentidas e incoformistas, aunque sea a riesgo de quemar esa juventud que se escapa entre los dedos…

La cantina de medianoche. Tokyo stories 2, de ABE Yaro. Astiberri. Contiene Shinya Shokudou 3 y 4; rústica con solapas. A5. 296 páginas. 18,00€

Por fin regresamos a esta particular cantina, tras el buen sabor de boca que nos dejó el primer volumen. Seguiremos conociendo las historias, problemas, inquietudes e ilusiones de sus clientes, encontrando en cada plato recuerdos y vivencias comunes. Un manga en el que observamos el reflejo de la sociedad del país nipón en cada uno de los platos que prepara el entrañable cocinero, abordada desde el intimismo, la naturaleza social del ser humano y la capacidad de unirnos que tiene la comida.

Kitaro 8, de MIZUKI Shigeru. Astiberri. Contiene Gegege no Kitarô; rústica con solapas. A5. 240 páginas. 18,00€

Aunque en España no sea tan conocido, en Japón el personaje de Kitaro es uno de los más populares y queridos por sus habitantes, ya que tanto el manga como las diversas series de animación han acompañado a cada nueva generación a lo largo de los años.

La editorial bilbaína sigue publicando la obra de Mizuki, un autor imprescindible, y con este volumen ya solo quedan tres para finalizarla. Kitaro es un joven con habilidades sobrenaturales que media entre los humanos y los yokais, entre la modernidad y las tradiciones, resultando un puente entre ambos mundos y enseñándonos a convivir en armonía.

Drácula de Bram Stoker, de Roy Thomas, Mike Mignola, John Nyberg y Mark Chiarello. Norma Editorial. Contiene Bram Stoker’s Dracula; tapa dura. 136 páginas. 19,95€
En 1992 se estrenaba en cines la adaptación de la inmortal obra de Bram Stoker, a manos de un Francis Ford Coppola venido a menos y con un espectacular y cuidado apartado artístico. El guionista Roy Thomas y el dibujante Mike Mignola, autores de prestigio y sólida trayectoria, se pusieron manos a la obra para realizar la adaptación al cómic de dicha película.

Si hace unos meses nos llegaba una edición en blanco y negro a gran tamaño, en esta ocasión Norma Editorial publica esta historia en un tomo a todo color, un componente esencial para la obra, que la dota de gran calidez y mayor profundidad.

Gustavo Higuero

El incidente Leviatán #01, de Brian Michael Bendis, Alex Maleev . ECC Cómics (DC Comics). Contiene Event Leviathan núm. 1 USA; Grapa, 32 págs. A color. 2,95€

El primer evento Bendis en DC.

Una sola frase lo resumen todo. Si bien es cierto que denominarlo evento es magnificarlo, puesto que no afecta a todas las series DC, si duda es importante por el cuidado desarrollo con el que lo ha realizado Bendis a lo largo de estos últimos meses a la hora de ir posicionando las piezas de forma que acabaran justo en el lugar adecuado.

La historia lo tiene todo. Un misterioso villano. Un contundente plan de destrucción que oculta más de lo que a primera vista puede parecer. Un héroe, Superman, aplastado por la situación, mientras otros quedan expuestos ante los ataques del misterioso Leviatán.

El nivel que, a nivel creativo, está mostrando Bendis en DC es más que notable. Sus propuestas funcionan sin desterrar todas sus señas de identidad. Con El Incidente Leviatán, Bendis eleva las apuestas para acaparar más atención y generar una historia capaz de centrar la atención de los lectores por un entorno con el que los héroes no es tan acostumbrados a tratar. Un thiller a la vieja usanza que viene a decir que no importa cuantas veces se pueda contar una misma historia, sino que lo que importa es como se cuenta.

