Novedades DC USA: El retorno #5

Un Joker dragón, dos detectives, dos muertes y un ¿héroe? de guerra.

Por
58
3314

¿Sabéis ese chiste del tipo que entra en el videoclub? Le dice al dependiente: quiero alquilar Batman Forever. El dependiente le dice: No es posible, porque tiene que devolverla tomorrow.

Los tiempos que le ha tocado vivir a DC Comics son convulsos. Y no estoy hablando del coronarivus, o no estoy hablando únicamente del coronavirus. Este semana nos encontramos con dos comics que intentan dar un sentido al completo caos multiversal en el que están sumidos los títulos de las editoriales.

Hasta donde yo entiendo, los títulos que son más o menos imprescindibles para comprender la situación son Multiverso, Rebirth, Doomsday Clock, Metal, Hell Arisen y la JLA de Scott Snyder…pero a la vez nos encontramos con situaciones y personajes de los Nuevos 52 y de otros universos ya desaparecidos. Y eso sin sumar las versiones personales que cada autor contratado por la editorial da de sus personajes y de planes truncados de 5Gs y nuevas generaciones…y de los personajes de diversos futuros.

¿Creéis que está situación es sostenible a largo plazo, o que se requiere una puesta a punto?

Jason Momoa ha sacado un teaser del próximo #snydercut. ¿Habéis podido verlo? Yo sí. Pinta bien la cosa, la verdad.

Y ahora sí, vamos con los tebeos.

SUPERMAN #22

¿Quién es el único que se interpone entre la Tierra y Mongul? ¿Quién va a ser? ¡Superman!

DARK NIGHTS: DEATH METAL #1

Este cómic ya ha sido extensamente comentado por mi compañero Nacho unos días atrás, pero no me he podido resistir a incluir por aquí algunos WTF! de campeonato. Esta es la tercera última historia del tándem Snyder y Capullo en la franquicia de Batman. Quizás alguien sienta la tentación de gritar “¡Déjalo, Scott, está muerto!”, pero la verdad es que no se puede decir que el guionista no tenga imaginación.

¿Por qué lo digo? Veamos:

-Batman dinosaurio.

-Dragones con la cabeza del Joker.

La trama plantea una suerte de enfrentamiento entre “los últimos hombres libres” (comandados por Wonder Woman), las tropas de El Batman que Ríe y un Batman que va por libre. Y también está por ahí el Sgt.Rock. La verdad es que ni tan mal…y quizás sea ese precisamente sea el problema. Creo que Snyder y Capullo han plantado unos mimbres, pero no acaban de explotarlos del todo, ofreciendo un cómic bastante descafeinado.

DCEASED: HOPE AT THE WORLDS END #3

Una nueva historia ambientada en el Universo Dc asolado por los zombies de Tom Taylor. ¿No nos estamos poniendo un pelín oscuros últimamente?

Tal y como advierte Batman a Wally West, un supervelocista es un peligro potencial para toda la humanidad (al aumentar exponencialmente la velocidad del contagio). De modo que si la familia Flash no puede salvar la Tierra…quizás deban buscar otra Tierra. Pero no todos llegarán al final. ¡No reveló quien muere!

YOUNG JUSTICE #15

Con todos ustedes…¡el origen de Conner Kent! Al parecer, “alguien” (seguro que adivináis quien) rompió el Multiverso…el lugar de donde viene Conner. Existían otros Superboys, como el Jeff Lemire

…y otras Young Justice (¿es la de Peter David?)…

…pero, ¿qué es lo que oculta Bart Allen?

LAS JOYAS DE LA SEMANA

WONDER WOMAN: DEAD EARTH #3

La revelación de la verdadera naturaleza de Haedra es demasiado incluso para Diana. Solo hay un tipo que pueda ayudarla: ¡Superman! Pero lo que Diana encuentra en la Fortaleza de la Soledad no es ayuda, sino un secreto terrorífico.


¡No desvelaré porque el bueno de Supes está así! A destacar el magnifico trabajo gráfico de Daniel Warren Johnson, con reminiscencias de Paul Pope y James Harren.

THE QUESTION: THE DEATH OF VIC SAGE #3

Continua el viaje de Sage, Lemire y Cowan a través del tiempo y los géneros clásicos. En este número, toca visitar los códigos del noir. El detective privado Charlie Sage está a punto de descubrir una conspiración de grandes proporciones.

Tenemos todos los tropos:

-Atractivas pelirrojas.

-Matones que dan palizas.

Por desgracia, aunque Sage parece tener cada vez mas conocimiento acerca del ciclo eterno de muerte y resurrección en el que está metido no puede detener el proceso…o quizás sí, ya que Richard Dragon está de su parte.

Atentos al diálogo construido por Lemire en estás páginas. Se nota que ha leído a O´Neil.

GREEN LANTERN SEASON TWO #4

Dado que no solemos hablar de Flash en esta sección, es un placer tenerle por aquí por una vez (dos veces, si contamos el DCeased de este mes). También tenemos por aquí a los Gigantes de Oro de Neo-Pangea. Las cosas van a ponerse un poco más…ehhh…raras en este número.

