Novedades Destacadas: Diciembre 2018

La última entrega de la sección para este 2018 viene tan cargada de novedades como el primero. ¡Apunta tus cómics para cuando escribas la carta a los Reyes Magos!

Entramos en la cuenta atrás para la Navidad, toca sacar el excel y calcular con el presupuesto de que disponemos que obras van a ser las elegidas, cada año es más difícil la elección pues a poco que se opte por algunos de los carísimos tomos que publican las editoriales nos pondremos rápidamente en las tres cifras pero nadie dijo que la vida del coleccionista de cómics fuese fácil. En esta selección de novedades de mes de diciembre han participado los siguientes redactores: Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Diego García Rouco, Jordi T. Pardo, Raúl López, Sergio Fernandez y Raúl Gutiérrez.

Os dejamos con la selección que os hemos preparado para este mes.

Alejandro Ugartondo

Doble 7, de Yann y Andre Juillard. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Double 7 FR; Tomo cartoné. 72 páginas. 19,95€

Norma Editorial nos trae, prácticamente sin diferencia de tiempo con la edición francesa, la última obra de Yann, en la que el guionista une talentos artísticos con el dibujante André Juillard para narrarnos una imposible historia de amor en plena Guerra Civil española. Roman es un piloto ruso que lucha con fervor defendiendo los ideales comunistas. Lulia es una valiente miliciana anarquista dispuesta a dar la vida por la República. Se supone que ambos están en el mismo bando pero las discrepancias entre las diferentes facciones de la izquierda republicana hacen que su amor se algo prohibido y hasta peligroso. Yann vuelve a recurrir a su fetiche favorito, los aviones de guerra, para ambientar esta historia que combina aventura, acción y romance y articular un potente mensaje en contra de cualquier tipo de totalitarismo y fascismo, sea cual sea su orientación política. Para el lector español esta propuesta cuenta con el interés de ver una visión un tanto diferente de un conflicto que tanta controversias levanta aun hoy en día en nuestro país y que a buen seguro provocará alguna que otra polémica por la imagen que da de los españoles. Para quien no quiera entrar en polémicas, siempre quedará para su disfrute el arte de André Juillard, uno de los maestros de la línea clara del cómic francobelga quien nos brinda un excelente dibujo de corte clásico y narrativa clara.

El hombre invisible, de Dobbs y Chris Regnault. Norma Editorial (Glenat). Colección H.G. Wells. Contiene L’Homme Invisible #1-2 FR; Tomo cartoné. 112 páginas. 25,00€

Norma prosigue con la publicación de la colección de títulos dedicados a adaptar la obra literaria de H.G. Wells y esta vez le toca el turno a El Hombre Invisible. La obra narra la desgracia de un joven científico que padece una invisibilidad autoinflingida fruto de un experimento científico cuyos efectos no es capaz de revertir. Cuando el joven se ve rechazado por su mentor y por sus vecinos, un profundo odio anidará en su corazón e iniciará una terrible venganza contra todos ellos. H.G. Wells fue un visionario que con sus obras ayudó a fundar el género literario de la ciencia ficción con obras tan importantes como La Guerra de los Mundos o La Máquina del Tiempo. En El Hombre Invisible realiza un interesante discurso sobre los riesgos de utilizar la ciencia sin escrúpulos y para fines completamente egoístas, siguiendo así la tradición de obras anteriores como el Frankenstein de Mary Shelley. El encargado de la adaptación literaria vuelve a ser Dobbs, el mismo que el resto de títulos de la colección, quien en esta ocasión cuenta con el arte de Chris Regnault para ofrecer el tomo más interesantes de cuantos han aparecido hasta el momento. Siempre es un buen momento para recuperar los clásicos y esta serie es una excelente manera de aproximar estas obras imperecederas a las nuevas generaciones.

Metabarón #6. Sin nombre, el matabarón , de Jerry Frissen y Valentin Secher. Yermo Editorial (Les Humanoïdes Associés). Contiene Meta-baron 6 FR; Tomo cartoné. 54 páginas. 25,00€

Yermo Ediciones sigue fiel a su cita con la ciencia ficción más espectacular y nos trae la sexta entrega de Metabarón, la continuación de la saga espacial empezada por Alejandro Jodorowsky hace treinta años. Jerry Frissen continúa ampliando el universo y la mitología de este personaje en una saga repleta de acción e intriga. Tras abandonar el universo moribundo y recalar en una dimensión paralela donde la Epifita todavía abunda, el Metabarón deberá hacer frente a la flota de los Tecno-tecno que amenaza con destruir su nuevo hogar. Además, la nueva líder de los Tecnos es Ornato, la antigua amante del Metabarón, quien no dudará en utilizar todos sus recursos para poner al poderoso guerrero de su lado. Este nuevo capítulo de esta epopeya galáctica vuelve a contar con el espectacular arte de Valentín Sécher, quien ha dotado a esta serie de una personalidad visual única aunque fiel a los principios estéticos de Juan Giménez, el artista que más asociado ha estado a esta creación. Cada vez está más cerca el desenlace de esta apasionante saga que con la pluma de Frissen ha encontrado el equilibrio entre los conceptos metafísicos de Jodorowsky y el entretenimiento que se puede esperar de una space opera.