Los Terifics #03, de Jeff lemire, Joe Bennett, Viktor Bogdanovic. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Terrifics núms. 11-14 USA; Rústica, 96 págs. A color 8,50€

Llega el final. No de la serie (en USA van por el número 21), pero si de la serie en España, que se despide en esta tercera entrega de todos esos lectores que han sabido encontrar entre sus páginas el auténtico sabor de las aventuras más románticas, más sinceras, más nostálgicas y más apasionantes del género superheroico del momento. No es la colección destinada a hacer historia. No es la colección para acaparar premios o ser líder en ventas. Es la colección destinada a anidar en el corazón de los aficionados que han visto en ella a sus personajes favoritos luchando en un entorno hostil y vencer sin perder nunca ese aire clásico y desenfadado de las historias de antaño. Tal vez ese haya sido problema, que hoy no hay espacio para este tipo de series o tal vez haya sido el baile de dibujantes, que para nada ha beneficiado a la serie… pero sea como sea, ha llegado el final, y como todo final que llega de forma abrupta, sorprende y deja una sensación agria al tener que levantar la mano y decir adiós a Plastic Man (esperando llegue por estos lares su miniserie en solitario), a Mr. Terrifics, a Metamorfo y a Chica Fantasma, que durante tres entregas, 14 números USA, han sabido alcanzar esa brizna del recuerdo más prístino de lo que significa hacer un cómic de aventuras hoy en día.

Título, de Kelly Sue DeConnick, Robson Rocha, Viktor Bogdanovic. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Aquaman núms. 43 a 49 USA; Rústica, 176 páginas. A color. 17,50€

Ha sido un duro camino, pero tras 10 meses sin Aquaman en las tiendas, ha llegado el momento de recuperar al Rey de Atlantis. Han sido 10 meses de sequía, diez meses de duro peregrinaje por estepas resecas y cuando ya las fuerzas comenzaban a flaquear, el mar, lleno de vida, se muestra ante los lectores como un oasis de salvación.

Aquaman estrena equipo creativo y su principal baza es la llegada de Kelly Sue DeConnick, cuyo estilo e ideas puedes ser el revulsivo que Arthur necesitaba par salir del letargo en el que Dan Abnett lo había acabado por sumir. Si la serie de Aquaman en manos de su anterior guionista se encontraba a la deriva, con una realización en piloto automático, con DeConnick ocurre todo lo contario, al ser capaz de retomar al personaje y darle la vuelta de tal forma que lo antiguo suene a nuevo y lo nuevo se torne añejo.

ECC lo recupera con su fórmula de éxito, Primera Temporada, que permite tener entre manos arcos argumentales cerrados, de tal forma que el lector pueda experimentar la historia en todo su esplendor. Y no hay mejor manera que volver a engancharse a Aquaman que de la mano DeConnick.

Ha llegado la hora de volver a sumergirse en el océano.

Igor Álvarez Muñiz

Vida y muerte de Toyo Harada, de Joshua Dysart y CAFU. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Life and dead of Toyo Harada #1-6 USA; Tomo rústica. 224 páginas. 17,50€

Cuando Valiant se reinició y comenzó sus publicaciones una de sus primeras apuestas fue Harbinger, la colección dedicada a los psiots, que viene a ser una versión algo retorcida de sus mutantes, y para ello escogió a Joshua Dysart, un autor que logró llevar la colección a unas cotas de calidad altísimas, dando lugar a una de las mejores series del momento. Pero todo tiene su final, después de 25 números, publicados aquí por Panini y Aleta, una limitada llamada Omega, inédita aun pero que verá la luz en un segundo tomo de lujo que sacará Medusa, presumiblemente, el año que viene, y después de Imperium, la serie centrada en Toyo Harada y su gran plan para mejorar la vida en la Tierra, una de las mejores colecciones de Valiant que terminaba con un final abierto, dejando a Toyo como líder de un país y confrontado al resto de naciones, es el turno de finalizar la andadura del autor en esta editorial, y lo hace con un tomo en formato rústica, de un tamaño considerablemente superior al que estamos acostumbrados, se recopila al completo la serie limitada de seis grapas dispuestas a profundizar en uno de los personajes más interesantes de Valiant, en lo que promete ser una gran historia. Para la ocasión tenemos como dibujante a CAFU, otro gran artista que acaba de firmar con Marvel, así que difícil que, de momento, lo veamos otra vez en Valiant. Un cierre de etapa en muchos sentidos que nadie se debería perder.

Harbinger Wars. Edición de lujo, de Joshua Dysart, Duane Swierzynski, Clayton Henry y Khari Evans. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Harbinger Wars #1-4, Harbinger #11-14 y Bloodshot #10-13 USA; Tomo edición de lujo. 368 páginas. 35,95€

Si antes hablaba del fin de la historia de Joshua Dysart en el mundo de los psiots ahora toca ir un poquito más atrás, casi a su inicio, toca ir al primer evento del la editorial Valiant. Este tomo recopila la miniserie que formó el evento principal y los cruces con las series implicadas, Bloodshot por Duane Swierzynski y la propia Harbinger en su etapa con Dysart al mando, en lo que ya se puede calificar de tradición navideña de Medusa de publicar un tomo en formato de lujo que contiene un evento completo por estas fechas.