Lo confieso. Soy muy fan de Morrison, pero no he entendido absolutamente nada de este número.

Bueno, quizás este siendo un poco exagerado. Todo se entiende un poco mejor si se tiene en cuenta que Grant Morrison tuvo experiencias parecidas en Katmandú y que el Hal Jordan de la Edad de Plata trabajaba vendiendo juguetes. Su antigua rival, Olivia, le reclama para averiguar si los Gigantes de Oro tienen derechos…por si no pueden exibirlos en un museo. ¿Qué es lo qué pasa? Qué acaban todos en Neo Pangea, donde sus habitantes hablan una suerte de inglés bizarro muy complejo de entender.

Una vez, la ¿amenaza? ha sido eliminada, Jordan se ve atrapado en un dislate temporal…

…¡en el próximo número: Hyperman!

STRANGE ADVENTURES #2

¿Cuál es la verdad acerca de Adam Strange? Cuando un activista que le acusa de crímenes de guerra aparece muerto, Adam comienza a dudar de si mismo, al mismo que tiempo que el público que hasta el momento le adoraba también lo hace. Como de costumbre, solo un detective puede averiguar la verdad…si es que hay una verdad.

El guion de King quizás no sea muy efectista, pero es tremendamente exuberante. O lo es, al menos, en la capacidad que tiene de sintetizar cuestiones muy pertinentes y relevantes en nuestro día a día. ¿Por qué levantamos ídolos para luego hacerlos caer? ¿Por qué estamos predispuestos a arrodillarnos frente a todo lo que se nos pone por delante? ¿Por qué ya no buscamos la verdad? ¿Cuál es la verdad?

A destacar como es evidente la paráfrasis que King hace (de nuevo) de sus experiencias en Irak…

…y como las dos historias se entrelazan a nivel semiótico para dar a entender como Mr.Terrific pierde poco a poco la fe en Adam Strange.

Quizás muchos lectores pensaran que en este cómic no pasa nada (efectivamente, a nivel puramente dramático así es). Otros sin embargo, se sentirán agradecidos al comprobar que en el sobresaturado mundo del entretenimiento todavía quedan unos últimos mohicanos que escriben y dibujan obras relevantes, intensas y maduras.

EL GUIONISTA DE LA SEMANA

NOMBRE: Tom King
OBRAS DESTACADAS: El Sheriff de Babilonia, Mr.Milagro, La Visión.
OBRAS ACTUALES: Strange Adventures, Batman/Catwoman.
GALARDÓN CONCEDIDO POR: Strange Adventures #2

Puedes amarlo o puedes odiarlo, pero no puedes negar que Tom King posee algo poco frecuente en los tiempos que corren: una voz propia.
Las obras de King siempre giran en torno al concepto de la adaptación: en lo difícil que resulta para un soldado adaptarse a la guerra, en lo difícil que resulta para un veterano adaptarse al mundo cotidiano, en lo difícil que resulta para un superhéroe adaptarse a los ritmos que imponen las dinámicas familiares o en lo difícil que resulta para un escritor de éxito adaptarse a…bueno, el éxito.
Además, resulta ser un tipo que ha asimilado mejor que nadie las lecciones narrativas de Moore y Morrison, hasta tal punto que puede ser considerado con justicia su sucesor.

UNA OBRA RECOMENDADA: MR. MILAGRO

EL DIBUJANTE DE LA SEMANA

NOMBRE: Denys Cowan
OBRAS DESTACADAS: The Question
OBRAS ACTUALES: The many deaths of Vic Sage
GALARDÓN CONCEDIDO POR: The many deaths of Vic Sage #3

El estilo sucio y en apariencia frío de Denys Cowan fue el compañero perfecto de los fríos y en apariencia sucios guiones de Denis O´Neil en The Question. Además, Cowan fue el fundador de un sello editorial destinado a la publicación de obras de personas de color: Milestone Media.

Algunas muestras de su arte:

EL RECOPILATORIO DE LA SEMANA

-JOKER (Brian Azzarello y Lee Bermejo)

LA PORTADA DE LA SEMANA

-STRANGE ADVENTURES #2

MOMENTOS ESTELARES EN LA HISTORIA DE DC #4

TÍTULO: DETECTIVE COMICS 395
Es importante porque: Fue el primer cómic del tándem O´Neil/Adams. Fue un precedente del revulsivo realista que sacudiría a los superhéroes a partir de los 70`s. Fue el comienzo del Batman que conocemos hoy día.

UN AUTOR A REIVINDICAR

DENNIS O´NEIL fue (desgraciadamente en pasado) un guionista genial, un editor fantástico y un activista decidido. Kryptonita nunca más, La hija del demonio, The Question son solo algunos de los grandes títulos que escribió…pero Green Lantern/Green Arrow es sin duda la obra por la que será recordado en el futuro: una enmienda a la totalidad de la sociedad norteamericana.
En los próximos días, en esta casa podréis encontrar una serie de deliciosos artículos que rendirán homenaje a su figura.

