Recomendaciones de cómic Young Adult para el verano

Después de la entrada dedicada al cómic infantil y juvenil que publicamos el domingo pasado ahora nos toca una dedicada al cómic Young Adult. Es decir, cómics pensados para lectores y lectoras a partir de doce o trece años, aunque en función del tipo de desarrollo de la persona algunas de las obras que mencionamos también podrían ser aptas para más jóvenes. Es por eso que no incluimos recomendación por edad. Como en la ocasión anterior se trata de cómics destinados a un segmento de edad que en los últimos años que ha experimentado un crecimiento exponencial, haciendo que cada vez haya una oferta más variados y en la que se tratan todo tipo de temas que dejar ver lo maravillosamente diversa que es la sociedad en la que vivimos.

Snapdragon, de Kat Leyh

Edición original: Snapdragon (First Second, 2020)
Edición nacional/España: Snapdragon (Editorial Astronave, 2021)
Guion: Kat Leyh
Dibujo: Kat Leyh
Entintado: Kat Leyh
Color: Kat Leyh
Traducción: Diego de los Santos
Formato: Cartoné. 240 páginas. 18,95€

Comenzamos esta entrada con una de las autoras más destacadas del cómic infantil y juvenil de los últimos años. Kat Leyh ha participado como portadista y dibujante en cómics procedentes de series de animación televisivas, como es el caso de Steven Universe y Hora de Aventuras, producidos por Boom! Studios. Además, también ha trabajado como guionista en Leñadoras, la divertida serie creada por Grace Ellis, Brooklyn A. Allen y ND Stevenson, que protagonizan cinco chicas en un campamento de verano. Tras adquirir este bagaje colaborando con otras profesionales del medio, Leyh ha comenzado a trabajar como autora completa, valorando la libertad y la independencia creativa que le ofrece este medio, habiendo publicado hasta la fecha dos cómics en solitario: Snapdragon y Sirenas borrachas.

Leyh asume en sus obras un discurso feminista, dirigido a todo tipo de lectores, ysiempre da espacio en sus obras al colectivo LGBTQIA+, a través de personajes que presentan estas características, destacando por tratarlos con una gran sensibilidad y respeto. A pesar de su corta carrera profesional, se muestra en todos sus trabajos como una autora sólida, con profundos conocimientos del lenguaje y la narrativa gráfica, demostrando que es una gran autora capaz de crear obras muy consistentes y de mantener unas altas cotas de calidad.

La protagonista de Snapdragon es Snap, una niña que inicia la historia buscando a su perro perdido, al que encuentra en una siniestra casa situada en medio del bosque, la cual es habitada por una bruja temida por todos los habitantes de la localidad, quienes cuentan todo tipo de rumores sobre ella y temen acercarse a sus terrenos. Pero Jacks, que así se llama la bruja, solo es una mujer con unas costumbres algo atípicas, que enseñará a Snap a criar a unas pequeñas zarigüeyas que ha encontrado a cambio de que esta le ayuda en su trabajo, surgiendo un vínculo entre ellas y cambiando su vida para siempre.

Leyh nos enseña en esta obra que todos tenemos derecho a ser y sentir, a descubrir nuestra propia identidad individual y a respetar la de los demás, a través de la evolución que tienen varios personajes a lo largo de la historia, acompañándolo de la importancia del desarrollo de habilidades sociales, como la empatía y la asertividad, y mostrando los efectos que estas o su ausencia tienen en las personas y su entorno. Además, aborda el tabú de la muerte desde una perspectiva natural, planteada como un paso más de un ciclo inalterable del que forman parte todos los habitantes de un ecosistema. De esta manera, Snapdragon es una obra cargada de un gran valor artístico y un precioso contenido didáctico, que hará mejores a quienes disfruten de su lectura.