Diego Garcia

Yo, loco, de Antonio Altarriba y Keko.Norma Editorial (Denoël). Contiene Moi, fou FRA; Tomo Cartoné. 136 páginas. 19,90€

Yo, loco es la tercera colaboración de Altarriba y Keko tras Yo, asesino y El perdón y la furia, además es la segunda obra de su trilogia cobarde que finalizará en 2020 con Yo, mentiroso. Como todas la obras de la pareja hasta la fecha se trata de un thriller policiaco donde los crímenes se mezclan con la crítica social. En este caso a los prejuicios sobre la conducta humano que tiende a catalogar como enfermedad mental a todo aquello que se sale de lo pretendidamente “normal”. Además también hay una brutal crítica a las grandes empresas farmacéuticas que manipulan a gobiernos e instituciones con tal de seguir ganando dinero, llegando incluso a inventarse enfermedades para que la rueda del dinero siga girando y llenando sus bolsillos. Keko hace un trabajo de luces y sombras excepcional roto por unas gotas de amarillo que nos van introduciendo en la locura en la que cae el protagonista de la historia que lucha no solo con sus propios demonios si no también contra la empresa corrupta en la que trabaja.

Shi 3 Revenge!, de Zidrou y Homs. Norma Editorial (Dargaud). Contiene Shi 3 Revenge! FRA; Tomo Cartoné. 56 páginas. 17,00€

Con Shi, Zidrou y Homs han construido una serie repleta de acción que nos recuerda a las grandes novelas de aventuras, con un punto de intriga. Como buena historia que se desarrolla en la época victoriana no pueden faltar la sociedades secretas además hay un punto de exitismo y misticismo oriental que siempre funciona bien. La sorprendente es que la historia al protagonizan dos mujeres fuertes algo poco habitual en las historia situadas en esa época. Zidrou demuestra con esta serie que también es capaz de escribir guiones de aventuras, aunque donde da su mejor nivel es en las historia más intimistas. Homs realiza su mejor trabajo hasta la fecha, demostrando todo el talento que posee y que en su aventura americana solo pudimos vislumbrar tímidamente, aquí aúna espectacularidad con narración y con un color impresionante.

Matteo 4 Cuarta época Agosto-Septiembre 1936, de Jean-Pierre Gibrat. Norma Editorial (Futuropolis). Contiene Mattéo #4 Quatrième époque (août-septembre 1936) FRA; Tomo Cartoné. 64 páginas. 19,00€

En 2008 apareció el primer álbum de Matteo, la serie en la que Jean-Pierre Gibrat nos hace de guía por los principales conflictos mundiales del siglo XX, cuyo resultado fue forjar el mundo en el que hoy vivimos. En cada álbum de la serie, somos testigo junto a Matteo de uno de esos conflictos, en los tres primeros hemos pasado por las terribles trincheras de la Primera Guerra Mundial, la lucha obrera durante la Revolución Rusa y la paz del periodo de entreguerras. En este cuarto tomo entramos de lleno en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil Española. Pero no estamos ante un cómic únicamente histórico ya que Gibrat lo mezcla con acierto con el costumbrismo. El apartado gráfico está fuera de toda duda ya que Gibrat es uno de los mejores dibujantes realistas del mundo algo que lleva demostrando desde que comenzara su carrera en los años ochenta y que en esta serie alcanza su mejor nivel.

Giovanni Casella

La historia de Los Beatles, de Angus Allan y Arthur Ranson. Norma Editorial (Look-In). Colección Cómic USA. Contiene The Beatles – ‘The Story of the Beatles’ – (Sep 81 – Feb 82); Tomo Cartoné. 56 páginas. 19,95€

Imprescindible en la librería de todo fan del cuarteto más famoso de Liverpool, La historia de Los Beatles no es el primer cómic que se ha publicado sobre esta banda de pop, pero sí que sirve como ejemplo de que no hay temática que se le resista al noveno arte. El presente álbum recopila las páginas publicadas en la revista juvenil inglesa Look-In en los años 80. Con un tono muy documental y periodístico, el lector, a través de las viñetas, es testigo de la vida y obra de estos artistas que revolucionaron para siempre el panorama musical mundial.

Colección Vertigo núm. 06: Y, El último hombre 1, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. ECC Ediciones (DC/Vertigo). Colección Vertigo. Contiene Y, The Last Man núms. 1 a 6 USA ; Tomo Cartoné. 168 páginas. 12,99€

La colección Vertigo publica el comienzo una de las obras cumbres de este sello editorial. Brian K. Vaughan y Pia Guerra forman un tándem de lujo y multipremiado que mantuvo en vilo al lector durante 60 números. Pues bien, aquí tenemos la primera piedra del engranaje; es decir, las seis grapas iniciales recopiladas en tapa dura. Después de esta obra, la carrera de Vaughan se convirtió en una sucesión de éxitos y premios, así que el lector tiene aquí, de nuevo, una oportunidad de oro para conocer uno de sus primeros logros en el mundo editorial, y que lo encumbró como guionista estrella hasta nuestros días.