LA RECOMENDACIÓN LITERARIA DE LA SEMANA

-THE DC COMICS GUIDE TO WRITING COMICS

WRITE NOW! MAGAZINE (con artículos sobre escritura redactados por Dennis O´Neil)

LA SEMANA QUE VIENE LA FIESTA NO PARA…

-BATMAN de James Tynion IV.
-BATMAN de….¡Jeff Lemire!
-80 años de Green Lantern.
-PLUNGE de Joe Hill.
-ESCUADRON SUICIDA de Tom Taylor.
-JIMMY OLSEN de Matt Fraction.

58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
21 junio, 2020 20:51

La sección cada semana queda más divertida! El chiste quedaria mas gracioso si lo contaras a punta de pistola disfrazado de payaso.

Me alegro por los articulos de O’Neil. Es una figura capital del comic de supers que no recibe el credito que merece.

El Wonder Woman Dead Earth con lo bien que la vendeis cae fijo, me habeis convencido.

“Soy muy fan de Morrison, pero no he entendido absolutamente nada de este número”. Eres muy fan de Morrison si dices eso con una sonrisa de satisfacción en la cara, es requisito fundamental.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
21 junio, 2020 21:57

Sobre el tema de la continuidad. Solo desde Renacimiento llevamos que yo recuerde cuatro parches o reseteos parciales: la fusion de los dos supermanes, dooomsday clock, la reconstruccion de la realidad por los grandes de la JLA y Perpetua con el Batman trololó. Total que entre eso y lo que muestran de los planes truncados tenemos una no- continuidad o multicontinuidad o continuidad postmoderna o como lo quieras llamar de la que va a ser complicado salir, porque la editorial esta a las ventas y el camino para ello a corto es la compartimentacion en sellos para publicos distintos, queda poca gente que pueda hacer un intento de orden en serio y los que hay Morrison,Johns,quizas Bendis… Han sido zancadilleados cada vez que soplaba el viento.

Por cierto, nada que decir de Ellis? Su historia del Batman dinosaurio se ha caido a la.basura…

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 junio, 2020 22:34

Por cierto, nada que decir de Ellis? Su historia del Batman dinosaurio se ha caido a la.basura…

 
Y su Batman Grave #8 parece que se ha quedado sin fecha.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Yasirel
21 junio, 2020 23:31

Pues lo del Batman dinosaurio da igual porque son dos páginas. Pero lo del Batman´s Grave tiene más tela. Y supuestamente tenía “planes de importancia” dentro del futuro inmediato de DC que posiblemente queden también en barbecho…

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 3:47

Pues una pena. A mi me gusta su estilo de escritura.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 11:23

¿Dos páginas? No iba a escribir un tie in contando el por qué de la tontuna del Batman dinosaurio?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 junio, 2020 11:34

El tie-in es de historias de distintas versiones de batman. A Ellis le ofrecieron el dinobatman en dos paginas y eso iba a hacer. Le sustituye Marguerite Bennet, no se si con el Dinobatman u otro muñequi… Personaje

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 11:45

Pensaba que sería una grapa de cada bicho raro snyderesco, como con los caballeros oscuros de Metal. En fin, igualmente no me lo iba a comprar xD

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 0:49

la editorial en venta???, lo que parece que esta en venta y no es oficial es la sección de videojuegos.

Yasirel
Yasirel
Lector
21 junio, 2020 22:36

Death Metal me ha encantado. Sé que por aquí no sois muy aficionados de estas obras de Snyder pero es que a mí me ha atrapado mucho más de lo que pensaba. Del resto aún no me he puesto al día, pero esto que contáis de Young Justice no me da buena espina.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Yasirel
21 junio, 2020 23:34

A mi Metal sí me gustó, aunque creo que empieza fuerte y después empieza a perder fuerza y el final es algo precipitado. Pero está por encima de la media y es mejor que, por ejemplo, “Convergencia”, que sería el evento anterior.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 11:04

Yo aún no me he leído Convergencia… Y eso que la premisa me gustaba cuando lo vi, pero soy incapaz de avanzar más allá de la primera grapa. Pero bueno, de sus entrañas salió el Superman de Rebirth que, hasta que llegó Bendis, tiene algunas de las historias que más he disfrutado del personaje.

Staple
Staple
Lector
21 junio, 2020 22:48

¿Existe algún personaje del Universo DC actual del que puedas explicar su origen de forma irrebatible, clara y concisa? Me refiero como los orígenes de los de Marvel, que más o menos todos se pueden resumir en 4 frases y han permanecido incólumes desde siempre.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
21 junio, 2020 23:29

Alguno hay. Por ejemplo Batman, Superman, Green Lantern o Green Arrow. Pero entiendo lo que quieres decir.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 2:55

¿En serio dices Superman? ¿Cuál es el orig3n de Superman que está vigente? ¿El de John Byrne?¿Birtright?¿Grant Morrison? ¿Los dos Superman fusionados cuando lo de Legacy?¿Están los Kent vivos o muertos?¿En qué Legión estuvo Clark Kent de joven?¿Estuvo en alguna?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 9:43

Eh, dijiste origen en cuatro frases que permanezcan incolumes! Superman. El bebe Kal-El es colocado en una nave espacial por sus padres por la inminente destrucción del planeta. Llega al planeta Tierra donde es recogido por unos granjeros, los Kent. Ellos lo crian como un hijo y le enseñan sus valores. Cuando es mayor, se marcha a Metropolis, donde consigue trabajo como periodista y lucha por la justicia como Superman. Fin. El resto son añadidos o detalles. Es un origen claro. No es lo que tiene Hawkman.