Snapdragon. Kat Leyh

Nimona, de ND Stevenson

Edición original: Nimona USA (HarperCollins, 2015)
Edición nacional/España: Nimona (Astiberri, 2021)
Guion: ND Stevenson
Dibujo: ND Stevenson
Entintado: ND Stevenson
Color: ND Stevenson
Traducción: Gonzalo Quesada
Realización técnica: Alba Diethelm
Formato: Rústica. 272 páginas. 16,00€

Nimona es una de las creaciones más populares de ND Stevenson. Una historia de fantasía con algún apunte steampunk que es una gran carta de presentación al universo de Stevenson, sus temáticas, personajes y sensibilidad. Su entrañable cambiaformas nació como un proyecto de la carrera de Bellas Artes de Stevenson que se acabó convirtiendo en un webcómic y, posteriormente, en un relato publicado en formato físico en Estados Unidos por HarperCollins que ha ganado el Premio Eisner a la Mejor Novela Gráfica.

Estamos ante uno de los primeros trabajos de Stevenson. En ella se apuntan muchas ideas y conceptos que luego veríamos en Leñadoras y, especialmente, en la serie animada de She-Ra y las Princesas del Poder. Nos narra la historia de la relación del villano Lord Ballister Negrocorazón y la propia Nimona, cuando esta entra a trabajar como su esbirro dispuesta a ayudarle en la guerra que este mantiene con La Institución de Justicia y Heroísmo y su antiguo amigo y rival Sir Ambrosius Lomodorado.

El centro de atención de la obra es su enigmática e impulsiva protagonista. Un personaje femenino que sortea los habituales tópicos y clichés de las historias de fantasía con suma facilidad. Lo hace mediante una caracterización compleja y llena de matices que se aleja de los maniqueísmos habituales del género y que se apoya en el concepto de identidad desterrando patrones tradicionales y heteronormativos. Stevenson califica a Nimoma de «monster girl», apelativo con el que también se dirige a la nueva y actual generación de lectoras.

Nimona es una obra fresca y entretenida con un dibujo parco en detalles, pero con una calidez, espontaneidad y expresividad que enamora. Es evidente sus orígenes ligados al webcómic, pero desde un primer momento Stevenson nos plantea un universo en el que las ideas clave son el respeto y la compresión. Su protagonista busca su lugar en el mundo y ello la lleva a entrar en conflicto con los poderes fácticos, con la corrupción inherente al mismo y con su propia visión de sí misma.

La creación de Stevenson es hija del espíritu del siglo XXI, el de las redes sociales e Internet. El de la constante indignación y la transformación que nunca acaba de llegar, un ideal y una necesidad al mismo tiempo. Nimona llegó de forma limitada a nuestro país de manos de Editorial Océano en una edición compartida con el mercado mexicano. Más recientemente, Astiberri se hizo con los derechos de esta obra para España y la incluyó en su catálogo.

Leñadoras, de ND Stevenson, Grace Ellis, Shannon Watters y Brooke Allen

Edición original: Lumberjanes Vol.1 Nº 1-8 USA (Boom! Studios, 2014–2020)
Edición nacional/España: Leñadoras Nº 1 (Sapristi, 2016)
Guion: ND Stevenson, Grace Ellis y Shannon Watters
Dibujo: Brooke Allen
Entintado: Brooke Allen
Color: Maarta Laiho
Traducción: Inga Pellisa
Realización técnica: Abogal
Formato: Rústica. 198 páginas. 19,90€

Leñadoras es una popular creación del cuarteto formado por ND Stevenson, Shannon Watters, Grace Ellis y Brooke Allen. Una obra ganadora en 2015 de los Premios Eisner a la Mejor Serie Nueva y la Mejor Serie Adolescente. También ha sido reconocida en nuestro país en la lista de de cómics esenciales de 2016 de la ACDCómic. El motivo está claro: es una de las publicaciones más representativas del nuevo boom del cómic para lectores jóvenes junto a títulos como el Snapdragon de Kat Leyh, Harley Quinn: Cristales Rotos de Mariko Tamaki y Steve Pugh y otros tantos.

La historia de Leñadoras nos cuenta las divertidas aventuras de Jo, April, Mal, Molly y Ripley, un grupo de amigas scout girls del Campamento para Chicas Molonas de Miss Quinzella Thiskwin Penniquil Thistle Crumpet que se hacen llamar a sí mismas Las Leñadoras. Estas jóvenes y valientes exploradoras resolverán más de un entuerto y misterio enfrentándose a yetis hipsters, halcones gigantes y todo tipo de criaturas y amenazas sobrenaturales.