War Mother, de Fred Van Lente, Stephen Segovia y Tomás Giorello. Medusa Cómics (Valiant). Contiene 4001 A.D: War Mother 1, y War Mother 1-4 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 13,95€

War Mother bebe directamente de la saga de Mad Max, así que todo fan que se precie del universo creado por George Miller, tiene aquí una parada obligatoria. Con un buen equipo artístico, pese a que el guion de Fred Van Lente no es tan bueno como el que escribió para Ivar (otra serie de Valiant también publicada por Medusa), tenemos una historia sencilla y asequible, que nos hace pasar un buen rato, aunque no nos cambia la vida ni lo pretende. El primer número del tomo es 4001 A.D: War Mother 1, y en vez de estar dibujado por Stephen Segovia, quien se encarga a los lápices es Tomás Giorello. Servidor echa de menos el arte del dibujante argentino en el resto del tomo; un artista imprescindible en Valiant desde su maravilloso trabajo en los primeros números del X-O Manowar de Matt Kindt.

Gustavo Higuero

El Hombre de Acero, de Brian Michael Bendis, Ivan Reis, Jason Fabok, Evan Shaner, Steve Rude, Ryan Sook, Kevin Maguire y Adam Hughes. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Man of Steel núm. 1-6 USA 152 páginas. 19,95€

Como todo en la vida el día ha llegado. Bendis desembarca en Superman y lo hace a través de una miniserie de seis números recopilada en un tomo especial por parte de ECC, donde se puede disfrutar del despliegue de ideas de Bendis para el Hombre de Acero. Un despliegue que viene a ser toda una declaración de intenciones del futuro inmediato que le espera al personaje en manos del fichaje más sonado del año pasado por parte de DC. Una edición limitada con material adicional que incluye un desplegable y un boleto con el que poder adquirir el primer número de Bendis en la nueva serie de Superman que se publicara en diciembre.

Bendis se acompaña de un planten de dibujantes a la altura del evento, Ivan Reis, Ryan Sook, Adam Hudges, Jason Fabok… y despliega todo un arsenal de nuevos conceptos con los que seguir haciendo grande a la leyenda. Una leyenda que mira al pasado para construir un presente al recuperar una vieja amenaza, en nuevo ejercicio de retrocontinuidad, con la que poner en jaque a toda Metrópolis.

La franquicia de Superman asume un nuevo reto en las manos de Bendis y lo hace con carisma, intensidad, majestuosidad, acción y aventura, que son el sello de la casa desde que viera la luz hace ya 80 años en el lejano 1938 de la mano de Siegel y Shuster. Un cambio de rumbo que nadie se debe perder.

Flash #24, de Joshua Williamson, Carmine Di Giandomenico, Scott Kolins. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Flash núms. 46-47 USA; Grapa, 48 págs. A color. 3,25€

El trabajo de Joshua Williamson en la serie de Flash siempre ha mostrado ser un camino premeditado. Un camino en el que los velocistas estaban obligados a recorrer para que las piezas fueran encajando y acabarán por llegar a este arco argumental donde su sugerente título lo dice todo. Dos Flash, Barry y Wally, los Flash de dos generaciones, enfrentados por las tensiones de los últimos acontecimientos, en un arco que esta destinado a cambiar el estatus de la serie y de sus protagonistas.

La Guerra Flash es pura energía cinética, pura Fuerza de la Velocidad, un relámpago para los sentidos y para dos generaciones de lectores que se van a ver obligados a tener que tomar posiciones y elegir un bando. ¿Barry o Wally? Si la serie regular de Flash es una de las mejores de Renacimiento y hasta ahora no formaba parte de tus comprar regulares, es el momento de subirte y dejarte llevar por la inercia de los velocistas escarlatas y su atractiva propuesta.

Legión-Trauma, de Lee Ferguson, Peter Milligan, Wilfredo Torres. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100 % Marvel. Contiene Legion 1-5 USA; Tomo con con solapas 112 páginas. 11,50€

Hablar de Legión, de David Haller, es hablar de un mundo de posibilidades. Un mundo que empieza en su propio origen y sus habilidades mutantes que van desde la telepatía, la telekinesis, la proyección mental y albergar toda una legión de personalidades encerradas en su fracturada mente gracias a las que puede manifestar una amplia gama de superpoderes. En resumen, Legión es el mutante más poderoso del Universo Marvel. Y tal vez por eso su recorrido y peso específico dentro de este universo de ficción no haya sido el que un aficionado puede esperar de alguien con semejante pedigrí.

Sin embargo, cada cierto tiempo, se lanzan proyectos alrededor de su figura, sobre todo ahora que tiene serie de televisión, con dos temporadas ya, donde se lleva al personaje y al espectador a lugares totalmente nuevos a nivel narrativo y visual. Y uno de esos proyectos esta capitaneado por Peter Milligan, uno de los cinco grandes que formó parte del desembarco de escritores ingleses de principios de los noventa en Estados Unidos. Para Milligan no es el primer trabajo en la Casa de las Ideas, ya que demostró su buen hacer al revitalizar un concepto agotado en su día, como fue la X- Force, entre otros muchos.