Con un plantel de dibujantes muy apegados a la editorial, como fueran Clayton Henry y Khari Evans, lo que aquí se nos narra es el choque entre varias facciones, por un lado la Fundación Harbinger de Toyo Harada, por otro los Renegados de Peter Stancheck, sin olvidar al Proyecto Espíritu Renacido y a Bloodshot, cuatro bandos con distintos intereses que van detrás de los chicos que, en un futuro no muy lejano, formarán Generation Zero. Un evento muy accesible sobre los inicios de Valiant, que obtuvo muy buenas críticas y sigue resultando muy fresco.

Kick-Ass 1: La chica nueva, de Mark Millar y John Romita Jr. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Kick-Ass:The New Girl #1-6 USA; Tomo en tapa dura. 160 páginas. 18,00€

Desde hace meses la editorial Panini nos ofrece una historia del famoso Millarworld al mes, sello creado por Mark Millar para publicar sus propias historias, dando como resultado obras de bastante calidad, pero la que nadie olvidará es la primera, que empezara en Marvel dentro del sello Icon, que llegó a tener su adaptación al cine y que nos enamoró a muchos, Kick Ass.

Al contrario que muchas de las otras obras de Millar, Kick Ass fue continuada, con un final bastante digno, y se llegó a sacar un spin-off sobre Hit-Girl, serie aun en marcha y que se está publicando por la misma editorial actualmente en España, pero ahora en manos de otros autores. Sin embargo lo que nos encontramos hoy aquí es diferente, hay una nueva heroína, esta vez le toca a una mujer, que sigue la estela del anterior, pateando los culos de los malos, y esta es su historia. Millar, de nuevo con su otro creador, el dibujante John Romita Jr. vuelven a hacer de las suyas y nos dan otro cómic imprescindible.

Jordi T. Pardo

The Witcher 4. De sangre y fuego, de Aleksandra Motyka y Marianna Strychowska. Norma Editorial (Dark Horse Comics); Tomo Cartoné. 104 páginas. 17,00€

Este mes se estrena en Netflix la adaptación de The Witcher, basada en la Saga de Geralt de Rivia, la serie de novelas de fantasía del escritor polaco Andrzej Sapkowski que muchos conocerán por los exitosos videojuegos de la compañía CD Projekt RED. La historia también ha dejado su rastro en los cómics y desde 2013 Dark Horse Comics ha publicado algunas miniseries protagonizadas por El Brujo. Norma Editorial nos había traido hasta la fecha las tres primeras miniseries con guion de Paul Tobin: La casa de las vidrieras, Hijas del zorro y La maldición de los cuervos. La cuarta miniserie se acabó de publicar este mismo año en Estados Unidos y en ella Aleksandra Motyka y Marianna Strychowska toman el relevo para narrar una historia que lleva por título De sangre y fuego. En ella Geralt y Jaskier intentan resolver un misterio que atañe a un antiguo conocido cuando se ven transportados a una región remota. Una premisa que nos permite reencontrarnos con Geralt antes de verlo con las facciones de Henry Cavill en la susodicha adaptación de Netflix. Parecen buenos tiempos para los seguidores del bueno de Geralt de Rivia.

El marido de mi hernano Vol. 2 (de 2), de Gengoroh Tagame. Panini Cómics (Gekkan Action / Futabasha); Tomo rústica con sobrecubiertas. 360 páginas. 15,95€

El marido de mi hermano de Gengoroh Tagame es una de las obras más destacadas de las que se han publicado este año en nuestro país. Una obra que nos ofrece una visión inédita de la realidad del colectivo LGTBI en Japón. La historia publicada en 2014 en la revista Gekkan Action de la editorial Futabasha se ha convertido en muy poco tiempo en una obra de culto por su manera de afrontar una temática muy invisibilizada en Japón. La historia de El marido de mi hermano nos cuenta la relación entre Mike, un canadiense que ha viajado a Japón para cumplir con la última voluntad del que afirma ser su marido, y Ryoju, el hermano gemelo de su pareja que vive solo con su hija pequeña Yaichi después de haberse separado de su mujer. Esto servirá a Ryoju para reflexionar sobre la relación que había mantenido con su hermano y conocer junto a su hija los problemas, los prejuicios y la incomprensión a la que a diario se ven sometidos los miembros del colectivo LGTBI. Una obra emotiva, con mucha inteligencia emocional y con una historia sencilla y cercana que nos tocará el corazón. ¡Y todo ello en solo dos únicos volúmenes!

