Zona Marvel – Especial Halloween. 4 cómics para pasar un Marvelloween espeluznante

En una noche terrorífica como esta cuatro intrépidos redactores se han unido bajo el haz de una linterna para recomendaros cuatro obras de terror.

Noche especial la de hoy, nada menos que Halloween y por tanto nos hemos reunido un grupo formado por cuatro intrépidos Marvel Zombies bajo el haz de una linterna para rememorar historias de terror publicadas por Marvel Comics, las reglas son claras, un turno por redactor y el objetivo de hacer pasar algo de miedo en una futura relectura con su recomendación. Sin más os dejamos con nuestras recomendaciones.

Luis Javier Capote Pérez recomienda … ¡Alpha Flight, de John Byrne!

Marvel Héroes nº 56: Alpha Flight, de John Byrne. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Héroes Marvel. Contiene The X-Men 120, 121, 139, 140, The Incredible Hulk Annual 8, Alpha Flight 1-29 y material de Secret Wars; Tomo cartoné. 880 páginas. 57 €

Cuando Raúl López propuso, a la sección marveliana de esta santa casa, la elaboración de un artículo con recomendaciones basadas en historias de miedo, me puse a repasar si, en alguna ocasión, los tebeos de la casa de las ideas me habían causado la inquietud correspondiente a los relatos de terror. A no mucho tardar, mis recuerdos viajaron treinta años atrás en el tiempo, a un tomo retapado de la colección que compartían Alpha Flight y la Masa. Era mi primer encuentro con el súper-grupo canadiense y el material que contenía ya estaba firmado por Bill Mantlo. Tiempo después, descubriría con regocijo la etapa de John Byrne, pero siempre he guardado un gran cariño por el malhadado guionista que me descubrió a aquel equipo tan disfuncional. En aquel tomo -que incluía el pase a bimestral de la serie- se encontraban los primeros capítulos de una historia en la que Alpha Flight debía ayudar a unos de sus miembros, la semi-diosa Ave Nevada, a dar a luz a su hijo. Sus divinos parientes la han repudiado y su esposo humano se ve superado por los acontecimientos. El bebé ha de nacer en lugar especial, pero el oportuno interludio -en forma de analepsis- indica a la parroquia lectora que Alpha Flight se dirige a una trampa. El punto geográfico elegido es el lugar de torturado «no-descanso» de un hombre en animación suspendida, el capitán Francis Crozier, dado por muerto durante una fallida expedición para encontrar el ansiado paso del norte entre los océanos Atlántico y Pacífico. Mantlo toma a un personaje histórico para crear todo un ejemplo de ser sobre-natural, al que la experiencia de estar enterrado vivo durante siglo y medio ha convertido en un ser malvado. Un debutante Dave Ross -dibujante de nacionalidad canadiense- se estrenaría en la colección con esta historia, pero serían los tenebrosos entintados de Gerry Talaoc -que ya había acompañado a Mantlo en la serie de la Masa y puesto las tintas a los lápices de Mike Mignola- los que darían a la historia el necesario aspecto de terror, intriga y dolor de barriga.

Esa historia se publicó por estos pagos hace más de treinta años y, siendo cosa harto improbable su reedición -aunque, últimamente, rescates más raros se han visto- quiero indicar que, en cierto modo, Bill Mantlo no aportó nada original a la colección en la que había desembarcado. Ya Byrne había decidido jugar con diversos aspectos del suspense y el terror, para contarnos una sucesión de aventuras en las que, por separado, en parejas o en equipo, los «alfalfa light» las pasaban canutas. Empecemos, pues, por la primera historia de la serie regular: un desmantelado grupo tiene que hacer frente a la primera de las grandes bestias a las que Ave Nevada debe hacer frente. Estos seres primigenios evocan directamente al horror lovecraftiano: entes de gran poder, cuya auténtica imagen escapa a nuestros sentidos y que solo muestran, en su dimensión mortal, una faceta de su verdadera realidad. Sigamos con la misteriosa Marrina, una joven de naturaleza anfibia e impulsos violentos -como el que le lleva a destripar a su compañero Puck-. La revelación de su origen nos lleva al terror cósmico de la Cosa cinematográfica, que puede adaptar cualquier forma para sobrevivir o, en este caso, conquistar el planeta. La presencia del Amo del Mundo -que será, a partir de entonces, enemigo recurrente- también tiene pasajes inquietantes -como aquel en el que la nave alienígena que ha traído a Marrina y sus parientes le hace una autopsia a lo vivo-. Poco después, otra vuelta de tuerca en torno a la amenaza extraterrestre en una estación de investigación aislada, tendrá como protagonista a Walter Langkowski, Sasquatch y, de nuevo, el oponente tendrá la habilidad para mimetizarse con los seres humanos. No abandonamos al señor pie-grande, porque, junto a su camarada, amiga y amante Jeanne Marie Beauvier -Aurora- protagonizarán un relato clásico del género del terror: la mansión, presuntamente abandonada, que alberga a una propietaria que ha encontrado una versión áurea del secreto de la eterna juventud. El desenlace de la historia bien podría haber sido firmado y filmado por la Hammer.