Milligan no es un escritor al uso y su perfil se ajusta a la perfección a la hora de afrontar trabajar con un personaje tan atípico y tan lleno de recursos narrativos. Con esta nueva miniserie los lectores van a poder adentrarse de nuevo en el microcosmos interior de David y dejarse llevar a lo desconocido, lo inexplorado, gracias al infinito mar neural que mora en su interior

Igor Álvarez Muñiz

4001 AD, de Matt Kindt, Jeff Lemire, Robert Venditti, Fred Van Lente, Cafu, Clayton Henry y Clayton Crain. Medusa Cómics (Valiant). Contiene 4001AD 1-4, Rai 13-16, 4001AD Shadowman, 4001AD Bloodshot y 4001AD XO Manowar USA; Tomo de Lujo. 320 páginas. 34,95€

Con la llegada de este tomo a España se finaliza la publicación de los eventos inéditos de la editorial Valiant, si bien desde Medusa Cómics aun les queda alguno por publicar, no es nada que no hayan publicado antes otras editoriales. 4001 A.D. nos lleva a Nuevo Japón, la única ciudad importante en pie de la Tierra en ese fatídico futuro del universo Valiant donde Rai es el gran protagonista. Aunque su creación ya nos la contaron precisamente en los especiales de otro gran evento, Book Of Death, y en otras series, como la de Eternal Warrior, se ha hablado de esta época aun nos quedan muchos misterios por resolver, que además atañen a muchos otros personajes, y viendo los nombres asociados al tomo, Matt Kindt, Jeff Lemire, Robert Venditti, Fred Van Lente, Cafu, Clayton Henry o Doug Braithwaite no hay ninguna duda de que disfrutaremos de él.

La edición en formato de lujo que nos presentan Medusa Cómics contiene, además del evento, el final de la serie de Rai, sus cuatro últimos números, también inéditos en nuestro país y que continúa aquel primer tomo que sacaran hace unos meses, pero que nadie se asuste, al igual que ocurre con el resto de historias de este tipo 4001 A.D. se puede leer de forma totalmente autónoma. Además se incluyen los especiales de Bloodshot, X-O Manowar, War Mother y Shadowman, con lo que la historia está completa.

Eternity, de Matt Kindt y Trevot Hairsine. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Eternity #1-4 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 13,95€

Matt Kindt y Trevor Hairsine sorprendieron a muchos con su historia del cosmonauta ruso salido de la era comunista que regresaba a la Tierra en la actualidad con los poderes de un dios. Lo mismo ocurría después en sus continuaciones, primero con la llegada de sus compañeros y luego con el evento que supuso la tercera parte donde ya se involucraba al resto del universo Valiant transformando su realidad. Divinity fue una buena serie en tres partes y ahora es el turno de Eternity, la cuarta y última hasta el momento.

Kindt conseguía contar una buena historia con un toque diferente en la que la respuesta no era siempre la violencia, ahora mete a sus personajes en situaciones más extrañas, y es que el mundo no es tan simple como para dividir entre buenos y malos. Pero no solo el guionista nos proporciona una de sus mejores historias sino que avanzando desde la primera vemos como el trabajo de Hairsine ha ido mejorando a pasos agigantados. Ambos se vuelven más cósmicos que nunca, jugando con la realidad y resultando muy creativos. Un cierre de ciclo que abre muchas puertas.

100% Marvel. Exiliados 1, de Saladin Ahmed y Javier Rodríguez. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Exiles v3, 1-5 USA; Tomo Exiles v3, 1-5 USA. 128 páginas. 12,50€

Recuerdo que cuando salió el primer volumen de los Exiliados, hace ya unos cuantos años, disfruté mucho de (casí)todas sus aventuras. Era un grupo donde la imaginación podía brillar sin ataduras, la continuación de los famosos What if… pero con una continuidad de número a número dada por el grupo de protagonistas, un grupo heterogéneo de mutantes, en su mayoría, con personajes muy atractivos. Los diferentes volúmenes que fueron llegando después estuvieron entretenidos e incluso trajeron consigo el regreso del patriarca mutante, y siempre en bonito verlos regresar. Había pasado tiempo desde la ultima vez y hay bastantes ganas de volver a verlos por el multiverso Marvel, especialmente a Destello.

Gran parte del atractivo de este regreso reside en los autores, Saladin Ahmed ha estado muy bien en la serie de Rayo Negro y en el epílogo sobre Mercurio a Sin rendición, es un autor a tener en cuenta, pero sin duda el gran atractivo de este tomo reside en el dibujo de Javier Rodríguez, un autor que crece a cada trabajo que hace y aquí muestra un derroche de imaginación a la altura de las mejores. Yo no me lo pierdo.

Jordi T. Pardo

Paria (Outcast) Nº 5 (de 8): La nueva senda, de Robert Kirkman y Paul Azaceta. Planeta Cómic (Image Comics / Skybound Entertainment). Contiene Outcast Nº 25–30 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 15,95€

La figura de Robert Kirkman parece haberse diluido algo con el paso del tiempo pero es comprensible si tenemos en cuenta que desde 2010 se encarga de gestionar su propio sello dentro de Image Comics. Pero el creador de Invencible y The Walking Dead no pierde la oportunidad de sorprendernos de tanto en tanto con alguna propuesta de esas en las que tan bien se le da reinterpretar géneros y/o presentarlos desde otro punto de vista. Lo hemos visto recientemente en la interesante Oblivion Song, pero también en Ladrón de Ladrones o la presente Paria (Outcast). Esta obra que incluso ha sido adaptada a la televisión ofrece una nueva lectura de subgénero de posesiones demoníacas, con las habituales vueltas de tuerca bien hiladas de su guionista y unos personajes siempre tridimensionales. En España Planeta Cómic publica ahora el quinto tomo de una cabecera que parece tener ya un final a la vista, aunque aún nos quedan algunos tomos para disfrutar del desenlace de este coqueteo de Kirkman con el terror.