Rasputín, el Patriota Núm. 1 (de 6), de Junji Ito y Takashi Nagasaki (Richard Woo). ECC Ediciones (Big Comic / Shōgakukan); Tomo rústica con sobrecubiertas. 224 páginas. 9,95€

Este mes ECC Ediciones publica una nueva obra de Junji Ito en nuestro país, una que podría pasar por una de las más particulares y curiosas de su currículo personal sino fuese porque estamos hablando de un autor con una visión siempre inclasificable y única. Pero lo que hace a la presente Rasputín el Patriota un caso llamativo es que el señor Ito colabora con Takashi Nagasaki, co-guionista de algunas obras de Naoki Urasawa como Pluto, Billy Bat y Master Keaton Remaster. La historia se basa en la experiencia real del ex-diplomatico Masaru Satô, una obra con toques bastante kafkianos que nos cuenta lo que sucede cuando un hombre que se compara con el famoso Grigori Rasputín acaba atrapado en una purga política a principios de la década de los 2000. El resultado es un thriller legal con apuntes geopolíticos de lo más llamativo. La obra publicada original en 2010 en la revista Big Comic de la editorial Shōgakukan se ha recopilado en seis únicos volúmenes que serán los que editará ECC Ediciones en España para regocijo de los seguidores del considerado como uno de los grandes maestros del terror japonés.

Juan Luis Daza

Xerxes. La Caída de la Casa de Darío y el Ascenso de Alejandro ,Frank Miller, Alex Sinclair. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Cómic Americano. Contiene Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander 1-5 USA; Tomo Cartoné. 112 páginas. 24,95€

Con años de retraso, más de los esperados por culpa de los problemas de salud de su autor, Frank Miller publicó el pasado año su esperada colección de Xerxes, la secuela de aquel mítico cómic 300 que supuso, al menos para el que suscribe, su última gran obra. Con poco o nada que ver con la que supuestamente era su versión cinematográfica, 300: El Origen de Un Imperio, esta nueva serie centrada en el rey persa y su enfrentamiento con Alejandro Magno despertó no poca controversia entre los que alababan la vuelta del autor de Sin City o El Regreso del Caballero Oscuro y los que afirmaban que el resultado quedaba lejos de los mejores trabajos del guionista y dibujante. Norma Editorial recopila por fin los cinco números de los que consta esta Xerxes: La Caída de la Casa de Darío y el Ascenso de Alejandro ofreciendo en bandeja de plata la oportunidad para que los lectores puedan dictar sentencia con respecto a la obra.

Batman/Lobo – Integral , de Alan Grant, Sam Keith, Simon Bisley. ECC (DC Comics). Novelas Gráficas Batman. Contiene Batman/Lobo USA, Batman/Lobo: Deadly Serious núms. 1-2 USA; Tomo Cartoné. 152 páginas. 18,95€

Este mes ECC publica Batman/Lobo Integral el tomo que recopila las dos aventuras en las que se han visto las caras el Guardián de Gotham creado por Bill Finger y Bob Kane y el mercenario y cazarrecompensas intergaláctico parido por la mente de Roger Slifer y Keith Giffen. Tres autores como Alan Grant, Sam Keith y Simon Bisley, que han convivido con ambos personajes en no pocas ocasiones, se ocupan de diseñar estos dos relatos en los que también podemos encontrar al Joker y un peculiar extraterreste capaz de convertir a cualquier mujer en una genocida interestelar. Que ningún fan de Batman o Lobo, o de ambos personajes, se pierda estos dos relatos en los que colisionan dos de los iconos más antagónicos de DC Comics… ¿o no lo son tanto?