En su empresa de presentar una colección súper-heroica que se alejara de los tópicos del género, John Byrne echó mano, mucha mano, del terror en sus diversas facetas: desde el horror gótico hasta el espanto cósmico, pasando por las pesadillas tecnológicas. Entes extradimensionales, extraterrestres voraces, máquinas que se rebelan… en este tomo se puede encontrar de todo, lo que lo hace, en mi opinión, una compañía ideal para una noche como esta.

Raúl Gutierrez recomienda … ¡Marvel Zombies!

Marvel Deluxe. Marvel Zombies: Hambre Insaciable, de Mark Millar, Greg Land, Robert Kirkman y Sean Phillips. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Deluxe. Contiene Marvel Zombies: Dead Days, Ultimate Fantastic Four 21-23 y Marvel Zombies 1-5 USA ; Tomo en tapa dura. 256 páginas. 23,95€

Si hay algo que es sinónimo del terror y que está unido a estas fiestas como algo intrínseco a las misma, son los muertos vivientes. Y es que sí, los Zombies son ya un clásico de Halloween, junto a los Vampiros o al Hombre Lobo. Es por ello que, si tengo que coger un cómic dentro de la Casa de las Ideas que haga honor a Halloween, éste es sin duda, Marvel Zombies, y concretamente, este tomo de Marvel Deluxe que reúne las primeras historias de este hoy famoso sello, recopiladas por orden cronológico (no de publicación). De este modo, veremos como en Dead Days la historia ya comienza in media res, con un virus zombie que parece tener un especial interés en la granada comunidad superhumana del Universo Marvel, convirtiendo a nuestros héroes y villanos favoritos en seres conducidos por un Hambre Insaciable de carne humana que les supone el único motor a su existencia.

Ya en Ultimate Fantastic Four, Mark Millar (ayudado por el genial deibujo de Greg Land), quien por entonces era el guionista titular de la colección, narrará ese primer cruce histórico del Universo 1610 con lo que pensábamos que era el 616… sólo que era el Universo Zombie marvelita, poniendo a la Primera Familia Definitiva y a su universo en una situación que estuvo a punto de acabar con su universo..

Finalmente, llega la primera mini serie dedicada a las aventuras y desventuras de estos héroes infectados por el virus zombie, magistralmente escrita por un Robert Kirkman que demostraba su gusto por las historias de muertos vivientes, que más tarde plasmaría en The Walking Dead. En ella, el Coronel América (el Capitán América de este particular universo muerto), Luke Cage, Spiderman, Hulk, Hank Pym, Pantera Negra y Lobezno, entre otros, establecerán una tensa alianza con tal de fagocitar el universo marvel entero, lo que eventualmente, les llevará a enfrentarse a Estela Plateada, y a lo que el mítico heraldo suele traer con él.

Sin duda, una historia que es hoy ya todo un clásico para los marvelitas, que resulta divertida y desternillante a rabiar, y que en estas fechas, siempre viene bien leer, poniéndose el acento en como Millar y Kirkman, cada uno en sus respectivas colecciones, son capaces de trabajar con personajes con una idiosincrasia muy definida y partir de ella para construir unas personalidades extremas, movidas por el hambre de carne viva y sangrante, que se nota están basadas en lo que estos héroes y villanos fueron en otro tiempo, más feliz, cuando un mundo colorido y de eterna lucha entre bien y mal se postraba ante sus pies…

Igor Álvarez recomienda … ¡Miedo!

Miedo, de Howard Mackie y Lee Weeks. Cómics Forum (Marvel Comics). Colección prestigio 58. Contiene Ghost rider/Captain America: Fear USA ; Tomo prestigio. 48 páginas. 550 Pesetas

Cada vida es un mundo y cada momento tiene sus características que, como humanos que somos, van cambiando según avanzamos, según aprendemos. Por ello no es lo mismo leer algo con catorce años que ahora, rondando los cuarenta, sin embargo recuerdo perfectamente esa sensación mezcla de miedo y de angustia que me produzco este cómic cuando lo compré allá por el 93, fecha en la que Forum publicaba en su formato prestigio este especial que cruzaba los caminos del Capitán América y el Motorista Fantasma para luchar contra el Espatapájaros.