Tokyo Ghost (Edición de Lujo), de Rick Remender, Sean Murphy y Matt Hollingsworth. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Tokyo Ghost Nº 1–10 USA; Tomo cartoné con sobrecubiertas. 272 páginas. 38,00€

En los últimos años Rick Remender ha dado rienda suelta a su creatividad pariendo para Image Comics éxitos como Clase Letal, Ciencia Oscura o la presente Tokyo Ghost. Esta última es una propuesta de ciencia ficción muy del gusto de su autor, con grandes dosis de acción y un trasfondo crítico. En este caso, Remender cuenta en el apartado gráfico con un Sean Murphy que hace suya la historia con esos lápices suyos llenos de personalidad. La historia de Tokyo Ghost se ambienta en 2089 y nos presenta una oscura distopia situada en las Islas de los Ángeles. En la sociedad que encontramos en esta historia la humanidad ha sucumbiendo a la tecnología; los implantes y los chutes digitales están a la orden día para la mayor adicción a la que se ha enfrentado nunca la especie humana. La tecnología está en manos de las mafias y los alguaciles Led Mella y Debbie Declive hacen valer su ley; pero este dúo está a punto de recibir un trabajo que les obligará a salir de la miseria familiar de Los Ángeles para acabar con el último país libre de tecnología de la Tierra: la Nación Jardín de Tokio. Norma Editorial nos sorprende ahora con esta reedición en formato de lujo a tamaño 20,5 x 31,3 de Tokyo Ghost que nos permite disfrutar como nunca del dibujo de Sean Murphy.

Érase una vez… la vida Vol. 1: El corazón, de Jean-Charles Gaudin y Minte. ECC Ediciones (Editions Soleil). Contiene Il était une foise… la Vie 1: Le coeur FR ; Tomo cartoné. 48 páginas. 9,95€

La publicación de los cómics de las series animadas de Érase una vez… nos pueden parecer que llega con algunos años de retraso, pero nunca hay que subestimar el efecto de la nostalgia. Después de haber publicado ya el primer número de Érase una vez… el hombre, este mes ECC Ediciones nos trae la primera entrega de Érase una vez… la vida, la adaptación de la serie animada de Albert Barillé que a muchos pequeños mantenía pegados a la pantalla en los ochenta con su ingeniosa manera de hacer amenos y divertidos temas relacionados con nuestro cuerpo humano. La serie recuperada ahora por Netflix es un viaje microscópico y fascinante en el que podemos descubrir el funcionamiento y los secretos de nuestro cuerpo. Esta primera entrega se centra en el funcionamiento del corazón y seguro que el viaje valdrá la pena, sino para recordar la serie original, al menos para compartirla con los más pequeños de nuestra casa.

Juan Luis Daza

Blacksad Integral, de Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido. Norma Editorial. Cómic Europeo. Contiene Blacksad Vol 1 a 5; Tomo Cartoné. 308 páginas. 49,00€

Después de un tiempo descatalogado Normal Editorial vuelve a poner a la venta la edición integral de Blacksad, la multipremiada obra maestra de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Este tomo recopilatorio, que podemos encontrar en castellano y catalán, contiene los cinco volúmenes de los que consta la serie protagonizada por el detective John Blacksad. Durante los años 50 de unos Estados Unidos habitados por animales antropomórficos nuestro protagonista investigará distintos tipos de casos en los que se verá inmerso a lo largo de más de 300 páginas contenidas en un integral impecable y muy completo con el que disfrutar al 100% del relato noir diseñado por Díaz Canales y Guarnido ganador de galardones internacionales como el Eisner o el Harvey ocupando así un puesto privilegiado dentro de la historia del arte secuencial europeo.

Título, de Garth Ennis,John Smith, Mike Hoffman, Sean Phillips, Steve Dillon, Will Simpson ECC (Vertigo). Colección Novelas Gráficas. Contiene Hellblazer núms. 41 a 55 USA; Tomo Cartoné. 392 páginas. 35,00€

Este mes de diciembre ECC publica una nueva edición del Volumen 1 de la etapa del guionista escocés Garth Ennis al frente de la mítica serie Hellblazer de Vertigo. Después de que Jamie Delano asentara las bases de la colección con su largo periplo Ennis llegó para elevar la calidad de las correrías sobrenaturales y demoníacas de John Constantine hasta la estratosfera. Este primer tomo contiene algunos de los mejores números de la longeva serie señera del sello para adultos de DC Comics destacando sobremanera el inolvidable arco “Habitos Peligrosos” en el que John debía enfrentarse a un cáncer de pulmón y que sirvió como base argumental de la chapucera adaptación cinematográfica del personaje creado por Alan Moore y Stephen Bissette. Acompañan a Ennis John Smith como guionista invitado y los lápices de autores como Mike Hoffman, Sean Phillips, Steve Dillon o Will Simpson para ofrecer junto al autor de Predicador las historias más memorables de nuestro nigromante predilecto.