Black Hammer: Calles de Spiral, de Jeff Lemire, Dean Ormston, Emi Lenox . Astiberri (Dark Horse Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Black Hammer: Streets of Spiral USA; Tomo Cartoné. 128 páginas. 16,00€

Black Hammer, la multipremiada colección creada por el guionista Jeff Lemire y el dibujante Dean Ormston para la editorial independiente Dark Horse, no deja de crecer por medio de numerosos spin offs y crossovers. Este tomo tiulado Black Hammer: Calles de Spiral recopila y ordena varias de las historias cortas centradas en este rico y multirreferencial universo ficcional como Giant Sized Annual, Black Hammer: Cthu-Louise, Horrores del Porvenir o una extensa enciclopedia sobre el universo Black Hammer. Buena idea la de Dark Horse Comics y Astiberri para que todos los lectores de la serie creada por Lemire y Ormston puedan, no sólo tener en un solo recopilatorio todos estos relatos breves, sino también disfrutar de la veintena de ilustradores que se pasean por los mismos. Black Hammer sigue más viva que nunca y que sea por muchos años más.

Mònica Rex

Reigen -Nivel 131 de espiritismo-, de ONE. Ivrea (Shogakukan). Contiene Reigen ~Reikyuuchi Max 131 no Otoko~ 1 JAP; Tomo único. 270 páginas. 8,00€

Después de Mob Psycho 100, ONE vuelve a la historia de Shigeo Kageyama con Reigen. Nivel 131 de espiritismo. Este tomo único agrupa el trabajo de ONE durante el año 2018 y 2019 en la revista digital Ura Sunday de Shogakukan

Hay cosas que no cambian y una de ellas es que Arataka Reigen sigue al frente de la oficina de consultas espirituales. El mentor de Mob sigue recibiendo nuevos encargos en este tomo único donde conoceremos a su nueva asistente. Una estudiante de secundarios con la que irá a un piso embrujado donde lo paranormal y la comida se darán la mano para hacernos pasar un muy buen rato.

Baoh: el visitante, de AARAKI Hirohiko. Ivrea (Shogakukan). Contiene Baoh Raihousha 1 JAP; Tomo único. 400 páginas. 12,00€

Baoh: El Visitante es un manga de ARAKI Hirohiko que inicio su publicación en la Shônen Jump en 1984. La editorial Ivrea apuesta no solamente por una de las primeras obras del autor de JoJo’s Bizarre Adventure, sinó por un título que ya había sido publicado en España. Allá por 1992, Planeta Cómic ya sacó al mercado este título, pero en un formato cómic-book y en ocho números.

La historia de Baoh: El Visitante nos cuenta las aventuras de Ikuro y Sumire, un adolescente y una niña víctimas de la corporación Doress. Ikuro fue sometido a experimentos genéticos y Sumire a psíquicos, juntos huirán de las zarpas de la organización. Pero, durante su viaje, el parásito llamado Baoh que insertaron en la cabeza de Ikuro empieza a evolucionar dándole unas impresionantes cualidades para la lucha.

Death Note. Edición integral, de OHBA Tsugumi y OBATA Takeshi. Norma Editorial (Shueisha). Contiene Death Note 1 al 12 JAP; Tomo único. 2400 páginas. 49,95€

Death Note comenzó a publicarse en 2003 en las páginas de la revista Shônen Jump de la editorial Shueisha. La obra de OHBA Tsugumi y OBATA Takeshi alcanzó los doce tomos recopilatorios y una fama de escala mundial que a popularizado la imagen de Ryuk, Light y L.

En España, pudimos leer por primera vez Death Note de las manos de EDT en 2006. Con la caída de la editorial de Joan Navarro, Norma Editorial recuperó la licencia en 2013 con una edición de lujo: la Black Edition. Una edición que nos enamoró a todos por su calidad y belleza. Eso sí, la editorial catalana no olvidó a los bolsillos más modestos y un año más tarde reeditaría la edición tankobon en doce números.

Ahora, seis años más tarde, Noma Editorial nos ofrece una nueva edición de Death Note. Una edición para los más fieles a la franquicia y atípica en el mercado del manga, ya que es bastante inusual la publicación de una edición integral. Y mucho menos cuando incluye 2400 páginas, sí. Dos mil cuatrocientas páginas. Sin duda, Death Note es una historia casi religiosa y ahora, ya tiene su propia biblia.

Light Yagami, un sobresaliente estudiante a punto de iniciar la universidad, se encuentra un buen día un extraño cuaderno tirado en la calle, la Death Note. Tras coger y probar los poderes de la libreta, Light pasa a ser su propietaria y el único que puede ver al shinigami Ryuk, un dios de la muerte. A partir de este momento, Light se convertirá en Kira, un asesino de criminales que pondrá en jaque a las autoridades internacionales hasta que aparezca L, el mejor detective de todos los tiempos. La lucha entre L y Kira se convertirá en una escalada de misterio e intriga que solo puede terminar de una manera: en tu estantería.