Los Kent estan vivos de nuevo por un pitufo nudista en cierta serie limitada. En la linea actual el Super de la Legion es Jon, por Bendis.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 11:29

Magnífica respuesta Drury.
Y cómo dice debajo Ziggy, habría que averiguar la guerra en la que participó Iron Man y su origen inmutable que varía cada 2 años.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 11:37

Krypton se está destruyendo. Jor-El envía a su hijo en una nave para salvarlo. Los Kent lo recogen y crían. Viaja a Metrópolis y se convierte en Superman.
4 frases. A qué Superman estoy describiendo, al de Byrne, al de Johns, o a cuál?

Bruce Wayne pertenece a una familia rica de Gotham. Matan a sus padres en el Callejón del Crimen. Jura venganza y entrena durante años. Se convierte en Batman.

Por otro lado…
Es un chico que perdió a sus padres (por causas y de formas variables según quien lo cuente) y criado por sus tíos. Al ser la reencarnación del totem místico de la araña el destino multiversal conspira para ser picado por una que le da poderes. Su tío muere. Se convierte en Spiderman.
¿Es el origen oficial hoy en día, no? Igualito al que hizo Stan Lee.

Last edited 13 días atrás by Vansalth
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 3:53

Entonces aclarame, ¿cual es el origen de Iron Man? ¿En que Guerra fue herido?

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Ziggy
22 junio, 2020 11:40

La verdad es que el origen no es lo que más confuso resulta en DC, al menos no de los personajes principales. Lo de Iron Man y la modernización del conflicto armado en el que resulta herido con el paso de los años es un buen contraejemplo.
 
Pero es un hecho que en Marvel la continuidad, incluso alterada por retrocontinuidad, es bastante esclavista y casi todos los autores se ven obligados a heredar conceptos y hechos pasados que, quizá, merman de creatividad a sus historias.
 
Sin embargo la sensación que tengo con el 95% de los guionistas actuales es que saben hacer un arco o dos molón, espectacular, con clifhangers… pero no saben qué más hacer. Ni saben hacerlo bien sin por el camino destrozar al personaje, convertirle en villano, cambiarle de sexo o sexualidad, hacerle grim&gritty, destruir a sus personajes secundarios… algo que en una serie limitada con un personaje de tu invención es muy interesante pero que no puedes querer aplicar a iconos de la industria cuyo principal aliciente no es la calidad de su historia sino el hecho de tener una historia.
 
Y por eso a muchos les cuesta lucir de verdad en etapas creativas, refrescantes y válidas en continuidad con los personajes mainstream. Se culpa a los editores de que grandes guionistas no brillen con superhéroes pero yo más bien les miro a ellos y dudo de su capacidad de hacer lo que Slott en Silver Surfer, por decir algo reciente de una calidad superlativa. O lo que hacía Stern, Byrne, Claremont, Miller, Simonson en la Marvel ochentera (no he querido citar etapas de DC porque sé que vosotros sabéis muchas más y mejores que yo)… que era hacer evolucionar a sus personajes sin romper el molde en el camino.
 
 

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 11:29

Para dentro de unos meses Marvel ha anunciado una serie en la que Bennett nos va a explicar el verdadero origen de Hulk y la relación con su padre, que ya lo predestinó a ser Hulk. Pero también en Inmortal Hulk se dijo que en realidad se había convertido en Hulk por la acción de fuerzas demoníacas.

¿Spiderman es Spiderman porque le picó por accidente una araña, o porque está predestinado a que le pícara debido a que es una encarnación de una criatura multiversal llamada el totem de la araña?
Del cachondeo que se traen con el origen de Iron Man ya si eso lo dejamos aparte.

Last edited 13 días atrás by Vansalth
Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 junio, 2020 12:14

Sé que estáis contestando a Staples y son todos buenos ejemplos. Pero la actualización de orígenes de los personajes para mantener el paso del tiempo Marvel o la retrocontinuidad no es falta de continuidad. El primer caso es simplemente necesario para mantener la suspensión de la incredulidad de los lectores, que ver a un tipo cuarentón que fue herido en Vietnam carece de sentido en 2020.
 
El segundo no es una discontinuidad si se hace bien, ya que debe añadir detalles que no invaliden lo anterior narrado, siempre partiendo del hecho de que el héroe, al igual que el lector, no eran conocedores de esos hechos.
 