Stevenson, Watters y compañía nos proponen una obra llena de imaginación y diversión por los cuatro costados. La premisa funciona a la perfección, dando lugar a un híbrido que acoge el espíritu ochentero de tiempos pasados, pero al que reviste de una mentalidad y personalidad más propia de los tiempos que corren. Sus personajes femeninos están marcados por la diversidad, por su sentida sororidad y por su visión sana y tierna, pero también compleja, de la amistad. Leñadoras nos muestra un mundo donde nadie se queda atrás, no importan la clase, la condición, el sexo o la raza.

El apartado visual de la obra nos acompaña a la aventura con una propuesta fresca, ágil y llamativa que redunda en un espectáculo luminoso y lleno de expresividad. Las páginas fluyen en manos de artistas como Brooke Allen, Casey Nowak, Ayme Sotuyo, Kat Leyh y Gus Allen, entre otros muchos que han pasado por la serie.

En definitiva, Leñadoras es un cómic ideal para los más jóvenes ya que sus valores e ideas se basan en el respeto, la igualdad, la inclusividad y la necesidad de preservar todo esto en favor de nuestra convivencia. Esto sin eludir el humor, el drama y el sentido de la aventura que impregna esta magnífica obra capaz de tender puentes entre padres e hijos. En nuestro país la serie se publica por obra y gracia de Sapristi siguiendo la edición estadounidense original de Boom! Studios.

Destellos, de Jen Wang

Destellos - Portada

Edición original: Stargazing USA (First Second Books, 2019)
Edición nacional/España: Sapristi, 2020)
Guion: Jen Wang
Dibujo: Jen Wang
Color: Lark Pien
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Realización técnica: Angel Solé
Formato: Rústica. 224 páginas, color. 17,90€

Crecer es lograr ese complejo equilibrio entre encajar con los demás y diferenciarse de ellos para sentirse especial, un proceso complicado en el que siempre vemos brillar mucho más fuerte los dones de los demás que los nuestros. Y es una de las muchas cosas de las que habla Jen Wang en esta obra. La autora estadounidense alcanzó la fama internacional gracias a esa preciosidad que es El príncipe y la modista, una obra llena de luz sobre la diversidad que se alzó con innumerables galardones (entre ellos, dos premios Eisner). Sin embargo, he preferido dejarle un hueco al cómic que lanzó a continuación, que pasó algo más desapercibido entre los infinitos estrenos.

Lanzada en 2020, Destellos trata sobre Christine y Moon, dos niñas que pertenecen a la misma comunidad taiwanesa pero que no podrían ser más diferentes: mientras que Christine es tímida, responsable y algo insegura, Moon es pura espontaneidad y confianza, aunque algo bruta. Ambas se convierten en inseparables amigas y comparten su pasión por el k-pop, pero si sus diferencias no fueran suficientes para poner a prueba su relación, un buen día Moon le confiesa a su amiga algo increíble: en ocasiones ve ángeles de colores que le dicen que no es de este planeta. ¿Pero y si esas visiones tienen una explicación más terrenal y angustiosa?

Con este planteamiento Jen Wang realiza una historia inspirada en su infancia, durante la cual le descubrieron un complicado tumor cerebral del que, afortunadamente, pudo ser tratada sin daños. Pero ese episodio no es lo único de lo que trata su obra. Con su habitual positivismo y luminosidad, Wang no solo normaliza su enfermedad, sino que se adentra sobre todo en explorar esa necesidad de encajar con los demás, especialmente en un ambiente reducido como es el de las comunidades de inmigrantes. Destellos es una obra perfecta para enseñar a los más pequeños que, detrás de cada uno, hay toda una vida llena de particularidades, contexto y experiencias, y que aunque ser uno más del grupo es importante, es más importante implicarnos con los demás y compartir esas diferencias que hacen de la vida algo más bonito.