Raúl Gutiérrez

Los Muertos Vivientes (Edición Intebral) nº 07, de Roberth Kirkman y Charlie Adlar. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene The Walking Dead 145-168, Walking Dead HC 13-14, Omnibus Hardcover Vol.7 USA; Tomo en tapa dura. 616 páginas. 40,00€

Poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa. Esa es la premisa que Planeta Cómic lleva a cabo con la edición integral de Los Muertos Vivientes, la serie bandera de Image Comics que hace muy poco terminó tras 193 números en territorio americano. Es cierto que quienes compramos el famoso cómic de Robert Kirkman y Charlie Adlar en este formato estamos sometidos a mucha espera, pero no es menos cierto que Planeta cumple sus promesas y no cancela su edición, siendo además lógico que primero agote la publicación de los tomos en rústica antes de acometer la edición del formato integral.

En este caso, si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí, quedaros. Y es que, con este tomo la colección llega al número 165 USA, por lo que a mi juicio (y haciendo de gurú pues no dispongo de datos) tan solo faltará un último tomo para completar vuestra colección y tener la totalidad de la colección de Los Muertos Vivientes en un formato duradero y de los que lucen con orgullo en nuestra estantería.

En esta ocasión, Rick y los suyos tendrán que recuperarse del devastador enfrentamiento contra Los Susurradores, sobreviviendo en este universo postapocalíptico, y presentándose nuevos personajes que darán mucho que hablar de cara al final de la colección. Un imprescindible para estas navidades.

Harrow County 8. Una Última Vez Más, de Cullen Bunn y Tyler Crook. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Harrow County #29-32 USA; Tomo en rústica. 112 páginas. 16,00€

Harrow County, una de las mejores series de género terrorífico de los últimos tiempos, llega a su fin en España, tras haber terminado en territorio USA. La historia de Emmy, la bruja que nunca quiso serlo, y la lucha contra los distintos demonios que asolan Harrow County y a sus gentes termina en este octavo tomo que Norma Editorial nos trae como regalo perfecto para estas navidades.

Si habéis seguido la serie hasta ahora, sabéis que el cliffhanger que cerraba el tomo anterior era uno de esos de infarto que anticipa una gran y devastadora batalla final que por lo menos, servidor, está deseando leer. Cullen Bunn y Tyler Crook ponen la coda final a esta saga que si bien no inspira mucho miedo, sí que realiza un tratamiento fantástico de la fantasía adscrita a la mitología terrorífica estadounidense.

Si todavía no sabéis qué es Harrow County, una vez que la serie esta acabada este es el momento idóneo para conocerla y sentiros cautivados por este particular pueblo, y su particular relación con la magia…

AIDP INTEGRAL 07, de Mike Mignola, John Arcudi, Scott Allie, Tyler Crook, James Harren, Jason Latour, Max Fiumara y Dave Stewart. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene The Devil’s Engine #1-3 USA, The Long Death #1-3 USA, The Pickens County Horror #1-2 USA, The Transformation of J.H. O’Donnell One Shot, The Abyss of Time #1-2 USA y The Return of The Master #1-5 USA; Tomo en tapa dura. 488 páginas. 29,95€

Y como se acercan las fechas navidades, y es costumbre regalar lo que nuestros amigos y familiares anhelan, Norma Editorial saca otro volumen más de la fantástica edición integral de AIDP. Tras el fin de la saga Una Plaga de Ranas, y el comienzo de El Infierno en la Tierra en el tomo anterior, este tomo (segundo de El Infierno en la Tierra, y séptimo de la edición integral de AIDP) continúa las aventuras de los miembros de la Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal, una vez que estos son testigos de como su mundo está en un tris de irse al garete, y ello sin Demonios u Hombres de las Profundidades que puedan ayudarles.

El Mignolaverso sigue creciendo en esta estantería, con esta colección orquestada por John Acurdi y Scott Allie, en la que participan muchos otros autores, y que ha llegado a ser al menos, tan importante y equiparable en calidad a Hellboy, por lo que su compra no puede quedar desatendida en estas fechas tan señaladas.