Pedro Monje

Hellboy en el infierno. Edición Integral, de Mike Mignola, Mike McMahon, Fábio Moon, Gabriel Bá, Richard Corben, Duncan Fegredo, Gary Gianni y Dave Stewart. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene EL MAGO Y LA SERPIENTE, EL EXORCISTA DE VORSK, HELLBOY CONTRA LA MOMIA AZTECA, HELLBOY SE CASA, EL HOMBRE ATAÚD, LA MANSIÓN DE LOS MUERTOS VIVIENTES, EL CIRCO DE MEDIANOCHE, EN AQUEL MAR SILENCIOSO; Tomo Cartoné. 592 páginas. 39,95€

¡¡¡Por fin!!! Después de los tres primeros volúmenes recopilatorios (2010, 2011, 2014), estas navidades llega el cuarto volumen recopilatorio con las últimas aventuras de Hellboy narradas por Mike Mignola. Aunque en la editorial no han nombrado a este tomo como el “cuarto” y han optado por el título del final de la saga (“Hellboy en el infierno”), este tomo sirve para cerrar la recopilación de todo el Hellboy de Mignola. Con un volumen de páginas ligeramente inferior al del primer tomo (y bastantes menos que el tercero, que creció bastante), este tomo es una auténtica joya que todos los que llevamos esperando pacientemente (en realidad no: la impaciencia era muy alta) cuatro años para poner en nuestra estantería después de una degustación calmada. El descenso a los infiernos de Hellboy, dibujado por completo por Mister Mignola, funciona como un perfecto regreso a los orígenes tras el final de la saga de Hellboy que es de lectura obligada para todo fan del personaje. Y para los que no, también.

Raúl Gutiérrez

La Cruzada del Infinito. Segunda Parte, de Jim Starlin, Ron Lim y Tom Raney. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Jim Starlin nº 12. Contiene he Infinity Crusade 4-6, Warlock Chronicles 4-5 y Warlock And The Infinity Watch 20-22 USA; Tomo en tapa dura. 256 páginas. 19,95€

¡Último Tomo! Durante todo este año 2018 que está próximo a despedirse, Panini ha recopilado casi todo el material de la gran obra de Jim Starlin, centralizando en esta colección que lleva su nombre la publicación de la llamada Trilogía del Infinito que en la primera mitad de los años 90, nos trajo una de las mejores piezas de narrativa cósmica y de ciencia ficción jamás vista en la Casa de las Ideas.

Si bien es cierto que este ultimo tomo, que reúne no sólo el final de La Cruzada del Infinito, si no algunos números de La Búsqueda de Warlock y de Warlock y la Guardia del Infinito (series surgidas a rebufo de los eventos cósmicos starlinianos y de las que solo se incluyen los números que entroncan con dichos eventos y no la totalidad de las mismas) no se encuentra al nivel de La Búsqueda de Thanos y del Guantelete del Infinito, y ni siquiera de La Guerra del Infinito, no es menos cierto que constituye el final de una gran epopeya cósmica que hoy forma parte de la historia del cómic mainstream reciente.

Y es que, no hay que olvidar que a pesar de estar a años luz en calidad de sus predecesoras en la trilogia, en La Cruzada del Infinito, Jim Starlin no da puntadas sin hilo y ejerce, a través de la situación de nuestros héroes marvel preferidos, una ácida y necesaria crítica al fanatismo religioso y a la función de las organizaciones religiosas en la sociedad. El lado bueno de Adam Warlock, llamado La Diosa, está aquí, y en su ansia por hacer el bien quizás sea más peligroso que el Magus.

El Inmortal Puño de Hierro 3. Las Siete Ciudades Celestiales. Segunda Parte, de Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga 70. Contiene XThe Immortal Iron Fist 11-16 y Orson Randall And The Green Mist of Death USA; Tomo en tapa dura. 208 páginas. 19,50€

Matt Fraction, Ed Brubaker y David Aja continúan con su particular visión del defensor de K’un L’un, contándonos la segunda mitad y final del torneo de las Siete Ciudades Celestiales que, en el último tomo dejó a Danny Rand en una posición particularmente complicada.

Esta serie es quizás la mejor que se haya realizado jamás sobre uno de los personajes más místicos de Marvel, tanto por la calidad de los guiones conjuntos de Fraction y Brubaker, como por el artístico y fino trazo de David Aja.

La idea de legado sigue pululando por la colección, con la figura de Orson Randall, que en este tomo, tiene un número especial para él solo, explicándonos cuantísimas caras y prismas puede tener el Puño de Hierro como entidad, y cuánto no sabemos de su figura, que va mucho mas allá de la mera protección de una ciudad, por muy celestial y mística que ésta sea.

Sin duda, esta parcela del coleccionable Marvel Saga resulta ser de obligada compra, por ser una pieza de incalculable valor, si tenemos en cuenta las escasas colecciones que ha protagonizado el personaje de Danny Rand y la enorme calidad de esta. Un regalo de navidad imprescindible.