Dos raros de vacaciones, de Jordi Sierra i Fabra y Alicia Warhola


Edición nacional/España: LaGalera Ediciones, junio 2017 ()
Guion: Jordi Sierra i Fabra
Dibujo: Alicia Warhola
Entintado: Alicia Warhola
Color: Alicia Warhola
Formato: Rústica. 144 páginas. 14,95€

La recomendación que traigo por aquí no es un tebeo, aunque cuenta en la parte gráfica con una autora de cómic. Se trata de una novela en la que su autor, Jordi Sierra i Fabra, cuenta las aventuras veraniegas de dos niños que se han hecho amigos en el colegio. Hugo y Bernardo han trabado amistad porque, siendo uno tartamudo y otro disléxico, resultan «raros» para el entorno que les rodea. Después de nueve meses juntos, se resisten a separarse y convencen a sus respectivas familias de que les dejen también pasar las vacaciones estivales en mutua compañía. Ése será el punto de partida de una serie de aventuras en las que harán nuevas amistades.

Los relatos de aventuras veraniegas son una constante dentro de la literatura infantil y juvenil. El final de las clases y el estío constituyen la promesa de muchas cosas por hacer, muchos planes por ejecutar y, llegado cierto tiempo, el deseo de volver al colegio y reencontrarse en las aulas con los colegas de siempre, para intercambiar historias sobre lo que dieron de sí los meses de descanso. Por otra parte, tampoco es extraño que en los colegios -de ficción o reales- haya quienes son objeto de mofa o exclusión por tener algún rasgo distintivo que les hace diferentes. Los protagonistas de la novela «hablan raro» y es esa característica común la que les hace acercarse y convertirse en inseparables, continuando sus andanzas más allá del periodo lectivo.

La obra cuenta con las ilustraciones de la artista tinerfeña Alicia Warhola, que contribuyen con un toque de encanto a una historia sobre el verano que, precisamente, resulta idea para una lectura en vacaciones.

Zilia Quebrantahuesos, El Fin Del Invierno de Laura Rubio

Edición original: Zilia Quebrantahuesos. El Fin Del Invierno
Edición nacional/España: Zilia Quebrantahuesos. El Fin Del Invierno (GP Ediciones, 2021)
Guion:Laura Rubio
Dibujo: Laura Rubio
Entintado: Laura Rubio
Color: Laura Rubio
Realización técnica: GP Ediciones
Formato: Rústica. 136 páginas. 19,00€

Cualquier aragonés que se sienta atraído por todo aquello que está vinculado a su tierra va a encontrar en esta obra muchas referencias que harán sentir más cercana una obra que, ya de por sí, se siente próxima gracias a un personaje maravilloso como lo es Zilia Quebrantahuesos.

¿Por qué recomendar esta obra? Sencillamente porque trata del crecimiento humano, de valores y sobre todo está hecha desde el cariño a la historia de Aragón, una tierra de gigantes, mitos y preciosos castillos medievales. Un reino, el de Aragón, que en sus inicios contaba con la ciudad de Jaca como capital, justamente en la época en la que se desarrollan estas aventuras, el siglo XI. Una tierra rica en cuentos, leyendas, monstruos y gigantes, duendes y brujas.

Entre las páginas de esta obra aparece el Castillo de Loarre, el Monasterio de San Juan de la Peña, o la ciudad de Jaca que ya hemos mencionado. Un orgullo por la tierra aragonesa aflora y la lectura se hace mucho más familiar.

Laura Rubio, autora completa, no solo dibuja muy bien con un trazo sencillo y visual, sino que plantea una sencilla historia que hace que mayores y pequeños podamos acercarnos a una aventura fantástica dentro de un contexto histórico. Tras leer este volumen, que es el segundo, entran ganas de que se sigan publicando más entregas. Esa sensación viene en gran medida por la frescura de un cómic para jovencitos en crecimiento y no tan jóvenes, donde el desarrollo de los valores es fundamental, y sobre todo y no menos importante el conocimiento de la tierra aragonesa, su historia y su mitología.