Raúl López

Los buenos veranos 5. La fuga, de Zidrou y Jordi Lafebre. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Les beaux étés 5; Tomo cartoné. 56 páginas. 16,00€

A día de hoy la única serie de BD que no es reedición y que no sólo colecciono sino que aplaudo a rabiar cada nueva entrega es Los buenos veranos en la que Zidrou y Jordi Lafebre relatan las vivencias en periodo estival de una familia belga. Lo apasionante de esta historia de corte íntimo y costumbrista reside en que cada volumen está entroncado en una época concreta de la familia y no avanza de forma cronológica, de esta forma los autores nos van desvelando vivencias de cada uno de sus protagonistas y que sirven para tener un puzzle bastante completo de sus vidas. Más allá de la sensibilidad de Zidrou o del magnífico trazo de Lafebre, Los buenos veranos brilla por su espontaneidad, por esas escenas que son capaces de sacarnos una carcajada para un par de páginas después llevarnos a rompernos el corazón. Es Zidrou en estado puro y sin lugar a dudas una de las lecturas que recomendaría sin dudarlo a todo aquel que quiera entrar en el cómic europeo y no sepa con qué obra comenzar.

Predicador Edicion Deluxe Tomo 1, de Garth Ennis y Steve Dillon. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Preacher #1-12 USA; Tomo cartoné. 368 páginas. 42,00€

¿Qué se puede decir a estas alturas del Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon sin caer en la repetición? Estamos ante la que es sin lugar a dudas la gran obra maestra de Ennis – Castle me perdone – y el trabajo más recordado del tristemente desaparecido Steve Dillon. Una historia que bascula perfectamente entre lo que podría ser una road movie macarra con pizcas de amor y claro está, algo de humor negro. Es de agradecer que con la calidad que tiene esta historia haya contado con diferentes ediciones para que esté siempre accesible para los lectores que se quieran adentrar en las aventuras de Jesse, Tulip, Cassidy y compañía, ¿que hace diferente a esta edición de las anteriores? Está enmarcada dentro de la línea de lujo de ECC Ediciones así que lleva la guarda de plástico que esta ocasión simula un libro viejo. Es ligeramente más grande que un comic-book (sin llegar a tamaño Absolute), y viene cargado de extras que no se vieron en las ediciones anteriores. Si estas características son suficientes para jubilar la edición la anterior será decisión de cada uno, lo que sí es cierto es que este volumen reúne las doce primeras entregas formando lo que se podría catalogar como el primer acto de la serie. Es imposible no caer rendido a la serie tras leer este volumen así que si eres uno de los suertudos que aun no lo ha hecho hazte el favor de tu vida y añádelo a tu carta de peticiones navideñas.

Marvel Comics 1000, de Al Ewing y otros. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Marvel Comics 1000 USA; Tomo rústica. 96 páginas. 8,00€

Un 31 de agosto de 1939 veía la luz Marvel Comics #1 así que cumpliéndose 80 años de dicho lanzamiento C.B. Cebulski pensó que una buena opción para celebrarlo era publicar un especial número mil de esta colección. No perdáis el tiempo buscando cómo alcanzar dicho número sumando series, no da por ningún lado, es una forma simbólica que encontró la editorial de darle esta mayor relevancia. Respecto a la historia, que es lo realmente interesante, estamos ante un volumen con la curiosidad de contener 80 historias, cada una de una página y un un equipo creativo diferente, de entre ellas, tan sólo una docena siguen un mismo hilo argumental escrito por Al EwingHulk Inmortal – y que lleva a un misterio que quedará resuelto en el especial Marvel Comics 1001. Del resto, pues como sucede con este tipo de antologías, hay pequeñas obras maestras de una página y otras insulsas a más no poder, aunque claro está, poder disfrutar de nuevo del trabajo de grandes autores como Chris Claremont o Walter Simonson no tiene precio. Estamos pues ante un producto histórico pero que por su peculiaridad no termina de brillar del todo, aun así y por la dificultad del proyecto e historias como la de Brad Meltzer y Julian Totino ya vale la pena la inversión.