La continuidad es mucho más complicada que el origen de un personaje. Y 60 años después de la creación de muchos de ellos en Marvel se lleva bastante más regulada que en DC en los últimos diez años, no hace falta irse al origen de sus personajes.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Duma
22 junio, 2020 12:41

Estoy de acuerdo contigo.
Pero como dices, la respuesta es hacia Staples y él hacia referencia únicamente a los orígenes, diciendo que los de Marvel eran perfectamente monolíticos, definidos y claros (no es cierto) y los de DC un lío. Y esto tampoco es cierto. De hecho quitando excepciones por todos conocidas (Hawkman, Donna Troy…) lo más claro dentro del universo DC son los orígenes de sus personajes como Superman, Batman o Green lantern, que por ser ya tótems del género de superhéroes son claros y definidos. Otra cosa es lo que viene después. Pero el origen de Batman y Superman están casi grabados en piedra. Son icónicos para el medio.

Igual que lo era el de Spiderman, por cierto, la tercera pata superheroica a nivel popular, pero sin embargo Straczinsky le metió lo del totem araña. Y hasta donde yo se (y me puedo equivocar) ha quedado como origen actual.

Last edited 13 días atrás by Vansalth
kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 junio, 2020 16:17

El de Superman (con alguna mínima variación) ha resistido admirablemente bien el paso del tiempo. Mundo destruido, niño enviado a la Tierra, padres adoptivos y nada nuevo hasta ahora.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
22 junio, 2020 23:06

Es que es un origen muy potente (y con claros ecos religiosos/mesianicos).
Fíjate si es un buen origen que el protagonista del manga más famoso de la historia tiene prácticamente el mismo, casi calcado.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 junio, 2020 16:14

Los cambios en el origen de Iron Man, aún siendo efectivamente un cachondeo, puede justificarse en que, si respetamos el de Stan Lee, Tony Stark tendría hoy casi 90 años.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
22 junio, 2020 23:08

El de Iron man aún tiene cierto pase. Pero el que Hulk adquiera sus poderes mediante mediación de entes demoníacos ya se coge más por los pelos.
O la tontuna del totem místico de Spiderman.
Y ya si hablamos de quién es el padre de la Bruja Escarlata entramos casi en niveles hawkmanescos.

Ziggy
Ziggy
Lector
22 junio, 2020 4:07

De Superman: ¿Cuando dicen que lo deja Bendis?
De Death Metal: Me estoy saturando con tanto Batman.
de DCesed: Bien por la familia Flash ¿quien necesita a Barry?
De Young Justice: Siento que complicaron innecesariamente algo que podria ser sencillo.
De Wonder Woman: Totalmente black label.
De Question: siento que esto del Vic inmortal me lleva de vuelta al pecador de los New52 y la trinidad del pecado.
Por otro lado, que bien coló Lemire esa referencia a Rorschach de Watchmen.
De Green Lantern: Morrison siendo Morrison y mostrandonos una especie tan alienigena que no podemos comprender
De Adam Strange: tengo un muy mal palpito sobre el destino de Aleea Strange. En DC no quieren a los niños. Y esperemos que esto sea mas como Mr. Miracle y menos como Heroes en Crisis.
 

Last edited 13 días atrás by Ziggy
Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Ziggy
22 junio, 2020 11:43

De Bendis: el ha dicho ya un par de veces que lo deja. Pero ha reculado porque se veía escribiendo solo Young Justice y Naomi.
Pero ya podía irse mañana mismo xD.
Death metal: o te lo tomas a risa o tiras la grapa a la hoguera.
DCeaded: Taylor es un crack. Magnífico elseworld zombie se ha marcado ahí.
WW: a mi me ha parecido excesivo hacerse un arma con la columna de Superman. Pero bueno, es Black Label.
Green lantern: Morrison haciendo morrisonadas. A veces hay que reconocer que se pasa xD
Adam Strange: va claramente en la línea de Mr Milagro y La Visión. Es ese tipo de obra. Creo que va a estar muy bien.

Staple
Staple
Lector
22 junio, 2020 13:55

Drury te acepto Superman y Batman o aunque sólo lo has mencionado de pasada Green Lantern. Pero vamos, no hace falta ir a los clásicos Hawkman y Donna Troy, hay muchas más franquicias importantes que se han visto sumidas en el más absoluto caos en los últimos años. ¿Cómo se fundó la JLA (¡¡¡El grupo más importante de la editorial!!!)? ¿Luchando contra los Appellaxianos o contra Darkseid?¿Quiénes eran los miembros fundadores?¿Estaban Canario Negro o Wonder Woman, el Detective Marciano o Cyborg? Vamos a Wonder Woman, el tercer personaje más importante de la Casa. ¿La creó Hipólita del barro de Isla Paraíso o es hija de Zeus?¿Cuando llega al mundo del Hombre, cuando hay superhéroes desde hace tiempo o cuando justo empezaban? Y volviendo a Superman y Batman acepto que las líneas maestras siguen vigentes pero como avances sólo un poquito desde el inicio más inicial te pierdes en un miasma de confusión. ¿Kents vivos o muertos?¿Juventud es Smallville como Superboy?¿Con o sin Legión?¿Joe Chill o asesino anónimo? Me da la sensación de que en Marvel, aunque tengan pasajes confusos, es muchísimo más factible trazar una biografía y unos primeros años de todos los grupos y héroes. Vamos, que no hay discusión sobre qué individuos comenzaron la Patrulla-X o los 4 Fantásticos mientras que si quieres discernir quiénes comenzaron la Sociedad de la Justicia, los Titanes o la Legión te puede dar una crisis de identidad.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 14:39

¿Como se fundó la JLA? Fácil. En los Nuevos 52 luchando contra Darkseid con Cyborg. En el resto de la continuidad, el otro origen.