El espíritu del bosque, de Axelle Lenoir

El espíritu del bosque

Edición original: L’esprit du camp #1-2 (Lounak Editions/Top Self)
Edición nacional/España: El espíritu del bosque (Ediciones La Cúpula, 2021)
Guion: Axelle Lenoir
Dibujo: Axelle Lenoir
Color: Cab
Traducción: Inés Sánchez Mesonero
Rotulación: Iris Bernárdez
Formato: Rústica con solapas. 212 páginas. 21€

Élodie es una chica algo tímida, recelosa de su intimidad, de apariencia triste y sin un buen concepto de la sociedad en general, Élodie es el estereotipo de “grunge” pero, como pasa con el resto de personajes de esta obra, Axelle Lenoir viene aquí a romper con todos ellos. La autora canadiense presenta en este tomo una historia en la que mezcla magia y juventud de una manera extraordinaria, moviéndose entre el costumbrismo y el misterio pero poniendo fundamentalmente la fuerza en los diferentes personajes.

Ambientada en la década de los noventa, conocemos a Élodie, la cual se ve obligada a ir a un campamento como monitora, teniendo que encargarse del grupo de asistentes más rebelde del lugar, para educarlas y enseñarles el camino correcto. ¿Lo podrá hacer? ¿Lo querrá hacer? Sin embargo esto no parece la tarea más complicada, pues tendrá que lidiar con compañeros y compañeras que completan los arquetipos que ella rechaza. La chica mona, la competitiva, el bravucón o el hippie serán parte de su nuevo entorno en el que encajar. Por si fuera poco el bosque está rodeado de misterio, fenómenos extraños y magia que lo hacen más peligroso.

Axelle Lenoir, con un arte fenomenal, demuestra grandes capacidades para tratar temas muy variados, desde el bullying hasta la identidad, pasando por el descubrimiento del arte, con una historia apasionante. Además El espíritu del bosque es una de esas obras que se lee desde la primera hasta la última página con una sonrisa en nuestras bocas, sin importar la edad que se tenga, y solo por eso ya merece la pena acercarse a ella.

Piruetas, de Tillie Walden

Edición original: Spinning USA (First Second)
Edición nacional/España: Piruetas (La Cúpula.)
Guion: Tillie Walden
Dibujo: Tillie Walden
Traducción: Natalia Mosquera
Rotulación: Iris Bernárdez
Formato: Rústica con solapas. 404 páginas. 32€

Piruetas no es una obra fácil de digerir, pero quien pretenda que los jóvenes de cierta edad sigan apegados a unicornios vomitando arcoiris está cometiendo un error (y probablemente olvidando su juventud).

Tillie Walden está considerada como una de las grandes autoras de la actualidad norteamericana y Piruetas parece el mejor lugar para empezar a leer sus trabajos. Con ella ganó el premio Eisner a la mejor obra basada en la realidad, convirtiéndose en la ganadora más joven de tal galardón. Y no, esta no es ni su primera obra ni su primer galardón, es el cómic realizado por una autora de veintiún años reflexionando sobre su juventud. Pocas historias hay tan grandes y necesarias enfocadas de manera tan perfecta para un público joven-adulto.

En esta obra publicada por La Cúpula, Walden nos habla de su juventud. Con diez años se muda de Nueva Jersey a Texas, lo que supone un cambio brusco en su vida. Una vida marcada por la competitividad del patinaje sobre hielo, en el que ella era toda una experta, la presión de su familia y la sociedad, lo cual no solo le causa traumas y se ve separada, sino que incluso acaba por reflexionar sobre sí misma, su sexualidad y su lugar, dado en cierta medida por el descubrimiento de sus intereses artísticos.

La sencillez de su trazo, su narrativa que roza la perfección y ese continuo tono morado datan a la obra de una melancolía muy real que solo nos puede llevar a un sitio, la comprensión. Simplemente imprescindible.