Howard Mackie y Lee Weeks son los autores que firman una historia atemporal, con reminiscencias muy clásicas pero que aguanta bien el paso del tiempo y muy alejada del cómic de ese momento, con una calidad que puede ser perfectamente reivindicada. Se trata de un cómic a medio camino entre lo slasher y el género policiaco de asesinos en serie, con casa antigua de por medio y pilas de cadáveres, que apela constantemente a la locura en la que es, sin duda, la mejor historia de este villano, cuya meta en la vida es abrir al Capitán América como si fuese un paquete, porque así ve a las personas, como regalos que desenvolver.

Una operación ilegal pagada por la mafia y que da poderes a este Espantapájaros, más cercano a Michael Myers que al enemigo de Batman que ostenta el mismo nombre, es el motivo por el que se escapa de la cárcel y unirá por primera vez los caminos del Capitán América y el que por aquel entonces era el Motorista Fantasma, Danny Ketch. Las referencias al caballero oscuro son claras con ese villano al que ahora se le añade la capacidad de causar miedo a la gente, y a eso hay que sumar que uno de los policías que está persiguiendo al Motorista Fantasma sea el Teniente Gordon como guinda, pero son detalles que no empañan la calidad ni la finalidad de la obra, el miedo.

El tono oscuro en el dibujo está hecho con mucho gusto, el trabajo de Weeks es tremendo, metiendo imágenes que le dan ese regusto terrorífico a película de los ochenta, como los asesinatos con el tridente, rellenar de paja a la secuestrada, los muertos en el suelo de la casa o la transformación de Ketch en el Motorista, imágenes muy poderosas ilustran este cómic que se cierra con la verja vacía que supuestamente había atravesado al villano.

Veinticinco años hace que se publicó en España este prestigio y, aunque las sensaciones son diferentes, al final sigue siendo una gran historia. Feliz noche de Halloween.

Raúl López recomienda … ¡La última cacería de Kraven!

100% Marvel HC. Spiderman: La última cacería de Kraven, de J.M. DeMatteis y Mike Zeck. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel Hc. Contiene Web Of Spider-Man 31 y 32, The Amazing Spider-Man 293 y 294 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131 y 132 USA ; Tomo cartoné. 176 páginas. 16,50€

El miedo tiene tantas formas que encapsular una única acepción de este resulta francamente complicado. Si pensamos en una noche tan proclive como la de hoy y en aquello capaz de causarnos terror rápidamente pensaremos en monstruos clásicos como vampiros, zombies, hombres lobo o seres venidos de otro planeta, resulta curioso que de niños aquello que nos causa mayor pavor sean estos monstruos de ficción y de adultos lo que nos de noches de insomnio son los miedos asociados a elementos naturales que escapan de nuestro control y que pueden poner en jaque nuestra vida o la de nuestros seres queridos.

¿Por qué os cuento esto? Pues que ante la tesitura de escoger una obra del extenso catálogo de Marvel Comics para esta noche de Halloween rápidamente me vino a la mente La última cacería de Kraven, obra maestra donde las haya escrita por el maestro del psicoanálisis J.M.DeMatteis y dibujada por Mike Zeck (Capitán América, Secret Wars). Una historia que tenía que servir para ganar tiempo al nuevo equipo creativo que se haría con las riendas del personaje y que terminó convirtiéndose en una de las mejores historias del personaje. El motivo de que esta obra fuese la escogida es sencillo, basta con fijarse en los diálogos de las primeras páginas para ver cómo la palabra miedo no para de manifestarse. DeMatteis maneja como pocos estos diálogos en los que de forma sibilina te va llevando hacia su terreno hasta que terminas impregnado de los mismos miedos que nuestro protagonista. Unos miedos que se ven acrecentados cuando Kraven inicia la que será su última cacería del que él considera su adversario por antonomasia, la araña, y dispare a nuestro héroe a bocajarro tras previamente haberlo drogado. Acto seguido el sonido de las paladas cargadas de arena que dejan caer su contenido sobre un hoyo de proporciones medidas en el que vemos atónitos el ataúd en el que Spiderman está siendo enterrado.

Y entonces caemos en la cuenta que quizás esta vez sea la definitiva, que al final hasta el mayor de los héroes puede ver truncada su vida con un sólo golpe de gatillo. Y pensamos como lectores, si esto le ha sucedido a Spiderman, ¿que no nos podrá suceder a nosotros cualquier noche al girar la esquina errónea? Y de nuevo esos temores que no teníamos desde niños nos vienen a la cabeza, nos sentimos desprotegidos en cuanto a que no somos dueños de nuestro bien más preciado, nuestra vida.