Está claro que la continuidad de DC es más liosa (aunque la de Marvel tiene bastantes más complicaciones de lo que a priori se dice) pero tú habías mencionado los orígenes. Y ahí creo que ambas editoriales van a la par.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 junio, 2020 16:31

Al que me resuma en cuatro frases el origen y continuidad vigente de Supergirl que deje su número de cuenta que le hago un ingreso para que compre la edición de lujo del comic que quiera.
 
Al que me resuma en cuatro frases el origen y continuidad vigente de Power Girl que deje su número de cuenta que le hago un ingreso para invitar a una mariscada a toda su familia.
 
Al que me resuma en cuatro frases el origen y continuidad vigente de Capitán Átomo que deje su número de cuenta que le hago un ingreso para comprarse un chalé.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
22 junio, 2020 17:26

Vamos allá.
 
Supergirl. Kara Zor-El, la prima de Superman, es puesta en un cohete por su padre para escapar de la destrucción del planeta Kripton. Llega al planeta Tierra donde tras pasar un tiempo sola y desconcertada es encontrada por su primo, que será su mentor e inspiración.
 
Power Girl. Kara Zor-El, la prima de Superman Tierra-Dos, es puesta en un cohete por su padre para escapar de la destrucción de su planeta natal. Llega al planeta Tierra donde será encontrada por su primo de esa línea. Tras haber sobrevivido al colapso de las Crisis en Tierras Infinitas, sobrevive a un nuevo colapso aterrizando en Tierra Prima sin memoria, de lo que se aprovecha temporalmente Harley Quinn. Tras resituarse, Kara sigue luchando por la justicia como Power Girl.
 
Capitán Átomo. Nathaniel Adam es un militar que consigue poderes cuánticos gracias a un experimento militar. Todavía sigue experimentando el alcance de sus poderes y es mirado con suspicacia por la posibilidad de que la gente de su entorno pueda ser envenenada por proximidad, y por las dudas sobre su agenda.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 18:53

Pues aunque faltan cosas el esfuerzo algo merece, así que deje el número de cuenta que algo le apañaremos.
 
Aunque estos en concreto tienne mucha más chica, y yo, como marvelita de cerebro unidimensional a veces no sabia que Supergirl estaba leyendo, de donde salia y entraba Powergirl y al Capitán Atomo… en el artículo está todo, para entenderlo si que hay que tener poderes cuanticos.
 
https://www.zonanegativa.com/personajes-denostados-capitulo-06-capitan-atom/
 
Los de Batman, Superman o Hal Jordan si son completamente canónicos, por mucho reinicio las bases son identicas, y seria un caso más parecido al que citáis de Iron Man o el Castigador (que le tocará pronto actualizar el conflicto bélico de origen).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
22 junio, 2020 21:38

Nah, si a mi estas cosas me divierten! Cobrar seria denasiado!

Lo de Power Girl lo aclaro Johns en Crisis Infinita. En los N52 la cosa se complico porque hay tres. La nueva de Tierra 2 de Levitz, la adolescente y finalmente la de Johns, que es la que ha vuelto y se ha quedado. Uns vez wue ves esto es supersencillo.

Y lo de Supergirl, desde que se levanto la restriccion editorial de que Superman fuera el ultimo kriptoniano, lo mismo.

Last edited 12 días atrás by Drury Walker
Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 junio, 2020 16:56

Volvemos a lo mismo. Depende del día, si es plst Crisis, post Flashpoint o post Doomsday clock la JLa empezó en u a aventura u otra, con unos miembros u otros. Sin embargo tras varias Secret Wars, Heroes Reborn etc los 4F siguen siendo los mismos y sus primeras aventuras siguen siendo las ídem

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 18:55

Los 4f si. Pero Iron man cada mes empezó sus aventuras en una guerra distinta con situaciones distintas.
Y te he puesto el ejemplo de Spiderman. Ha pasado de ser un accidente científico a ser un elegido cósmico. Casi nada.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 17:42

El origen actual de la JL (ahora es JL a secas) no ha sido explicitado. Y da un poco igual, porque después de Death Metal habrá un nuevo universo con gran probabilidad, así que lo que digan ahora poca vigencia va a tener. Pero sí sabemos por la Liga de Snyder que el Detective Marciano lleva mucho tiempo en la Liga. Y en Nightwing y otras sabemos que la alineación de los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez existió, así que saca tus propias conclusiones.
 