El Universo Mutante de Carlos Pacheco, de John Ostrander, Carlos Pacheco y Warren Ellis. Panini Cómics (Marvel Comics). 100% Marvel HC. Contiene Bishop 1-4 y Starjammers 1-4 USA; Tomo en tapa dura. 208 páginas. 22,00€

Estamos viviendo una época en la que la labor de los autores españoles triunfa en Estados Unidos. Marvel, DC, Valiant, Image etc, recogen el trabajo de muchos de nuestros paisanos que otorgan al cómic mainstream una perspectiva artística que resulta fresca y usual para el lector estadounidense. Hoy en día no nos resulta raro hablar de Juan José Ryp, de Pepe Larraz, de Jesús Saiz, David Aja, y un largo etcétera de ilustradores íberos que no solo juegan en primera división, si no que acaparan el protagonismo intrínsecamente unido a encargarse de colecciones muy bien vendidas en el mercado.

Sin embargo, antes de que todos estos autores desembarcaran en USA, había un español, gaditano para más señas, nacido en 1961 que ha firmado con su particular y destacado dibujo algunos de los mejores trabajos de Marvel y DC. Hablamos sin duda de Carlos Pacheco, que en 1994 acababa de desembarcar en Marvel y se encargaría de dos series limitadas que terminarían de catapultarlo al estrellato.

Estas series, de cuatro números cada una, que junta conforman uno de los trabajos más reconocidos del artista en la parcela mutante marvelita; están dedicadas por un lado a Bishop, el mutante viajero en el tiempo venido de un futuro desolador y más intolerante que nunca, y a los Saqueadores Estelares, esa banda de parias galácticos (surgida mucho antes que Los Guardianes de la Galaxia) liderada ab initio por el padre de Cíclope, Kaos y Vulcano que defendía su particular visión de la justicia y la picaresca por el vasto espacio exterior.

Otra petición que no debe faltar en vuestra carta a Papá Noel, Los Reyes Magos, o a quien corresponda.

Raúl López

Los 4 Fantásticos 1, de Dan Slott, Sara Pichelli y Simone Bianchi. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Fantastic Four v6, 1 USA; Grapa. 48 páginas. 3,50€

La espera ha sido tan larga como innecesaria pero Los 4 Fantásticos por fin vuelven a contar con su propia serie regular y para ello tendremos a Dan Slott como guionista y Sara Pichelli a los lápices. Del primero esperamos que si es capaz de alcanzar el nivel mostrado en Estela Plateada aguante tantos años en la serie como lo hizo en Spiderman. De la segunda sencillamente que se deje llevar para que disfrute tanto ella como nosotros, es una artista espectacular y tenemos mucha suerte de contar con ella en la serie. Al respecto de este lanzamiento, Dan Slott ha de cocinar a fuego lento el regreso de los desaparecidos Reed, Sue, Franklin y Valeria, sabemos que soltaremos lágrimas como puños cuando se reúnan con Ben y Johnny y aún así estamos deseando que llegue ese momento. Sin lugar a dudas y por todo lo que implica es el gran estreno de este mes, y creedme si os digo que ni Slott ni Pichelli nos van a defraudar.

Los Vengadores 1, de Jason Aaron, Ed McGuinness, Paco Medina, Sara Pichelli. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene FCBD The Avengers 2018 y The Avengers 1-6 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 12,95€

Lo cierto es que la etapa de Mark Waid ha sido un tanto renqueante, y quizás por ese motivo en Marvel Comics han apostado por un valor seguro como es Jason Aaron para el relanzamiento de la serie. Dicen las malas lenguas que su primer arco no mejora lo escrito por Waid y está lejos de la saga de la que venimos, Sin rendición, que tan buen sabor de boca ha dejado. Aun así, si hay un guionista capaz de sorprender a los lectores ese es Aaron así que tocará darle margen de confianza y degustar este primer arco argumental que Panini, coincidiendo con el número 100 de la edición española, ha optado por recopilar en un volúmen de más de cien páginas. Con todo, un nuevo número uno de Los Vengadores es motivo más que suficiente para detenerse en él y probar esta nueva etapa.

WildC.A.T.S de Jim Lee, de Brandon Choi, Chris Claremont, Eric Silvestri, Jim Lee, Scott Lobdell, Jim Lee, Marc Silvestri, Scott Williams. ECC Cómics (DC Comics). Contiene WildC.A.T.s de Jim Lee (WildC.A.T.S núms. 1-13 y núm. 50 USA, Cyberforce núms. 1-3 USA, WildC.A.T.S/X-Men: The Silver Age núm. 1 USA (one-shot) + Material extra absolute USA); Tomo cartoné. 608 páginas. 49,50€

Siento un poco de placer culpable por recomendar los WILD C.A.T.s de Jim Lee, es cierto que no fueron el colmo de la originalidad, pero también es cierto que pocas obras de aquella época reunían tanta espectacularidad, unos personajes tan icónicos y a su vez unas tramas tan interesantes como las que ideó Jim Lee, incluso, se permitió el lujo de a las pocas entregas sacarse de la manga un emocionante cruce con Cyberforce, la creación de Mark Silvestri y de regalarnos una magnífica saga en la que colaboró de nuevo junto al patriarca mutante, Chris Claremont. Todo esto lo encontramos ahora reunido en un único volumen siguiendo la edición americana y que ECC Cómics reedita pensando en las navidades. Placer culpable sí, pero seguro que no soy el único que termina cayendo con la compra de este volumen aunque sólo sea para teletransportarme a mi época adolescente.