Espero que no se discuta a La última cacería de Kraven como una historia de terror, al mi al menos me sigue generando cierta intranquilidad tanto cuando la leí por primera vez con poco más de diez años como estas últimas noches en las que excedo ya los cuarenta, y es que el miedo no tiene edad y si múltiples representaciones.

Artículo anteriorZona DC – Especial Halloween. 6 cómics para llegar al infarto
Artículo siguiente#ZNCine – Especial Halloween. 15 propuestas para pasarlo de miedo
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
alienigena100Alejandro Ugartondoultron_ilimitadoPachinkoelBlueNules Recent comment authors
Recientes Antiguos
anime
Lector

Apunto algunas para leer este puente, a ver si hay suerte y el pedido llega antes ^^

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Grandes recomendaciones las de Igor y Luis Javier. Puestos a tocar temas terroríficos, me extraña no ver a nadie señalando hacia la década de los 70 cuando Marvel publicaba el Dracula de Wolfman y Colan, o Tales of the Zombie, o Werewolf by night, todas ellas obras recomendadísimas… Pero además, entrando en el terreno relativamente superheroico están el Hombre-Cosa de Gerber, una obra maestra, en una década con fantásticas etapas para Satana, Ghost Rider o Daimon Hellstrom, o siguiendo con Gerber, Omega el desconocido.

Ya en los 80, el Doctor Extraño de Stern o el Caballero Luna de Moench y Sienkewicz son un gran ejemplo de cómo aterrorizar al lector, pero es que el otro ejemplo flagrante que me viene a la mente son los Nuevos Mutantes de Claremont y el propio Sienkewicz, una obra imprescindible, en especial la Saga del Oso Mágico. ¡Y en los 90 Marvel tenía todo una franquicia de series relacionadas con el Darkhold! La Legión de la Noche (comicazo, también de Gerber, con Wilce Portaccio), todo lo relacionado con Espíritus de la Venganza, Hijos de la Medianoche… Obras que el señor Capote habría tenido a bien recomendar de haber podido escoger más de una, seguro.

Y eso que estamos hablando únicamente de clásicos, y dejando a muchos por el camino. Más recientemente, Bendis demostraría cómo se puede aterrorizar al lector con todo lo relacionado con Killgrave en Alias, Warren Ellis reinventaba a Marc Spector con historias de fantasmas punk, James Robinson hacía de La Senda de las Brujas lo mejor que se ha hecho con la Bruja Escarlata en su historia o Brian K. Vaughan daba algunos de sus primeros pasos con sendas miniseries del Encapuchado y el Doctor Extraño. Cremita.

Pachinko
Lector
Pachinko

¿Greg Land genial dibujante? Hay gente que no ya que le gusta, ¿hay gente que piensa que es genial?

Eso si que me acojona vivo

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

No sé si genial, pero a mí me gusta bastante. Debe de ser mi tendencia hacia las mujeres esculturales.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

A mí de pequeño me produjo bastante desasosiego esa historia de Alfa Flight que mencionas. La de la tía con la máscara de oro que luego tenía la cara hecha polvo y el cuerpo era un palo con ruedas. Además andaba por ahí Diablo que contaba como sus paisanos zaragozanos lo habían tirado en un agujero y tapado con piedra por brujería durante siglos. Muy mal rollo todo.

También recuerdo que me dio muy mal rollo el número del Capi en el que se presenta el Barón Zemo jr que le enseña el careto desfigurado (cuando era pequeño tenía una pequeña obsesión con las caras quemadas, posiblemente por culpa de Freddy Krueger) y además en un lóbrego castillo lleno de monstruosidades genéticas como Alimaña (que además al final daba la impresión de comerse vivo al propio Barón cuando este huía en su nave, si no mal recuerdo).

Y ya el colmo del desasosiego fueron unos número de Doctor Extraño en los que Clea le abandona y es todo tan chungo y desesperante que hasta pierde el contacto con la realidad y cree que todo en su vida es falso (hasta su Sancta Sanctorum que aparentemente es un decorado de cartón-piedra), incluso piensa en suicidarse. Luego descubre que todo es obra del demonio D´Spayre.

Alejandro Ugartondo
Autor

Esa historia del Doctor Extraño que mencionas está dibujada por Michael Golden y siempre me fascinó. De pequeño me creaba desasosiego y con el tiempo se ha convertido en mi historia favorita del personaje.

alienigena100
Lector
alienigena100

Mas historias de Byrne en Alpha Flight, la de presentación de Talismán. Una entidad demoniaca que transfería una maldición durante 100 años. Demonios con una boca gigante en la cabeza, ancianos rodeados de fuerzas maléficas…Puro terror!!!!