Sobre Wonder Woman. Si no me equivoco, Rucka ha dejado establecido que es la hija de Zeus, y lo de la estatua de barro era un mito lanzado por Hipólita para evitar represalias. Es prácticamente lo único que ha quedado de Azzarello. Creo que gracias al Dr. Manhattan es una superheroína de la IIGM. El Dr.Manhattan también ha traido de vuelta a los Kent. Superboy Clark no. Ergo, la legión no puede ser con Superboy Clark, y Bendis se sacó a Superboy Jon.
 
Sobre el asunto Chill. Joe Chill dejó de ser el asesino de los Wayne en Hora Cero, y volvió a serlo a raiz de Crisis Infinita. Joe Chill ha sido el asesino de los padres de Batman durante toda su historia excepto durante ese paréntesis.
 
Pero insisto, una cosa son los orígenes, y otra la historia que quieres contar (quitando y poniendo cosas) durante un periodo concreto limitado en su propia autonomía. DC es una sucesión de continuidades semicerradas, que cogen y sueltan elementos de una a otra. Esto es así desde que salieron Tierra-Uno y Tierra-Dos. Si quieres una cosa continua que abarque todo desde un principio, tienes Marvel (teniendo que tragarte esas correcciones), pero es otro sistema distinto.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 19:21

Lo de la Legion ya da pena. O risa, dependiendo del humor. Eso no puedo defenderlo. Todo el esfuerzo de Johns por darle coherencia en Legion de tres mundos tirado a la basura por, no se si un capricho de Bendis o de DiDio de rehacer de nuevo a la Legion. Pudieron haber usado una Legion de Superhijos si querian usar a Jon Kent. Pero no. Vuelta a empezar. Ya veremos que van a hacer cuando Bendis se salga del titulo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
22 junio, 2020 21:50

Es que me da la impresion de que en la editorial no creen en el concepto dela Legion, en el sentido de que en la silver age era futurista pero ahora es mas bien rwtro,y han decidido modernizarlo: uniforme, raza,tecnologia, etc y acercarlo a un perfil de lector menos veterano. El tiempo dira si la cosa funciona!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
23 junio, 2020 1:59

No hay nada mas fugaz que lo que se entiende por futurista. En cinco añlos tendran que rebootearla de nuevo porque va a ser demode, en ese caso.
Y ese es el problema. Siempre tratan de actualizarlo y empezarlo desde el principio.
Mira, no me opongo a las actualizaciones o a las reescrituras o ajustes de historias de acuerdo a como avanza el tiempo y lo que se entiende por futurista. Acepto que esclavizarse en la estetica de la Legion Original claramente es un contra visual por el impacto retro que tiene ty por como se interpretaba. Pero hombre, eso son detalles, se pueden adaptar sin necesidad de tener que reescribir toida la historia desde el principio, con “este es el origen de la Legion”. De hecho, con el paso del tiempo, antes de la crisis la Legion fue fluyendo y ajustandose al concepto “futurista”. Los cambios de imagen, de trajes, de tematicas fueron cambiando. Pero desde Giffen con sus 5 años despues, se ha tratado de reescribir la historia una y otra vez. 5 años despues desvirtuó la Legion, porque repitieron el truco demasiadas veces. Disculpo lo de la legion de Hora Cero, que ya habian perdido el rumbo y no sabian a donde ir, pero lo que hizo Waid.. ¿Por qué? Y vale, Johns saca algo de sentido a todo eso, pero ¿Ahora otra vez? Bendis ha traido la Legion New52 con diez años de atraso. Al demonio con eso.
Puedes hacerte un festin con esto Staple. Esto no lo voy a defender.
 

Last edited 12 días atrás by Ziggy
Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 junio, 2020 20:56

Es la pesadilla de siempre. ¿Ahora los Titanes de Wolfman vuelven a existir? ¿Entonces Cyborg ya no es miembro fundador de la JLA?¿ENtonces cómo comenzó la JLA? Es todo un efecto mariposa terrorífico donde tocan cosas y más cosas que provocan caos más godos a cada aleteo. Y me cuesta horrores entender cómo DC ha sido incapaz todos estos años de no tener una continuidad que abarque todo desde el principio como la de Marvel. Justificarlo con lo de “siempre ha sido así desde que existe T1 y T2” (época en la que por cierto estaba todo bastante clarito) es como justificar la pereza, incoherencia o incapacidad que ha tenido DC históricamente siempre para poner orden en su propia casa.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 22:03

Hombre, pesadilla… Cuanto mas se aleje de los N52 mejor!

Lo de que estaba todo bastante clarito…eso lo decimos a vista de pajaro. Porque lo de historias canon que pasaban a no canon, las historias de Batman Tierra Uno que segun quien saliera pasaba a Tierra Dos, el porron de comics de Batman que a dia de hoy no se sabe a que tierra pertenecen, Canario Negro que paso a ser su hija meses mas tarde…

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Staple
25 junio, 2020 1:15

y entonces como esta la continuidad en Marvel?, porque algunos participan en una guerra en sus primeros números y ahora son en otras mas modernas?, porque el capi ahora participo en la 2 guerra mundial con un casco y utilizando armas matando cuando tengo un cómic de el donde mata por primera vez?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  billyboy
25 junio, 2020 10:17

Y hay preguntas peores Billy. Preguntale quién es el padre de la Bruja Escarlata.

