Nimona, de Noelle Stevenson

Fantasía, toques de ciencia ficción, humor y drama en la creación de Noelle Stevenson, cocreadora de la popular Leñadoras

Por
6
3218
 
nimona_portada

Edición original: Nimona USA (HarperCollins, 2015).
Edición nacional/ España: Editorial Océano / Historias Gráficas (2017).
Guión: Noelle Stevenson.
Dibujo: Noelle Stevenson.
Entintado: Noelle Stevenson.
Color: Noelle Stevenson.
Formato: Tomo rústica de 272 páginas.
Precio: 13,95€.

 

“¿Esto es lo que querías, no? Buscabas un monstruo. Bueno, aquí me tienes.”

Hay cómics que marcan un punto y aparte en el medio, sea por su manera de narrar, por los temas que aborda o, simplemente, por otras particularidades ajenas a sus intenciones. Pero también hay otros cómics que simplemente reflejan su época, historias que mediante su apuesta por el entretenimiento nos hablan de cuestiones sociales y/o políticas con la mayor naturalidad del mundo. En estos casos, se trata de obras que necesariamente parten de la personalidad y la idiosincrasia de su autor para darnos su interpretación del Zeitgeist de su época. Este podría ser el caso de Nimona, una creación de la estadounidense Noelle Stevenson que se sitúa en un mundo de fantasía con toques de ciencia ficción. No es un relato épico, aunque tenga grandes dosis de acción, sino una propuesta marcada por su humor ingenioso, conectado con las sensibilidades de los lectores modernos.

Nimona nació como un proyecto de la carrera de Bellas Artes de Noelle Stevenson que su autora rescató en 2012 para convertirlo en un webcómic en el que acabó de definir el camino de sus personajes y su historia. La idea no era convertir Nimona en una sucesión de tiras cómicas aunque sus primeros pasos pareciesen apuntar en esa dirección; Stevenson vértebra pronto un relato en el que no están ausentes el drama y la intriga. La historia concluyó en 2014 y casi de forma inmediata fue trasladada al formato físico gracias a la editorial HarperCollins. El éxito de la propuesta supuso la introducción de su creadora en el medio. Esto le ha llevado a convertirse en coautora junto a Grace Ellis y Shannon Waters de Leñadoras (Lumberjanes, en el original), obra publicada en nuestro país por Roca Editorial, y a colaborar con Marvel Comics en la miniserie Secret Wars: Runaways.

Nimona_1
Los personajes principales de Noelle Stevenson

La historia de Nimona sigue a una joven cambiaformas que se presenta un buen día en la guarida del supervillano del reino: Sir Trabuco Negroni (traducción libre del original Lord Ballister Blackheart). Su intención es convertirse en secuaz y mano derecha de Negroni en su lucha contra el Instituto de Justicia y Heroísmo y su antiguo amigo y rival Sir Ambrosio Pieldorada. Pero las cosas nunca son lo que parecen, en este mundo ni los héroes son tan valientes y honestos ni los villanos carecen de motivaciones y sentimientos. Tampoco Nimona resulta ser lo que aparenta, un personaje femenino que esquiva muy bien tópicos y clichés presentando un modelo de mujer diferente al que solemos ver en otros cómics, en general, y en las historias de fantasía, en particular. Un personaje complejo y con matices que se aleja de los maniqueísmos habituales del género. Una protagonista que se come la pantalla y que su autora Noelle Stevenson califica de “monster girl”, apelativo con el que también se dirige a la nueva y actual generación de lectoras.

Nimona trata temas como la homosexualidad, el feminismo o la corrupción política. Lo hace de una manera ligera y natural, como parte de la vida misma y como fruto de su narración. El humor y el ingenio ayudan a configurar una obra fresca y entretenida que sin grandes pretensiones acaba conquistándonos. El dibujo de Stevenson no es generoso en detalles ni en ambientación pero logra transmitir calidez, espontaneidad y expresividad en apenas unos trazos. También se marca en ocasiones algún juego narrativo que sumado a sus referencias y píldoras fantacientíficas y a su desmitificación de los arquetipos de la propia fantasía, le da a la historia un aire más sofisticado y surrealista. Nimona logra emocionarnos y atraparnos con una trama que aunque previsible en algunos aspectos nos mantiene expectantes hasta su última página.

Nimona_3
Página de Nimona de Noelle Stevenson

La creación de Noelle Stevenson es una ópera prima muy ligada a nuestro tiempo. Es hija del espíritu del siglo XXI, el de las redes sociales e Internet. El de la constante indignación y la transformación que nunca acaba de llegar. Todo ello se refleja en Nimona sin entrar en profundidad en dichos temas, solo como un natural paralelismo entre nuestra realidad y un mundo de fantasía afectado por la misma. No hay moraleja más allá del respeto y la comprensión, ni hay más relevación que todos somos únicos y los juicios de valor siempre pueden ser precipitados. Nimona es una historia fácil, fácil para conectar, para reírnos y emocionarnos con sus personajes, para dejarnos arrastrar por el carisma y la inteligencia de su propuesta. Es un cómic que se puede disfrutar a cualquier edad, siempre que el corazón permanezca joven y dispuesto para viajar.

La publicación de Nimona ha pasado bastante desapercibida en nuestro país pues no ha llegado de la mano de las principales editoriales del país. La encargada de la edición es la Editorial Océano, una compañía cuyas publicaciones se pueden encontrar tanto en el mercado mexicano como en el español. En 2016, esta editorial publicó Nimona en México, entrando así a formar parte de su catálogo dedicado principalmente a libros didácticos para el público infantil y juvenil. Este año, aprovechando su reimpresión, la obra de Noelle Stevenson ha llegado por estos lares. Para los amantes de las pequeños historias de fantasía y los lectores ávidos de propuestas frescas y divertidas Nimona es una obra que les hará pasar unas agradables y entretenidas horas de evasión.

nimona_2
Escena de Nimona de Noelle Stevenson
  Edición original: Nimona USA (HarperCollins, 2015). Edición nacional/ España: Editorial Océano / Historias Gráficas (2017). Guión: Noelle Stevenson. Dibujo: Noelle Stevenson. Entintado: Noelle Stevenson. Color: Noelle Stevenson. Formato: Tomo rústica de 272 páginas. Precio: 13,95€.   "¿Esto es lo que querías, no? Buscabas un monstruo. Bueno, aquí me tienes."…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Carismática

Nimona es un relato de fantasía actual, lleno de guiños a la cultura popular y con un mundo propio que sabe reírse del nuestro. La historia de Noelle Stevenson está llena de personajes con carisma, situaciones surrealistas, un humor rápido e ingenioso y una trama sencilla y ligera pero entretenida hasta sus últimas consecuencias.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 4 votos)
Artículo anterior#ZNGames The Evil Within 2
Artículo siguienteMontage 0
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
24 octubre, 2017 19:05

Muy recomendable.

Juar15
Juar15
Lector
24 octubre, 2017 22:22

Hablan maravillas de esta obra y de “leñadoras” de la misma autora. Habrá que incarle el diente!

Save
Save
Lector
25 octubre, 2017 10:49

¿A partir de qué edad lo recomendariáis?

batlander
batlander
Lector
25 octubre, 2017 12:50

A mi este comic me ha parecido una maravilla. Lo compre de chiripa en una oferta de Amazon y muy contento.

Como dice el articulo, al principio parece de risa pero luego se va haciendo mucho mas oscuro y tragico.Todo aderezado con un mundo muy original e interesante. Totalmente recomendable.