Maldita casa encantada, de Artur Laperla

Edición original: Maldita casa encantada (Sapristi, 2019)
Guion: Artur Laperla
Dibujo: Artur Laperla
Entintado: Artur Laperla
Color: Artur Laperla
Maquetación: Àngel Solé
Formato: Rústica. 152 páginas. 17,90€

En la década de los ochenta el fenómeno Elige tu propia aventura se expandió como la pólvora. Esta colección de libros juveniles proponía al lector diversas aventuras en las cuáles era el dueño de su destino. A pesar de su contenido ligero, esta serie demostró a una generación que la lectura podía ser algo divertido y placentero. Toda una ruptura de conceptos arcaicos y desfasados como “la letra con sangre entra”. A rebufo de libros como El abominable hombre de las nieves o La cueva del tiempo, Sapristi tuvo a bien publicar bastante tiempo después (concretamente en 2019) Maldita casa encantada. Sin embargo, a diferencia de aquellas obras pretéritas aquí nos encontrábamos un cambio de formato de lo más interesante. Si en Black Mirror: Bandersnatch era el espectador quien con el mando a distancia comandaba las operaciones, Maldita casa encantada es un cómic en el cual las decisiones que se tomen resultarán determinantes. Para llevar a cabo la realización de dicha empresa, el autor en cuestión fue Artur Laperla. Creador del personaje infantil Superpatata, el ilustrador catalán juega con los códigos a la perfección modernizando la fórmula clásica. El sentido del humor es una constante en esta obra de terror dirigida a (casi) todos los públicos. El punto de partida de este divertidísimo cómic es bastante simple. La joven Angélica ha perdido a su perro Peluche en el interior de una siniestra mansión (La Casa Bogardus). Desde el momento que ponga el pie en su interior, diversos caminos se abrirán ante ella teniendo la posibilidad de concluir la historia de trece maneras diferentes. Vampiros, ectoplasmas, criaturas de otra dimensión o peligrosos amuletos serán los distintos elementos a los que Angélica tendrá que hacer frente con la única ayuda ocasional de un joven grupo de macarrillas. Maldita casa encantada es una traviesa oferta lúdica, salpimentada con un poco de sangre, que promete varias relecturas. Como si de Atrapado en el tiempo se tratase, siempre se puede volver al punto de partida y ser el protagonista de un bucle infinito.

El Beso Número 8, de Colleen A.F. Venable y Ellen T. Crenshaw

El Beso Número 8 - Portada

Edición original: Kiss Number 8 USA (First Second Books, 2019)
Edición nacional/España: Ediciones La Cúpula, 2019)
Guion: Colleen A.F. Venable
Dibujo: Ellen T. Crenshaw
Traducción: Natalia Mosquera
Rotulación: Iris Bernárdez
Formato: Rústica con solapas. 324 páginas, byn. 19,90€

Amanda es una adolescente de familia católica con una buena vida. Disfruta yendo al béisbol y viendo series con su padre, y su mejor amiga Cat es todo lo que necesita para divertirse y compartir sus pasiones y alegrías. Sin embargo, cuando un buen día descubre que su padre esconde un misterioso secreto, toda la vida de Amanda dará un giro dramático que pondrá patas arriba su vida. Especialmente cuando todo ello coincida con la revelación personal de que lo que siente por Cat puede que no sea solo amistad.

Así se presenta El Beso Número 8, una auténtica joya que formó parte del año dorado que vivió First Second Books en 2019. En ella, su guionista Colleen A.F. Venable se inspiraba en el trauma familiar que supuso la salida del armario de su hermana para contar una historia sobre el descubrimiento de la identidad sexual escrita con absoluta maestría y delicadeza. El Beso Número 8 habla sobre lo difícil que es salirse de lo establecido en un ambiente conservador, pero no tira del recurso fácil de demonizarlo sin más. a lo largo de su evolución, Amanda debe lidiar con seres queridos que comienzan a darle de lado, pero también encuentra a otras personas de su círculo cuyo apoyo quizás no esperaba, tanto nuevos como viejos. Es una obra llena de corazón, llena de diálogos ingeniosos y humor, pero que sabe ponerse seria cuando toca. Con la colaboración de una Ellen T. Crenshaw cuyo debut a los lápices resulta maravilloso y el añadido de un misterio que hace avanzar la trama por territorios inesperados, El Beso Número 8 se confirma como una obra de arte, un cuento indispensable para entender que debemos ser sinceros con nuestros sentimientos y saber rodearnos de aquellos que nos aceptan tal y como somos.