Pura continuidad.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
22 junio, 2020 19:01

Tengo otra: ¿Spider-Man se casó o no? ¿Hizo un trato con el diablo o no? Porque si van a insistir que la culpa es de Mary Jane, es para que lo reventaran en TheMarysue.com.
Y ay que estamos, ¿Es Mefisto el diablo biblico o no?

Last edited 13 días atrás by Ziggy
Napoleon Wilson
Napoleon Wilson
Lector
En respuesta a  Ziggy
22 junio, 2020 22:37

Habas las cuecen en todos lados, como desvincular a Pietro y Wanda de Magneto por los líos Disney/Fox.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Napoleon Wilson
22 junio, 2020 23:29

En la actualidad de quien son hijos? Siguen siendo hermanos?

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Staple
23 junio, 2020 2:06

Vamos, que no hay discusión sobre qué individuos comenzaron la Patrulla-X
 
Efectivamente no hay duda:
 comment image
 
 
 
(y esta en continuidad)

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  billyboy
23 junio, 2020 2:24

Pero esto son anécdotas, como aquellos Vengadores de los años 50. Así como salen son ignorados y casi nadie vuelve a mencionarlos. No es como la JLA de Cyborg que fue la piedra angular de la editorial. O la patética Legión de Bendis que como dice Ziggy es la Legión New52 que llega con 10 años de retraso y sólo será recordada por ser la Legión gatillazo de Doomsday Clock pero que seguro estará una buena temporada incordiando.

Last edited 12 días atrás by Staple
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
23 junio, 2020 5:02

De hecho esos Vengadores de los 50s son los agentes de ATLAS ahora. Y están en continuidad.
Y con respecto a la Legion, al ritmo que escribe Bendis me pregunto si alcanzara a tener una saga relevante por la que pueda ser recordada.
 

Last edited 12 días atrás by Ziggy
Duma
Duma
Lector
En respuesta a  billyboy
23 junio, 2020 9:37

Pero tu lo dices, está en continuidad porque el que se dedicó a escribirlo buscó (o le obligaron) que fuera compatible con el origen de la P-X original.

Se abusa de la reteocontinuidad pero lo que no tiene sentido es reiniciar personajes cada dos por tres por no saber qué hacer con ellos y luego arrepetentirse y hacer que recuerden hechos pre-reinicio, generando una no-continuidad. Es argumentalmente pobre con independencia de que las historias cortas que relaten sean mejores o peores.

Napoleon Wilson
Napoleon Wilson
Lector
En respuesta a  Duma
23 junio, 2020 10:19

Y cómo se resolvió lo del Lobezno “bestializado” que camuflaba su apariencia con un inductor de imágenes? Creo que fué en tiempos de Hama/Semeiks y simplemente se olvidó o cómo decían en “Los caballeros de la mesa cuadrada”: me convirtieron en grillo… pero mejoré. Reinícios totales/parciales, retrocontinuidades, amnesias selectivas… gajes de décadas de continuidad y un “pasatiempo” añadido para el fan.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Duma
23 junio, 2020 14:45

Bueno, pero esa es la base de todos estos líos de continuidad en uno y otro lado, ¿no? Que al tipo que lo escribe le obligan a que sea compatible con lo ya contado, pero cambiandolo.
Así se producen ocurrencias como el nuevo origen de la Bruja escarlata o lo sucedido tantas veces con Hawkman. Porque la editorial fuerza a que sucedan.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
24 junio, 2020 18:49

Con lo criticado que fue Denys Cowan en su etapa ochentera de Question (y en colaboración con Sam Hamm en la historia de aniversario Batman Blind Justice) y fijaos ahora, es como un cruce entre Neal Adams y Michael Lark, Alex Maleev o algún otro de los realistas “sucios”. Es un privilegio poder observar la evolución de artistas que llevan tanto tiempo dando guerra.
Por otra parte, ni idea de de qué es WW Dead Earth, pero esa escena me ha dejado bastante impresionado. El problema es que estoy un poco saturadillo de apocalipsis zombies, ya veremos si le doy una oportunidad.
Y hablando de la amazona, ha llegado a mis manos uno de los últimos números publicados en USA (#757) de su serie regular, con Jesús Merino y el albaceteño Vicente Cifuentes en calidad de entintador. Entre los dos consiguen un trabajo clásico y muy muy solvente. De Merino queda poco que decir a estas alturas, fantástico como siempre, y me ha gustado mucho la línea fina con la que Vicente remata el producto: así es como se dibujan y entintan superhéroes, ¡bravo!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
24 junio, 2020 20:11

Wonder Woman Death Earth es una serie de Black Label por el autor (completo, guión y dibujo) de la muy exitosa serie de Image Extremity. Serie muy recomendable que publicó Planeta en España hace más o menos un año.

Last edited 10 días atrás by Vansalth