Sergio Fernández

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral van Damme. Astiberri. Tomo Cartoné. 224 páginas. 20,00€

La portada de El tesoro del cisne negro ya supone una clara declaración de intenciones emulando a la propia de El secreto del unicornio. Efectivamente, la obra creada por el Premio Nacional de Cómic Paco Plaza y el diplomático Guillermo Corral van Damme bebe de las fuentes del Tintín de Hergé pero también de los clásicos de Emilio Salgari a los que homenajea en la magnífica edición que, una vez más, publica Astiberri. Inspirada en una historia real, El tesoro del cisne negro es un magnífico cómic que, una vez empiezas a leerlo, no puedes parar hasta terminar. Una trama que funde el género de aventuras y las intrigas políticas, aderezado con un poco de romance. Todo comienza en el año 2007, cuando la empresa estadounidense Odyssey hace público que ha descubierto el mayor tesoro submarino que se ha encontrado jamás. Sin embargo, todo parece indicar que el tremendo botín pertenecía a un pecio español hundido a comienzos del siglo XIX… El valenciano Paco Plaza se limita, en esta ocasión, a la labor artística combinándose, a la perfección, con el fenomenal trabajo realizado por Corral. En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores cómics españoles del año, que gustará a todo tipo de lector y se convierte en el regalo ideal para estas próximas navidades. Por otra parte, Movistar + se encuentra desarrollando un proyecto para adaptar esta historia a la pequeña pantalla en formato miniserie de 6 capítulos que, en principio, se estrenaría en el 2020.

HELLBOY: KRAMPUSNACHT, de Mike Mignola y Adam Hughes. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Colección Universo Hellboy. Formato Grapa. 32 páginas. 3,95€

Está claro que para todos los seguidores del demonio escarlata el plato fuerte de este mes es el cuarto integral que Norma Editorial publica en formato de auténtico lujo titulado Hellboy en el infierno y que está recomendado un poco más arriba. Sin embargo, ahora que las navidades se acercan, es un buen momento de hacernos con Hellboy: Krampusnacht. Esta pequeña historia autoconclusiva ganó este año el premio Eisner al mejor número único. Si bien es cierto que la historia no está a la altura de las mejores de Mike Mignola, el dibujo de Adam Hughes resulta espectacular. En esta nueva aventura nos trasladamos a Austria en el año 1975, donde Hellboy tendrá un encuentro con el Krampus. Esta criatura, que pertenece al folclore de los países alpinos, se caracteriza por castigar a los niños malos en Navidad. Sin embargo, en este número comprobaremos que es aún más oscuro… Recomendado para todos los fans de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal y también para todos aquellos que quieran tener un primer acercamiento con el personaje. Por cierto, todos aquellos admiradores de El Resplandor disfrutarán con el simpático guiño a la película de Stanley Kubrick.

Los Picapiedra: Integral, de Mark Russell, Steve Pugh y Rick Leonardi. ECC Cómics (DC Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene The Flintstones #01-12; Tomo Cartoné. 320 páginas. 30,50€

¡¡YABBA-DABBA DO!! Por fin llegan a nuestro país las aventuras de Los Picapiedra. Empezaremos hablando de sus puntos negativos que, desgraciadamente, podrían no haber sido tales. ECC no ha sacado a la venta una edición a la altura de las circunstancias. Su reducido tamaño no es acorde con el precio que le han puesto en el mercado. Dicho esto, que entendemos puede disuadir a un buen número de potenciales compradores, Los Picapiedra es una auténtica maravilla. Los inteligentísimos guiones de un Mark Russell en estado de gracia no dan puntada sin hilo y, en cada capítulo, abordará con cierta acidez, pero sin caer en lo burdo, un buen número de aspectos de la estructura social actual. De esta forma, aspectos tan diversos como las religiones, el matrimonio homosexual, los conflictos bélicos, el consumismo o los medios de comunicación serán tratados con gran sarcasmo presentándonos una de las mejores sátiras que podemos disfrutar en el mundo de las viñetas hoy en día. Steve Pugh se encarga del dibujo en once de los doce números que forman este volumen y lo hace de manera notable, reseteando la imagen que teníamos sobre este universo y consiguiendo refrescar un producto ya de por sí atractivo. Si tenéis algún prejuicio con esta licencia por considerarlo un producto infantil, os recomendamos que rompáis esa barrera y le deis una oportunidad a esta obra. No os arrepentiréis.

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Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
En una pelea entre Batman y Superman siempre he creído que ganaría John Wayne. Me encantan los cómics, los videojuegos, la música y todas esas cosas que hacen que la vida sea maravillosa. Pero si hay algo que realmente me apasiona por encima de todo, es el cine.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.

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Malinwa
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Malinwa

Soy de esos de los que tenía pensado comprar Los Picapiedra, pero fue acercarme a mi tienda habitual y ver la brutal jibarización de la obra y se me quitaron las ganas inmediatamente. Muchas veces tenemos que elegir entre una obra u otra y este tipo de circunstancias “ayudan” a elegir, esta vez sobre el qué no comprar.

AlbierZot
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AlbierZot

Decidme que Milligan lo está petando el Legión. No se me ocurre una serie/personaje más a su medida.