Sergio Fernández

Punk Rock Jesus – Edición limitada, de Sean Murphy. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Punk Rock Jesus #1-6 USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 28,00€

El show de Truman es una película que fue estrenada en 1998. En ella nos contaban que Truman Burbank, interpretado por Jim Carrey, protagonizaba su propio reality desde el momento en que nació. Un año más tarde, la primera edición de Big Brother (Gran Hermano) tuvo lugar en Países Bajos. Se trataba de un programa de telerrealidad en el que la audiencia podía seguir las vivencias de unos personajes durante varios meses. Con una premisa similar llegaba en 2012 a las tiendas de cómics Punk Rock Jesus. Con un guion potentísimo y un dibujo marca de la casa, Sean Murphy no dio puntada sin hilo en esta acida crítica del fundamentalismo religioso. La trama nos sitúa en 2019, momento en que la maquiavélica corporación Ophis, Santo Sudario mediante, consigue clonar, supuestamente, al mismísimo Jesucristo. Como en la cinta dirigida por Peter Weir, seguiremos la vida de “Chris” a lo largo de los años, con la diferencia de que el nuevo mesías si es consciente de que le están grabando constantemente en un hogar del que no puede salir y que no deja de ser una prisión. Por si esto fuera poco, Murphy se saca de la manga una profunda y compleja subtrama que nos narra el origen de Thomas, guardaespaldas de Chris y su madre, y sus lazos con el IRA. Esta nueva edición de ECC, con unas cubiertas que apelan al espíritu punk de grupos como Stiff Little Fingers, desea estar en vuestras estanterías. Imprescindible.

Batman: La maldición del Caballero Blanco, número 01, de Sean Murphy. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman: Curse of the White Knight 1 USA; Grapa. 32 páginas. 2,95€

Y de obra completa de Sean Murphy a primer número de miniserie creada por el propio Murphy. El genial autor nacido en Nashua (New Hampshire) sorprendió a propios y extraños cuando en diciembre de 2017 publicó el primer número de Batman: Caballero Blanco en el país del Tío Sam. Esta miniserie de 8 números supuso un soplo de aire fresco en el universo del hombre murciélago. En ella veíamos a un Joker que parecía curarse de su enfermedad, dejando que la personalidad de Jack Napier fuese la dominante y que este se embarcase en una cruzada que le permitiese purgar la corrupción que pudría todos los estamentos de poder en Gotham. Pese a que no desvelaremos el final de dicho “elseworld”, sí que comentaremos que su final dejaba una puerta abierta para su continuación. Pues bien, pese a la altura del listón dejado, Murphy lo vuelve a hacer. Este primer número comienza en el Valle de Gotham… pero con un antepasado de Bruce Wayne en 1685. Primer giro y esto no ha hecho más que comenzar. La ciudad esconde un secreto y sólo el Joker parece conocerlo. Con un dibujo que quita el hipo, el artista de Tokyo Ghost nos gana a las primeras de cambio. ¿Queréis más? Un viejo conocido de Batman tendrá un peso relevante en la trama. ¿Lo malo? Que tendremos que irla disfrutando mes a mes.

Dark Ark nº 01, de Cullen Bunn y Juan Doe. Planeta Cómics (AfterShock). Colección Independientes USA. Contiene Dark Ark #1-5 USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 14,95€

Dijo luego Jehová a Noé: “Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.” E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. Así se nos cuenta en el Génesis de La Biblia el monumental cabreo de Dios con la humanidad y su plan para purgar el planeta. Cullen Bunn tomando este relato como referente, como ya hiciera con el mito artúrico en Unholy Grail, también para el sello AfterShock, se saca de la chistera nuevos elementos para dotar a la obra de una mayor oscuridad. El guionista de Harrow County nos cuenta la historia del arca de Shraé. Un hechicero al que los poderes oscuros le han ordenado el mismo propósito que el todopoderoso demandó a Noé, con la salvedad de que, en vez de animales, su arca está poblada de vampiros, mantícoras, nagas… y una pareja de unicornios que entraron por error. Como no podía ser de otra forma, la travesía estará llena de problemas, muerte y terror… Dark Ark cuenta con el peculiar dibujo de Juan Doe y se presenta como una excelente elección de lectura para una noche lluviosa…

Artículo anteriorDescorazonada
Artículo siguienteHablamos con Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Winch Thorgal
Winch Thorgal
Lector
10 diciembre, 2019 17:22

¿Los integrales de Blueberry y Thorgal no los recomendáis? ¿Really, George….digo, Zonanegativa? 😉

lonso
lonso
Lector
10 diciembre, 2019 20:27

¿Y Dinastía de X 2? Que viene a ser a mejor grapa del año!! jejeje