Las piñas de la ira, de Cathon

Las piñas de la ira - Portada

Edición original: Les ananas de la colére CAN (Éditions Pow Pow, 2019)
Edición nacional/España: Ediciones La Cúpula, 2021)
Guion: Cathon
Dibujo: Cathon
Traducción: Raúl Martínez
Formato: Rústica. 144 páginas, byn. 17,90€

En general, solemos destacar obras para los más pequeños que contienen moralejas y enseñanzas positivas para ellos, historias que puedan servir para que se sientan representados o para hacerles empatizar con las vivencias de los que son diferentes. ¡Pero no podemos olvidar que a veces también apetece sencillamente reírse un poco! Y eso es lo que puede conseguir Las piñas de la ira. Publicado originalmente en 2019 dentro de la editorial francocanadiense Éditions Pow Pow, este cómic nos lleva al soleado barrio hawaiano de Trois-Rivières, donde una ola de extraños asesinatos empieza a desatarse. La apatía de las autoridades le da rápido carpetazo a los casos, pero la joven Marie-Pomme, una adolescente fanática de los libros de misterio, se huele que hay gato encerrado detrás de las muertes. ¿Y si todo ha sido cosa de un único culpable?

Así arranca una historia llena de ingenio y humor, en lo que podríamos calificar como un teen-noir con cierto aroma a obras como El Club de los Cinco o Nancy Drew, pero con una enorme componente de parodia. Su creadora, Cathon, juega con el absurdo y la exageración constantemente, tejiendo una historia divertidísima y rocambolesca donde su dibujo cartoon con tono infantil está al servicio de la risa. Un magnífico cómic para echar un rato la mar de agradable.

El fantasma de Anya, de Vero Brosgol

El fantasma de Anya - Portada

Edición original: Anya’s Ghost USA (First Second Books, 2011)
Edición nacional/España: Editorial Astronave, 2019)
Guion: Vero Brosgol
Dibujo: Vero Brosgol
Traducción: Arnau Paris Rousset
Formato: Cartoné. 224 páginas, bitono. 15,95€

El debut de Vero Brosgol en el cómic no pudo ser mejor. Anya’s Ghost no solo arrasó con su acogida por la crítica, que la hizo merecedora de un Harvey, un Eisner y una nominación al Bram Stoker, sino que, por encima de todo, es una obra fabulosa. Publicada originalmente en 2011 por First Second Books, la obra nos narra la sobrenatural aventura de Anya, una adolescente rusa emigrada que vive en Estados Unidos junto a su madre y a su hermano, y que responde con apatía a su incapacidad para encajar entre sus compañeros de instituto. Sin embargo, todo da un vuelco cuando, tras un accidente, se topa con un esqueleto y conoce a Emily, el espíritu de una joven asesinada 90 años antes y anclada a sus huesos. Cuando Anya acaba con uno de ellos en su poder, Emily pasa a convivir con ella y le promete ayudarla a ser más popular y conquistar al chico que le gusta, mientras que Anya le promete ayudarle a resolver su asesinato. Sin embargo, pronto el fantasma comienza a comportarse de manera hostil y manipuladora.

Así se presenta El fantasma de Anya, como la tituló Astronave cuando la trajo a España, una historia que, aun moviéndose dentro de los límites del cómic juvenil, logra construir una mezcla entre slice of life de instituto y thriller sobrenatural inquietante, en un ejercicio magnífico de narrativa y dibujo. Brosgol además aprovecha su trama de suspense para insertar su experiencia como inmigrante rusa dentro de Estados Unidos, una vivencia que también pudimos encontrar en la reciente ¡Prepárate!, editada por La Cúpula. La autora no solo sabe llevar con pulso firme un guion apasionante, sino que lo aprovecha para hacernos reflexionar sobre cómo la necesidad de encajar con los demás a veces puede hacernos renunciar a quienes somos realmente. Una obra fantástica perfecta para adolescentes de más edad.

Artículo anteriorZNPodcast #178 – Thor: Love and Thunder y el viaje del superhéroe
Artículo siguienteDaredevil: La Mujer Sin Miedo 1-3
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.